martes, 2 de febrero de 2021

Historiando cantares - Cachito, el campeón de Corrientes

Hola amigos.
En esta oportunidad quiero compartir la historia del chamamé "Cachito, el campeón de Corrientes", compuesto por León Gieco en homenaje al ex boxeador correntino Juan Mario Díaz. "Cachito" se encuentra radicado actualmente en la ciudad de Merlo, Gran Buenos Aires, y el pasado 20 de octubre de 2020 cumplió 80 años.
Será hasta la próxima.
Pablo

Juan Mario Díaz, "Cachito", en sus años de boxeador
(Fotografía extraída del sitio de Facebook: Cachito Campeón de Corrientes)

Por el Prof. Roberto Gutiérrez Miglio

La inspiración del cantautor León Gieco (Raúl Alberto Antonio Gieco) para componer el chamamé "Cachito, el campeón de Corrientes" nació un día cuando escuchó en una radio local de Santa Fe la historia de Juan Mario Díaz, "Cachito", un muchacho correntino, más precisamente nacido en Goya, proveniente de una familia pobre, que en peleas amateurs no había quién le ganara. Fue descubierto por un productor de boxeo, que fue a buscarlo en un coche muy lindo, a su casa, ya radicado en Merlo, en el Gran Buenos Aires. Esta persona alquiló un club en Santa Fe organizando una pelea, para lo cual lo hizo viajar hasta allí y le alquiló una pieza en un hotel. La pelea se hizo brindándose un buen espectáculo, con una gran afluencia de público. Pero a la mañana siguiente, cuando Cachito fue a cobrar y volverse a su casa, se enteró que el empresario había levantado el ring, cargándolo en un camión con destino a Buenos Aires, sin pagarle lo convenido, como así tampoco pagar los gastos del hotel.

León Gieco

Pasado el mal trance, Cachito continuó en Buenos Aires haciendo algunas peleas, incluso en el Luna Park, como así también en Brasil, hasta que obtuvo el título de Campeón Argentino de los Livianos Juniors, realizando luego algunas giras por países limítrofes.Independientemente de su historia personal, no hay dudas de que Cachito, el campeón de Corrientes, es el símbolo de lo que sucede con los muchachos pobres de provincia, peleadores de la vida por su propia naturaleza, que son explotados y hasta estafados por productores de boxeo sin escrúpulos, que luego de usarlos, y enriquecerse a costa de ellos, los abandonan en la pobreza material y en una declinación física, psíquica y espiritual. De allí el enorme valor que tiene el chamamé, en general, y en particular de "Cachito", ya convertido definitivamente en el campeón de Corrientes.

El chamamé "Cachito, el campeón de Corrientes" fue grabado en vivo el 8 de junio de 1984 en el Estadio Obras, por Isaco Abitbol (bandoneón) con el acompañamiento de Antonio Tarragó Ros (acordeón de dos hileras), Ángel Dávila y Rodolfo Regúnaga (guitarras), cantando su propio autor, León Gieco (álbum "Grande Maestro!", año 1984). Posteriormente, fue grabado por Las Hermanas Vera, también con León Gieco, en el año 2000 (álbum "Cantoras del alma"). Ya anteriormente, en el año 1987, con Las Hermanas Vera, León Gieco había grabado su chamamé "El que pierde la inocencia".

Finalmente, cabe consignar, que otro chamamé, en este caso de la autoría de Miguel Ángel Vera Azar y Zitto Segovia, titulado "Knock Out González", fue grabado por Coquimarola y su conjunto, cantando De Los Santos Rodríguez y Roberto Rivero en el año 1993, y luego por otros conjuntos, dando también, aunque con otras características, testimonio de la pobreza, el olvido y el desequilibrio mental del protagonista, después del éxito y los aplausos recibidos, como parte del fenómeno social comentado. En este otro caso, el boxeador González era visto con frecuencia, por la ciudad de Corrientes, en las actitudes puntuales que describe la letra del chamamé que lo recuerda.

Pero si bien el caso de "Knock Out González" cuenta la historia de otro hombre, de otro boxeador, en el fondo, en la esencia de la situación social, no cambia en nada al caso de "Cachito, el campeón de Corrientes".

Juan Mario Díaz, "Cachito", en el día de su cumpleaños número 80, el 20 de octubre de 2020 (Fotografía extraída del sitio de Facebook: Cachito Campeón de Corrientes).

CACHITO, EL CAMPEÓN DE CORRIENTES

Letra y música: León Gieco

Desde Corrientes a Buenos Aires
un señor lo vino a buscar,
cuando estacionó su auto
vino el barrio a saludar:
¡chau Cachito, chau, vas a ser campeón,
desde aquí te alentaremos por la televisión!

En la noche del debut
Corrientes estaba prendido,
y un solo grito se oyó
cuando el correntino entró:
¡Vamos Cachito, vamos, debes ser el campeón,
desde aquí te alentaremos por la televisión!

El correntino saltarín 
mostraba su inocencia
y entre las cuerdas se vio
sangrar sus redondas cejas.
¡Qué pensará mi madre
ay, ay sí, qué pensará!
¡Qué pensará mi barrio
ay, ay sí qué pensará!

Qué me estará pasando
que no lo puedo parar
éste me está matando de verdad...
¡Cómo estará mi madre
ay, ay sí, cómo estará!
¡Cómo estará mi pueblo
ay, ay sí, cómo estará!

Llora, Corrientes, llora
la derrota de su campeón.
El jueves llega Cachito
en el micro de las dos,
y ese señor del auto
no aparece por Corrientes
porque dice que es suficiente
el dinero que ganó.
Y ese señor del auto
no aparece por Corrientes
porque dice que es suficiente
el dinero que ganó.

Grabado por Isaco Abitbol y su conjunto, con la voz de León Gieco (año 1984).


Isaco Abitbol y Antonio Tarragó Ros, en el Estadio Obras, 8 de junio de 1984 (Fotografía extraída del sitio "Fundación Memoria del Chamamé").


Fuente:
Gutiérrez Miglio, R. 2013. Isaco Abitbol "El patriarca del chamamé" y sus cantores. Ediciones El Reino Guaraní. Buenos Aires. 303 p.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario