viernes, 18 de mayo de 2012

Eustaquio Miño (h) - Santa Ara (1992)

Hola a todos.
La amiga Delia de Corrientes capital nos deja este disco del músico mburucuyano Eustaquio "Papi" Miño titulado "Santa Ara" ("Día del cumpleaños"). Fue el 3ro. de su carrera y se grabó los días 18 y 19 de noviembre de 1992, contando con la participación del propio Miño (bandoneón y dirección), Héctor Oscar Sánchez (acordeón), Nicolás Antonio Niz (1ra. guitarra), Juan Fernández (guitarra y 1ra. voz), Omar Roberto Romero (guitarra y 2da. voz), Osvaldo "Rubio" Ríos (guitarra y 3ra. voz), Ada Azucena Vallejos (voz femenina) y Carlos Miño (guitarra).
“SANTO ARA” es un tema pedido por don Antonio Niz quien decía que hacía falta un chamamé para expresar ese sentimiento chamamecero en un feliz cumpleaños. Este tema es de autoría de Juan Carlos Jensen y del propio Niz. 
“LA TROPILLA”, chamamé de don Oscar Sánchez y "Papi" Miño, con unas notas bellísimas que al escucharlas pareciera como si viéramos realmente las tropillas recorrer el campo, y la guitarra de don Antonio Niz acompaña en un solo maravilloso. Según contó el mismo "Papi" Miño "....un día estaba mirando una película sobre caballos, ahí traje mi bandoneón, puse la película en mudo y mientras veía esa tropilla correr por el campo, salió ese tema”.
El tema “LA FLOR DEL MALEZAL” de Tránsito Cocomarola y Roque L. Gonzalez, en una magnífica interpretación que emociona en la que se puede apreciar los maravillosos acordes que el maestro Antonio Niz sacara a su guitarra. 

Demás está decir, la magnífica interpretación vocal de la solista Ada Azucena Vallejos en "PINCELADAS CORRENTINAS", como así también de los diferentes tríos en "FLOR DEL MONTE", "ME PREGUNTO", "A MBURUCUYÁ" y "FLORIPA MI" y el cuarteto de voces que interpreta el tema que da nombre al disco: "SANTA ARA".
Un agradecimiento a la amiga Delia por este disco y por la información adicional obtenida de la entrevista realizada a Eustaquio "Papi" Miño.
Será hasta la próxima.
Pablo





Prólogo

“Dentro del panorama de la música popular de Corrientes existe una figura consular que por su calidad creadora se transformo en un verdadero “Pionero del Chamamé”, nos estamos refiriendo a Don EUSTAQUIO MIÑO. Pasaron los años y hoy, en 1992, un digno sucesor de esa estirpe chamamecera con orgullo y dignidad asume la gran responsabilidad de continuar el sendero musical trazado por su padre. Con el mismo instrumento musical, el bandoneón, EUSTAQUIO MIÑO (Hijo) desde su Mburucuya natal, nos trae su mensaje chamamecero con juventud y talento, y sobre todo, un gran amor hacia el terruño. A su faz de ejecutante eximio, suma la de compositor inspirado y de su BANDONEON CHAMAMECERO surgen notas peculiares que lo identifican como a uno de los músicos jóvenes que prosiguen enriqueciendo el pentagrama de la música tradicional de Corrientes. Sus versiones musicales contienen dos virtudes: la primera, una demostración de talento creativo de gran armonía y musicalidad; la segunda, continuar en la línea tradicional, del chamame autentico, como un testimonio de su herencia chamamecera y, por sobre todo, su permanente crecimiento como artista y como ser humano, que se conjugan en EUSTAQUIO MIÑO (Hijo) y nos enorgullece como correntinos”.


Profesor Enrique Antonio Piñeyro


01. PALO BLANCO - chamamé (Eustaquio Miño).
02. FLOR DEL MONTE - chamamé (Samuel Claus - Heraclio Pérez). Cantan: Ada Azucena Vallejos - Omar Romero - Osvaldo Ríos.
03. YAGUÁ ÑARÓ - chamamé (Carlos Navarro - Nicolás Antonio Niz).
04. PINCELADA CORRENTINA - chamamé (Pedro Rodríguez de Ciervi - Eduardo Rodríguez Yañez). Canta: Ada Azucena Vallejos.
05. FLORITO - chamamé (Tránsito Cocomarola - Roque Librado González).
06. ME PREGUNTO - chamamé (Juan Carlos Jensen - Eustaquio Miño hijo). Cantan: Juan Fernández - Omar Romero - Osvaldo Ríos.
07. SANTO ARA - chamamé (Juan Carlos Jensen - Nicolás Antonio Niz). Cantan: Ada Azucena Vallejos - Juan Fernández - Omar Romero - Osvaldo Ríos.
08. LA TROPILLA - chamamé (Héctor Oscar Sánchez - Eustaquio Miño hijo).
09. A MBURUCUYÁ - chamamé (Florencio Lentijo - Avelino Flores). Cantan: Juan Fernández - Omar Romero - Osvaldo Ríos.
10. LA FLOR DEL MALEZAL - chamamé (Tránsito Cocomarola - Roque Librado González).
11. FLORIPA MI - polca paraguaya (Fernández - Rivarola). Cantan: Ada Azucena Vallejos - Omar Romero - Osvaldo Ríos.
12. CLASE 34 - chamamé (Avelino Flores).

Eustaquio Miño (h): bandoneón y dirección.
Héctor Oscar Sánchez: acordeón.
Nicolás Antonio Niz: 1ra. guitarra.
Juan Fernández: guitarra y 1ra. voz.
Omar Roberto Romero: guitarra y 2da. voz.
Osvaldo "Rubio" Ríos: guitarra y 3ra. voz.
Ada Azucena Vallejos: voz femenina.

Invitado:
Carlos Miño: guitarra.

(P) 1992

DESCARGAR

No hay comentarios.:

Publicar un comentario