viernes, 23 de septiembre de 2011

Conjunto Ivotí - Pan de Dios (1995)

Hola a todos.
El amigo Angel Miguel nos deja este material del año 1995 del Conjunto "Ivotí" titulado "Pan de Dios".
Contó con la participación especial de "Los Gauchos de Orán", "Los Tucu-Tucu" y de don Jorge Luis Isacc en teclados, autor por ejemplo de los renombrados chamamés "Allá por Quinto Cuartel" (junto a Andrés Cañete y Edgar Estigarribia) y "Tranquilidad y viento fresco" (junto a Gregorio de la Vega).
Muchas gracias Angel Miguel!
m69angelmiguel@hotmail.com
Pablo




01. PAN DE DIOS - chamamé (Juan Carlos Mansilla - Jorge Luis Isaac).
02. JINETEANDO EN EL 25 - chamamé ("El Chacho Abrigo" - Tarragó Ros). Letra: Pablo Machado.
03. CACIQUE CATÁN - chamamé (Ladislao Piedrabuena - Luis Mendoza - Tránsito Cocomarola). Cantan: "Los Gauchos de Orán".
04. ESTANCIA EL PELIGRO - chamamé (Juan Chazarreta). Letra: Pablo Machado.
05. REENCUENTRO DE LOS AMIGOS - chamamé (Juan Carlos Mansilla - "Toti" Aguilar).
06. DISTRITO ALTO VERDE - chamamé (Roberto Galarza - Ernesto Montiel). Cantan: Rubén Valenzuela - "Toti" Aguilar.
07. SE FUE MI HERMANO - chamamé (Juan Carlos Mansilla - Nardo Antonio Arballo).
08. MARÍA ROSA - chamamé (Juan Carlos Mansilla -" Toti" Aguilar). Cantan: Rubén Valenzuela - Toti Aguilar.
09. CON ALMA CHAMAMECERA - chamamé (Pablo Machado - Juan José Chazarreta).
10. RAÚL ALBORNOZ - chamamé (Felipe Lugo Fernández - Tarragó Ros).
11. KILÓMETRO 11 - chamamé (Constante Aguer - Tránsito Cocomarola). Cantan: "Los Tucu-Tucu".
12. EL CAMPO EN LLAMAS - chamamé (Miguel I. Fernández - Julio A. Gutiérrez).
13. DOMINGO DE YERRA - chamamé (Pablo Machado - Juan José Chazarreta).
14. LADRILLO BAYO - chamarrita (Miguel Fernández - Carlos L. González - Felipe Lugo Fernández). Cantan: Rubén Valenzuela - "Toti" Aguilar - Juan Carlos Mansilla.
15. AL MAESTRO POPULAR - chamamé (Pablo Machado - Juan José Chazarreta).
16. HAS DE VOLVER - chamamé (Pirca Rojas - Julio Luján). Cantan: Rubén Valenzuela - "Toti" Aguilar.

Juan Carlos Mansilla: glosas y dirección.
Reinaldo Filippi: sapukay.
"Toti" Aguilar (Salvador Patricio Irrazábal): arreglos de guitarras y musicales, guitarrón, ritmos de guitarras.
Kuki Rodríguez: bajo.
Raúl Cadario: percusión.
Nardo Antonio Arballo: acordeón.
Juan José Chazarreta: acordeón.

Participación especial:
"Los Tucu-Tucu"
"Los Gauchos de Orán"

Jorge Luis Isaac (teclados en temas 7 y 15)

(P) 1995

Link de descarga (proporcionado por Angel Miguel): Conjunto Ivotí - Pan de Dios

jueves, 22 de septiembre de 2011

Historiando cantares - Margarita Belén

Hola  amigos.
Continuando con "Historiando cantares" entregamos hoy la historia de este clásico chamamé de Marcos Bassi y Pirca Rojas, relatada por Roberto Gutiérrez Miglio en su libro "Marcos Bassi y sus Caballeros del Chamamé, con el "Dúo de Oro" Acuña-Avalos" (Ed. El Reino Guaraní, 2008).
Será hasta otro oportunidad.
Pablo




Marcos Bautista Bassi, más conocido artísticamente como Marcos Bassi, nació en el paraje Puente Alonso, de la localidad de Margarita Belén, en la provincia del Chaco, el 25 de abril de 1926. Falleció en su pueblo natal el 25 de enero de 1983 luego de sufrir una penosa enfermedad.

Marcos Bassi compuso su chamamé más emblemático, el himno de su pueblo, allá por el año 1954. Y lo grabó después de haberlo ejecutado durante un año, cuando ya era conocido en el marco de sus actuaciones, toda vez que era la característica con que comenzaba sus presentaciones artísticas.

La localidad de Margarita Belén era una tierra primitivamente habitada por aborígenes tobas. Es uno de los pueblos más antiguos del Chaco, fundado el 9 de mayo de 1890 por el correntino Félix Benítez. Su nombre homenajea a Margarita y a Belén que fueron las hijas de Félix Benítez. La localidad queda a 18 km al norte de Resistencia, en el departamento Primero de Mayo, sobre la Ruta Nacional Nº 11, a 1024 km de la Capital Federal.

La grabación del chamamé "Margarita Belén" fue el primer disco grabado por el conjunto "Los Caballeros del Chamamé", dirigido por Marcos Bassi, cuya matriz lleva el número 1122 del Sello TK, y fue efectuada el 15 de junio del año 1955 en los estudios de la grabadora ubicados en la avenida Corrientes. Marcos Bassi y sus caballeros tuvieron que ejecutar diez veces el tema "Margarita Belén", ante el lógico nerviosismo de Marcos Bassi y de los otros músicos que era la primera vez que grababan y que estaban en un estudio de grabación, cuyo operador se manejaba desde la cabina técnica hablándoles a través de un micrófono, con una chicharra, y la luz verde y roja de apertura y cierre del micrófono de grabación. Finalmente el director musical dio su visto bueno cuando finalizó la toma número diez de "Margarita Belén", pero en realidad la que salió a la venta fue la primera toma. La grabación comienza con un recitado a cargo de Damián Cena, conteniendo del otro lado, como acople, el chamamé "Amor sin igual", Matriz Nº 1121, de Marcos Bassi, Enrique Cena y Damián Cena, cantando los hermanos Enrique y Damián Cena. El número de etiqueta del disco es el 5434. Cuando finalizó por décima vez la ejecución de "Margarita Belén" y el técnico indicó que se pasaba a grabar el segundo tema, que era "Amor sin igual", ya de los nervios Marcos Bassi no se acordaba de la melodía de ese tema pese a que era de su autoría. Pero aun así, el resultado después de tanto sudor, el disco, ha quedado en la historia del chamamé.

En la grabación del disco intervienen en el conjunto Marcos Bassi en bandoneón y dirección, Félix Villalba Arévalo en bandoneón, Antonio Sandoval en contrabajo, Enrique Cena en 1ra. voz y guitarra, y Damián Cena en 2da. voz y guitarra.

Luego, en el año 1973, el chamamé "Margarita Belén" fue nuevamente grabado por Marcos Bassi y sus Caballeros del Chamamé (disco "Siempre seré tuyo" Sello RCA Victor CAS Nº 3424), en este caso con los acordeones de Antonio Alegre y Lino Maidana, la guitarra de Ramón de la Rosa Segovia y las voces y guitarras de Alfredo Moreyra y Orlando Moreyra. El recitado inicial, que en la primera grabación del chamamé "Margarita Belén" estuvo a cargo de Damián Cena, y en la segunda grabación estuvo a cargo de Ramón de la Rosa Segovia, dice:

"A Margarita Belén,
pueblo que me vio nacer,
con arpegios de querer
va este chamamé sentido.
Y verás que no te olvido
mi Margarita Belén."


