jueves, 30 de julio de 2009

Héctor Chávez con Ada Azucena - Identidad chamamecera (2003)


Hola a todos.
Una vez disuelto el dúo Ubeda-Chávez en el año 1997 (por 4ta. vez y definitivamente), el misionero Héctor Néstor Chávez formó un nuevo conjunto con la 1ra. voz de Ada Azucena Vallejos (de Mburucuyá, Corrientes) y el acordeón de Esteban Peña. Con esta agrupación llegó a los estudios de grabación en el año 2003 para el Sello Yatay, incluyendo glosas a cargo de Félix Chávez, y la polca "Alma de urunday", cantando a dúo Héctor Chávez con su hija "Dorita" Chávez.
Muchas gracias a Carlos "Mange" Casís por este disco.
carlosmangecasis@hotmail.com

Pablo

HÉCTOR NÉSTOR CHÁVEZ

Guitarrista, autor y compositor, Héctor Néstor Chávez nació el 7 de abril de 1933 en Concepción de la Sierra, Provincia de Misiones. Inició sus actividades artísticas desde muy temprana edad cantando y tocando la guitarra en fiestas y reuniones familiares. Se radicó en Buenos Aires en el año 1947. En 1951 inició su carrera en el Salón “El Zonda” dirigido por Armando Nelli y en elPalacio Urquiza” con el conjunto de Francisco Aceval (primera voz y guitarra) y Francisco Pérez (acordeón). Integró los conjuntos de Damasio Esquivel, La Embajada de Polito Castillo, el conjunto “Tradición”, y los conjuntos de Isaco Abitbol y de Tránsito Cocomarola. Entre los años 1964 y 1966 formó parte de diferentes dúos y tríos junto a Ireneo Ramírez y Ramón Chávez, Ernesto Contreras y Atilio Puchot (Los Cantores del Litoral), Ireneo Ramírez, Juan José Lazarte y Marcianita Ávalos. Junto a Paquito Ubeda, formó el Dúo Ubeda-Chávez desde 1966 hasta 1969, 1973 hasta 1978,1981 hasta 1982 y 1993 hasta 1997, con quien grabó para los sellos “Tonomusic”, “Asunción” y “Yatay”. En 1973 formó su conjunto junto a Félix Chávez y a Eustaquio “Nene” Vera (Vera-Lucero) con quienes grabó “Mi pena y tu olvido”, “Tacuaral solitario”. En el año 1994 y hasta el presente inició un nuevo proyecto junto a Ada Azucena Vallejos (primera voz) y Ramón Arias y luego Esteban Peña (acordeón) con quienes grabó por el sello “Yatay” la polca “Alma de Urunday”. Durante su trayectoria artística ha compuesto setenta y siete obras, alguna de ellas fueron: “Clamando tu vuelta”, “Mi pena y tu olvido”, “Nostalgias camperas”, “Camino del correntino” y “Viejo Patio Correntino”, entre otras.


PRÓLOGO DEL DISCO

Quien escribe esta nota ha sido puesto en un grato compromiso, pues ello hace manifestar caras vivencias...y en este reconto les cuento hechos reales de un hoy consagrado intérprete y compositor de ponderado prestigio.
Nacido en Concepción de la Sierra, Misiones, llega a la gran Capital Federal en pos de un trabajo y sueños de guitarrero y cantor. Entre otros, integra el conjunto de don Francisco Acebal y con el acordeón del bueno de Francisco Pérez, actuando en diversos locales y algunas emisoras...pero aquí comienza el camino a la consagración, pues quien escribe estas líneas allá por 1953 buscaba una 2da. voz para el conjunto que ya contaba con la 1ra. voz de Paquito Ubeda llegado desde Corrientes.
Así que lo invito a un ensayo en el barrio de La Boca, donde ya ensayaban el recordado Ramón Bernárdez y el acordeonista Cali Aranda, más el nombrado Paquito, y así nace el "Conjunto Regional de Polito Castillo", y para nuestro orgullo el hoy consagrado dúo Ubeda-Chávez.
Al correr de un tiempo, esporádicas presentaciones del gran Isaco Abitbol en mi programa "Cartelera Correntina", colaboran con éxito y ésto hace que graben con Isaquito, pero continuando en mi embajada hasta que don Pedro Mendoza los solicita a todos los nombrados para integrar el "Conjunto Tradición"...excepto Cali Aranda, por lo que lo incorporan a Lorenzo Valenzuela.
El éxito consagratorio del dúo hace que se imponga su vasto repertorio y grabando con la embajada surge la propuesta de hacerlo con el nombre de "Ubeda-Chávez y su conjunto" en el Sello Tonodisc y allí, tras lograr varios discos simples, dobles y LD cambian el sello, siempre con singular éxito lo hacen para el Sello Asunción, y actualmente con el Sello Yatay donde últimamente graban tres LD, concluyendo así su prolongado ciclo.
Ahora Héctor Chávez también en Yatay, continúa con su nuevo conjunto con la voz de Ada Azucena, una excelente y experimentada cantante de Mburucuyá, Corrientes, y la participación especial como invitada de su hija Dorita Chávez, quien profesionalmente se viene destacando en los coros de celebrados cantantes populares. En el acordeón, un músico también de experiencia, Esteban Peña de la provincia de Santa Fe.
Este nuevo registro permite mostrar el talento de Héctor Chávez y su nueva agrupación, quien nos presenta una selección de éxitos de su personal y consagrado estilo.




Héctor Chávez "Chavecito" con Ada Azucena

"Identidad chamamecera"

01. LA TRISTEZA DEL CRESPÍN - chamamé (Heraclio Pérez - Héctor Chávez). Cantan: Ada Azucena - Héctor Chávez.
02. EN TONO MENOR - chamamé (Tito Miqueri - Félix Chávez). Cantan: Ada Azucena - Héctor Chávez.
03. DOCTOR INSAURRALDE - chamamé (Héctor Chávez). Glosa: Félix Chávez.
04. UNA DEUDA - vals (Polito Castillo - Julio Luján). Cantan: Ada Azucena - Héctor Chávez.
05. ARREBOL - chamamé (Félix Chávez - Mateo Villalba). Cantan: Ada Azucena - Héctor Chávez.
06. A CHAMAMECEAR - chamamé (Marcos Brígido González).
07. EL TÍO CHACHO - chamamé (Heraclio Pérez - Héctor Chávez - Damián Cena). Cantan: Ada Azucena - Héctor Chávez.
08. TACUARAL SOLITARIO - chamamé (Félix Chávez - Héctor Chávez). Cantan: Ada Azucena - Héctor Chávez.
09. PRECIADO TESORO - chamamé (Salvador Miqueri - Héctor Chávez). Cantan: Ada Azucena - Héctor Chávez.
10. DEL MISMO PALO - chamamé (Roque L. González - Esteban Peña).
11. ALMA DE URUNDAY - polca (Félix Chávez - Héctor Chávez). Cantan: Dorita Chávez - Héctor Chávez.
12. DE VUELTA AL NIDO - chamamé (Félix Chávez - Antonio Niz). Cantan: Ada Azucena - Héctor Chávez.
13. CAÑADA FRAGOSA - chamamé (Eustaquio Miño - Julio Chapo). Cantan: Ada Azucena - Héctor Chávez.
14. MUSIQUEANDO - chamamé (Roque L. González).

Integrantes:
Ada Azucena: 1ra. voz.
Héctor Chávez: guitarra, 2da. voz, dirección y arreglos musicales.
Esteban Peña: acordeón.

Invitada:
Dorita Chávez: voz.

Sello Yatay CD nº 6150
(P) 2003

2 comentarios:

  1. Ademàs de ser excelentes personas la calidad aquì es lo que cuenta!!
    pla pla pla

    ResponderBorrar
  2. HERMOSO DSCO SELECCIÓN IMPECABLE GRANDES MÚSICOS DON HECTOR FUE Y SEGUIRÁ SIENDO UN GRANDE DEL CHAMAME

    ResponderBorrar