jueves, 8 de diciembre de 2016

Historiando cantares - Diversión de mi pago

Hola amigos.
En esta oportunidad quiero dejarles la historia del chamamé "Diversión de mi pago", obra musical de Ramón Quevedo y Lilito López. Fue grabada por primera vez en el año 1974 por Ramón Quevedo y su conjunto correntino.
Hasta la próxima.
Pablo



Ramón Quevedo y su conjunto correntino. De izquierda a derecha: Tito Salinas, Ramón Quevedo, Jorge Acosta y "Petu" Fernández. Año 1974.


Si bien el chamamé "Diversión de mi pago" es de carácter instrumental, en su título subyace una idea, una pintura, muy familiar para los autores del tema con vivencias relacionadas con la vida rural, con las tareas que se desarrollan en el campo. Lilito López nació en Quitilipi, provincia del Chaco, y Ramón Quevedo en el distrito Bandera del departamento La Paz, provincia de Entre Ríos. Pero Ramón Quevedo dejó el distrito Bandera cuando tenía 7 años de edad, con destino a San Jaime de la Frontera (departamento Federación, Entre Ríos) trabajando como peón en los obrajes, cumpliendo en dicha tarea una etapa laboral de su vida.

La diversión en el pago -que este chamamé recuerda con su título- se refiere a los domingos cuando los trabajadores de los obrajes y demás tareas rurales concurrían a las canchas o espacios libres donde se disputaban carreras cuadreras, carreras de sortija, con bailes, guitarreadas y canto, juego de taba, campeonatos de truco y otros juegos de naipes como el patillo y el boto.

Los concurrentes a la diversión jugaban por dinero por lo cual aquellos peones que concurrían allí después de haber cobrado, con su jornal íntegro, podían llegar a perder en 10 minutos todo el dinero que llevaban. Los juegos por dinero más el consumo de bebidas alcohólicas que allí se vendían en muchos casos ocasionaban peleas entre los jugadores que podían llegar a tener un final sangriento.

Las bebidas, al igual que las empanadas fritas (ya que no había hornos), las despachaban los vendedores poniendo a su alrededor arpilleras pintadas con cal, a modo de carpa, para que no pasara el viento ni el sol y quedar así resguardados.

A esa diversión la gente llegaba desde lejos, muchas veces caminando hasta cuatro o cinco leguas por el campo, saliendo el domingo a la madrugada para poder llegar a la fiesta a una hora adecuada.

El chamamé "Diversión de mi pago", con los recuerdos de aquellos domingos de campo y de fiesta, fue inspirado y compuesto en el año 1973 por Ramón Quevedo y Lilito López en la casa del primero, en calle Potosí 862 de Villa Jardín (partido de Lanús, Buenos Aires), y grabado por Ramón Quevedo y su conjunto correntino en el año 1974 (disco "Ramón Quevedo y su conjunto correntino", sello Prodisco N° 2002, con Ramón Quevedo en acordeón, Tito Salinas en bandoneón, y Alfredo Alonso, Jorge Acosta y José María "Petu" Fernández en guitarras).

Bibliografía consultada:

Gutiérrez Miglio, R. 2007. Quevedo-Maidana y su conjunto correntino en el mundo del chamamé. Ediciones El Reino Guaraní, Buenos Aires. 96 p.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario