sábado, 9 de abril de 2016

Historiando cantares - Del campo me despedí

Hola amigos del blog.
En esta oportunidad les dejo la historia de este chamamé que el conjunto "Ivotí" grabara en el año 1991 y que apareciera en el álbum "Vamos a ver cómo se revuelca el toro" (1992). La letra es del poeta Pablo Machado, con música de Ramón Lezcano (guitarra y voz del conjunto".
Un agradecimiento a Gustavo Machado, hijo de don Pablo, por compartir esta historia.
Pablo

Néstor Maldonado, Pablo Machado y Edgar Estigarribia
(fotografía de Gustavo Machado)

"DEL CAMPO ME DESPEDÍ" (Pablo Machado - Ramón Lezcano)

Ramón Lezcano venía llegando en su bicicleta a uno de los ensayos de Ivotí con esa melodía. La venía tarareando y medio entresilbando, como quien hace algo para mantener la boca ocupada mientras le alcanzan un mate…Al bajar de la bicicleta, medio como una chanza y para indicar el final del recorrido y del chamamé le hizo el clásico: chaaaan… Pablo y Mansilla ya estaban sentados tomando unos amargos y mirándolo a Ramón casi al unísono le dijeron: ¡a ver, cantá de nuevo eso!... Ramón tuvo que recurrir a su memoria porque la venía improvisando y enseguida sacó su guitarra y le fue dando forma, no tal cual se grabó año y medio después sino más lento y con algunas diferencias sustanciales pues estaba pensado más para ser cantado que para glosa.
Al terminar el ensayo se la dio en un cassette a Pablo y le dijo: ¡a ver Pablo que letra se le puede poner a ésto!.
Esa misma tarde Pablo se sentó con el grabador y la escuchó repetidamente hasta que de pronto tomó una carpeta donde escribía y así de un solo tirón plasmó la letra en unos pocos minutos.
La letra original no es exactamente como la conocemos ya que como explicaba es un tema cantado y no recitado. (Adjunto una foto donde pueden verla ya escrita a máquina y pegada sobre la manuscrita que es exactamente igual).
Cuando finalmente se decidió que se grababa como glosa tras modificar y aligerar la melodía, Pablo le modificó lo que sería la segunda parte cantada para darle más énfasis.
La letra cuenta su propia experiencia cuando es despedido de la Estancia "El Peligro" donde fue encargado por más de 25 años a raíz de cambio de dueños de la firma en el año 1989… Justamente el tema data del 16/07/89.

Gustavo Machado


Video del "Conjunto Ivotí" interpretando "Cuando del campo me despedí". 
La persona que interpreta al paisano despedido por el patrón, no es nada más ni nada menos que el propio autor de la letra de este tema: Pablo Machado (1941-1996), padre de nuestro gran amigo Gustavo.
Vaya este video a modo de homenaje para don Pablo Machado. 
Fragmento obtenido del video http://www.grancosa.com/videos/ivotiH264.mov 
Gracias Angel Miguel
Pablo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario