domingo, 7 de diciembre de 2008

Nélida Argentina Zenón - Expresión del Litoral

Querido amigo Pablo:
Te envío acá un cassette de Nélida Argentina Zenón por la que preguntaste oportunamente. Me lo regaló ella misma luego de la visita que le realicé el día 1º de Agosto de 1992, en Radio Cerealista de Rosario LT3 AM 680 a las 6 de la mañana, con motivo del programa que ella tenía los sábados a la mañana a esa hora. Ese sábado muy frío, luego de desayunar con ella la "caña con ruda", pasé un gratísimo momento en su programa chamamecero.
Radio Cerealista de Rosario en aquel tiempo, era la radio de AM más poderosa del país, tal es así que al programa lo estaban escuchando desde varias provincias, todo Santa Fe, Córdoba, Chaco, Entre Ríos, etc., hasta Misiones y más lejos también. Yo la escuchaba desde mi casa en San Martín, provincia de Buenos Aires desde hacía tiempo, y la emisión del programa de la semana anterior a ese 1º de Agosto, la escuché desde Paso de los Libres, Corrientes, sin ninguna interferencia.
Por eso me sentí muy honrado de que mi voz, en vez de escucharse en 2 barrios a pocas cuadras (yo tenía mi programa de FM hacía un año), se escuchaba en varias provincias. Esa mañana Nélida no tenía el cassette, pero me prometió en breve enviarme uno con algunas revistas chamameceras, y a los pocos días cumplió, como buena correntina de ley que es, oriunda de Gobernador Martínez, departamento Lavalle. Recibí en mi propia casa por correo este material que hoy te envío. Está muy bien hecho, según mi criterio. Hay varios artistas de renombre invitados y como curiosidad encontramos que el primer chamamé: "María Perugorría", pertenece al “Poeta del Guarán”, don Edgar Estigarribia.
Aprovecho, si publicás este álbum, a saludar a la querida Nélida de quien perdí el contacto hace tiempo, pero la magia de internet todo lo puede.
Un gran saludo, entonces!!
ISAQUITO

Muchas gracias Isaquito por este valioso material.
Quiero asimismo, dejar mi pequeño aporte con el siguiente artículo que encontré en la web.
Pablo

NÉLIDA ARGENTINA ZENÓN



Nélida Argentina Zenón es una de las artistas más destacadas de la música litoraleña argentina, por su trayectoria y su incansable trabajo en defensa de esta cultura, como autora, compositora, cantante y dueña de destacados espacios en medios de comunicación. Nacida en Corrientes, es una investigadora para el rescate de las leyendas e historias de esa región. Logró el reconocimiento de figuras como Luis Landriscina, Orlando Vera Cruz, Ramona Galarza y Antonio Tarragó Ros. Fue ganadora junto a la delegación de Corrientes del Festival Cosquín 1964 y sus creaciones se han convertido en verdaderos clásicos de la música chamamecera, como “Mate Cocido”, “Antonio Gil”, “Al viejo Pedro”, “Oiga Don Pilar”, “María Perugorría”. “La Cantata a Antonio Gil” es una obra integral dedicada a uno de los mitos más caros al sentir de los correntinos, y un motivo de orgullo en su carrera es haber sido la primera en realizar la versión del Himno Nacional Argentino en Guaraní. Su estilo proviene de las raíces más tradicionales del chamamé, pero se abre hacia los nuevos sonidos y propuestas, siempre respetando el sentir popular como permanante activista del género.
Radicada en la ciudad de Rosario, desde allí defiende su obra y la de sus compañeros en programas radiales propios, "Cancionero Guaraní" en Radio Nacional Rosario AM 1300 (Lun a Vie 18:30 a 19:30 hs) y "Por tí, al Litoral" en FM 93.3 Fox (Lun a Vie 13:00 a 14:00hs). Sus programas han sido declarados de interés municipal, obteniendo importantes premios como "El Monumento de Cristal" y "La Rosa Plateada", entre otros.


Nélida Argentina Zenón interpreta "Boquita de miel" (Osvaldo Sosa Cordero)
Usuario You Tube: El Repecho



Nélida Argentina Zenón interpreta "Tropeando" (Osvaldo Sosa Cordero)

Usuario You Tube: El Repecho





01. MARÍA PERUGURRÍA - chamamé (Nélida A. Zenón - Edgar Estigarribia).
02. SOY EL CHAMAMÉ - chamamé (Antonio Tarragó Ros).
03. RETORNO EN CANTAR - chamamé (Nélida A. Zenón - Domingo Di Croce).
04. ANTONIO GIL - chamamé (Nélida A. Zenón). Recita: Toto Semhan.
05. DOÑA FLORENCIA - chamamé (Nélida A. Zenón - Monchito Merlo).
06. TITO BOMPLAND - chamamé (Heraclio Pérez - Ernesto Montiel).
07. AL VIEJO PEDRO - chamamé (Nélida A. Zenón).
08. EL CRISTO DE LOS VILLEROS - chamamé (Zitto Segovia - K. Barufaldi).
09. VENGAN CHAMIGO - chamamé (Nélida A. Zenón - R.A. Ariza - R.O. Arias).
10. QUÉ LINDO CHAMIGO - chamamé (Nélida A. Zenón - D. Di Croce).
11. CHAMARRITA DEL REGRESO - chamarrita (Nélida A. Zenón - R.O. Arias - D. Sentieri).
12. SIN GUITARRA Y VERDULERA - chamamé (Pocho Roch - Hugo Leiva).

Músicos:
Chango Arias: acordeón, guitarra y bajo.
Oscar V. Arias: 2da. guitarra.
Nélida A. Zenón: voz.

Invitados en recitados:
Antonio Tarragó Ros.
Toto Semhan.

DESCARGAR

1 comentario:

  1. hola....me encantaria bajar todo neliza zenon o toto sehman...pero los link estan caidos...gracias.me llamo pablo barrios soy de clorinda formosa........gracias

    ResponderBorrar