martes, 23 de noviembre de 2010

Historiando cantares - La vestido celeste


 "Conjunto Correntino Irupé". 
Atrás y de izquierda a derecha: Angel Domínguez, Roberto Ferradás Campos y Santiago Barrientos. Adelante y de izquierda a derecha: Manuel Gómez, Pedro de Ciervi y Ramón B. Montenegro.
Fotografía de la década del '50.
Gentileza de Rubén Ferradás Campos (nieto de Roberto).

"LA VESTIDO CELESTE"

Muchas veces nos hemos preguntado en presencia de obras musicales dedicadas a ciertas personas, si eran frutos de la imaginación de sus creadores o efectivamente existieron sus destinatarios. En el caso del valseado "La vestido celeste" tratábase de la esposa del comisario de la seccional, quien acostumbraba vestir prendas de esa tonalidad y en los años '50 era asidua concurrente a los sitios bailables porteños donde actuaban conjuntos correntinos, entre otros el "Teatro Verdi" de La Boca, salones "Sáenz Peña" y "Rioja", donde se gestó la clásica composición. En esa época era número exclusivo de esta última sala, el Conjunto Correntino "Irupé", cuya dirección ejercían Roberto Ferradás Campos (bandoneonista) y Santiago Barrientos (acordeonista), luciéndose como cantor Pedro Rodríguez de Ciervi. En seguida nació una relación amistosa entre la dama y éste, quien compone la melodía en su honor.
Más tarde, el letrista Heraclio Pérez le agrega unas intencionadas glosas y así lo graba el "Cuarteto Santa Ana" de Isaco y Montiel, interviniendo Pedro de Ciervi en el recitado. En virtud del éxito que obtienen, éste escribe los versos que conllevan al testimonio de admiración para con la heroína inmortalizada en el seno popular.

PEDRO RODRÍGUEZ DE CIERVI

Guitarrista y cantor de voz melodiosa, Pedro José Rodríguez de Ciervi destacó además aptitudes de inspirado autor y compositor. Nació el 29 de junio de 1912 en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires [(Nota: otra versión indica que nació en San Miguel del Monte, provincia de Buenos Aires) (1)] y se inició profesionalmente con la orquesta de tango que dirigía Nicolás Tauro. Afincado en la capital debutó por Radio Splendid con "Los Arrieros Cantores", cuya formación integraban Antonio Tormo, Remberto Narváez y "El Zarco Ajeno", entre otros. Luego alternó en los conjuntos del pianista Carlos Montbrun Ocampo y sus "Alegres Fiestas Gauchas" y "La Tropilla de Huachi Pampa", capitaneada por Buenaventura Luna.
De una conversación mantenida con Mauricio Valenzuela surge su decisión de ingresar al campo guaraní, registrando con él por primera vez en el disco, las letras de los motivos tradicionales "La caú", "Fierro punta" y "La llorona". También accede a la instancia fonográfica con "Osvaldo Sosa Cordero y sus Correntinos" y el Conjunto "Irupé", respectivamente.
No obstante, su ciclo más exitoso lo cumple cuando integra el "Cuarteto Santa Ana" dirigido por Isaco Abitbol y Ernesto Montiel, repitiendo el suceso al asumir el segundo la conducción del grupo. Finalmente graba algunas placas con el "Trío Taragüi" de Pedro Sánchez. La cinematografía también figura entre sus actividades, interviniendo en las películas nacionales "Sendas cruzadas", "Las sorpresas del divorcio" y "Oro blanco", donde interpreta la canción "Correntino, soy señor", cuya autoría comparte con Ferradás Campos y Pascasio Enríquez. En materia creativa, sus piezas más celebradas fueron "El yaguareté", "Adiós Villa Guillermina", "Me llaman el campiriño" y "Vuelve corazón". Alejado de la música, vivió en la ciudad de Bariloche hasta sus últimos días.
Como autor y compositor, registró 143 obras en SADAIC.
Pedro Rodríguez de Ciervi, el popular "El Campiriño Pedro", falleció en el año 1995.


 "Conjunto Correntino Irupé".
Atrás y de izquierda a derecha: Pascasio Enríquez, Angel Domínguez, Ramón B. Montenegro y Roberto Ferradás Campos. Adelante y de izquierda a derecha: Pedro de Ciervi y Santiago Barrientos.
Fotografía de la década del '50.
Gentileza de Rubén Ferradás Campos (nieto de Roberto).


LA VESTIDO CELESTE

Letra y música: Pedro Rodríguez de Ciervi.

Glosa

Se va formando la rueda
cada cual con su pareja,
y en la puerta de la verja
que da al lado del poniente,
hay un murmullo de gente
y un aplauso prolongado,
al romper un valseado
como se baila en Corrientes.

I

La vestido celeste
todos la llaman
y para ella va mi canción.
Es de miel el besar
de mi correntina
y sus labios de fuego son.

II

Mi sultana en flor,
mi cuñataí,
escucha el cantor
que te canta así.
Virgen montaraz
de mi Taragüi,
sos el dulce afán
de tu cunumí.

Hablado

Pa' bailar este valseado
se necesitan dos cosas:
una guaina buena moza
y que esté parejo el piso...
Ah! me olvidaba una cosa:
que no tenga compromiso...

Estribillo

Es sencilla y lozana la guaina hermosa
que ha robado mi corazón.
La vestido celeste todos la llaman
y para ella va mi canción.


Fuentes consultadas:
-Sr. Rubén Ferradás Campos (nieto de Roberto Ferradás Campos).
-Sociedad Argentina de Autores y Compositores (SADAIC).
-Cancionero correntino de autor anónimo.
-Sr. Walter Magnelli (1).

1 comentario:

  1. Hola y gracias por esta nota, soy nieto de Pedro y quería corregir 2 cosas, nace en San Miguel del Monte (figura en su acta de casamiento) y fallece en Buenos Aires :-( .

    Con mis hermanas estamos dedicando tiempo a la obra de mi abuelo y es bienvenida toda la información que aparezca. Siempre disfrute a mi abuelo como tal y no como artista, hoy tengo la suerte que todos esos gratos recuerdos de cuando yo era un chico están llenos de sus canciones.
    Un cordial saludo y gracias nuevamente por el espacio.

    Pablo Rodriguez.

    ResponderEliminar