martes, 15 de junio de 2010

Tarragó Ros - Mensaje de campo y cielo (1970)




Hola Pablo y queridos amigos:
Hay veces que me pongo onomástico en algunos aspectos y en el ámbito chamamecero no voy a ser la excepción. Hoy es 15 de Junio de 2010, y un día como hoy, pero de 1970, el maestro Tarragó Ros grabaría un disco de vinilo que sería inmortal y espectacular.
Sí, hoy se cumplen exactamente 40 años!! Ese día se reunieron los del conjunto a grabar este vinilo en los estudios EMI - Odeón. Don Tarragó Ros con su acordeón, el bandoneón de Rodolfo González, el 2º acordeón de Andrés Cañete, las guitarras y voces de don Gregorio de la Vega y Miguel Fernández, y las glosas de Oscar "Coco" Albornoz.
Ese día se grabaron varios éxitos, entre ellos los chamamés instrumentales bien moviditos como "Poncho soró", "Marca borrada", "Mensaje de campo y cielo", "Acobardao e' la mosca" y "El gateao". Se destacan como cantados los ya viejos y antiguos chamamés "Siete Higueras" y "Ciudad de Mercedes", que recrearon con buen éxito, y otros temas bien chacareros con ritmos bien aceptados como la ranchera "La mentirosa", el vals "Tu olvido", la polca "El viejito del acordeón", el rasguido doble "A Miguel Mitre" y la "Chamarrita pa' Victoria". Como ven, Tarragó era multifacético y polifuncional, de ahí su fama y llegada a todo tipo de público.
La mayoría de los temas han sido extraidos del vinilo original, pero estos temas están en MONO, pues así fue editado el vinilo, aunque el máster fue hecho en ESTÉREO. En las últimas publicaciones de los últimos años, donde aparecieron estos temas en forma aislada, las entregaron en Estéreo, y algunos de estos temas, los reemplacé, y escucharán a éstos con mejor calidad de sonido y estereofónico. Éstos son los temas 1, 5, 8, 10, 13 y 14.
Agradezco la gentileza del señor “Cacho” Fernández por colaborar con el vinilo de su propiedad para compartir con todos. Y presten atención al chamamé "Poncho soró" que pronto va a dar mucho que hablar. Reténganlo en su memoria, que dentro de un tiempo les voy a contar por qué.
Les aclaro que el presente vinilo ya fue posteado en el blog “Tarragoseando” del amigazo "Manos Brujas": tarragoseando.blogspot.com
Que cumpla muy felices 40 años este maravilloso vinilo, que será recordado para siempre. Hasta pronto.
Isaquito

01. PONCHO SORÓ - chamamé (Angel Guardia - Tarragó Ros). Glosas: Oscar Albornoz.
02. A MIGUEL MITRE - rasguido doble (Tarragó Ros - Felipe Lugo Fernández).
03. MARCA BORRADA - chamamé (Tarragó Ros - Andrés Cañete).
04. TU OLVIDO - vals (Vicente Spina). Cantan: Gregorio de la Vega - Miguel Fernández. Batería: Corriale.
05. MENSAJE DE CAMPO Y CIELO - chamamé (Tarragó Ros - Chacho Abrigo). Glosas: Oscar Albornoz. Acordeón: "El Chacho" Abrigo.
06. LA MENTIROSA - ranchera (José Luis Padula - Lito Bayardo). Batería: Corriale.
07. ACOBARDAO E' LA MOSCA - chamamé (Tarragó Ros - Chacho Abrigo). Acordeón: "El Chacho" Abrigo.
08. EL GATEADO - chamamé (Ramón Estigarribia). Glosas: Oscar Albornoz.
09. EL VIEJITO DEL ACORDEÓN - polca rural (José Domingo Aiello - Carmelo Aielo). Cantan: Gregorio de la Vega - Miguel Fernández. Batería: Corriale.
10. SIETE HIGUERAS - chamamé (Isaco Abitbol - Eliseo Corrales - Mauricio Cardozo Ocampo). Cantan: Gregorio de la Vega - Miguel Fernández. Glosas: Oscar Albornoz.
11. EL HUÉRFANO - canción (Anselmo Alfredo Aieta - Francisco García Jiménez). Cantan: Gregorio de la Vega - Miguel Fernández. Batería: Corriale.
12. CHAMARRITA PA' VICTORIA - chamarrita (Tarragó Ros - José Brondell). Cantan: Gregorio de la Vega - Miguel Fernández. Bandoneón: José Brondell.
13. PUERTO GABOTO - chamamé (Tarragó Ros - Gregorio de la Vega). Canta: Gregorio de la Vega.
14. CIUDAD DE MERCEDES - chamamé (Ramón Bonifacio Montenegro - Roberto Ferradás Campos). Canta: Gregorio de la Vega.

Link de descarga del álbum (proporcionado por Isaquito): Tarragó Ros - Mensaje de campo y cielo

1 comentario:

  1. Muchas Gracias querido amigo Isaquito por este recuerdo le los 40 años de este disco espectacular.
    Estoy muchos años atrasado en mi conocimiento del chamamé, esta lina musica que solo conoci en 2007, gracias a este grand blog chamamecero de nuestro amigo Pablo. Después para mi D. Tarragó Ros es mi ÍDOLO con su musica tan viva, alegre y cativante.
    Un abrazo para vos mis amigazos Pablo y Isaquito que son responsables de encantar todois los dias mi vida musical y assi mi alma y mi corazon.

    ResponderBorrar