jueves, 24 de mayo de 2012

Pimpollo - Dedicado para mi hija María Paula

Amigos:
Quiero dejarles este video que resume lo que siento por mi hija. Disculpen que sea algo personal pero quienes han tenido la bendición de ser padres de una hija, sabrán comprender.
El tema se llama "Pimpollo", poema de y por Julián Zini, con su conjunto "Neike Chamigo".
Para vos María Paula, que estás pasando por un difícil momento en tu vida.
Tu papá que te ama.


domingo, 20 de mayo de 2012

Grupo Reencuentro - Al fin de cuentas (1992)

Ricardo "Tito" Gómez y los hermanos Joaquín "Gringo" y Miguel Angel "Michel" Sheridan (ex integrantes de "Los de Imaguaré") formaron en el año 1986 el "Grupo Reencuentro" junto también a Santiago "Bocha" Sheridan y Orlando "Carozo" Gutiérrez.
El grupo fue cambiando de integrantes, siendo el "Bocha" Sheridan el único que estuvo desde el comienzo de su formación.
En total, el "Grupo Reencuentro" grabó 5 discos en el siguiente orden cronológico:

"Neike chamigo"
"El canto de nuestra gente"
"Por el viejo camino"

"Al fin de cuentas"

"Por este sueño azul"

El último disco que grabaron Joaquín y Miguel Angel Sheridan fue "Por el viejo camino".
Luego de "La tragedia de Bella Vista" en el año 1989 en donde fallecen Joaquín y Miguel Angel Sheridan, el grupo graba el disco "Al fin de cuentas" que pongo a consideración de todos Uds.
Y como una gran sorpresa para todos los que gustamos de este grupo, puse unos videos que los considero "reliquias" (del Usuario"El Repecho" de You Tube). Fueron grabados en el año 1988, cuando aún vivían Joaquín (acordeón y bandoneón) y Miguel Angel Sheridan (solista, 2da. voz en el trío de voces y guitarra). Aparecen también Ricardo "Tito" Gómez (3ra. voz y guitarra) y Santiago Sheridan (recitados y 1da. voz).
Que lo disfruten, al igual que el disco.

Pablo

NEIKE CHAMIGO - chamamé (Julián Zini - Joaquín Sheridan)




LA CRUZ DE LA POBREZA - chamamé (Julián Zini - Ricardo Gómez - Joaquín Sheridan)



LA CALANDRIA - chamamé (Isaco Abitbol - Julio Montes) / LA CAU - chamamé (motivo popular)



CHAMAMÉ DEL ESPÍRITU SANTO - chamamé (José Elgul)


LA YERRA DE SAN CIRILO - chamamé (Joaquín Sheridan - Ricardo Gómez)






Cuando decimos "Grupo Reencuentro", hablamos de buen chamamé, del gran compromiso de nuestro amigo Santiago "Bocha" Sheridan, a quien Dios quizo en su sabiduría que nos siga deleitando con su música y recordando a los queridos "Gringo" y "Michel", a quien con dolor y orgullo tenemos siempre presentes.
Pero en nuestra querida Corrientes, el chamamé sigue vivo, haciéndonos vibrar con tu voz.
Santiago "Bocha" chamigo, porque sos un Sheridan chamamecero de ley y jamás podremos olvidar a esos musiqueros maravillosos que se fueron al cielo por ese río al que tantas veces le habían cantado y en el que tú siempre te inspirarás. Fuerza amigazo "Bocha" en este Reencuentro con la música que corre por tus venas.

Abraham Helú

01. AL FIN DE CUENTAS - chamamé (Marta Quiles - Ricardo "Tito" Gómez - Mario Prieto Linares).
02. ABUELITA TIMOTEA - rasguido doble (Pocholo Airé).
03. CON UNA GUITARRA AJENA - chamamé (Marta Quiles - Ricardo "Tito" Gómez).
04. AL VIEJO PABLO - chamamé (Pocholo Airé).
05. NUESTROS SUEÑOS Y LA DISTANCIA - chamamé (Julián Zini - Ricardo "Tito" Gómez - Joaquín Sheridan).
06. CIELO GENTIL - chamamé (Mateo Villalba - Pocholo Airé).
07. NACIENDO APENAS - rasguido doble (Marta Quiles - Ricardo "Tito" Gómez).
08. PINOCHO CURUZÚ - chamamé (Roberto Romero - "Yayo" Cáceres).
09. NIÑA DE ÑANGAPIRÍ - chamamé (Julián Zini - Ricardo "Tito" Gómez).
10. TROPILLA CORRENTINA - chamamé (Nilda Oliva - Pocholo Airé).

(P) 1992

Integrantes:
Santiago "Bocha" Sheridan: 1ra. voz y guitarra.
Mario Prieto Linares: 2da. voz y guitarra.
Ricardo "Tito" Gómez: 3ra. voz y guitarra.
Pocholo Airé: 1ra. guitarra y arreglos.

Invitado:
Roberto Romero: acordeón.

DESCARGAR

sábado, 19 de mayo de 2012

Tilo Escobar - El maestro chamamecero



Hola mis amigos.
Llega a este blog y con su estilo inconfundible, el maestro acordeonista oriundo de Palmar Grande (Departamento General Paz, Corrientes) pero residente en Buenos Aires, Eulogio "Tilo" Escobar.
Hacia el año 1968, Blas "Blasito" Martínez Riera se aleja del "Cuarteto Santa Ana" de Ernesto Montiel y forma su propio conjunto. Tiempo después, ingresa al conjunto de "Blasito", "Tilo" Escobar que contaba con sólo 21 años de edad y con el cual estuvo hasta el año 1986. 
Grabó también junto al bandoneonista "Toto" Maidana tres discos ("Será tu nombre un recuerdo" - Año 1981, "Los mejores chamamés de todas las épocas Vol. 2" - Intérpretes varios - Año 1982 y "Correntino y trovador" - Año 1984).
Más discos de "Tilo" Escobar es este blog:
"Mboy tata"
"¡Aquí estoy chamameceros!"
Hasta la próxima.
Pablo

(publicado originalmente en diciembre de 2010)

"Tilo" Escobar y su conjunto en el Festival del Chamamé de Federal (Entre Ríos), edición 2008. Fotografía del autor.


01. BENITO, EL DOMADOR - chamamé (Tilo Escobar).
02. YERBA MALA - chamamé (D.R.).
03. RANCHO CHAMAMECERO - chamamé (Tilo Escobar).
04. LO QUE MÁS SUPE QUERER - chamamé (Blas Martínez Riera - Pedro Sánchez).
05. BUENAS NOCHES, FEDERAL - chamamé (D.R.).
06. LA NOCHE ME TRAE RECUERDOS - chamamé (D.R.).
07. EL TORO - chamamé (Cambá Castillo - Pedro Sánchez).
08. QUIERO MORIR EN MI PAGO - chamamé (Blas Martínez Riera - Tilo Escobar).
09. VALLE 'I - polka (Matías Goetz - Herminio Giménez).
10. GOLONDRINA MENSAJERA - chamamé (Armando Gerardo López - Tilo Escobar).
11. BARRIO LA PICADA - chamamé (Blas Martínez Riera - Tilo Escobar).
12. MI PUEBLO TE ESTOY NOMBRANDO - chamamé (Tilo Escobar - Luis Alberto Delgado).

Toto Maidana - Será tu nombre un recuerdo (1981)

Hola todos.
Con nuevo enlace de descarga, el amigo Héctor Mereles nos regala un disco del recuerdo del gran músico "Toto" Maidana y su Conjunto Correntino, grabado en el año 1981 y con la participación del acordeonista "Tilo" Escobar, y las guitarras y voces de Ramón Úbeda (hijo) y Marcelino Fernández. Fue publicado en este blog en enero de 2011.
Muchas gracias Héctor por este material!
Hasta cualquier momento y que lo disfruten.
Pablo


01. SERÁ TU NOMBRE UN RECUERDO - chamamé (Toto Maidana - Marcelino Fernández). Canta: Dúo Úbeda-Fernández.
02. VAMOS CON EL CHAMAMÉ - chamamé (Toto Maidana - Marcelino Fernández).
03. NOS JURAMOS UN DÍA - (Gabriel Cardozo - Catalino Domínguez Guerra). Canta: Dúo Úbeda-Fernández.
04. CABALLITO DE BATALLA - chamamé (Tilo Escobar).
05. SI ALGUNA VEZ YO PUDIERA - chamamé (P. Úbeda - Hipólito Ballere). Canta: Dúo Úbeda-Fernández.
06. EL ALIGERADO - chamamé (Ramón Quevedo - Toto Maidana).
07. YO CANTARÉ EN TU VENTANA - chamamé (Marcelino Fernández - Bernardino Ramos). Canta: Dúo Úbeda-Fernández.
08. SAPUCAY PUCÚ - chamamé (Tilo Escobar).
09. NO PENSASTE EN MI DOLOR - chamamé (Toto Maidana - Marcelino Fernández - Delbón). Canta: Dúo Úbeda-Fernández.
10. TECLEANDO CHAMAMÉ - chamamé (Toto Maidana - Modesto Barrios).
11. CARICIAS QUE YO ANHELABA - chamamé (Toto Maidana - Ramón Roberto Galarza). Canta: Dúo Úbeda-Fernández.
12. GAUCHITO CATÉ - chamamé (Blas Martínez Riera - Tilo Escobar).

Músicos:
Juan Feliciano "Toto" Maidana: bandoneón.
Eulogio "Tilo" Escobar: acordeón.
Ramón Úbeda (h): 1ra. voz y guitarra.
Marcelino Fernández: 2da. voz y guitarra.

Sello "Jaguar".
Nº 9017
(P) 1981

DESCARGAR

viernes, 18 de mayo de 2012

Eustaquio Miño (h) - Santa Ara (1992)

Hola a todos.
La amiga Delia de Corrientes capital nos deja este disco del músico mburucuyano Eustaquio "Papi" Miño titulado "Santa Ara" ("Día del cumpleaños"). Fue el 3ro. de su carrera y se grabó los días 18 y 19 de noviembre de 1992, contando con la participación del propio Miño (bandoneón y dirección), Héctor Oscar Sánchez (acordeón), Nicolás Antonio Niz (1ra. guitarra), Juan Fernández (guitarra y 1ra. voz), Omar Roberto Romero (guitarra y 2da. voz), Osvaldo "Rubio" Ríos (guitarra y 3ra. voz), Ada Azucena Vallejos (voz femenina) y Carlos Miño (guitarra).
“SANTO ARA” es un tema pedido por don Antonio Niz quien decía que hacía falta un chamamé para expresar ese sentimiento chamamecero en un feliz cumpleaños. Este tema es de autoría de Juan Carlos Jensen y del propio Niz. 
“LA TROPILLA”, chamamé de don Oscar Sánchez y "Papi" Miño, con unas notas bellísimas que al escucharlas pareciera como si viéramos realmente las tropillas recorrer el campo, y la guitarra de don Antonio Niz acompaña en un solo maravilloso. Según contó el mismo "Papi" Miño "....un día estaba mirando una película sobre caballos, ahí traje mi bandoneón, puse la película en mudo y mientras veía esa tropilla correr por el campo, salió ese tema”.
El tema “LA FLOR DEL MALEZAL” de Tránsito Cocomarola y Roque L. Gonzalez, en una magnífica interpretación que emociona en la que se puede apreciar los maravillosos acordes que el maestro Antonio Niz sacara a su guitarra. 

Demás está decir, la magnífica interpretación vocal de la solista Ada Azucena Vallejos en "PINCELADAS CORRENTINAS", como así también de los diferentes tríos en "FLOR DEL MONTE", "ME PREGUNTO", "A MBURUCUYÁ" y "FLORIPA MI" y el cuarteto de voces que interpreta el tema que da nombre al disco: "SANTA ARA".
Un agradecimiento a la amiga Delia por este disco y por la información adicional obtenida de la entrevista realizada a Eustaquio "Papi" Miño.
Será hasta la próxima.
Pablo





Prólogo

“Dentro del panorama de la música popular de Corrientes existe una figura consular que por su calidad creadora se transformo en un verdadero “Pionero del Chamamé”, nos estamos refiriendo a Don EUSTAQUIO MIÑO. Pasaron los años y hoy, en 1992, un digno sucesor de esa estirpe chamamecera con orgullo y dignidad asume la gran responsabilidad de continuar el sendero musical trazado por su padre. Con el mismo instrumento musical, el bandoneón, EUSTAQUIO MIÑO (Hijo) desde su Mburucuya natal, nos trae su mensaje chamamecero con juventud y talento, y sobre todo, un gran amor hacia el terruño. A su faz de ejecutante eximio, suma la de compositor inspirado y de su BANDONEON CHAMAMECERO surgen notas peculiares que lo identifican como a uno de los músicos jóvenes que prosiguen enriqueciendo el pentagrama de la música tradicional de Corrientes. Sus versiones musicales contienen dos virtudes: la primera, una demostración de talento creativo de gran armonía y musicalidad; la segunda, continuar en la línea tradicional, del chamame autentico, como un testimonio de su herencia chamamecera y, por sobre todo, su permanente crecimiento como artista y como ser humano, que se conjugan en EUSTAQUIO MIÑO (Hijo) y nos enorgullece como correntinos”.


Profesor Enrique Antonio Piñeyro


01. PALO BLANCO - chamamé (Eustaquio Miño).
02. FLOR DEL MONTE - chamamé (Samuel Claus - Heraclio Pérez). Cantan: Ada Azucena Vallejos - Omar Romero - Osvaldo Ríos.
03. YAGUÁ ÑARÓ - chamamé (Carlos Navarro - Nicolás Antonio Niz).
04. PINCELADA CORRENTINA - chamamé (Pedro Rodríguez de Ciervi - Eduardo Rodríguez Yañez). Canta: Ada Azucena Vallejos.
05. FLORITO - chamamé (Tránsito Cocomarola - Roque Librado González).
06. ME PREGUNTO - chamamé (Juan Carlos Jensen - Eustaquio Miño hijo). Cantan: Juan Fernández - Omar Romero - Osvaldo Ríos.
07. SANTO ARA - chamamé (Juan Carlos Jensen - Nicolás Antonio Niz). Cantan: Ada Azucena Vallejos - Juan Fernández - Omar Romero - Osvaldo Ríos.
08. LA TROPILLA - chamamé (Héctor Oscar Sánchez - Eustaquio Miño hijo).
09. A MBURUCUYÁ - chamamé (Florencio Lentijo - Avelino Flores). Cantan: Juan Fernández - Omar Romero - Osvaldo Ríos.
10. LA FLOR DEL MALEZAL - chamamé (Tránsito Cocomarola - Roque Librado González).
11. FLORIPA MI - polca paraguaya (Fernández - Rivarola). Cantan: Ada Azucena Vallejos - Omar Romero - Osvaldo Ríos.
12. CLASE 34 - chamamé (Avelino Flores).

Eustaquio Miño (h): bandoneón y dirección.
Héctor Oscar Sánchez: acordeón.
Nicolás Antonio Niz: 1ra. guitarra.
Juan Fernández: guitarra y 1ra. voz.
Omar Roberto Romero: guitarra y 2da. voz.
Osvaldo "Rubio" Ríos: guitarra y 3ra. voz.
Ada Azucena Vallejos: voz femenina.

Invitado:
Carlos Miño: guitarra.

(P) 1992

DESCARGAR

Tilo Escobar - Aquí estoy chamameceros!!

Amigos:
Nuevamente pongo a disposición este material del maestro Eulogio "Tilo" Escobar, con nuevo enlace de descarga. La entrada había sido publicada originalmente en agosto de 2008.

Espero les guste y será hasta la próxima.

Pablo

El gran Tilo Escobar en el Festival de Chamamé de Federal (Entre Ríos), en febrero de 2008.
(Fotografía del autor del blog).





