sábado, 7 de julio de 2012

La Fonola del Chamamé - Selección 78 rpm (Volumen 12)

Hola Pablo y queridos amigos:
Debido a una no breve ausencia regresa aquí el n° 12 de La Fonola del Chamamé. Se presenta con 25 nuevas reliquias reeditadas, las cuales están comentadas una por una a continuación. Sigue siendo un arduo trabajo de edición y aporte desinteresado de mucha gente que han sido y son nombradas oportunamente. Espero lo disfruten y revivan viejos tiempos, y además podamos aprender de lo que nos han dejado los pioneros. Y si no es mucho pedir...qué lindo sería que alguna agrupación de las de ahora toquen al menos uno de estos 25 chamamés, verdaderas reliquias. Un abrazo a todos. El saludo de siempre. Dedico esta fonola al amigo Ramón Tomás Moral, que difunde nuestro chamamé en Ushuaia, Tierra del Fuego desde hace 23 años, y que la otra noche me llamó para felicitar nuestro aporte, y también como la otra vez se la dedico al amigo paraguayo Lauco Harasymowycz, quién aportó muchísimo material que se agregará a la Fonola n° 13. Agradecido por siempre.
ISAQUITO 




La FONOLA del CHAMAMÉ
SELECCIÓN 78 RPM "VOLUMEN 12"


01. SAN JOAQUÍN ORILLA - chamamé (Ambrosio Miño) 28/02/1944. CUARTETO SANTA ANA - Directores: Isaco Abitbol y Ernesto Montiel 2.44
02. MARCELINA ROSA RIVERO - chamamé (Julio Montes). JULIO MONTES y su Trío Correntino "Santa Anita" - Canta: Julio Montes 2.11
03. LA REVOLTOSA - chamamé (Tito Aranda) 1950. TITO ARANDA y su Cuarteto Correntino 2.30
04. COLORADO RETÁ - chamamé (Osvaldo Sosa Cordero). OSVALDO SOSA CORDERO y sus Correntinos - Canta: Pedro De Ciervi 2.56
05. LOS DOS AMIGOS - chamamé (Tránsito Cocomarola - Ernesto Montiel) 1961. TRÁNSITO COCOMAROLA y su Conjunto 2.42
06. SIETE HIGUERAS - chamamé (Isaco Abitbol - Eliseo Corrales - Mauricio Cardozo Ocampo). MARIO MILLÁN MEDINA y su Trío - Canta: Mario Millán Medina 2.48
07. SOY POBRE PERO HONRADO - chamamé (Marciano Gauna). JULIO MONTES y su Trío Correntino "Santa Anita" 2.57
08. COÉ PORÁ - valseado típico con diálogos (Pedro Sánchez - Carlos Alberto Castellán). TRÍO TARAGÜÍ. Director: Pedro Sánchez. Acordeón y guitarras 3.03
09. LOS NOVIOS DEL MALEZAL - rasguido doble (Odín Fleitas - Eliseo Corrales). Conjunto Corentino de MIGUEL REPISO - Canta: Pedro Rodríguez de Ciervi 2.15
10. CEFERINO LEIVA - chamamé (Nicolás Antonio Niz - Juan Ayala). HERMANAS ESQUIVEL. Bandoneón: Tránsito Cocomarola. Guitarra: Antonio Niz 2.25
11. HAY FIESTA EN LA RANCHADA - purajhei (Emilio Chamorro - Luis Acosta). Trío Típico Correntino de EMILIO CHAMORRO - Estribillo cantado por: Emilio Chamorro 3.15
12. LAGUNA PUCÚ - chamamé (Pedro Sánchez). TRÍO TARAGÜÍ. Director: Pedro Sánchez. Bandoneón y guitarras 2.48
13. ESPUELA RODAJA - chamamé (Ramón Estigarribia). TRÍO CORRENTINO VALENZUELA - Relaciones por María América y Alfredo Antonio Caruso 3.03
14. SAN IGNACIO - polca correntina (Ramón "Tito" Aranda). TITO ARANDA y su Cuarteto Correntino 3.18
15. LA ZAINA COLÍ - chamamé (Porfirio Zappa - Arreglos de Mauricio Valenzuela). TRÍO CORRENTINO VALENZUELA GUARDIA - Glosas: Porfirio Zappa 2.48
16. PADRE DE MI PATRIA - chamamé (Mario Millán Medina). MARIO MILLÁN MEDINA - Canta: Mario Millán Medina 3.00
17. PANCHO UMEREZ - chamamé (Isaco Abitbol) 1958. POLITO CASTILLO y Embajada - Acordeón: Fito Ledesma 2.53
18. PASO ROMERO - chamamé (Marcos Herminio Ramírez). CUARTETO CORRENTINO RAMÍREZ 3.00
19. CUANDO TÚ ME QUIERAS - chamamé (Polito Castillo - Pascacio Úbeda). POLITO CASTILLO con ISACO ABITBOL - Canta: Dúo Úbeda - Chávez 2.58
20. CAMBÁ CARUCO - chamamé (Francisco Acéval). PEDRITO MONTENEGRO y su Conjunto 2.53
21. AMOR CORRENTINO - chamamé (Samuel Aguayo - Lito Bayardo). SAMUEL AGUAYO y su Conjunto guaraní - Canta: Samuel Aguayo 2.59
22. CHE AMA - chamamé (Angel Guardia). Trío Típico Correntino VALENZUELA - GUARDIA 2.58
23. VIRGEN AMADA - chamamé (Apolinario Godoy - Roberto Galarza). ABELARDO DIMOTTA y su Conjunto Guaraní 3.03
24. GÜIRA CAMPANA - polca típica paraguaya (Motivo popular del Paraguay). Trío Paraguayo AGUAYO - ESCOBAR - Canta: Samuel Aguayo 2.30
25. SALADERO DE SANTA ELENA - chamamé (Santiago Barrientos). CONJUNTO CORRENTINO IRUPÉ - Dir.: Santiago Barrientos y Roberto Ferradás Campos 2.30

FICHA TÉCNICA DE CADA TEMA


01. SAN JOAQUÍN ORILLA. 
Luego de muchas décadas aparece por fin la famosa grabación perdida que la misma EMI – Odeón reclamaba. Se trata del 3° chamamé que grabó el dúo de Isaco y Montiel en 1944. Los Grandes del Chamamé la grabaron 50 años después, en 1994 y hoy, gracias al valiosísimo aporte del malogrado amigo misionero Beto Aguirre, tenemos la grabación en impecable estado obtenida del disco 78 rpm.

02. MARCELINA ROSA RIVERO. 
Este famoso chamamé autoría de Julio Montes era bastante conocido e interpretado por diversos artistas, pero gracias al aporte de don Pedro Larroque, sale a la luz la versión original de su propio autor, quién la grabara en la RCA Victor a fines de la década del 40.

03. LA REVOLTOSA. 
Continuando en la línea de hallar las versiones originales en la historia de nuestro chamamé, asomaba acá la primera parte de lo que luego sería el estilo tarragosero. Esta es la versión original del mismo Tito Aranda de una pieza músical que como otras tantas de este estilo luego lanzaría a don Tarragó Ros a la fama. Por eso siempre digo que don Ramón “Tito” Aranda ha sido su principal impulsor. Don Tarragó Ros la grabó casi una década después, en 1959.

04. COLORADO RETÁ. 
Otra versión original de un chamamé del cual es muy discutida su autoría. Si bien como autor figura Osvaldo Sosa Cordero, muchos artistas paraguayos la discuten. Dicen que “Colorado retá” (algo parecido a decir todo colorado) es una expresión confusa que indica tanto el origen del partido colorado del Paraguay como el autonomista de Corrientes. Y decían que Osvaldo Sosa Cordero tomó la melodía paraguaya de autor anónimo poniéndole esta conocida letra en tiempo de chamamé, que sí le es propia, pero se lo atribuyó a la “tierra que tanto amé”, como bien dice su poema.

05. LOS DOS AMIGOS. 
Versión completamente inédita de este chamamé que Tránsito Cocomarola compuso con Ernesto Montiel en homenaje a la amistad que los unía. Fue grabada en Philips en 1961 y sólo fue editada en disco 78 rpm. Estoy en búsqueda del disco original muy difícil de hallar, pero en cambio al menos pude conseguir este audio (no bueno, obtenido de una cinta) gracias al valioso aporte de Pedro “Nino” Sequeira. Apenas consiga el audio original será reemplazado acá mismo en forma inmediata.

06. SIETE HIGUERAS. 
Don Mario Millán Medina le dio vida a este viejo chamamé instrumental de don Isaco Abitbol, al que algunos años después Eliseo Corrales y Mauricio Cardozo Ocampo le pusieran esta letra. Es bien conocida la versión de don Tarragó Ros quién muchos años después la grabó, en 1970, y a partir de allí, numerosos conjuntos. Esta versión de don Mario debe ser una de las primeras cantada.

07. SOY POBRE PERO HONRADO. 
Una bellísima versión instrumental del bandoneonista Marciano Gauna, quién fuera autor de otro chamamé muy famoso: “La ranchada”. Julio Montes con su trío correntino “Santa Anita” la grabaron a mediados de la década del 40. Los lindos arpegios de guitarra en este tema le pertenecen a este famoso cantautor.

08. COÉ PORÁ. 
Expresión en guaraní que significa “lindo amanecer”. Es un valseado típico correntino con diálogos, que eran comunes en esa época. El audio no es muy bueno, pero lo extraje del mismo disco de pasta de 78 rpm que estaba muy deteriorado. Fue una de las primeras grabaciones del Trío Taragüí de don Pedro Sánchez y el aporte muy valioso se lo debemos a Luisito Barneche, quién trajo este disco como otros desde Federal a Buenos Aires sólo para que sean grabados.

09. LOS NOVIOS DEL MALEZAL. 
Es uno de los primeros chamamés (en este caso rasguido doble) picarescos o jocosos de la primera época, autoría de Odín Fleitas, letrista correntino que se especializaba en este estilo. Es conocida las versiones sesentistas del Chino Recalde y Coco Díaz, pero esta de Miguel Repiso con el Campiriño Pedro debe ser la original, de principio de los 50.

10. CEFERINO LEIVA. 
Si bien la placa dice que es interpretado por las Hermanas Esquivel, es un chamamé 100 % de Tránsito Cocomarola y su conjunto, donde el taita ejecuta el bandoneón, Antonio Niz realiza los arpegios de guitarra y Juan Ayala toca el bajo además de ser los autores de esta pieza correntina. La Hermanas Esquivel acompañan con sus guitarras. Este tema ve la luz luego de 50 años

11. HAY FIESTA EN LA RANCHADA. 
Aparece nuevamente en “La Fonola” este pionero correntino, don Emilio Chamorro, con una grabación hermosa de su autoría con Luis Acosta, a la que él llamaba “purajhei” (canto) a los chamamés que tenían versos. Él mismo canta esta pieza que data de mediados de la década del 40, y el aporte fue del recordado amigo “Coco” Mansilla.

12. LAGUNA PUCÚ. 
La palabra “pucú” en guaraní significa “largo”, por eso este chamamé es “laguna larga”. Una grabación del Trío Taragüí de Pedro Sánchez de mediados de los 40, donde él figura como autor, cosa muy dudosa porque don Pedro no ejecutaba el bandoneón y en esa época, como ya aclaré en las anteriores fonolas, SADAIC no registraba obras de autores desconocidos, por eso lo hacía Pedro. Lamentablemente desconozco quién pudo haber sido el excelente bandoneonista que ejecuta este chamamé.

13. ESPUELA RODAJA. 
Excelente y famoso chamamé del yaguareté “Ramón Estigarribia”, gran acordeonista curuzucuateño, que en esa época integraba la agrupación de don Mauricio Valenzuela y ejecuta este chamamé con Mauricio a su lado con el bandoneón. Esta grabación es de principios de la década del 40. En el año 1970, el mismo Yaguareté Estigarribia la volvió a grabar con Mario Millán Medina y varios años después en 1987 lo hizo Monchito Merlo, pero ésta es la versión original.

14. SAN IGNACIO. 
Para mi gusto personal esta polca correntina es la pieza más linda de esta selección. Fue grabada por el cuarteto correntino de Tito Aranda a principio de los 50. En acordeón don Tito Aranda, el bandoneón estaba a cargo de Eustaquio Miño y las guitarras muy probablemente eran Gabino Quiróz y Alfredo Miranda. No eran habituales los temas en nota menor en esa época, por eso se destaca esta interpretación. Ha sido un aporte de Pedro Zubieta. Muchas gracias.

15. LA ZAINA COLÍ. 
Una de las grabaciones más viejas de esta selección. Es un hermoso chamamé bien al estilo de la primera época donde Porfirio Zappa es el autor de los versos, el bandoneón es de Mauricio Valenzuela y desconozco al acordeonista, que pudieron llegar a ser Marcos Ramírez o Santiago Barrientos.

16. PADRE DE MI PATRIA. 
Don Mario Millán Medina compuso este chamamé y lo grabó el mismo día que el “Las tres Marías”, siendo el tema de la cara B del disco en 78 rpm. Dedicado al Gral San Martín, es una grabación que jamás fue editada posteriormente. Por gentileza del amigazo Rubén Diez de Goya, Corrientes tenemos aquí la grabación original.

17. PANCHO UMEREZ. 
Polito Castillo con su Embajada homenajeó a un pionero de la música del Litoral, el acordeonista Pancho Umerez. El acordeón que interpreta este chamamé es nada menos que el joven Fito Ledesma, acompañando Isaco con el bandoneón, autor de este chamamé.

18. PASO ROMERO. 
Una grabación muy antigua que data de fines de la década del 30. Se trata del acordeonista Marcos Herminio Ramírez interpretando un chamamé de su autoría con su cuarteto. La glosa dicha al comienzo es la misma que muchísimos años después recitara también Edgar Estigarribia en el chamamé “Kukita”, de 1971, que tocara don Tarragó Ros. Fue glosa usada también para otros chamamés instrumentales, y como es costumbre, aquí descubrimos la original.

19. CUANDO TÚ ME QUIERAS. 
Este es uno de los clásicos del chamamé romántico, interpretado luego por infinidad de conjuntos. Es una especialidad del repertorio de Isaco Abitbol con el entonces muy joven dúo Úbeda – Chávez. Acá está la que seguramente es la primera grabación impulsada por Polito Castillo con su embajada. Polito es quién dice la glosa al comienzo del tema que es del año 1958.

20. CAMBÁ CARUCO. 
Este chamamé fue interpretado por Pedrito Montenegro, que entonces llevaba el seudónimo artístico de “Taitalo”, grabando este chamamé en el sello DPS. Se presume que fue grabado a fines de 1958.

21. AMOR CORRENTINO. 
Es el típico chamamé poqueado que lleva el sello y estilo de Samuel Aguayo, famoso cantor paraguayo de la época. Compuso este chamamé junto a lito Bayardo, autor de piezas muy exitosas como “A mi Corrientes porá” y “Lucerito alba”. Este tema lo grabaron en la RCA Victor a principios de los 40.

22. CHE AMA. 
Palabra en guaraní que significa “en la lluvia”. Recordar que se dice que la palabra chamamé es derivada de CHE AMA MÉ: estoy en la lluvia (con mi alma). Nuevamente el trío comandado por Mauricio Valenzuela y Angel Guardia nos entregan otra grabación de fines de los 30. En este chamamé se escuchan dos bandoneones, justamente de Valenzuela – Guardia.

23. VIRGEN AMADA. 
Encontramos acá una grabación de don Abelardo Dimotta del sello RCA Victor de principio de los 60. Se trata de una pieza de Roberto Galarza y el bandoneonista Apolinario Godoy que Ernesto Montiel había grabado hacía poco tiempo. Cantan “las Hermanas Caballero”, quienes tienen varias grabaciones hechas con el entrerriano de Villaguay, pero algunas como ésta estaban perdidas. Gracias a Luisito Barneche de Federal por haberla encontrado.

24. GÜIRA CAMPANA. 
En guaraní significa “pájaro campana”. Se trata de la famosa polca atribuída a Félix Pérez Cardozo, pero en esta curiosa versión del Trío dirigido por Samuel Aguayo – Juan Escobar es cantada. Posee un breve estribillo cantado por Samuel Aguayo. Es una “polka típica paraguaya” y un “motivo popular del paraguay” con arreglos de Juan Escobar, que es quién ejecuta el bandoneón. Fue grabada en la RCA Victor, pero el disco estaba muy deteriorado, yo tuve el propio disco 78 que me pasara Luisito Barneche. Trabajamos horas en él, pero es un documento histórico.

