sábado, 26 de junio de 2010

Titanes del Chamamé - Vol. 2



--> -->
Hola Pablo y queridos amigos.
Aunque con un poco de atraso, acá llega el Volumen 2 de esta serie de cassettes que sacó EMI Odeón en la década del '80, que diera en llamar "Titanes del Chamamé" (en abril se había publicado el Volumen 1).
Se trata de una compilación que esta empresa discográfica sacó del olvido, chamamés excelentes de distintas épocas y por intérpretes que estaban siendo olvidados, y que con muy buen tino volvieron a aparecer en esta serie.
Tenemos acá dos temas de 6 intérpretes distintos. Si bien Damián Cena, el “Trío Taragüí” y Rosendo y Ofelia eran bien difundidos, aparecen acá dos intérpretes que comenzaban a olvidarse y volvieron al ruedo. Uno de ellos era Mario Romero y el otro el gran pionero del chamamé que fuera don Tito Aranda. También aparece el dúo que formaran el guitarrista y cantor Salustiano Gómez y el bandoneonista Juan de la Cruz Balmaceda, el dúo “Gómez - Balmaceda”, quienes editaran varios discos en Odeón a comienzos de los ‘70.
Las grabaciones de don Tito Aranda son muy antiguas y datan de fines de la década del 40. En el tema "2 de Noviembre" canta el (en aquella época) famoso dúo “Quiróz - Miranda”, formado por Gabino Quiróz (pionero del chamamé) y el guitarrista y cantor no vidente Alfredo Miranda (a quien Eustaquio Miño le dedicó el chamamé "Palo blanco").
Hay mucha calidad acá, como el acordeón del “Gordo” Copello en el “Trío Taragüí”, el bandoneón de Paquito Aranda y acordeón de Eduardo Miño en los temas de Damián Cena, y las voces del recordado Rosendo Arias y Ofelia Leiva en el dúo de “Rosendo y Ofelia”.
Otras grandes joyas aparecerán en el volumen 3, que enviaré próximamente. Se agradece la gran colaboración de Guido Rodríguez por facilitar este excelente material para deleite de todos los chamameceros. Todos los agradecimientos para "Mogote Mondá", nuestro gran colaborador.
Un gran abrazo chamamecero.
Isaquito

TITANES DEL CHAMAMÉ

"VOLUMEN 2" [EMI] [Compilación 1982]

01. MI RECUERDO - chamamé (Damián Cena - Oscar Olivera). DAMIÁN CENA y su Conjunto - Canta: Dúo Cena - Olivera 2.28
02. DOS DE NOVIEMBRE - chamamé (Eustaquio Miño - Luis Mendoza). TITO ARANDA y su Cuarteto Correntino. Bandoneón: Eustaquio Miño. Acordeón: Fortunato Fernández. Canta: Dúo Quiróz - Miranda 3.08
03. DON PITUTO - chamamé (Alvaro Copello - Alejandro Romero - Coco Díaz). TRÍO TARAGÜÍ. Dir.: Pedro Sánchez 2.09
04. LA CASCOTEADA - chamamé (Jorge Balmaceda - Pedro Mendoza). GÓMEZ BALMACEDA y su Conjunto 2.16
05. LA APORREADA - chamamé (Paquito Aranda - Ramón Arce). MARIO ROMERO y su Conjunto Correntino 2.23
06. A VILLA GUILLERMINA - chamamé (Gregorio Molina - Ricardo Visconti Vallejos). ROSENDO y OFELIA 3.34
07. PAMPA SAN ANTONIO - chamamé (Damián Cena - Eduardo Miño). DAMIÁN CENA y su Conjunto 2.03
08. EL PAYÉ - chamamé (Valerio Duarte - Pedro Mendoza). TITO ARANDA y su Cuarteto Correntino - Cantan: Manuel Gómez - Ramón Bernachea 2.48
09. EL TALERO - chamamé (Alvaro Copello - Pedro Sánchez). TRÍO TARAGÜÍ. Dir.: Pedro Sánchez 2.12
10. EL PUENTE DE LA TRAICIÓN - chamamé (Emiliano Cardozo - C. Domínguez Guerra). GÓMEZ BALMACEDA y su Conjunto - Canta: Dúo Gómez - Vargas 2.19
11. EL CLINUDO - chamamé (Rogelio González - O. Núñez). MARIO ROMERO y su Conjunto Correntino 1.52
12. KILÓMETRO 11 - chamamé (Tránsito Cocomarola - Constante Aguer). ROSENDO y OFELIA 2.40

Compilación Año 1982.

Link de descarga del álbum (proporcionado por Isaquito): Titanes del Chamamé - Vol. 2

1 comentario:

  1. Subi Gomez Balmaceda - Troperos Del Litoral Recuerdo Del Boqueron y Puente General Belgrano Por favor

    ResponderBorrar