domingo, 13 de enero de 2008

Cambá Castillo - El pionero del chamamé

Cambá Castillo y su famoso acordeón de dos hileras.

Éste músico, hombre de caminar lento, de aspecto humilde, trato jovial, que al hablar trasmitía paz y serenidad, demostraba sabiduría, fue un gran observador y pintaba la idiosincrasia correntina a través de su música. Alberto Dionisio Camba Castillo nació el 8 de abril de 1912 en el paraje Paiubre Chico del departamento de Mercedes, Corrientes. Desde muy pequeño se le manifiestó el amor hacia la música, y a los 12 años ya ejecutaba el acordeón de “dos hileras” , instrumento predilecto que lo acompañara hasta la muerte. Esto ocurrió el 17 de septiembre de 1982 en la ciudad de Mercedes, capital del departamento del mismo nombre en Corrientes.

Cambá Castillo fue autor de recordados e inolvidables temas como: “Itá Pucú”, “Poncho Colí”, “Arroyo Boní”, “La Correntinera”, “Barrio Calderón” y muchos otros; sin olvidar su obra cumbre “ El Toro” que está presente en todos los escenarios chamameceros del país, ejecutados por los más diversos conjuntos.
Con otros músicos lugareños se hizo conocer como inspirado acordeonista y por su permanente bohemia fue el preferido en los bailes y fiesta de sus pagos. Su Conjunto “Los Matuá” estaba integrado generalmente por él en acordeón y dos guitarras. Sin embargo en otras oportunidades llega a integrar dos bandoneones y tres guitarras junto a su acordeón. Su itinerario musical no sobrepasó su terruño, pero en 1950 viaja a Buenos Aires y registró para el sello Odeón-EMI una placa discográfica hoy discontinuada.
Los músicos que lo acompañaron en sucesivos años y actuaciones fueron: Juancito “El Peregrino” en voz y guitarra, “Nene” Colman en guitarra, Alberto Pucheta en guitarra, los bandoneones de Carlos Sissi y Ramón Lovera, entre otros.
Creador de una gran cantidad de temas musicales que no fueron registrados en SADAIC por su autor, fueron recopilados por numerosos músicos profesionales que lo inscribieron como propios. Este hecho, por muchos años conocido, estableció un fenómeno singular dentro de la música correntina, al determinar que su famoso tema “El Toro” sea reconocido por todos como de Cambá Castillo, y pese a no haber recibido dinero alguno como derecho de autor, pervive en el pueblo el reconocimiento a su talento.
Con su Trío “Los Matuá” recorrió permanentemente escenarios donde recibió el aplauso de un público consecuente con su estilo que por su originalidad fue el más vivo exponente de la vitalidad musical de Corrientes.
En la ciudad de Mercedes, en la esquina de San Martín y J. A. Ferreyra, está erigido en honor a su memoria un monumento que recuerda al gran maestro Cambá Castillo.

Fuente: Corrientes es Chamamé.


Fue para el 8 de diciembre. Se hacía la Fiesta del Acordeonista. Fue inolvidable. Un verdadero lujo para el alma de nuestro pueblo. Sobre un escenario que representaba un inmenso fuelle abriendosé, desfilaron nuestros artistas. Fue en la Cancha de Ferro. Esa noche poníamos con la tía Nerea, Julio Cáceres y mi compadre Roberto Alvira, en las manos del Pueblo, un libro pensado, vivido y también impreso en Mercedes. Era "CAMINO AL CHAMAMÉ". Pero, lo más importante, nos pareció, fue ponerlo en manos de los artistas populares, nuestros chamameceros, sus primeros destinatarios. Fue para ese acontecimiento, que la noche anterior hilvané, en base a la amistad que me unía a DON CAMBÁ CASTILLO, unas estrofas que Ruperto Alegre se encargó de animar con su "Acordeón Mayor". Como siempre, apurado, no me costó mucho sacar de adentro tantas vivencias compartidas... Tenía fresca en mi alma, casi doliéndome, la escena última, la del hospital, cuando se nos moría...Ruperto, Julio y Michel son testigos. Al terminar de darle yo la Santa Unción, me besó la mano. ¡Qué honor el mío!

JULIÁN ZINI


01. RÍO CORRIENTES - chamamé (Cambá Castillo).
02. CAÑA OMBÚ - chamamé (Cambá Castillo).
03. EL TORO - chamamé (Cambá Castillo).
04. LA URUGUAYA JOSEFINA - schottis (Cambá Castillo).
05. MARÍA LUISA - valseado (Cambá Castillo).
06. BARRIO CALDERÓN - chamamé (Cambá Castillo).
07. CHINITA CASTILLO - chamamé (Cambá Castillo).
08. LA SARTÉN COLÍ - chamamé (Cambá Castillo).
09. LA MATUÁ MERCEDEÑA - chamamé (Cambá Castillo).
10. LA LLORONA - chamamé (Popular tradicional. Recopilación y arreglos: Angel Guardia - Mauricio Valenzuela).
11. LA SOLAREÑA - chamamé (Cambá Castillo).
12. LA COLONIA - chamamé (Tránsito Cocomarola).

DESCARGAR

7 comentarios:

  1. hola muchas gracias por poner estos cds q estan buenisimos pero este cd cuando lo baje me pide contraseña sabes cual es??

    ResponderBorrar
  2. Hola. Copia esta dirección en la barra del navegador. Saludos.

    http://pablo-diariodepablo.blogspot.com/search/label/contraseñas

    ResponderBorrar
  3. Muy bueno el Blog, verdaderamente euy buena fuente de informacion y ademas de descargas, solo que con las descargas de http://www.badongo.com no puedo bajar nada, y me interesa mucho un disco de Camba Castillo - El pionero del chamame. si lo pudieras alzar en Rapid Share o Megaupload, muchas Gracias

    ResponderBorrar
  4. Hola Pablo la verdad muy agradecio por los materiales del blog, excelente,muchas gracias. Te quiero preguntaer, como tengo que hacer para cargar algunos materiale para compartir en tu blog, muchas gracias.PITRONGA

    ResponderBorrar
  5. Pablo no puedo esplicar lo que siento por el chamame hase poco conosi esta pagina y la bisito todos los dias.la verdad es que hay mucha mucica que se consigue solo aca gracias.

    ResponderBorrar
  6. Gracias chamigo Pablo, por este excelente material de este eterno bohemio del litoral!
    Si se consiguiera algo más será muy bienvenido!
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  7. que linda pagina y que honor conocer al camba Castillo quien fue el autor verdadero de el mas hermoso chamame de todos los tiempos, EL TORO , creo que las autoridades nacionales deberian aunque mas no sea tarde, homenajear a cambà y declar patrimonio nacional al chamame EL TORO, pues en su letra poetica, sencilla y clara, muestra un paisaje de nuestro litoral,lo que es un dia cualquiera en nuestro campo, aparte creo que los argentinos que estuvimos en malvinas demostramos a esos cuerepas sotretas ingleses que todo argentino lleva sangre de toro en las venas, que luchamos con honor e hidalguia por lo que es nuestro y lo demostramos en las heladas tierras del sur, es cierto que una gran mancha de sangre quedo en nuestras islas, un atardecer, y varios hermanos argentinos menos en la tierra, pero demostramos que con la patria no se jode carajo, y que al igual que el toro pampa, morimos defendiendo lo que nos quisieron arrebatar.- un abrazo fuerte Hugo

    ResponderBorrar