sábado, 7 de abril de 2012

Luis Angel Monzón - Volumen 2 (1977)

Hola a todos.
El pasado 25 de enero fallecía el genial acordeonista Luis Angel Monzón (nombre artístico de Luis Angel Barchuk), nacido en el año 1951 en Eldorado, en la provincia de Misiones.
Hoy y gracias a la gentileza de Javier Barchuk, sobrino de Luis, está disponible y para todos ustedes, este disco que grabara en el año 1977 y que fue el segundo de su discografía.
Vaya un atrasado pero sentido homenaje a este gran músico misionero. Y si me lo permiten,  dedico este disco al nuevo amigo chaqueño Carlos Domínguez, fiel admirador de Luis Angel Monzón.
Un abrazo a todos y será hasta la próxima.
Pablo






LUIS ANGEL MONZÓN

Acordeonista y compositor, Luis Angel Barchuk, conocido artísticamente como “Luis Angel Monzón” nació en Eldorado, provincia de Misiones en el año 1951. Al igual que su hermano Agustín y su sobrino Ricardo ("Cacho"), desde muy joven se inclina por el acordeón de 2 hileras, interpretando chamamé, schottis, valseados y polkas, géneros propios del crisol de razas misionero.
A principios de los '70 se radica en la capital provincial, Posadas, para continuar con sus estudios donde actuando en al anfiteatro “Manuel Antonio Ramírez” de esa ciudad lo descubre Antonio Tarragó Ros. Con el artista curuzucuateño lo une una larga amistad y colaboración artística como se puede observar en la contratapa del primer disco de Luis Angel Monzón donde Antonio escribe una elogiosa crítica. Este material se editó en el año 1977 por el sello “Tonodisc” e incluye obras compuestas en colaboración por “Monzón” y Antonio Tarragó Ros como “Misiones, capital de la yerba mate”, “El más antiguo de Misiones” y “A Capilla cué”, además de clásicos como “La colonia”, “El gateao”, “El toro” y “A Bella Vista”. Al frente de su conjunto se presenta en los principales festivales de la región, como el Festival de la Yerba Mate en Apóstoles, ciudad que adoptó para su residencia. En el año 1980 graba uno de sus discos más difundidos titulado “El puestero lobizón”, acompañado de las voces y guitarras de Ramón y Julián “Tachín” Cavia, Carlos Morel y Nélida Argentina Zenón. En este material incluyó los clásicos “Galleta collera”, “Palo blanco” y “A Villa Guillermina, además de composiciones propias como “”Por la cañada”, “Siempre Apóstoles” y el chamamé que le da título al disco. En el año 1986 realiza para el sello “CBS” un ambicioso proyecto discográfico titulado “Gringo y guaraní” donde lo acompañaron grandes artistas como Isaco Abitbol, Ramón Ayala, Blas Martínez Riera, Mateo Villalba, el “Quinteto Tiempo”, Juanjo Domínguez, Nélida Argentina Zenón y Vicente Cidade, además de un joven Chango Spaciuk y su amigo y mentor Antonio Tarragó Ros. Aquí registro obras como “El cielo del albañil”, “Ñatiú pirú”, “Paraje Yahapé” y “Shottis del mensú” entre otras. Llevan su firma obras “Gobernador Virasoro”, “Higuerón santo”, “Bienvenida a los novios”, “Canto a Concepción de la Sierra”, “Musiqueando con los amigos” y “Gruta india” por citar algunas. Luis Angel Monzón falleció en Posadas (Misiones) el 25 de Enero de 2012.

Fuente: Fundación Memoria del Chamamé

LUIS ANGEL MONZÓN - VOL. 2 


01. PONIÉNDOLE MÚSICA AL PAISAJE - schottis (Luis Angel Monzón - Antonio Tarragó Ros).
02. EL CURUPÍ - chamamé (Carlos Medina).
03. TEALERO DE MI PAGO - valseado (Luis Angel Monzón - Antonio Tarragó Ros).
04. EL SCHOTTIS DE LAS TUNAS - schottis (Luis Angel Monzón - Pedro Warenycia).
05. TOME Y TRAIGA - chamamé (Blas Martínez Riera).
06. SILVIO, EL ITUZAINGUEÑO - schottis (Luis Angel Monzón - Antonio Tarragó Ros).
07. KILÓMETRO 11 - chamamé (Constante Aguer - Tránsito Cocomarola).
08. POR QUÉ TE FUISTE - chamamé (Tarragó Ros - Porfirio Zappa).
09. PARA LOS VIEJOS - schottis (Tránsito Cocomarola).
10. MALVITA - polka (Herminio Giménez).
11. VALSEADO CORRENTINO - valseado (Roque Librado González).
12. RAÚL ALBORNOZ - chamamé (Felipe Lugo Fernández - Tarragó Ros).
13. A ORILLAS DEL MOCONÁ - schottis (Ricardo Ojeda).
14. LA TABA - chamamé (Isaco Abitbol).

(P) 1977

DESCARGAR

4 comentarios:

  1. Estoy así... Hoy supe que el paisano Don Luis se ha ido junto al Taitá Grande... Un saludo misionero desde el Brasil.

    ResponderBorrar
  2. Hola Don Pablo: No puedo evitar el recordar a mi querido Taitá cada vez que escucho al paisano L.A. Monzón haciéndole cantar a la acordeona...
    Y hoy es un día sentido al saber tardiamente de la partida de este excelente músico misionero. Un gran saludo desde el Brasil y gracias a vos y a todos los que hacen posible acceder sin costo a estos maravillosos recuerdos de nuestro rico acervo musical. Firma: Daniel.

    ResponderBorrar
  3. hola Pablo soy Carlos Dominguez impresionante tus discos que me dedicaste, no puedo pedir mas te deseo todo lo mejor gaucho, tambien por los correos electronicos muchisimas gracias.Escucho el Shotis Pai Julian y me acuerdo cuando era chiquito como mi hijo de seis años, me iva con una maleta al campo a buscar zapallos y poroto para la comida del mediodia,comiendo una torta de maiz, que lo habia hecho mi abuela madre.Un abrazo desde Pilar Bs.As Carlos Dominguez

    ResponderBorrar