sábado, 10 de septiembre de 2011

Secundino Martínez - A puro chamamé Vol. 2

Hola a todos.
Llega aquí el disco "A puro chamamé Volumen 2" del acordeonista ituzaingueño Secundino Martínez. En el mes de junio habíamos publicado el Volumen 1.
La presente grabación contó con la participación de Mauro Bonamino (acordeón), Amadeo "Tutú" Campos (guitarra y canto solista), Martín Sena (guitarra) y los hermanos Marcos y Luis Cáceres (en dúo de voces).
Un agradecimiento a la amiga Delia de Corrientes capital por acercarnos este material y un saludo muy afectuoso a toda la barra ituzaingueña que gusta del chamamé.
Hasta la próxima.
Pablo




01. LAGUNA PORÁ - chamamé (Santiago Martínez - Secundino Martínez).
02. MORADA DE LA LUNA - chamamé ("Tito" Ilardo). Arreglos: S. Martínez. (*)
03. ESTANCIA LA VICTORIA - chamamé (Secundino Martínez).
04. A MI PUEBLO ITUZAINGÓ - chamamé (Secundino Martínez).
05. LA FIESTA DEL SURUBÍ - chamamé ("Tito" Ilardo). (*)
06. ZAPATEO EN EL TROPEZÓN - chamamé (Secundino Martínez).
07. CHELA QUERIDA - chamamé (Secundino Martínez). Glosa: Secundino Martínez. (**)
08. YACIRETÁ ORILLA - chamamé (Secundino Martínez).
09. EL MALA JUNTA - chamamé (Secundino Martínez - Mario A. Irala). (**)
10. SERENATA A MI AMADA - chamamé (Secundino Martínez - Damián Cena). (**)
11. AL GAUCHO DOLORES MIERES - chamamé (Secundino Martínez).
12. A LAS ESTANCIAS CORRENTINAS - chamamé (Santiago Martínez - Lacho Sena). (**)
13. BARRIO PALOMAR - chamamé (Secundino Martínez).
14. 18 DE OCTUBRE - chamamé (Motivo popular). (**)
15. RECORDANDO AL BATARÁ - chamamé ("Tutú" Campos - Mauro Bonamino). (*)
16. CORDIONA DORMIDA - chamamé (Secundino Martínez). (*)

(*) Canta: Amadeo "Tutú" Campos
(**) Cantan: Hermanos Cáceres

Secundino Martínez: acordeón.
Mauro Bonamino: acordeón.
Martín Sena: guitarra.
Amadeo "Tutú" Campos: bajo y canto.

Participación especial:
Hermanos Cáceres (Marcos y Luis)

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viernes, 9 de septiembre de 2011

Historiando cantares - Laguna Totora

Hola amigos.
El chamamé "Laguna Totora" fue la primera pieza musical compuesta por Mario del Tránsito Cocomarola (1918-1974) cuando contaba con 17 años de edad (año 1935). Por otra parte, fue grabado por primera vez por su agrupación denominada "Trío Cocomarola", el 19 de mayo de 1942.
Este tema lleva el nombre de un espejo de agua dulce que se encuentra en la localidad correntina de San Cosme, cuna de "El Taita del Chamamé", y que él abandonara tempranamente a los 11 años para radicarse en la capital correntina en compañía de su familia. Las horas vividas a orillas de la "Laguna Totora" en sus andanzas de niño, fueron la fuente de inspiración para componer este clásico tema.
En el "Historiando cantares" del día de la fecha recordamos entonces a Mario del Tránsito Cocomarola y a esta famosa pieza musical de su autoría que ha sido interpretada por muchísimos conjuntos chamameceros en sus más variadas versiones.
Será hasta la próxima.
Pablo


SAN COSME

La localidad de San Cosme, cabecera del departamento homónimo, queda ubicada sobre la Ruta Nacional Nº 12, a 35 km de la ciudad de Corrientes y a 5 km de Paso de la Patria.

A fines del siglo XVIII en el paraje llamado "De las Ensenadas", por ser zona de lagunas, entre el caserío indígena de los indios guacaras y la Reducción de Itatí, se encontraba disperso un grupo de pobladores dedicados a la agricultura. En el año 1805, debido al crecimiento de la población, el obispo Benito Lue y Riega expresa la necesidad de crear una parroquia y recién el 31 de mayo de 1806 se hace la creación del "Curato de San Cosme de las Ensenadas" bajo la advocación del patrono San Cosme. Queda a cargo como primer cura párroco el Dr. Juan Manuel Neponuseno de Goytia y Casafuz. Y el 12 de febrero de 1825 se materializa la fundación del pueblo que continúa hasta nuestros días.

En sus inicios, San Cosme fue un conjunto de casas acomodadas entre lagunas, sin calles ni manzanas. Estas casas eran de paredes de barro adobado, techos de tejas y de palma o de paja. Muchas veces un cuero haciendo de puerta. 

Este pueblo fue escenario de las acciones bélicas de la "Guerra de la Triple Alianza" (1864-1870) librada por Argentina, Brasil y Uruguay contra Paraguay en 1865. San Cosme sirvió como campamento a los ejércitos de vanguardia de las fuerzas aliadas que procedentes de Mercedes se reorganizó en dicho pueblo. En San Cosme vivió el general Bartolomé Mitre durante esta guerra. Allí, en el centro, aún se encuentra la casa que fue habitada por Mitre.

En un principio, las poblaciones de San Cosme e Itatí se confundían suscitando conflictos entre militares y curas. Por eso en 1828 se realizó la división de los curatos, estableciéndose la división de los límites entre San Cosme e Itatí.

San Cosme es un típico pueblo correntino organizado al estilo español, con una plaza central en cuyo entorno se concentran las instituciones públicas y el vecindario más antiguo, destacándose el estilo colonial de las viviendas y construcciones, como así la tranquilidad y seguridad de sus vecindarios más alejados.


Calle y casas antiguas de San Cosme 
(Fotografía del usuario Fernando Mantese)



Entrada a San Cosme sobre la Ruta Nacional Nº 12
(Fotografía del usuario yerbaaprecio2009)

TRÁNSITO COCOMAROLA (sus comienzos)

Mario del Tránsito Cocomarola nació el 15 de agosto de 1918 en un paraje de San Cosme llamado "El Albardón", en un establecimiento de campo dedicado a las tareas rurales de 1400 hectáreas, propiedad de su padre, don Felipe Cocomarola, inmigrante italiano oriundo de la isla de Capri. Su madre fue doña María Vicenta Aquino, nacida en San Luis del Palmar, provincia de Corrientes. De este matrimonio nacieron cinco hijos: María Marcelina, Marcos Augusto, Dionisia del Carmen, Mario del Tránsito y Ceferino Adrián.

Con sólo seis años de edad, Tránsito Cocomarola comenzó a ejecutar el acordeón de dos hileras enseñado por su padre que ejecutaba dicho instrumento y que fue quien le despertó el interés por el mismo. Al fallecer su padre y quedar la familia desamparada con pocos recursos económicos, se traslada a la ciudad de Corrientes, donde Tránsito con sólo once años de edad debió afrontar la responsabilidad de mantener a una madre viuda, a una hermana soltera y a su hermano menor con un pequeño acordeón, único legado material. De esta forma, comenzaba su carrera profesional por una necesidad económica.

La infancia cortada bruscamente y el desarraigo de su paraje natal lo lleva poco más tarde a recrear en dulces melodías la geografía montaraz de su tierra sancosmeña interrumpida solamente por espejos de aguas mansas en los compases inmortales de "Laguna Totora", "El sancosmeño", "San Cosme poty" y "El Albardón".

La predilección por el bandoneón, y su ejecución en forma intuitiva, se le despertó contando tan sólo con doce años de edad (hacia 1930) escuchando a los distintos bandoneonistas de la época. Entre los años 1935 y 1940 cambia el bandoneón por el acordeón. Esta sustitución obedeció a las mayores posibilidades melódicas que ofrecía el bandoneón, y a las limitaciones de escalas y tonos que el pequeño acordeón no permitía. Estas limitaciones no permitían el desarrollo creativo que hacía eclosión en Cocomarola. El bandoneón le aseguraba una mayor riqueza y despliegue melódico y el apoyo de acordes armónicos en la mano izquierda. Además, el sonido del bandoneón estaba firmemente arraigado en Buenos Aires con el auge del tango y esto conduce a una inmediata aceptación en los ámbitos de los sellos discográficos. A los 13 años ya era músico profesional. Hacia 1935 (cuando contaba con 16 o 17 años) forma un trío con Daniel Cantero y Leónidas López, estudiando luego música y bandoneón con Antonio Giannantonio (el autor del chamamé "El pitogüé" ["El benteveo"]), ya por los años '40.

Los primeros temas grabados por Cocomarola con "Trío" en el Sello Odeón, emplea el acordeón y el bandoneón indistintamente y observamos muchos temas de su autoría y de simples melodías. Las versiones grabadas por Tránsito en esta etapa inicial ejecutando su pequeño acordeón de dos hileras -y que posteriormente obsequiara a don Alejandro Barrios en febrero de 1951- fueron los siguientes. Grabados el 17/05/42: "El cangui", "El tuca", "Ipú porá" y "Tory paumé". Grabados el 15/01/45: "Mburucuyana", "La colonia", "Mogote mondá" y "Domingo Vidal". Grabado el 12/12/47: "Orillerita". Grabados el 17/03/48: "El sancosmeño" y "El gualeyo". Los primeros guitarristas del "Trío Cocomarola" fueron alternativamente Colón Cabas, Pedro Pascasio Enríquez y Luis Ferreyra.


LAGUNA TOTORA

En San Cosme se encuentra uno de los espejos de agua de mayor atracción de la región, que comprende más de 10 hectáreas, que es la Laguna Totora, con hermosas playas que se extienden a la vera de la laguna a través de más de 300 metros. Actualmente la Laguna Totora cuenta con servicios de camping con cantina, parrillas y vestuarios, y en la misma se practican diferentes deportes náuticos como canotaje, buceo y surf.



Laguna Totora
(Fotografía extraída del sitio "Lugares de mi país")


Playa de la Laguna Totora 
(Fotografía del usuario Fernando Mantese)

Tránsito Cocomarola, como hijo de San Cosme, no quiso dejar de testimoniar su admiración por la Laguna Totora de sus incursiones juveniles, y le dedicó su tema denominado justamente "Laguna Totora", que fue la primera pieza que compuso cuando contaba con tan sólo 17 años.

"Laguna Totora" integró la serie de los primeros diez temas (todos de su autoría) que grabó el "Trío Cocomarola" el 19 de mayo de 1942: los chamamés "Laguna Totora", "Isla Antequera", "Y suena lindo" ("Ipú porá"), "Mi negrito" y "El tuca"; los valseados "Alegrémonos" y "Entre alegrías" ("Tory paumé"); el schottis "Para los viejos" y las polcas "El triste" ("El canguy") y "Lindo paraje". A continución se presenta el audio de "Laguna Totora" interpretado por el "Trío Cocomarola" (año 1942):


 

Esta pieza musical ha sido grabada por muchísimos conjuntos en sus más variadas versiones. Pero la que quizás más ha trascendido por su estilo "bien maceta" ha sido la de "Los Reyes del Chamamé, inclusive también por las glosas creadas por el gran poeta curuzucuateño Edgar Emilio Estigarribia y que son empleadas en casi todas las grabaciones de los conjuntos chamameceros en la actualidad. Don Edgar Estigarribia escribió las glosas para el chamamé "Laguna Totora" en la versión que grabaron "Los Reyes del Chamamé" en el año 1984 y que salió editado en el álbum "De los reyes a los amigos". Integraban esta agrupación Andrés Cañete y Pedro Cáceres en acordeones, Julio Gutiérrez y Oscar Ríos en voces y guitarras, Miguel Fernández en contrabajo y las glosas de Edgar Estigarribia.

"Columpia la paja brava,
amarillo el chororó (1),
si hasta el pecho colorado (2),
parece haber madrugado
despertando al albardón (3).
Y al mojarse el ko'êmba (4)
con el rocío de la aurora,
llora su luto el karãu (5),
en la Laguna Totora".


(1) Pájaro de color pardo oscuro casi negro y con el pecho amarillo (conocido también como "Pecho amarillo").
(2) Pájaro de plumaje negro con garganta, pecho y parte superior de las alas de color rojizo.
(3) Loma o elevación situada en un terreno bajo o anegadizo, que se convierte en islote con la subida de las aguas.
(4) Amanecer.
(5) Ave acuática zancuda, de plumaje oscuro.

 
Fuentes consultadas:

-Gutiérrez Miglio, R. 2009. Tránsito Cocomarola "El taita del chamamé" y sus cantores. Ed. El Reino Guaraní, Buenos Aires. p. 253
-Krivoshein de Canese, N. y F. Acosta Alcaraz, 2011. Diccionario Guaraní-Español, Español-Guaraní. Colección Ñemetŷ. Ediciones y Arte, Asunción, Paraguay. 294 p.
-Lugares de mi País.
-Municipalidad de San Cosme.
-Piñeyro, E.A. 1996. Tránsito Cocomarola, vida y obra musical. Sembrando Producciones y Compañía Impresora Sudamericana, Corrientes. 169 p.

Conjunto Verón Palacios - Tengo tu nombre (1975)

Hola a todos.
Traemos aquí el álbum "Tengo tu nombre" del siempre vigente Conjunto "Verón Palacios" bajo la dirección de Simón de Jesús Palacios. Además del tradicional dúo de voces formado por Simón de Jesús Palacios y Santiago Nicolás Verón, canta también el contrabajista correntino Mario Menéndez (quien formó parte del grupo desde 1963 a 1977 y cantó varios valses entre los años 1970 y 1977). 
Participaron además el bandoneonista formoseño Juan Bernabé Guerra (que integró el conjunto desde 1966 a 1982) y el acordeonista correntino Enrique Cecilio Barbín (que integró el conjunto desde 1966 a 1981 y luego desde 2000 hasta el 8 de diciembre de 2010, en que falleció repentinamente).
Grabado en el año 1975 para el sello Odeón.
Un agradecimiento para El Amigo Invisible del blog "Folklore de los Cuatro Rumbos" por permitirme publicar este disco.
Hasta otro momento.
Pablo




01. CAMBÁ CARANCHILLO - polca correntina (Juan B. Guerra - Santiago Verón). 04/04/75
02. QUÉ DICHOSO ME SIENTO - rasguido doble (Santiago Verón - Juan B. Guerra). 04/04/75 (*)
03. PARA NO DEJARTE NUNCA - vals (Simón de Jesús Palacios - Juan B. Guerra). 04/04/75 (**)
04. OCASO - chamamé (Avelino Flores - Salvador Miqueri). 04/04/75 (*)
05. EL ÑATO BARTOLINI - valseado (Simón de Jesús Palacios - Enrique Barbín). 04/04/75
06. TENGO TU NOMBRE - rasguido doble (A. Alcaraz). 08/04/75 (*)
07. PARA TU ALMA INFANTIL - valseado navideño (Edgar Romero Maciel). 08/04/75 (**)
08. PAMPA CINCO - chamamé (Santiago Verón - Enrique Barbín). 04/04/75
09. PUERTO TIROL - chamamé (Heraclio Pérez - Marcos H. Ramírez). 04/04/75 (*)
10. CARAÍ PUJOL - chamamé (Julio Chapo - Tránsito Cocomarola). 04/04/75 (*)
11. CAMBÁ CIRILO - chamamé (Simón de Jesús Palacios - Enrique Barbín).
12. CORRIENTES SIEMPRE CORRIENTES - chamamé (Simón de Jesús Palacios - P. Vázquez). 04/04/75 (*)

(*) Canta: Dúo Simón de Jesús Palacios - Santiago Verón
(**) Canta: Mario Menéndez

Simón de Jesús Palacios: 1ra. voz, guitarra y dirección.
Santiago Verón: 2da. voz y guitarra.
Juan Bernabé Guerra: bandoneón.
Enrique Cecilio Barbín: acordeón.
Mario Menéndez: contrabajo y voz.

Sello Odeón Nº 6854
(P) 1975

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martes, 6 de septiembre de 2011

Ricardo Ojeda - El cumandaí

Hola Pablo.
Te envío un material que creo gustará mucho entre los misioneros ya que hay ritmos de "la tierra colorada". Además de ser muy buen ejecutante del bandoneón, es un docente y director de orquestas de dilatada trayectoria. Fue artífice de dos grandes acontecimientos de la música de Misiones como "El Festival del Litoral" y la creación de la "Orquesta Folklórica" nacida en el año 1962 y cuya dirección ejerce desde el año 1963 hasta la actualidad. Dentro del archivo está la dedicatoria que Ricardo Ojeda le realizó al propietario de este disco, el gran "Coquimarola" (Mario del Tránsito Cocomarola, hijo).
Saludos.
Pedro Zubieta
pedrozubieta@gmail.com




RICARDO OJEDA

Bandoneonista, autor y compositor Plácido Ricardo Ojeda, nació en San Javier, Provincia de Misiones el 9 de Junio de 1930.
Hijo de padre correntino y madre misionera, su vocación por la música le viene desde los 7 años de edad, cuando comenzó a ejecutar el bandoneón siguiendo los pasos de su hermano Altamirano. A los 9 años se integró a una orquesta de su pueblo dirigida por Pedro Gómez donde realizó sus primeros pasos como profesional. En esta etapa abandona sus estudios para dedicarse de lleno a la música. Posteriormente se perfecciona en el bandoneón con el maestro Angel Domínguez a la vez que se integra a la orquestra de Oscar Dioverti. En esta agrupación revistaba su tío Calixtrato Alves.
A finales de la década del '40 se radica en Posadas donde cursa estudios superiores de música con el maestro Guillermo Riechert. En esta etapa forma su primera orquesta que interpretaba varios géneros.
En el año 1960 se radicó en Buenos Aires para estudiar “Armonía, contrapunto y dirección orquestal”.
Junto a José María Novoa, Lucas Braulio Areco, Ademar Galli (entre otros) fue parte fundamental de la comisión que dio vida al “Festival de Música del Litoral”, que se realiza desde el año 1962 en Posadas (Misiones) y que ha consagrado a artistas como María Helena, Antonio Tarragó Ros, Fermín Fierro, María Ofelia, Mario Bofill entre otros.
En ese mismo año se integra a la Orquesta Folklórica de la Provincia creada por el artista correntino Lucas Braulio Areco, pasando en el año 1963 a ocuparse de la dirección, tarea que realiza hasta la actualidad.
En el año 1984 graba junto al trombonista nacido en Victoria (Entre Ríos) Abelito Larrosa Cuevas el disco “Litoral te quiero”, editado por el sello RCA Victor donde Ojeda registra obras de su autoría como “Hora misionera” y “Tus piropos”.
En el año 1988 es nuevamente convocado por Larrosa Cuevas para grabar el disco “Juntata linda en el Litoral” que grabó para el sello RCA Victor junto al guitarrista correntino Mateo Villalba. Como solista ha editado además una veintena de discos.
En la década del ‘90 Ricardo Ojeda compone dos de sus obras más trascendentes, la “Cantata del General Indio” inspirada en Andrés Guacurarí, que presentó en todo el territorio de Misiones y en el “Teatro General San Martín” de Buenos Aires, y la “Misa Misionera” compuesta en 1994 y estrenada en 1996.
Le pertenecen además otras 100 composiciones como “El Cumandaí”, “A las muchachitas del litoral”, “A orillas del Moconá”, “Bravo Mensú”, “Donde nació mi padre”, “Naranjales silvestres”, “Sangre misionera”, “Tierra brava”, “Virgencita de Itapé” y “Por las rutas de Misiones”, por citar algunas.
Dedicado docente, Ricardo Ojeda enseña música en la sede misionera de la Sociedad de Autores y Compositores (SADAIC) en la ciudad de Posadas y ha creado la Banda del Servicio de la Penitenciaria, cuya dirección también ejerce.
El 2 de Septiembre de 2011 fue distinguido por su labor artística en el Senado de la Nación.
En la actualidad Ricardo Ojeda se encuentra radicado en Posadas (Misiones) en plena vigencia artística, continuando con su labor de enseñanza y componiendo una obra integral titulada “Cantata a la Batalla de Mbororé”.


01. QUÉ DULCE ES TU PIEL - galopa (Plácido Ricardo Ojeda - Enrique Llopis).
02. A ORILLAS DEL YABEBIRÍ - schottis (Plácido Ricardo Ojeda).
03. LA SELVA PERDIDA - galopa (Plácido Ricardo Ojeda).
04. EL BRILLO DE OBERÁ - polquita rural (Plácido Ricardo Ojeda - Teodoro Cuenca).
05. AROMA DE SELVA - galopa (Plácido Ricardo Ojeda).
06. PAN POLACO - polquita rural (Plácido Ricardo Ojeda).
07. EL CUMANDAÍ - schottis (Plácido Ricardo Ojeda).
08. RUTA 12 - chamamé (Plácido Ricardo Ojeda).
09. GALPÓN CON TABACO - polquita rural (Plácido Ricardo Ojeda).
10. PARA TOTITO - schottis (Plácido Ricardo Ojeda).
11. TRINOS DE LA SELVA - galopa (Plácido Ricardo Ojeda).
12. REVUELO DE NOTAS - schottis (Plácido Ricardo Ojeda).

Bandoneón, arreglos y dirección artística y musical: Ricardo Ojeda.
Guitarras: "Tucho" González, Ramón Cavia, Leo González y Julio Rolón.
Participación en guitarra y teclados: Fernando Anacarate.

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Historiando cantares - Lázaro Blanco

Hola a todos.
El profesor Rubén Manuel Martínez Solís (1920-1996), más conocido artísticamente como "Linares Cardozo" fue un conocido músico, compositor, poeta, pintor y educador entrerriano nacido en ciudad de La Paz. Realizó una notable obra de preservación del folklore entrerriano, en especial de la chamarrita, además de aportar sus propias obras al cancionero folklórico, como la conocida "Canción de cuna costera" y "Soy entrerriano", considerado el himno de la provincia de Entre Ríos. Se ha dicho que la chamarrita como estilo musical hubiera desaparecido de no ser por la obra de don Linares Cardozo.
En el año 1974, Los Hermanos Cuestas -acompañados por la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos y el Coro de la Asociación Verdiana- lanzaron su álbum "Canto a Entre Ríos" enteramente dedicado a la obra de don Linares, con 12 temas de su autoría. El éxito de este disco hizo famoso a Linares Cardozo a nivel nacional e internacional.
Uno de los temas que él compuso fue "Lázaro Blanco", un homenaje al chasqui de San José de Feliciano que murió un 7 de septiembre de 1886 a los 22 años, alcanzado por un rayo en una tormenta y que hoy es una figura religiosa de gran inserción popular en el norte de Entre Ríos y sur de Corrientes. Aunque no tiene el reconocimiento oficial de la Iglesia Católica y sus milagros no han sido reconocidos por ésta, año a año aumenta el número de devotos que se dan cita cada 7 de septiembre en el templete ubicado al costado de la ruta que va a La Paz.
En el "Historiando cantares" de hoy traemos el relato escrito por una bisnieta de Lázaro Blanco, la señora Juana Elvira Arias, que narra el encuentro entre don Linares Cardozo y su abuelo Bruno López, hijo de Lázaro.
Un agradecimiento a "Mange" Casís por el material.
Hasta cualquier momento.
Pablo




El día que Linares Cardozo entrevistó al hijo de Lázaro Blanco

Por Juana Elvira Arias (*)

Aquella tarde escuché al pasar un comentario que me llamó mucho la atención. Transitoriamente vivía en casa de mis abuelos en San José de Feliciano y oír decir a mi tía que vendrían a hacer una entrevista a mi abuelo, por entonces yo tenía apenas quince años y a esa edad uno está a la expectativa de cuando sucede alrededor y más aún cuando supe lo de la entrevista. Me pregunté: ¿Quién y por qué lo entrevistarían?

No pude menos que preguntar, con temor a que me respondieran "porque los menores de edad (por esos tiempos) no teníamos derecho a saber lo que hablaban los adultos"; pero tuve suerte y mi tía Blanca me respondió -va a venir Linares Cardozo a charlar con papá porque quiere componer una canción a Lázaro Blanco.
"¿Y quién es Linares Cardozo?" me apresuré a preguntar. A lo que ella respondió "un músico de La Paz".
Hacía apenas seis meses que juntamente con mi familia nos habíamos trasladado desde Sauce (Corrientes) a Santa Elena, mi cultura era netamente correntina, ¿qué podía saber de los entrerrianos?, en consecuencia, poco sabía.
La primavera comenzaba a coquetear en la plaza, en los jardines, y un invierno gris derrotado por la presencia de coloridas y perfumadas flores preparaba su irremediable partida, tiempo de transición de dos estaciones, que me marcaron a fuego porque presencié el encuentro de un grande como fue Linares Cardozo y el único retoño del chasqui felicianero.
Esa mañana, don Bruno, como lo llamaban a mi abuelo, se levantó más temprano, quizás ansioso a la espera de don Linares. Después de desayunar se dirigió a sentarse en su cómodo sillón mecedor, ubicado junto a la puerta de su dormitorio y a pocos pasos de otra puerta que comunicaba con el inmenso patio invadido por el perfume de un viejo jazminero en flor.
Sin duda todos tenemos una determinada ubicación en la casa; para almorzar, para descansar, para dormir y ese era el lugar elegido por mi abuelo, desde allí veía la calle y la gente que pasaba. Bruno tenía casi ochenta y seis años, edad en la que el hombre se sienta a esperar que el tiempo pase sin más esperanzas que ver otro amanecer. Siempre se sentaba allí con sus fieles compañeros que lo custodiaban; dos perritos blancos con algunas manchas marrones en el lomo (exactamente iguales entre ellos) los cuales al menor movimiento del amo, se movían y mi abuelo los tocaba con el bastón para que no obstaculizaran su andar.
Durante horas permanecía allí, pensaba, miraba lejos, como buscando o tratando de recordar algo o simplemente viendo pasar el tiempo.
Eran las diez y pico de la mañana cuando alguien golpeó las manos, corrí curiosa a atender y la silueta de un hombre desconocido por mí se dibujó en el inmenso portón del rancho.
"¿Es la casa de don Bruno López?" preguntó. Con un andar cansino y "sin hacerse rogar" el hombre desenganchó lentamente el alambre que rodeaba el portón y entró, sonriente y amable; me dijo: "¿Y don Bruno? Yo vine a hablar con él", no alcancé a responder; inmediatamente mi tía salió a su encuentro y ambos se saludaron, delante de ellos yo caminaba presurosa, no quería perderme detalle alguno.
El recién llegado vestía una campera gris oscura casi negra y pantalones del mismo color; entró al rancho y mi abuelo intentó incorporarse, pero don Linares no le permitió. "Quédese ahí nomás don Bruno, no se moleste". Los dos hombres se estrecharon las manos; abrazó con afecto a mi abuelo y una emoción se apoderó de la mirada del músico y dijo: "Es un honor estar en la casa del hijo de Lázaro Blanco"; ambos se emocionaron. Lamenté no haber podido reflejar aquel encuentro en una fotografía. Después de hablar con temas triviales, don Linares le confesó el motivo de su visita. "Quiero componer una canción en memoria de su padre, necesito que me cuente todo lo que se acuerde de él, seguramente tiene tánto para contar".
Bruno se acomodó en su sillón, con las manos se apoyó en su bastón, inseparable compañero, sostenido entre sus débiles rodillas lo volvió a acomodar, miró hacia el suelo como buscando las piezas necesarias para armar un rompecabezas y con un dejo de tristeza, lo miró al entrevistador y comenzó su relato.
"Usted sabe que yo tenía apenas cinco años cuando Lázaro murió (nunca decía "mi padre", siempre lo llamó por su nombre). Pero... lo que recuerde lo voy a contar, mi amigo. Ese paisano nació y se crió en el campo, sabía hacer de todo, conocía los montes como la palma de su mano, por eso fue chasqui, no era fácil este oficio. En primer lugar debía ser valiente y conocedor de estos lugares y Lázaro no le tenía miedo a nada. Además era un hombre muy tranquilo y de palabra. Antes no se necesitaba firmar papeles para cumplir con la gente, con estrechar la mano alcanzaba. Su caballo preferido era un tordillo, pero mire usted qué ironía del destino..." -aseveró don Bruno. "El día que lo mató el rayo, montaba un gateado, por esa creencia que el caballo atraía los rayos. Y bueno...era su destino, tenía que morirse ese día nomás".
"¿Tiene fotos?" le preguntó don Linares, y con una sonrisa casi irónica mi abuelo le respondió "nooo...! No existen foto amigo. No se conocían los fotógrafos en esa época, o por lo menos no venían a las casas de los pobres...".
"¿Qué edad tenía cuando falleció?" vuelve a preguntar don Linares, "veintidós años..." le contestó Bruno, "...y vivió aquí mismo juntamente con mi madre Isabel, con quien no era casado por que no había donde hacerlo, por eso yo llevo el apellido de ella, López y no Blanco como debería ser".
Mate de por medio, costumbre bien entrerriana, hizo más amena y cálida la conversación entre los dos hombres, don Linares le comentó que tenía idea de hacer figurar la foto del chasqui en la tapa de su disco (un LP), convencido de que existía algún retrato.
De acuerdo a los relatos escuchados desde muy pequeña, comprobé que mi abuelo no olvidó ningún detalle de los pocos años que vivió su padre, pese a que había pasado mucho tiempo, lo narró con precisión y emoción, por momentos quedaba callado, silencio que indudablemente fue respetado por el interlocutor.
Una gran emoción invadió a don Linares desde que llegó, cuando mi abuelo hablaba de él lo miraba con respeto y ternura, por momentos escribía, se ponía de pie -adaptándose a los tiempos del anciano que lentamente narraba la historia de su padre.
También don Bruno lo escuchó con interés y atención cuando don Linares se refirió a su vida dedicada al canto y amor a su tierra.
Ambos se nutrieron de sus respectivas historias y se rieron de algunas ocurrencias de uno y otro; realmente fue un encuentro de amigos, como si se hubieran conocido de toda la vida (o desde siempre).
Cumplido su objetivo, el compositor agradeció a don Bruno el tiempo dedicado manifestando además su admiración por la buena memoria y la emoción de haber compartido una charla tan amena con el único descendiente del chasqui felicianero.
Abrazó emocionado a mi abuelo, se despedió de todos y ahí al ladito nomás lo esperaba para saborear un asado y seguir hablando de música al prestigioso músico René López, hijo menor de Bruno y amigo de don Linares.
Junto con el sol que se iba perdiendo en el horizonte, don Linares también se alejaba del rancho del chasqui pensando seguramente en la inspiración de la canción que con el paso del tiempo recorrería la Patria grande.

(*) Autora del libro "Lázaro Blanco, el chasqui milagrero".



LÁZARO BLANCO
(chamamé galopeado)

Letra y música: Linares Cardozo

Humilde cruz de leyenda
cerquita de Feliciano
marca el lugar que cayera
el chasque Lázaro Blanco.
Jinete de clara estampa,
anunciadora del alba
fugaz resplandor del monte
hecho de luna y aguada...


Lázaro Blanco...!
galopando fiel tordillo vuelan
tus pilchas de garzas,
aromadas de espinillo.
Lázaro Blanco...!
noble, baqueano, señero,
por "güeno" creció en el pago
tu destino milagrero...
Gaucho chasquero...!
frescura de arroyo manso,
rescoldo de la amistad;
renovales de tus sueños.
Le dan fuerza a la querencia
ya se prodiga tu tierra
dando varones "enteros".
No quiere entregarse el hombre
sabedor de tu sendero,
sapukay, trino, cencerro,
corazón felicianero...!


Savia fuerte de tu pueblo,
fervor del norte entrerriano,
grabado quedó en las huellas
tu nombre, Lázaro Blanco...!
Ilusión de rancherío,
consuelo de noche larga,
allá va...por cielos gauchos
tu brillazón de esperanza.


 
Fuente:
Revista "Cuando el Pago se hace Canto" - Edición Nro. 31. Pags. 12-13. 2011. Publicación anual de la Fiesta Provincial "Cuando el Pago se hace Canto", La Paz, Entre Ríos.

Editor responsable: Centro Cultural "Cuando el Pago se hace Canto".
Coordinación General: Carlos "Mange" Casís, Italia 1395, La Paz (3190) Entre Ríos, Argentina.
E-mail: carlosmangecasis@hotmail.com

Marito Coria - Homenaje a los grandes del chamamé (1992)

Hola a todos.
El amigo Adrián nos deja este material del acordeonista santiagueño oriundo de Loreto, Mario Osmán "Marito" Coria grabado en 1992 y que lleva por nombre "Homenaje a los grandes del chamamé".
Lamentamos no conocer quién es el bandoneonista que acompaña a "Marito".
Muchas gracias Adrián!
adriancarlosbonetti@yahoo.com.ar
Hasta otro momento.
Pablo 




01. GRANJA SAN ANTONIO - chamamé (Tarragó Ros - Angel Guardia).
02. EL TORO - chamamé (Cambá Castillo - Pedro Sánchez).
03. MERCEDITAS - chamamé (Ramón Sixto Ríos).
04. A MI QUERIDO LORETO - (Marito Coria - Juan Carlos Carabajal).
05. PUERTO TIROL - chamamé (Heraclio Pérez - Marcos Herminio Ramírez).
06. LA CALANDRIA - chamamé (Isaco Abitbol - Julio Montes).
07. LA COLONIA - chamamé (Tránsito Cocomarola).
08. GENERAL MADARIAGA - chamamé (Ernesto Montiel - Isaco Abitbol).
09. EL DESPARRAMO - chamamé (Nicolás Oroño).
10. KILÓMETRO 11 - chamamé (Constante Aguer - Tránsito Cocomarola).
11. PUENTE PEXOA - rasguido doble (Armando Nelli - Tránsito Cocomarola).
12. ARGENTINA SECRETA - chamamé (Antonio Tarragó Ros).

"Marito" Coria: 1er. acordeón y dirección.
Christian Marcelo Coria: 2do. acordeón.
Walter Ibáñez: guitarra.
Perfecto Coria: 1ra. voz y guitarra.
José Luis Lascano: 2da. voz y guitarra.
José Gómez: glosas y sapukay.

Invitado especial:
Mateo Villalba: guitarra.

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lunes, 5 de septiembre de 2011

Carlitos Talavera - El respetuoso del acordeón (1975)

Hola a todos.
Llega aquí otro disco de Carlos Talavera y su conjunto, titulado "El respetuoso del acordeón". Grabado en el año 1975 y con la voz del siempre recordado Atilio Puchot (1937-1975). Con la participación de don Roberto Galarza en las glosas de un tema de su autoría junto con Talavera: "El petiso rosillo".
Un agradecimiento al profesor Enrique Piñeyro por permitir que sus discos sean compartidos, y a Gerardo Gastaldi por la digitalización y posterior envío del trabajo.
ghgelingles@hotmail.com
Hasta cualquier momento.
Pablo




01. FIERRO PUNTA - chamamé (Motivo popular - Recop. de Mauricio Valenzuela y José Porfirio Zappa). (0)
02. BALSA DE RECUERDOS - chamamé (Waldo Belloso - Julio Marbiz - Francisco Derkahez). (0) (*)
03. ONCE HERMANOS - chamamé (Carlos Talavera). (x)
04. LÁGRIMA DE INDIO - chamamé (Lulo Rivero - Leopoldo Castillo). (+)
05. DONDE CASI NADIE LLEGA - rasguido doble (Atilio Puchot - Adolfo Raúl Vallejos). (*)
06. ESTANCIA TRES TAPERAS - chamamé (Carlos Talavera). (x)
07. MIS DOS PUNTAS - chamamé (Ernesto Montiel). (0)
08. AL AMIGAZO MANERO - chamamé (Roberto Galarza). (0) (*)
09. EL PETISO ROSILLO - chamamé (Roberto Galarza - Carlos  Talavera). (0) (**)
10. ADIÓS GUAINITA - chamamé (Leopoldo Castillo - Ramón Chávez). (0) (*)
11. EL SIFÓN - chamamé (Carlos Talavera - Blas Martínez Riera). (0)
12. CASITA DE BARRO - rasguido doble (Carlos Talavera - Blas Martínez Riera - Julio Víctor Visconti). (0) (*)

(+) Con bandoneón
(x) Con acordeón
(0) Con acordeón y bandoneón

(*) Canta: Atilio Puchot
(**) Glosa: Roberto Galarza

Sello Music Hall Nº 2451
(P) 1975

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Carlitos Talavera y su Conjunto Correntino (1973)

Hola amigos.
Para todos los que gustan del estilo "montielero", dejamos aquí un disco del actual director del legendario y todavía vigente "Cuarteto Santa Ana", aquel fundado por Isaco Abitbol y Ernesto Montiel en el año 1942. Estamos hablando del misionero Carlos Talavera, que llega con su Conjunto Correntino y con la voz de Atilio Ramírez en un disco grabado en el año 1973.
Un agradecimiento al profesor Enrique Piñeyro por compartir sus discos y a Gerardo Gastaldi por la digitalización y envío de este material.
ghgelingles@hotmail.com
Hasta la próxima.
Pablo




01. LA PICANA - chamamé (Ernesto Montiel).
02. YO SOY CHAMAMÉ - chamamé canción (Pedro Pascasio Enríquez - Polito Castillo). (*)
03. ANTIGUO COMO PAPÁ - rasguido doble (Blas A. Martínez Riera).
04. LOS RIVALES - valseado (Ernesto Montiel).
05. A VILLA GUILLERMINA - chamamé (Gregorio Molina - Ricardo A. Visconti). (*)
06. EL FÓSFORO - chamamé (Blas Martínez Riera - Carlos Talavera).
07. CAMINO A TRES PALMAS - chamamé (Enrique Cena - Rogelio González).
08. CUANDO FLORECE EL LAPACHO - chamamé (Blas A. Martínez Riera - Cacho Saucedo). (*)
09. RECORDANDO A MACHAGAY - polka (Cacho Saucedo).
10. AMOR JURASTE - polka (Luis Camacho - Ernesto Montiel). (*)
11. PUEBLO BANDERA - chamamé (Lulo Rivero - Blas A. Martínez Riera).
12. TU ABANICO - valseado (Carlos Castellán - Ernesto Montiel). (*)

(*) Canta: Atilio Ramírez

Sello Music Hall Nº 70742
(P) 1973

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domingo, 4 de septiembre de 2011

Toto Maidana - Cuando tú me quieras (1977)

Hola amigos.
Llega aquí otro disco del año 1977 del bandoneonista chaqueño Juan Feliciano "Toto" Maidana su conjunto y titulado "Cuando tú me quieras". Con el acordeón de Pedro Palavecino, y las voces y guitarras del dúo formado por Adolfo Bogado y Marcelino Fernández. Contó además, con la participación del acordeonista Esteban Rivero ejecutando dos temas de su autoría: "Orgullo de mi pago" y "Mercedes orilla".
Dejamos aclarado que lamentablemente algunos temas tienen "saltos" en la pista.
Un agradecimiento a Juan Pedro Zubieta por este material.
pedrozubieta@gmail.com
Hasta otro momento.
Pablo




01. CUANTO TU ME QUIERAS - chamamé (Paquito Ubeda - Polito Castillo). (*)
02. ORGULLO DE MI PAGO - chamamé (Esteban Rivero - Bernardino Ramos).
03. AMADA MÍA - chamamé (Antonio Niz - Félix Vallejos). (*)
04. PARAJE LOMA BLANCA - chamamé (Toto Maidana - Pedro Palavecino).
05. MI GUITARRA ME ACOMPAÑA - chamamé (Toto Maidana - Adolfo Bogado). (*)
06. MEDIA HORA DE SUERTE - chamamé (Tránsito Cocomarola - Constante Aguer).
07. TE SIGO CANTANDO MI AMOR - chamamé (Toto Maidana - Marcelino Fernández). (*)
08. CARAÍCHO SURIO - chamamé (Toto Maidana - Bernardino Ramos).
09. CANTO A MBURUCUYÁ - chamamé (Toto Maidana - Marcelino Fernández). (*)
10. MERCEDES ORILLA - chamamé (Toto Maidana - Esteban Rivero).
11. TU CRUELDAD, MUJER DIVINA - chamamé (Toto Maidana - Adolfo Bogado). (*)
12. PARAJE LA SARITA - chamamé (Ramón Quevedo - Tilo Trevisán).

(*) Canta: dúo Bogado - Fernández

Juan Feliciano "Toto" Maidana: bandoneón y dirección.
Pedro Palavecino: acordeón.
Adolfo Bogado: 1ra. voz y guitarra.
Marcelino Fernández: 2da. voz y guitarra.

Invitado:
Esteban Rivero: acordeón en temas 2-10.

Sello Music Hall Nº 2570
(P) 1977

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Toto Maidana - Dónde estará mi morena (1976)

Hola amigos.
Continuando con la discografía del chaqueño Juan Feliciano "Toto" Maidana, entregamos ahora el disco "Dónde estará mi morena", del año 1976. Contó con la participación de los acordeonistas Pedro Palavecino y Esteban Rivero (este último como invitado), Roberto Galarza en contrabajo, Alfredo Alonso en guitarra, y el dúo de voces y guitarras de Oscar Ojeda y Marcelino Fernández.
Un agradecimiento al amigo Juan Pedro Zubieta por querer compartir este trabajo de su propiedad.
pedrozubieta@gmail.com
Hasta la próxima.
Pablo




01. MI SULTANA - chamamé (Miguel Marcelino Montenegro - Francisco Aceval). (*)
02. PAGO LA VUELTA - chamamé (Toto Maidana - Modesto Gómez).
03. SOS MI ADORACIÓN - chamamé (Toto Maidana - Marcelino Fernández). (*)
04. ARROYO CEIBAL - chamamé (Toto Maidana - Esteban Rivero).
05. DÉJAME BESAR TUS LABIOS - chamamé (Ireneo Barrios - Leoncio Acuña). (*)
06. RECORDANDO A POSADAS - chamamé (Toto Maidana - Pedro Palavecino).
07. DÓNDE ESTARÁ MI MORENA - chamamé (Toto Maidana - Roberto Galarza). (*)
08. DOS CONTRARIOS - chamamé (Osvaldo Bruno - Manuel Cordero).
09. HE PROMETIDO ADORARTE - chamamé (Toto Maidana - María Moure - Oscar Ojeda). (*)
10. PARA DOÑA VERÓNICA - vals (Esteban Rivero - Pedro Mendoza).
11. MI QUERIDO CHACO PORÁ - chamamé (Alfredo Alonso - Catalino Domínguez Guerra). (*)
12. POSTE DE ÑANDUBAY - chamamé (Toto Maidana - Esteban Rivero).

(*) Canta: Dúo Ojeda - Fernández

Juan Feliciano "Toto" Maidana: bandoneón y dirección.
Pedro Palavecino: acordeón.
Roberto Galarza: contrabajo.
Alfredo Alonso: guitarra.
Oscar Ojeda: 1ra. voz y guitarra.
Marcelino Fernández: 2da. voz y guitarra.

Invitado:
Esteban Rivero: acordeón en temas 4-10-12

Sello Music Hall Nº 2513
(P) 1976

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sábado, 3 de septiembre de 2011

Toto Maidana - Mensaje a mi Corrientes (1975)

Hola amigos.
Traemos aquí un disco del año 1975 del gran bandoneonista chaqueño Juan Feliciano "Toto" Maidana (1931-2001) acompañado por su conjunto formado por Ruperto Delgado en acordeón, Roberto Galarza en contrabajo, Alfredo Alonso en guitarra, Oscar Ojeda en 1ra. voz y guitarra, y Marcelino Fernández en 2da. voz y guitarra.
Un agradecimiento especial a Juan Pedro Zubieta de la "Fundación Memoria del Chamamé" por su amable gentileza en compartir este disco de su propiedad.
pedrozubieta@gmail.com
Hasta otro momento.
Pablo




01. MI PENA Y TU OLVIDO - chamamé (Paquito Ubeda - Héctor Chávez - Félix Chávez). (*)
02. ESPUELA SONORA - chamamé (Toto Maidana - Crescencio Lezcano).
03. RECORDAR ES MI ALEGRÍA - chamamé (Toto Maidana - Marcelino Fernández - Rojas). (*)
04. MI CHACO INOLVIDABLE - chamamé (Toto Maidana - Ruperto Delgado).
05. TE RUEGO QUE ME QUIERAS - chamamé (Toto Maidana - Oscar Ojeda). (*)
06. PUEBLO SAN JAVIER - chamamé (Toto Maidana - Ruperto Delgado).
07. UN ABRAZO PROVINCIANO - chamamé (Gabriel Cardozo - Emiliano Cardozo - Catalino Domínguez Guerra). (*)
08. MENSAJE A MI CORRIENTES - chamamé (Toto Maidana - Ramón B. Coronel).
09. ESA TARDE LEJANA - chamamé (Toto Maidana - Ricardo Visconti Vallejos). (*)
10. VALSEADO DEL LITORAL - valseado (Manuel Cordero - Agustín Mignone).
11. AL BRINDARTE MI CARIÑO - chamamé (Toto Maidana - Marcelino Fernández). (*)
12. SENDA CORRENTINA - chamamé (Ramón Quevedo - Alfredo Alonso).

(*) Canta: dúo Ojeda - Fernández

Integrantes:
Juan Feliciano "Toto" Maidana: bandoneón y dirección.
Ruperto Delgado: acordeón.
Roberto Galarza: contrabajo.
Alfredo Alonso: guitarra.
Oscar Ojeda: 1ra. voz y guitarra.
Marcelino Fernández: 2da. voz y guitarra.

Sello Music Hall Nº 2487
(P) 1975

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viernes, 2 de septiembre de 2011

Historiando cantares - Viva Boca

Hola amigos.
Traemos aquí otro "Historiando cantares" con la particularidad de que el personaje que nos atañe tuvo dos grandes pasiones: el fútbol y el canto. Estamos hablando del chaqueño Julio Elías Musimessi, aquel recordado guardavallas del Club Atlético Boca Juniors, y que fue uno de los pilares fundamentales para que el equipo "xeneize" obtuviera el campeonato de primera división de fútbol en el año 1954. Fue conocido como "El arquero cantor" puesto que, además del fútbol, también se presentaba en espectáculos públicos y en audiciones radiales demostrando sus dotes para el canto. Y gracias al aporte del amigo Isaquito (fanático hincha de Boca) podemos contar hoy con un audio de la grabación del chamamé "Viva Boca", realizada precisamente en aquel año de gloria para el club y cantada por Julio Musimessi. 
También dejamos la particular versión cantada por Julio Luján (también del año 1954) con el acompañamiento del Cuarteto "Santa Ana" de Ernesto Montiel (que era hincha de Boca).
Vaya este humilde homenaje para don Julio Elías Musimessi que el próximo 4 de septiembre se cumplirán 15 años de su desaparición física.
Dedicado especialmente -y con el permiso de todos los chamameceros "xeneizes" visitantes del blog- para la amiga Delia, correntina, chamamecera e hincha confesa del Club Atlético Boca Juniors.
Hasta la próxima.
Pablo


Julio Elías Musimessi, "El guardavalla cantor".
Portada de la revista "El Gráfico" Nº 1906 (02/03/1956).
(Fotografía extraída del sitio Taringa).

Julio Elías Musimessi nació en la ciudad de Resistencia, provincia del Chaco, un 9 de julio de 1924. Llegó a ser arquero por casualidad. Se cuenta que Julio era un apasionado y bastante hábil para el baloncesto, algo que muy bien conocían sus amigos. Y fue en un potrero de barrio, que en una tarde mientras los muchachos jugaban al fútbol, se lesionó el arquero habitual, por lo que sus amigos -conociendo las habilidades de Julio con las manos- lo propusieron para suplantar al lesionado. Julio, definitivamente no defraudó.

Esta situación lo animó a probarse en el Club Atlético Boca Unidos de la ciudad de Corrientes, donde inició su carrera. En 1944 y con 19 años fichó en el Club Atlético Newell's Old Boys de Rosario donde jugó 11 años en la primera de ese club. Tras jugar 183 partidos, llega al Club Atlético Boca Juniors en el año 1953. Serían en estos dos equipos donde los hinchas disfrutarían de las "felinas" estiradas de Julio Musimessi. De estilo desgarbado, dotado de una gran agilidad, poseía unos movimientos felinos que le permitían llegar a pelotas imposibles -ya sea por arriba o por abajo- pese a su baja estatura. Estas cualidades le valieron el apodo de "El Gato", luego de una asombrosa actuación (según los comentarios de la época, "tapaba todo lo que se venía") en su partido debut con la casaca albiceleste ante el seleccionado de España. Según sus propias palabras, fue el técnico de la selección argentina Guillermo Stábile quien le puso dicho apodo. Además, tenía dos particularidades que lo diferenciaban del resto: no usaba rodilleras y prefería usar las medias bajas, detalles no menores para aquellos tiempos.

Portada de la revista "El Gráfico" Nº 1773 (31/07/1953).
La defensa de la Selección Nacional: Musimessi, Lombardo, Dellacha, García Pérez, Mouriño y Gutiérrez.
(Fotografía extraída del sitio Mercado Libre).

Luego de su debut en el seleccionado nacional frente a España, y gracias a su gran actuación, el por entonces presidente del Real Madrid, Santiago Bernabeu, lo convoca para jugar en dicha institución deportiva. Años después, Julio relataría "...me vinieron a buscar, pero los dirigentes de Boca apelaron a mi sensibilidad de boquense. Me dijeron que por la misma plata tenía que quedarme porque era hincha. Y me quedé...". Estuvo presente en el Club Atlético Boca Juniors desde 1953 hasta 1960. 

Vistiendo la casaca "xeneize", jugó un total de 216 partidos, entre amistosos y oficiales. Como titular en primera división del fútbol argentino jugó 155 partidos (desde 1953 hasta 1959). Su debut oficial en Boca fue ante el Club Atlético Rosario Central el 5 de abril de 1953, donde su equipo igualó sin tantos ante los "canallas". Sin embargo, ya había jugado en dos partidos amistosos (con el Flamengo de Brasil y con San Lorenzo de Almagro). Durante su primer año en el club, las cosas no salieron a la perfección. Pese a incorporaciones interesantes como Eliseo Víctor Mouriño (notable medio eje proveniente de Banfield) y el delantero Rubén Gil, entre otros, la última fecha del campeonato del '53, encontró a Boca en el 7º puesto. 

Sin embargo, fue en la campaña siguiente donde logró conseguir la gloria. El año 1954 fue sin dudas su "gran año". Formó parte de un equipo que trajo una estrella a la institución luego de una década de sequías. La campaña fue exitosa: 21 triunfos, 3 empates y 6 derrotas, con 60 goles a favor y apenas 26 sufridos en la propia valla. Luego de nueve años, Boca salía campeón. A tres fechas del final, Boca le ganó a Huracán por 3-1, y si ganaba en la fecha siguiente contra River, salía campeón. Pero la ilusión de festejar ante su clásico rival se vio frustrada al perder 3-0. Finalmente, en la última fecha del torneo venció a Tigre por 1-0, obteniendo la copa. José "Pepino" Borallo fue el goleador del campeonato con 19 anotaciones, cortándole el tricampeonato que River Plate podría haber obtenido tras haber sido campeón los dos años anteriores. Lo consiguió con los aportes fundamentales de dos figuras: Julio Elías Musimessi y José Borello.




Formación de Boca Juniors que obtuvo el campeonato de Primera División en el año 1954.
(Fotografía extraída del sitio Wikipedia).



Julio Elías Musimessi.
Portada de la revista "El Gráfico" Nº 1841 (19/11/1954).
(Fotografía extraída del sitio Taringa).


