sábado, 24 de septiembre de 2011

Historiando cantares - Pagos del Litoral

Hola a todos.
Continuando con "Historiando cantares", traemos aquí el chamamé "Pagos del Litoral" de Teresa Scarpetto y Ernesto Montiel que fuera grabado por primera vez por el Cuarteto "Santa Ana" cantando el siempre recordando Roberto Galarza y que en el día de ayer se cumplió el 3er. aniversario de su fallecimiento.
El texto fue extraído del libro "El dúo mayor del chamamé, Ubeda-Chávez y su conjunto correntino" de Roberto Gutiérrez Miglio (Ed. El Reino Guaraní, 2006).
Será hasta otro momento.
Pablo


Cuarteto "Santa Ana" (año 1957): Apolinario Godoy (bandoneón), Ernesto Montiel (acordeón), Roberto Galarza (guitarrón y voz) y Alfredo Alonso (guitarra).


La poetisa Teresa Scarpetto, cuyo nombre completo real es Hiria Teresa Scarpetto, nació en la localidad de Altamirano Sur, departamento Tala, a 30 km al norte de la ciudad de Rosario del Tala, en la provincia de Entre Ríos, el 8 de junio de 1931.

Desde chica, se radicó con su familia en la localidad de Basavilbaso, también en Entre Ríos, viviendo en el campo. En la década del '60 se radicó definitivamente en la ciudad de Buenos Aires. Vivió con su esposo, el acordeonista Sebastián "Cacho" Arriola, nacido en la ciudad de Goya, provincia de Corrientes, el 18 de marzo de 1934 y fallecido tempranamente a la edad de 39 años el 21 de abril de 1973 en un accidente automovilístico.




El acordeonista "Cacho" Arriola, esposo de Teresa Scarpetto.


Cuando Teresa Scarpetto vivía en Basavilbaso en el campo, solía escuchar por radio las audiciones chamameceras, entre otras las conducidas por Polito Castillo y por Pirca Rojas. Su inspiración poética la llevaba a escribir la letra de algunos chamamés que le gustaban y que escuchaba en forma instrumental en esas audiciones. Luego le enviaba por correspondencia la letra al compositor de la obra.

Así y de esta manera, en el campo de Basavilbaso, nacieron muchas de las obras de esta poetisa, como los chamamés "Cantar del Paraná", con música de Ramón Bernárdez, grabada por Eustaquio Miño y sus "Gauchos de Mburucuyá" con el dúo Quiroz-Miranda en el año 1954, y por "Cacho" Arriola y su conjunto con la voz de Oscar Olivera, o el vals "Mis cantares" con Anselmo Luque, grabado también por "Cacho" Arriola con el dúo Giménez-Casafuz, entre otros.

Y también en el campo de Basavilbaso nació la poesía del chamamé que más satisfacciones le produjo, que fue "Pagos del Litoral", con música de Ernesto Montiel. Teresa Scarpetto escuchó por la radio la música de "Pagos del Litoral", y le escribió la letra inspirada en las costumbres de su pago, en particular de un tío suyo, cuya imagen dominguera prácticamente está descripta en este tema. Una vez que terminó de escribir la letra, se la envió a Ernesto Montiel, la cual fue aceptada por el músico. Entonces la obra fue llevada al disco por el "Cuarteto Santa Ana" el 11 de noviembre de 1957 con la voz de Roberto Galarza (disco "Pagos del Litoral"), y nuevamente en 1968 con la voz de "Cacho" Saucedo (disco "La bailanta"), al igual que la grabó el conjunto de "Cacho" Arriola con la voz del chaqueño Alejo Liqueiro (disco "La moda del chamamé"), como así también posteriormente fue grabada por muchos conjuntos más.




Cuarteto "Santa Ana" (año 1962): Lucas Falcón (guitarra y voz), Blas Martínez Riera (bandoneón), Ernesto Montiel (acordeón y dirección) y "Cacho" Saucedo (guitarra y voz).

PAGOS DEL LITORAL
(chamamé)

Letra: Teresa Scarpetto
Música: Ernesto Montiel

Bellos recuerdos invaden mi alma,
mi mente vibra en un cantar
soñando siempre en la dulce calma
de aquellos pagos del Litoral.


Cuánto te añoro suelo querido,
si hasta parece que oigo el trinar
de los zorzales y los jilgueros
rondando siempre aquel lugar.


Estribillo

Flores hermosas
cubren mi tierra
pues ella encierra
todo un caudal.
De mil hechizos
que dio natura,
la esencia pura
del Litoral.


Vivo añorando aquellas tardes
cuando en mi rancho solía cantar
con mi guitarra mientras mi madre
unos amargos solía cebar.


Los días domingos bien tempranito
bien empilchado en mi pangaré
para otros pagos y al trotecito
me iba silbando un chamamé.


Fuente:

Gutiérrez Miglio, R. 2006. El dúo mayor del chamamé: Ubeda-Chávez y su conjunto correntino. Ed. El Reino Guaraní. Bs. As. 80 p.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario