martes, 18 de octubre de 2011

Javier Benítez - Sueño de mar (2005)

Hola a todos.
Una vez más y tratando de que todos los amigos tengan la posibilidad de descargar discos publicados hace un par de años y cuyos links estaban caídos, traemos aquí a Javier Benítez, destacado acordeonista con su trabajo titulado "Sueño de mar" del año 2005.

La entrada original había sido publicada en abril de 2008.
Colaboración del amigo correntino Daniel Nazar desde Comodoro Rivadavia (Chubut, Argentina). 
Muchas gracias Daniel.
nazar1949@hotmail.com
Será hasta otro momento.
Pablo




JAVIER BENÍTEZ

Respetado músico sesionista, ha aportado su personal sonido a grabaciones de artistas renombrados. El acordeón en sus manos destella climas que trasuntan paisajes mesopotámicos. Nacido en Capital Federal y criado junto a la azul inmensidad de Miramar (Buenos Aires), se inicia en la música desde muy temprana edad, acompañando a su madre Nieves del Valle, fina cantante chamamecera y a su padre Francisco, acordeonista entrerriano (de Alcaraz, departamento La Paz), quienes fueron sin dudas una inapelable influencia. En 1997 se radica en Buenos Aires ingresando como acordeonista de "Los Hermanos Cuestas”. Con el tiempo es convocado por "Los Musiqueros Entrerrianos" sin dejar de lado su carrera como solista. De esta manera destacó su virtuosismo en escenarios como FIESTA DE LA CHAYA (La Rioja), FIESTA DE DOMA Y FOLKLORE (Diamante, Entre Ríos), FIESTA NACIONAL DE FOLKLORE (Durazno, República Oriental del Uruguay), FESTIVAL DE FORTINES (Ranchos, Buenos Aires), FIESTA DE LA ARTESANÍA (Colón, Entre Ríos), FESTIVAL DEL MATE (Las Rosas, Santa Fe), FESTIVAL DE LA FRUTILLA (Coronda, Santa Fe), "Teatro Astral" de la calle Corrientes (Capital Federal), como así también en los programas televisivos "FOLCLORISIMO", "CM CANAL DE LA MUSICA", "CANAL 26 PROGRAMA “VIVI LO NUESTRO”, entre otros. Participó en distintas grabaciones como: “Sueños” de Los Musiqueros Entrerrianos (2003), "Xentenario del Club Atlético Boca Juniors" acompañando a Cuti y Roberto Carabajal y a Víctor Heredia (2005), “Vital” de Tamara Castro (2006), “Natural” de "Los Musiqueros Entrerrianos" (2006), "Pasaporte" de "Los Musiqueros Entrerrianos" (2010). En el año 2007 integró el elenco de músicos estables en el programa “CORONADOS DE GLORIA” emitido por Canal 9. Su primer CD “Sueño de mar” incluyó temas de su autoría con artistas invitados como "Chango" Spasiuk, “Los Musiqueros Entrerrianos”, Nieves del Valle y Francisco Benítez. En el año 2010 presentó su 2do. disco titulado "JAVIER BENÍTEZ" junto a artistas invitados.





01. SUEÑO DE MAR - polca (Javier Benítez - Francisco Cuestas).
02. EL CURUPÍ - chamamé (Carlos Medina).
03. LA TORCAZA - chamamé (Adolfo Barboza - Polito Castillo).
04. CONTIGO ESTARÉ - chamarrita (Javier Benítez - "Chino" Suárez). (*)
05. TREN EXPRESO - polca (Raúl Barboza).
06. DESTINO CANTOR - chamarrita (Francisco Cuestas - Néstor Cuestas). (**)
07. PUERTO IBICUY - rasguido doble (Javier Benítez).
08. DON FROILÁN - chamamé ("Chango" Spasiuk). (+)
09. DE MALETA A BOLSA - chamamé (Javier Benítez).
10. PUENTECITO DE LA PICADA - rasguido doble (Jorge Méndez). (*)
11. DON JOAQUÍN - chamamé (Javier Benítez).
12. PUERTO TIROL - chamamé (Heraclio Pérez - Marcos H. Ramírez). (*)

(*) Canta: Nieves del Valle
(**) Cantan: Los Musiqueros Entrerrianos

Participación especial:
"Los Musiqueros Entrerrianos"
Francisco Benítez
"Chango" Spasiuk (+)

(P) 2005

Contacto:

viernes, 14 de octubre de 2011

Paquito Aranda - La retozada (1972)

Hola a todos.
Juan Pedro Zubieta nos hace llegar este disco propiedad del acordeonista ituzaingueño Secundino Martínez.
Se trata de "La retozada" de José Octaviano "Paquito" Aranda y su conjunto, con el acompañamiento de Pedro Pablo Gómez "Gomecito" en acordeón y el dúo de voces y guitarras de Horacio Cejas y Hermenegildo "Hermes" Solís. Recordemos que el dúo Cejas-Solís formó parte del conjunto de "Paquito" entre los años 1971 y 1976.
Fue el primer LP que grabó "Paquito" con el dúo "Cejas-Solís".
Un agradecimiento a estos dos amigos: a don "Secu" Martínez, propietario del vinilo, y a Juan Pedro Zubieta por la digitalización del mismo.
Estaremos muy agradecidos si alguien puede aportar datos sobre el año de edición de este disco.
Hasta cualquier otro momento.
Pablo




De izquierda a derecha y parados: "Paquito" Aranda, Hermes Solís y Horacio Cejas. Sentado: Pedro Pablo Gómez "Gomecito".


01. LA APORREADA - chamamé (Paquito Aranda - Ramón Arce).
02. EL MOMENTO AQUEL - chamamé (Paquito Aranda - Emiliano Cardozo). (*)
03. LA RETOZADA - chamamé (Paquito Aranda).
04. MUCHO TE LLORÉ - chamamé (Pedro Pablo Gómez - Paquito Aranda - Horacio Cejas). (*)
05. CARAÍCHO ISACO - chamamé (Roque L. González).
06. SOS MI ESPERANZA - chamamé (Paquito Aranda - Solís Martínez). (*)
07. EL COLINCHO - chamamé (Paquito Aranda).
08. PRINCESITA DE MI AMOR - chamamé (Paquito Aranda - Enrique Cena). (*)
09. MONCHO MELLO - chamamé (Raúl Cáceres - Ramón Almeyra).
10. AÑORO MI LITORAL - chamamé (Paquito Aranda - Pirca Rojas). (*)
11. CORDIONA ORILLERA - chamamé (Pedro Pablo Gómez - Enrique Cena).
12. FORMOSEÑOS DE LEY - chamamé (Paquito Aranda). (*)

(*) Canta: Dúo Cejas-Solís

José Octaviano "Paquito" Aranda: bandoneón y dirección.
Pedro Pablo Gómez "Gomecito": acordeón.
Horacio Cejas: 2da. voz y guitarra.
Hermenegildo "Hermes" Solís: 1ra. voz y guitarra.

DESCARGAR

jueves, 13 de octubre de 2011

Dúo Cejas-Solís - Los Nuevos Sucesos (1984)


Hola a todos.
Ponemos a consideración de todos ustedes, este disco del año 1984 del siempre recordado dúo "Cejas-Solís" cuyo link estaba caído. La entrada original había sido publicada en junio de 2008.
Horacio Cejas nació en Villa Berthet (Chaco) el 13 de febrero de 1953 mientras que su comprovinciano "Hermes" Solís nació en Machagai (Chaco) el 13 de abril de 1946.
En el año 1971, Horacio Cejas se incorpora al conjunto de "Paquito" Aranda donde conoce a "Hermes" Solís dejando grabaciones para el sello CBS. El dúo se desvincula del conjunto para formar su propia agrupación llamada "Dúo Cejas-Solís" en el año 1976 dejando 12 placas discográficas grabadas. En el año 1987, "Hermes" Solís deja el conjunto continuando Horacio Cejas al frente del "Conjunto Cejas-Solís".
Horacio Cejas fallece víctima de un ataque de presión el 4 de febrero de 1997 a la temprana edad de 43 años, mientras que "Hermes" Solís fallece el 11 de agosto de 2001 a los 55 años.
En este disco del año 1984, acompañan los músicos Gabino "Cacho" Grismado (1949-2008) en acordeón y Carlos Jaime en bandoneón.
Un agradecimiento a don Mario Trillo por los datos biográficos.
Hasta otro momento.
Pablo


Hola Pablo y amigos:
Hoy les mando para compartir este álbum original del famoso y recordado dúo Cejas-Solís, ambos lamentablemente desaparecidos pero bien en el recuerdo de todos los chamameceros. Recordemos que este brillante dúo comenzó con el conjunto de Paquito Aranda, y luego se independizaron, formando su propio conjunto que luego fuera muy exitoso mientras estuvieron juntos, no tanto así como cuando José Cejas y Hermenegildo "Hermes" Solís formaron sus propios conjuntos por separado. Juntos eran explosivos, por eso se lo llamaba el "poderoso" conjunto Cejas-Solís. Se destaca en este álbum la excelente y famosa polca paraguaya "Palomita mensajera".
El saludo y respeto de siempre para todos los amigos. Un abrazo."
ISAQUITO






"Dúo Cejas-Solís" y su conjunto.
De izquierda a derecha: Horacio Cejas, Hermes Solís, "Cacho" Grismado y Carlos Jaime.

01. QUÉ PASA MI DULCE AMADA - chamamé (Horacio Cejas - H. Ortiz). (*)
02. PAISAJES DEL AMANECER - chamamé (Cacho Grismado).
03. DESPIERTA PALOMITA - chamamé (Jorge Codutti - Emiliano Cardozo). (*)
04. PONCHO A RAYAS - chamamé (Carlos A. Jaime).
05. A MI NIÑA ENAMORADA - chamamé (Hermes Solís - E. Osuna). (*)
06. EL FORTÍN DE PIRANÉ - chamamé (Hermes Solís).
07. MAGIA DEL AMANECER - chamamé (Horacio Cejas - Hermes Solís). (*)
08. A LOS PARRILLEROS - chamamé (Carlos A. Jaime - Cacho Grismado).
09. PALOMITA MENSAJERA - polka paraguaya (Hilarión Correa). (*)
10. CAMINO A LOS GATOS - chamamé (Carlos A. Jaime - J.C. Sena - E. Sena).
11. DE TÍ EL DESTINO ME ALEJA - chamamé (Hermes Solís - Paquito Aranda). (*)
12. COLONIA LOS GANSOS - chamamé (Cacho Grismado).

(*) Canta: Dúo Cejas - Solís

Gabino "Cacho" Grismado: acordeón.
Carlos A. Jaime: bandoneón.
Horacio Cejas: 2da. voz y guitarra.
Hermenegildo "Hermes" Solís: 1ra. voz y guitarra.

(P) 1984

DESCARGAR

Acuña-Avalos y su conjunto correntino - Momento triste sin tí (1975)

Hola a todos.
Llega aquí el 2do. disco que grabara "El Dúo de Oro" Acuña-Avalos y su conjunto correntino, luego de la desvinculación del bandoneonista Marcos Bassi. Fue grabado en el año 1975 y contó con la participación de Antonio Velozo en acordeón, Jorge Escobar en bandoneón y guitarras y canto de Conrado Avalos (1ra. voz) y y Leoncio Acuña (2da. voz).
En la contratapa se pueden apreciar las firmas de los cuatro integrantes del conjunto, así como una dedicatoria al dueño de este disco, don Secundino Martínez de Ituzaingó (Corrientes).
Un agradecimiento a don "Secu" Martínez, propietario de este vinilo, y a Juan Pedro Zubieta por la digitalización del mismo.
Hasta otro momento.
Pablo


Leoncio Acuña y Conrado Avalos


Conrado Avalos, Jorge Escobar, Antonio Velozo y Leoncio Acuña

01. MOMENTO TRISTE SIN TÍ - chamamé (Leoncio Acuña - Conrado Avalos - Bernardino Ramos). (*)
02. LOMA ALTA Y PAGO ARIAS - chamamé (Leoncio Acuña - Ramón Segovia).
03. EVOCANDO RECUERDOS - chamamé (Tránsito Cocomarola - Eustaquio Vera - Salvador Miqueri). (*)
04. SAPO SENTADO - chamamé (Antonio Velozo - Jorge Escobar).
05. CUANDO TE BESÉ TE DÍ MI AMOR - chamamé (Leoncio Acuña - Conrado Avalos). (*)
06. CHIQUITO ROQUE - chamamé (Jorge Escobar - Conrado Avalos).
07. CUANDO SOLO ME QUEDÉ - chamamé (Leoncio Acuña - Conrado Avalos). (*)
08. GAUCHO ESCALANTE - chamamaé (Antonio Velozo - Leoncio Acuña).
09. BUSCANDO CONSUELO A MI DOLOR - chamamé (Leoncio Acuña - Conrado Avalos - Ireneo Barrios). (*)
10. COLONIA GENERAL PAZ - chamamé (Toto Maidana - Bernardino Ramos).
11. AL RECORDAR - rasguido doble (Marcos Bassi - Leoncio Acuña - Conrado Avalos). (*)
12. PAISANO CORRENTINO - chamamé (Pedro Rodríguez de Ciervi - Polito Castillo). (*)

(*) Canta: Dúo Acuña-Avalos

Conrado Avalos: 1ra. voz y guitarra.
Leoncio Acuña: 2da. voz y guitarra.
Jorge Escobar: bandoneón.
Antonio Velozo: acordeón.

Sello RCA Victor Vik ZL Nº 1318
(P) 1975

DESCARGAR

Abelardo Dimotta y su conjunto guaraní - Muy bailable!

