jueves, 18 de noviembre de 2010

Toto Maidana - Correntino y trovador (1984)

Hola amigos.
Llega aquí un disco del recordado bandoneonista chaqueño (de Margarita Belén) Juan Feliciano Maidana, más conocido como "Toto" Maidana (1931-2001). 
Este trabajo data del año 1984 y el conjunto estaba formado además por "Tilo" Escobar en acordeón, y las guitarras y voces del dúo integrado por Ramón Ubeda (h) y Marcelino Fernández.
Un agradecimiento especial a Héctor Mereles por este disco.
Hasta la próxima.
Pablo


"TOTO" MAIDANA

Su nombre real era Juan Feliciano Maidana y nació en la localidad de Margarita Belén, provincia de Chaco, el 20 de octubre de 1931.
Fue uno de los grandes bandoneonistas del chamamé y uno de los más importantes a partir de la década del sesenta.
Sus padres fueron los chaqueños Cecilio Maidana y Prudencia Yegros. Fue el segundo de los seis hijos que tuvo el matrimonio.
"Toto" fue un bandoneonista intuitivo y solamente los estudios musicales que realizó fueron de solfeo.
En el año 1957 deja su Margarita Belén natal y se radica en Buenos Aires, más precisamente en el barrio de La Boca.
Sus primeras actuaciones profesionales las hizo con el conjunto de "Los Hermanos Cena y Los Ases del Chamamé", para luego formar su propia agrupación, con la cual tuvo también efímera actuación, ya que en el año 1958 conoce al entrerriano Ramón Quevedo, realizando una gira de cuatro meses por la provincia de Santa Fe, para luego ya formar el conjunto "Quevedo-Maidana".
Transcurrida la primera etapa del conjunto "Quevedo-Maidana" (1960 a 1968), "Toto" Maidana forma su propia agrupación en el año 1968 con el acordeonista Teófilo Leiva, el contrabajista Roberto Galarza, el guitarrista Alfredo Alfonso y las voces y guitarras de Martín Pérez y Mariano Vera, dúo Pérez-Vera, ambos santafesinos de Villa Ana. Con esta agrupación, llegó a los estudios de grabación, prosiguiendo al año siguiente (1969) con los vocalistas Leoncio Acuña y Conrado Avalos, correntinos de Mburucuyá, dúo Acuña-Avalos.
Volvió en el año 1970 a formarse el conjunto "Quevedo-Maidana", con el acordeonista Ramón Quevedo, llegando nuevamente al disco con las voces y guitarras de Antonio Arias y Eugenio Phipps Rodríguez, para separarse ya definitivamente en el año 1972.
En el año 1972, vuelve a formar su propia agrupación, que en realidad estuvo integrado por los mismos componentes del conjunto "Quevedo-Maidana", pero con la ausencia de Ramón Quevedo y con la incorporación del acordeonista Modesto Vargas.
A partir de 1972, "Toto" Maidana mantuvo su agrupación permanentemente hasta el año 1996.
Acordeonistas que pasaron por sus filas: Teófilo Leiva, Modesto Vargas, Antonio Veloso, Faustino Rodríguez, "Lilito" López, Ruperto Delgado, Pedro Palavecino, "Tilo" Escobar, Alejandro Torales, "Marito" Gómez y Javier Sosa. También intervinieron en algunas grabaciones: Esteban Rivero y Esteban Lencina.
Voces del conjunto: Martín Pérez, Mariano Vera, Leoncio Acuña, Conrado Avalos, Antonio Arias, Eugenio Phipps Rodríguez, Luis Cañete, Martín Romero, Oscar Ojeda, Marcelino Fernández, Adolfo Bogado, Ramón Roberto Galarza, Ramón Ubeda (h), Rubén Leguizamón, Luis Vázquez, Oscar "Cacho" Vázquez, Ramón "Chiqui" Gauna, Miguel "Polaco" Giménez, Oscar "Cacho" Romero, Julio Ramón Vallejos, Leonel Alderete, Ricardo Alderete, Ceferino Quintana y Egidio Arzamendia.
Además, en algunas grabaciones intervinieron el bandoneonista Agustín Maidana, el contrabajista Roberto Galarza, y los guitarristas Alfredo Alonso, Lucas Falcón, Daniel Rivero y Ramón Fernández.
Independientemente de la conducción de su propio conjunto, en el año 1972, "Toto" Maidana integró el conjunto de Damián Cena, una vez fallecido éste en el año 1970. El conjunto, formado por "Toto" en bandoneón, Eduardo Miño en acordeón, y las voces de Martín Pérez y Mariano Vera, llegó también a los estudios de grabación.
Igualmente en el año 1973, integró el conjunto de Eustaquio Vera al reaparecer luego de su desvinculación del "Dúo Vera-Lucero", compartiendo en este caso el conjunto con el acordeonista Raúl Cáceres, y las voces de Héctor Chávez, Félix Chávez, el propio Eustaquio Vera y Ramón Ubeda.
Compuso obras como "Tierra querida", "El as de espadas", "Campo Alegre", "Tus besos ardientes", "Colonia General Paz", "Cariño prohibido", "Colonia Ibarreta", y muchas más.
Entre las obras musicales en conjunto con Ramón Quevedo, están "El malhechor", "Para bailar la paisanada", "Regalo correntino", "Pago florido", "El baqueano", "Mi paraje", entre otras.
En total, registró 214 obras de su autoría en SADAIC. Falleció en Villa Jardín, en el Gran Buenos Aires, el 16 de octubre de 2001.

Fuentes: 
-Gutiérrez Miglio, R. 2007. Quevedo - Maidana y su conjunto correntino en el mundo del chamamé. Ediciones del Reino Guaraní. 1ra. Ed. 97 p.
-SADAIC.


01. CORRENTINO Y TROVADOR - chamamé (Toto Maidana - Marcelino Fernández). Canta: Dúo Ubeda-Fernández.
02. DE ESPUELAS Y ALPARGATAS - chamamé (Tarragó Ros).
03. ZUNILDA - chamamé (Antonio Niz - Julio R. Chapo). Canta: Dúo Ubeda-Fernández.
04. ACADEMIA CORRIENTES - chamamé (Tilo Escobar - Blas Martínez Riera).
05. LA DICHA QUE VOS ANHELASTE - chamamé (Marcelino Fernández - Bernardino Ramos). Canta: Dúo Ubeda-Fernández.
06. MENSAJE DE PAMPA Y CIELO - chamamé (Tilo Escobar - Blas Martínez Riera).
07. A LOS AMIGOS PROVINCIANOS - chamamé (Toto Maidana - Esteban Lencina).
08. SÓLO RUMORES - chamamé (Avelino Flores - Salvador Miqueri). Canta: Dúo Ubeda-Fernández.
09. PASO LEDESMA - chamamé (Toto Maidana - Samuel Claus).
10. TROVADOR DE TUS BESOS - chamamé (Horacio Cejas - Herme Solís). Canta: Dúo Ubeda-Fernández.
11. MI PONCHO BLANCO - chamamé (Tilo Escobar - Marcelino Fernández).
12. CREÍ QUE NO VOLVERÍAS - chamamé (Toto Maidana - Marcelino Fernández). Canta: Dúo Ubeda-Fernández.

Toto Maidana: bandoneón.
Tilo Escobar: acordeón.
Ramón Ubeda (h): 1ra. voz y guitarra.
Marcelino Fernández: 2da. voz y guitarra.

Invitado:
Esteban Lencina: acordeón en tema 7.

Sello Jaguar Nº 9046
(P) 1984

No hay comentarios.:

Publicar un comentario