01. AQUÍ ESTOY, CHAMAMECEROS - chamamé (Tilo Escobar).
02. ZAPATEANDO ENTRE AMIGOS - chamamé.
03. AMIGOS DEL PAGO - chamamé.
04. SAPUCAY PUCÚ - chamamé (Tilo Escobar).
05. UN AMOR PURO - chamamé.
06. EL MOROCHO - chamamé (Manuel Zbinden).
07. EL PALMAREÑO - chamamé (Tilo Escobar).
08. PICOTEANDO - chamamé (Tilo Escobar).
09. AL GAUCHO VENERADO - chamamé (Migdonio Pérez - Tilo Escobar).
10. NO ME AFLOJES COMPAÑERO - chamamé (Tilo Escobar).
11. MI PALMAREÑA - chamamé (Alberto Antonio Capay - Tilo Escobar).

DESCARGAR

Gregorio de La Vega - Rezongando (1985)


Don Gregorio en la edición 2008 del Festival de Chamamé de Federal (Entre Ríos). (Fotografía del autor).


Hola a todos.
El amigo Guilherme desde Portugal nos deja este material (uno de los primeros en ser publicados en el blog) cuyo enlace de descarga estaba inactivo. La entrada original había sido publicada en diciembre de 2007.
Será hasta la próxima.
Pablo



01. NOGOYÁ ORILLA - chamamé (G. de la Vega - Chacho Abrigo).
02. A TUS OJOS - chamamé (P. Domínguez - Luis Acosta).
03. REZONGANDO - chamamé (Tarragó Ros).
04. MIS DULCES SUEÑOS - chamamé (Gregorio de la Vega).
05. ESTANCIA EL CARDALITO - chamamé (G. de la Vega- Boxler - Dales).
06. BLANCA ROSA - polca (M. Ramírez - P. Enríquez).
07. VALLE'I - polca (Herminio Giménez).
08. MI RANCHITO - chamamé (Heraclio Pérez).
09. EL ABROJITO - chamamé (Emilio Chamorro).
10. CHAMARRITA DE VICTORIA - chamarrita (G. de la Vega - O. Albornós - Chacho Abrigo).
11. TE LLORA CURUZÚ - chamamé (G. de la Vega - Sixto Medina).
12. PAGOS QUE YO DEJÉ - chamamé (G. de la Vega - Nélida A. Zenón).

Colaboraron:
"El Chacho" Abrigo: acordeón.
José Rodas.
Sixto Medina.
Rufino Carabajal: sapucay.
Oscar Albornós: glosas.

Dirección artística: Américo Cardinale.

(P) 1985


Base Cero S.A.

DESCARGAR

Gregorio de la Vega y su conjunto

Interpreta: "Adiós, ciudad de Mercedes".

jueves, 17 de mayo de 2012

Damasio Esquivel - Recordando al Maestro



Hola amigos.
Continuando con la reposición de enlaces caídos, llega aquí y de la mano del amigo Guilherme de Portugal, este material del gran Damasio Esquivel.
La entrada original había sido publicada en febrero de 2008.
Un abrazo a todos y hasta cualquier momento.
Pablo


DAMASIO ESQUIVEL

A lo largo de 73 años de carrera, Esquivel compuso obras vitales del chamamé, entre la que se cuentan "Alma guaraní", "Barrio Sajonia", "El gaucho Gramilla", "Mi cantar", "El Aguará Guazú", "Los colonos", "Un corazón" y "Amor y quebracho", que registró en 40 discos de pasta, 31 de vinilo y 1 CD, "El patriarca", (de 1998). La historia profesional del legendario bandoneonista comenzó en 1931, cuando pisó por primera vez un estudio de grabación. Fue con el conjunto de José Asunción Flores. "Tenía apenas 12 años", solía recordar el intérprete y compositor. 
La música fue algo inevitable para Damasio. Su padre fue primera guitarra de Asunción Flores y su hermana Haydée tocaba el bandoneón en una orquesta de señoritas. "Nunca pensé en hacer otra cosa que no fuera música", aseguraba Esquivel en una nota.
Esquivel nació en 1919, en Rosario, pero en la década del 30 se mudó con su familia a La Boca. Sus estudios musicales y la necesidad de trabajar lo acercaron a estilos como el tango. Pero en esos años, en La Boca se reunió una camada de artistas del Litoral. Entre ellos, Tránsito Cocomarola y Ernesto Montiel, que se transformaron en sus maestros. En ese barrio también se editaba la revista Iberá, que difundía la cultura de la región mesopotámica. 
Contagiado por la intensidad de la música litoraleña, el bandoneonista realizó giras y grabó cerca de doscientos temas, hasta que se consolidó como líder de un conjunto propio que llegó a reunir 18 integrantes. Su labor como intérprete es lo que más sobresale de su carrera. Pero su obra como compositor es significativa. En 2000 el bandoneonista, conocido como "El coloso del chamamé", fue distinguido en reconocimiento a su trayectoria y a su íntima relación con el canto y la cultura del Litoral en el Festival Nacional del Chamamé (en la ciudad entrerriana de Federal), la fiesta más importante que se realiza el país de este género musical. Los últimos meses del artista transcurrieron a la espera de ser llamado para actuar. Una de sus últimas presentaciones fue durante septiembre de 2003, en la Feria de Mataderos.
Damasio Esquivel, que fue internado en la clínica "Bazterrica" como consecuencia de una caída doméstica, por la que se lo sometió a una intervención quirúrgica en la cadera, había dado más de setenta años a la música del Litoral. Luego de 34 días internado, falleció el 25 de abril de 2004 a los 85 años. Sus restos se encuentran en el Panteón de SADAIC en el cementerio de la Chacarita.

Fuente: La Nación.


01. RECORDANDO AL MAESTRO - chamamé (Miguel Fernández - Edgar Estigarribia).
02. CANTO AL TARAGÜI - galopa (I. Mabel - A. Peluffo).
03. ESTACIÓN SOLARI - chamamé (Mauricio Valenzuela - Tarragó Ros).
04. PUERTO SÁNCHEZ - chamamé (Jorge Méndez).
05. LA LLORONA (motivo popular/recop. A. Guardia - P. Zappa - M. Valenzuela).
06. GALOPERA - galopa (M. Cardozo Ocampo). Canta: Iris Mabel.
07. ANDREA NOEMÍ - chamamé (C. Visgarra - G. Franco).
08. EL CURUPÍ - chamamé (C. Medina).
09. ADIÓS, CIUDAD DE MERCEDES - chamamé (R. Ferradás Campos - R.B. Montenegro). Cantan: Chacho Esquivel y Lorenzo Galván.
10. CHE RUBICHÁ (Mi jefe) - polka (Armando Nelli).
11. MI PONCHILLO COLORADO - chamamé (Mario Millán Medina). Canta: Lorenzo Galván.
12. EL TORO - chamamé (Cambá Castillo - Pedro Sánchez).
13. COMO EN PRIMAVERA - (Ch. Aguirre - Pipelich). Canta: Iris Mabel.
14. EL GALPÓN - chamamé (Ramón Estigarribia - Tarragó Ros).
15. LA MULA - chamamé (Rogelio "Coco" Zini).
16. LUNITA DE TARAGÜI - polca correntina (Edgar Romero Maciel - Albérico Mansilla). Canta: Iris Mabel.

Intérpretes:
Damasio Esquivel: bandoneón.
Carlos Vizgarra: acordeón.
Chacho Esquivel: guitarra.
Goyo Franco: guitarra en temas 1 a 7, 15, 16.
Alberto González: contrabajo en temas 1 a 4, 15.
Orlando Santillán: acordeón en temas 5 a 8, 16.
Pedro Aguirre: guitarra en temas 5 a 8, 16.

(P) GLD Distribuidora S.A.
DK 28529

DESCARGAR

Dino Rocha - Caraí Piano (1982)

Hola a todos.
El amigo Guilherme nos deja este trabajo del acordeonista Dino Rocha, músico oriundo del  estado brasilero de Mato Grosso do Sul.
Muchas gracias amigo por este disco.
Será hasta la próxima.
Pablo



01. NA FRONTEIRA É ASSIM - chamamé (Dino Rocha).
02. CARAÍ PIANO - chamamé (Dino Rocha).
03. FESTA EM ÁGUA CLARA - chamamé (Dino Rocha - Tonico Dutra).
04. XOTE DO TIO VELHO - schottis (Dino Rocha).
05. SAUDADE DO RIO GRANDE - vals (Dino Rocha).
06. EL RANCHO CHAMAMÉ - chamamé (Dino Rocha).
07. LINDA OLIVIA - vals (Dino Rocha - Tonico Dutra).
08. SERENATA PARAGUAIA - polka (Dino Rocha - Joly Sanches).
09. LA DICHOSA - chamamé (Papimesa).
10. OBRERITA CORRENTINA - chamamé (Coquimarola).
11. BAILE NO PANTANAL - chamamé (Dino Rocha).
12. CONTIGO VIVO SONHANDO - chamamé (Dino Rocha).

(P) 1982

miércoles, 16 de mayo de 2012

Conjunto Ivotí - Lo mejor del...(1990)


Hola mis amigos.
Continuando con la reposición de enlaces caídos, llega aquí este trabajo que fuera publicado originalmente en diciembre de 2009.

Es del Conjunto "Ivotí" (año 1990), material que me fuera cedido por Angel Miguel, uno de los tantos visitantes nocturnos del "bolicho".
Un agradecimiento al amigo Guilherme, quien desde Portugal nos brinda el nuevo enlace de descarga.
Un saludo a todos.
Pablo

01. EL ENGARRONAO - chamamé (Tarragó Ros - Modesto "Chacho" Abrigo).
02. PICADITO VOY ANDANDO - chamamé (Antonio Arballo - Pablo Machado).
03. QUIERA MI CHAMAMÉ - chamamé (Juan Carlos Mansilla - Néstor Montenegro). Canta: Rolando Montenegro.
04. EL TIRABUZÓN - chamamé (Andrés Cañete - Tarragó Ros).
05. BESO ROBADO - vals criollo (Juan Carlos Mansilla - Rubiolo). Canta: Montenegro-Valenzuela-Mansilla.
06. HOMENAJE DE AMIGO - chamamé (Juan Carlos Mansilla - Néstor Maldonado).
07. DON GUALBERTO - chamamé (Felipe Lugo Fernández - Tarragó Ros).
08. JINETES DE SAN BERNARDO - chamamé (Monchito Merlo).
09. DUENDE DE LOS RECUERDOS - chamamé (Juan Carlos Mansilla - Rolando Montenegro). Canta: Rolando Montenegro.
10. A LOS AMIGOS DE VILLA ELISA - chamamé (Juan Carlos Mansilla - Néstor Maldonado).
11. NUTRIERO DEL RÍO DULCE - chamamé (Rubén Valenzuela - J.M. Ríos). Canta: Rubén Valenzuela.
12. CON BASTO O EN PELO - chamamé (Andrés Cañete - Edgar Estigarribia).

Acordeones: Antonio Arballo - Néstor Maldonado.
Guitarras: Rolando Montenegro - Rubén Valenzuela.
Contrabajo: Juan Carlos Mansilla.
Sapukay: Reinaldo Filipi.

Invitados:
Mateo Villalba: arreglos y 1ra. guitarra.
Mario Nadal: contrabajo.

(P) 1990

DESCARGAR

Blas Martínez Riera "Blasito" - Destino de canto



Hola amigos.
Reponiendo enlaces caídos dejamos aquí esta entrada que había sido publicada en enero de 2009.
Un gran agradecimiento al amigo Mango Vargas quien desde la República del Brasil nos entrega este excelente disco del gran Blas "Blasito" Martínez Riera. En este trabajo participan los hijos gemelos de "Blasito": Blas (en guitarra) y Ernesto (en acordeón).
Vaya también un agradecimiento al amigo Guilherme por el archivo.
Que lo disfruten.
Pablo


01. FELICIANO ORILLA - chamamé (Ernesto Montiel - Ambrosio Miño).
02. LO QUE MÁS SUPE QUERER - chamamé (Blas Martínez Riera). Canta: Dúo "Porteño-Correntino" Ramón Feliciano Giménez y Melitón Núñez.
03. LA SARTÉN COLÍ - chamamé (Dionisio "Cambá" Castillo).
04. VIRGENCITA DE LA ESPERANZA - chamamé (Blas Martínez Riera - R.J. Penzkofer). Canta: Dúo "Porteño-Correntino" Ramón Feliciano Giménez y Melitón Núñez. Recitan: Blasito y Blas "El gemelo".
05. CABALLITO DE BATALLA - chamamé (Tilo Escobar).
06. BRAZOS - poema del "Romancero Guaraní" (Osvaldo Sosa Cordero). Fondo musical: FIERRO PUNTA - EL KANGÜI. Recita: Blasito.
07. EL SANCOSMEÑO - chamamé (Tránsito Cocomarola - Pedro de Ciervi).
08. UNA CRUZ CON TU MADERA - chamamé (Blas Martínez Riera - R. Ríos). Canta: Dúo "Porteño-Correntino" Ramón Feliciano Giménez y Melitón Núñez. Recita: Blasito.
09. ADIÓS PAGO - chamamé (Oscar Serra - Mario Millán Medina). Canta: Carlos Aquino.
10. EL SABALAJE - chamamé (Blas Martínez Riera). Recita: Blasito.
11. GRITO CHANGA - canción (José Larralde). Canta: Dúo "Porteño-Correntino" Ramón Feliciano Giménez y Melitón Núñez. Recitan: Blasito y Pablo Sablic.
12. DESTINO DE CANTO - poema (Atahualpa Yupanqui). Fondo musical fragmentos de A MI VIRGEN DE ITATÍ - PUEBLO BANDERA - VIEJO NARANJAL - POR QUÉ TE FUISTE - EL CARRETEL - SAPUKAY PUCÚ - CHAQUE LA VÍBORA - KILÓMETRO 11 - EL TERO - LA CALANDRIA - VILLANUEVA - MADRECITA - LOS EJES DE MI CARRETA. Recitan: Blasito y Blas "El gemelo".

Músicos:
Blas Martínez Riera "Blasito": bandoneón, arreglos y dirección.
Ernesto Martínez Riera: acordeón.
Blas Martínez Riera (h): guitarra.
Melitón Núñez: guitarrón y canto.
Ramón Feliciano Giménez: guitarra y canto.
Pablo Sablic: acordeón.

(P) 1994.

DESCARGAR

Abelito Stivanello y su Cuarteto San Ramón - Pasión chamamecera

Hola a todos.
Retomando las actividades del blog, traemos aquí este material del bandoneonista entrerriano Abel "Abelito" Antonio Stivanello, oriundo de Villa San Ramón, departamento Federación.
El post original había sido publicado en marzo de 2008.
Agradecimientos a Guilherme Almeida por el enlace de descarga.
Hasta la próxima.
Pablo

01. PASIÓN CHAMAMECERA - chamamé (Abel Antonio Stivanello).
02. AMADA MÍA - chamamé (Félix Vallejos - Nicolás Antonio Niz).
03. LA ESPUELA - chamamé (Tránsito Cocomarola).
04. AMOR ARDIENTE - chamamé (Julio R. Chapo - Nicolás A. Niz - Tránsito Cocomarola).
05. EL URUNDAY - chamamé (Abel Antonio Stivanello).
06. MABEL, MI AMOR - chamamé (Evelio Osuna - Alcides Maidana).
07. TIRANDO A FLOJO - chamamé (Abel Antonio Stivanello).
08. VIRGENCITA DE ITATÍ - chamamé (Gregorio Molina - Tránsito Cocomarola).
09. EL AGUAPÉ - chamamé.
10. MI CANTO DE AMOR - chamamé.
11. LA ZURDA - chamamé (Isaco Abitbol).
12. SOY FORASTERO - chamamé (Yaguarón - Emeterio Fernández).

DESCARGAR

domingo, 29 de abril de 2012

Trébol de Ases - Te quiero decir (2005)

Hola amigos.
Traemos aquí la 3ra. grabación del conjunto "Trébol de Ases" formado por Avelino Flores, Salvador Miqueri, Alfredo Almeida y Oscar "Quico" Vallejos.
El domingo 7 de marzo de 2005 el conjunto "Trébol de Ases" con Flores, Miqueri, Almeida y Vallejos, se presentó en el Teatro Colón de la ciudad de Buenos Aires, siendo ésta la tercera vez en toda la historia del chamamé, que un conjunto chamamecero actúa en dicho teatro. La primera vez fue Mauricio Valenzuela y la segunda vez, en 1950, fue el Cuarteto Santa Ana dirigido por Ernesto Montiel.
Un agradecimiento a Ariana por brindarme las carátulas y así mejorar la presentación de este trabajo del "Trébol de Ases".
Que lo disfruten.
Pablo




Alfredo Almeida, Oscar Vallejos, Avelino Flores y Salvador Miqueri

01. TE QUIERO DECIR - chamamé (Salvador Miqueri - Avelino Flores). (*)
02. BESÁNDOTE - chamamé (Avelino Flores).
03. OFRENDA - chamamé (Salvador Miqueri). (*)
04. MONTECITO - chamamé (Avelino Flores).
05. MIS EXPERIENCIAS - chamamé (Salvador Miqueri - Rubén Quintana). (*)
06. ALMA GUARANÍ - chamamé (Damasio Esquivel).
07. MI ETERNO AMOR - vals (Salvador Miqueri - Avelino Flores). (+)
08. ME LLAMAN EL CAMPIRIÑO - chamamé (Heraclio Pérez - Pedro de Ciervi). (*)
09. LEÑA VERDE - chamamé (Avelino Flores).
10. EN LA OTRA MANO - chamamé (David Miqueri). (o)
11. GAUCHO MATRERO - chamamé (Alfredo Almeida).
12. EL LABRIEGO - chamamé (Salvador Miqueri - Daniel Giménez). (*)
13. EL SAPUCAY - poema (Héctor Brisighelli).
14. LAS CARAS DE LA VIDA - rasguido doble (Salvador Miqueri). (*)

(*) Canta: Salvador Miqueri
(+) Canta: Marcela Miqueri
(o) Canta: David "Cacho" Miqueri

Integrantes:
Avelino Flores: bandoneón.
Salvador Miqueri: guitarra y voz.
Alfredo Almeida: 1ra. guitarra en todos los temas y bandoneón en tema 7.
Oscar "Quico" Vallejos: presentación y decir poético.

Invitados:
Marcela Miqueri: voz en tema 7.
David "Cacho" Miqueri: voz en tema 10.

(P) 2005

DESCARGAR

jueves, 26 de abril de 2012

Historiando cantares - Ilusión perdida

Hola a todos.
Continuando con "Historiando Cantares", traemos aquí la historia del chamamé "Ilusión perdida" del gran músico y poeta Salvador Miqueri y grabado por primera vez el 16 de julio de 1952 por el "Trío Cocomarola" con las voces del dúo Vera-Lucero. 
Hasta la próxima.
Pablo


Argentino Lucero (Salvador Miqueri)


Las primeras grabaciones efectuadas por el dúo Vera-Lucero fueron los chamamés "Ilusión perdida" y "El huerto triste", y lo hizo en el marco del "Trío Cocomarola", que en realidad era un quinteto, integrado por el dúo, por Tránsito Cocomarola en bandoneón y dirección, por Ernesto Miño en acordeón y por Felipe Ferrari en contrabajo. Uno de esos dos temas iniciales, "Ilusión perdida", tiene letra y música de Salvador Miqueri.


Esta obra, poéticamente, es la expresión de un deseo fallido. Es la falta de concreción de un sentimiento que no pudo llegar a final feliz. Fue en Mburucuyá del año 1952, y la historia nació en la imaginación de un Salvador Miqueri con 25 años de edad. No obstante, en la misma Mburucuyá, una mujer hoy ya de cierta edad, se atribuye públicamente ser la destinataria de esos versos, lo cual no es así, ya que los mismos se basan pura y exclusivamente en la imaginación de Salvador Miqueri.


Los versos del chamamé "Ilusión perdida" fueron escritos por Salvador Miqueri en el negocio de ramos generales de la familia Miqueri, ubicado en la esquina de las calles Belgrano y Berón de Astrada, en pleno centro de la ciudad de Mburucuyá, enfrente de la plaza Mitre. En ese local comercial además de atender al público, Salvador Miqueri en sus ratos libres escribía versos y era, y aún hoy lo es, lugar de reunión donde daba a conocer sus temas nuevos a músicos y poetas, que a su vez llevaban sus temas, que eran interpretados y acompañados con una guitarra ubicada siempre sobre el mostrador disponible para esas reuniones, donde también intervenían hasta los clientes de la casa. En el caso del chamamé "Ilusión perdida", los versos fueron escritos, sobre el mostrador del negocio, en uno de sus momentos libres, al dorso de una boleta, de una factura comercial, de las que utilizaba habitualmente Salvador Miqueri para escribir los borradores y los originales de sus poesías.


La poesía del chamamé "Ilusión perdida" es un reflejo de lo que son los amores juveniles, una ilusión que no se concretó en la realidad, es la sublimación de un sentimiento amoroso, es un amor sublimado. Y fue la primera grabación del dúo Vera-Lucero, efectuada el 16 de julio de 1952 en el marco del "Trío Cocomarola" (ver Discografía Completa EMI-Odeón Vol. 3).


Desde aquellas primeras grabaciones de los chamamés "Ilusión perdida" y "El huerto triste" registradas en 1952 hasta la última de ellas, que fue el chamamé "Reencuentro" llevado a cabo el 12 de septiembre de 1956, el dúo "Vera-Lucero" dejó 20 temas grabados con el "Trío Cocomarola", para el sello Odeón. En dichas grabaciones del "Trío Cocomarola" con el dúo "Vera-Lucero", el conjunto estuvo integrado por el acordeonista Ernesto Miño -luego sustituído por Argentino Toledo-, y con el contrabajista Felipe Ferrari.


En este blog se encuentra disponible la partitura musical (con letra incluída) de este chamamé.


Fuente consultada:

Gutiérrez Miglio, R. 2008. Salvador Miqueri y el legendario dúo Vera-Lucero. Ed. El Reino Guaraní, Buenos Aires. pp. 43-44

miércoles, 25 de abril de 2012

Eustaquio Miño (h) y su conjunto - Entre mburucuyanos (1990)

Hola a todos.
La amiga Delia de Corrientes capital nos acerca el 2do. trabajo que grabara el bandoneonista correntino Eustaquio "Papi" Miño con su conjunto en el año 1990.
Participaron Oscar Sánchez (acordeón), Nicolás Antonio Niz (como invitado en guitarra) y Ada Azucena Vallejos, Atilio Giménez y Osvaldo Ríos en las voces.
Vaya un saludo afectuoso a don "Papio" Miño quien nos cedió muy gentilmente este material para ser publicado en el blog.
Hasta otro momento.
Pablo




01. EL MATURRANGO - chamamé (Eustaquio Miño).
02. NIÑA PORÁ - chamamé (Polito Castillo - José Cejas - Herminio Cejas).
03. FLOREANDO AL AMANECER - chamamé (Héctor Oscar Sánchez).
04. TE VUELVO A RECORDAR - chamamé (Juan Carlos Jensen - Nicolás Antonio Niz).
05. EL ANTIGUO - chamamé (Héctor Oscar Sánchez - Eustaquio Miño).
06. 2 DE NOVIEMBRE - chamamé (Eustaquio Miño - Luis Mendoza).
07. SANTO PATRONO - chamamé (Salvador Miqueri - David Miqueri).
08. LA GARÚA - chamamé (Roberto Soto).
09. EL GAUCHO GUADAÑA - chamamé (Juan Carlos Jensen - Eustaquio Miño hijo - Oscar Ríos).
10. VALSEADO VIEJO - valseado (Eustaquio Miño - Fortunato Fernández).
11. LISARDO "EL JILGUERO" - chamamé (Juan Carlos Jensen - Eustaquio Miño hijo - Ada Azucena Vallejos).
12. TUS NUEVE LUNAS - chamamé (Lino Mancuello - Zitto Segovia).

Eustaquio Miño (h): bandoneón y dirección.
Héctor Oscar Sánchez: acordeón y contrabajo.
Nicolás Antonio Niz: 1ra. guitarra.
Ada Azucena Vallejos: 1ra. voz.
Atilio Giménez: 2da. voz.
Osvaldo "Rubio" Ríos: 3ra. voz.

(P) 1990

DESCARGAR

lunes, 23 de abril de 2012

Eustaquio Miño (h) y su conjunto - La querencia (1988)

Hola a todos.
Corría el año 1988 y el bandoneonista Eustaquio "Papi" Miño -a instancias de Joaquín "El Gringo" Sheridan- graba su primer trabajo denominado "La Querencia", en honor a la famosa pista de baile situada en Mburucuyá (Corrientes) y cuyo propietario era su padre Eustaquio. Lo hace para el Sello "SJS" de los hermanos Santiago y Joaquín Sheridan, siendo grabado en FONEA (Fonográfica del Nordeste, de Raúl Díaz). Su conjunto estaba integrado por Oscar Sánchez (acordeón) y las voces de Osvaldo Ríos, Mario Blanco y Ada Azucena Vallejos, y teniendo además como invitado a don Nicolás Antonio Niz (guitarra).
Un agradecimiento especial para la amiga Delia de Corrientes capital, que me hizo llegar este trabajo al igual que la información anteriormente brindada y la fotografía del conjunto.
Enviamos asimismo un afectuoso saludo a don "Papi" Miño, con el cual tuve el agrado de charlar telefónicamente con él, y agradecerle también por sus grabaciones que próximamente estarán disponibles en este blog.
Hasta la próxima.
Pablo




Grabación del primer disco de Eustaquio "Papi" Miño y su conjunto (Estudios FONEA, año 1988). De izquierda a derecha: Eustaquio Miño, Ada Azucena Vallejos, Osvaldo Ríos, Oscar Sánchez, Mario Blanco y Nicolás Antonio Niz.


01. LA QUERENCIA - chamamé (Eustaquio Miño - Emilio Chamorro).
02. MI CIUDAD - chamamé (Armando Nelli - Tránsito Cocomarola). (*)
03. REFLEJO DE MI TIERRA - chamamé (Héctor Oscar Sánchez).
04. LA ROSA PERDIDA - chamamé (Félix Vallejos - Nicolás Antonio Niz). (**)
05. EL PASITERO - chamamé (Eustaquio Miño).
06. CAÑADA FRAGOSA - chamamé (Julio R. Chapo - Eustaquio Miño). (*)
07. CHE PAGO MANANTIALES - chamamé (Juan Carlos Jensen - Eustaquio Miño hijo). (*)
08. EL TAURO LORENZO (El temible Lorenzo) - chamamé (Tránsito Cocomarola).
09. SIEMPRE SE VUELVE - chamamé (Juan Carlos Jensen - Eustaquio Miño hijo). (**)
10. PUERTO CORAZÓN - chamamé (Roque L. González - Alfredo Alejandro Almeida).
11. CANTO PARA MI BANDONEÓN - chamamé (Juan Carlos Jensen - Eustaquio Miño hijo). (**)
12. SOY NACIDO EN CORRIENTES - chamamé (Ricardo Palmer - Pedro R. de Ciervi). (***)


(*) Canta: Trío Ríos - Blanco - Vallejos
(**) Canta: Dúo Ríos - Blanco
(***) Canta: Dúo Ríos - Vallejos. Solista: Ada Azucena Vallejos.

Bandoneón: Eustaquio Miño (h)
Acordeón: Oscar Sánchez.
1ra. guitarra: Nicolás A. Niz.
2da. guitarra y voz: Mario Blanco.
Voz y contrabajo: Osvaldo Ríos.
Voz: Ada Azucena Vallejos.

DESCARGAR

domingo, 22 de abril de 2012

Los de Imaguaré - Otoño en mi pueblo (1991)




Hola a todos. 
Gracias a la valiosa colaboración del amigo Isaquito, traemos aquí un disco del conjunto "Los de Imaguaré" muy solicitado por los visitantes del blog: "Otoño en mi pueblo" (año 1991). Este disco había sido posteado originalmente en enero de 2010.
Más discos de "Los de Imaguaré" en este blog (según el orden de aparición en la publicación):

"Sinceridad"
"Mi regalo fragante"
"Neike chamigo!"
"Nuestro canto"
"Con memoria y esperanza"
"Lo mejor de Los de Imaguaré"
"Memoria de la sangre"
"Canciones al viento"
"Lo que callan mis paisanos"
"Nuestro vivir chamamecero"

"Las voces de mi gente"
"Chamamecero"

"Homenaje a Joaquín Sheridan"


Hasta la próxima.
Pablo 


01. OTOÑO EN MI PUEBLO - chamamé (Julián Zini - M. Velázquez). Cantan: Julio Cáceres y Soriano Sosa 4.19
02. ASÍ SE BAILA EL CHAMAMÉ - chamamé (Mario Millán Medina). Canta: Julio Cáceres 2.17
03. TUCHÍN, MI VIEJO - chamamé (Fabio Acevedo). Recita: Fabio Acevedo 2.42
04. LA COLONIA - chamamé (Tránsito Cocomarola) 2.28
05. SANGRE DE GAUCHO - chamamé (Julio Cáceres - Soriano Sosa - R. Costa). Fragmento de "Guá Mencho", poema de Julián Zini. Cantan: Julio Cáceres y Soriano Sosa 3.09
06. LA TABA - chamamé (Isaco Abitbol) 2.25
07. LOS DOS AMIGOS - chamamé (Ernesto Montiel - Tránsito Cocomarola) 2.18
08. MERCEDES CORRIENTES - poema (Julián Zini) Fondo musical: a) "ADIÓS CIUDAD DE MERCEDES"- chamamé (R. Ferradás Campos - R. B. Montenegro); b) "EL TORO" - chamamé (Cambá Castillo); c) "ARROYO BONÍ" - chamamé (Cambá Castillo). Recita: Julio Cáceres 4.30
09. COMO EL RÍO CANTOR - chamamé (Julio Cáceres - Bruno Mendoza) 2.32
10. BARRIO SANTA TERESITA - chamamé (Juan Saccú). Recita: Juan Saccú 3.36
11. AROMA DE UNA FLOR - rasguido doble (Bruno Mendoza) 2.43
12. RECUERDOS DEL JAZMINERO - chamamé (Julio Cáceres). Cantan: Julio Cáceres y Soriano Sosa 2.31
13. LA CORRIDA - chamamé (Ernesto Montiel) 2.43

Ficha técnica:
Bandoneón y acordeón: BRUNO MENDOZA.
Guitarras: FABIO ACEVEDO y JUAN SACCÚ.
Bajo y voz: SORIANO SOSA.
Voz y dirección: JULIO CÁCERES.

Grabado y editado por PolyGram en el año 1991

DESCARGAR

sábado, 21 de abril de 2012

Conjunto Silva-Mendoza-Quintana-Mereles - Quién besará tus labios (1994)

Hola a todos.
El amigo Héctor Mereles nos deja este trabajo del año 1994 de su conjunto "Silva-Mendoza-Quintana-Mereles".
El dúo "Quintana-Mereles" acompaña actualmente al maestro Tilo Trevisán.
Muchas gracias Héctor por brindarnos este material.
Será hasta la próxima.
Pablo


01. POR LOS CAMINOS DE LAGUNA LIMPIA - chamamé (Félix Mendoza).
02. MIS EXPERIENCIAS - chamamé (Salvador Miqueri - Rubén Quintana).
03. BIEN YACARÉ - chamamé (Mario Silva).
04. LA ANGUSTIA QUE ME HAS DEJADO - chamamé (Polito Castillo - Héctor Chávez - Pascasio Ubeda).
05. LA POSTA DE GENERAL PAZ - chamamé (Mario Silva - Héctor Mereles).
06. NO ME PIDAS QUE TE OLVIDE - chamamé (La Cruz Francisco Insaurralde - Mario Mereles).
07. QUIÉN BESARÁ TUS LABIOS - chamamé (La Cruz Francisco Insaurralde - Mario Mereles).
08. CAMINO A LA CRUZ GIL - chamamé (Mario Silva - Héctor Mereles).
09. TRISTE ILUSIÓN DE AMOR - chamamé (La Cruz Francisco Insaurralde - Mario Mereles).
10. COLONIA GÜEMES - chamamé (Mario Silva - Félix Mendoza).
11. TU BELDAD ME HECHIZÓ - chamamé (Escobar - Héctor Mereles).
12. LAMENTO PORIAJHÚ - chamamé (Félix Mendoza).