!Hola a todos.
Llega otro disco de don Abelardo Dimotta, acordeonista entrerriano creador de un estilo inconfundible.
En la presentación del disco "Señor chamamé" de Abelardo Dimotta, habíamos hecho la aclaración con respecto a la confusión existente entre los chamamés "Estando solo" y "Triste motivo". Aquí en este disco que ahora presentamos, están ambos temas.
Un agradecimiento a Isaquito por su aporte.
tarragosero@gmail.com
Será hasta la próxima.
Pablo




01. PALOMA BLANCA - polca paraguaya (Neneco Norton) * 2.11
02. TRISTE MOTIVO - chamamé (Abelardo Dimotta) 1.49
03. LUCERITO ALBA - polca paraguaya (Eladio Martínez - Lito Bayardo) * 2.15
04. ESTANDO SOLO - chamamé (Abelardo Dimotta) 2.01
05. PUENTE PEXOA - rasguido doble (Tránsito Cocomarola - Armando Nelli) * 2.43
06. EL BESO AQUEL - vals (Francisco Casís - Luis Mendoza) * 2.43
07. BOQUITA DE MIEL - polca paraguaya (Osvaldo Sosa Cordero - Samuel Aguayo) * 2.15
08. REINALDO GARCÍA - chamamé (Abelardo Dimotta) 2.33
09. HECHICERA - chamamé (Tránsito Cocomarola - Antonio Niz - Julio R. Chapo) * 3.25
10. EL CHAQUEÑO - rasguido doble (Pedro Mendoza) 2.20
11. IMPOSIBLE CHE CAMBÁ - chamamé (Adolfo Barboza - Carlos Gualberto Meza) * 2.45
12. LOS CORRALES - valseado (Abelardo Dimotta) 1.55

* Cantan: Las Hermanas Caballero

DESCARGAR

Abelardo Dimotta - Señor chamamé

Hola a todos.
El amigo Isaquito nos trae el disco "Señor chamamé" del entrerriano Abelardo Dimotta (1921-1992), cantando Julio Luján y Las Hermanas Caballero.
Debemos hacer una aclaración muy importante con respecto al tema Nº 8 "Estando solo" (Nº 1 del lado B del vinilo). Por un error de la empresa discográfica que editó este disco, en la contratapa dicho tema figura como "Triste motivo", tal es así que incluso muchos conjuntos tomaron como referencia este disco y grabaron "Triste motivo" con la melodía de "Estando solo". Ambos fueron compuestos por Abelardo Dimotta.
Hecha la aclaración, a disfrutar de este disco del recuerdo.
Un agradecimiento a Isaquito por su valioso aporte.
Hasta la próxima.
Pablo



01. EL MINGO - chamamé (Abelardo Dimotta) 2.41
02. SUERTE MANSA - chamamé (Abelardo Dimotta) 3.12
03. TERESITA - vals criollo (Abelardo Dimotta) 2.34
04. ESTA ES LA CORRIENTES MÍA - chamamé (Romualdo Alfieri - Julio Luján) * 3.10
05. PARA MI BIEN - polca (Eusebio Vega - Lorenzo Vega) * 2.23
06. PUENTE PEXOA - rasguido doble (Tránsito Cocomarola - Armando Nelli) ** 2.45
07. JAZMINERO - chamamé (Sixto Moreno - Porfirio Zappa) * 3.14
08. ESTANDO SOLO - chamamé (Abelardo Dimotta) 2.02
09. LUCERITO ALBA - polca (Lito Bayardo - Eladio Martínez) ** 2.18
10. EL BESO AQUEL - vals (Francisco Casís - Luis Mendoza) ** 2.45
11. REINALDO GARCÍA - chamamé (Abelardo Dimotta) 2.35
12. IMPOSIBLE CHE CAMBÁ - chamamé (Adolfo Barboza - Carlos Gualberto Meza) ** 2.44
13. LOS CORRALES - valseado (Abelardo Dimotta) 1.54
14. ERNESTO FLORES - chamamé (Abelardo Dimotta) 2.03

*   Canta: Julio Luján
** Cantan: Las Hermanas Caballero

RCA Victor TLP Nº 40034

DESCARGAR

miércoles, 12 de octubre de 2011

Ramón Quevedo-Tilo Trevisán y su Cuarteto Correntino (1969)

Hola a todos.
En octubre del año 1968 se separaban el bandoneonista Juan Feliciando "Toto" Maidana (1931-2001) y el acordeonista Ramón Quevedo, desintegrándose el conjunto "Quevedo-Maidana".
"Toto" Maidana formó su propio conjunto, en tanto Ramón Quevedo se unió al bandoneonista "Tilo" Trevisán, formando la agrupación denominada "Quevedo-Trevisán y su cuarteto correntino" con el cual comenzaron a grabar en el año 1969. Para completar la formación, los directores convocaron a la 1ra. guitarra de Alfredo Alonso, y a las voces y guitarras de Ramón Ubeda y Carlos Alfonso (dúo Ubeda-Alfonso), ya conocidos por Ramón Quevedo pues habían integrado el conjunto "Quevedo-Maidana" en el año 1966.
El conjunto "Quevedo-Trevisán" realizó presentaciones artísticas en los salones "Colegiales", "Princesa" y "Estrellas del Litoral", entre otros, y grabaciones con Alfredo Alonso en guitarra y Rito Zabala en requinto. En sus dos años de existencia, este conjunto dejó dos grabaciones discográficas, una en 1969 (Sello Asunción Nº 1017) y la otra en 1970 (Sello Asunción Nº 1033).
En el año 1970 se desintegra esta formación y "Toto" Maidana y Ramón Quevedo se unen una vez más para formar el conjunto "Maidana-Quevedo", dejando nuevos registros discográficos.
Un agradecimiento al propietario de este vinilo, Lilio Juan Vallejos, músico y radiodifusor chamamecero de Bella Vista (Corrientes) e integrante de "Los Hermanos Vallejos", y a Juan Pedro Zubieta por la digitalización.
pedrozubieta@gmail.com
Será hasta la próxima.
Pablo


"Quevedo-Trevisán y su cuarteto correntino". De izquierda a derecha: Ramón Quevedo, Tilo Trevisán, Carlos Alfonso y Ramón Ubeda. Salón bailable "El Gaucho Quero" (año 1969).

01. PALO BLANCO - chamamé (Eustaquio Miño).
02. RENCOR - chamamé (Alfredo Alonso - Roberto Galarza). (*)
03. RELINCHANDO - chamamé (Tilo Trevisán - Leoncio Acuña).
04. HOMENAJE A MI MADRE - chamamé (Ramón Quevedo - Carlos Gualberto Meza). (*)
05. TU ESTAMPA - vals (Ramón Quevedo - Tilo Trevisán).
06. ETERNA AMADA - chamamé (Ramón Ubeda - Carlos Alfonso). (*)
07. PARAJE LA SARITA - chamamé (Ramón Quevedo - Tilo Trevisán).
08. SILVIA - chamamé (Ramón Quevedo - Carlos Gualberto Meza). (*)
09. MARTINCHO - chamamé (Ramón Quevedo - Orsilio Delis Quero).
10. VUELVE MI AMOR - chamamé (Alfredo Alonso - Tilo Trevisán). (*)
11. PAGO FLORIDO - chamamé (Ramón Quevedo - Toto Maidana).
12. OFRENDA DE AMOR - chamamé (Ramón Bernárdez - I. Méndez). (*)

(*) Canta: Dúo Ubeda-Alfonso

Ramón Quevedo: acordeón.
Tilo Trevisán: bandoneón.
Alfredo Alonso: 1ra. guitarra.
Rito Zabala: requinto.
Ramón Ubeda: 1ra. voz y guitarra.
Carlos Alfonso: 2da. voz y guitarra.

Sello Asunción Nº 1017
(P) 1969

DESCARGAR

Historiando cantares - Sentadita en la tranquera

Hola a todos.
En esta entrega de "Historiando cantares", traemos aquí al chamamé "Sentadita en la tranquera" escrito por la entrerriana Nélida Rivas y musicalizado por el misionero Héctor Chávez. El texto fue extraído del libro de Roberto Gutiérrez Miglio "El dúo mayor del chamamé: Ubeda-Chávez y su conjunto correntino" (Ed. El Reino Guaraní, 2006) y se enriqueció con información y fotografías recientes.
Al final del artículo está la letra del tema.
Por último, un agradecimiento a la amiga Clara Liliana González por las fotografías a color.
Será hasta la próxima.
Pablo


Nélida Rivas con "Las Hermanitas Giménez".
Paradas: "Chelita" Giménez (acordeón) y Mónica Giménez (guitarra y 2da. voz). Sentadas: Esther Giménez (guitarra, 1ra. voz y dirección) y Nélida Rivas. Estudio de LT39 Radio Victoria (Entre Ríos).


Nélida Rivas, cuyo nombre real es Silveria Nilda Benítez, nació en la ciudad de San José de Feliciano, en el norte de la provincia de Entre Ríos, el 20 de junio del año 1926.

Corría el año 1941 y Nélida Rivas tenía quince años de edad. En ese entonces ella tenía su primer novio, Carmelo Martínez, del cual estaba muy enamorada, y estaba muy orgullosa porque era campeón de tiro, quien realizaba sus prácticas en lo que se llamaba cancha de carreras, que era como un hipódromo donde se corrían carreras de caballos. El lugar era en la localidad entrerriana de Santa Elena. Ella siempre iba a esperar a ése su primer novio a la cancha de carreras, y lo aguardaba sentada en una especie de tranquera, una especie de palenque, que había en el lugar. Siempre lo esperaba allí, se sentaba en esa tranquera a esperarlo,siempre en el mismo lugar. Y allí, sentadita en la tranquera, mientras esperaba a su primer novio, se inspiró y enamorada escribió lo que sentía en ese momento, lo que vivía en ese momento, escribió los versos de "Sentadita en la tranquera". Luego, Héctor Chávez compuso la música en tiempo de chamamé para esos románticos versos.

La primera grabación del chamamé "Sentadita en la tranquera" fue realizada por el "Dúo Ubeda-Chávez y su conjunto correntino" en el año 1973 (disco LP Nº A 1055 - Sello Asunción). Formaban esta agrupación Héctor Oscar Sánchez (acordeón), Andrés Carlés (bandoneón) y el dúo Ubeda-Chávez (guitarras y voces). Luego, fue grabada por el conjunto "El Lucero" de Lindor López, en 1974, por el conjunto "Osuna-Niz" en 1976, y por el dúo "Cejas-Solís", entre muchos más.

Otros temas de Nélida Rivas son "Tuve un sueño hermoso", "Por el milagro de tu amor", "Al son de este chamamé", "Amor que perdura", "Te miro de lejos amor imposible", "Adiós chamigo Coco" y "Nuestra noche de amor".

Desde la década del '60 fue una de las difusoras de la revista "Iverá" para quienes seguían al chamamé en Buenos Aires cuando aún no contaba con tantos escenarios a su disposición. Actualmente Nélida Rivas es conductora de un programa chamamecero que se emite por FM Guabiyú de Laferrere, provincia de Buenos Aires. Su gran labor en la defensa y difusión del chamamé durante más de 40 años, le valió el reconocimiento en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el pasado 31 de mayo de 2011. Este día también fue reconocida la "Fundación Chamamé" de la ciudad de Corrientes presidida por Silvia Muñoz Velcheff.






Nélida Rivas en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el pasado 31 de mayo.
Fotografías cedidas por Clara Liliana González.



SENTADITA EN LA TRANQUERA - chamamé

Letra: Nélida Rivas
Música: Héctor Chávez

Yo siempre tengo presente
aquella novia primera
que me esperaba sonriente
sentadita en la tranquera.

Con su vestido floreado
y sus quince primaveras,
vivimos enamorados
en un mundo de quimeras.


Estribillo

Si pudiéramos volver
a vivir aquellos días,
dichosos de nuestro ayer
qué feliz me sentiría
con quien fuera mi ilusión,
mi amada prenda querida,
que fue mi primer amor
que mi corazón no olvida.

Tomaditos de la mano
caminamos por el campo
y cuando bajaba el sol
íbamos de vuelta al rancho.

Me parece estar viviendo
aquellas tardes camperas
y ver de nuevo a mi negra
sentadita en la tranquera.

Fuente:

Gutiérrez Miglio, R. 2006. El dúo mayor del chamamé: Ubeda-Chávez y su conjunto correntino. Ed. El Reino Guaraní, Buenos Aires. p. 73

martes, 11 de octubre de 2011

La Fonola del Chamamé - Selección 78 rpm (Volumen 11)

Queridos amigos:
Después de casi un año de la última publicación regresa el Volumen 11 de nuestra querida Fonola del Chamamé. Se atrasó por diversos motivos, pero aquí está nuevamente, con 25 documentos musicales extraídos de los viejos discos de pasta de 78 rpm con grabaciones de las décadas del ‘30, ‘40 y ‘50. La promesa que voy a realizar es la de no atrasarme más con estas valiosas entregas, pues hay mucho material para difundir y aportar.
Se destaca en esta selección el primer registro musical de “El toro”, de 1941, que demuestra que Cambá Castillo es su verdadero autor. Además, piezas históricas interpretadas por sus propios autores, como “Ajhá potama”, “Villa Aurorita”, “Esquila jha cochesa”, el famoso vals “Noches correntinas”, “El arisco”, “Caarulado”, y varios más.
Como siempre, eternamente agradecido a todos aquellos que han aportado y han sido nombrados oportunamente en las entregas anteriores, pero destaco a dos de ellos que lamentablemente han fallecido, y que tiempo antes gentilmente me dejaron todo el material a disposición que hoy disfrutamos. Ellos son los recordados “Coco” Mansilla (de General Pinedo, Chaco) y “Beto” Aguirre (de Apóstoles, Misiones).
Y dedico esta publicación a una gran persona que aportó muchísimo material y a la que no tuve la oportunidad de dedicarle el tiempo que merece. Seguidor silencioso y gran admirador de este blog, oriundo de Paraguay y con un muy amplio conocimiento sobre nuestros grupos chamameceros y los de nuestro vecino país, porque no sólo polca se escucha allí, hay excelentes intérpretes de chamamé de gran calidad que admiran tanto a Tránsito, Montiel, Isaco y Tarragó como nosotros. Este señor profesional que tuve la suerte de conocer personalmente el año pasado y con el que tendremos largas charlas chamameceras merece esta publicación y muchas más. Para usted, estimado LAUCO, dedico esta Fonola nº 11. 

Hasta la próxima entrega y espero que les guste.
Isaquito






01. EL TORO - chamamé (Pedro Sánchez - Cambá Castillo). Año 1941. TRÍO "LOS MATUÁ" - Acordeón: Cambá Castillo (Alberto Dionisio Castillo). Diálogos y Glosas: Carlos Castellán y Hermanas Zárate 2.46
02. CAMINO A MBURUCUYÁ - chamamé (Nicolás Antonio Niz - Heraclio Pérez). Conjunto Correntino de MIGUEL REPISO. Canta: Ernesto Contreras 2.39
03. AJHÁ POTAMA - chamamé (Evaristo Fernández Rudaz). Año 1950. EVARISTO FERNÁNDEZ RUDAZ y su Conjunto. Canta: Evaristo Fernández Rudaz 2.52
04. VILLA AURORITA - chamamé (Tito Aranda). TITO ARANDA y su Cuarteto Correntino 2.55
05. EL HORIZONTE - chamamé (Mauricio Valenzuela). MAURICIO VALENZUELA 2.18
06. ISLA YAGUARETÉ - chamamé (Santiago Barrientos). CONJUNTO CORRENTINO IRUPÉ. Directores: Santiago Barrientos y Roberto Ferradás Campos 2.30
07. ESQUILA JHA COCHESA - chamamé (Mario Millán Medina). MARIO MILLÁN MEDINA y su Trío. Canta: Mario Millán Medina 2.53
08. PASO LALLANA - chamamé (Mauricio Valenzuela). Trío Típico Correntino VALENZUELA - GUARDIA 2.44
09. PAPÁ SOMBRERO - valseado correntino (Miguel Repiso). OSVALDO SOSA CORDERO y sus Correntinos 2.41
10. VIVA FANGIO - purajhey (Emilio Chamorro - Águeda Mansilla). EMILIO CHAMORRO y sus Paisanitos Campiriños. "Los Hijos de Corrientes". Estribillo cantado por Thelma Rivas - Emilio Chamorro 2.46
11. MULA BLANCA - chamamé (Emilio Chamorro). Trío Típico Correntino de EMILIO CHAMORRO 2.54
12. CAARULADO - valseado (Tito Aranda). TITO ARANDA y su Cuarteto Correntino 3.04
13. YAJHÁ CATÚ - chamamé (Julio Montes). Glosas: Eladio Pereyra. JULIO MONTES y el Trío Correntino "Santa Anita". Canta: Julio Montes 2.35
14. CHEPOCHIMA NENDIVÉ - canción típica paraguaya (Emiliano R. Fernández - Música sobre motivo popular de Félix Pérez Cardozo). FÉLIX PÉREZ CARDOZO y su Trío Típico Paraguayo (arpa y guitarras). Cantado a dúo 3.26
15. JUAN CARANCHO - chamamé (Crescencio Lezcano). Año 1962. LOS CHAQUEÑITOS - Bandoneón: Crescencio Lezcano 2.54
16. NOCHES CORRENTINAS - vals (Juan Bautista Giliberti). 10/03/1937. JUAN BAUTISTA GILIBERTI 3.03
17. A TUS OJOS - polca correntina (Luis Acosta - Pablo Domínguez). LOS KUNUMÍ. Director: Luis Acosta. Bandoneón: Tránsito Cocomarola. Canta: Pablo Domínguez 2.47
18. 3 DE MAYO - polca correntina (Julián Alarcón). DAMASIO ESQUIVEL y su Sexteto Guaraní 3.06
19. ANGÉLICA - chamamé (Ernesto Montiel - Mauricio Cardozo Ocampo). MARIO MILLÁN MEDINA. Canta: Mario Millán Medina 2.21
20. EL CAMPESINO - valseado (Damasio Esquivel - Polito Castillo). Año 1958. POLITO CASTILLO. Acordeón: Rubén Miño. Con canto a dúo 2.31
21. ROSA PEGUARÁ - chamamé (Ambrosio Miño - Porfirio Zappa). Trío Correntino VALENZUELA GUARDIA. Glosas: Porfirio Zappa 2.38
22. RUPERTA ABRIME LA PUERTA - chamamé (F. García Gisbert - P. Giménez). ANTONIO TORMO y su Conjunto. Canta: Antonio Tormo 2.26
23. EL ARISCO - chamamé (Abelardo Dimotta). ABELARDO DIMOTTA y su Conjunto Guaraní 2.13
24. PONCHO YERÉ - chamamé (Ramón Bonifacio Montenegro). CONJUNTO CORRENTINO IRUPÉ. Directores: Santiago Barrientos y Roberto Ferradás Campos. Con Canto 2.34
25. EL YAPÚ - chamamé (Mauricio Valenzuela). Trío Correntino VALENZUELA. Glosas: Porfirio Zappa 3.06



FICHA TECNICA DE CADA TEMA

01. EL TORO. 
Grabación del año 1941, y primer registro sonoro interpretado por su verdadero autor, el gran acordeonista mercedeño Alberto Dionisio Castillo, más conocido como Cambá Castillo. Es bien conocido el litigio sobre la autoría de este tema, que en algún momento aclararemos oportunamente. Durante muchísimo tiempo se dijo que los autores de este famoso chamamé eran Pedro Sánchez y Carlos Castellán, pero esta grabación que muy probablemente fuera realizada en Goya (Corrientes) por su autor desmiente lo que se dijo. También se cree que en esta grabación además de estar presente el propio Castellán también estuvo don Pedro Sánchez, que a su regreso a Buenos Aires registró el tema como propio. Luego de 70 años se hace justicia con “Cambá” y gracias al aporte de Polito Castillo ve la luz este muy famoso chamamé que es una verdadera reliquia. Esta grabación fue extraída de una cinta que a su vez se realizó la grabación hace bastantes años de un disco de pasta 78 rpm que hoy se lo considera perdido. Documento histórico.

02. CAMINO A MBURUCUYÁ. 
Muchos creyeron que la primera versión de este hermoso chamamé era la que grabó don Tránsito Cocomarola en su disco “Postal Correntina” de 1964 (que cantara Gregorio Molina), pero aparece varios años antes este registro por el bandoneonista Miguel Repiso en la voz de Ernesto Contreras. Excelente la música de Antonio Niz y la poesía del recordado Heraclio Pérez en esta obra.

03. AJHÁ POTAMA. 
Este es uno de los chamamés que ya ingresaron en la galería de los más famosos y difundidos, pero salvo por el aporte de don Pedro Larroque, nunca habíamos escuchado la versión por su propio autor, el entrerriano Evaristo Fernández Rudaz. Llega hoy a esta "Fonola" la grabación entera y limpia del año 1950 en Odeón que nos cediera hace unos años el gran amigo "Beto" Aguirre, quien es hoy una estrella más en el cielo. Los amantes de "LA FONOLA" le debemos muchísimo a este recordado misionero de Apóstoles.

04. VILLA AURORITA. 
Para mi gusto personal es el chamamé más lindo de esta selección. Es que yo considero al que toca el acordeón como uno de los mejores acordeonistas de todos los tiempos, que no fue muy reconocido debido a su pronta desaparición. Fue el predecesor de Tarragó Ros y ese estilo que luego impulsara “El Rey del Chamamé”. Estoy hablando de don Ramón “Tito” Aranda, que nos dejara luego tantos clásicos de su sutoría que oportunamente nombraremos. En este tema acompaña con guitarra el reconocido Luis Ferreyra.

05. EL HORIZONTE. 
Otro de los chamamés de la famosa “Tribu Goyana” liderada por el gran pionero don Mauricio Valenzuela. Se escucha un trío de bandoneón, acordeón y piano, instrumento este último bastante utilizado en las primeras gracbaciones chamameceras. El bandoneón es de Mauricio y en acordeón probablemente pudo haber estado Santiago Barrientos o el “Yaguareté” Estigarribia. Se desconoce el nombre del pianista.

06. ISLA YAGUARETÉ. 
Un excelente chamamé de la década del '30 interpretado por un brillante dúo de acordeón (Santiago Barrientos) y bandoneón (Roberto Ferradás Campos) de la primera época. En muchos lados se afirma que el primer dúo de acordeón y bandoneón en chamamé lo impulsó el Cuarteto Santa Ana, pero esta grabación lo desmiente. Lo mismo ocurre con otro gran dúo de bandoneón y acordeón, que fueron Mauricio Valenzuela y el “Yaguareté” Ramón Estigarribia.

07. ESQUILA JHA COCHESA. 
En guaraní significa “esquila y cosecha”. La palabra “cochesa” es una inversión silábica de cosecha, muy usada en el Litoral. Una de las primeras grabaciones del gran Mario Millán Medina, tema que ya hemos escuchado, pero nunca por su autor. Gracias al gran amigo Luisito Barneche de Federal (Entre Ríos) por acercarnos esta joya.

08. PASO LALLANA. 
Este chamamé polqueado, como bien se lo menciona en este mismo tema, era muy común en esta época. Se nota el sonido del bandoneón de don Angel Guardia y su inconfundible estilo en esta pieza musical.

09. PAPÁ SOMBRERO. 
Expresión que significa “el sombrero de papá”. Este valseado correntino ya lo habíamos publicado en la Fonola nº 3 (tema nº 24), pero aquella versión era la de su propio autor, Miguel Repiso. En cambio, esta versión del conjunto de Osvaldo Sosa Cordero es muy anterior. Lo que se desconoce es quién toca el acordeón en esta versión, dado que Sosa Cordero como director rotaba continuamente los músicos.

10. VIVA FANGIO. 
Tema dedicado con toda justicia a nuestro quíntuple campeón mundial de automovilismo. Don Emilio Chamorro y quien luego fuera su pareja Águeda Mansilla compusieron este chamamé al que Chamorro denominaba “purajhey”, palabra guaraní que significa “canto”. En esa época don Emilio denominaba “purajhey” a los chamamés cantados y “campera” a los chamamés instrumentales. Las razones fueron extrañas y nunca claras.

11. MULA BLANCA. 
Otro chamamé de don Emilio Chamorro en notas menor primero y mayor después, pero mucho más antiguo. Lamentablemente desconozco al genial dúo de bandoneón y acordeón que lo interpreta, dado que don Emilio sólo ejecutaba la guitarra (se puede notar sus arpegios) y además casi siempre él se atribuía la autoría de estos chamamés cuando en realidad no era el autor. No era un problema de él sino de SADAIC, quién en ese tiempo no registraba temas de autores y músicos desconocidos.

12. CAARULADO. 
Palabra guaraní que significa “Al atardecer”. Hermosísimo valseado interpretado por el gran acordeonista Tito Aranda, a quién ya he nombrado en “Villa Aurorita”. Espero que algún buen conjunto de cualquier estilo incluya a este valseado en su repertorio, haría justicia y reconocimiento a la tradición litoraleña.

13. YAJHÁ CATÚ. 
Expresión guaraní que incita a alguna persona a salir adelante. Una linda pieza interpretada por el genial Hugo César Sosa, nombre real de Julio Montes. Con su "Trío Santa Anita" se hizo cargo de los lindos chamamés divertidos y costumbristas de la época.

14. CHEPOCHIMA NENDIVÉ. 
En guaraní significa “Contigo estoy resentido”. Esta linda canción paraguaya interpretada por el gran Félix Pérez Cardozo ubicada en el lado “B” del disco de pasta Odeón 78 rpm es nada menos que el reverso de la más famosa polca de todos los tiempos: “Pájaro campana”, que está en el lado “A” de ese disco. En el membrete del disco no se aclara quién es el dúo que canta, pero es muy probable que sea el dúo Gamarra - Eulogio, que en ese tiempo también cantó la polca “Che ivotí piajhú” (Mi nueva flor), y comparando las voces se parecen.

15. JUAN CARANCHO. 
Chamamé compuesto e interpretado en el año 1962 por un muchacho muy jovencito que luego sería famoso con su bandoneón y su estilo. Se trató del chaqueño Crescencio Lezcano que dejó plasmado su chamamé en un 78 de pasta de Odeón. Durante este último año estuvo circulando por internet este registro como el chamamé “Isla Antequera” por el "Trío Cocomarola", aún no hallado. Para hacer la salvedad de este error informático se aceleró la publicación de este chamamé, con la intención de despejar cualquier tipo de dudas.

16. NOCHES CORRENTINAS. 
Este muy conocido vals porteño fue difundido por los más grandes conjuntos chamameceros durante todas las épocas, pero jamás conocimos la versión original ni a su autor. Acá pudimos hallar la primera versión original del año 1937 por el propio Juan Baustista Giliberti.

17. A TUS OJOS. 
El gran poeta y talentoso músico chamamecero lamentablemente fallecido en 1952, don Luis Acosta, dirigió su agrupación “Los Kunumí” (en guaraní significa “Las criaturas”) y compuso este chamamé junto a otro cantante y letrista llamado Pablo Domínguez. Este chamamé toma mayor relevancia debido a que el que ejecuta el bandoneón es el gran Mario del Tránsito Cocomarola.

18. 3 DE MAYO. 
Esta polca que interpreta el gran bandoneonista Damasio Esquivel era muy conocida y difundida en aquella época. Lamentablemente en estos últimos años estuvo bastante olvidada. Hoy como homenaje traemos esta versión que según los registros debe ser la primera publicación.

19. ANGÉLICA. 
Este chamamé fue una composición que don Isaco Abitbol le regaló a Ernesto Montiel para que la registre. Con el "Cuarteto Santa Ana" la grabaron en 1945 en forma instrumental. Cinco años después Mauricio Cardozo Ocampo le puso la conocida letra, y el cuarteto de Isaco y Montiel la volvieron a grabar en 1950 con la voz del “Campiriño Pedro” (Pedro Rodríguez de Ciervi) y lo propio hizo don Mario Millán Medina poco tiempo después, pero no con su conjunto, sino él mismo en compañía de otra guitarra.

