jueves, 15 de septiembre de 2011

Historiando cantares - Tu pañuelo

Hola mis amigos.
Continuando con ésto que dimos en llamar "Historiando cantares", traemos ahora la historia del chamamé "Tu pañuelo" relatada por Roberto Gutiérrez Miglio en su libro "Salvador Miqueri y el legendario dúo Vera-Lucero" (Ed. El Reino Guaraní, 2008).
El chamamé "Tu pañuelo" con letra de Salvador Miqueri y música de Avelino Flores fue grabado por el Conjunto "Vera Lucero" el 14 de noviembre de 1960.
Como ya es habitual, al final del artículo se deja la letra del tema, versión interpretada por el mismo Conjunto "Vera Lucero".
Hasta la próxima.
Pablo




Avelino Flores nació en la localidad de Lanteri, ubicada setenta kilómetros al norte de la ciudad de Reconquista, en la provincia de Santa Fe. En el año 1959 abandonó definitivamente sus pagos santafesinos para radicarse en la ciudad de Corrientes y dedicarse plenamente a la música. Y así fue. Triunfó en Corrientes como músico bandoneonista, como compositor y como director de sus propios conjuntos. Cuando llegó a Corrientes en 1959 se incorporó al Conjunto "Vera-Lucero" con el que estuvo hasta su disolución en el año 1964. Entonces en 1965 formó su propio conjunto el que mantuvo hasta el año 1978, en que se formó nuevamente el Conjunto "Vera-Lucero" y se integró al mismo hasta su disolución definitiva en 1981. Volvió entonces a rearmar su agrupación en 1982, pasando nuevamente en 1983 junto a Salvador Miqueri, integrando ambos el conjunto "Trébol de Ases" desde el año 1999.
Pero volviendo al año 1959, Avelino Flores ya radicado en Corrientes, fue a visitar a Salvador Miqueri a su casa particular, un chalet que alquilaba en la calle San Martín 660, en Mburucuyá, donde residía con su esposa desde que se había casado no hacía mucho tiempo, y le entregó una melodía pidiéndole que le escribiera los versos, que quería que fueran como su despedida al abandonar definitivamente Reconquista y a la vez como su despedida a una noviecita que allí había dejado. Avelino Flores le dejó la música y se fue a buscar, cerca de allí, a otra nueva novia que ya tenía, y Salvador Miqueri, en el living de su casa, se puso a escribir la poesía conforme al pedido que le hiciera Avelino Flores.
Cuando Avelino Flores llegó a la casa de su nueva novia no la encontró porque se había ido a misa, y regresó nuevamente a la casa de Salvador Miqueri. Sólo tardó cinco minutos en ir a buscarla y volver. Y cuando regresó se encontró con la sorpresa de que la poesía ya estaba terminada. Eran los versos del chamamé "Tu pañuelo" que Salvador Miqueri había escrito en sólo cinco minutos.


Salvador Miqueri y Eustaquio Vera: el Dúo Vera-Lucero.


No mucho tiempo después, el 14 de noviembre de 1960, el chamamé "Tu pañuelo" fue el primer tema con que comenzaron las grabaciones del Conjunto "Vera-Lucero", para el Sello Odeón, con Avelino Flores en bandoneón, Arcadio Flores en acordeón, Salvador Miqueri en 1ra. voz y guitarra, y Eustaquio Vera en 2da. voz y guitarra, convirtiéndose la obra desde entonces, en un gran éxito del "Conjunto Vera-Lucero".

TU PAÑUELO (chamamé)


Letra: Salvador Miqueri
Música: Avelino Flores


Recordando cosas pasadas
encontré guardado un pañuelo,
compañero del desconsuelo
de lágrimas derramadas.

Ese pañuelo que me diste
estaba muy bien perfumado,
deliciosamente bordado
que siempre conservaré.


Estribillo

Si fuera aquel pañuelo a contar
las alegrías de nuestro ayer,
cual flores bellas fue aquel querer,
que no pudo ser, triste es recordar.
Tú me entregaste pleno tu amor
y yo mi vida toda te di.
¿Por qué es que tanto después sufrí?
¿Por qué en él vertí, gotas de dolor?

Hoy sólo me quedan nostalgias
de aquel cariño ambicionado,
y este pañuelito bordado
que siempre besé con ansias.

Es por eso que lo he conservado
eternamente en mi existencia,
porque significa la esencia
de lo que nunca murió.



Fuente:

Rodríguez Miglio, R. 2008. Salvador Miqueri y el legendario dúo Vera-Lucero. Ed. El Reino Guaraní. Buenos Aires. pp. 59-60.

1 comentario:

  1. QUE PRECIOSA HISTORIA DE UN CHAMAME CON EL QUE CRECI ESCUCHANDO CANTURREAR A MI MADRE,GRACIAS PABLO- UN ABRAZO CHAMAMECERO

    ResponderBorrar