jueves, 18 de junio de 2009

Los de Imaguaré - Homenaje a Joaquín Sheridan (1989)



Hola a todos.

Joaquín Adán "El Gringo" (31 de julio de 1955 - 8 de septiembre de 1989) y Miguel Angel "Michel" (9 de octubre de 1962 - 8 de septiembre de 1989) Sheridan, eran hermanos y ambos fallecieron en la Tragedia de Bella Vista.
Joaquín, además de ser uno de los fundadores de "Los de Imaguaré" (el otro fue Julio Cáceres) y del "Grupo Reencuentro", fue un eximio bandoneonista y acordeonista. Compuso muchas melodías para las letras del Padre Julián Zini.
Precisamente, este cassette es una compaginación de temas seleccionados realizada en 1989, el mismo año de su fallecimiento, a modo de homenaje a Joaquín Sheridan. Podrán apreciar que hay tres temas (4-5-6) que no aparecen en ninguno de los otros discos publicados hasta ahora, por lo menos en este blog.
En los videos publicados en este blog, en el disco "Al fin de cuentas" del "Grupo Reencuentro" se lo puede apreciar a Joaquín ejecutar tanto el bandoneón como el acordeón.


Y aprovechando este homenaje, quiero mostrarles unas fotos enviadas por el amigo Dardo Montiel yamandu_40@hotmail.com, nacido al igual que los Sheridan en el Paraje "San Salvador". Dardo se identifica mucho con la música de "El Gringo" y me comenta que es un año menor que "Michel" (el menor de los siete hermanos, de los cuales cuatro fueron músicos: "Quique", "Gringo", "Bocha" y "Michel").
El Paraje "San Salvador" geográficamente pertenece al departamento Paso de Los Libres, pero como aclara Dardo en un mensaje, culturalmente responde al departamento Mercedes. Se encuentra a mitad de camino entre ambas ciudades, a 5 km del Río Miriñay (topónimo guaraní sin traducción, probablemente fue un cacique). En este lugar donde pasa el puente de cemento, antes balsa y antes aún, puente de piedra, está ubicado el Paraje "San Roquito" antigua misión y posterior reducción jesuítica donde funcionó el Cabildo de San Roquito. Está a 5 km de San Salvador y Dardo cree que fue el 1er. asentamiento de la zona. "La estancia que era de mis mayores y en la que viví hasta 2do. grado, está a 5 km después de San Salvador y se llama "Santa Isabel". Toda la estructura del casco, los corrales y hasta el terraplén del tajamar eran y son de piedra, construcciones típicamente coloniales", afirma Dardo.
Existe un chamamé de Ernesto Montiel llamado "Paraje San Salvador", quien lo hizo como homenaje. Es más, don Ernesto nombra a los "Vallejos" como familia tradicional en su chamamé. Hasta la década del '60 fue un importante centro cultural y camino de paso hacia el norte y el sur de la provincia (el viejo camino colonial y de las misiones), hoy sólo vecinal entre las estancias privadas. Fue también un importante centro de encumbrados caudillos políticos.
El almacén es donde "El Gringo" aprendió a tocar el bandoneón con su tío materno "Chachel" Vallejos, hermano de su mamá Eva. Don "Chachel" también atendía ese almacén.


Un gran agradecimiento a Isaquito por digitalizar este cassette personal y al amigo Dardo por la información y las fotos sobre el Paraje "San Salvador".

Espero que les guste y será hasta la próxima.
Pablo

NOTA: Para más información sobre los hermanos Sheridan AQUI.



Ubicación geográfica del Paraje "San Salvador" en la provincia de Corrientes
(hacer click sobre la imagen para ampliarla).



Casa de doña Eva Vallejos, cuna de los hermanos Sheridan.


La escuela donde los hermanos Sheridan y el amigo Dardo hicieron sus primeras letras.
El almacén de don "Chachel" Vallejos, donde "El Gringo" aprendió a tocar el bandoneón. Al fondo, hacia la derecha y con tejas rojas, la casa donde aún vive doña Eva Vallejos Vda. de Sheridan.


La Capilla "Divino Salvador".



El Registro Civil del Paraje "San Salvador".



"El Gringo" Joaquín Sheridan junto a su tío materno "Chachel" Vallejos.


01. TAPERA DE MIS RECUERDOS
- chamamé (Joaquín A. Sheridan - Julián Zini). Cantan: Ricardo "Tito" Gómez y Julio Cáceres. Recita: Julio Cáceres.

02. DESDE LA PATRIA CHICA - chamamé (Joaquín A. Sheridan - Ricardo "Tito" Gómez).
03. PEREGRINO DE LA ESPERANZA - chamamé (Joaquín A. Sheridan - Francisco Cerimele - Julián Zini). Cantan: Ricardo "Tito" Gómez y Julio Cáceres.
04. RESPONSO DE AMISTAD - chamamé (Joaquín A. Sheridan).
05. ESTAS GANAS DE AMARTE - chamamé (Julio Cáceres - Carlos B. Núñez - Ricardo "Tito" Gómez - Joaquín A. Sheridan). Canta: Julio Cáceres.
06. CORRIENTES DE MI NOSTALGIA - chamamé (Joaquín A. Sheridan).
07. AVÍO DEL ALMA - chamamé (Julián Zini - Julio Cáceres). Cantan: Miguel Angel Sheridan y Julio Cáceres.
08. UNA MELODÍA DE MI PUEBLO - chamamé (Joaquín A. Sheridan - Francisco Cerimele).
09. A ORILLAS DE TU SILENCIO - chamamé (Julián Zini - Ricardo "Tito" Gómez - Joaquín A. Sheridan). Canta: Julio Cáceres.
10. ATARDECER DE AUSENCIA - chamamé (Joaquín A. Sheridan - Ricardo "Tito" Gómez). Cantan: Julio Cáceres y Ricardo "Tito" Gómez.
11. NOCHE Y BANDONEÓN - chamamé (Joaquín A. Sheridan - Ricardo "Tito" Gómez).
12. POR TU SILENCIO, PAPÁ - chamamé (Joaquín A. Sheridan).

Selección: Rubén Bogado.
Compaginación: Elsa Ferreyra.

(P) 1989

DESCARGAR

1 comentario:

  1. Pablo paso a saludarte y comentarte que el disco de los de Imaguaré que te había consultado hace unos meses se llama "Pequeñas Historias de mi Pueblo". Todavía no lo pude conseguir por Posadas ni por alguna parte de internet. Si sabés algo te agradeceré!!!
    Un abrazo chamamecero!!!!

    ResponderBorrar