20. EL CAMPESINO. 
Este hermoso valseado fue compuesto por el propio Polito Castillo acompañado por su “Embajada Cartelera Correntina”. Es una grabación de 1958 y acompañaba en acordeón en ese entonces el joven y gran acordeonista bellavistense Rubén Miño. Desconozco el dúo de cantores, pero parece ser un dúo llamado Vargas - Riquelme.

21. ROSA PEGUARÁ. 
Uno de los típicos chamamés de la agrupación de Mauricio Valenzuela, donde se destaca otra vez el bandoneón de Angel Isabelino Guardia. El acordeón es muy probablemente Ambrosio Miño, debido a que es autor junto a Guardia de este chamamé, y además es el sonido de su propio acordeón, deducido de las otras grabaciones junto a Ernesto Montiel.

22. RUPERTA ABRIME LA PUERTA. 
Muchas agrupaciones chamameceras de los últimos 15 años han grabado este chamamé en variadas y distintas versiones sin reconocer que Antonio Tormo ya había grabado este tema hace más de 50 años. Un justo reconocimiento a los autores de aquellos tiempos, rescatados en "LA FONOLA".

23. EL ARISCO. 
Uno de los chamamés clásicos de todas las épocas de don Abelardo Dimotta, difundido también por Tarragó Ros. Fue muy difícil encontrar la versión original grabada en RCA Víctor, por eso ésta se escucha muy pobremente, pues es una cinta tomada de otras grabaciones.

24. PONCHO YERÉ. 
Expresión guaraní que significa “Poncho al revés”, pero en este caso la expresión se debe a que el protagonista se pone un poncho del color opuesto al de otro partido político. Históricamente en Corrientes la persona era autonomista (poncho rojo) o liberal (poncho Celeste). “Poncho yeré” sería el poncho celeste que alguien se pone para demostrar que está en contra de los rojos (autonomistas), o viceversa. Este chamamé ha sido bastante difundido y conocido de manera instrumental (brillantes las grabaciones de Oscar Fernández con Úbeda – Chávez y la de "Gomecito" en el disco de Paquito Aranda), pero ésta es la versión original con el acordeón de Santiago Barrientos. No aclara el membrete quién es el cantante, pero parece ser "El Campiriño Pedro" (Pedro Rodríguez de Ciervi).

25. EL YAPÚ. 
Palabra guaraní que significa “El mentiroso”. Es un chamamé tocado enteramente con un acordeón a piano acompañado por dos guitarras. Documento histórico chamamecero, tanto éste como los otros. 

lunes, 10 de octubre de 2011

Salvador "Chaloy" Jara - Los mejores chamamés (1998)

Hola a todos.
Continuando con la reposición de links caídos, el amigo riograndense Paco, nos deja otro disco de este músico bandoneonista oriundo de Misiones y fallecido en el día de hoy.
La entrada original había sido publicada en agosto de 2008.
Gracias don Paco por su colaboración.

Pablo






01. PATRÓN DE MI PUEBLO – 2’09” (Salvador Jara “Chaloy”). Cantan: H.S. Cavia “Tachín” - Antonio Ortiz.
02. ADUANERO DE MI TIERRA – 2’53” (Salvador Jara “Chaloy”).
03. REINA DEL LITORAL – 2’07” (Salvador Jara “Chaloy” - Armoa Cáceres). Cantan: H.S. Cavia “Tachín” - Antonio Ortiz.
04. EL RETOBADO – 3’01” (Salvador Jara “Chaloy” - Lucio Yanel).
05. LA BAILANTA – 2’37” (Isaco Abitbol y Eraclio Pérez). Cantan: Eugenia Maidana - H.S. Cavia “Tachin” y Antonio Ortiz.
06. PARA VOS GRINGO – 2’52” (Salvador Jara “Chaloy” - Antonio Ortiz). Canta: Antonio Ortiz.
07. A VILLA GUILLERMINA – 3’17” (G. Molina - Visconti). Cantan: Eugenia Maidana - H.S. Cavia “Tachín” - Antonio Ortiz.
08. COLONIA FRAN – 2’04” (H.S. Cavia “Tachín”).
09. HACHERO DE MI PAGO – 2’10” (Ramón Cavia - Julián Cavia - H.S. Cavia “Tachín”). Cantan: H.S. Cavia “Tachín” - Antonio Ortiz.
10. GAUCHO VIRUTA – 2’43” (Salvador Jara “Chaloy”).
11. A MI TIRO FEDERAL – 1’53” (Salvador Jara “Chaloy” - Antonio Ortiz). Canta: Antonio Ortiz.
12. POSADEÑA LINDA – 3’21” (Ramón Ayala). Canta: Antonio Ortiz.

USADISCOS – 1998.
PORTO ALEGRE, RS, BRASIL.

Salvador "Chaloy" Jara y su Bandoneón de Oro (1986)

Hola a todos: 
Reponemos el link de este disco que fuera publicado en agosto de 2008. En el día de hoy (10 de octubre de 2011) ha fallecido don Salvador "Chaloy" Jara. Nuestro recuerdo para él.
Pablo


Hola a todos.
Don Paco es un amigo
ferviente visitante de este blog y desde el estado de Rio Grande do Sul (Brasil), nos quiere dejar unos trabajos del misionero Salvador "Chaloy" Jara, músico bandoneonista que fuera alumno de Gregorio Martínez Riera (hermano de Blasito) y de Ricardo Ojeda, y conocido por ser autor entre otras obras, del exitoso "Jamás te podré olvidar" (compuesto en el año 1956).
Pero lo más interesante es que un verdadero "gaúcho" riograndense bien compenetrado a las labores rurales, ya que tiene por oficio el de ser médico veterinario. Las fotos enviadas por él, dan muestra de su íntimo contacto con el campo en su estancia ubicada en Encruzilhada do Sul, RS, Brasil.
Un saludo don Paco y muchas gracias por sus materiales.
Pablo



Don Paco (centro) en plena faena de castración.


Observando atentamente a un carnero padre.


En su montado, desfilando en una fiesta tradicionalista.


El bandoneonista Salvador "Chaloy" Jara.


01. CORCOVEANDO
- chamamé – 2’55” (Salvador Jara “Chaloy”).
02. DESDE EL ALMA – vals - 4’15” (Rosita Melo - Homero Manzi).
03. MILONGA RIOGRANDENSE – milonga – 3’30” (Salvador Jara “Chaloy”).
04. BOCHINCHE EN LA BAILANTA – chamarrita – 3’25” (Salvador Jara “Chaloy”).
05. GAUCHO JESUS CARDOSO - chamamé – 2’55” (Salvador Jara “Chaloy”).
06. LA PULPERIA – rasguido doble – 2’59” (Salvador Jara “Chaloy”).
07. CANTO ALEGRETENSE – polca – 4’23” (Antonio A. Fagundes - Euclides Fagundes Filho).
08. A LOS AMIGOS DE CAXIAS - chamarrita – 2’38” (Salvador Jara “Chaloy”).
09. CAMPO GRANDE TE RECUERDO - schottis – 3’07” (Salvador Jara “Chaloy”).
10. BOCHINCHANDO – rasguido doble – 3’31” (Amaury B. de Castro - Talo Pereyra - Cenair Maicá).
11. EL CABRESTO - chamamé (Ramón Méndez).
12. EL RETOBADO – chamamé (Salvador Jara “Chaloy” - Lúcio Yanel).

USADISCOS – 1986.
Porto Alegre, Rio Grande do Sul, Brasil.

DESCARGAR

domingo, 9 de octubre de 2011

Hipólito Sosa y su conjunto - Entre los grandes (2003)

Hola a todos.
En marzo de 2008, el amigo Iván nos había dejado este disco de Hipólito Sosa y su conjunto titulado "Entre los grandes". Ahora lo publicamos nuevamente y con nuevo link de descarga.
El acordeonista Hipólito Sosa es oriundo de la ciudad de Diamante, provincia de Entre Ríos. Participó en la grabación del disco "Concierto virginal" (1984) de "Los Hermanos Cuestas" con su "Conjunto Tradicional Entrerriano". Como un dato relevante, ha participado durante 40 años ininterrumpidos en el Festival de Jineteada y Folklore de Diamante.
Muchas gracias Iván por este material.
ivanjuniors@hotmail.com
Hasta otro momento.
Pablo
 



01. PARAJE LAS MASITAS - chamamé (Hipólito Sosa - Carlos Abrego - Carlos Ponti).
02. GENTE DE LEY - chamamé (Ernesto Montiel).
03. A ORILLAS DEL RÍO - vals (Angel Astrada). Cantan: Selva y Rocío de Los Santos.
04. CHIMENTO - chamamé (Odilio Godoy - Roberto Galarza). Canta: Carlos Ponti.
05. TIRADOR SIN FLECOS - chamamé (Edgar Estigarribia - Andrés Cañete - Serafín Altamirano).
06. VILLANUEVA - chamamé (Emilio Chamorro - Ernesto Montiel). Canta: Luis Sosa.
07. EL RANCHO SOLO - chamamé (Ernesto Montiel). 
08. SAUCE ÑANDUBAY - chamamé (Mateo Villalba). Glosas: Carlos Ponti.
09. CONSAGRACIÓN A MARÍA. Con música de "KILÓMETRO 11" - chamamé (Tránsito Cocomarola). Cantan: Selva y Rocío de Los Santos.
10. NOCHES CORRENTINAS - vals (Juan Giliberti). Canta: Luis Sosa.
11. CAMINO A TRES PALMAS - chamamé (Rogelio González - Cena). Glosas: Carlos Ponti.
12. SARGENTO SAPO - chamamé (Mario Millán Medina). Cantan: Carlos Ponti - Luis Sosa.

Hipólito Sosa: acordeón y dirección.
Carlos Abrego: acordeón.
Luis Sosa: canto y guitarra.
Eduardo González: guitarra.
Adrián González: guitarrón y sapucay.
Carlos Ponti: bajo, glosas y canto.

Invitadas especiales:
Selva y Rocío de Los Santos.

(P) 2003

DESCARGAR

Conjunto correntino "Reyes-Vargas" con Benito Aquino - Mi dulce morena

Hola a todos.
Nuevamente la amiga Marta Regner nos acerca otro trabajo discográfico, en este caso del Conjunto Correntino "Reyes-Vargas" con la participación de Benito Aquino en guitarra y primera voz en los dúos y tríos, y de la misma Marta en recitados.
Alfredo Reyes y Argentino Vargas fueron cantores que integraron el conjunto de Tránsito Cocomarola, además de ser notables autores y compositores.
Alfredo Reyes, nombre artístico de Alfredo Evaristo Díaz, nació en la ciudad de Corrientes el 12 de octubre de 1931 y falleció el 28 de abril de 2006. Se integró al conjunto de Cocomarola en el año 1960 formando el trío Cáceres-Reyes-Vargas (Lisardo Cáceres, Alfredo Reyes y Argentino Vargas) en reemplazo del saliente dúo Verón-Palacios.
Argentino Vargas, cuyo nombre verdadero era Hipólito Vargas, nació el 26 de enero de 1938 en Mburucuyá, provincia de Corrientes, y falleció el 7 de julio de 2006. Al igual que Alfredo Reyes se integró al conjunto de Cocomarola en el año 1960.
El trío Cáceres-Reyes-Vargas permaneció con Tránsito Cocomarola hasta fines de 1963, en que se retiraron Alfredo Reyes y Argentino Vargas (quedando Lisardo Cáceres en la agrupación) para integrar el conjunto de Avelino Flores. Este trío dejó sus voces en dos discos larga duración de Tránsito Cocomarola y su conjunto (Sello Philips): "Fiesta del chamamé" (1962) y "El taita Marola" (1963).
Un agradecimiento a Marta Regner por este material musical.
martaregner@live.com.ar
Hasta otro momento.
Pablo


Atrás y de izquierda a derecha: Argentino Vargas, Benito Aquino y Alfredo Reyes. Adelante: Luis Fernández y Ramón Giménez.

01. MI DULCE MORENA - chamamé (Alfredo Reyes - Argentino Vargas). Poema de: Sandra Dessaunet. Recita: Marta Regner. Canta: Trío Aquino - Reyes - Vargas.
02. CARAÍ AMOR - chamamé (Luis Fernández - Alfredo Reyes).
03. AÑORO TU PRESENCIA - chamamé (Alfredo Reyes - Benito Aquino). Poema de: Julio César Pitt Villegas. Recita: Marta Regner. Canta: Dúo Reyes - Aquino.
04. YO VENGO DE CORRIENTES - poema (Rosita Minué). Fondo musical: El kangui - chamamé (Tránsito Cocomarola).
05. NIÑA PORÁ - chamamé (Polito Castillo - José Cejas - Herminio Cejas). Canta: Trío Aquino - Reyes - Vargas.
06. PARA TÍ MARY - chamamé (Argentino Vargas - Pascasio "Paquito" Ubeda). Canta: Dúo Vargas - Aquino.
07. URSULITA - chamamé (Eustaquio Miño).
08. PARAGUAYITA DE MI CORAZÓN - chamamé (Benito Aquino - Argentino Vargas). Canta: Dúo Aquino - Vargas.
09. CORAZÓN CHAMAMECERO - chamamé (Alfredo Reyes - Pedro Ferreira).
10. MI CORRENTINITA - chamamé (Alfredo Reyes - Pedro Ferreira). Canta: Dúo Aquino - Reyes.
11. A TOTÍN CANTERO - chamamé (Luis Fernández - Argentino Vargas).
12. NOSTALGIAS CAMPERAS - chamamé (Pascasio "Paquito" Ubeda - Héctor Chávez). Canta: Trío Aquino - Reyes - Vargas.
13. NOBLE CORRENTINA - chamamé (Alfredo Reyes - Ciprián Hernández). Canta: Dúo Aquino - Reyes.
14. ILUSIÓN PERDIDA - chamamé (Salvador Miqueri). Canta: Dúo Reyes - Vargas.

Alfredo Reyes: guitarra y voz.
Argentino Vargas: guitarra y voz.

Benito Aquino: guitarra y voz.
Luis Fernández: bandoneón.
Ramón "Moncho" Giménez: acordeón.
Marta Regner: recitados.

DESCARGAR