martes, 17 de mayo de 2016

Historiando cantares - Vieja matera de estancia

Hola amigos.
Les traigo la historia del chamamé "Vieja matera de estancia", grabado por el Conjunto Ivotí en el año 1994. La autoría le corresponde al poeta santafesino Pablo Machado, mientras que la música es de Nardo Arballo quien era el 2do. acordeón del Conjunto Ivotí al momento de grabar el tema. 
Este disco fue el trabajo Nro. 15 de Ivotí, estando formado el conjunto Juan Carlos Mansilla (guitarra, canto, glosas y dirección general), Juan José Chazarreta (1er. acordeón), Nardo Arballo (2do. acordeón), Rubén Valenzuela (guitarra y 1ra. voz), "Toti" Aguilar (arreglos en guitarra y canto) y Reinaldo Filipi (sapucay).
Un agradecimiento a Gustavo Machado por permitirme publicar la historia de estos versos pertenecientes a su padre.
Pablo




"Vieja matera de estancia" (Pablo Machado - Nardo Arballo)

Nardo Antonio Arballo alias “El Peti” (por su baja estatura) fue una de las acordeones fundamentales de Ivotí. No es común que componga en tonos mayores y menos en Sol Mayor, ya que la gran mayoría de sus melodías son en tono menor dándoles ese toque de nostalgia que a mi entender tienen los temas en modo menor, pero esta vez nos sorprende a todos al traer a un ensayo esta bella composición en modo mayor y otro tema más también en Sol Mayor ("Para los Molina").
Pablo se quedó encantado con esa melodía y dijo: "¡ya vuelvo!"... Salió medio escarbando con la camioneta rumbo a mi casa y a los cinco minutos estaba de vuelta con una hojita escrita a máquina… "¡A ver Peti tocala de nuevo!"…Y le extendió el papel a Carlos que la recitó sobre la melodía.
Al terminar los tres se dieron la mano y así nació "Vieja matera de estancia" entre gestos de aprobación y un comentario de Pablo: "¡anoche no me podía dormir y me levanté a escribirla porque me daba vuelta esa letra!".
Esa matera era la vieja matera donde la peonada de la estancia "El Peligro" mateaba y hacía sus diarios guisos y asados.
En agosto del ’94 fue grabado por Ivotí (disco "Por una nueva esperanza"). El tema tal cual lo conocemos fue compuesto el 16 de octubre de 1993.

(Adjunto foto del original donde pueden verse las traducciones de puño y letra hechas por Pablo Machado)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario