domingo, 20 de octubre de 2013

Historiando cantares - Sigo esperando

Hola a todos.
En una nueva entrega de "Historiando cantares", presentamos al chamamé "Sigo esperando" con letra de Armando Nelli y musicalizado por Santiago Nicolás Verón. Fue grabado por primera vez por Tránsito Cocomarola y su conjunto, con las voces de Santiago Verón, Lisardo Cáceres y Julio Godoy.
El texto fue extraído del libro "Quevedo-Maidana y su conjunto correntino en el mundo del chamamé" (Ed. El Reino Guaraní, Buenos Aires, 2007) del profesor Roberto Gutiérrez Miglio.
Será hasta cualquier momento.
Pablo



Armando Nelli (1916-1992)
Fotografía: Antonio Tarragó Ros

Una noche del año 1966, en el Salón Princesa, Armando Nelli (Armando Reinald Nelli Grégori) le entregó a Santiago Nicolás Verón una poesía diciéndole "creo que está bien, y si te sale la música, ponésela".



En ese entonces Santiago Verón integraba el conjunto de Tránsito Cocomarola, que actuaba permanentemente en el Salón Princesa. Era la segunda etapa de Santiago Verón en el conjunto de Cocomarola. La primera etapa la había cumplido entre los años 1956 y 1961 como integrante del dúo Verón-Palacios, junto a Simón de Jesús Palacios. Independizado el dúo Verón-Palacios de dicho conjunto, continuó como conjunto propio hasta 1964 en que el dúo se separó. Simón de Jesús Palacios continuó con el conjunto "Verón-Palacios" con la 2da. voz de Catalino Verón, y Santiago Verón volvió al conjunto de Cocomarola.



En esta etapa de su carrera artística, año 1966, estaba Santiago Verón en el momento en que Armando Nelli le entregó esos versos, que finalmente terminaron siendo los del chamamé "Sigo esperando".



Santiago Nicolás Verón

Armando Nelli regenteaba los bailes del Salón Princesa, de la avenida Angel Gallardo 551, de Parque Centenario, que había inaugurado el 1° de enero de 1949. Y en ese salón realizó bailes hasta el año 1971. El salón tenía dos pistas: una arriba, donde se bailaba tango y tropical, y la otra abajo, donde se bailaba chamamé. Una vez que el salón Princesa cerró sus puertas en el año 1971, Armando Nelli abrió, en el año 1972, las puertas del Salón Nuevo Princesa en la sede del Club Premier, en la calle Campichuelo 472.


Le letra del chamamé "Sigo esperando", referida a un amor imaginario, que Armando Nelli le entregó en el Salón Princesa, Santiago Verón se la llevó a su casa de la ciudad de Corrientes para componerle la música. Y lo hizo de la manera que componía habitualmente sus temas musicales. En su casa, parte en el comedor, parte en el patio, tomando mate con su esposa Rosa Díaz, nacida en Mburucuyá, Corrientes. Va componiendo de a poco la música y con un grabador va grabando lo que compone, lo escucha, lo modifica, va agregando, hasta que lo termina. El paso siguiente es que su esposa escuche el tema completo, que opine, y que ella le dé su parecer, su consentimiento. Y así lo hizo también en este caso. La música del chamamé "Sigo esperando", Santiago Verón la finalizó en su casa de Corrientes. Con el próximo viaje del conjunto de Tránsito Cocomarola a Buenos Aires para actuar en el Salón Princesa, con Santiago Verón vino la música de la obra, y allí mismo, se la hizo escuchar a Armando Nelli antes que llegara el público. A Armando Nelli le gustó la música, y luego Santiago Verón se la entregó a Tránsito Cocomarola. De vuelta en Corrientes, comenzaron los ensayos en la casa de Cocomarola, en la avenida Ferré, y finalmente se realizó la grabación en 1966 con el trío de las voces de Santiago Verón, Lisardo Cáceres y Julio Godoy (LP "Postal correntina", Sello Philips, 1967). Previo a la grabación, la obra fue estrenada en el Salón Princesa por el conjunto de Tránsito Cocomarola con el mismo trío de voces (Nota: el profesor Enrique Piñeyro en su libro "Tránsito Cocomarola, vida y obra musical", indica que la grabación del disco se realizó el 26 de abril de 1967. También Gutiérrez Miglio, en una publicación más reciente, más precisamente en su libro "Tránsito Cocomarola, el taita del chamamé, y sus cantores" del año 2009, expresa que la grabación fue realizada en el año 1967).



También en el año 1966, el chamamé "Sigo esperando" fue grabado por el conjunto de Isaco Abitbol con las voces de Luis Alfredo Núñez y Publio Zamudio, el dúo Núñez-Zamudio (LP "Noviecita querida").



La grabación del chamamé "Sigo esperando" efectuada por el conjunto de Cocomarola fue escuchada por Ramón Ubeda y Carlos Alfonso, y como les había gustado se la llevaron a Ramón Quevedo y a "Toto" Maidana, ya que en ese momento eren las voces del conjunto. Y previo ensayo de rigor en la casa de "Toto" Maidana, en Villa Jardín, el chamamé "Sigo esperando" también, en 1966, fue grabado por el conjunto "Quevedo-Maidana" integrado por Ramón Quevedo (acordeón), Juan Feliciano "Toto" Maidana (bandoneón) y las voces de Ramón Ubeda y Carlos Alfonso (LP "Nostalgias del chamamé").


SIGO ESPERANDO

Letra: Armando Nelli
Música: Santiago Verón

Sigo esperando desde aquel día
cuando llorabas y te besé,
que no te pase como otras veces
que arrepentida a mí volvés.
Te has alejado llevando todas
mis ilusiones sin preguntar
si sufriría por esta ausencia
que me obligaste a soportar.

Aquellas noches de clara luna
fueron testigos de tu pasión
cuando entre besos y entre caricias
tú me ofrecías el corazón.
Pero no importa si has olvidado
las ilusiones que en ti forjé,
sólo recuerdo que me has brindado
momentos que nunca olvidaré.

Al evocarte siento nostalgias
porque te quise con todo amor,
si me parece que la distancia
más se ensañara con mi dolor.
No sé por qué yo te quise tanto
para que olvides mi gran querer,
busco consuelo en mi quebranto
pensando un día has de volver.

Fuentes consultadas:
-Gutiérrez Miglio, R. 2007 Quevedo-Maidana y su conjunto correntino en el mundo del chamamé. Ediciones El Reino Guaraní, Buenos Aires. 96 p.
-Gutiérrez Miglio, R. 2009. Tránsito Cocomarola "El taita del chamamé" y sus cantores. Ediciones El Reino Guaraní, Buenos Aires. 288 p.
-Piñeyro, E.A. 1996. Tránsito Cocomarola, vida y obra musical. Sembrando Producciones, Corrientes. 132 p.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario