sábado, 26 de octubre de 2013

Cacho Arriola - La moda del chamamé


Hola a todos.

Entregamos aquí el primer long play del acordeonista goyano Sebastián "Cacho" Arriola, que lo grabó hace ya un tiempo y del cual tenemos la información que nació en Goya (Corrientes) el 18 de marzo de 1934 y que falleció prematuramente en un accidente automovilístico el 21 de abril de 1973.
En el reverso de la carátula de este disco, dos grandes artistas como lo son Ariel Ramírez y Raulito Barboza, en su momento escribieron lo siguiente a modo de presentación del músico:


"El olvidado arte del acordeón típico, encuentra en un auténtico instrumentista, conocedor de todos los secretos del estilo del Litoral. Hacía falta este artista, para que el público pudiera apreciar con mayor amplitud las posibilidades de este instrumento que ha sido durante años el origen de un estilo regional. Auguro desde ya a sus correctos acompañantes un gran éxito".
Ariel Ramírez



"Un nuevo artista de la música guaraní se presenta ante el pueblo, y es para mi un honor escribir estas líneas, en la aparición de su primer long play. CACHO ARRIOLA es un joven acordeonista que se ha dedicado con verdadera devoción a trabajar por la música del Litoral. CACHO ARRIOLA es un artista que ha llegado a conquistar a quienes lo han escuchado, pues es un poseedor de un gran talento y deja ver en cada interpretación su fina sensibilidad musical. Estamos frente a un artista que debido a su permanente estudio ha llegado a dominar la técnica del instrumento. Hombres como Arriola, honran a nuestro folklore, y estoy completamente seguro que con la aparición de éste, su primer long play, habrá de convertirse en uno de los favoritos del público".
Raulito Barboza

Agradezco al "Amigo Invisible" y a su desaparecido blog "Folclore de los Cuatro Rumbos" por permitirme publicar este disco y que hoy esté a disposición de todos.
Muchas gracias.
Pablo


01. LA MODA - chamamé (Alejandro Romero). (*)
02. A BELLA VISTA - chamamé (Pedro Mendoza).
03. EL BAILE - chamamé (Gregorio Molina). (*)
04. EL OTRO YO - chamamé (Gregorio Molina). (*)
05. PABLO GONZÁLEZ - chamamé (Anselmo Luque - Hiria Teresa Arriola).
06. LA RATONERA - chamamé (Ernesto Montiel).
07. SE QUEMA EL RANCHO - ranchera (Víctor Abel Giménez - Julio Guzmán). (*)
08. EL REY - chamamé (Nicolás Antonio Niz - Roque Librado González).
09. MIS CANTARES - vals (Anselmo Luque - Hiria Teresa Arriola). (**)
10. EL POTRO - rasguido doble (Cacho Arriola - Hiria Teresa Arriola).
11. PAGOS DEL LITORAL - chamamé (Ernesto Montiel - Hiria Teresa Arriola). (*)
12. LA GOYANITA - polca correntina (Francisco Luis Casafuz).

(*) Canta: Alejo Liqueiro
(**) Cantan: Luis Alberto Casafuz - Ramón Giménez

DESCARGAR

3 comentarios:

  1. Hola Pablo, soy agustin diez. Te quiero pedir que por favor subas de nuevo el disco de cacho arriola por que al descomprimir no me baja el tema 4. desde ya gracias. agustin

    ResponderBorrar
  2. Que tal chamigo es un verdadero lujo poder obtener este album discografico de un músico de la talla de Cacho Arriola...
    Soy Manuelito Cruz un joven que sigue los pasos de todos nuestros antecesores musicales, con el objetivo de poderle aportar algo significativo a nuestro maravilloso arte del taragüi...
    Me sucedió lo mismo que agustin el tema nusmero "4" no me lo descarga...
    También quería por este medio saber si es posible contar con el otro disco de Cacho Arriola si no me equivoco acompañado de los Hnos Cejas... No sabría dar un dato específico si se que hay un disco mas... Sería de gran utilidad para poder escuchar mas de la expresión musical de este gran músico!!!
    Desde ya muchas gracias... y mis felicitaciones...

    ResponderBorrar
  3. soy jorge cerigliano
    le comunico al amigo manuelito cruz que cacho arriola tiene otro trabajo discografico que salio bajo el titulo de "la pelota de cuero" l.p. y ademas acompaño al gran gregorio molina en su l.p. "los pagos del chamame". y por ultimo le pido a manuelito, que si lo ve a carlos serial le acerque un saludo de mi parte.-
    desde ya gracias.-

    ResponderBorrar