domingo, 4 de septiembre de 2011

Toto Maidana - Cuando tú me quieras (1977)

Hola amigos.
Llega aquí otro disco del año 1977 del bandoneonista chaqueño Juan Feliciano "Toto" Maidana su conjunto y titulado "Cuando tú me quieras". Con el acordeón de Pedro Palavecino, y las voces y guitarras del dúo formado por Adolfo Bogado y Marcelino Fernández. Contó además, con la participación del acordeonista Esteban Rivero ejecutando dos temas de su autoría: "Orgullo de mi pago" y "Mercedes orilla".
Dejamos aclarado que lamentablemente algunos temas tienen "saltos" en la pista.
Un agradecimiento a Juan Pedro Zubieta por este material.
pedrozubieta@gmail.com
Hasta otro momento.
Pablo




01. CUANTO TU ME QUIERAS - chamamé (Paquito Ubeda - Polito Castillo). (*)
02. ORGULLO DE MI PAGO - chamamé (Esteban Rivero - Bernardino Ramos).
03. AMADA MÍA - chamamé (Antonio Niz - Félix Vallejos). (*)
04. PARAJE LOMA BLANCA - chamamé (Toto Maidana - Pedro Palavecino).
05. MI GUITARRA ME ACOMPAÑA - chamamé (Toto Maidana - Adolfo Bogado). (*)
06. MEDIA HORA DE SUERTE - chamamé (Tránsito Cocomarola - Constante Aguer).
07. TE SIGO CANTANDO MI AMOR - chamamé (Toto Maidana - Marcelino Fernández). (*)
08. CARAÍCHO SURIO - chamamé (Toto Maidana - Bernardino Ramos).
09. CANTO A MBURUCUYÁ - chamamé (Toto Maidana - Marcelino Fernández). (*)
10. MERCEDES ORILLA - chamamé (Toto Maidana - Esteban Rivero).
11. TU CRUELDAD, MUJER DIVINA - chamamé (Toto Maidana - Adolfo Bogado). (*)
12. PARAJE LA SARITA - chamamé (Ramón Quevedo - Tilo Trevisán).

(*) Canta: dúo Bogado - Fernández

Juan Feliciano "Toto" Maidana: bandoneón y dirección.
Pedro Palavecino: acordeón.
Adolfo Bogado: 1ra. voz y guitarra.
Marcelino Fernández: 2da. voz y guitarra.

Invitado:
Esteban Rivero: acordeón en temas 2-10.

Sello Music Hall Nº 2570
(P) 1977

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Toto Maidana - Dónde estará mi morena (1976)

Hola amigos.
Continuando con la discografía del chaqueño Juan Feliciano "Toto" Maidana, entregamos ahora el disco "Dónde estará mi morena", del año 1976. Contó con la participación de los acordeonistas Pedro Palavecino y Esteban Rivero (este último como invitado), Roberto Galarza en contrabajo, Alfredo Alonso en guitarra, y el dúo de voces y guitarras de Oscar Ojeda y Marcelino Fernández.
Un agradecimiento al amigo Juan Pedro Zubieta por querer compartir este trabajo de su propiedad.
pedrozubieta@gmail.com
Hasta la próxima.
Pablo




01. MI SULTANA - chamamé (Miguel Marcelino Montenegro - Francisco Aceval). (*)
02. PAGO LA VUELTA - chamamé (Toto Maidana - Modesto Gómez).
03. SOS MI ADORACIÓN - chamamé (Toto Maidana - Marcelino Fernández). (*)
04. ARROYO CEIBAL - chamamé (Toto Maidana - Esteban Rivero).
05. DÉJAME BESAR TUS LABIOS - chamamé (Ireneo Barrios - Leoncio Acuña). (*)
06. RECORDANDO A POSADAS - chamamé (Toto Maidana - Pedro Palavecino).
07. DÓNDE ESTARÁ MI MORENA - chamamé (Toto Maidana - Roberto Galarza). (*)
08. DOS CONTRARIOS - chamamé (Osvaldo Bruno - Manuel Cordero).
09. HE PROMETIDO ADORARTE - chamamé (Toto Maidana - María Moure - Oscar Ojeda). (*)
10. PARA DOÑA VERÓNICA - vals (Esteban Rivero - Pedro Mendoza).
11. MI QUERIDO CHACO PORÁ - chamamé (Alfredo Alonso - Catalino Domínguez Guerra). (*)
12. POSTE DE ÑANDUBAY - chamamé (Toto Maidana - Esteban Rivero).

(*) Canta: Dúo Ojeda - Fernández

Juan Feliciano "Toto" Maidana: bandoneón y dirección.
Pedro Palavecino: acordeón.
Roberto Galarza: contrabajo.
Alfredo Alonso: guitarra.
Oscar Ojeda: 1ra. voz y guitarra.
Marcelino Fernández: 2da. voz y guitarra.

Invitado:
Esteban Rivero: acordeón en temas 4-10-12

Sello Music Hall Nº 2513
(P) 1976

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sábado, 3 de septiembre de 2011

Toto Maidana - Mensaje a mi Corrientes (1975)

Hola amigos.
Traemos aquí un disco del año 1975 del gran bandoneonista chaqueño Juan Feliciano "Toto" Maidana (1931-2001) acompañado por su conjunto formado por Ruperto Delgado en acordeón, Roberto Galarza en contrabajo, Alfredo Alonso en guitarra, Oscar Ojeda en 1ra. voz y guitarra, y Marcelino Fernández en 2da. voz y guitarra.
Un agradecimiento especial a Juan Pedro Zubieta de la "Fundación Memoria del Chamamé" por su amable gentileza en compartir este disco de su propiedad.
pedrozubieta@gmail.com
Hasta otro momento.
Pablo




01. MI PENA Y TU OLVIDO - chamamé (Paquito Ubeda - Héctor Chávez - Félix Chávez). (*)
02. ESPUELA SONORA - chamamé (Toto Maidana - Crescencio Lezcano).
03. RECORDAR ES MI ALEGRÍA - chamamé (Toto Maidana - Marcelino Fernández - Rojas). (*)
04. MI CHACO INOLVIDABLE - chamamé (Toto Maidana - Ruperto Delgado).
05. TE RUEGO QUE ME QUIERAS - chamamé (Toto Maidana - Oscar Ojeda). (*)
06. PUEBLO SAN JAVIER - chamamé (Toto Maidana - Ruperto Delgado).
07. UN ABRAZO PROVINCIANO - chamamé (Gabriel Cardozo - Emiliano Cardozo - Catalino Domínguez Guerra). (*)
08. MENSAJE A MI CORRIENTES - chamamé (Toto Maidana - Ramón B. Coronel).
09. ESA TARDE LEJANA - chamamé (Toto Maidana - Ricardo Visconti Vallejos). (*)
10. VALSEADO DEL LITORAL - valseado (Manuel Cordero - Agustín Mignone).
11. AL BRINDARTE MI CARIÑO - chamamé (Toto Maidana - Marcelino Fernández). (*)
12. SENDA CORRENTINA - chamamé (Ramón Quevedo - Alfredo Alonso).

(*) Canta: dúo Ojeda - Fernández

Integrantes:
Juan Feliciano "Toto" Maidana: bandoneón y dirección.
Ruperto Delgado: acordeón.
Roberto Galarza: contrabajo.
Alfredo Alonso: guitarra.
Oscar Ojeda: 1ra. voz y guitarra.
Marcelino Fernández: 2da. voz y guitarra.

Sello Music Hall Nº 2487
(P) 1975

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viernes, 2 de septiembre de 2011

Historiando cantares - Viva Boca

Hola amigos.
Traemos aquí otro "Historiando cantares" con la particularidad de que el personaje que nos atañe tuvo dos grandes pasiones: el fútbol y el canto. Estamos hablando del chaqueño Julio Elías Musimessi, aquel recordado guardavallas del Club Atlético Boca Juniors, y que fue uno de los pilares fundamentales para que el equipo "xeneize" obtuviera el campeonato de primera división de fútbol en el año 1954. Fue conocido como "El arquero cantor" puesto que, además del fútbol, también se presentaba en espectáculos públicos y en audiciones radiales demostrando sus dotes para el canto. Y gracias al aporte del amigo Isaquito (fanático hincha de Boca) podemos contar hoy con un audio de la grabación del chamamé "Viva Boca", realizada precisamente en aquel año de gloria para el club y cantada por Julio Musimessi. 
También dejamos la particular versión cantada por Julio Luján (también del año 1954) con el acompañamiento del Cuarteto "Santa Ana" de Ernesto Montiel (que era hincha de Boca).
Vaya este humilde homenaje para don Julio Elías Musimessi que el próximo 4 de septiembre se cumplirán 15 años de su desaparición física.
Dedicado especialmente -y con el permiso de todos los chamameceros "xeneizes" visitantes del blog- para la amiga Delia, correntina, chamamecera e hincha confesa del Club Atlético Boca Juniors.
Hasta la próxima.
Pablo


Julio Elías Musimessi, "El guardavalla cantor".
Portada de la revista "El Gráfico" Nº 1906 (02/03/1956).
(Fotografía extraída del sitio Taringa).

Julio Elías Musimessi nació en la ciudad de Resistencia, provincia del Chaco, un 9 de julio de 1924. Llegó a ser arquero por casualidad. Se cuenta que Julio era un apasionado y bastante hábil para el baloncesto, algo que muy bien conocían sus amigos. Y fue en un potrero de barrio, que en una tarde mientras los muchachos jugaban al fútbol, se lesionó el arquero habitual, por lo que sus amigos -conociendo las habilidades de Julio con las manos- lo propusieron para suplantar al lesionado. Julio, definitivamente no defraudó.

Esta situación lo animó a probarse en el Club Atlético Boca Unidos de la ciudad de Corrientes, donde inició su carrera. En 1944 y con 19 años fichó en el Club Atlético Newell's Old Boys de Rosario donde jugó 11 años en la primera de ese club. Tras jugar 183 partidos, llega al Club Atlético Boca Juniors en el año 1953. Serían en estos dos equipos donde los hinchas disfrutarían de las "felinas" estiradas de Julio Musimessi. De estilo desgarbado, dotado de una gran agilidad, poseía unos movimientos felinos que le permitían llegar a pelotas imposibles -ya sea por arriba o por abajo- pese a su baja estatura. Estas cualidades le valieron el apodo de "El Gato", luego de una asombrosa actuación (según los comentarios de la época, "tapaba todo lo que se venía") en su partido debut con la casaca albiceleste ante el seleccionado de España. Según sus propias palabras, fue el técnico de la selección argentina Guillermo Stábile quien le puso dicho apodo. Además, tenía dos particularidades que lo diferenciaban del resto: no usaba rodilleras y prefería usar las medias bajas, detalles no menores para aquellos tiempos.

Portada de la revista "El Gráfico" Nº 1773 (31/07/1953).
La defensa de la Selección Nacional: Musimessi, Lombardo, Dellacha, García Pérez, Mouriño y Gutiérrez.
(Fotografía extraída del sitio Mercado Libre).

Luego de su debut en el seleccionado nacional frente a España, y gracias a su gran actuación, el por entonces presidente del Real Madrid, Santiago Bernabeu, lo convoca para jugar en dicha institución deportiva. Años después, Julio relataría "...me vinieron a buscar, pero los dirigentes de Boca apelaron a mi sensibilidad de boquense. Me dijeron que por la misma plata tenía que quedarme porque era hincha. Y me quedé...". Estuvo presente en el Club Atlético Boca Juniors desde 1953 hasta 1960. 

Vistiendo la casaca "xeneize", jugó un total de 216 partidos, entre amistosos y oficiales. Como titular en primera división del fútbol argentino jugó 155 partidos (desde 1953 hasta 1959). Su debut oficial en Boca fue ante el Club Atlético Rosario Central el 5 de abril de 1953, donde su equipo igualó sin tantos ante los "canallas". Sin embargo, ya había jugado en dos partidos amistosos (con el Flamengo de Brasil y con San Lorenzo de Almagro). Durante su primer año en el club, las cosas no salieron a la perfección. Pese a incorporaciones interesantes como Eliseo Víctor Mouriño (notable medio eje proveniente de Banfield) y el delantero Rubén Gil, entre otros, la última fecha del campeonato del '53, encontró a Boca en el 7º puesto. 

Sin embargo, fue en la campaña siguiente donde logró conseguir la gloria. El año 1954 fue sin dudas su "gran año". Formó parte de un equipo que trajo una estrella a la institución luego de una década de sequías. La campaña fue exitosa: 21 triunfos, 3 empates y 6 derrotas, con 60 goles a favor y apenas 26 sufridos en la propia valla. Luego de nueve años, Boca salía campeón. A tres fechas del final, Boca le ganó a Huracán por 3-1, y si ganaba en la fecha siguiente contra River, salía campeón. Pero la ilusión de festejar ante su clásico rival se vio frustrada al perder 3-0. Finalmente, en la última fecha del torneo venció a Tigre por 1-0, obteniendo la copa. José "Pepino" Borallo fue el goleador del campeonato con 19 anotaciones, cortándole el tricampeonato que River Plate podría haber obtenido tras haber sido campeón los dos años anteriores. Lo consiguió con los aportes fundamentales de dos figuras: Julio Elías Musimessi y José Borello.




Formación de Boca Juniors que obtuvo el campeonato de Primera División en el año 1954.
(Fotografía extraída del sitio Wikipedia).



Julio Elías Musimessi.
Portada de la revista "El Gráfico" Nº 1841 (19/11/1954).
(Fotografía extraída del sitio Taringa).


Paralelamente en esta época, comenzó a mostrar otras de sus cualidades: el canto. Se presentaba en espectáculos públicos y en audiciones radiales con un programa propio en LR2 "Radio Argentina" de Buenos Aires. Ademas, Julio Musimessi era un habitué del programa radial "La gran payada del fútbol" por "LR4 Radio Splendid" de Buenos Aires, conducido por Juan Monti, uno de los más destacados conductores de la época. A este programa solían ir destacados jugadores y que cantaban bastante bien, como Ubaldo Faina (de San Lorenzo), Gilberto Pascasio Sola (River) y especialmente Julio Elías Musimessi. Luego de hacer los comentarios sobre los partidos recién finalizados, los jugadores invitados dejaban escapar su voz, su talento y su imaginación. A Julio lo presentaban como "Julio Elías Musimessi, el guardavalla cantor". Y fue en el año 1954, y con motivo de la conquista del campeonato, que grabó dos temas: un chamamé de Américo "Lalo" Cipriano y Eduardo Antonio Pauloni titulado "Viva Boca" ("La Fonola Chamamecera" - Selección de discos 78 rpm - Vol. 4) y un vals de Atilano Ortega Sanz llamado "Madrecita querida" ("La Fonola Chamamecera" - Selección de discos 78 rpm - Vol. 3). Ambos quedaron inmortalizados en un disco de acetato de 78 rpm del Sello TK. Para escuchar "Viva Boca" por Julio Elías Musimessi, hacer un click en el siguiente video:


De acuerdo a los registros de SADAIC, Julio Musimessi también fue autor de los temas "A Boca lo queremos" (con Cipriano y Pauloni), "Bienvenido a prime Musimessi" (con Cipriano y Pauloni), "Clodomiro petitero" (con Cipriano y Pauloni), "Glorias boquenses" (con Cipriano y Pauloni), "Mamá" (con José Fuentes), "Me gusta el cha-cha-chá" (junto a Julio Montes y Eduardo Pauloni), "Mi pago querido" (con Carlos Luján y Horacio Martínez), "Partido amistoso" (con Roberto del Pino y Eduardo Pauloni), "Quince estrellas" (con Carlos Luján y Horacio Martínez), "Recuerdos del Cambacuá" (con Francisco Derkahes) y "Si vuelves" (con Ernesto Cucchiaroni).

Y con respecto a "Viva Boca", el tema musical que hoy nos aboca, no podemos dejar pasar por alto otro registro discográfico de dicho chamamé. Fue el que realizó el Cuarteto "Santa Ana" también en el año 1954, con Ernesto Montiel en acordeón y dirección, Francisco "Pancho" Casís en bandoneón, Eduardo Taborda en guitarra y Julio Luján en guitarra y canto. A diferencia de la grabación realizada por Julio Musimessi y su conjunto, en esta versión se destaca la síncopa que le hace el bandoneón de Francisco "Pancho" Casís (Nota: la síncopa es la estrategia compositiva destinada a romper la regularidad del ritmo, por medio de la acentuación de una nota en un lugar débil o semifuerte de un compás). Para escuchar "Viva Boca" por el Cuarteto "Santa Ana" con la voz de Julio Luján, hacer un click en el siguiente video:



"Cuarteto Santa Ana" (año 1954). 
Atrás: Julio Luján y Eduardo Taborda. Adelante: Ernesto Montiel y Francisco Casís.
(Fotografía de Carlos "Mange" Casís).

Don Ernesto Montiel, al igual que muchos otros músicos de aquella época y que buscaban nuevos horizontes en Buenos Aires, se radicó en el barrio porteño de La Boca. Y fue en el famoso Salón "Verdi" de La Boca (ubicado en calle Almirante Brown 736), cuyo dueño era el bellavistense Pedro Mendoza (director de la revista "Iverá"), donde debutó el Cuarteto "Santa Ana" en el año 1942. Demás está decir que don Ernesto fue gran simpatizante del Club Atlético Boca Juniors. También en dicho salón hicieron su debut otras agrupaciones chamameceras como por ejemplo el Conjunto "Tradición" (Lorenzo Valenzuela, Ramón Bernárdez, "Paquito" Ubeda y Héctor Chávez) y el Conjunto "Quevedo-Maidana" (agrupación co-dirigida por Ramón Quevedo y "Toto" Maidana).

El chamamé "Viva Boca" también fue grabado por don Damasio Esquivel ("La Fonola Chamamecera" - Vol. 10), otro confeso hincha de Boca Juniors, que en la década del 30' se mudó de su Rosario natal con toda su familia para radicarse en el barrio de La Boca, para posteriormente vivir allí gran parte de su vida.

Por último, otro fervoroso hincha de Boca fue don Tránsito Cocomarola, a tal punto que a la fachada de su casa en la capital correntina, la hizo pintar con los colores azul y oro. Recordemos que el "Taita", cuando viaja desde Corrientes a Buenos Aires alentado por su amigo Félix Vallejos, se radica en La Boca donde actúa en bares y cantinas del popular y pintoresco barrio.

Volviendo a la vida de Julio Elías Musimessi, en el año 1960 abandona el club de la ribera donde inicia su carrera en el exterior. Continúa en el Green Cross de Santiago de Chile, con el cual logró el campeonato de segunda división. Sin embargo, tiempo después (1961) anunciaría su retiro luego de 18 años de trayectoria.

Revista "Cantando" Nº 81 (año 1958). 
Julio Musimessi anuncia sus deseos de retirarse del fútbol para dedicarse a su pasión, el canto.
(Fotografía extraída del sitio Mercado Libre).


Al retirarse del fútbol, regenteó una cantina en la ciudad de Morón. En 1986, mientras estaba el local para dirigirse a su domicilio, una patota de jóvenes en estado de ebriedad intentó entrar para seguir tomando. Musimessi se resistió y fue gravemente herido por dos balazos. Permaneció varios días internado y recibió la visita de muchos ex-compañeros y rivales, entre ellos el otrora guardameta de River, Amadeo Carrizo. A pesar de las graves heridas sufridas, se pudo recuperar y salir adelante.

El 27 de agosto de 1996 fue internado en el Sanatorio "Agüero" de la ciudad de Morón a causa de un derrame cerebral, donde finalmente falleció en la noche del 4 de septiembre. Tenía 72 años.

Julio Elías Musimessi, un arquero distinto, extravagante, con grandes atajadas sobre sus hombros, de gran personalidad y de un amor hacia el Club Atlético Boca Juniors sin igual. Julio Elías Musimessi, "El guardavalla cantor", "El arquero cantor"...todo un emblema del club que permanece intacto al melancólico paso del tiempo y que revive no sólo en sus recordadas actuaciones deportivas, sino en cada melodía donde resuena su apacible voz.

VIVA BOCA
(chamamé)


Letra: Américo Cipriano
Música: Eduardo Pauloni

Parte I

Yo soy nacido en Corrientes,
la tierra del chamamé,
que lo cantan con cariño
y lo bailan con placer.
Ahora en Buenos Aires
me divierto con amor
cuando voy por los domingos
a ver jugar a un campeón.


Parte II

El cuadro que yo les nombro
tiene camiseta azul
con una franja de oro
y estrellas de norte a sur.
En el arco de mi cuadro
el que ataja es un cantor
que canta porque le gustan
los chamamés de mi flor.


Parte I - Bis

Los que están en las tribunas
a coro cantan con él,
cuando nuestra delantera
los goles suelen hacer.


Coro - bis

¡Boca, Boca, viva Boca!
cantan todos con primor.
¡Dale Boca, viva Boca!,
el cuadrito de mi amor...
¡Dale Boca, viva Boca!
el cuadrito de mi amor...


Fuentes consultadas:

-Wikipedia.org
-Historia de Boca Juniors
-Taringa.net

jueves, 1 de septiembre de 2011

Varios intérpretes - Bañado Norte

Hola amigos.
En esta ocasión presentamos un disco que lleva por título "Bañado Norte" y que es una compilación de temas interpretados por grandes cultores de la música del Litoral: Isaco Abitbol, Damasio Esquivel, Tito Aranda y Julio Luján.
Es conveniente hacer un par de comentarios con respecto a dos temas de este disco.
El chamamé que lleva por nombre "Bañado Norte" -y que da título a este disco- es interpretado por Damasio Esquivel y su "Sexteto Guaraní", cantando el autor de la letra, el misionero Odilio Godoy (1921-2007). La música la compuso don Tránsito Cocomarola. El 10 de septiembre de 1953, don Damasio Esquivel lo llevó al disco y fue la primera grabación del tema en su forma cantada. Anteriormente, el "Trío Cocomarola" la había grabado como instrumental, el 13 de septiembre de 1946.
Por otra parte, también está "La calandria", pero no es la clásica composición de don Isaco que todos conocemos en ritmo de chamamé, sino que se trata de un valseado de Ramón "Tito" Aranda (1911-1970) y que es interpretado por este gran acordeonista y su conjunto.
Un agradecimiento al profesor Enrique Piñeyro, dueño de este vinilo, y a Gerardo Gastaldi por el envío del material digitalizado por él mismo.
ghgelingles@hotmail.com
Será hasta otro momento.
Pablo




01. LA TABA - chamamé (Isaco Abitbol - Reinaldo Díaz). ISACO Y SU CUARTETO CORRENTINO.
02. ILUSIÓN PERDIDA - chamamé (Salvador Miqueri). DAMASIO ESQUIVEL Y SU SEXTETO GUARANÍ. Canta: dúo Pelegrino - Lopecito.
03. EL PAYÉ - chamamé (Valerio Duarte - Pedro Mendoza). TITO ARANDA Y SU CUARTETO CORRENTINO. Canta: dúo Manuel Gómez - Ramón Bernachea.
04. LA GALLINA - polca (Pablo L. Copello - Carlos G. Meza). JULIO LUJÁN Y SU CONJUNTO CORRENTINO. 
05. LA YERRA - chamamé (Emeterio Fernández - Isaco Abitbol). ISACO Y SU CONJUNTO CORRENTINO.
06. LA CAÚ - chamamé (Recop. Mauricio Valenzuela - Porfirio Zappa). DAMASIO ESQUIVEL Y SU SEXTETO GUARANÍ.
07. LA CHACRERITA - rasguido doble (Ernesto Montiel - Isaco Abitbol). JULIO LUJÁN Y SU CONJUNTO CORRENTINO. Canta: Julio Luján.
08. BAÑADO NORTE - chamamé (Odilio Godoy - Tránsito Cocomarola). DAMASIO ESQUIVEL Y SU SEXTETO GUARANÍ. Canta: Odilio Godoy.
09. FIERRO PUNTA - chamamé (Recop. Mauricio Valenzuela - Porfirio Zappa). TITO ARANDA Y SU CUARTETO CORRENTINO.
10. EL JILGUERO - chamamé (Armando Correa - Polito Castillo). JULIO LUJÁN Y SU CONJUNTO CORRENTINO. Canta: dúo Julio Luján - Armando Correa.
11. LOS RANQUELES - chamamé (Luis Ferreyra). ISACO Y SU CONJUNTO CORRENTINO. 
12. LA CALANDRIA - valseado (Tito Aranda). TITO ARANDA Y SU CUARTETO CORRENTINO.
13. EL MONCHO - chamamé (Prudencio Giménez - Ramón Ayala). DAMASIO ESQUIVEL Y SU SEXTETO GUARANÍ. Canta: E. López ("Lopecito").
14. PUERTO TIROL - chamamé (Heraclio Pérez - Marcos Herminio Ramírez). ISACO Y SU CUARTETO CORRENTINO. Canta: Emeterio Fernández.

Sello Pathé Nº 6.002

Link de descarga: Varios intérpretes - Bañado Norte

miércoles, 31 de agosto de 2011

Historiando cantares - Alma guaraní

Hola amigos.
Una vez más llega "Historiando cantares" con el célebre tema "Alma guaraní" compuesto por el gran bandoneonista rosarino Damasio Esquivel (1919-2004).
El relato fue extraído del libro de Roberto Gutiérrez Miglio "Samuel Aguayo, el rey de la canción guaraní" (Ed. El Reino Guaraní, 2008). 
Asimismo, se dejan audios de interpretaciones realizadas por diferentes conjuntos. Una es la primera versión grabada del tema (por el "Trío Cocomarola", año 1946, versión instrumental) y la otra, una de las dos versiones de la letra: la escrita por Rubén Fernández de Oliveira (por Damasio Esquivel y su conjunto, cantando Higinio Gómez, año 1961).
Por último, un video histórico (año 1994) en donde el propio Damasio Esquivel interpreta "Alma guaraní" junto a su conjunto, y cantando su hijo "Chacho" Esquivel los versos escritos por el poeta correntino Osvaldo Sosa Cordero (la otra versión cantada).
Será hasta la próxima.
Pablo
Don Damasio Esquivel, "El Coloso del Chamamé"


Damasio Esquivel nació en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, el 1º de abril de 1919, y falleció en Buenos Aires el 25 de abril de 2004. Su nacimiento en Rosario se produjo por la circunstancia fortuita de que su madre, correntina de Mercedes, y su padre, paraguayo, venían viajando en barco desde Paraguay a Buenos Aires, y allí se produjo el parto.

En el año 1943, Damasio Esquivel contrajo matrimonio con Juana Barboza, más conocida como "Doña Elsa", encontrándose en ese año revistando como bandoneonista de la orquesta de Samuel Aguayo (1909-1993).

Y fue que el 6 de marzo de 1944, como producto de ese matrimonio nació la primera hija, a la que llamaron Carmen. Ante tal acontecimiento, y pleno de felicidad, con su talento Damasio Esquivel compuso un tema musical dedicado a su hija. Fue la bienvenida al mundo que Damasio Esquivel le dio a su hija Carmen. La obra musical la llamó "Alma guaraní" y tuvo formato de polca correntina. Fue registrada en forma instrumental, pero no como polca correntina, sino como chamamé.

El 18 de enero de 1946, el "Trío Cocomarola" (Discografía completa Sello EMI-Odeón Vol. 2 - 1946-1949) llevó al disco el chamamé "Alma guaraní" en forma instrumental, tal como estaba concebido (Nota: fue la primera grabación discográfica de dicho tema).


Luego, Damasio Esquivel le encargó a Rubén Fernández de Olivera que escribiera los versos para su obra y éste los escribió inmediatamente. Los versos de "Alma guaraní" escritos por Fernández de Olivera quedaron así:

Armoniosa pasión
de una raza decidida,
recio corazón
que desafía a la vida.
Grande es tu valor, pura es tu emoción.
grandeza el amor de tu corazón

tal tu devoción, alma guaraní.

Yo te quiero cantar

alma pura de mi raza
y con mi canción
quiero evocar tu grandeza.
porque en el dolor deja de penar
y hacer un cantar para que al vivir
se pueda reír, se pueda soñar.

Alma guaraní
llena de gracia inefable,
alma guaraní
de ternura incomparable.
Es pasión el amor
y es canción el dolor,
fervor que vibra al cantar
que invita a soñar, y es toda ilusión
alma que es amor, alma que es verdad,
y cambia el dolor en felicidad.


Los versos escritos por Rubén Fernández de Olivera no le gustaron a Damasio Esquivel porque consideraba que los mismos no reflejaban el alma guaraní, por lo cual no los aceptó, no los autorizó. Por ello, el día en que se encontró con Osvaldo Sosa Cordero en SADAIC, le encargó que le escribiera una nueva letra a su obra musical. Damasio Esquivel no era amigo de Osvaldo Sosa Cordero, sino que era simplemente conocido, pero se lo encargó a él teniendo en cuenta que ya en ese momento era un autor conocido y de prestigio. Y le pidió, en forma especial, que los versos reflejaran el alma guaraní.

Osvaldo Sosa Cordero interpretó cabalmente el pedido y escribió la nueva letra para "Alma guaraní" con la cual Damasio Esquivel quedó totalmente satisfecho. Entonces, Osvaldo Sosa Cordero y sus Correntinos llevó la obra al disco, con la nueva letra de su autoría, el 26 de agosto de 1946, cantando Pedro Rodríguez de Ciervi. Los versos de "Alma guaraní" escritos por Osvaldo Sosa Cordero, quedaron así:

Raza del guayaki (1)
la selva no te ha olvidado,
tu alma guaraní
perdura en el suelo amado,
y desde el verdor del monte natal
la brisa sutil del tiempo estival

nos vuelve a traer tu voz secular.

Es la misma que ayer
echara a volar el viento,
cuitas de un querer
con hondo y nativo acento.
Es la voz racial que no morirá
mientras el crisol de algún mbaraka (2)
su pena o su amor convierta en cantar.

Alma guaraní,
quietud de los naranjales,
alma guaraní,
lamento de los yerbales.
Vibra tu tradición
en la luz y en la flor.
Lo mismo que el manantial,
sin ningún rumor aflorando vas,
y en riego de amor bendiciendo estás,
alma guaraní, la heredad natal.

(1) Guayaki: tribu indígena.
(2) Mbaraka: guitarra.


No obstante que "Alma guaraní" ya tenía una nueva letra escrita por Osvaldo Sosa Cordero, y que ya había sido grabada por su conjunto, el 19 de diciembre de 1946 Samuel Aguayo llevó al disco "Alma guaraní", con su conjunto "Yaguareté" (estribillo cantado por Samuel Aguayo), cantando la letra no autorizada por Damasio Esquivel, la letra perteneciente a Rubén Fernández de Olivera.

Y por su parte, Damasio Esquivel, apenas formó su agrupación, llevó al disco su tema "Alma guaraní" con la letra de Osvaldo Sosa Cordero, el 5 de julio de 1950, con la voz del cantor de su conjunto Ramón Ayala.



Etiqueta del disco de acetato (78 rpm) que contiene la versión de "Alma guaraní" interpretada por Damasio Esquivel y su Orquesta Guaraní, cantando Ramón Ayala (año 1950).
(Fotografía del autor del blog).

Después de la primera grabación del conjunto de Damasio Esquivel con la voz de Ramón Ayala, su agrupación volvió a grabar "Alma guaraní" en diversas oportunidades, y con distintos cantores. Lo hizo con Higinio Gómez en 1961 (con la letra de Rubén Fernández de Olivera, disco "Polkas y chamamés con Damasio Esquivel"), con Domingo Rodríguez en 1966, instrumental en 1968, con Edgardo Vallejos en 1972, con Néstor Ameri en 1985 y con Iris Mabel en 1998.
Los Hermanos Cena y su conjunto "Los Ases del Chamamé" grabaron "Alma guaraní" con la letra de Rubén Fernández de Olivera en el año 1962, cantando Roberto Galarza con el dúo integrado por los hermanos Enrique y Damián Cena. Y Samuel Aguayo y su Orquesta Guaraní volvió a grabarlo el 24 de mayo de 1956 (letra de Rubén Fernández de Oliveira).


Luego, y con la letra de Osvaldo Sosa Cordero, fue grabado en el año 1961 por Juan Molina Cabral y su conjunto folklórico, y en el año 1962 por Ramona Galarza y su conjunto (disco "Ramona Galarza y su conjunto" Vol. 8 - Disco doble 45 rpm - Sello Odeón). Y justamente la versión por Ramona Galarza fue la que hizo que "Alma guaraní" alcanzara el mayo esplendor de la fama y se convirtiera en un tema clásico en el repertorio de la música litoraleña, ya definitivamente con la letra de Osvaldo Sosa Cordero (ver partitura musical).


Y finalmente, "Alma guaraní" fue grabado una vez más por Samuel Aguayo y su conjunto paraguayo en el año 1966, pero esta vez con la letra de Osvaldo Sosa Cordero (disco "Vuelve Samuel Aguayo" - Sello Polydor Nº 20.301).




Fuente consultada:

Gutiérrez Miglio, R. 2008. Samuel Aguayo, el rey de la canción guaraní. Ed. El Reino Guaraní, Buenos Aires. pp. 47-48.

martes, 30 de agosto de 2011

Hermanos Cena - Permiso chamigo, aquí están los...

Hola a todos.
El amigo Gerardo Gastaldi de Corrientes capital nos deja este disco de "Los Hermanos Cena" de los comienzos de los '70, propiedad del profesor Enrique Piñeyro quien muy gentilmente se lo cedió para que lo digitalice y sea posteriormente publicado en este blog.
Además de las voces habituales, cantan Atilio Puchot y Lorenzo Domínguez.
Un agradecimiento al profesor Enrique Piñeyro y a Gerardo Gastaldi por esta colaboración.
ghgelingles@hotmail.com
Hasta la próxima.
Pablo




01. LA RATONERA - chamamé (Ernesto Montiel).
02. JAMÁS TE PODRÉ OLVIDAR - chamamé (Salvador "Chaloy" Jara).
03. EL GRANIZO - chamamé (Enrique Cena - Enrique Natalio Peralta).
04. ENERO - chamamé (Edgar Romero Maciel - N. Miguens). (*)
05. VILLA ATAMISQUI - chamamé (Enrique Cena - Alberto Villalba).
06. TU PROMESA - chamamé (Armando Nelli - Tránsito Cocomarola.).
07. EL CANILLERO - chamamé (Ramón Merlo - Enrique Cena).
08. QUÉ SERÁ DE ELLA - chamamé (Enrique Cena - Carlos Gualberto Meza).
09. DON MARTÍN - chamamé (Lorenzo Domínguez).
10. AMOR RIBEREÑO - rasguido doble (Salvador Miqueri - Héctor Chávez). (*)
11. A LORETO - chamamé (Ramón Villarreal - Alberto Villalba).
12. MUY BIEN DIEZ - ranchera (Lorenzo Domínguez - Pedro Ranalletti). (+)

(*) Canta: Atilio Puchot
(+) Canta: Lorenzo Domínguez

Sello Music Hall Nº 2069

Link de descarga (proporcionado por Gerardo): Los Hermanos Cena - Permiso cha'migo aquí están...

domingo, 28 de agosto de 2011

Historiando cantares - Extraño mi acordeón

Hola a todos.
Continuando "Historiando cantares", hoy es el turno de este lindo chamamé de Abelardo Dimotta y Roberto Galarza titulado "Extraño mi acordeón".
La historia es relatada por el profesor Emilio Noya y fue publicada en la última revista "Cuando el Pago se hace Canto" (año 2011).
Al final del presente artículo, está disponible el audio del tema interpretado por el mismo Abelardo Dimotta y su conjunto, con diálogos junto a Julio Luján.
Un agradecimiento al amigo "Mange" Casís.
Hasta otro momento.
Pablo


El acordeonista Abelardo Dimotta nunca se resignó ante la pérdida de su instrumento favorito.
(Fotografía extraída del sitio "Museo Anconetani del Acordeón").


Por Prof. Emilio Noya

Cierto día que el acordeonista Abelardo Dimotta concurre a las oficinas de la empresa RCA Victor para percibir el importe de unas grabaciones realizadas en dicha compañía, le sustraen del vehículo utilitario en el que se movilizaba, dos acordeones: una "verdulera" de color negro y otra de gran sonoridad provista de tres hileras que había encargado a una renombrada fábrica, además de la guitarra de su cantor Julio Luján.

Su hijo Héctor (apodado "Negro"), también acordeonista, no había cerrado correctamente la puerta trasera y por allí se consumó el robo. "Blasito" Martínez Riera, quien también participa de dichas placas discográficas también asiste perplejo al duro trance y desea cobrar lo suyo, comienza a reír preso de los nervios, y se gana la enérgica reprimenda de Dimotta: "Si te seguís riendo, vos tampoco vas a cobrar nada...".

El episodio repercutió en el espíritu sensible del músico, determinando que una vez adquirido un nuevo aerófono, le dedicara un emotivo chamamé al cual titula "Extraño mi acordeón", en co-autoría con Roberto Galarza. En el diálogo que sostiene con el cantor Julio Luján, precediendo a la interpretación, deja impreso en el disco el pesar provocado por su "vieja y linda acordeón". El diálogo es el siguiente:


Dimotta: -Usted sabe cumpa...cómo extraño mi acordeón que una vez supe pulsar...
Luján: -¿No sabe cumpa dónde estará, ni pa' qué rumbo tomó...?
Dimotta: -No...solamente sé que yo sufrí tánto al extraviarla...Qué manos habrá de pulsarla
a mi vieja y linda acordeón...



Abelardo Dimotta y su conjunto, junto al vehículo utilitario que movilizaba al grupo.
De izquierda a derecha y parados: Hugo Suárez, "Cambá" Quiroz, Abelardo Dimotta y dos representantes. Abajo: las hermanas Caballero y en el centro de ellas, "El Mingo" Dimotta (hermano de Abelardo).


Abelardo Héctor Dimotta ("Tití"), nació el 11 de diciembre de 1921 en la ciudad entrerriana de Villaguay, donde aprendió intuitivamente a ejecutar el instrumento. Sus primeras actuaciones las lleva a cabo por la red de altoparlantes de "Cóndor Publicidad" donde también debuta su compoblano Julio Luján. A los 25 años viaja hacia Buenos Aires para incorporarse al conjunto "Los Troperos del Iberá" cuya dirección ejerce Odín Fleitas y posteriormente se independiza fundando una agrupación propia, con la cual actúan en el salón "Bomberos Voluntarios de La Boca" y en el balneario quilmeño. Entre sus primeros acompañantes figura el guitarrista correntino "Cambá" Quiróz. Afianzado en su quehacer, hacia el año 1947 comienza a grabar discos de 78 rpm, incluyendo su clásica pieza "El carretel". Le siguen otras composiciones de su autoría como "Estancia La Isabel", "El Mingo" (dedicado a su hermano, capataz de dicho establecimiento pecuario), "El arisco", "Triste motivo", "Mi yunta", entre otros.

Sin descuidar su tarea de grabación, jamás pudo hacerlo en alguna empresa acorde con su calidad interpretativa. Así, en el primer larga duración -donde cantan las paraguayas "Hermanas Caballero"- la errónea mención de las obras no coincide con el orden que guarda el disco. Otro cassette posterior incluye un tema que se interrumpe abruptamente, escuchándose azoradas voces hasta volver a reanudarse. Detalles significativos que desmerecen los valores del intérprete. Hacia el final de su carrera, lo acompaña en algunos registros su hijo Héctor, mientras en diciembre de 1986, SADAIC le otorga medalla de oro por haber cumplido 30 años como asociado de la entidad que nuclea a los autores y compositores de música.

Sus últimos días transcurren en la ciudad de Rosario, hasta que su "acordeona" toca la nota final el 15 de junio de 1992. A la fecha, sus restos descansan en su tierra natal de Villaguay.

 
Fuente:

Revista "Cuando el Pago se hace Canto" - Edición Nro. 31. Pag. 109. 2011. Publicación anual de la Fiesta Provincial "Cuando el Pago se hace Canto", La Paz, Entre Ríos.
Editor responsable: Centro Cultural "Cuando el Pago se hace Canto".

Coordinación General: Carlos "Mange" Casís, Italia 1395, La Paz (3190) Entre Ríos, Argentina.
E-mail: carlosmangecasis@hotmail.com

sábado, 27 de agosto de 2011

Ubeda-Chávez - Soy (1997)

Hola amigos.
Corría el año 1993 y volvía a unirse una vez más el dúo Ubeda-Chávez (por 3ra. vez), después de largo tiempo, integrado por Ramón Arias (acordeón) y con Gabino Chávez (hijo de Félix Chávez), en 3ra. voz y guitarra. Esta formación grabó dos discos: "El esperado regreso del dúo Ubeda-Chávez" (1993) y "Canto de mi raza" (1995).
En el año 1997 se aleja Gabino Chávez y se incorpora al grupo, Ada Azucena Vallejos. Alcanzan a grabar el disco "Soy" en dicho año, desintegrándose nuevamente el conjunto (por 4ta. vez y en forma definitiva).
Recordemos que una vez disuelto el dúo Ubeda-Chávez, Héctor Chávez forma un nuevo conjunto con la 1ra. voz de Ada Azucena y el acordeón de Esteban Peña. Con esta formación grabaron el disco "Identidad chamamecera" en el año 2003.
Un agradecimiento al amigo Guido Rodríguez por las carátulas.
Será hasta la próxima.
Pablo




01. SOY - chamamé (Antonio Niz - Julián Zini). Con dúo.
02. EL VIEJO ALAZÁN - chamamé (Héctor Chávez - Félix Chávez). Con dúo y Ada Azucena.
03. INOLVIDABLE - chamamé (Paquito Ubeda - La Cruz Insaurralde). Con dúo y Ada Azucena.
04. PARA DOS AMIGOS - chamamé (Ramón Arias).
05. ANSIAS DE RETORNO - chamamé (Salvador Miqueri). Con Ada Azucena y Héctor Chávez.
06. GOYO CÁCERES - chamamé (Héctor Chávez - Félix Chávez). Con dúo.
07. CARAÍ PALEMÓN - schottis (Isaco Abitbol).
08. TUPASY - chamamé (Héctor Chávez - Félix Chávez). Con dúo y Ada Azucena.
09. AQUÍ ME QUEDO - chamamé (Paquito Ubeda - Félix Chávez). Con dúo.
10. CANTO A MI MADRE - chamamé (Héctor Chávez - Salvador Miqueri). Con Ada Azucena y Héctor Chávez.
11. ORESTE ACEVEDO - chamamé (Héctor Chávez).
12. CUANDO TÚ ME QUIERAS - chamamé (Paquito Ubeda - Polito Castillo). Con dúo.
13. TRISTE EVOCACIÓN - chamamé (Tito Miqueri - Eustaquio Vera). Con dúo y Ada Azucena.
14. MELCHOR MIRANDA - chamamé (Ramón Arias).

Dúo: "Paquito" Ubeda - Héctor Chávez.

Ramón Arias: acordeón.
"Paquito" Ubeda: 1ra. voz y guitarra.
Héctor Chávez: 2da. voz y guitarra.
Ada Azucena: 1ra. voz.

Sello Yatay CD Nº 6121

(P) 1997


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viernes, 26 de agosto de 2011

Historiando cantares - Ah!...mi Corrientes porã

Hola amigos.
Damos a conocer la historia de la polca "Ah! mi Corrientes porã" escrita por el Dr. Roberto Gutiérrez Miglio y publicada en su libro "Samuel Aguayo, el rey de la canción guaraní" (Ed. El Reino Guaraní, 2008). 
Los versos fueron escritos por Lito Bayardo, mientras que la música fue compuesta por Eladio Martínez. Esta polca es un clásico del cancionero litoral y ha sido interpretada por muchísimos conjuntos y cantores. Fue grabada por primera vez el 5 de agosto de 1942 en ritmo de galopa por Samuel Aguayo y su conjunto.
Al final del artículo, está la letra completa del tema y la versión interpretada por el "Cuarteto Santa Ana" -de Isaco Abitbol y Ernesto Montiel- cantando Eladio Martínez y grabado el 10 de julio de 1945 en ritmo de polca canción. Recordemos que éste fue el primer tema cantado que grabó el "Cuarteto Santa Ana" a poco tiempo de su formación.
Es conveniente hacer la siguiente aclaración: la versión escrita de "Ah! mi Corrientes porã" que se transcribe acá, es la misma que fue cantada por Eladio Martínez, uno de sus autores.
Será hasta la próxima.
Pablo


Lito Bayardo y Antonio Tormo en la ciudad de Mar del Plata (año 1962)
(Fotografía extraída del sitio "Todo Tango")


AH! MI CORRIENTES PORÃ

Por Roberto Gutiérrez Miglio

En el año 1942, el poeta rosarino Lito Bayardo (1905-1986) se hallaba en la ciudad de Resistencia, provincia de Chaco, visitando la peña, museo y pulpería "El Fogón de los Arrieros", creada el año anterior por Aldo Boglietti. Se encontraba acompañando por su amigo el poeta santafesino Juan de Dios Mena, quien una tarde lo invitó a ir a la ciudad de Corrientes tomando para ello la balsa que salía del puerto de Barranqueras. En Corrientes fueron tratados con mucha amabilidad y cuando ya se volvían para Resistencia, una dama muy bella le preguntó a Lito Bayardo si le había gustado Corrientes a lo que contestó que se llevaba un grato recuerdo. Entonces ella le pidió que les hiciera a los correntinos una canción como su zamba "Mama vieja". Ese pedido impresionó a Lito Bayardo y quedó registrado en su memoria.


Samuel Aguayo
(Fotografía extraída de Gutiérrez Miglio, 2008)

Pocos días después, ya en Buenos Aires, se encontró ocasionalmente con Samuel Aguayo, quien le comentó que en una semana tenía que realizar algunas grabaciones, y que el músico y cantor Eladio Martínez (1912-1990), que era amigo suyo, le había entregado una melodía que tenía versos en guaraní, y quería que Lito Bayardo le hiciera los versos en castellano, en tiempo de chamamé, para llevarla al disco. Lito Bayardo le comentó a Samuel Aguayo que nunca había hecho letras sobre ritmo de chamamé, y entonces se fueron juntos a tomar un café y allí Samuel Aguayo le entonó la melodía de Eladio Martínez y le propuso que incluyera algunas palabras en guaraní para darle más color al tema. Entonces le tradujo algunas palabras, y mientras Samuel Aguayo entonaba la melodía, Lito Bayardo comenzó a recordar a aquella dama que en Corrientes le había pedido un tema para los correntinos. Le preguntó entonces cómo se decía "hermosa" en guaraní, y Samuel Aguayo le dijo que "hermosa en guaraní se dice porã". Entonces Lito Bayardo comenzó a escribir la letra del chamamé y le dijo que podía llamarse utilizando las primeras palabras de los versos "Ah! mi Corrientes porã". Y así, con la melodía que le entonaba Samuel Aguayo, Lito Bayardo prosiguió con la letra del chamamé al que tituló justamente "Ah! mi Corrientes porã".


Eladio Martínez, el que le puso la música a "Ah! mi Corrientes porã".
(Fotografía extraída del sitio "Wikipedia")


Una semana después de finalizada la obra con letra en castellano, "Ah! mi Corrientes porã" fue llevada al disco por Samuel Aguayo como galopa, el 5 de agosto de 1942. Tiempo después la grabó como polca correntina, Osvaldo Sosa Cordero y sus "Correntinos" cantando el dúo integrado por Eduardo Rayo y Pedro de Ciervi, el 3 de abril de 1945 y poco tiempo después, el 10 de julio de 1945, como polca canción por el "Cuarteto Santa Ana" dirigido por Isaco Abitbol y Ernesto Montiel, cantando los versos el mismo Eladio Martínez, convirtiéndose en el primer tema cantado que grabó el "Cuarteto Santa Ana", a muy poco tiempo de su formación. Posteriormente, el 4 de mayo de 1950 el tema "Ah! mi Corrientes porã", en tiempo de polca, fue grabado por Damasio Esquivel y su "Sexteto Guaraní" cantando los versos Ramón Ayala, siendo también en este caso, el primer tema cantado, y el primer disco, conque dio comienzo la historia discográfica de Damasio Esquivel al frente de su propio conjunto. Posteriormente volvió a grabarlo Samuel Aguayo con su conjunto, como polca, el 24 de mayo de 1956.

Los versos en guaraní de "Ah! mi Corrientes porã", que en tiempo de polca paraguaya, con música de Eladio Martínez y letra de Gumersindo Ayala Aquino tenían por título "Resaí", o sea "Lágrimas" en castellano, fueron dedicados por sus autores en el año 1940, a la bailarina paraguaya Nilda Arce, y con ese nombre "Resaí" la obra fue grabada por Félix Pérez Cardozo y su conjunto paraguayo cantando el propio Eladio Martínez a dúo con Félix Pérez Cardozo.

Recién tiempo después de escribir los versos en castellano de "Ah! mi Corrientes porã", Lito Bayardo conoció a Eladio Martínez, ya que hasta ese momento no lo conocía personalmente. En ese entonces, Eladio Martínez estaba al frente de su conjunto denominado "Eladio Martínez y su Trío Guaraní de Arpa y Guitarras" con el que había comenzado en el año 1940, después de integrar el dúo Martínez-Cardozo, junto a Mauricio Cardozo Ocampo, desde el año 1933. Y justamente en el año 1945 Eladio Martínez regresó a Paraguay, para residir nuevamente allí, después de haber estado radicado en Argentina durante 15 años.

Lito Bayardo, cuyo nombre real era Manuel Juan García Ferrari, nació en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina, el 3 de marzo de 1905 y falleció quitándose la vida el 7 de marzo de 1986 en la ciudad de Buenos Aires. Fue cantor, recitador, poeta y autor de la letra de tangos famosos como "Duelo criollo", "Pájaro ciego" y "9 de Julio", y de las famosas zambas "Mama vieja" y "Rosario de Santa Fe" entre muchos temas más.

Eladio Martínez, nació en la ciudad de Paraguarí, Paraguay, el 19 de mayo de 1912 y falleció en Asunción el 7 de mayo de 1990, siendo cantor, guitarrista y autor de importantes obras musicales del repertorio paraguayo.


AH! MI CORRIENTES PORà
(polca canción)

Letra: Lito Bayardo
Música: Eladio Martínez

Ah!, mi Corrientes po
rã (1),
en donde te conocí,
correntinita yvoty (2) (3)
de labios color rubí;
mi pena se hace canción
cuando te quiero soñar
y entonces el corazón
y el alma quieren cantar.

Yo nunca sabré por qué
ni cómo llegaste a mí,
en cambio no olvidaré
la tarde que te perdí,
la tarde de nuestro adiós
te dije en aquel cantar:
"se queda mi corazón
en mi Corrientes porã.

Bajo el cielo azul te recordaré,
nunca te olvidé dulce amor de ayer,
en la soledad de mi noche cruel
sólo se cantar cariñito fiel.

Si tienes alguna vez
memoria de lo que fui
acuérdate de un clavel
y de una noche de abril,
acuérdate de un jazmín
acuérdate dulce amor,
de un largo beso y después
dos lágrimas y un adiós.

No quiero decirte más,
correntinita yvoty
que yo me muero de amor
y que mi amor eres tú
y si no puedo tener
la dicha de verte más
que vivas siempre feliz
en mi Corrientes por
ã.

Bajo el cielo azul te recordaré,
nunca te olvidé dulce amor de ayer,
en la soledad de mi noche cruel
sólo sé cantar cariñito fiel.

(1) Porã: adj. hermosa, linda, bella.
(2) Yvoty: f. flor.
(3) De acuerdo con Gutiérrez Miglio (2008), es "juky" (adj. simpática, atractiva).


 
Fuentes consultadas:

-Gutiérrez Miglio, R. 2008. Samuel Aguayo, el rey de la canción guaraní. Ediciones El Reino Guaraní, Buenos Aires. 96 p.
-Krivoshein de Canese, N. y F. Acosta Alcaraz, 2011. Diccionario Guaraní-Español, Español-Guaraní. Colección Ñemetŷ. Ediciones y Arte, Asunción, Paraguay. 294 p.