Otro chaqueño de Margarita Belén, el bandoneonista "Toto" Maidana, con su conjunto grabó el chamamé "Margarita Belén", en el año 1996, en su último trabajo discográfico "Que siga la tradición".

Por su parte, Santiago Verón y su conjunto, en el año 2004, lo grabó, pero sin recitado, y cantado a dúo con José Sotomayor, la letra completa escrita por Pirca Rojas:

"A Margarita Belén",
pueblo que me vio nacer,
con arpegios del querer
va este chamamé sentido.
Porque nunca yo te olvido
mi Margarita Belén
te brindo esta poesía
así recordándote.

Mi Margarita Belén te canto
con toda mi alma tu chamamé,
así en tu fiesta bailan y cantan
con alegría tu chamamé.
Al recordarte mi Margarita Belén,
qué lindo es estar allí
con tus paisajes verde esperanza,
la Margarita florido está."


Hoy, en Margarita Belén, hay un barrio llamado "Marcos Bassi", como así también, una plazoleta que lleva su nombre y tiene un monolito con una placa que lo recuerda. Y en la entrada de Margarita Belén, hay una estatua con el busto de Marcos Bassi.


Fuente:

Rodríguez Miglio, R. 2008. Marcos Bassi y sus Caballeros del Chamamé, con el "Dúo de Oro" Acuña - Avalos. Ed. El Reino Guaraní. Bs. As. 96 p.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Los Hermanos Britez - Anhelos (2010)

Hola a todos.
Entregamos aquí el primer disco de "Los Hermanos Britez" quienes muy gentilmente lo dejan a disposición de todos ustedes. Se titula "Anhelos" y fue presentado el pasado mes de mayo en el Auditorium "Montoya" de la ciudad de Posadas (Misiones).
Los hermanos Alan (bandoneón, 17 años) y Nazareno (guitarra, 12 años) son oriundos de Posadas y fue el maestro Ricardo Ojeda quien los formó y encaminó en la música. Entre sus consejeros también se encuentra el grupo misionero "Los Núñez".
Con las voces de Luis Godoy (ex Cuarteto "Santa Ana" dirigido por Carlos Talavera) y Norberto "Roberto" Sotelo (abuelo materno de Alan y Nazareno, e integrante del dúo López-Sotelo que acompañó al bandoneonista Julio Lorman).
Como dice Alan en una entrevista..."Este disco 'Anhelos' es un homenaje a nuestra abuela paterna doña Dominga -correntina ella y que vivió siempre en Ituzaingó- y que fue quien nos estimuló para que seamos músicos chamameceros."
Enviamos desde aquí un agradecimiento a Alan y a Nazareno por el material y el mayor de los éxitos para ellos en esta nueva senda que recién inician.
Un agradecimiento también para la amiga Delia por el envío del disco.
Pablo



Alan Ismael Britez

Inició sus estudios de bandoneón con el maestro Ricardo Ojeda, en la Escuela de Música de SADAIC a los 12 años. A los 15 años fue ganador del Pre Festival Nacional de la Música del Litoral, revelación en el Festival Nacional de la Yerra y en la Fiesta Nacional de la Energía...Hoy a los 16 años su gran pasión es seguir aportando a la Cultura y el enriquecimiento de nuestras tradiciones...


Nazareno Elian Britez

Inició sus estudios de guitarra en el año 2010, bajo la dirección de Ricardo Ojeda, en la Escuela de Música de SADAIC...Hoy a los 11 años demuestra su talento y pasión por la música...


Los hermanos Alan y Nazareno Britez 
(Fotografía extraída del sitio "Territorio Digital").


01. EL PASITO - chamamé (Emilio Chamorro - Tránsito Cocomarola). Recita: Diego Castillo.
02. OCASO - chamamé (Salvador Miqueri - Salvador Miqueri). Cantan: Luis Godoy - Roberto Sotelo.
03. CHAMAMÉ PARA ÑA JACINTA DUARTE - chamamé (Bruno Mendoza).
04. LA CALANDRIA - chamamé (Julio Montes - Isaco Abitbol).
05. EL ZAINO - chamamé (Tránsito Cocomarola). Recita: Martín Galarza.
06. CANTO DEL CRESPÍN - chamamé (Lisardo Cáceres). Cantan: Luis Godoy - Roberto Sotelo.
07. LA SUERTE - chamamé (Isaco Abitbol - Tránsito Cocomarola).
08. LA TABA - chamamé (Isaco Abitbol - Reynaldo Díaz).
09. RETORNO - chamamé (Salvador Miqueri - Tránsito Cocomarola). Cantan: Luis Godoy - Roberto Sotelo.
10. LA SERRUCHADA - chamamé (Isaco Abitbol).


Participación de:
Luis Godoy (canto)
Roberto Sotelo (canto)
Diego Castillo (recitados)
Martín Galarza (recitados)

Conjunto "Los Núñez"

(P) 2010

Contrataciones:
Tel. 03752-462430
Cel. 03752-15358541
solucomerciales@hotmail.com
Posadas - Misiones

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lunes, 19 de septiembre de 2011

Antonio Tarragó Ros - Chamamecero (1980)

Hola a todos.
El amigo Juan Pedro Zubieta de Corrientes capital nos entrega un disco de Antonio Tarragó Ros titulado "Chamamecero". Grabado en el año 1980 y con las voces del propio Antonio, de Octavio Osuna y "Moncho" Ferreira.
Muchas gracias Juan Pedro.
pedrozubieta@gmail.com
Hasta la próxima.
Pablo




01. LA LLORONA - chamamé (Recop. Angel Guardia).
02. PUEBLERO DE ALLÁ ITÉ - chamamé (Gonzalo "Pocho" Roch). Cantan: Octavio Osuna - "Moncho" Ferreira.
03. DEL OTRO LADO DE LA TABLADA - chamamé (Tarragó Ros - Felipe Lugo Fernández).
04. FLOR DE CHAJARÍ - chamarrita (Antonio Tarragó Ros - Chany Inchausti). Cantan: Octavio Osuna - "Moncho" Ferreira - Antonio Tarragó Ros.
05. AQUELLA VIEJA CORDIONA - chamamé (Antonio Tarragó Ros).
06. SINECIO EL BARRILERO - chamamé ("Cacho" González Vedoya - Gonzalo "Pocho" Roch). Cantan: "Moncho" Ferreira - Octavio Osuna.
07. LA COLONIA - chamamé (Tránsito Cocomarola).
08. ESTE AMOR TAN TUYO Y MÍO - chamamé (Víctor Hugo Yunes Castillo - Antonio Tarragó Ros). Cantan: Antonio Tarragó Ros - "Moncho" Ferreira.
09. CAMPO SEMBRADO - sobrepaso (Antonio Tarragó Ros). Canta: "Moncho" Ferreira.
10. ROMANCE PUEBLERO - chamamé (Miguel Angel Morelli - Antonio Tarragó Ros). Canta: Octavio Osuna.
11. CORDIONA DE MIS PAISANOS - schottis (Antonio Tarragó Ros). Canta: Antonio Tarragó Ros.
12. MONÓLOGO DEL RÍO - chamamé (Antonio Tarragó Ros).

Antonio Tarragó Ros: acordeones y voz.
Octavio Osuna: guitarra y voz.
"Moncho" Ferreira: guitarra y voz.

Invitados:
Angel Dávila: guitarra.
Mateo Villalba: requinto acústico y guitarra.
Orlando Vera: bajo.
Carlos Groisman: asesoramiento vocal.

Dirección artística: Chany Inchausti.

(P) 1980

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sábado, 17 de septiembre de 2011

Historiando cantares - Media hora de suerte

Hola amigos.
Dejamos aquí otro "Historiando cantares". En esta oportunidad "Media hora de suerte" (subtitulado "El Albardón"), chamamé de Constante Aguer y Tránsito Cocomarola, que fuera grabado el 21 de julio del año 1949 por el "Trío Cocomarola" con la voz solista del entrerriano José Cejas (José Amaranto Carnero, 1919-2009).
La información que se tomó como base fueron los valiosos datos aportados por el Prof. Enrique Piñeyro quien tuvo la gentileza de brindarme su manuscrito inédito. También se consultó el libro de Roberto Gutiérrez Miglio titulado "Quevedo - Maidana y su conjunto correntino en el mundo del chamamé" (Ed. El Reino Guaraní, año 2007).
Asimismo, el relato está de alguna forma "enriquecido" con los testimonios de personas muy allegadas al lugar que le dió nombre a este chamamé, así como del aporte de fotografías actuales proporcionadas por Delia Lugo, quien además tuvo la gentileza de entrevistar a doña Rosa García de Gómez, la nuera del matrimonio formado por doña "Pepa" y don Julián que fuera dueño del local y los cuales son nombrados en la letra creada por Constante Aguer.
Aprovecho para saludar a don Enrique Piñeyro en el "Día del Profesor", y agradezco sus elogios para con "Nostalgias de mi Litoral".
Espero que les guste.
Hasta la próxima.
Pablo



Tránsito Cocomarola con el dúo de José Cejas y Juan Alberto Ledesma. Año 1947 (Fotografía proporcionada por Walter Magnelli).


El chamamé "Media hora de suerte"

El 21 de julio de 1949, el "Trío Cocomarola", integrado por Tránsito Cocomarola en bandoneón, y el dúo José Cejas y Manuel Gómez en voces y guitarras (1), llevó al disco el chamamé titulado "Media hora de suerte", subtitulado "El Albardón" (Discografía Completa EMI-Odeón Vol. 2 - Años 1946-1949) y que fue cantado por el solista José Cejas, seudónimo de José Amaranto Carnero. Si bien la letra de Constante Aguer se refiere a una desventura amorosa, este chamamé lleva el nombre que tenía un local que funcionaba como bar, restaurante y almacén, ubicado en la esquina de las calles Bolívar y Uruguay, en la ciudad de Corrientes y que funcionara comercialmente entre las décadas del 40' y del '70. Este local tuvo por nombre "Media Hora de Suerte".


Doña "Rosita" García de Gómez, nuera del matrimonio dueño del bar "Media Hora de Suerte" (Fotografía de Delia Lugo).


Los dueños del bar "Media Hora de Suerte"

¿Quiénes fueron los primeros dueños del bar "Media Hora de Suerte"? La Sra. Rosa García de Gómez -doña "Rosita"- nuera del matrimonio que fuera dueño del local, brinda el siguiente testimonio. "Los dueños eran Josefa Rodríguez -doña "Pepa" llamada por los concurrentes- y don Julián González. La señora se había casado en segundas nupcias con don Julián y entre ambos habían puesto el Restaurant y Almacén de Ramos Generales "Media Hora de Suerte". A su vez, doña "Pepa" se había casado anteriormente con Abelardo Gómez con el que tuvo un hijo llamado Ernesto Argentino "Chino" Gómez que fue mi esposo y al cual conocí cuando yo contaba con 15 años. Doña "Pepa" y don Abelardo tenían almacenes de ramos generales en General Paz y cuando enviudó, doña "Pepa" -con sus 31 años- se casó con don Julián y fueron a vivir a la capital correntina donde pusieron "Media Hora de Suerte".

"Mi esposo -hijastro de Julián González- era chofer y había comprado un camión "a medias" con don Tránsito. Además, Cocomarola era muy amigo de él y de don Julián, hasta tal punto que cuando la esposa de don Tránsito -doña Anita Vidal- se enfermaba, yo les cuidaba a sus hijos "Coquimarola" y Nelly. Yo también trabajaba en el lugar, anotaba las mesas y sumaba las libretas, que en esa época era común que los clientes las tuvieran".


De izquierda a derecha y adelante: Josefa "Pepa" Rodríguez, una amiga, Rosa García de Gómez (nuera de "Pepa") y un señor de apellido Ruiz Díaz. Atrás: los dos señores desde la izquierda eran clientes que siempre iban al lugar, mientras que el de la derecha es un mozo (Fotografía del álbum familiar de Rosa García de Gómez).


Doña "Rosita" -que el 18 de julio cumplió 80 años- prosigue con su relato: "En este lugar se reunían músicos chamameceros como ser Eustaquio Miño (padre), Tránsito Cocomarola, Ernesto Montiel, Ubeda-Chávez, Salvador Miqueri, Verón-Palacios, entre otros. El local tenía un patio grandísimo donde tocaban los conjuntos y al funcionar también como restaurant, especialmente en los días de carrera en el Hipódromo de Corrientes y desde muy temprano, se hacían comidas como ser el mejor pescado frito, pollo al horno, "mbaÿpu" (polenta correntina), y donde el señor "Laicho" era el cocinero, un hombre oriundo de General Paz. El lugar permanecía abierto hasta altas horas a la madrugada". 


El nombre "Media Hora de Suerte"

¿Por qué el bar se llamó "Media Hora de Suerte"? El profesor Enrique Piñeyro lo explica en el siguiente relato.
"La denominación de "Media Hora de Suerte" proviene de las vivencias de los habitué a ese restaurante que fueron -en su mayoría- músicos y poetas chamameceros. Uno de ellos, don Alejandro Barrios, acordeonista, narra lo siguiente. "Media hora era el tiempo que duraban las actuaciones de los músicos chamameceros en LT7 "Radio Corrientes", ubicado a escasas cuadras del bar, en calle Ayacucho, hoy Hipólito Yrigoyen 2482, de esta ciudad. Los números en vivo con músicos, cantantes, conjuntos chamameceros, eran durante la mañana, de 8 a 12 y a la siesta de 14 a 18 hs. Los propietarios de la radio preferían en este tiempo, músicos correntinos que actuaran directamente. Cada media hora se desarrollaban programas musicales auspiciados por diversas casas comerciales de la ciudad capital, y en este tiempo podíamos actuar y ganar unos pesitos de lunes a sábados, y con "suerte" éramos convocados...El bar de don Julián era el lugar donde estábamos reunidos todos los acordeonistas, bandoneonistas, guitarreros, cantores...Nos avisaban con un "cadete" de la radio a quienes teníamos que tocar música, de tal hora a tal hora, y allí nos preparábamos, ensayábamos y nos poníamos de acuerdo para formar tríos, cuartetos...el repertorio y otros detalles. Luego nos aclara: "De allí viene que ser elegidos era nuestra "media hora de suerte" para actuar y hacernos conocer...allí anunciaban los bailes de "pistas" y clubes donde actuábamos los sábados y domingos de noche...A todos nos convenía estar en ese bar, era nuestra "posta" o parada para hacer "guardia" o esperar el llamado de la radio. Pasábamos todo el tiempo juntos los músicos amigos y nos conocíamos mejor...Allí pasábamos la mañana y la siesta...Comíamos y bebíamos...No faltaba ninguno de los músicos chamameceros y algunos tangueros. Entre audición y audición, a veces actuábamos dos o tres veces en el día...Formábamos distintos conjuntos, variando los músicos para que todos ganaran unos pesitos que siempre venían bien...Mi conjunto se llamaba "Trío San José", yo en acordeón y dos guitarras que nunca faltaban en el bar. Nos poníamos de acuerdo en el patio de don Julián, en el corredor de la casa...atrás en el patio...todo era muy lindo...todos nos ayudábamos con la música del chamamé..."


Tránsito Cocomarola y el chamamé "Media hora de suerte"

¿Por qué don Tránsito denominó "Media hora de suerte" a su chamamé? En su libro, Gutiérrez Miglio expresa que Tránsito Cocomarola denominó "Media hora de suerte" al chamamé que compuso porque él era uno de sus asiduos concurrentes. El patio del almacén (en el fondo) era lugar de reunión de músicos, poetas y cantores que charlaban y bebían. A partir de la tarde comenzaban las musiqueadas que duraban toda la noche, a la vez que se iba generando una corriente de amistad y camaradería chamamecera entre todos, que dejó una huella en la historia, que quedó inmortalizada en este chamamé.



De otros locales vecinos al bar "Media hora de suerte"

En el barrio Libertad, de la ciudad de Corrientes, estaba el Mercado "El Piso", ubicado en la calle Bolívar, entre Brasil y Roca, en la manzana comprendida por las calles Bolívar, Roca, Belgrano y Brasil. En la vereda de enfrente, en la esquina de Bolívar y Uruguay, estaba el bodegón "Media Hora de Suerte". Y en la diagonal al bar, sobre Bolívar, a pocos metros de Brasil, concretamente en Bolívar 2092, estaba el prostíbulo "La Esterlina", aún subsistente con destino a vivienda familiar. En tanto hacia el otro lado en Roca 1200 (casi esquina con Bolívar) frente al mercado, estaba la pista "El Rosedal", lugar de baile donde actuaban permanentemente los conjuntos chamameceros. El Sr. Zambrana -hijo del primer dueño de la pista- dice que "originalmente se llamó "El Descamisado" hacia el año '49, luego "El Rosedal" y posteriormente "Montecarlo". Además acota, "el primero que tocó en "El Rosedal" fue don Tránsito Cocomarola".



Actual esquina de Bolívar y Uruguay de la ciudad de Corrientes. Aquí estaba el local "Media Hora de Suerte" (Fotografía de Delia Lugo).


Inmueble ubicado en Bolívar 2092 (casi esquina Brasil) de la ciudad de Corrientes. Aquí funcionaba "La Esterlina" (Fotografía de Delia Lugo).


Inmueble ubicado en Roca 1200 (casi esquina Bolívar). Aquí funcionaba la Pista "El Rosedal" (Fotografía de Delia Lugo).


El bar "Media Hora de Suerte" y su rol en la historia del chamamé

¿Qué importancia tuvo el bar "Media Hora de Suerte" en la historia del chamamé? El bar "Media Hora de Suerte" fue un verdadero "refugio" de bohemios y soñadores, cantores, instrumentistas, poetas y amigos que se reunían a saborear comidas criollas o el "picado de butifarra y chicharrón y queso", regado con un generoso y manso vino que aportaba su nutriente de alegría e inspiración para los concurrentes que convirtieron al bar en un "boliche de amistad musiquera", un auténtico nido de encuentros y espacio de contención para sus potenciales audiciones radiales de una época pasada e inolvidable. Como testimonio para el recuerdo quedó plasmado en dos temas musicales, con ritmo de chamamé, que fueron grabados por uno de sus autores: 1) "Media hora de suerte", chamamé de Tránsito Cocomarola y Constante Aguer, grabado en disco Sello Odeón el 21 de julio de 1949 por el "Trío Cocomarola", con el dúo de José Cejas y Manuel Gómez, cantando como solista José Cejas. 2) "Nunca paga", chamamé de Tránsito Cocomarola y Valerio Duarte, grabado en disco Sello Odeón el 13 de diciembre de 1950 por el "Trío Cocomarola", con el dúo de José Cejas y Emeterio Fernández.

El chamamé "Media hora de suerte" es algo más que una obra musical. Es el recuerdo de un centro chamamecero que encierra en su nombre una referencia relacionada con una etapa de la historia del chamamé.


Una anécdota digna de ser contada

Una de las tantas anécdotas que ocurrieron en este lugar de encuentro es la que se refiere a la formación de uno de los grandes dúos que ha dado el cancionero correntino: "Quiroz-Miranda". 
Así fue que en el año 1950, encontrándose el bandoneonista Eustaquio Miño y Alfredo Antonio Miranda en el bar "Media Hora de Suerte", llegó al lugar Gabino Quiroz quien poco después comenzó a cantar. En un momento dado, el maestro Eustaquio Miño pide que formen un dúo entre Quiroz y Miranda. Era su deseo escucharlos juntos. No bien finalizaba de cantar una polka correntina, Eustaquio Miño, con ese donaire tan campesino que lo caracterizó, se dirige a los presentes y dice: “Señores...acabo de encontrar el dúo que estaba buscando. De hoy en más se llama: ¡Quiroz - Miranda!”. De esta forma, Eustaquio Miño convocó a este dúo para incorporarse a su conjunto “Los Gauchos de Mburucuyá” que también integraba el acordeonista Fortunato Fernández. Alfredo Miranda permaneció en este conjunto más de diez años compartiendo actuaciones y grabaciones, mientras que Gabino Quiroz estuvo cerca de cinco años.

Nota: (1) De acuerdo con Gutiérrez Miglio (2007), el trío al momento de grabar este tema (julio de 1949) estaba conformado por Tránsito Cocomarola, José Cejas y Juan A. Ledesma. Sin embargo, en una publicación posterior del mismo autor (Gutiérrez Miglio, 2009), se indica que Juan A. Ledesma se retira del trío en el año 1948 e ingresa Manuel Gómez para formar pareja vocal con José Cejas, aunque ambos no llegan a grabar como dúo. Por lo tanto, consideramos que de acuerdo a la publicación más reciente -referida exclusivamente a la vida y obra de Tránsito Cocomarola- el trío al momento de la grabación de "Media hora de suerte" estuvo formado por Tránsito Cocomarola, José Cejas y Manuel Gómez.



MEDIA HORA DE SUERTE
(chamamé)

Letra: Constante Aguer
Música: Tránsito Cocomarola

Recitado

Media hora de suerte,
upévante aikotevê (1),
esa flor que no la olvido
si no me olvida ha de volver.


Cantado

Por una morena
yo llevo una pena
que en vano pretendo
queriendo olvidar.

Tiene la mujer
duro el corazón,
porque nunca sufre
por una pasión.
Te quieren un día,
te dejan de amar,
y muy divertidas
se van a bailar.

Y nosotros sin consuelo
lloramos el bien perdido,
y en tragos de guaripola (2)
vamos buscando el olvido.

Hasta luego doña Pepa,
hasta luego don Julián...
kuarahy ja osema ouvo, (3)
ja hetama ro farrea (4).

(1) "sólo eso necesito"
(2) "caña con ruda"
(3) "ya está saliendo el sol"
(4) "mucho ya farreamos"



Agradecimientos a:
-Prof. Enrique Antonio Piñeyro (Corrientes).
-Sra. Rosa García de Gómez (Corrientes).
-Sra. Gómez de Lértora, hija de doña "Rosita" (Corrientes).
-Sr. Zambrana, hijo del dueño de la Pista "El Rosedal" (Corrientes).
-Srta. Delia Lugo (Corrientes).
-Sr. Juan Pedro Zubieta (Corrientes).
-Sr. Walter Magnelli (Buenos Aires).
-Prof. de Idioma Guaraní, Sra. Zunilda de Gauto (Asunción, Paraguay).


Fuentes consultadas:
-Fundación "Memoria del Chamamé".
-Gutiérrez Miglio, R. 2007. Quevedo-Maidana y su conjunto correntino en el mundo del chamamé. Ed. El Reino Guaraní. Bs. As. p. 76-77.
-Gutiérrez Miglio, R. 2009. Tránsito Cocomarola, el taita del chamamé, y sus cantores. Ed. El Reino Guaraní. Bs. As. 288 p.

viernes, 16 de septiembre de 2011

Coco Zini - Orgullo correntino (1969)

Hola a todos.
El amigo Gerardo Gastaldi de Corrientes capital nos entrega el disco "Orgullo correntino" del bandoneonista correntino Rogelio Atilio "Coco" Zini, grabado en el año 1969.
Muchas gracias Gerardo.
ghgelingles@hotmail.com
Hasta otro momento.
Pablo




01. LA BRUJERÍA - chamamé (Rogelio "Coco" Zini).
02. NOBLE CORAZÓN - chamamé (Félix Vallejos - Tránsito Cocomarola).
03. HOMENAJE A MI TIERRA - polca (D.R.).
04. LA MULA - chamamé (Coco Zini).
05. PARA ZUNI SOLITA - chamamé (Carlos Gualberto Meza - Simón de Jesús Palacios - Atilio Puchot).
06. EL CHISPERÍO - chamamé (Rogelio "Coco" Zini - Adolfo "Fito" Ledesma).
07. AUGUSTO VÁZQUEZ - chamamé (Isaco Abitbol).
08. EL CARRETEL - chamamé (Abelardo Dimotta).
09. CONTIGO SOÑÉ - chamamé (Ramón Merlo - Reyna Bermúdez).
10. CHENCHO RUIZ DÍAZ - chamamé (Roberto Galarza - Adolfo "Fito" Ledesma).
11. SERENATA DE UN ADIÓS - chamamé (D.R.).
12. ORGULLO CORRENTINO - rasguido doble (Yaguarón - Emeterio Fernández).

(P) 1969

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Ilusión perdida (chamamé) - Partitura musical

Hola a todos.
Entregamos aquí la partitura musical del chamamé "Ilusión perdida" perteneciente al siempre vigente Salvador Miqueri. Fue grabado p
or primera vez el 16 de julio de 1952 por el "Trío Cocomarola" (Discografía completa EMI-Odeón Vol. 3 - Años 1950-1954) y con las voces del dúo "Vera-Lucero" (Salvador Miqueri y Eustaquio Vera).
La imagen se puede aumentar (haciendo un click sobre la misma) o descargar.
Muchas gracias al amigo Luis Henn por esta colaboración.
lahenn@gmail.com
Más partituras en este blog, haciendo click AQUÍ.
Hasta la próxima.
Pablo




Los Hermanos Cena - Alma guaraní Vol. 1

Hola a todos.
Llega aquí un disco compilado de "Los Hermanos Cena".
Sugerimos tener en cuenta el listado de temas con sus respectivos autores detallados aquí, antes que el que se encuentra en una de las carátulas, dentro del archivo de descarga.
La versión que se presenta aquí de "Alma guaraní" del año 1962 -y que es cantada por Roberto Galarza y los hermanos Enrique y Damián Cena- es la de que tiene la letra de Rubén Fernández de Oliveira (nó la de Osvaldo Sosa Cordero).
Muchas gracias al amigo brasilero Mango Vargas por este aporte.
mangovargas@gmail.com
Pablo




01. MERCEDITAS - chamamé (Ramón Sixto Ríos). (*)
02. EL ZAINO - chamamé (Tránsito Cocomarola).
03. VENDRÁS UN DÍA - chamamé (Armando Nelli - Tránsito Cocomarola). (*)
04. PUENTE PEXOA - rasguido doble (Armando Nelli - Tránsito Cocomarola). (*)
05. LAS PALMAS - chamamé (Tránsito Cocomarola).
06. CACIQUE CATÁN - chamamé (Ladislao Piedrabuena - Luis Mendoza - Tránsito Cocomarola). (*)
07. LA SUERTE - chamamé (Isaco Abitbol - Tránsito Cocomarola).
08. EL TI JUNCHO - rasguido doble (Apolinario Godoy - Luis Mendoza).
09. KILÓMETRO 11 - chamamé (Constante Aguer - Tránsito Cocomarola). (*)
10. RÍO REBELDE - chamamé (Cholo Aguirre - Samuel Claus - Héctor Alfredo Ayala). (*)
11. EL PATRÓN - chamamé (Damián Cena - Ramón Méndez).
12. ALMA GUARANÍ - chamamé (Rubén Fernández de Oliveira - Damasio Esquivel). (+)

(*) Cantan: Enrique Cena - Damián Cena
(+) Cantan: Roberto Galarza - Enrique Cena - Damián Cena

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Historiando cantares - Nostalgias camperas

Hola a todos.
Se entrega aquí la historia del chamamé "Nostalgias camperas" de "Paquito" Ubeda y Héctor Chávez, relatada en el libro "El dúo mayor del chamamé: Ubeda-Chávez y su conjunto correntino" de Roberto Gutiérrez Miglio (Ed. El Reino Guaraní, 2006).
Y como ya es costumbre se agrega la letra del tema de la primera grabación de este tema realizada en el año 1956 por don Isaco Abitbol cantando a dúo "Paquito" Ubeda y Héctor Chávez.
Hasta la próxima.
Pablo





Integrando la embajada artística de Polito Castillo, en el año 1953, fue que se conocieron "Paquito" Ubeda y Héctor Chávez, formándose el dúo "Ubeda-Chávez", a instancias de Polito Castillo. "Paquito" Ubeda y Héctor Chávez fueron dos de los incipientes artistas que se incorporaron a la Embajada Cartelera Correntina, presentándose, junto a los demás integrantes de la misma, en los distintos programas radiales y en los distintos salones chamameceros en que actuaba la embajada de Polito Castillo.

Al año siguiente de la integración del dúo "Ubeda-Chávez", en el año 1954 Polito Castillo formó su propio conjunto denominado "Conjunto Regional del Nordeste Argentino", y "Paquito" Ubeda y Héctor Chávez fueron las voces del mismo.

Ello ocurrió cuando la empresa discográfica Music Hall lo convocó a Polito Castillo para que con un conjunto a su nombre realizara grabaciones, ante el éxito que lograba con su embajada artística. El conjunto quedó entonces integrado con la dirección y glosas de Polito Castillo, el bandoneón de Ramón Bernárdez, el acordeón de Calixto "Cali" Aranda, la 1ra. voz y guitarra de "Paquito" Ubeda y la 2da. voz y guitarra de Héctor Chávez.

A fines de ese año 1954, "Paquito" Ubeda fue requerido por Tránsito Cocomarola, en ese entonces al frente del "Trío Cocomarola" para realizar tres grabaciones haciendo dúo con Gabino Quiroz, ante la imposibilidad de hacerlo en ese momento con el dúo "Vera-Lucero", que era el que integraba el conjunto. De esta manera, en el mes de enero de 1955, el dúo "Ubeda-Quiroz" dejó grabados los chamamés "Esperanza", "Vendrás un día" y "Zulema Nelly".

Por fin, en el año 1956, el dúo "Ubeda-Chávez" registró sus primeras grabaciones. Fueron seis temas, pero con el bandoneonista Isaco Abitbol, los chamamés "Nuestro ayer", "Cuando tú me quieras", "Cacique Catán", "Reproche", "Nostalgias camperas" y "Olguita". No obstante, la grabación de estos discos, el dúo "Ubeda-Chávez" no se incorporó a la agrupación de Isaco Abitbol, sino que continuó perteneciendo al conjunto de Polito Castillo.

"Nostalgias camperas" fue el primero de los chamamés exitosos del dúo Ubeda-Chávez. Fue compuesto en el año 1956 sobre una idea de Héctor Chávez, compartida por Pascasio "Paquito" Ubeda, referida a la nostalgia que produce el recuerdo del pago en que se nació o se vivió de niño.

Efectivamente, este chamamé es una añoranza del pago que los vio nacer, tanto en su letra como en su música. Es la nostalgia que se produce al escuchar canciones que hablan de la tierra y se vuelven a vivenciar lugares que quedaron grabados para siempre en la memoria, con las ilusiones encerradas en el alma. Es la intención de querer recorrer a través del canto y de la música los campos por los que se anduvo en tiempos lejanos, y cuando la distancia y el tiempo le enseñaron a comprender que por más hermoso que pueda ser otro lugar, ninguno puede compararse con ese lugar de la infancia o de la adolescencia.

La idea de la poesía del chamamé "Nostalgias camperas" es valiosa porque tiene un contenido universal, es común en general a todos los hombres.

Al chamamé "Nostalgias camperas", Héctor Chávez lo hizo, como de costumbre, tomando mate en la cocina de su casa de Villa Bosch, donde vive desde el año 1949, y fue uno de los primeros que grabó el dúo Ubeda-Chávez. A la vez, se convirtió en el tema más característico del dúo Ubeda-Chávez.

Este tema fue grabado por primera vez en el año 1956 por Isaco Abitbol con el dúo Ubeda-Chávez (disco "La Fonola del Chamamé - Selección 78 rpm Vol. 9"), y luego por el dúo Ubeda-Chávez con su conjunto en el año 1993 (disco "El esperado regreso del dúo Ubeda-Chávez"), y en el año 1985 lo grabó el conjunto "Cruz de Papel" cantando a dúo "Paquito" Ubeda y Ramón Ubeda (h).


NOSTALGIAS CAMPERAS (chamamé)

Letra y música: Héctor Chávez - Pascasio Ubeda

I

Al oír canciones que hablan de la tierra
me parece ver lugares que nunca podré olvidar
y las ilusiones que mi alma encierra
me hacen comprender que debo volver a mi viejo hogar.

II

Mis pagos, quiero recorrer;
sus campos que me hicieron ver
y aun siendo hermoso otro lugar
no se te puede comparar.

Caminos por los que ambulé,
muy pronto los veré otra vez
y entonces lleno de emoción
palpitará mi corazón.

Bis I y II parte. Fin.



Fuente:

Gutiérrez Miglio, R. 2006. El dúo mayor del chamamé: Ubeda-Chávez y su conjunto correntino. Ed. El Reino Guaraní, Buenos Aires. 80 p.

Carlos Talavera - La estampa de un gaucho amigo (1976)

Hola a todos.
Una vez más, el amigo Gerardo Gastaldi nos deja un disco de Carlos Talavera. En este caso "La estampa de un gaucho amigo" (año 1976) y que es un homenaje a don Ernesto Montiel, "El Señor del Acordeón". Con las voces de Orlando Ocampo, Raúl Ramírez y Roberto Galarza.
Muchas gracias Gerardo.
ghgelingles@hotmail.com
Hasta la próxima.
Pablo




01. LA ESTAMPA DE UN GAUCHO AMIGO - rasguido doble (Carlos Talavera).
02. VILLANUEVA - chamamé (Ernesto Montiel - Emilio Chamorro). Canta: Orlando Ocampo.
03. PARAJE SAN SALVADOR - chamamé (Ernesto Montiel).
04. ESTANCIA SAN BLAS - chamamé (Ernesto Montiel - Pedro Sánchez). Cantan: Orlando Ocampo - Raúl Ramírez.
05. VEINTINUEVE DE NOVIEMBRE - valseado (Ernesto Montiel).
06. LA YUNTA BRAVA - chamamé (Ernesto Montiel).
07. DISTRITO ALTO VERDE - chamamé (Roberto Galarza - Ernesto Montiel). Cantan: Orlando Ocampo - Raúl Ramírez - Roberto Galarza.
08. SEIS TIROS - chamamé (Ernesto Montiel).
09. PASANDO POR VILLA OCAMPO - chamamé (Ernesto Montiel).
10. ETERNO AMIGO - chamamé (Pedro Mendoza - Rufino T. Ríos). Cantan: Orlando Ocampo - Raúl Ramírez.
11. DITULIO - chamamé (Ernesto Montiel).
12. EL ORILLERO - chamamé (Ernesto Montiel).

(P) 1976

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jueves, 15 de septiembre de 2011

Historiando cantares - Tu pañuelo

Hola mis amigos.
Continuando con ésto que dimos en llamar "Historiando cantares", traemos ahora la historia del chamamé "Tu pañuelo" relatada por Roberto Gutiérrez Miglio en su libro "Salvador Miqueri y el legendario dúo Vera-Lucero" (Ed. El Reino Guaraní, 2008).
El chamamé "Tu pañuelo" con letra de Salvador Miqueri y música de Avelino Flores fue grabado por el Conjunto "Vera Lucero" el 14 de noviembre de 1960.
Como ya es habitual, al final del artículo se deja la letra del tema, versión interpretada por el mismo Conjunto "Vera Lucero".
Hasta la próxima.
Pablo