25. SALADERO DE SANTA ELENA. 
Culmina esta selección con un chamamé típico con el acordeón del pionero Santiago Barrientos y el bandoneón de Roberto Ferradás Campos. Se lo dedican al que en aquel tiempo fuera el Saladero ubicado en el pueblo de Santa Elena, provincia de Entre Ríos. Lugar históricamente muy chamamecero. Ya lo era a principios de los 40, cuando se grabó este chamamé. La grabación es pobre, pero difícil que se encuentre otra. Está perdida, por eso el aporte de Beto Aguirre ha sido invalorable. Gracias a él y a todos!!

miércoles, 4 de julio de 2012

Zitto Segovia - El varón que ya no existe (1986)

Hola a todos.
El amigo Aníbal Farías nos deja este disco del recordado Ramón Andrés "Zitto" Segovia.
Al igual que Johnny Behr, otro de los participantes de esta grabación, falleció trágicamente en el año 1989 en Bella Vista (Corrientes).
En su memoria, el día 8 de septiembre se conmemora el "Día del Cantautor Chaqueño".
Hasta la próxima.
Pablo



PRÓLOGO

Zitto Segovia, tras obtener el primer premio solista del Pre-Cosquín '86, logró la distinción de ser la revelación de "Cosquín '86", que se otorga a los artistas no profesionales que se destacan en el festival mayor del folklore argentino. Interpretando un tema totalmente nuevo, que obtuviera por su parte el premio de la canción inédita y mención especial en el Pre y el Cosquín respectivamente, Zitto aporta una intención distinta que es justificadamente valorada por el público. La composición, la raíz indígena, cuya autoría comparto con Martha Quiles, se basa en un relato del jesuita Dobrizhoffer sobre la muerte del cacique abipón Chamel Raik a quien sus súbditos tras su desaparición omiten mencionar su nombre y lo designan como "el varón que ya no existe". El episodio registrado a fines del siglo XVIII, da origen a la canción que titula este trabajo discográfico. Los temas incluidos son todos inéditos y abarcan una amplia gama de raíces y características estilísticas. Las canciones indígenas, con las expresiones afro-guaraníticas, se integran coherentemente al vibrante chamamé y la sugestiva canción regional, incluyendo una versión de contenido americanista, dando como resultado una personalidad artística firmemente delineada. Contrariamente a lo habitual, este disco fue concebido y preparado en el Chaco, lugar donde Zitto Segovia naciera y se formara como artista con gente de la zona, en demostración de auspicioso federalismo, pero manteniendo el rigor técnico que su concreción requiere. A lo largo del disco se vislumbra claramente una sólida propuesta de renovación de la música popular argentina, necesaria y perentoria, que compartimos plenamente quienes de alguna u otra manera aportamos nuestra presencia, esfuerzo y fe en la concreción del trabajo que hoy se presenta. 
Con verdadero orgullo, 
Raúl O. Cerrutti

01. YAGUÁ PERDIZ - chamamé (Zitto Segovia - B. Ortega).
02. CHARANDA NEGRA - candombe-charanda (Raúl Cerrutti - Martha Quiles).
03. CUNA DE BARRO - canción ronda toba (C. Cerrutti - Martha Quiles).
04. DESTINO DE POBRE - canción chamamé (Zitto Segovia - García del Val).
05. JUANA DEL CHACO - canción indígena (Raúl Cerrutti - Martha Quiles).
06. CANTO AMÉRICA - guajira (Zitto Segovia - Martha Quiles).
07. EL VARÓN QUE YA NO EXISTE - canción indígena (Raúl Cerrutti - Martha Quiles).
08. SUEÑA, CANTA Y BAILA - candombe (Raúl Cerrutti - Martha Quiles).
09. CON EL HACHA EN EL CORAZÓN - chamamé (Raúl Cerrutti - Martha Quiles).
10. TODAVÍA ANDA - canción (Zitto Segovia - J. Pascual).
11. JAMÁS TE VIMOS LLORAR - canción (Zitto Segovia - Martha Quiles).
12. COPLAS PARA JOSÉ - canción (Zitto Segovia - M.A. Vera Azar).

Luis Acuña: clarinete bajo.
Johnny Behr: accesorios.
Rubén De Biasi: trompeta.
Domingo Di Doménica: tuba.
Guillermo Flaschka: clarinete.
Alfio Gusberti: saxo tenor y Píccolo.
Alfredo Montenegro: percusión total.
Roberto Romero: acordeón.
Dante Valledor: flauta y Píccolo.
Willy Suchar: teclados y sintetizador.
Lalo de Los Santos: bajo eléctrico.
Ertivio Acosta: sapucai.

(P) 1986

DESCARGAR

domingo, 1 de julio de 2012

Historiando cantares - Las Tres Marías

Hola amigos.
Retomando esto que dimos en llamar "Historiando cantares", dejamos hoy la historia del chamamé "Las Tres Marías", compuesto por don Tránsito Cocomarola y que luego el gran poeta Constante José Aguer le pusiera la letra que hoy todos conocemos. El relato fue extraído del libro de Roberto Gutiérrez Miglio "El dúo mayor del chamamé: Ubeda-Chávez y su conjunto correntino" (Ed. El Reino Guaraní, año 2006) y fue enriquecido con información extraída de este mismo blog.
Será hasta otro momento.
Pablo


Constante José Aguer


Constante José Aguer, autor de la letra del chamamé "Las Tres Marías", nació en el porteño barrio de Mataderos, el 6 de abril del año 1918. Falleció en la ciudad de Buenos Aires el 31 de julio de 2010 a la edad de 92 años.

Cantor y guitarrista, además de autor de temas musicales, fue integrante de conjuntos en los primeros tiempos del chamamé en Buenos Aires. Así desde el año 1936 integró el trío típico de Emilio Chamorro, con el bandoneón de Isaco Abitbol, reemplazado en 1938 por Herminio Giménez, grabando discos y continuando una extensa actividad artística desde aquella época inicial.

Además, en el año 1938, el conjunto hacía presentaciones en la matineé de Juan Manuel que se transmitía desde los estudios de radios Stentor, ubicados en la calle Florida 8.

La primera letra de chamamé que escribió Constante Aguer fue la de "Gallo sapukay" sobre la música compuesta por Marcos Herminio Ramírez, continuando con "Puerto Italia", "El transitante" y "Belleza correntina" con el mismo compositor, y "El gateao" con Ramón Estigarribia, entre otras.

El 3 de abril de 1946, el "Trío Cocomarola" grabó el chamamé instrumental "Las Tres Marías" compuesto por Tránsito Cocomarola (disco "Discografía completa Sello EMI-Odeón Vol. 2 - Años 1946-1949"). Participaron de esta grabación el mismo Cocomarola y el dúo de guitarras (y voces) de José Cejas y Juan Alberto Ledesma. Posteriormente el conjunto grabaría -siempre para el Sello EMI-Odeón- dos temas con letras de Constante Aguer, "Belleza correntina" y su clásico "Kilómetro 11". Fue por ese motivo que le entregó la música de ese chamamé para que le escribiera una letra. Constante Aguer solamente conocía con el nombre de "Las Tres Marías", la constelación así denominada, y las boleadoras de tres bolas que son propias para bolear caballos y vacunos que el lenguaje campero denomina "Las tres Marías". Ninguna de las dos acepciones que conocía le parecieron adecuadas para la letra de la composición de Cocomarola y pensó en una letra romántica que se ajustara adecuadamente al espíritu romántico de la obra. Fue así que en su propia casa del barrio de Mataderos comenzó a desarrollar una idea poética, nacida puramente de su imaginación, referida a tres hermanas llamadas María Antonia, María Rosa y María Cristina, y la obra quedó concluida con música y letra, con la aceptación de Tránsito Cocomarola. Poco tiempo después, el 13 de agosto de 1952, la obra fue llevada al disco por Mario Millán Medina con su conjunto cantando a dúo con Celestino Fernández (disco "Mi ponchillo colorado", reconstrucción técnica año 1968).



Mario Millán Medina


En el año 1969, el dúo Ubeda-Chávez grabó el chamamé "Las Tres Marías" con Faustino Rodríguez (acordeón), Tilo Trevisán (bandoneón), Alfredo Alonso (guitarra) y Rito Zabala (requinto) (disco "Mis chamamés más queridos"). Roberto Galarza cantó el tema con el acompañamiento de Isaco Abitbol (disco "En la bailanta"). También Juancito "El Peregrino" y su conjunto en el año 1978, con Alvaro Copello (acordeón), Luis Santa Cruz (bandoneón) y Ramón "Pocholo" Airé (guitarra), grabaron el tema "Las Tres Marías" (disco "El más grande"). En el año 1981, Ramona Galarza con "Los Reyes del Chamamé" (ex conjunto de Tarragó Ros) lo lleva también al disco ("Los Grandes del Litoral - Vol. 2"). Para finalizar, en este blog hay un disco que es una compilación de temas de autoría de don Constante Aguer, algunos de ellos cantados por su propio autor ("Cantares chamameceros").


LAS TRES MARÍAS - chamamé

Letra: Constante Aguer
Música: Tránsito Cocomarola

I

En mi pueblo hay un ranchito
sobre una loma ubicado,
de blanquísimas paredes
y naranjales rodeado.
Allí viven tres hermanas,
las tres llamadas María,
igual que a las del cielo
puso el Creador un día.

II

Una es María Antonia
morocha preciosa,
otra es María Rosa
que es un primor,
pero la más divina
María Cristina,
de la quien espero
sincero su amor.
A ella mi canto
sencillo dedico,
al cielo suplico
me dé inspiración
para que mis versos
conmuevan su alma
y llene de calma
a mi corazón.

I - Bis

En la noche de clara luna
siempre se suele escuchar
de lejos la serenata
que allí le van a cantar.
Muchos allí van buscando
la esperanza de un querer
pero el que allí tenga suerte
quién sabe quién ha de ser.

Bibliografía consultada:

Gutiérrez Miglio, R. 2006. El dúo mayor del chamamé: Ubeda-Chávez y su conjunto correntino. Ediciones El Reino Guaraní, Buenos Aires. pp. 62-63.

Juancito "El Peregrino" - La esencia del chamamé

Hola a todos.
El amigo Juan Pedro Zubieta nos deja este material del recordado cantautor mercedeño Juan Ronal Ferrau, más conocido artísticamente como Juancito "El Peregrino" (1934-2009).
Hasta otro momento.
Pablo



01. VIEJO CIRILO CLAVIJA E' PALO - chamamé (Argentino Luna - Piti Cantero).
02. CAMPO SAN RAMÓN - chamamé (Modesto Gómez - Amadeo Pucheta - Juancito El Peregrino).
03. CORRENTINO HASTA MORIR - chamamé (Víctor Abel Giménez - Juancito El Peregrino).
04. ESTANCIA LA QUEBRADA - rasguido doble (Magno Zaracho - Juancito El Peregrino).
05. YO TE CANTO MI RANCHITO - chamamé (Pirca Rojas - Modesto Gómez - Juancito El Peregrino).
06. EL SALVAJE - chamamé (Modesto Gómez - Roberto Galarza).
07. TU BENDICIÓN MÍA - chamamé (Modesto Gómez).
08. LA ESENCIA DEL CHAMAMÉ - chamamé (José Cejas - Juancito El Peregrino).
09. LA GOBERNANTA - ranchera (José Rivas - Antonio Salera).
10. MUCHACHA DE TOSTADO - chamamé (Esteban Gatti - Juancito El Peregrino).
11. PARAJE TRES LAGUNAS - chamamé (Modesto Gómez - Juancito El Peregrino).
12. DONDE CASI NADIE LLEGA - chamamé (Adolfo Raúl Vallejos - Atilio Puchot).
13. PINEDO VIEJO - chamamé (Esteban Gatti - Juancito El Peregrino).
14. EL CHIMICHURRI - chamamé (Gregorio Molina - Juancito El Peregrino).

Modesto Gómez: bandoneón.
Esteban Gatti: guitarra.

DESCARGAR

sábado, 30 de junio de 2012

Rosendo y Ofelia con Hugo Leiva - Nostalgias camperas

Hola a todos.
El amigo Juan Pedro Zubieta nos deja este disco del recordado dúo "Rosendo y Ofelia" (Rosendo Arias y Ofelia Leiva), con la participación del bandoneonista bellavistense Hugo Leiva quien estuvo con ellos por espacio de dos años durante la década de los '80.
Muchas gracias Juan Pedro.
Hasta la próxima.
Pablo


01. NOSTALGIAS CAMPERAS - chamamé (Pascasio "Paquito" Ubeda - Héctor Chávez).
02. MI ÚLTIMA FLOR - chamamé (Salvador Miqueri - Avelino Flores).
03. LA TOPADA - chamamé (Avelino Flores).
04. LLANTO DE ACORDEONES - chamamé (Héctor Chávez - Félix Chávez).
05. SERENATA A MI PUEBLO - chamamé (Hugo Leiva).
06. CORRIENTES - chamamé (Luis Acosta - Emilio Chamorro).
07. POSADEÑA LINDA - canción (Ramón Ayala).
08. ROSA BLANCA DE AYER - chamamé (Pablo Machado - Tránsito Cocomarola).
09. SENTIR MUSIQUERO - chamamé (Hugo Leiva).
10. VIRGENCITA DE ITATÍ - chamamé (Gregorio Molina - Tránsito Cocomarola).
11. A COLONIA 3 DE ABRIL - chamamé (Hugo Leiva).
12. AHÍ VA DON SEGUNDO ANDRADA - chamamé (Mateo Villalba - D.R. Domínguez).

Bandoneón: Hugo Leiva

DESCARGAR

Abelardo Dimotta - Canta Jorge Toloza

Hola a todos.
El amigo Juan Pedro Zubieta, del "Museo Virtual del Chamamé", nos deja este trabajo del entrerriano Abelardo Dimotta y con la voz del cantor Jorge Toloza.
Vaya un afectuoso saludo a don Jorge (gran colaborador del "Museo Virtual del Chamamé") de parte de Juan Pedro Zubieta y nuestra también.
Será hasta la próxima.
Pablo


01. LA OFELIA - chamamé (Abelardo Dimotta).
02. MOTIVO ENTRERRIANO - chamamé (Abelardo Dimotta).
03. TURCO MILICO - ranchera (Alvaro Copello - Juancito "El Peregrino" - M. Ferreyra). (*)
04. PARA CHITA - chamamé (Abelardo Dimotta).
05. LAMENTO DE MI ACORDEÓN - vals (Alvaro Copello - Juancito "El Peregrino").
06. TE VOY A HACER LLORAR - chamamé (Abelardo Dimotta - "Cholo" Aguirre). (*)
07. QUE PAGUE LA VUELTA - chamamé (Juan Feliciano "Toto" Maidana - Damián Cena).
08. PUERTA CRESPO - chamamé (Abelardo Dimotta - Alvaro Copello - Juancito "El Peregrino").
09. MOTIVO TRISTE - rasguido doble (Abelardo Dimotta).
10. OTOÑO EN EL LITORAL - chamamé (Dante Cortés - Jorge Toloza). (*)
11. EL 5 DE COPAS - chamamé (Alvaro Copello - Juancito "El Peregrino").
12. RECUERDO PAISANO - chamamé (Ramón F. Méndez - Juan Feliciano "Toto" Maidana).
13. POR SER UN HUÉRFANO - chamamé (Octavio Martingano - Carlos Romero - Gerardo Mapas).
14. TODO POR MI COMPADRE - chamamé (Octavio Martingano - Carlos Romero).

(*) Canta: Jorge Alfredo Toloza

Participan:
Jorge Alfredo Toloza: voz y guitarra.
Alvaro Copello: acordeón.
Juan Feliciano "Toto" Maidana: bandoneón.

DESCARGAR

viernes, 29 de junio de 2012

Zitto Segovia - Las voces de mi gente (1987)


Hola a todos.


El amigo Aníbal Farías nos deja este disco compacto del recordado cantautor chaqueño Zitto Segovia (Ramón Andrés Segovia), desaparecido en la llamada "Tragedia de Bella Vista" (8 de septiembre de 1989).

Cabe aclarar, y gracias a la gentil información proporcionada por el amigo Mario Trillo, que este material es en realidad una re-edición del disco original titulado "Las Voces de mi Gente", grabado en el año 1987 y en el cual participaron Aldo Carlos Verón (bandoneón), Lalo de Los Santos (bajo) y Marcelo García (percusión).

Hasta otro momento.

Pablo




01. LUCÍA DE ARENA - canción chamamé (Martha Quiles - Zitto Segovia). Ganadora del Festival de la Canción de Santo Tomé (Corrientes). Noviembre de 1986.
02. CACIQUE CATÁN - chamamé (Luis Mendoza - J. Piedrabuena - Tránsito Cocomarola).
03. RICARDA RAÍZ - chamamé (Martha Quiles - Zitto Segovia).
04. LOS VIENTOS SE DESATAN - canción (C.A. Báez Salcedo - Zitto Segovia).
05. ENTREVERO DEL RAMÓN - chamamé (Zitto Segovia).
06. CHACO TAMBIÉN - chamamé (Zitto Segovia).
07. NOCAUT GONZÁLEZ - chamamé (M.A. Vera Azar - Zitto Segovia).
08. VESTIDO SOBRE VESTIDO - chamamé (B. Ortega - Zitto Segovia).
09. EL CARAU - chamamé (Emilio Chamorro).
10. CANTO A PASO DE LA PATRIA - chamamé (L. Mancuello - Zitto Segovia).
11. LAS VOCES DE MI GENTE - chamamé (M.A. Vera Azar - Zitto Segovia).
12. NARE BAINOLEC - canción indígena (Martha Quiles - R.O. Cerrutti).


DESCARGAR

sábado, 23 de junio de 2012

Hermanos Barrios - Mi bien amada

Hola amigos.
De la colección personal del bellavistense Lilio Vallejos y a través del amigo Juan Pedro Zubieta, dejamos aquí este disco de Los Hermanos Barrios que lleva por nombre "Mi bien amada".
Muchas gracias a Lilio y a Juan Pedro.
Hasta otro momento.
Pablo



01. LA GRAMPA - chamamé (Modesto Barrios).
02. NO DUDES AMOR MÍO - chamamé (Martín Barrios). (*)
03. MI BIEN AMADA - chamamé (Tránsito Cocomarola).
04. NACÍ PARA ADORARTE - chamamé (Martín Barrios). (*)
05. LOTE 44 - chamamé (Marcos Zarza).
06. AQUELLA ESPERANZA - chamamé (Catalino Domínguez Guerra - Ireneo Barrios). (*)
07. HAS DE LLORAR - chamamé (Pirca Rojas - Ireneo Barrios). (*)
08. CRUCE LA ZULEMA - chamamé (Pedro R. Bravo - Tomás Barrios).
09. ESTERO PASO CARDOZO - chamamé (Hnos. Barrios - Manuel Ramírez). (*)
10. EL REBENQUITO - chamamé (Modesto Barrios - Jorge Balmaceda).
11. VIEJO NARANJAL - chamamé (Carlos G. Mezza - Martín Barrios). (*)
12. VILLA CELIA - valseado (Tomás Barrios - Modesto Barrios).

(*) Cantan: Ireneo Barrios - Tomás Barrios

Modesto Barrios: bandoneón.
Marcos Zarza: acordeón.
Ireneo Barrios: 1ra. voz y guitarra.
Tomás Barrios: 2da. voz y guitarra.
Martiniano (Martín) Barrios: guitarra.

DESCARGAR

Tito Miqueri y su Conjunto Correntino - Mburucuyá, capital del chamamé

Hola a todos.
El amigo Juan Pedro Zubieta nos deja este trabajo del recordado bandoneonista santafesino (radicado desde pequeño en Mburucuyá, Corrientes) Esperitón "Tito" Miqueri.
Muchas gracias Juan Pedro por esta colaboración.
Un saludo a todos y será hasta la próxima.
Pablo


De izquierda a derecha: Inocencio Ortigoza, Alfredo Escalante, "Tito" Miqueri, Juan Manuel Veloso y Beato Gómez (fotografía de la década del '70).


01. CANTO A ROSITA - chamamé (Juan Manuel Veloso - Esperitón Miqueri).
02. MBURUCUYÁ, CAPITAL DEL CHAMAMÉ - chamamé (Alfredo Escalante - Ceferino Alvarez - Esperitón Miqueri). (*)
03. NINÍ - chamamé (Miguel Repiso).
04. AMOR PERDURABLE - chamamé (Pedro Azzano - Alfredo Escalante - Esperitón Miqueri). (*)
05. KILÓMETRO 11 - chamamé (Constante Aguer - Tránsito Cocomarola).
06. MI REVANCHA - chamamé (Fortunato Fernández - Salvador Miqueri). (*)
07. EL CARANCHILLO - chamamé (Eustaquio Miño).
08. SONRÍE DE NUEVO - chamamé (Ceferino Alvarez - Inocencio Ortigoza - Esperitón Miqueri). (*)
09. ESTERO PAIRIRÍ - chamamé (Juan Manuel Veloso).
10. LLANTO DE TIERRA SOLA - chamamé (Salvador Miqueri). (*)
11. LAS ISLEÑAS - chamamé (Ernesto Montiel - Julio Luján).
12. SIEMPRE LINDA - chamamé (Lisardo Cáceres). (*)

(*) Canta: Dúo Ortigoza-Escalante

Esperitón "Tito" Miqueri: bandoneón.
Juan Manuel Veloso: acordeón y orquestación.
Beato Gómez: 1ra. guitarra.
Inocencio Ortigoza: 1ra. voz y guitarra.
Alfredo Escalante: 2da. voz y guitarra.

DESCARGAR

viernes, 22 de junio de 2012

Gregorio de la Vega - Fiel a mi estilo de cantor (2002)

Hola a todos.
El amigo Leo Leguizamón nuevamente nos deja otro material. En este caso se trata de un disco compacto del cantor Gregorio de la Vega, grabado en el año 2002 y que contó con la participación de "El Chacho Abrigo" y Pedro Cáceres en acordeones y de "Pili" Ríos en guitarra.
Muchas gracias Leo.
Será hasta la próxima.
Pablo



01. REVUELVA Y DEME DE ABAJO - chamamé (Gregorio de la Vega - Pedro Cáceres).
02. TARDECITAS DE AMOR - chamamé (Mario Millán Medina - Apolinario Godoy - Serafín Altamirano).
03. DESTACAMENTO NARANJAL - chamamé (Gregorio de la Vega - El Chacho Abrigo).
04. AL PIE DE TU REJA - polka canción (E. Fernández - F. Mezza).
05. ESTANCIA SAN FRANCISCO - chamamé (El Chacho Abrigo).
06. ISLERO DE PURA CEPA - chamarrita (Gregorio de la Vega - Roberto Oscar Ovejero - Rubén Gregorio Vega).
07. SOY DE GUALEGUAY, LO MEJOR QUE HAY - chamamé (El Chacho Abrigo - Gregorio de la Vega).
08. POBRE GALLO BATARAZ - estilo arr. de rasguido doble (José Ricardo - Adolfo Herschel).
09. CELECHO FERNÁNDEZ - chamamé (Gregorio de la Vega - Pedro Cáceres).
10. GUITARRA DE LOS BOLICHES - canción (Horacio Guarany).
11. GENERAL PANCHO RAMÍREZ - chamamé (El Chacho Abrigo).
12. TU VIEJA VENTANA - vals (Guillermo Barbieri - Ambrosio Río).
13. EL VIRACHO - chamamé (Gregorio de la Vega - El Chacho Abrigo).
14. CRECIENDO NOMÁS CRECIENDO - chamamé (Gregorio de la Vega - E. Rodrigo).

Modesto Abrego ("El Chacho Abrigo"): acordeón.
Pedro Cáceres: acordeón.
Gregorio de la Vega: glosas, voz y guitarra.
"Pili" Ríos: guitarra.

Horacio Ferreyra: autoría de las glosas.

Grabado los días 18 y 19 de noviembre de 2002

DESCARGAR

miércoles, 20 de junio de 2012

Mario Torres y El Duende - Alegrón y bien campero

Hola a todos.
El amigo Adrián Carlos Bonetti nos deja este disco del conjunto rosarino "Mario Torres y El Duende del Acordeón". Este conjunto fue ganador del premio "Nuevos valores" de la Sub-Sede Rojas (provincia de Buenos Aires) del 28º Festival Nacional del Chamamé de Federal, en el año 2003.
Muchas gracias Adrián por esta colaboración.
Hasta otro momento.
Pablo


01. ALEGRÓN Y BIEN CAMPERO - chamamé (Mario Schivert - Juan C. González).
02. A DOS PAISANOS - chamamé (Mario Schivert - Héctor Figueroa).
03. AL BRAVO ALBAÑIL - chamamé (Mario Schivert - Patricio R. Mendoza).
04. PROBANDO LA SUERTE - chamamé (Juan Chazarreta).
05. ESTÁ GOTEANDO MI RANCHO - chamamé (Lucho Escobar).
06. ENGANCHADO DE CHAMAMÉ: EL CACHAPECERO (Heraclio Pérez - Marcos H. Ramírez) - TRANQUILIDAD Y VIENTO FRESCO (Jorge Luis Isaac - Gregorio de la Vega). 
07. AGÜICHO - chamamé (Tarragó Ros - Angel Guardia).
08. ESTIRPE REGIONAL - chamamé (Mario Schivert).
09. SIETE HIGUERAS - chamamé (Eliseo Corrales - Mauricio Cardozo Ocampo - Isaco Abitbol).
10. EL SIMBRONAZO - chamamé (Tarragó Ros - Andrés Cañete).
11. MUÑEQUITA CAMPESINA - chamamé (Mario Schivert - Patricio Mendoza - J. Parrilla).
12. A MI GENTE CASTELENSE - chamamé (Mario Schivert - Patricio Mendoza).
13. ESTA VUELTA PAGO YO - chamamé (Mario Schivert - Patricio Mendoza).
14. RECORDANDO - chamamé (Tarragó Ros - Felipe Lugo Fernández).

Patricio Mendoza: guitarra y canto.
Juan Carlos González: 2do. acordeón y arreglos en guitarra.
Héctor R. Figueroa: guitarra, glosas y sapucay.
Mario Schivert (Mario Torres): 1er. acordeón y dirección.

Colaboración en bajo: Juan Torres.

DESCARGAR

domingo, 17 de junio de 2012

Carlos Olmedo y su conjunto - 12 Chamamés famosos

Hola a todos.
El amigo Leo Leguizamón nos deja este disco de Carlos Olmedo (Carlos Leonor González) y su conjunto, interpretando temas clásicos de Mario Millán Medina y Tarragó Ros, además de otros de la autoría del bandoneonista que lo acompaña: "Tilo" Trevisán (Toribio Arturo Trevissán).
Recordemos que Carlos Olmedo fue cantor y animador del conjunto de Tarragó Ros.
Será hasta la próxima.
Pablo



01. EL CASAMIENTO DE LA RAELA - chamamé (Mario Millán Medina). (*)
02. GENTE TORO - chamamé (Mario Millán Medina). (*)
03. LA BARRIADA - chamamé (D.R.).
04. COMPADRE LILO - chamamé (Tilo Trevisán - Roberto Galarza).
05. COSTEANDO - chamamé (Mario Millán Medina). (*)
06. MATEANDO - chamamé (D.R.).
07. EL PAGUERO - chamamé (Mario Millán Medina). (*)
08. DE ESPUELAS Y ALPARGATAS - chamamé (Tarragó Ros).
09. EL RECLUTA - chamamé (Mario Millán Medina). (*)
10. RAÚL ALBORNOZ - chamamé (Tarragó Ros - Felipe Lugo Fernández).
11. LA FAMILIA E' TAITÁ - chamamé (Mario Millán Medina). (*)
12. POTRERO NORTE - chamamé (Tilo Trevisán - Raúl Barco - Alfredo Alonso).

(*) Canta: Carlos Olmedo

DESCARGAR

sábado, 16 de junio de 2012

Trío Cocomarola - Discografía completa EMI-Odeón Vol. 5 (1957-1958)

Hola queridos amigos:
Y con esta quinta entrega concluye la discografía del Trío Cocomarola, ya que a fines de ese año 1958, el Trío deja de grabar en el sello Odeón. Entre estos dos años, 1957 - 1958, don Tránsito incorpora a un brillante dúo de muchachos jóvenes que hasta hoy, más de 50 años después, siguen dando que hablar: el dúo Verón - Palacios.
Se incorpora en ese año un gran acordeonista que aún sigue tocando en forma brillante: el genial Roque Librado González, destacándose en 1958 su chamamé "Siete árboles".
Entre los cantados por el genial "Dúo de la Simpatía", se destacan los famosos "Lunita de Taragüí", "Ansia", "Ven hacia mi", "Correntino", "Tu carta", "Sauce" y "Caraí Pujol", y otros menos conocidos como "Hechicera", "A tus labios", "A Luicho Salomón", y por último, la figurita difícil, que tanto me costó conseguir : "Claudina", un muy precioso chamamé que casi no se editó, pero acá lo tenemos.
Aparece también en un tema recitado por primera vez un excelente poeta y glosista en el chamamé instrumental "Pampa del Indio": se trata de don Julio Restituto Chapo, quien luego artísticamente se lo presentara como "Julio R. Chapo, el poeta del Litoral" y grabara más tarde muchísimos chamamés con el conjunto de Don Tránsito.
Acá concluye los temas grabados en Odeón. A partir de la próxima entrega, enviaré los discos y temas 78 rpm que don Tránsito Cocomarola y su Conjunto grabaran en el sello Philips (estudios Phonogram), a partir del año 1959.
Espero que esta selección discográfica haya sido del agrado de todos.
Un gran saludo.
ISAQUITO


tarragosero@gmail.com

Resumen de la discografía del "Trío Cocomarola" grabada en EMI-Odeón:

Volumen 1 (1942-1945)
Volumen 2 (1946-1949)
Volumen 3 (1950-1954)
Volumen 4 (1955-1956)
Volumen 5 (1957-1958)


Fotografía de la portada: 
Tránsito Cocomarola con Antonio Niz, Roque L. González, Santiago Verón y Simón de Jesús Palacios (año 1958).

TRIO COCOMAROLA
Volumen 5 [1957 - 1958]
Discografía completa en EMI - Odeón

01. LUNITA DE TARAGÜI, polca (Edgar Romero Maciel - Albérico Mansilla). 08/01/57 2.18 *
02. LAS PALMAS, chamamé (Tránsito Cocomarola). 08/01/57 2.19
03. HECHICERA, chamamé (Tránsito Cocomarola - Julio R. Chapo - Nicolás Antonio Niz). 08/01/57. 2.47 *
04. VEN HACIA MÍ, chamamé (Tránsito Cocomarola - Nicolás Antonio Niz - Edgar Romero Maciel). 08/01/57 2.32 *
05. A TUS LABIOS, chamamé (Armando Nelli). 11/01/57 2.26 *
06. ÁNGEL MÍO, chamamé (Tránsito Cocomarola - Isaco Abitbol). 11/01/57 2.10
07. BRISAS CORRENTINAS, valseado (Nicolás Antonio Niz). 03/04/57 2.25
08. ANSIA, chamamé (Tránsito Cocomarola - Nicolás Antonio Niz - Félix Vallejos). 03/04/57 2.09 *
09. EL TALAR, chamamé (Santiago Verón - Simón de Jesús Palacios). 03/04/57 2.09
10. MORENITA DAME TUS LABIOS, chamamé (Armando Nelli). 03/04/57 2.23 *
11. CLAUDINA
, polca (Julio R. Chapo - Eulogio Escobar). 03/04/57 2.31 *
12. EMBRUJO, chamamé (Julio R. Chapo - Nicolás Antonio Niz). 03/04/57 2.34 *
13. CORRENTINO, polca (Edgar Romero Maciel - Albérico Mansilla). 04/04/57 2.24 *
14. LA YUNTA, chamamé (Tránsito Cocomarola). 04/04/57 2.08
15. LA PAREJA, chamamé (Roque L. González). Acordeón: Roque L. González. 04/04/57 2.34
16. AQUELLA TARDE, chamamé (Tránsito Cocomarola - Julio R. Chapo). 04/04/57 2.32 *
17. AMADA MÍA, chamamé (Nicolás Antonio Niz - Félix Vallejos). 09/12/57 2.21 *
18. MI REGRESO, valseado (Tránsito Cocomarola - Félix Vallejos). 09/12/57 2.17 *
19. PAMPA DEL INDIO, chamamé (Tránsito Cocomarola). 09/12/57 2.26
20. TU CARTA, chamamé (Tránsito Cocomarola - Armando Nelli). 09/12/57 2.31 *
21. A LUICHO SALOMÓN, chamamé (Julio R. Chapo - Nicolás Antonio Niz). 09/12/57 2.58 *
22. IDIOMA GUARANÍ, chamamé (Tránsito Cocomarola - Julio R. Chapo). 10/12/57 2.49 *
23. POR MI PAGO, chamamé (Tránsito Cocomarola). 10/12/57 2.53
24. POR TU QUERER, chamamé (Santiago Verón - Simón de Jesús Palacios - Nicolás Antonio Niz). 10/12/57 2.33 *
25. SAUCE, polca (Edgar Romero Maciel - Albérico Mansilla). 11/12/57 3.08 *
26. SIETE ÁRBOLES, chamamé (Roque L. González). Acordeón: Roque L. González. 11/12/57. 2.22
27. LA ESPUELA, chamamé (Tránsito Cocomarola). 14/10/58 2.06
28. HIJA DEL CAMPO, chamamé (Héctor Ravarotto). 14/10/58 2.28 *
29. MAREJADA, valseado (Roque L. González). Acordeón: Roque L. González. 14/10/58 2.46
30. CARAÍ PUJOL, chamamé (Tránsito Cocomarola - Julio R. Chapo). 14/10/58 2.46 *

* Canta: Dúo Verón - Palacios.

DESCARGAR

Trío Cocomarola - Discografía completa EMI-Odeón Vol. 4 (1955-1956)

Hola queridos chamameceros:
Siguiendo con la discografía del Trío, se presentan acá todos los temas de los años 1955 y 1956. Como el Dúo Vera - Lucero no pudo presentarse en 1955, se presentó a grabar otro dúo que era bastante similar, conformado por Pascacio Úbeda (1ra. voz) y Gabino Quiroz (2da. voz). Cantaron sólo 3 temas: "Esperanza", "Vendrás un día" y "Zulema Nelly". Luego regresó el dúo Vera-Lucero completando con su canto de manera brillante los finales de 1955 y el año 1956.
En este período el trío estaba conformado por Tránsito Cocomarola en bandoneón, 1º Voz y Guitarra: Argentino Lucero [Salvador Miqueri] , 2º Voz y Guitarra: Eustaquio Vera, Contrabajo: Felipe Ferrari y los temas en donde aparece un acordeón estaba a cargo de Argentino Toledo.
Se destacan muchos temas que son grandes clásicos del chamamé, pero hay uno considerado "excelso", y es el famoso "Puente Pexoa", que engalana la foto de la portada. Están "El zaino", "Retorno", "Añoranzas", "Evocando recuerdos", "La suerte", "Zunilda", y, según mi opinión personal, el chamamé más lindo de todos: "Reencuentro", que fue el último de Vera Lucero con el Trío Cocomarola.
Hace mucho leí un artículo periodístico, donde decía que en EEUU, el propio Frank Sinatra interpretó Puente Pexoa (no sé si en español o en inglés), en la ciudad de Chicago en la década del '60, con motivo de un recital otorgado a gente latinoamericana que en ese tiempo vivía en esta ciudad de EEUU. La idea fue interpretar dos o tres temas característicos de cada región de latinoamérica, y al llegar a los temas argentinos, se dijo que Frank quedó encantado con la melodía y letras del tema de Tránsito Cocomarola y Armando Nelli, por eso lo eligió. Lamentablemente y luego de averiguar mucho en internet ahora, dicen que no se consiguen esas grabaciones de este recital. Lo grabó una grabadora de Los Ángeles, pero no la largó nunca. Está muy guardada. Una lástima.
A disfrutar de estos clásicos, que yo mismo escuchaba cantar y tocar a mis abuelos y tíos, luego a mi madre y hoy escucho cantar a mi generación y a varios de nuestros hijos. Esto significa que no va a terminar, seguirá y seguirá por siempre, gracias a Dios.
Que así sea.
ISAQUITO
tarragosero@gmail.com


Fotografía de la portada:
Tránsito Cocomarola sobre el viejo "Puente Pexoa" (provincia de Corrientes).


TRÍO COCOMAROLA
Volumen 4 [1955 - 1956]
Discografía completa en EMI - Odeón

01. ESPERANZA, chamamé (Leopoldo Castillo - Armando Correa - Líder Rodríguez) Canta: Dúo Ubeda - Quiróz 03/01/55 2.30
02. EL ZAINO, chamamé (Tránsito Cocomarola) 03/01/55 2.20
03. NOEMÍ AÍDA, chamamé (Pedro Montenegro - Luis Mendoza) 03/01/55 2.56
04. VENDRÁS UN DÍA, chamamé (Tránsito Cocomarola - Armando Nelli)
Canta: Dúo Ubeda - Quiróz 03/01/55 3.28
05. ZULEMA NELLY, chamamé (Tránsito Cocomarola - Gabino Quiróz)
Canta: Dúo Ubeda - Quiróz 10/01/55 2.39
06. DON GENARO, chamamé (Nicolás Antonio Niz) 10/01/55 2.26
07. RETORNO, chamamé (Tránsito Cocomarola - Salvador Miqueri) Canta: Dúo Vera - Lucero 21/12/55 2.54
08. PUENTE PEXOA, rasguido doble (Tránsito Cocomarola - Armando Nelli) Canta: Dúo Verá - Lucero 21/12/55 2.45
09. CHIRIPÁ, chamamé (Tránsito Cocomarola - Julio R. Chapo) Canta: Dúo Vera - Lucero 21/12/55 2.42
10. AÑORANZAS, chamamé (Tránsito Cocomarola - Salvador Miqueri) Canta: Dúo Vera - Lucero 21/12/55 2.23
11. EVOCANDO RECUERDOS, chamamé (Tránsito Cocomarola - EustaquioVera - Salvador Miqueri) Canta: Dúo Vera - Lucero 21/12/55 2.24
12. LA CUADRERA, chamamé (Tránsito Cocomarola) 21/12/55 2.27
13. IMPLORACIÓN, chamamé (Salvador Miqueri) Canta: Argentino Lucero 11/09/56 3.01
14. MI ANHELO, chamamé (Tránsito Cocomarola - Julio R. Chapo) Canta: Dúo Vera - Lucero 11/09/56 2.48
15. LA SUERTE, chamamé (Isaco Abitbol - Tránsito Cocomarola). Dúo de bandoneones: Tránsito Cocomarola - Isaco Abitbol   11/09/56 2.15
16. PARA TÍ, chamamé (Tránsito Cocomarola - Salvador Miqueri) Canta: Dúo Vera - Lucero 11/09/56 2.46
17. ZUNILDA, chamamé (Julio R. Chapo - Nicolás Antonio Niz) Canta: Dúo Vera - Lucero 11/09/56 2.32
18. REENCUENTRO, chamamé (Eustaquio Vera) Canta: Dúo Vera - Lucero 12/09/56 2.53


Trío Cocomarola - Discografía completa EMI-Odeón Vol. 3 (1950-1954)


"Hola queridos chamameceros:
Esta es la tercera parte de la discografía del Trío Cocomarola, donde se inaugura un nuevo período en el que abundaron excelentes guitarristas y cantores diversos, pero todos famosos. Entre ellos, engalanan la portada don Tránsito con las guitarras de Samuel Claus y Emilio Chamorro.
En el inicio nomás está el 1er. chamamé de 1950: "Nunca paga". ¡¡¡Lo que me costó conseguirlo!!! Es practicamente inédito, y está acá gracias a la colaboración completamente desinteresada de Esteban Peña y Coco Mansilla. Van a disfrutar de temas muy famosos (“Merceditas”, “El rancho aquel”, “Ilusión perdida”, “El huerto triste”, “El indio manso”, “Amor supremo”, etc.) y otros que no fueron muy difundidos, pero que son espectaculares (“Abrá guazú”, “Vale cuatro”, “El ti jhucho”, “Don Alfonso”, “La serrana”). Hay que prestarle atención a estos instrumentales.
En esos primeros años '50 se repartían haciendo dúos Odilio Godoy, José Cejas y Emeterio Fernández (dúo Cejas-Fernández y dúo Godoy-Fernández).
En 1952 aparece por primera vez el impresionante dúo Vera - Lucero. Eustaquio Vera (el "Nene" Vera) excelente cantor y luego director de su propia agrupación, falleció a principios de los '70, pero a Argentino Lucero (que es nada menos que Salvador Miqueri) lo tenemos aún entre nosotros y representando eternamente a Mburucuyá.
A diferencia con los temas de los dos discos anteriores, don Tránsito adopta definitivamente al bandoneón como su único instrumento. Hay una excepción: el chamamé "La serrana" es ejecutado con acordeón por su autor Ernesto Miño y no participa Cocomarola.
Además participan en bandoneones, Miguel Repiso (en 1950, en "María Elvira") y Apolinario Godoy (en 1952, en "Vale cuatro" y "El ti jhucho"), haciendo cada uno dúo con Tránsito Cocomarola.
A escuchar, disfrutar y guardar estas reliquias para siempre. A mi me alegraron y me siguen alegrando la vida. Ahora les toca a ustedes. 
Hasta pronto."
ISAQUITO

Nota:
(1) Emeterio Fernández (1922-1996) ingresó al "Trío Cocomarola" en 1949, haciendo pareja vocal con José Cejas, dejando tres temas grabados (entre 1949 y 1950): "Así es mi tierra", "Nunca paga" y "El rancho aquel". Se aleja en el año 1950 y regresa nuevamente en el año 1951, esta vez haciendo dúo con Odilio Godoy con el cual dejó dos temas grabados en 1952: "Flor misionera" y "Merceditas". Recitó además en "Mesón de fierro" (1952).

Fotografía de la portada: Durante una actuación. 
Tránsito Cocomarola con Emilio Chamorro y Samuel Claus. Año 1950. 

TRÍO COCOMAROLA
Volumen 3 [1950 - 1954]
Discografía completa en EMI - Odeón


01. NUNCA PAGA, chamamé (Tránsito Cocomarola - Valerio Duarte) Canta: Dúo Cejas - Fernández 23/12/50 2.26
02. EL RANCHO AQUEL, chamamé (Tránsito Cocomarola - Luis Mendoza) Canta: Dúo Cejas - Fernández 23/12/50 2.21
03. ABRA GUAZÚ, chamamé (Tránsito Cocomarola) 23/12/50 2.55
04. MARÍA ELVIRA, valseado (José Amaranto Carnero). Con Tránsito Cocomarola y Miguel Repiso en bandoneones 23/12/50 2.39
05. MESÓN DE FIERRO, chamamé (Tránsito Cocomarola - Armando Correa - Luis Mendoza). Recita: Emeterio Fernández 11/01/52 2.29
06. MERCEDITAS, chamamé (Ramón Sixto Ríos) Canta: Dúo Godoy - Fernández 11/01/52 2.59
07. FLOR MISIONERA, canción (Samuel Claus - Héctor Ayala) Canta: Godoy - Fernández 11/01/52 3.00
08. VALE CUATRO, chamamé (Pedro Mendoza). Con Tránsito Cocomarola y Apolinario Godoy en bandoneones 11/01/52 2.29
09. ILUSIÓN PERDIDA, chamamé (Salvador Miqueri) Canta: Dúo Vera - Lucero 16/07/52 3.02
10. EL HUERTO TRISTE, chamamé (Tránsito Cocomarola - Luis Acosta) Canta: Dúo Vera - Lucero 16/07/52 2.19
11. EL TI JHUCHO, rasguido doble (Apolinario Godoy - Luis Mendoza). Recita: Argentino Lucero. Con Tránsito Cocomarola y Apolinario Godoy en bandoneones 16/07/52 2.34
12. DON ALFONSO, chamamé (Tránsito Cocomarola - Eustaquio Vera). Recita: Eustaquio Vera 16/07/52 2.25
13. EL INDIO MANSO, chamamé (Tránsito Cocomarola). Recita: Argentino Lucero. Con Tránsito Cocomarola en bandoneón. Sin acordeón 22/12/52 2.38
14. MI SELVA ETERNA, chamamé (Tránsito Cocomarola - Salvador Miqueri) Canta: Dúo Vera - Lucero 22/12/52 2.53
15. LA SERRANA, chamamé (Ernesto Miño). Acordeón de Ernesto Miño (Tránsito Cocomarola no ejecuta el bandoneón) 22/12/52 2.39
16. SIN PENSAR, chamamé (Tránsito Cocomarola - Eustaquio Vera) Canta: Dúo Vera - Lucero 22/12/52 2.45
17. MONTE REFUGIO, chamamé (Tránsito Cocomarola - Salvador Miqueri). Canta: Dúo Vera - Lucero 05/10/53 2.47
18. COMPAÑERA, chamamé (Leopoldo Castillo - Eustaquio Vera) Canta: Dúo Vera - Lucero 05/10/53 2.23
19. YA TE DEJO [ROJHEYAMA], chamamé (Tránsito Cocomarola - Salvador Miqueri) Canta: Dúo Vera - Lucero 05/10/53 2.51
20. VALSECITO DE MI PADRE, valseado (Armando Nelli) 05/10/53 2.22
21. RECUERDAS [NDE MANDUHAPA], chamamé (Felipe Ferrari) 05/05/54 2.41
22. AMOR SUPREMO, chamamé (Tránsito Cocomarola - Salvador Miqueri) Canta: Dúo Vera - Lucero 05/05/54 2.47
23. LA PICADA, chamamé (Tránsito Cocomarola) 05/05/54 2.25
24. RINCÓN DICHOSO, chamamé (Salvador Miqueri - Fortunato Fernández) Canta: Dúo Vera - Lucero 05/05/54 2.54
25. DON MIGUEL, rasguido doble (Armando Nelli) 05/05/54 2.32
26. EL BOYERO, chamamé (Tránsito Cocomarola - Eustaquio Vera) Canta: Dúo Vera - Lucero 06/05/54 3.03

DESCARGAR

Trío Cocomarola - Discografía completa EMI-Odeón Vol. 2 (1946-1949)


Hola Chamameceros de Ley:
Acá está la 2da. parte de la discografía del Trío Cocomarola, que comprende 26 temas del año 1946 a 1949, extraídos de 13 discos de pasta 78 rpm. En esta época, el Trío estaba conformado por don Tránsito Cocomarola en bandoneón (o acordeón, en algunos temas) y guitarras y voces de dúos y solistas.
Los dúos y solistas que pasaron fueron:


-Dúo Cejas-Ledesma. Formado por los entrerrianos José Cejas (1919-2009) y Juan Alberto Ledesma (1920-2005). Este fue el primer dúo integrante del conjunto y dejaron grabados 6 temas entre los años 1946 y 1947, entre ellas la primera versión de "Kilómetro 11".

-Nieves Rodríguez (1919-2007). Nombre artístico del correntino Nieves Esquivel. También conocido como "Tabú, El indio del Norte". Dejó grabado como solista el tema "El voto de la Raela" (fines de 1947). Formó dúo con José Cejas (dúo Cejas-Rodríguez) pero no llegaron a grabar temas.

-Manuel Gómez (1915-1981). Alejado Juan Alberto Ledesma del conjunto (año 1948), el misionero Manuel Gómez ingresa y deja un tema grabado como cantor solista, la polca correntina "Del Carmen", permaneciendo José Cejas como cantor y guitarrista de la agrupación junto a Manuel Gómez. A pesar de haber formado dúo con José Cejas, no dejaron temas grabados.

-Dúo Cejas-Correa. En el año 1949, alejado ya Manuel Gómez, José Cejas formó un dúo con Armando Correa (dúo Cejas-Correa), sin dejar grabaciones con el mismo.

-Dúo Cejas-Fernández. Desvinculado Armando Correa, José Cejas formó dúo con el chaqueño Emeterio Fernández (1922-1996), dejando en el disco tres temas grabados hasta el año 1950 (entre ellos la polca "Así es mi tierra", que aparece en este compilado. Los otros son los chamamés "Nunca paga" y "El rancho aquel" que aparecen en Discografía Completa EMI-ODEON Vol 3 - Años 1950-1954).

Con respecto al "Himno de Corrientes", se cuenta que existió una primera versión instrumental de 1943 que Cocomarola había grabado, pero luego Odeón la desechó y no autorizó su emisión, vaya a saber por qué.
Así como en la entrega anterior se destacaban dos hermosos chamamés para bandoneón, que eran "El pasito" y "El gritón", acá encontramos otros dos excepcionales: "El engreído" y "El zapateo". Hay otros que me costó muchísimo conseguir, ellos son "Don Antonio" y "María Nelli" (en no muy buen estado) y otros tales como "La tardecita" y "Paranacito".
Entre los cantados hay un chamamé muy curioso ("El voto de la Raela") interpretado y compuesto por un cantor hoy desconocido, llamado Nieves Rodríguez (Tabú), y es un estupendo homenaje a una sabia decisión de la entonces primera dama, Eva Perón, que había instaurado el voto femenino (1947). 
Otro cantado por José Cejas es "Media hora de suerte" (1949), que lo hemos conocido siempre instrumental, pero tenía una letra de Constante Aguer, que es la que aquí se escucha.
También con letra de Constante Aguer tenemos "Anita", dedicado a la esposa de don Tránsito, y también cantado por este brillante dúo.
Finalmente, además de un merecido homenaje a Don Tránsito y a los amigos de “Nostalgias”, quiero dedicar esta sección del disco a quien merece ser reconocido en vida, a Don Constante Aguer, a quién tuve la grata oportunidad de conocer allá por 1987 en el Centro Cultural “General San Martín”, con motivo del día del chamamé, en Septiembre de ese año. Un luchador incansable por el chamamé y persona excelente.
Los saludo a todos y hasta la próxima entrega. 
Que lo disfruten.
ISAQUITO
Biografías

JOSÉ CEJAS (1919-2009)
MANUEL GÓMEZ (1915-1981)
EMETERIO FERNÁNDEZ (1922 - 1996)

Fotografía de la portada: 
Tránsito Cocomarola con el Dúo José Cejas - Juan Alberto Ledesma. Año 1947.

TRÍO COCOMAROLA
Volumen 2 [1946 - 1949]
Discografía completa en EMI – Odeón


01. CUARAJHY CAÑY, polca (Tránsito Cocomarola - Luis Acosta) Canta: Dúo José Cejas - Juan A. Ledesma 18/01/46 2.45
02. ALMA GUARANÍ, chamamé (Damasio Esquivel - Osvaldo Sosa Cordero) 18/01/46 2.11
03. EL ENGREÍDO, polca (Tránsito Cocomarola - Emilio Chamorro) 18/01/46 2.34
04. DON ANTONIO, polca (Miguel Repiso) Dúo de Bandoneones con Miguel Repiso 03/04/46 2.53
05. MARÍA NELLY, polca (Pablo Domínguez) Dúo de Bandoneones con Miguel Repiso 03/04/46 2.40
06. LAS TRES MARÍAS, chamamé (Tránsito Cocomarola) 03/04/46 2.21
07. KILÓMETRO 11, polca (Tránsito Cocomarola - Constante Aguer) Canta: Dúo José Cejas - Juan A. Ledesma 13/09/46 2.46
08. ANITA, polca (Tránsito Cocomarola - Luis Acosta) Canta: Dúo José Cejas - Juan A. Ledesma 13/09/46 2.37
09. BELLEZA CORRENTINA, polca (Tránsito Cocomarola - Constante Aguer) Canta: Dúo José Cejas - Juan A. Ledesma 13/09/46 2.31
10. LA TARDECITA, chamamé (Tránsito Cocomarola) 13/09/46 2.20
11. SAN COSME POTY, chamamé (Tránsito Cocomarola) 13/09/46 2.55
12. BAÑADO NORTE, chamamé (Tránsito Cocomarola) 13/09/46 2.44
13. DESPEDIDA, polca (Tránsito Cocomarola - Luis Acosta) Canta: Dúo José Cejas - Juan Ledesma 22/04/47 2.50
14. EL ZAPATEO, chamamé (Luis Ferreyra) 22/04/47 2.44
15. A ORILLAS DEL GUALEGUAY, polca (José Cejas - Juan Alberto Ledesma) Canta: Dúo José Cejas - Juan A. Ledesma 22/04/47 2.22
16. LA LUCIÉRNAGA, chamamé (Tránsito Cocomarola - Ángel Guardia) 22/04/47 2.22
17. EL VOTO DE LA RAELA, polca (Nieves Rodríguez) Canta: Tabú "El Indio del Norte" [Nieves Rodríguez] 22/12/47 3.06
18. ORILLERITA, chamamé (Tránsito Cocomarola) Acordeón y guitarras 22/12/47 2.43
19. PAGO DE LOS DESEOS, chamamé (Tránsito Cocomarola) 17/03/48 2.16
20. EL GUALEYO, valseado (Juan Alberto Ledesma - José Amaranto Carnero) Acordeón y guitarras 17/03/48 3.05
21. DEL CARMEN, polca (Manuel Gómez) Canta: Manuel Gómez 17/03/48 3.00
22. EL SANCOSMEÑO, chamamé (Tránsito Cocomarola) Acordeón y guitarras 17/03/48 2.53
23. MEDIA HORA DE SUERTE [EL ALBARDÓN], chamamé (Tránsito Cocomarola - Constante Aguer) Canta: José Cejas 21/07/49 2.42
24. PARANACITO, valseado (José Amaranto Carnero) 21/07/49 2.56
25. ASÍ ES MI TIERRA, polca (Tránsito Cocomarola - Heraclio Pérez) Canta: Dúo José Cejas - Emeterio Fernández 22/12/49 2.48
26. FORTÍN CARDOZO, chamamé (Tránsito Cocomarola) 22/12/49 2.58

Nota:
En este período, los guitarristas fueron: José Cejas, Juan Alberto Ledesma, "Tabú" (Nieves Rodríguez), Manuel Gómez, Emeterio Fernández y Antonio Niz (desde 1948 hasta 1950).