jueves, 17 de enero de 2008

Cacho Saucedo y Los Compadres - Voz y expresión del chamamé (1998)

CACHO SAUCEDO

Ramón Sixto "Cacho" Saucedo nació en Caá Catí, "Cuna de Poetas", en la provincia de Corrientes, el 6 de abril de 1937.
Se inició a los 8 años pulsando la guitarra del legendario Julio Montes conocido como “El Mencho Cirilo” y que su padre puso en sus manos como presagio de lo que llevaría como bandera en su vida con el paso de los años.
Desde muy joven, en las seis cuerdas de su guitarra amiga y compañera de desvelos, pudo elevarse en una trayectoria artística que lo condujo a los mejores escenarios del país.
En el año 1955, debuta en el conjunto "Los Gauchos de Vence Rincón",dirigido por José Ramirez. Luego de permanecer durante tres temporadas junto a estos pioneros de la música guaraní pasa a integrar el Conjunto "Santa Elena", del bandoneonista Martín Torres. Posteriormente ingresó a "Los Troperos Guaraníes" del chaqueño Modesto Gómez.- Pero su mejor momento aún no había llegado.
Hacia la década del "60 logra definitiva consagración al incorporarse al ya famoso "Cuarteto Típico Correntino Santa Ana", bajo la dirección de don Ernesto Montiel, permaneciendo junto a aquel grande del chamamé durante trece años sostenido de grandes éxitos. Así inició un camino "musiquero" que lo convirtió en el representante más genuino y auténtico del cantar chamamecero.
Ya desvinculado de Ernesto Montiel regresa a la ciudad capital de Corrientes, donde con el trabajo de otros dos ex "Santa Ana" fundan en 1978 el afamado "Trío Corrientes", junto con "Cacho" Espíndola y Ricardo Scófano. Grabaron dos trabajos discográficos y en 1979, por razones de salud, Cacho Saucedo se aleja del grupo.
No obstante ello, cada vez que pudo acompañó a distintos músicos en grabaciones y componiendo canciones. Tal es el caso de Blasito Martínez Riera, con quien grabó un larga duración donde figuran algunas obras compartidas entre ellas “Sapucay de triunfo macho" y "La planta del guayacán".
Después de un paréntesis musical , crea el conjunto "Siete Puntas" que contaría en su formación con la guitarra de Eduardo Alegre y Raúl Cáceres en acordeón. En el año 1997, Guillermo "Loncho" Insaurralde es llamado por Cacho Saucedo, su maestro y compadre, para formar el grupo "Cacho Saucedo y Los Compadres". Graban 2 discos. Posteriorente, Insaurralde se independiza y forma el Grupo Sapukay.

Su última aparición ante un público que lo ovacionó hasta emocionarlo profundamente, fue compartiendo la presentación del Grupo Amandayé en la edición del año 2004 de la Fiesta Nacional del Chamamé en Corrientes capital. Falleció el 24 de marzo de 2004.

A lo largo y ancho del país, en mil escenarios y en innumerables grabaciones magnetofónicas, deja el testimonio más elocuente de su talento musical que no puede adjetivarse con palabras. Basta escuchar sus grabaciones esta rica herencia de su voz y de sus interpretaciones, para darse cuenta de la validez de su inolvidable presencia. Escribe hasta el último día de su existencia las páginas más brillantes del cantar correntino, en una tenaz lucha por defender los verdaderos valores que animan su espíritu. En sus creaciones musicales, poemas cantados, en sus excelentes interpretaciones, hemos podido admirar a un artista cabal, a un exponente irreemplazable que supo llegar con su voz al alma de su pueblo.

Fuente: elaboración propia con fragmentos extraídos desde Corrientes es Chamamé.

De izquierda a derecha: Darío Molina, Lucky Bentos, Cacho Saucedo y Guillermo Insaurralde.

01. ELLA, UNA ESTRELLA Y YO - chamamé (Cacho Saucedo).
02. PARA ANI - chamamé (Lucky Bentos).
03. CORRIENTES - chamamé (Luis Acosta - Emilio Chamorro).
04. ROSITA DE AGOSTO - chamamé (Cacho Saucedo).
05. SOSITA - chamamé (Cacho Saucedo). Poema "Más allá de la bondad", de Cacho Saucedo.
06. CAMPESINA DE LAS TRENZAS NEGRAS - chamamé (Cacho Saucedo - Ricardo Scófano).
07. PORTAL DE ORO - chamamé (Lucky Bentos).
08. UN PANAMBÎ Y UN JAZMÍN - chamamé (Cacho Saucedo - Oscar "Cacho" Espíndola).
09. PAPÁ JUAN - chamamé (Lucky Bentos).
10. CAMINO DEL NORTE - chamamé (Cacho Saucedo).
11. GENERAL PINEDO - chamamé (Peteco Rodríguez).
12. ETERNA SOLEDAD - chamamé (R. Medina - Ernesto Montiel).

Músicos:
Cacho Saucedo: guitarra, voz solista y dúo (dirección).
Lucky Bentos: bandoneón.
Darío Molina: guitarra rítmica.
Guillermo "Loncho" Insaurralde: guitarra, recitados y primera voz.

Invitado:
Ramón Quintana: bajo.

(P) 1998

DESCARGAR

8 comentarios:

  1. muy bueno el material aunque no lo puede descopmrimir porque tenie contraseña y no hay en ningun lado quie indique cual es si podes pasa por anibal_pare@hotmail.com yo tengo mucho material para compartir pero mo tengo internet asi que me gustaria hablar con vos saludos
    anibal

    ResponderBorrar
  2. hola que tal muy buena la pagina quiero bajar ella una estrella y yo de cacho saucedo y no se puede bajar el cd muchas gracias

    ResponderBorrar
  3. la pagina me parecio muy buena ya que soy unas de sus hija Liliana Saucedo a quien mi Padre regalo su ultima guitarra que lo acompaño´en sus ultimos años.
    Tambien me gustaria que sepan que la foto que estan pasando de el con el ultimo cidi (para que me recuerden)esta prohibido por un problema judicial la venta..GRACIAS M.Liliana Saucedo facebook liliana y jorge

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. EN MEMORIA DE: SIXTO RAMON SAUCEDO -“CACHO”- o simplemente “PAPÁ”
      Traen recuerdos tus canciones, de días maravillosos a tu lado, que junto a tu esposa, nueve hijos y veinti tantos nietos has pasado. No te hemos olvidado, sino guardamos silencio y respeto en tu memoria.
      “Ella… era una estrella” que guiaba tu camino, hoy… eres tú la luz que guía a ésta familia que siempre te añora.
      Nosotros… tus “nueve hijos tan queridos” te recordamos con anécdotas y te sentimos vivo al oír tu música y tu voz… Esa voz, nos llena de emoción y lágrimas, pero por sobre todo, de orgullo al saberte nuestro querido papá.
      Tus nietos ya no piden, “abuelo, cantáme una canción” ya crecieron… rezan en tu memoria….te extrañan, sienten tu ausencia…
      La “Leona” ya no ruge, sino cura las heridas de sus cachorros… que aunque crecieron, siguen buscando el hombro firme del padre que guía, acompaña y enseña…
      Estos, tus hijos, tienen el ideal firme y la convicción de que fuiste y siempre serás el MEJOR PADRE que pudimos tener.
      Dedicado por “Cacho Saucedo” a su familia
      SOSITA:… “ES MENSAJE DE ESTE HOMBRE AGRADECIDO, AL SUPREMO POR LA GRACIA DE TENER FE, UNA ESPOSA, NUEVE HIJOS TAN QUERIDOS, PAZ TRABAJO Y OTRO NIETO POR NACER….”
      JUNTOS HASTA EL FINAL: “… ARAREMOS JUNTOS, PONDRÉ LA SEMILLA, SERÁ UNA FAMILIA DICHOSA Y FELÍZ. TE DIRÁN MAMITA, CRECERÁN CONTIGO, JUGARÁN CONMIGO; SUBLIME MATÍZ. Y VENDRÁN LOS NIETOS CON SU SABIA NUEVA, PRESENTE Y FUTURO DE UNA GRAN NACIÓN. CANTARÁN SUS LOAS, TE DIRÁN ABUELA, ME DIRÁN ABUELO, ME DIRÁN ABUELO…CANTÁME UNA CANCIÓN.”
      Estuvimos juntos ayer y aún hoy lo estamos. Tu recuerdo sigue vivo en cada integrante de esta enorme familia que construiste con esfuerzo, sacrificio, lágrimas, risas, juegos, salidas, viajes y regresos. Juntos hasta el final, no solo representa el estado físico sino el amarte, recordarte, estar orgullosos de llevar tu apellido como también significa acompañarte en las buenas y en las malas. Estuvimos en los festivales, peñas, parrillas, viajes, giras, cuando estabas arriba y cuando estabas abajo de un escenario. Fuimos tu luz; tu inspiración… y también tu bastón cuando estabas enfermo…cuando las noches de peñas fueron cambiadas por noches de espera, de agonía, de incertidumbre… Aquel veinticinco de marzo… fue la gran gira de tu vida, nos dijiste “adiós” … y estábamos todos… tus nueve hijos, tus nietos y tu esposa, quien no dijo adiós, sino “hasta pronto”, porque aún hoy, lo dice… te volveremos a tener cerca cada día de nuestra vida, siempre que honremos tu memoria.
      ¡Todo lo hicimos juntos! Eso es AMOR de padres y de hijos; el que nos hiciste crecer en nuestros corazones día a día; es como una torre gigante que se eleva y se construye entre todos… sino, se derrumba. Esta torre sigue en pie, gracias a los cimientos fuertes, firmes e inclaudicables que son tus ideales, educación y valores….
      Su esposa: Leona Escobar viuda de Saucedo (Mary). Sus hijos: María del Carmen; Sebastián; Mirta Beatríz; María Victoria; Angélica; Julio Argentino; María Liliana; Mirian Estela y Patricia Sandra.
      Agradecemos enormemente a quienes realizaron el libro “CACHO SAUCEDO” La Voz del Chamamé; por su dedicación, sus palabras tan cuidadosamente seleccionadas; como también a todos aquellos locutores, periodistas, amigos y también los que cuando lo escuchan; elevan al cielo un sapukay en su memoria; demostrando la pasión por la música y por el trabajo realizado por nuestro padre, quien trabajó por la difusión del chamamé desde muy joven.

      Borrar
  4. hola,mi padre luego de la muerte de Ernesto Montiel,se une a Blas Martinez Riera,con quien estuvo algunos años.gracias por tan lindo homenaje,soy la hija.saludos

    ResponderBorrar
  5. hago una pregunta raul caceres ya esta muerto o de donde es necesito alguna imformacion si tienen algo por favor les voy a agradecer manden a este correo lo que tengan: sebagunsandroses@hotmail.com

    ResponderBorrar
  6. hago una pregunta raul caceres ya esta muerto o de donde es necesito alguna imformacion si tienen algo por favor les voy a agradecer manden a este correo lo que tengan: sebagunsandroses@hotmail.com

    ResponderBorrar