lunes, 8 de diciembre de 2008

Blas Martínez Riera - Sapukay pucú (1976)

Hola a todos:
El amigo Yacaré Overo nos deja este excepcional álbum de Blas "Blasito" Martínez Riera, aquel bandoneonista misionero que acompañó durante años al "Taita" Montiel.
Sobre su biografía existe una página muy completa que puede consultarse aquí.
Un abrazo a todos y muchas gracias Yacaré Overo.

Pablo 




Cuando Ud. se pone a recorrer la geografía opulenta de nuestro tan bello país con los ojos y el alma abiertos a la percepción, no solo de sus bellezas, sino del contenido espiritual de cada zona, descubre por ejemplo, que existen regiones donde la fuerza tremenda de la tierra lo penetra hasta alcanzar niveles físicos.
Si Ud. rumbea hacia el noreste, cuanto se adentre en la dimensión litoral, más inmensamente sentirá, intuirá que el paisaje y la tierra lo van asimilando. Ahora bien, si eso se occurre a usted o a mí que no nacimos en esa región ubérrima [muy abundante y fértil] ¿en qué grado se dará esa integración con sus hijos? Indudablemente en una medida tal, que las características que le otorga esa tierra, tipifican al hombre al punto de que lo tornan prácticamente inimitable. Inimitables son también la mayoría de los productos de ese hombre litoral: su música, por ejemplo. Esa música que no es posible mistificar. Esa música que admite sí, de pronto, la irrupción de renovadores y evolucionistas como Blas Martínez Riera, pero que conservará siempre la esencia pura de su orígen signado por la fuerza telúrica.
Y es así nomás: Blas Martínez Riera (hombre que ya tiene su capítulo en la historia del chamamé) es uno de los típicos hombres de la mesoptamia argentina, que tocado por la mano prodigiosa de Dios, capitaliza en su ser la bendición de ser UN MUSICO EXCEPCIONAL.
Excepcional y fiel, increíblemente fiel a las formas tradicionales de su música regional. Excepcionalmente dotado como para introducir dentro de aquellos moldes las inquietudes expresivas que le dictan sus afanes de estudioso e innovador.
Claro, es posible que Ud. no haya aún analizado así profundamente, la música de "Blasito", por lo que le sugiero que tome este disco con calma y con tiempo y lo escuche con atención... después me cuenta. ¡Ah! después también puede bailar sus temas. Pero antes --por favor-- escúchelo bien, pero bien, BIEN, pues Blas Martínez Riera no es en modo alguno un intérprete más; sino todo un artista en perfección. Un "Grito Largo" (Sapukay Pucú) que se estira en el tiempo con las resonancias de su bagaje de capacidad y sensibilidad.
Esteban Decoral Toselli

01. SAPUKAY PUCÚ (Grito Largo) - chamamé (Tilo Escobar) 2:45, 5-5-76
02. CRESPÓN DE DUELO - chamamé (Blas Martínez Riera - Domínguez Guerra) 3:25, 5-5-76
03. LA APORREADA - chamamé (Paquito Aranda) 1:55, 5-5-76
04. GUAINITA POSADEÑA - chamamé (Blas Martínez Riera - Domínguez Guerra) 2:17, 5-5-76
05. FORTÍN SOLO - chamamé (Mario Millán Medina) 3:05, 5-5-76
06. EL TORO - chamamé (Pedro Sánchez - Cambá Castillo) 2:32, 7-7-76
07. PRIMAVERA DE MI VIDA - chamamé (Samuel Claus - Luis Rodríguez Armesto) 2:10 7-7-76. Glosa: Luis Rodríguez Armesto.
08. EL FLOREO - chamamé (Pedro Mendoza) 2:20, 7-7-76
09. HOY TU VIDA COMIENZA A VIVIR - chamamé (Blas Martínez Riera - A.H. Pérez) 3:33, 5-5-76
10. JORGE ALDERETE - chamamé (Blas Martínez Riera) 2:42, 7-7-76
11. MI PERRO FIEL - rasguido doble (Ignacio y Blas Martínez Riera) 2:07 5-5-76
12. BLANCA ROSA DE AYER - chamamé (Tránsito Cocomarola - R. Visconti Vallejos) 2:00, 5-5-76

Los Hermanos Galarza cantan en 2, 4, 7, 9, 11 y 12
Dirección artística: Hugo Casas.
(P) 1976


Jorge Alderete, Q.E.P.D., fue admirador de la música de Blasito y su amigo. Era dueño de una bicicletería en la Avenida Uruguay en Posadas, Misiones.

Link de descarga del álbum (proporcionado por Yacaré Overo): Blas Martínez Riera - Sapukay Pucú

Ver también: 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario