jueves, 26 de abril de 2012

Historiando cantares - Ilusión perdida

Hola a todos.
Continuando con "Historiando Cantares", traemos aquí la historia del chamamé "Ilusión perdida" del gran músico y poeta Salvador Miqueri y grabado por primera vez el 16 de julio de 1952 por el "Trío Cocomarola" con las voces del dúo Vera-Lucero. 
Hasta la próxima.
Pablo


Argentino Lucero (Salvador Miqueri)


Las primeras grabaciones efectuadas por el dúo Vera-Lucero fueron los chamamés "Ilusión perdida" y "El huerto triste", y lo hizo en el marco del "Trío Cocomarola", que en realidad era un quinteto, integrado por el dúo, por Tránsito Cocomarola en bandoneón y dirección, por Ernesto Miño en acordeón y por Felipe Ferrari en contrabajo. Uno de esos dos temas iniciales, "Ilusión perdida", tiene letra y música de Salvador Miqueri.


Esta obra, poéticamente, es la expresión de un deseo fallido. Es la falta de concreción de un sentimiento que no pudo llegar a final feliz. Fue en Mburucuyá del año 1952, y la historia nació en la imaginación de un Salvador Miqueri con 25 años de edad. No obstante, en la misma Mburucuyá, una mujer hoy ya de cierta edad, se atribuye públicamente ser la destinataria de esos versos, lo cual no es así, ya que los mismos se basan pura y exclusivamente en la imaginación de Salvador Miqueri.


Los versos del chamamé "Ilusión perdida" fueron escritos por Salvador Miqueri en el negocio de ramos generales de la familia Miqueri, ubicado en la esquina de las calles Belgrano y Berón de Astrada, en pleno centro de la ciudad de Mburucuyá, enfrente de la plaza Mitre. En ese local comercial además de atender al público, Salvador Miqueri en sus ratos libres escribía versos y era, y aún hoy lo es, lugar de reunión donde daba a conocer sus temas nuevos a músicos y poetas, que a su vez llevaban sus temas, que eran interpretados y acompañados con una guitarra ubicada siempre sobre el mostrador disponible para esas reuniones, donde también intervenían hasta los clientes de la casa. En el caso del chamamé "Ilusión perdida", los versos fueron escritos, sobre el mostrador del negocio, en uno de sus momentos libres, al dorso de una boleta, de una factura comercial, de las que utilizaba habitualmente Salvador Miqueri para escribir los borradores y los originales de sus poesías.


La poesía del chamamé "Ilusión perdida" es un reflejo de lo que son los amores juveniles, una ilusión que no se concretó en la realidad, es la sublimación de un sentimiento amoroso, es un amor sublimado. Y fue la primera grabación del dúo Vera-Lucero, efectuada el 16 de julio de 1952 en el marco del "Trío Cocomarola" (ver Discografía Completa EMI-Odeón Vol. 3).


Desde aquellas primeras grabaciones de los chamamés "Ilusión perdida" y "El huerto triste" registradas en 1952 hasta la última de ellas, que fue el chamamé "Reencuentro" llevado a cabo el 12 de septiembre de 1956, el dúo "Vera-Lucero" dejó 20 temas grabados con el "Trío Cocomarola", para el sello Odeón. En dichas grabaciones del "Trío Cocomarola" con el dúo "Vera-Lucero", el conjunto estuvo integrado por el acordeonista Ernesto Miño -luego sustituído por Argentino Toledo-, y con el contrabajista Felipe Ferrari.


En este blog se encuentra disponible la partitura musical (con letra incluída) de este chamamé.


Fuente consultada:

Gutiérrez Miglio, R. 2008. Salvador Miqueri y el legendario dúo Vera-Lucero. Ed. El Reino Guaraní, Buenos Aires. pp. 43-44

1 comentario:

  1. Quisiera mandarle un saludo enorme y darle las gracias por tan valiosa pagina, me ha servido muchisimo para encontrar musica que solo podria conseguir por antiguos discos. Soy hija de Pablo Maidana, ex guitarrista de coquimarola. Mi padre se ha sentido muy feliz al saber de la existencia de esta pagina. Siga asi

    ResponderBorrar