Avelino Flores nació en la localidad de Lanteri, ubicada setenta kilómetros al norte de la ciudad de Reconquista, en la provincia de Santa Fe. En el año 1959 abandonó definitivamente sus pagos santafesinos para radicarse en la ciudad de Corrientes y dedicarse plenamente a la música. Y así fue. Triunfó en Corrientes como músico bandoneonista, como compositor y como director de sus propios conjuntos. Cuando llegó a Corrientes en 1959 se incorporó al Conjunto "Vera-Lucero" con el que estuvo hasta su disolución en el año 1964. Entonces en 1965 formó su propio conjunto el que mantuvo hasta el año 1978, en que se formó nuevamente el Conjunto "Vera-Lucero" y se integró al mismo hasta su disolución definitiva en 1981. Volvió entonces a rearmar su agrupación en 1982, pasando nuevamente en 1983 junto a Salvador Miqueri, integrando ambos el conjunto "Trébol de Ases" desde el año 1999.
Pero volviendo al año 1959, Avelino Flores ya radicado en Corrientes, fue a visitar a Salvador Miqueri a su casa particular, un chalet que alquilaba en la calle San Martín 660, en Mburucuyá, donde residía con su esposa desde que se había casado no hacía mucho tiempo, y le entregó una melodía pidiéndole que le escribiera los versos, que quería que fueran como su despedida al abandonar definitivamente Reconquista y a la vez como su despedida a una noviecita que allí había dejado. Avelino Flores le dejó la música y se fue a buscar, cerca de allí, a otra nueva novia que ya tenía, y Salvador Miqueri, en el living de su casa, se puso a escribir la poesía conforme al pedido que le hiciera Avelino Flores.
Cuando Avelino Flores llegó a la casa de su nueva novia no la encontró porque se había ido a misa, y regresó nuevamente a la casa de Salvador Miqueri. Sólo tardó cinco minutos en ir a buscarla y volver. Y cuando regresó se encontró con la sorpresa de que la poesía ya estaba terminada. Eran los versos del chamamé "Tu pañuelo" que Salvador Miqueri había escrito en sólo cinco minutos.


Salvador Miqueri y Eustaquio Vera: el Dúo Vera-Lucero.


No mucho tiempo después, el 14 de noviembre de 1960, el chamamé "Tu pañuelo" fue el primer tema con que comenzaron las grabaciones del Conjunto "Vera-Lucero", para el Sello Odeón, con Avelino Flores en bandoneón, Arcadio Flores en acordeón, Salvador Miqueri en 1ra. voz y guitarra, y Eustaquio Vera en 2da. voz y guitarra, convirtiéndose la obra desde entonces, en un gran éxito del "Conjunto Vera-Lucero".

TU PAÑUELO (chamamé)


Letra: Salvador Miqueri
Música: Avelino Flores


Recordando cosas pasadas
encontré guardado un pañuelo,
compañero del desconsuelo
de lágrimas derramadas.

Ese pañuelo que me diste
estaba muy bien perfumado,
deliciosamente bordado
que siempre conservaré.


Estribillo

Si fuera aquel pañuelo a contar
las alegrías de nuestro ayer,
cual flores bellas fue aquel querer,
que no pudo ser, triste es recordar.
Tú me entregaste pleno tu amor
y yo mi vida toda te di.
¿Por qué es que tanto después sufrí?
¿Por qué en él vertí, gotas de dolor?

Hoy sólo me quedan nostalgias
de aquel cariño ambicionado,
y este pañuelito bordado
que siempre besé con ansias.

Es por eso que lo he conservado
eternamente en mi existencia,
porque significa la esencia
de lo que nunca murió.



Fuente:

Rodríguez Miglio, R. 2008. Salvador Miqueri y el legendario dúo Vera-Lucero. Ed. El Reino Guaraní. Buenos Aires. pp. 59-60.

Cuarteto Santa Ana (Dir. Carlos Talavera) - El rancho solo (40 años con la música de Ernesto Montiel)

Hola a todos.
El amigo Gerardo Gastaldi de Corrientes capital nos deja este disco del "Cuarteto Santa Ana" de Ernesto Montiel dirigido por Carlos Talavera. Lleva por título "El rancho solo" y fue publicado a los 40 años de la creación de esta legendaria agrupación.
Recordemos que Isaco Abitbol y Ernesto Montiel fundaron el "Cuarteto Santa Ana" en el año 1942 y por idea de Pedro Mendoza.
Un agradecimiento a Gerardo.
ghgelingles@hotmail.com
Hasta otro momento.
Pablo




01. EL RANCHO SOLO - chamamé (Ernesto Montiel - Pirca Rojas). Recitado por: Hugo Flores.
02. CUARTO DISTRITO - chamamé (Catalino Domínguez Guerra - Ernesto Montiel). Canta: Hugo Flores. (*)
03. LA PICANA - chamamé (Ernesto Montiel).
04. MI SALADEÑA - rasguido doble (Tomás Alarcón - Ernesto Dana). Canta: Hugo Flores.
05. EL TERO - polka correntina (Ernesto Montiel - Blas Martínez Riera).
06. GENERAL MADARIAGA - polka correntina (Isaco Abitbol - Ernesto Montiel). Recitado por: Carlos Talavera.
07. LA CORRIDA - chamamé (Ernesto Montiel).
08. BALSA DE RECUERDOS - chamamé (Aldo Legui - Waldo Belloso - Julio Marbiz). Cantan: Hugo Flores - Raúl C. Ramírez.
09. JULIO MARTÍNEZ - chamamé (Blas Martínez Riera). 
10. JUANCITO ZORZÓN - chamamé (Carlos Talavera). Recitado por: Carlos Talavera.
11. MATE AMARGO - ranchera (Carlos F. Bravo - Francisco Brancatti).
12. COMPAÑERA DE MI SER - chamamé (Raúl C. Ramírez - Ramón L. Viera - Hugo T. Flores). Canta: Hugo Flores.

(*) Aclaración: de acuerdo con SADAIC la autoría de este tema corresponde a Catalino Domínguez Guerra y Héctor Manavella (Tito Arolas).


Acordeón y dirección: Carlos Talavera.
Bandoneón: Ramón Lorenzo Viera.
Primera guitarra y 2da. voz: Raúl Carlos Ramírez.
Segunda guitarra y 1ra. voz: Hugo Tomás Flores.
Bajo: Lucas Falcón.

(P) 1982

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Emilio José Noya - Semblanza

Hola a todos.
Emilio José Noya (1938-2006), el recordado investigador saladeño, fue un amigo de la fiesta "Cuando el Pago se hace Canto", al cual asistió consecutivamente durante 15 años.
Este es el recuerdo de otro saladeño, Elpidio González, que escribió para la revista de esta fiesta que se realiza desde hace 31 años cada mes de enero en la ciudad de La Paz, Entre Ríos.
Por último, es mi deseo que esta publicación sea además un homenaje a quien escribiera innumerables "Historiando Cantares", muchos de los cuales hoy están publicados aquí en este blog.
Un agradecimiento al amigo Carlos "Mange" Casís por el material brindado.
carlosmangecasis@hotmail.com
Hasta otro momento.
Pablo


Profesor Emilio José Noya


Por Elpidio González
(Saladas, Corrientes)


Emilio José Noya: hombre que amó verdaderamente a la cultura del país, de su provincia Corrientes, de su pueblo San José de las Lagunas Saladas. Es aquí donde nació un 12 de febrero de 1938, siendo sus padres don Juan Gabriel Noya y doña Elba Desideria Gil. Fueron sus hermanos Oscar Jesús y Juan Carlos.

Contrae matrimonio con María Ester Gurrera, de quienes nace Juan Gabriel, pero Dios dice basta con la vida de su señora quedando viudo joven aún. La vida continúa, luego se casa en segundas nupcias con Alicia Catalina Pared con quien tienen dos hijos: Emilio José y María Alicia.
Tuvo inclinación por siempre la investigación sobre los músicos populares y talladores de imágenes, ritos católico y paganos, no descuidando por eso sus estudios de abogacía obteniendo el título el 13 de diciembre de 1963 en la Universidad Nacional del Nordeste.
Los conocimientos adquiridos lo coloca en el lugar de hombre de consultas y su forma explicativa y didáctica hace que sus trabajos sirvan para transmitir conocimientos que hoy gracias a él se pueden conocer. Para alcanzar estos logros trajinó por lugares impensados riñendo muchas veces con la ignorancia de la gente o que por vergüenza se negaban al diálogo, toda una lucha, pero Emilio Noya allí estaba una y otra vez hasta lograr su objetivo, que no era otra cosa que el de llegar a la verdad.
La investigación estuvo ceñida a los talladores de Santos Católicos y Profanos, músicos, autores y compositores que, de no ser por él, a muchos de ellos no se los hubieran conocidos porque sus recursos económicos les impedían dejar así su testimonio.
Gracias a Emilio Noya supimos que Alfredo Miranda, un saladeño por adopción músico y cantor, en una grabación hecha por Miguel Repiso, reemplaza a Pedro de Ciervi en el tema "Vuelve corazón", explicando todos los pormenores en torno a la grabación. Simplemente como una referencia.
La vida de Emilio Noya de pronto parece muy fugaz, sin embargo hay toda una trayectoria que va desde su "Historiando Cantares" que comienza el 11 de mayo de 1982. Anteriormente ya tenía otros trabajos, como "Arte Religioso en Corrientes 1977" auspiciado por el "Centro de Empleados de Comercio de Corrientes", más adelante "Sargento Cabral", el saladeño que honró su tierra legendaria.
Colaboró permanentemente con los distintos diarios de la capital correntina: "El Litoral", "Epoca", "El Diario de Corrientes", "Norte" de la ciudad de Resistencia (Chaco), "La Capital" de Rosario (Santa Fe), "Hoy en la noticia" de la ciudad de Santa Fe, "El Territorio" de Posadas (Misiones), "Clarín" de Buenos Aires, "El Diario" de Paraná (Entre Ríos), revista "Temas" de la localidad de Esquina (Corrientes), "Nueva Etapa", "Domingo Savio", "Siglo XXI", "Historia de los Correntinos y sus Pueblos" y "Mirador" de la capital correntina, "Boletín de la Secretaría de Coordinación Popular y Extensión" de la UNNE, "Chamamecero" de Rafaela (Santa Fe), revista del Centro Cultural "Cuando el Pago se hace Canto" de La Paz (Entre Ríos) y "Todo es Historia" de Buenos Aires.
También participó en medios masivos de comunicación: "Ayer Corrientes" audición televisiva de Canal 13 de Corrientes, "El Espejo de mi País" por ATC, y "Revistas Orales", organizadas por las Sociedades de Escritores de Chaco y Corrientes.
Dictó conferencias referidas a imaginería religiosa, folklore musical de Corrientes y la increíble historia de "La Mansión de Invierno", ruinas ubicadas en el departamento de Empedrado a orillas del río Paraná.
Como asesor guionista de Eduardo Gudiño Kieffer en la película nacional "La hora de María y el pájaro de oro". Además su colaboración especial en el libro "Paraná, pariente del mar", editado por el Departamento de Publicaciones de la Biblioteca Popular "Constancio C. Vigil", de Rosario. Fue expositor del VII Congreso Nacional de Folklore, realizado en Córdoba. También como jurado del Festival Provincial del Folklore Correntino en Santo Tomé, Corrientes, jurado del Primer Salón de Artesanías Correntinas Tradicionales y Certamen Literario del P.A.M.I. Corrientes, como disertante en el Simposio del Festival Nacional de la Música del Litoral de Posadas (Misiones) en los años 1985 y 1987, expositor en la Primera Feria Regional de Expresiones Culturales, Artísticas y Deportivas de Posadas, Misiones.
Obtuvo la Primera Mención en el "Certamen Provincial a la Producción Científica y Literaria de Corrientes". Recibió el Primer Premio Argentino por "Mérito de Haber Dedicado una Parte de su Esfuerzo para Defender, Desarrollar y Difundir la Cultura Nacional" (Buenos Aires, 1985). El 26 de septiembre de 1985, la Asociación de Servicios a la Comunidad "Club Pumas Argentinos", al diario "El Litoral" y a su colaborador Emilio Noya, le otorgaron el Premio "Puma Argentino 1984" por difundir la cultura autóctona.


En el año 1990 se reeencontraron Antonio Niz y Francisco "Pancho" Casís, dos figuras históricas del "Cuarteto Santa Ana" de los años '50 y Emilio Noya tuvo el gusto de presentarlos.


Por el reconocimiento a una tarea intelectual que abraza el amor a la tradición y la pasión por la identidad, sentimientos, ambos muy caros a nuestro pueblo, el 19 de julio de 1996 fue distinguido con el "Título de Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Saladas", provincia de Corrientes. El 10 de septiembre de 2003, el Honorable Consejo Municipal de Saladas designó con el nombre de "Emilio José Noya" a la calle Nº 6 de Mensura Nº 1419-T del Bº Estación Saladas. Culmina su actividad en la función pública como Director del Museo de Artesanías Folklóricas de Corrientes. En la edición XXI de la fiesta provincial "Cuando el Pago se hace Canto" realizada en enero de 2001 en la ciudad de La Paz, Entre Ríos, le fue entregado el premio "Linares Cardozo" por su aporte a la cultura regional. Cabe destacar que a esta localidad del norte entrerriano, Emilio Noya concurrió quince años consecutivos y su pluma señera siempre estuvo en la tradicional revista del festival.
El 19 de marzo de 2005 fue homenajeado en el "Festival San José de la Música y el Canto" por el Centro Tradicionalista Saladeño "Sargento Juan Bautista Cabral" de la ciudad de Saladas. En esa oportunidad recibió una "Medalla de Oro" donada para tal reconocimiento por el Dr. Ignacio Antonio Iturriz, saladeño radicado en la ciudad de Reconquista, Santa Fe. Felizmente su salud nos permitió rendirle en vida ese humilde reconocimiento y podemos decir que lo hemos visto muy feliz en esa velada que ha compartido, quien diría, hasta altas horas de la madrugada, talvez haya sido su despedida. Casi al año fallece el 14 de enero de 2006.
De esta manera se va corriendo el telón de lo que hasta aquí yo puedo contar, sin dudas que hay mucha tinta en el tintero y el paso del tiempo, seguramente, decantará la obra y la profundidad de sus investigaciones, contando vivencias, anécdotas que hacen a la historias de los hombres y de los pueblos.




"Enero nos deja otro sentimiento nuevo, y otra convicción: en La Paz no hay olvidos. Y acá andará, eternamente, un saladeño, un correntino, que es también tan nuestro. "Emilio" de la inmensa sensibilidad. "Don Emilio" del sentimiento y la alegría de andar historiando cantares, el hombre del gozo pleno en el diálogo pausado y profundo. Y todas las veces enriquecedor. Este Enero que envejece y que se irá, para alcanzar quizás a Don Emilio, ha de llevarse este mensaje de Paz, desde La Paz, y para todos sus seres queridos, para que tengan la certeza de que en La Paz, el recuerdo de este correntino entrañable, fue, es y será imborrable".

Centro Cultural "Cuando el Pago se Hace Canto", La Paz, Entre Ríos.

Fuente:
Revista "Cuando el Pago se hace Canto" - Edición Nro. 27. Pags. 74-76. Año 2007. Publicación anual de la Fiesta Provincial "Cuando el Pago se hace Canto", La Paz, Entre Ríos.
Editor responsable: Centro Cultural "Cuando el Pago se hace Canto".