Mario Silva (General Paz, Corrientes): acordeón.
Félix Mendoza (Laguna Limpia, Chaco): bandoneón.
Rubén Quintana (Mburucuyá, Corrientes): guitarra y voz.
Héctor Mereles (Avellaneda, Buenos Aires: guitarra y voz.

DESCARGAR

Dino Rocha - O ídolo do chamamé (1979)

Hola a todos.
Gracias a la gentil colaboración del amigo Guilherme Almeida dejamos este disco del año 1979 del acordeonista Dino Rocha, que con su estilo inconfundible es un auténtico cultor del chamamé en el estado brasilero de Mato Grosso do Sul.
Será hasta la próxima.
Pablo




01. O MENINO DO PANTANAL - chamamé (Dino Rocha - Zacarías  Mourão).
02. QUANDO ESTAVA CONTIGO - vals (Dino Rocha).
03. SAUDADE DO LITORAL - chamamé (Dino Rocha - Joly Sanches).
04. MAS UN TRAGO - chamamé (Dino Rocha). 
05. SERENATA ENTRE-RIOS - chamamé (Dino Rocha).
06. UM CHAMAMÉ PARA COCOMAROLA - chamamé (Dino Rocha).
07. COLÔNIA TAQUARY - chamamé (Dino Rocha).
08. PARA TI PONTA PORà- polca (Dino Rocha).
09. ESTÂNCIA DOS MORROS - chamamé (Dino Rocha).
10. EM MI TERRA ES ASSI - chamamé (D.R.).
11. RANCHO ALEGRE - polca (Dino Rocha).
12. LA EMBOSCADA - chamamé (Dino Rocha).

(P) 1979

DESCARGAR

domingo, 15 de abril de 2012

Historiando cantares - Conscripto Bernardi

Hola a todos.
Al norte de la provincia de Entre Ríos, en el departamento Federal, existe un pueblo llamado "Conscripto Bernardi" en homenaje a un marino argentino que ofrendó su vida frente a las costas de Brasil salvando de una muerte segura a muchas personas que viajaban en el buque italiano "Principessa Mafalda" aquel fatídico 25 de octubre de 1927. En su homenaje y por su heroica actitud, en nuestro país y cada 25 de octubre se conmemora el "Día del Conscripto Naval". También, y como no podía haber sido de otra manera, ha sido homenajeado por músicos y poetas.
Aquí la historia de este héroe.
Hasta la próxima.
Pablo



Conscripto Anacleto Bernardi
(Fotografía extraída del "Diario Uno")


La localidad de Conscripto Bernardi está ubicada entre los distritos Banderas y Sauce de Luna del departamento Federal, al norte de la provincia de Entre Ríos. Se encuentra a 5 km de la Ruta Nacional Nº 127 y a 155 km en línea recta de Paraná, la capital provincial.

El pueblo fue originariamente la cabecera de la Colonia La Castellana, creada por decreto el 11 de noviembre de 1914. Su nombre original fue desplazado por el de la estación ferroviaria: "Estación Conscripto Bernardi", denominada previamente "Km 101". El 31 de junio de 1969 se creó la junta de gobierno, adoptando el nombre actual: Conscripto Bernardi.

El 19 de febrero de 1971, la localidad de Conscripto Bernardi fue transferida del Distrito Sauce de Luna del Departamento Villaguay al Distrito Banderas del Departamento La Paz, unificando el pueblo, que se hallaba en el primer departamento, con la estación ferroviaria, que se hallaba en el segundo. El 15 de septiembre de 1972 fue creado el departamento Federal, quedando Conscripto Bernardi incorporada a él.

El nombre "Conscripto Bernardi" fue un homenaje al conscripto Anacleto Bernardi de la Armada Argentina, nacido en San Gustavo (departamento La Paz, Entre Ríos) y que murió heroicamente el 25 de octubre de 1927 en el naufragio del buque "Principessa Mafalda" en las costas del Brasil.

El "Principessa Mafalda" fue la gran nave de su época, capaz de unir Italia con Argentina en tan sólo 14 días. Construído en 1908 y botado en Nápoles en abril de 1909, el 25 de octubre de 1927 cumplía su nonagésima travesía. Un año antes, Carlos Gardel había sido uno de sus ilustres pasajeros en un viaje a España. El nombre se debía a la princesa Mafalda Maria Elisabetta Anna Romana di Savoia (1902-1944), hija del rey Víctor Manuel III y de la reina Elena. Llevaba 19 años uniendo las costas ligures con las platenses y para la época era un impresionante y majestuoso buque de 9.210 toneladas, que medía 485 pies de eslora y 55 de manga, destinado a cubrir la travesía Génova - Barcelona - Río de Janeiro (Santos) - Montevideo - Buenos Aires. 

El vapor "Principessa Mafalda"

Anacleto Bernardi nació el 13 de julio de 1906, hijo de un inmigrante oriundo de la región del Piamonte, Turín (Atilio Bernardi) y de una criolla (Sofía Giménez). Criado en las costas del río, fue un nadador de condiciones excepcionales. Le tocó cumplir con el servicio militar en la Marina, incorporándose a la Base Naval "Puerto Belgrano" (partido de Coronel Rosales, sur de la provincia de Buenos Aires) el 8 de enero de 1927. Por su buen comportamiento recibió el premio a ser destinado a integrar la dotación de la Fragata "Sarmiento" que anualmente realizaba el viaje alrededor del mundo con los cadetes que egresaban como oficiales de la Escuela Naval.

El 25º viaje de la Fragata "Sarmiento" se inició el 29 de mayo de 1927. Después de navegar por la costa africana, el navío continuó su derrotero por el mar Mediterráneo. Allí recibió la orden de participar de los actos que se realizaban en Génova con motivo de la inauguración de un monumento al general Manuel Belgrano. El 5 de octubre, la fragata arribaba a Génova y se unió a las celebraciones por aquel acontecimiento, tan relevante que contó con la presencia del rey italiano, Víctor Manuel III y del constructor de la base "Puerto Belgrano", ingeniero Luis Luiggi. En este contexto fue donde el comandante del buque escuela, capitán de fragata Honorio Acevedo, decidió enviar a Buenos Aires al conscripto Anacleto Bernardi y al cabo principal Juan Santoro, ante el agravamiento de la pulmonía que habían contraído durante el viaje y la inutilidad de los cuidados brindados en el buque. En el puerto genovés se realizaron los trámites necesarios para que Bernardi y Santoro embarcaran en el trasatlántico "Principessa Mafalda", el cual zarpaba en breve con destino a la capital argentina. El personal de la Fragata "Sarmiento" y los pasajeros del buque desconocían que este navío se encontraba con problemas de estructura, lo cual había motivado reparaciones de último momento y la demora de casi seis horas para abandonar la dársena italiana. Sin embargo, los arreglos realizados al "Principessa Mafalda" no fueron suficientes. 

El "Principessa Mafalda" estaba por zarpar pese a que su comandante, un rudo y conocer hombre de mar, llamado Simón Guli, no estaba de acuerdo con partir aquel 11 de octubre de 1927 desde Génova. Las máquinas no respondían. Parecía una temeridad trasladar a más de 1.200 personas entre pasajeros y tripulantes. En su mayoría eran emigrantes oriundos de la provincia de Macerata y poco más de 20 pasajeros viajaban a Río de Janeiro, otro centenar iba hacia Santos y la gran mayoría a Buenos Aires. Finalmente zarpó en la noche del 11 de octubre de 1927. El entusiasmado pasaje ignoraba las vicisitudes que hubieron antes de la partida, porque sus máquinas estaban en malas condiciones, hecho que suscitaría luego un gran escándalo y señalaría a no pocos culpables. Hizo escala en Barcelona (España), en Dakar (Senegal) y en las Islas Canarias.

Cerca de la costa del estado brasileño de Bahía se hizo evidente que el buque no llegaría a destino. El primer síntoma de la catástrofe llegó el día del naufragio (el barco debía encontrarse en Buenos Aires ese mismo 25 de octubre), unos minutos antes de las 17:00. Unos fuertes ruidos atronaron la nave, seguidos de algo similar a una explosión. Desde la cubierta llegó el grito del oficial dando la noticia peligro de naufragio.

Notificados de esa situación, Bernardi y Santoro se presentaron ante el capitán Simón Guli y ofrecieron su colaboración, aún en el estado de convalecencia por la enfermedad que los aquejaba. Mientras se preparaban los primeros botes, ambos procuraron tranquilizar al pasaje, recorriendo el interior de la nave, embarcando gente, arriando botes y negándose a ocupar lugar en ellos por su condición de marinos. 

El conscripto Bernardi se portó heroicamente salvando muchas vidas, aún estando convaleciente. En su último minuto en el barco, cuando la alternativa era arrojarse al mar o hundirse con aquella mole herida de muerte, vio como un anciano vacilaba sobre la cubierta y le entregó su propio cinturón de corcho. Después, Bernardi sufrió un espantoso fin. El diario del argentino Juan Santoro lo relata: "Nadábamos afanosamente. Bernardi iba a mi derecha, un poco retrasado. Llevaríamos ya unos 100 metros de travesía cuando los gritos escalofriantes, los gritos de un ser que se siente mordido y arrastrado hacia el fondo, dominaron un momento el rumor de las olas, las que se repitieron varias veces, cada vezm más extraños y cada vez más patéticos. ¡Tiburones! ¡Son tiburones!. No tuve tiempo de recapacitar. Sentí algo que me arrastraba también a mí hacia el fondo del abismo. Empecé a tragar agua y creo que perdí la noción de las cosas. Tuve la sensación de apretar una masa viscosa que se escapaba de mis brazos, cada vez más inertes. Después, aquello que me llevaba hasta el fondo, desapareció. Mis brazos volvieron a ser livianos. Ascendí cuatro, cinco metros. En la superficie aspiré una bocanada de aire que me dolió en los pulmones. Grité: ¡Bernardi! ¡Bernardi!. Nadie me respondió. Estaba solo entre tinieblas...Bernardi había sido devorado por un tiburón".

Tanto el conscripto Bernardi como el cabo Santoro lograron salvar familias enteras nadando hasta la costa y regresando a buscar más personas.

El buque tardó menos de 3 minutos en hundirse. Bernardi, Santoro y otras nueve personas quedan agarrados a una escala de desembarco, durante media hora. Abajo, esperaban los tiburones. Estaban a 300 metros del barco "Mosela" e intentaban llegar a nado, única y última perspectiva. Sólo llegan Santoro, extraordinario nadador y de una resistencia física increíble, y el conde italiano Vicario Giúdici. Los restantes, incluido el héroe de 20 años, el conscripto que quería la vida y renunció a vivir por cumplir con su deber, eran abatidos por los tiburones, en una muerte horrible.

El mundo entero en su momento, se ocupó de la hazaña del bravo y abnegado patriota. Hasta sus padres, llegaron testimonios de agradecimientos desde diversos puntos. Ya en su adolescencia, Bernardi había dado muestras de su temprana vocación de servicio en favor de sus semejantes cuando salvó de que un amigo pereciera en las aguas de un arroyo, en su pago, y cuando se arrojó en medio de un rancho en llamas, en San Gustavo, solamente envuelta la cabeza con un poncho, para rescatar del fuego a un bebé que, sin su intervención, hubiera muerto quemado, en medio de la aflicción de su madre. 

Aunque nunca se conocieron las cifras exactas, se calcula que en el naufragio perecieron 386 personas (107 tripulantes y 338 pasajeros), de un total de 1.255 que iban a bordo (287 tripulantes y 968 pasajeros). La mayoría de las muertes pudo ser ocasionada porque las personas se rehusaron a dejar el barco italiano, aún sabiendo del peligro que corrían. El temor a arrojarse al mar, por el motivo que fuere, determinó el destino trágico de muchos.

Cada 25 de octubre se conmemora en nuestro país el "Día del Conscripto Naval" como fecha recordatoria del fallecimiento del conscripto argentino -clase 1906- Anacleto Bernardi, quien posibilitó con su actitud heroica salvar numerosas vidas, a costa de la suya.

El domingo 23 de octubre de 1977, dos días antes del cumplirse 50 años de aquella tragedia, falleció en Buenos Aires uno de los sobrevivientes del hundimiento del "Principessa Mafalda". Se trataba del Suboficial Principal de la Armada Argentina Juan Santoro. Una semana después del hundimiento, un enviado del diario argentino 'La Nación’ lo había entrevistado en Montevideo: "Un día antes –dijo el cabo Santoro- se dijo a proa y a popa que el buque hacía agua. Pocos momentos después se hizo un simulacro de salvamento. Y llegó el naufragio. Cuatro golpes formidables, un mazazo gigantesco en que parecía que habían tomado parte todos los elementos. Se quebró el árbol de una de las hélices y ésta se vino hacia atrás, en tanto que el trípode giraba hacia la derecha, abriendo un rumbo en la popa". Más adelante, contó Santoro: "Mi primer pensamiento en ese momento fue salvarme. Pero me acordé que era marino argentino y me presenté al comandante poniéndome a sus órdenes. Me puse a salvar a las mujeres y a los niños. A la hora y media se hundió el buque. Alternativamente, nadaba y me aferré a la borda de una lancha, hasta llegar al 'Mosela’". Y termina el conmovedor reportaje: "Pedí una lancha para ir en busca de Bernardi, a quien había visto hacer prodigios de valor a bordo y luego en el agua. Se accedió a mi pedido y lo busqué, pero inútilmente". ("La Nación", 'Adiós a un héroe del Principessa Mafalda’, página 10, lunes 24 de octubre de 1977). 

El rasguido doble instrumental "Conscripto Bernardi", de Julio Luján y Lorenzo Vega, fue grabado por el mismo Julio Luján y la embajada "Cartelera Correntina" (dirigida por Polito Castillo) y con la participación de Lorenzo Vega en acordeón (disco "La Fonola Chamamecera" - Vol. 7). Muchos años después, el mismo tema fue grabado por el santafesino (radicado en Paraná, Entre Ríos) Luis Bertolloti y su conjunto pero con letra de Santillán y cantado por Angel Moreno (disco "Artesanando"). Precisamente, la letra relata los minutos finales de Anacleto Bernardi, aquel marino lapaceño que ofrendó su vida en aguas extranjeras. 
                  
CONSCRIPTO BERNARDI
(rasguido doble)

Música: Julio Luján y Lorenzo Vega
Letra: Santillán

Recitado

Conscripto Bernardi,
tu joven vida inmolaste
para salvar a otros seres.
Mas allá de tus deberes
fue tu temple y tu coraje.
Pues luchaste entre el oleaje,
fuertes vientos y tiburones,
y tu cuerpo hecho jirones
quedó en el inmenso mar.
Aquella hazaña sin par,
que es ejemplo de varones.

Cantado

Allá en La Paz,
en la provincia de Entre Ríos,
en que naciera aquel soldado sin igual
creció juntito a sus arroyos
en tierra y cielo litoral.

Fue tu destino la costa, el río,
tu río, tu viejo amigo
camino al mar bravío...
Ay! valiente y humilde
fuiste Bernardi,
muchacho llegó el naufragio
y esta historia de heroísmo
con tu sangre se escribió.

Recitado

En la vieja fragata "Sarmiento"
saliste enfermo a otro país
y en un barco de regreso a tu patria
aún convaleciente supiste cumplir con tu deber.

Débil tu cuerpo pero fuerte el alma,
ante el peligro enfrentaste al mar.
Salvando tantas vidas,
diste tu vida sin vacilar.

Fue tu destino la costa, el río,
tu río, tu viejo amigo
camino al mar bravío...
Ay! valiente y humilde
fuiste Bernardi,
muchacho llegó el naufragio
y esta historia de heroísmo
con tu sangre se escribió...



Fuentes consultadas:

Blanco, C.G. 2005. El naufragio del Principessa Mafalda y el rescate del Alhena. URL: http://www.nuevamayoria.com/ES/INVESTIGACIONES/defensa/051026.html. Revisión: 14 de abril de 2012.
Gaceta Marinera Digital 2010. Conscripto Bernardi: el cumplimiento del deber. URL: http://www.gacetamarinera.com.ar/nota.asp?idNota=2362&idSec=14. Revisión: 14 de abril de 2012.