Paralelamente en esta época, comenzó a mostrar otras de sus cualidades: el canto. Se presentaba en espectáculos públicos y en audiciones radiales con un programa propio en LR2 "Radio Argentina" de Buenos Aires. Ademas, Julio Musimessi era un habitué del programa radial "La gran payada del fútbol" por "LR4 Radio Splendid" de Buenos Aires, conducido por Juan Monti, uno de los más destacados conductores de la época. A este programa solían ir destacados jugadores y que cantaban bastante bien, como Ubaldo Faina (de San Lorenzo), Gilberto Pascasio Sola (River) y especialmente Julio Elías Musimessi. Luego de hacer los comentarios sobre los partidos recién finalizados, los jugadores invitados dejaban escapar su voz, su talento y su imaginación. A Julio lo presentaban como "Julio Elías Musimessi, el guardavalla cantor". Y fue en el año 1954, y con motivo de la conquista del campeonato, que grabó dos temas: un chamamé de Américo "Lalo" Cipriano y Eduardo Antonio Pauloni titulado "Viva Boca" ("La Fonola Chamamecera" - Selección de discos 78 rpm - Vol. 4) y un vals de Atilano Ortega Sanz llamado "Madrecita querida" ("La Fonola Chamamecera" - Selección de discos 78 rpm - Vol. 3). Ambos quedaron inmortalizados en un disco de acetato de 78 rpm del Sello TK. Para escuchar "Viva Boca" por Julio Elías Musimessi, hacer un click en el siguiente video:


De acuerdo a los registros de SADAIC, Julio Musimessi también fue autor de los temas "A Boca lo queremos" (con Cipriano y Pauloni), "Bienvenido a prime Musimessi" (con Cipriano y Pauloni), "Clodomiro petitero" (con Cipriano y Pauloni), "Glorias boquenses" (con Cipriano y Pauloni), "Mamá" (con José Fuentes), "Me gusta el cha-cha-chá" (junto a Julio Montes y Eduardo Pauloni), "Mi pago querido" (con Carlos Luján y Horacio Martínez), "Partido amistoso" (con Roberto del Pino y Eduardo Pauloni), "Quince estrellas" (con Carlos Luján y Horacio Martínez), "Recuerdos del Cambacuá" (con Francisco Derkahes) y "Si vuelves" (con Ernesto Cucchiaroni).

Y con respecto a "Viva Boca", el tema musical que hoy nos aboca, no podemos dejar pasar por alto otro registro discográfico de dicho chamamé. Fue el que realizó el Cuarteto "Santa Ana" también en el año 1954, con Ernesto Montiel en acordeón y dirección, Francisco "Pancho" Casís en bandoneón, Eduardo Taborda en guitarra y Julio Luján en guitarra y canto. A diferencia de la grabación realizada por Julio Musimessi y su conjunto, en esta versión se destaca la síncopa que le hace el bandoneón de Francisco "Pancho" Casís (Nota: la síncopa es la estrategia compositiva destinada a romper la regularidad del ritmo, por medio de la acentuación de una nota en un lugar débil o semifuerte de un compás). Para escuchar "Viva Boca" por el Cuarteto "Santa Ana" con la voz de Julio Luján, hacer un click en el siguiente video:



"Cuarteto Santa Ana" (año 1954). 
Atrás: Julio Luján y Eduardo Taborda. Adelante: Ernesto Montiel y Francisco Casís.
(Fotografía de Carlos "Mange" Casís).

Don Ernesto Montiel, al igual que muchos otros músicos de aquella época y que buscaban nuevos horizontes en Buenos Aires, se radicó en el barrio porteño de La Boca. Y fue en el famoso Salón "Verdi" de La Boca (ubicado en calle Almirante Brown 736), cuyo dueño era el bellavistense Pedro Mendoza (director de la revista "Iverá"), donde debutó el Cuarteto "Santa Ana" en el año 1942. Demás está decir que don Ernesto fue gran simpatizante del Club Atlético Boca Juniors. También en dicho salón hicieron su debut otras agrupaciones chamameceras como por ejemplo el Conjunto "Tradición" (Lorenzo Valenzuela, Ramón Bernárdez, "Paquito" Ubeda y Héctor Chávez) y el Conjunto "Quevedo-Maidana" (agrupación co-dirigida por Ramón Quevedo y "Toto" Maidana).

El chamamé "Viva Boca" también fue grabado por don Damasio Esquivel ("La Fonola Chamamecera" - Vol. 10), otro confeso hincha de Boca Juniors, que en la década del 30' se mudó de su Rosario natal con toda su familia para radicarse en el barrio de La Boca, para posteriormente vivir allí gran parte de su vida.

Por último, otro fervoroso hincha de Boca fue don Tránsito Cocomarola, a tal punto que a la fachada de su casa en la capital correntina, la hizo pintar con los colores azul y oro. Recordemos que el "Taita", cuando viaja desde Corrientes a Buenos Aires alentado por su amigo Félix Vallejos, se radica en La Boca donde actúa en bares y cantinas del popular y pintoresco barrio.

Volviendo a la vida de Julio Elías Musimessi, en el año 1960 abandona el club de la ribera donde inicia su carrera en el exterior. Continúa en el Green Cross de Santiago de Chile, con el cual logró el campeonato de segunda división. Sin embargo, tiempo después (1961) anunciaría su retiro luego de 18 años de trayectoria.

Revista "Cantando" Nº 81 (año 1958). 
Julio Musimessi anuncia sus deseos de retirarse del fútbol para dedicarse a su pasión, el canto.
(Fotografía extraída del sitio Mercado Libre).


Al retirarse del fútbol, regenteó una cantina en la ciudad de Morón. En 1986, mientras estaba el local para dirigirse a su domicilio, una patota de jóvenes en estado de ebriedad intentó entrar para seguir tomando. Musimessi se resistió y fue gravemente herido por dos balazos. Permaneció varios días internado y recibió la visita de muchos ex-compañeros y rivales, entre ellos el otrora guardameta de River, Amadeo Carrizo. A pesar de las graves heridas sufridas, se pudo recuperar y salir adelante.

El 27 de agosto de 1996 fue internado en el Sanatorio "Agüero" de la ciudad de Morón a causa de un derrame cerebral, donde finalmente falleció en la noche del 4 de septiembre. Tenía 72 años.

Julio Elías Musimessi, un arquero distinto, extravagante, con grandes atajadas sobre sus hombros, de gran personalidad y de un amor hacia el Club Atlético Boca Juniors sin igual. Julio Elías Musimessi, "El guardavalla cantor", "El arquero cantor"...todo un emblema del club que permanece intacto al melancólico paso del tiempo y que revive no sólo en sus recordadas actuaciones deportivas, sino en cada melodía donde resuena su apacible voz.

VIVA BOCA
(chamamé)


Letra: Américo Cipriano
Música: Eduardo Pauloni

Parte I

Yo soy nacido en Corrientes,
la tierra del chamamé,
que lo cantan con cariño
y lo bailan con placer.
Ahora en Buenos Aires
me divierto con amor
cuando voy por los domingos
a ver jugar a un campeón.


Parte II

El cuadro que yo les nombro
tiene camiseta azul
con una franja de oro
y estrellas de norte a sur.
En el arco de mi cuadro
el que ataja es un cantor
que canta porque le gustan
los chamamés de mi flor.


Parte I - Bis

Los que están en las tribunas
a coro cantan con él,
cuando nuestra delantera
los goles suelen hacer.


Coro - bis

¡Boca, Boca, viva Boca!
cantan todos con primor.
¡Dale Boca, viva Boca!,
el cuadrito de mi amor...
¡Dale Boca, viva Boca!
el cuadrito de mi amor...


Fuentes consultadas:

-Wikipedia.org
-Historia de Boca Juniors
-Taringa.net