jueves, 28 de agosto de 2008

Hermanitos Casartelli - Fútbol y chamamé (1986 - 1989)

"Hola Pablo y queridos amigos.
Hablando hoy de mis gustos particulares además de mi predilección por el chamamé hay mucho de fútbol entre mis preferencias, y mi intención hoy es ver si puedo fusionar ambos gustos. Hace 50 años Boca tenía un cantor chamamecero, que también grabara discos, llamado Julio Elías Mussimessi, quien fuera compañero de otro titular nº 5 de Boca. Se trata de un tío mío (ya fallecido) llamado Felipe Magnelli. A su memoria y sus hijos residentes en Salta va dedicado estos discos. Don Felipe y Julio fueron titulares en Boca desde 1949 hasta 1953...pero esto es historia antigua. En una próxima ocasión enviaré grabaciones del arquero cantor.
Ahora quiero enviarles grabaciones de un conjunto que entonces (1986 - 1989) dirigían 2 pequeños hermanos que actualmente juegan en primera. Se trata de los Hermanitos Casartelli, Carlos Y Fernando, son oriundos de Villa Ángela, Chaco. En esa época eran bien chamameceros, hoy están retirados de tocar chamamé, aunque gustan aún del mismo, del folklore y la cumbia. Se han dedicado de lleno al fútbol, tanto es así que Carlos juega hoy en Huracán (fue comprado caro por los Quemeros) y Fernando está jugando en el equipo de Brest (Francia), aunque hace poquito recibí una información un poco triste, debido a que parece que Fernando, pese a estar bien y sano, no puede seguir en la alta competencia del fútbol por un problemita sanguíneo (esto se está viendo).
Tuvieron ambos hermanos un privilegio que muy pocos elegidos tienen. Cuando ambos jugaban en las inferiores de Mandiyú, los hizo debutar en primera nada más ni nada menos que el director técnico en esa época, el más grande de tosos los tiempos: Diego Armando Maradona. Luego Carlos jugó en Independiente, Gimnasia de Jujuy, Estudiantes de La Plata, en el Espanyol de Barcelona, Salamanca de España, en varios equipos de México (donde tiene una escuela de fútbol propia) y hoy en Huracán. Fernando jugó en Mandiyú, Gimnasia de Jujuy también y en varios equipos de Francia.
En este buen conjunto chamamecero, Carlos toca el acordeón y Fernando el bandoneón, acompañados en guitarra por el padre de ellos: Alfonso Casartelli. Si bien yo ya los tenía, estos discos en perfecto estado me han sido obsequiados por un tío entrañable de ellos, que los quiere mucho. Se trata del señor Coco Mansilla, a quien los Hermanos Rudy y Nini Flores le han dedicado el gran disco "Refugio de soñadores", que es la casa de Coco. El tío espera que luego del fútbol si es posible vuelvan al chamamé. Ojalá lo hagan, pues si de chiquitos tocaban tan lindo esa costumbre linda no se pierde. Y son muy queridos en Villa Ángela y en todo el Litoral. Como grandes profesionales y excelentes personas de bien.
A disfrutar de estos lindos chamamés, ejecutados por pequeños grandes en todo sentido.
El abrazo de siempre para todos. Y quiera Dios que les llegue a ellos."
ISAQUITO
chamamecero@fibertel.com.ar

Carlos Casartelli
Fernando Casartelli
"CUNUMÍ CHAMAMECERO"
[1986] [Leader Music]


01. A LOS NIÑOS ARGENTINOS, chamamé (Carlos, Fernando y Alfonso Casartelli) 1.48
02. EL 772, chamamé (Tarragó Ros - Andrés Cañete) 1.38
03. MACHETE 22, chamamé (Pedro Sánchez - Carlos Castellán) 1.28
04. AL GALOPECITO LENTO, chamamé (Hermanitos Sena) 1.51
05. DEJAME SOÑAR CON VOS, chamamé (Horacio Cejas) * 2.29
06. CORRIENTES SOS CHAMAMÉ, chamamé (Carlos, Fernando y Alfonso Casartelli) 1.33
07. LAGUNA TOTORA, chamamé (Tránsito Cocomarola) 1.41
08. CAMINO A TRES PALMAS, chamamé (Enrique Cena - Rogelio González) 1.28
09. SUFRO AL VER QUE TE VAS, chamamé (Alfonso Casartelli - Ricardo Correa) * 2.12
10. RECORDANDO A MESÓN DE FIERRO, chamamé (Carlos, Fernando y Alfonso Casartelli) 1.41
11. TUS BESOS ME HACEN FELIZ, chamamé (Alfonso Casartelli - Ricardo Correa) * 2.10
12. EL GATEAO, chamamé (Ramón Estigarribia) 1.30

"DE CORAZÓN A NUESTRA GENTE"
[1989] [Formosa Musical]


13. RECORDANDO A MBURUCUYÁ, chamamé (Carlos, Fernando y Alfonso Casartelli) 1.49
14. MUJER AMADA, chamamé (Alfonso Casartelli - Ricardo Correa - H. Sosa) * 2.10
15. A LA BARRA 20 DE JUNIO, chamamé (Carlos y Fernando Casartelli - Martín Barrionuevo) 1.34
16. RECUERDOS DE AQUELLA FLOR, chamamé ( Herme Solís - Victorel) * 1.43
17. PARA BAILAR CON TODO, chamamé (Carlos y Fernando Casartelli) 2.10
18. FLORCITA PRIMOROSA, chamamé (Alfonso Casartelli - E. Rodríguez - Paquito Aranda) * 2.12
19. REGRESO A UN LEJANO AMOR, chamamé (Alfonso Casartelli - Ricardo Correa) * 3.12
20. BAILANDO EN EL PUENTE, chamamé (Carlos, Fernando y Alfonso Casartelli) 1.45
21. TE CANTÉ MI SERENATA, chamamé (Gabriel Cardozo - Jorge Codutti) * 1.58
22. GRANJA SAN ANTONIO, chamamé (Tarragó Ros - Ángel Guardia) 1.37
23. UN RECUERDO PARA MI CHACO, chamamé (Alfonso Casartelli - Ricardo Correa - E. Rodríguez) * 1.58
24. ZAPATEANDO ENTRE CASCABELES, chamamé (Carlos y Fernando Casartelli - Vicente Delgado) 1.25

* Canta: Dúo Ricardo Correa - Alfonso Casartelli

Carlos Casartelli: acordeón.
Fernando Casartelli: bandoneón.
Ricardo Correa: voz y guitarra.
Alfonso Casartelli: voz y guitarra.
Aníbal César Riveros: bajo en el disco "De corazón a nuestra gente".

6 comentarios:

  1. buscando encontre esta pagina, q me alegro mucho ya que mi papa,Ricardo Correa era uno de los integrantes del conjunto.grcias por todo.

    mabel

    ResponderEliminar
  2. Vaya que sorpresa, jamas me imagine que carlos casartelli alguna vez hubiera cantado, debo decir que soy un fan suyo es el futbolista al ke mas eh admirado del queretaro futbolclub y una gran persona, lastima que ahora milita en el leon un rival acerrimo!

    ResponderEliminar
  3. Carlos Casartelli juega actualmente con el Club Leon comunmente llamados esmeraldas o panzas verdes, es el actual lider de goleo de la liga de ascenso, cabe mencionar que le Leon es un equipo de tradicion del futbol mexicano pero que por cosas del destino bajo a la liga de ascenso, pero tiene cinco campeonatos de liga en el maximo circuito. visiten www.verdiblanco.com ó www.clubleon-fc.com
    Saludos de su amigo Marquinho_León

    ResponderEliminar
  4. hola, soy la sobrina de RICARDO CORREA, muy emotiva la carta publicada,lo q me duele es q en ningún momento fue nombrado mi tío quien fue parte de este conjunto,tan importante como los demás.. Es bueno saber q estos chicos crecieron con esa musica como yo,mi tio se la psasba hablando de uds, pero noto que uds lo han olvidado. att: LORENA CORREA.

    ResponderEliminar
  5. ajkjkajka , pensar qe mi mamà sale con el primo y los veeia todos los diass , La foto de arriba la tiene mi papà xD en su cuarto

    ResponderEliminar
  6. jajaja , nunca los vi jugar pero siempre qe van ami casa me llevan botines y camisetass auunqe al padre ded ellos los veo mucho le dicen " El tio Gringo " jajaj un amor la señoraa :D , nunca los vi jugar pero tienen pintan de qe la rompen :)

    ResponderEliminar