jueves, 22 de septiembre de 2011

Historiando cantares - Margarita Belén

Hola  amigos.
Continuando con "Historiando cantares" entregamos hoy la historia de este clásico chamamé de Marcos Bassi y Pirca Rojas, relatada por Roberto Gutiérrez Miglio en su libro "Marcos Bassi y sus Caballeros del Chamamé, con el "Dúo de Oro" Acuña-Avalos" (Ed. El Reino Guaraní, 2008).
Será hasta otro oportunidad.
Pablo




Marcos Bautista Bassi, más conocido artísticamente como Marcos Bassi, nació en el paraje Puente Alonso, de la localidad de Margarita Belén, en la provincia del Chaco, el 25 de abril de 1926. Falleció en su pueblo natal el 25 de enero de 1983 luego de sufrir una penosa enfermedad.

Marcos Bassi compuso su chamamé más emblemático, el himno de su pueblo, allá por el año 1954. Y lo grabó después de haberlo ejecutado durante un año, cuando ya era conocido en el marco de sus actuaciones, toda vez que era la característica con que comenzaba sus presentaciones artísticas.

La localidad de Margarita Belén era una tierra primitivamente habitada por aborígenes tobas. Es uno de los pueblos más antiguos del Chaco, fundado el 9 de mayo de 1890 por el correntino Félix Benítez. Su nombre homenajea a Margarita y a Belén que fueron las hijas de Félix Benítez. La localidad queda a 18 km al norte de Resistencia, en el departamento Primero de Mayo, sobre la Ruta Nacional Nº 11, a 1024 km de la Capital Federal.

La grabación del chamamé "Margarita Belén" fue el primer disco grabado por el conjunto "Los Caballeros del Chamamé", dirigido por Marcos Bassi, cuya matriz lleva el número 1122 del Sello TK, y fue efectuada el 15 de junio del año 1955 en los estudios de la grabadora ubicados en la avenida Corrientes. Marcos Bassi y sus caballeros tuvieron que ejecutar diez veces el tema "Margarita Belén", ante el lógico nerviosismo de Marcos Bassi y de los otros músicos que era la primera vez que grababan y que estaban en un estudio de grabación, cuyo operador se manejaba desde la cabina técnica hablándoles a través de un micrófono, con una chicharra, y la luz verde y roja de apertura y cierre del micrófono de grabación. Finalmente el director musical dio su visto bueno cuando finalizó la toma número diez de "Margarita Belén", pero en realidad la que salió a la venta fue la primera toma. La grabación comienza con un recitado a cargo de Damián Cena, conteniendo del otro lado, como acople, el chamamé "Amor sin igual", Matriz Nº 1121, de Marcos Bassi, Enrique Cena y Damián Cena, cantando los hermanos Enrique y Damián Cena. El número de etiqueta del disco es el 5434. Cuando finalizó por décima vez la ejecución de "Margarita Belén" y el técnico indicó que se pasaba a grabar el segundo tema, que era "Amor sin igual", ya de los nervios Marcos Bassi no se acordaba de la melodía de ese tema pese a que era de su autoría. Pero aun así, el resultado después de tanto sudor, el disco, ha quedado en la historia del chamamé.

En la grabación del disco intervienen en el conjunto Marcos Bassi en bandoneón y dirección, Félix Villalba Arévalo en bandoneón, Antonio Sandoval en contrabajo, Enrique Cena en 1ra. voz y guitarra, y Damián Cena en 2da. voz y guitarra.

Luego, en el año 1973, el chamamé "Margarita Belén" fue nuevamente grabado por Marcos Bassi y sus Caballeros del Chamamé (disco "Siempre seré tuyo" Sello RCA Victor CAS Nº 3424), en este caso con los acordeones de Antonio Alegre y Lino Maidana, la guitarra de Ramón de la Rosa Segovia y las voces y guitarras de Alfredo Moreyra y Orlando Moreyra. El recitado inicial, que en la primera grabación del chamamé "Margarita Belén" estuvo a cargo de Damián Cena, y en la segunda grabación estuvo a cargo de Ramón de la Rosa Segovia, dice:

"A Margarita Belén,
pueblo que me vio nacer,
con arpegios de querer
va este chamamé sentido.
Y verás que no te olvido
mi Margarita Belén."


Otro chaqueño de Margarita Belén, el bandoneonista "Toto" Maidana, con su conjunto grabó el chamamé "Margarita Belén", en el año 1996, en su último trabajo discográfico "Que siga la tradición".

Por su parte, Santiago Verón y su conjunto, en el año 2004, lo grabó, pero sin recitado, y cantado a dúo con José Sotomayor, la letra completa escrita por Pirca Rojas:

"A Margarita Belén",
pueblo que me vio nacer,
con arpegios del querer
va este chamamé sentido.
Porque nunca yo te olvido
mi Margarita Belén
te brindo esta poesía
así recordándote.

Mi Margarita Belén te canto
con toda mi alma tu chamamé,
así en tu fiesta bailan y cantan
con alegría tu chamamé.
Al recordarte mi Margarita Belén,
qué lindo es estar allí
con tus paisajes verde esperanza,
la Margarita florido está."


Hoy, en Margarita Belén, hay un barrio llamado "Marcos Bassi", como así también, una plazoleta que lleva su nombre y tiene un monolito con una placa que lo recuerda. Y en la entrada de Margarita Belén, hay una estatua con el busto de Marcos Bassi.


Fuente:

Rodríguez Miglio, R. 2008. Marcos Bassi y sus Caballeros del Chamamé, con el "Dúo de Oro" Acuña - Avalos. Ed. El Reino Guaraní. Bs. As. 96 p.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario