viernes, 16 de septiembre de 2011

Historiando cantares - Nostalgias camperas

Hola a todos.
Se entrega aquí la historia del chamamé "Nostalgias camperas" de "Paquito" Ubeda y Héctor Chávez, relatada en el libro "El dúo mayor del chamamé: Ubeda-Chávez y su conjunto correntino" de Roberto Gutiérrez Miglio (Ed. El Reino Guaraní, 2006).
Y como ya es costumbre se agrega la letra del tema de la primera grabación de este tema realizada en el año 1956 por don Isaco Abitbol cantando a dúo "Paquito" Ubeda y Héctor Chávez.
Hasta la próxima.
Pablo





Integrando la embajada artística de Polito Castillo, en el año 1953, fue que se conocieron "Paquito" Ubeda y Héctor Chávez, formándose el dúo "Ubeda-Chávez", a instancias de Polito Castillo. "Paquito" Ubeda y Héctor Chávez fueron dos de los incipientes artistas que se incorporaron a la Embajada Cartelera Correntina, presentándose, junto a los demás integrantes de la misma, en los distintos programas radiales y en los distintos salones chamameceros en que actuaba la embajada de Polito Castillo.

Al año siguiente de la integración del dúo "Ubeda-Chávez", en el año 1954 Polito Castillo formó su propio conjunto denominado "Conjunto Regional del Nordeste Argentino", y "Paquito" Ubeda y Héctor Chávez fueron las voces del mismo.

Ello ocurrió cuando la empresa discográfica Music Hall lo convocó a Polito Castillo para que con un conjunto a su nombre realizara grabaciones, ante el éxito que lograba con su embajada artística. El conjunto quedó entonces integrado con la dirección y glosas de Polito Castillo, el bandoneón de Ramón Bernárdez, el acordeón de Calixto "Cali" Aranda, la 1ra. voz y guitarra de "Paquito" Ubeda y la 2da. voz y guitarra de Héctor Chávez.

A fines de ese año 1954, "Paquito" Ubeda fue requerido por Tránsito Cocomarola, en ese entonces al frente del "Trío Cocomarola" para realizar tres grabaciones haciendo dúo con Gabino Quiroz, ante la imposibilidad de hacerlo en ese momento con el dúo "Vera-Lucero", que era el que integraba el conjunto. De esta manera, en el mes de enero de 1955, el dúo "Ubeda-Quiroz" dejó grabados los chamamés "Esperanza", "Vendrás un día" y "Zulema Nelly".

Por fin, en el año 1956, el dúo "Ubeda-Chávez" registró sus primeras grabaciones. Fueron seis temas, pero con el bandoneonista Isaco Abitbol, los chamamés "Nuestro ayer", "Cuando tú me quieras", "Cacique Catán", "Reproche", "Nostalgias camperas" y "Olguita". No obstante, la grabación de estos discos, el dúo "Ubeda-Chávez" no se incorporó a la agrupación de Isaco Abitbol, sino que continuó perteneciendo al conjunto de Polito Castillo.

"Nostalgias camperas" fue el primero de los chamamés exitosos del dúo Ubeda-Chávez. Fue compuesto en el año 1956 sobre una idea de Héctor Chávez, compartida por Pascasio "Paquito" Ubeda, referida a la nostalgia que produce el recuerdo del pago en que se nació o se vivió de niño.

Efectivamente, este chamamé es una añoranza del pago que los vio nacer, tanto en su letra como en su música. Es la nostalgia que se produce al escuchar canciones que hablan de la tierra y se vuelven a vivenciar lugares que quedaron grabados para siempre en la memoria, con las ilusiones encerradas en el alma. Es la intención de querer recorrer a través del canto y de la música los campos por los que se anduvo en tiempos lejanos, y cuando la distancia y el tiempo le enseñaron a comprender que por más hermoso que pueda ser otro lugar, ninguno puede compararse con ese lugar de la infancia o de la adolescencia.

La idea de la poesía del chamamé "Nostalgias camperas" es valiosa porque tiene un contenido universal, es común en general a todos los hombres.

Al chamamé "Nostalgias camperas", Héctor Chávez lo hizo, como de costumbre, tomando mate en la cocina de su casa de Villa Bosch, donde vive desde el año 1949, y fue uno de los primeros que grabó el dúo Ubeda-Chávez. A la vez, se convirtió en el tema más característico del dúo Ubeda-Chávez.

Este tema fue grabado por primera vez en el año 1956 por Isaco Abitbol con el dúo Ubeda-Chávez (disco "La Fonola del Chamamé - Selección 78 rpm Vol. 9"), y luego por el dúo Ubeda-Chávez con su conjunto en el año 1993 (disco "El esperado regreso del dúo Ubeda-Chávez"), y en el año 1985 lo grabó el conjunto "Cruz de Papel" cantando a dúo "Paquito" Ubeda y Ramón Ubeda (h).


NOSTALGIAS CAMPERAS (chamamé)

Letra y música: Héctor Chávez - Pascasio Ubeda

I

Al oír canciones que hablan de la tierra
me parece ver lugares que nunca podré olvidar
y las ilusiones que mi alma encierra
me hacen comprender que debo volver a mi viejo hogar.

II

Mis pagos, quiero recorrer;
sus campos que me hicieron ver
y aun siendo hermoso otro lugar
no se te puede comparar.

Caminos por los que ambulé,
muy pronto los veré otra vez
y entonces lleno de emoción
palpitará mi corazón.

Bis I y II parte. Fin.



Fuente:

Gutiérrez Miglio, R. 2006. El dúo mayor del chamamé: Ubeda-Chávez y su conjunto correntino. Ed. El Reino Guaraní, Buenos Aires. 80 p.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario