domingo, 10 de agosto de 2008

Quevedo-Maidana - Nostalgias del Chamamé (1966)


"Estimados amigos chamameceros:
Con el permiso de Pablo voy a presentarles un viejo vinilo del año 1966 de Quevedo - Maidana. Se trata del gran acordeonista que aún tenemos entre nosotros, don Ramón Quevedo y del gran bandoneonista que se nos fue hace un tiempo, Juan Feliciano Maidana, más conocido como “Toto” Maidana.
Este gran dúo de músicos ha formado en una época su propio conjunto, editando varios discos (se calculan más de seis), y en esta ocasión están acompañados por el dúo Úbeda - Alfonso en las voces (Ramón Úbeda y Carlos Alfonso) y el contrabajo de Marcos Almirón.
Los temas cantados son temas famosos, especialmente en esa época, y en los temas instrumentales se entienden bien bandoneón y acordeón. Pero debe hacerse la salvedad en dos chamamés para vislumbrar la calidad de cada músico. Se destaca el solo de bandoneón de “Toto” Maidana en su chamamé: "Copo la banca" y el solo de acordeón de Ramón Quevedo en "El abrojal", chamamé que comparte la autoría con Salvador "Chaloy" Jara.
Cabe recordar que si bien han tocado juntos, son innumerables la cantidad de discos que han sacado individualmente Ramón Quevedo y “Toto” Maidana, cada uno con su conjunto. Próximamente enviaré vinilos de estos artistas como directores de su conjunto.
Espero sea este un humilde modo de rendirles un merecido homenaje. Se lo merecen. Además era obvio que en el prestigioso blog "Nostalgias del Litoral" no debe faltar un disco que se llame "Nostalgias del Chamamé", tan prestigioso también.
Un gran saludo."
CACHO

Isaquito, por favor, quiero hacer público mi agradecimiento para Don Cacho. Dale un abrazo de mi parte.

Pablo


Ramón Quevedo y "Toto" Maidana 

RAMÓN QUEVEDO

Ramón Quevedo nació en el distrito Bandera, departamento La Paz, al noroeste de la provincia de Entre Ríos, el 15 de noviembre de 1923. Destacado acordeonista del chamame, principalmente de las décadas del sesenta y setenta, representativo de una corriente musical, su presencia es insoslayable en el quehacer chamamecero.

Comenzó trabajando como peón en los obrajes de San Jaime, propiedad de la familia Reinero, padres de quien luego fuera su primera esposa. A los doce años de edad comenzó a ejecutar el acordeón de manera intuitiva, sin maestro que lo guiara. Pasaron algunos años, y en el año 1945, con veintidós años comenzó a actuar profesionalmente entre los micrófonos de LT15 Radio Concordia, en un conjunto integrado con los hermanos Bernárdez, entre los cuales estaba el bandoneonísta Rubén Bernárdez.

Continuó luego actuando entre la misma emisora y también realizando giras por las ciudades de Curuzú Cuatiá y Monte Caseros al frente de su propia agrupación, con las voces y guitarras de Aníbal García y Eusebio Cardozo. Este último, cantor paraguayo, era hermano del arpista Félix Pérez Cardozo.

En esos años de inicios profesionales en el mundo de la música, Ramón Quevedo ya trabajaba en el Frigorífico Yuquerí, en la ciudad de Concordia. Tiempo después abandonó este trabajo para trasladarse en 1951 a Buenos Aires, donde se instaló en la localidad de Villa Diamante, más precisamente en un ámbito chamamecero, en Villa Jardín, partido de Lanús. En este lugar armó su primer conjunto con los cantores y guitarristas Arturo Cortéz y Gregorio Lemos. Al retirarse más tarde Gregorio, ingresó el guitarrista Rolando Miño.

En Buenos Aires actuó en diferentes emisoras radiales como LR9 Radio Antártida, LR2 Radio Argentina y LS4 Radio Porteña. A la vez amenizó bailes chamameceros en Villa Jardín, entre otros lugares de esparcimiento.

Corría el año 1957 y Pirca Rojas descubrió a Ramón Quevedo cuando le dijeron que en Villa Jardín había “un muchacho que tocaba un kilo el acordeón”. Y una noche, después de que Pirca presentara al conjunto de Eustaquio Miño en el salón "El Obrero", fue con los músicos a la pizzería de "Papi" Villanueva y allí se encontraron por primera vez.

Inmediatamente, Ramón Quevedo ingresó a la embajada artística “Fiesta en el Rancho”, dirigida por Pirca Rojas, actuando en ella, incluso con su propia agrupación. En 1958 con el bandoneón de Francisco Casís, las voces y guitarras de "Juancito el Peregrino" y Oscar “Cacho” Colman, realizaron presentaciones radiales y actuaron en diferentes escenarios chamameceros de la Capital Federal y del Gran Buenos Aires.

Durante cuatro meses incluso, y mientras tenía su propio conjunto, Ramón Quevedo integró la agrupación de Damasio Esquivel. Además registró grabaciones con otras agrupaciones como la de Pedro de Ciervi, la de Odillo Godoy, la de Ramón Méndez y con el dúo Úbeda-Chávez.

En el año 1958, Ramón Quevedo conoció al bandoneonista chaqueño Toto Maidana en el salón "El Sin Rival", de Villa Jardín, donde Toto Maidana actuaba al frente de su conjunto.

Fue entre los años 1958 y 1959 cuando Ramón Quevedo y Toto Maidana, junto al guitarrista Alfredo Alonso, y con Roberto Galarza de cantor, formaron un conjunto y realizaron una gira artística por el norte de la provincia de Santa Fe, que duró cuatro meses, abarcando ciudades y pueblos como Vera, Calchaquí, Reconquista, Las Toscas, Colonia Tacuarendí y Villa Ocampo, entre otras localidades.

Después de esa gira inicial, en el año 1960 se formó el cuarteto co-dirigido por Ramón Quevedo y Toto Maidana, debutando en el salón Verdi de la Boca. Para ese entonces, Toto Maidana, concurría asiduamente a la casa de Ramón Quevedo, poniéndose de novio con una de sus hijas, Ramona, con quien luego contrajo matrimonio.

En 1961 el conjunto Quevedo – Maidana actuaba en la embajada de Pirca Rojas en el programa radial "Fiesta en el Rancho", con el dúo Fernández-Casafuz, integrado por Bernardo “Nene” Fernández y Luís Alberto Casafuz. Este dúo, en ese mismo año, antes de incorporarse al conjunto Quevedo-Maidana, ya estaba actuando en la embajada de Pirca Rojas con el bandoneonista Blas Martínez Riera.

En el año 1962 comenzó a grabar la agrupación de Ramón Quevedo y Toto Maidana, bajo el nombre “Quevedo-Maidana y su conjunto correntino”. Fueron las voces y guitarras del conjunto en estas grabaciones iniciales, el chaqueño de Margarita Belén, Bernardo “Nene” Fernández, y el correntino de Goya, Luís Alberto Casafuz, dúo Fernández-Casafuz, adicionándose el contrabajista Felipe Zurita.

En el año 1963 el conjunto Quevedo – Maidana con el dúo Fernández – Casafuz se presentaron ante los micrófonos de LS6 Radio Del Pueblo en la audición "Aquí Corrientes", conducida por Juan Carlos Ojeda. En el mismo año 1963, y durante un año, Ramón Quevedo con su hermano Anitu Ubaldo Quevedo, fueron propietarios del almacén y bar ubicado en Villa Jardín. El mismo día en que se inauguró el bar, entre dos parroquianos que jugaban a las cartas se desató una pelea y una de ellos acuchilló al otro matándolo. Debido a ello, Ramón y Anitu Quevedo pasaron unos días presos hasta que se aclaró el homicidio, y el autor del mismo fue encarcelado.

En 1964 continuó el conjunto, pero hubo cambios en las voces y guitarras, incorporándose Argentino Castillo y Leoncio Acuña con Luis Alberto Casafuz. Luego, en 1965, ingresó al conjunto el misionero, de Posadas, Diego Cavia.

En el año 1966 el conjunto Quevedo-Maidana contó con las voces y guitarras del correntino Ramón Úbeda y del misionero Carlos Alfonso, dúo Úbeda – Alfonso. En las grabaciones del conjunto Quevedo-Maidana del año 1966 se sumó el contrabajista Marcos Almirón. Al año Cavia se presentó ante los micrófonos de LR4 Radio Splendid en el programa "Noches del Litoral". A su vez, en ese mismo año se incorporó al conjunto, para la grabación de discos, con el dúo Úbeda – Cavia, la primera guitarra de Alfredo Alonso y el contrabajo de Roberto Galarza.

El conjunto Quevedo – Maidana tuvo actuaciones en casi todos los escenarios chamameceros durante el tiempo de su formación, pudiendo rescatarse salones como "La Rueda" en Villa Martelli, "La Carreta" en Pablo Nogués, "La Yunta" en Moreno, "Salón Colegiales", entre muchos otros.

En el mes de octubre del año 1968, y después de testimoniar a través de la grabación de discos cada una de las formaciones indicadas, se separaron el acordeonista Ramón Quevedo y el bandoneonista Toto Maidana desintegrándose el conjunto Quevedo-Maidana dejando atrás una primera instancia artística.

Entonces, Toto Maidana formó su propio conjunto, en tanto Ramón Quevedo se unió al bandoneonista Tilo Trevisán, formando la agrupación denominada Quevedo-Trevisán y su cuarteto correntino, con el cual comenzaron a grabar en el año 1969. Completaban la agrupación Alfredo Alonso, Ramón Úbeda y Carlos Alonso. Esta formación realiza numerables presentaciones hasta su separación en 1970.

En la década del 70 vuelven Quevedo-Maidana dejando nuevos registros discográficos. Se sumaron a su formación Antonio Arias, Eugenio Phipps Rodríguez, Roberto Galarza y Alfredo Alfonso. A partir del 73 se distancian iniciando una carrera prolífica forjando cada uno por separado su propio camino.

Redacción: Paulo Ferreyra. Fuente: "Quevedo – Maidana y su conjunto correntino en el mundo del Chamamé". Ediciones El Reino Guaraní. Roberto Gutiérrez Miglio. 2007.

Extraído de: Corrientes Chamamé


01. EL MALHECHOR, chamamé (Ramón Quevedo - Toto Maidana) 2.27
02. MI SENTIMIENTO, chamamé (Isaco Abitbol) * 2.29
03. EL MOJÓN, rasguido doble (Ramón Quevedo - Toto Maidana) 2.08
04. MORENITA MORENITA, chamamé (Pirca Rojas - Coco Encina) * 1.48
05. COPO LA BANCA, chamamé (Toto Maidana) 2.22
06. UN REGALO PARA MAMÁ, chamamé (Hugo de la Silva - Santiago Adamini) * 2.47
07. EL INDIO BLANCO, chamamé (Ramón Quevedo - Toto Maidana) 2.00
08. EL ABROJAL, chamamé (Ramón Quevedo - Chaloy Jara) 2.12
09. TIERRA QUERIDA, chamamé (Toto Maidana - Santiago Adamini) * 2.34
10. MI PARAJE, chamamé (Ramón Quevedo - Toto Maidana) 1.57
11. NOSTALGIAS CAMPERAS, chamamé (Pascacio Úbeda - Héctor Chávez) * 2.31
12. VALSEADITO PARA MI MADRE, valseado (Roberto Galarza) 2.06
13. MI ESTRELLA, chamamé (Yaguarón - Ramón Méndez) * 2.46
14. SIGO ESPERANDO, chamamé (Armando Nelli - Santiago Verón) * 3.01

*Cantan: Dúo Ramón Úbeda - Carlos Alfonso.
Ramón Quevedo: acordeón.
"Toto" Maidana: bandoneón.
Marcos Almirón: contrabajo.
Ramón Úbeda: 1ra. voz y guitarra.
Carlos Alfonso: 2da. voz y guitarra.

(P) 1966

DESCARGAR

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...