Para que los que se encuentran lejos de su querido Litoral, no olviden jamás sus paisajes, sus costumbres, su música y su gente...Desde 2007 en la web difundiendo y defendiendo lo nuestro.
Hola a todos. El amigo portugués Guilherme nos deja este disco del año 1974 del músico brasilero oriundo del estado Mato Grosso do Sul, Dino Rocha. Cabe aclarar que el término "sanfona", en algunas regiones de Brasil (principalmente Mato Grosso do Sul), se refiere al "acordeón a piano". En otras regiones (como en el estado de Rio Grande do Sul), este instrumento se denomina "gaita" (a piano) o "gaita-botoneira" (a botones). Dejamos también un video en donde Dino Rocha interpreta el chamamé "Tu ventana" de Roberto Ferradás Campos y Tránsito Cocomarola. Muchas gracias Guilherme. guilhermeadea@gmail.com Hasta otro momento. Pablo
01. HOMENAGEM A ZÉ CORREA (Homenaje a Zé Correa) - chamamé (Zacarias Mourao - Dino Rocha). 02. CAMPO FLORIDO - polca (Papi Mesa). 03. ARROIO SAN JUAN(Arroyo San Juan) - chamamé (Crescencio Lezcano). 04. PARAJE BANDEIRA BAJADA (Paraje Bandera Bajada) - chamamé (Isaco Abitbol). 05. ESTERO SANTA ANA - chamamé (Dino Rocha - Zacarias Mourao). 06. PARA TI PONTA PORÄ(Para tí Punta Porä) - polca (Dino Rocha - Zacarias Mourao). 07. VALLE'I - polca (Herminio Giménez). 08. LA CALANDRIA - chamamé (Isaco Abitbol). 09. PARANA DO NORTE (Paraná del norte) - chamamé (Palmeira - Luizinho). 10. PRA TI WALNEY(Para tí Walney) - chamamé (Dino Rocha). 11. SANTA LUZIA (Santa Lucía) - chamamé (Dino Rocha - Zacarias Mourao). 12. LA CAÚ - chamamé (Motivo popular).
Hola a todos.
Dejamos esta entrada subida originalmente en marzo de 2008, y ahora con link nuevo de descarga.
Corría el año 1978 y Cacho Saucedo forma el "Trío Corrientes" con otros dos músicos también ex integrantes del "Cuarteto Santa Ana": Cacho Espíndola y Ricardo Scófano. Esta agrupación grabó dos discos, hasta que Cacho Saucedo se aleja por problemas de salud en el año 1979. Otros músicos que pasaron por dicha agrupación hasta la desaparición del grupo (1989) fueron Hugo Flores (desde 1979 a 1980) y "El Chango" Paniagua (desde 1980 hasta 1989).
Colaboración realizada por Miguel Nazar. mnazar1964@gmail.com
Hasta la próxima.
Pablo
Cacho Saucedo, Ricardo Scófano y Cacho Espíndola
01. A LOS COMPADRES - chamamé (Cacho Saucedo - Ricardo Scófano).
02. CAMPESINA DE LAS TRENZAS NEGRAS - chamamé (Cacho Saucedo - Ricardo Scófano). *
03. EVOCANDO A MI PADRE - chamamé (Cacho Espíndola). **
Hola a todos.
Días atrás la amiga Marci Romero de Corrientes capital, me hizo el comentario que ya podía poner el link para la descarga completa de este disco ya que si bien había sido subido en septiembre de 2008 solamente estaba disponible para escuchar.
Muchas gracias Marci por confiar en este blog y te enviamos un cordial saludo.
Pablo
Marci acompañada por músicos de lujo: el "Grupo Integración" (Scófano - Espíndola - Sheridan). V Fiesta Nacional de la Naranja, Bella Vista (Corrientes). 16 de noviembre de 2007.
En Buenos Aires. 28 de abril de 2007.
Nombre del disco : "Intención"
Definición de "Intención": Propósito, deseo deliberado.
Me pareció acertado dicho nombre, pues junto a quienes trabajaron en este disco ,hemos tenido la humilde “Intención” de llevar a ustedes en una misma placa, la composición y lírica tradicional junto a las nuevas creaciones. Una reafirmación de que nuestra música sigue creciendo. Es nuestra “Intención” llegue a ustedes con el mismo sentimiento de cariño e inmenso respeto que por sus creadores. Marci
01. BIENVENIDO FORASTERO - chamamé (Nelson Giles) 2:36 02. CAMINO DEL ARENAL - chamamé (Mario Millán Medina - Tarragó Ros) 2:47 03. BOQUITA DE MIEL - chamamé (Osvaldo Sosa Cordero) 2:35 04. CONTAME DULCE GUITARRA - chamamé (Roberto D. Quirós - Alfredo A. Almeida) 2:54 05. BELLA VISTA - chamamé (Albérico Mansilla - Ramón de la Rosa Sánchez Ojeda) 3:12 06. SI TÚ SUPIERAS - rasguido doble (Manuel Rodríguez) 3:00 07. SANTA FE AL NORTE - chamamé (Rafael Ielpi - Carlos del Pino) 3:38 08. MUJER DE MI TIERRA - chamamé inédito (José Frete - Alfredo A. Almeida) 2:51 09. VUELVE CORAZÓN - chamamé (Pedro de Ciervi - Isaco Abitbol) 2:47 10. JARDÍN CORRENTINO - chamamé inédito (Félix Chávez - Alfredo A. Almeida) 2:59 11. CANTO DE LEJANÍA - chamamé (D.R.) 2:33 12. CUANDO VUELVO A CURUZÚ - chamamé en versión libre (Roberto D. Quirós) 3:17
Ficha Técnica de músicos invitados:
Juan H. Benítez (bandoneón)
Richard Scófano (bandoneón, tema 12)
Roberto D. Quirós (guitarra y guitarrón)
Eduardo "Conejo"Alegre (1° guitarra)
Gabriel Soto (percusión)
Jorge Bernárdez, Matías Galarza y Javier Vergara (bajos)
Alfredo Alejandro Almeida (dúos, temas 3, 7 y 9)
Marci Romero (voz)
Dirección general: Roberto Daniel "Negro" Quirós.
Técnico de sonido, mezcla y masterizado: Javier Vergara.
Este material fue íntegramente realizado en Corrientes, entre los meses de Octubre y Febrero de 2007 y 2008 respectivamente.
Hola a todos. Publicamos esta entrada subida originalmente en junio de 2009 y cuyo link estaba caído. El amigo brasilero Mango Vargas, desde Camboriú, nos deja este disco del recuerdo de Palomita Base grabado en el año 1976. Muchas gracias hermano brasilero! mangovargas@hotmail.com Pablo
Publicamos esta entrada subida originalmente en diciembre de 2008 y ahora con nuevo link de descarga.
El apellido Sheridan, muy conocido en la zona de Mercedes (Corrientes), siempre ha estado vinculado a la música chamamecera.
Don Andrés Aníbal Sheridan y doña Eva Jesús Ramona Vallejos tuvieron siete hijos, todos varones. De ellos, cuatro se inclinaron por la música y tuvieron trascendencia.
Ricardo Enrique "Quique" (nacido el 28 de febrero de 1951), bandoneonista, el mayor de los hermanos músicos. Integró el "Grupo Vera-Monzón" donde se incorporó en el año 2001, tras el fallecimiento de Abel Monzón.
Santiago Ignacio "Bocha" (nacido el 29 de agosto de 1953), guitarrero y cantor. Integrante del "Grupo Integración" con Ricardo Scófano y "Cacho" Espíndola.
Finalmente, los fallecidos Joaquín Adán "El Gringo" (31 de julio de 1955 - 8 de septiembre de 1989) y Miguel Angel "Michel" (9 de octubre de 1962 - 8 de septiembre de 1989), el menor de todos. Ellos integraban el "Grupo Reencuentro" junto a Santiago, al momento de la Tragedia de Bella Vista.
Joaquín, además de ser uno de los fundadores de "Los de Imaguaré" (el otro fue Julio Cáceres) y del "Grupo Reencuentro" fue un eximio bandoneonista y acordeonista. Compuso muchas melodías para las letras del Padre Julián Zini, entre ellas "Tapera de mis recuerdos", tema que su hermano "Quique" grabó en este disco a modo de un homenaje a "Gringo" y "Michel".
Vaya un gran agradecimiento para Octavio y Mirko por este material.
06. Enganchados: a) LA CALANDRIA - chamamé (Isaco Abitbol - Julio Montes). b) PARAJE BANDERA BAJADA - chamamé (Isaco Abitbol). c) LA CAÚ - chamamé (motivo popular recopilación de Mauricio Valenzuela).
07. TAPERA DE MIS RECUERDOS - chamamé (Julián Zini - Joaquín Sheridan).
08. COMO MI GENTE - poesía (Julián Zini). Fondo musical: LA TORCAZA - chamamé (Adolfo Barboza y Polito Castillo).
09. CAMINO Y AUSENCIA - chamamé (Lacho Sena).
10. LA CUADRERA - chamamé (Tránsito Cocomarola).
11. CAMINO A MBURUCUYÁ - chamamé (Heraclio Pérez y Antonio Niz).
12. AMIGO MOTTA - chamamé (Jorge Balmaceda).
13. TE RUEGO ME PERDONES - chamamé (Lacho Sena).
Integrantes:
"Quique" Sheridan: bandoneón.
Horacio Maidana: guitarra y voz.
Artistas invitados:
Gustavo Vallejos: voz en temas 3 y 7.
Joaquín Contreras: recitado en tema 8.
"Tichy" Celser: bajo en todos los temas.
Rogelio Miño: acordeón en temas 1 y 11.
Arreglo en guitarras: Horacio Maidana y Nahuel Leiva.
Dirección Musical: Horacio Maidana y "Quique" Sheridan.
Grabado en Estudios Melody, Mercedes (Corrientes) en Marzo de 2007.
Hola a todos. Una vez más, llega a este blog ésto que dimos en llamar "Historiando cantares". En esta oportunidad, un clásico de todo el Litoral argentino y alrededores: "El toro". Esta tema fue compuesto por el mercedeño Dionisio Alberto "Cambá" Castillo en el año 1933. El audio de la 1ra. grabación de este tema ejecutada por su propio autor se encuentra en el disco "La Fonola del Chamamé" Volumen 11. Será hasta otro momento. Pablo
El chamamé "El toro" fue compuesto en el año 1933 por el acordeonista correntino Alberto Dionisio "Cambá" Castillo y su título se debe al deseo de congraciarse con un productor ganadero de apellido Gandaria y el martillero entrerriano Vidiella, quienes operaban en la Sociedad Rural de Mercedes al frente de una feria ganadera con el rótulo que perpetúa la obra evocada. El primer registro sonoro de este tema e interpretado por su verdadero autor, Alberto Dionisio "Cambá" Castillo, data del año 1941. Por otra parte es bien conocido el litigio sobre la autoría de este tema. Durante muchísimo tiempo se dijo que los autores de "El toro" eran Pedro Sánchez y Carlos Castellán, pero esta grabación que muy probablemente fuera realizada en Goya (Corrientes) por su autor, desmiente lo que se dijo. También se cree que en esta grabación además de estar presente el propio Castellán, también estuvo don Pedro Sánchez, que a su regreso de Buenos Aires registró el tema como propio. La grabación con la que se cuenta en este blog ("La Fonola del Chamamé - Selección 78 rpm Vol. 11") fue extraída de una cinta que a su vez se realizó la grabación hace bastantes años de un disco de pasta de 78 rpm que hoy se lo considera perdido. En numerosas grabaciones realizadas por otros intérpretes figura la dupla Pedro Sánchez - "Cambá" Castillo, lo cual tampoco es correcto.
Correntino puro en traza y alma, Alberto Dionisio Castillo mereció el apodo de "Cambá" por su rostro achinado del color de la arcilla y una cierta timidez en el trato. Nacido el 8 de abril de 1912 en Pay Ubre Chico, primera sección del departamento Mercedes (Corrientes), a la temprana edad de 12 años aprende a ejecutar el acordeón diatónico de dos hileras de teclas y ocho bajos, cuyas características se adaptan a las modalidades rítmicas de las expresiones musicales correntinas.
Fiel a su ascendencia de auténtico paisano que trajo a la vida el don de la música, en el año 1926 integra su trío típico al cual denomina "Los Matúa" ("Los Campesinos"), dedicándose a la animación de bailes populares en el medio rural y extramuros ciudadanos. Su conjunto "Los Matuá" está integrado, generalmente, por él en acordeón, y dos guitarras. Sin embargo, en otras oportunidades llega a integrar con dos bandoneones y tres guitarras, junto a su acordeón. Algunos de los músicos que lo acompañaron en sucesivos años y actuaciones fueron: Juan Ronal Ferrau, más conocido como Juancito "El Peregrino" (voz y guitarra), "Nene" Colman (guitarra), Alberto Pucheta (guitarra), los bandoneones de Carlos Sissí y Ramón Lovera, entre otros.
Aproximadamente en el año 1950, su itinerario musical sobrepasa su terruño cuando viaja a Buenos Aires para registrar una serie de placas discográficas en el sello Odeón - Columbia. Según el profesor Enrique Piñeyro, el conjunto "Los Matuá" dirigido por "Cambá" Castillo, registra las siguientes placas:
01. Odeón-Columbia Nº 9387 "Pollona" - Chamamé de A.D. Castillo
02. Odeón-Columbia Nº 9387 "El lechuzón" (chamamé)
03. Odeón-Columbia Nº 9381 "Marca Gallo" - Chamamé de A.D. Castillo
04. Odeón-Columbia Nº 9381 "El toro" - Chamamé de A.D. Castillo
05. Odeón-Columbia Nº 9381 "La matuá mercedeña" - chamamé
06. Odeón-Columbia Nº 9381 "La payé guazú" - chamamé
07. Odeón-Columbia Nº 9381 "El peregrino" - chamamé
08. Odeón-Columbia Nº 9381 "El pájaro Yaguá" - chamamé
09. Odeón-Columbia Nº 9381 "Sanroquito" - chamamé
10. Odeón-Columbia Nº 9381 "Ruta 14" - chamamé
11. Odeón-Columbia Nº 9381 "La paiubrera" - chamamé
12. Odeón-Columbia Nº 9381 "Ibutú Mbareté" - chamamé
13. Odeón-Columbia Nº 9381 "Caranchillo" - chamamé
14. Odeón-Columbia Nº 9381 "Como perros a los tirones" - valseado
15. Odeón-Columbia Nº 9381 "Caraí tuyá baile" - schottis
16. Odeón-Columbia Nº 9381 "El caña Ombú" - chamamé
Puede afirmarse que nunca faltó en festejos de santos, ni acontecimientos familiares o tumultuosas reuniones en comités partidiarios, adonde generaciones de coterráneos se entregaban a la danza entablando relaciones amorosas y a menudo reñían enemistados por sus militancias políticas contrarias o rivalidades circunstanciales. El instrumento no tenía secretos para él y pronto demuestra innatas aptitudes de creador, sobresaliendo en tal sentido su clásico chamamé "El toro".
"Cambá" Castillo puede considerarse un pionero del movimiento musical correntino, pues soslayando su inveterada estrechez económica y los inconvenientes en las comunicaciones de la época, lleva el mensaje sonoro de los aires lugareños hasta Orán y Pichanal (Salta), Pirané (Formosa) y Concordia (Entre Ríos), además de reiteradas presencias en la Capital Federal y alrededores, donde sus comprovincianos se refugiaban semanalmente para danzar.
Conjunto "Los Matuá" de "Cambá" Castillo.
Parados y de izquierda a derecha: "Nene" Colman, Argentino Toledo, Busso Arias (animador) y "El Zurdo" Pucheta. Sentados: Carlos Sissí, "Cambá" Castillo y Ramón Lovera.
Siguiendo una arraigada costumbre, todas las placas incluyen diálogos y glosas a cargo del poeta Carlos Alberto Castellán, a quien retribuye su valioso aporte llevándole hasta su domicilio mercedeño las clásicas serenatas de antaño.
"Cambá" Castillo también registra una serie de temas para un larga duración que lamentablemente no pudo ser editado. Este hecho ocurrido en la década del '80 no permite conocer hoy sus dotes de acordeonista y autor excepcional, pues fallece en el año 1982.
Al año siguiente de su fallecimiento, "Los Reyes del Chamamé" graban "El toro" en el disco "Consagrados en Cosquín" (sello EMI Nº 6548) con las glosas creadas y dichas por el poeta curuzucuateño Edgar Emilio Estigarribia, "El Poeta del Guarán". Estas glosas quizás sean las más utilizadas por los conjuntos que hacen el estilo "maceta" de este chamamé. A continuación, se transcriben las glosas que don Edgar Estigarribia compuso para el chamamé "El toro": "Allá en campos de Corrientes,
frente a un arisco rodeo,
engreído un toro pampa,
clava en la tierra sus guampas
insultándole a un overo.
Se hace un claro junto al monte,
iniciándose aquel duelo,
hecho a embestidas y a guampas,
y a pezuñas que levantan
el polvo que va hacia el cielo.
Cuando todo se diluye,
como un saldo en la contienda,
al morirse aquella tarde
queda una mancha de sangre
¡y un pampa menos en la hacienda!"
El inexorable transcurrir del tiempo y una pertinaz dolencia determinaron el alejamiento del "paiubrero" que se recluye en la barriada donde acunara sus sueños de músico y a la cual ofrenda una inspirada composición: "Barrio Calderón". Como nunca logró forjarse una posición económica, a avanzada edad decide volver a sus antiguos oficios de pintor letrista, zapatero remendón, restaurador de imágenes religiosas, peluquero y afinador de acordeones, sobrellevando con dignidad la cotidiana batalla contra los fantasmas de la pobreza que continúan acechándolo. No obstante haberse ganado un puesto de privilegio en el concierto musical correntino, lo sorprende la muerte el 17 de septiembre de 1982 en la ciudad de Mercedes.
Pese a la difusión de sus obras, jamás pudo gozar de los beneficios autorales, pues nunca se inscribió en los registros de SADAIC. Numerosos músicos profesionales recopilaron sus temas inscribiéndolos como propios. Este hecho, por muchos años conocido por todos, establece un fenómeno singular dentro de la música correntina, al determinar que su famoso tema "El toro" sea reconocido por todos como de "Cambá" Castillo y, pese a no recibir dinero alguno por su derecho de autor, pervive en el pueblo mismo el reconocimiento a su talento. El pueblo, a quien él dedicara numerosas páginas musicales, fue el portavoz de sus derechos de autor como un acto de innegables méritos a sus dotes de músico excepcional. Pero el mejor homenaje a su memoria es y será la pervivencia de "El toro", como evidencia clara de su talento musical.
Al día de la fecha, en los registros de SADAIC figuran 48 temas a nombre de Alberto Dionisio Castillo. Ellos son: "A Concordia" (con Saturnino Reinaldo Díaz), "A General Velazco", "A mi Pai Ubre Chico", "A San José", "A San Roquito", "Aba menda", "Anguya i", "Arroyo Boní", "Arroyo Las Garzas", "Avenida Lavalle", "Barrio Calderón", "Barrio Matadero", "Caña Ombú", "Carancho Pepó", "Chaco rugua", "Chinita Castillo", "El curupí", "El lechuzón", "El pájaro yagua", "El pajonal", "El toro" (con Pedro Sánchez), "La chavarrieña", "La colonia", "La correntera", "La cuarenta y cuatro", "La llorona", "La mercedeña", "La paiubrera", "La rendija", "La sartén colí", "La solareña", "La talón yeca", "La uruguaya Josefina", "Linda solareña", "Marco Frete", "María Luisa", "Osmar Gauna", "Para un gaucho de verdad", "Pochito", "Recordando a mi madre", "Río Corrientes", "Ruta catorce", "Santa Elena", "Soy liberal", "Susanita", "Tatú piré", "Ubera pita" y "Uguitu mbarete".
Obsérvese que los nombres de algunos "coinciden" con clásicos del cancionero litoraleño pero que tienen otra autoría como ser "La colonia", "El curupí"y "Ruta catorce", como para dar ejemplos. Además, de la lista brindada por el profesor Enrique Piñeyro, aquí no figuran los nombres de las placas grabadas para el sello Odeón - Columbia.
El mejor homenaje a la memoria de don "Cambá" Castillo es y será la pervivencia de "El toro", como evidencia clara de su talento musical.
Fuentes: -Noya, E. 1989. Historiando cantares. p. 24-26.
-Piñeyro, E.A. 2005. Alberto Dionisio "Cambá" Castillo. En: El chamamé, música tradicional de Corrientes (génesis, desarrollo y evolución). Segunda parte, Cap. V: Historia de los creadores del chamamé. Moglia Ediciones, Corrientes. p. 387-388.
Hola amigos. Traemos aquí esta excelente colaboración de Guilherme de Portugal que había sido publicada en octubre de 2008 y ahora está aquí nuevamente y con nuevo link de descarga.
El álbum "De Pasito a Manantiales" de "La Yunta Correntina" hace referencia a los respectivos lugares donde nacieron los integrantes de este dúo: Pasito Cuarta Sección (Dpto. Gral. Paz, Corrientes) cuna del acordeoniesta Oscar Sánchez, y Manantiales (Dpto. Mburucuyá, Corrientes), cuna de "La Guitarra Mayor del Chamamé" don Nicolás Antonio Niz. Que lo disfruten. Pablo
01. ESTE CANTO NUESTRO (Julián Zini). Fondo musical: La calandria (I. Abitbol - J. Montes). Dice: Toto Semhan. 02. FLOR DE LAPACHO - chamamé (Antonio Niz - Oscar Sánchez). 03. EN LA OTRA MANO - chamamé (David Chacho Miqueri). Canta: Gustavo Miqueri. 04. CARAÍCHO ISACO - chamamé (Roque Librado González). 05. MIS AMORES - chamamé (C. Domínguez Guerra - A. Niz). Cantan: Martínez - Avalos. 06. DOÑA BACHI - valseado (A. Niz - E. Osuna). Glosas: Fortunato Jiménez. 07. CAMINO A MBURUCUYÁ - chamamé (Heraclio Pérez - A. Niz). Cantan: S. Sheridan - R. Avalos. 08. CABELLO AL VIENTO - chamamé (D. Miqueri - P. Aquere). Canta: Gustavo Miqueri. 09. IMAGUARÉ - chamamé (A. Niz).
10. LA LOMADA - chamamé (A. Niz - O. Sánchez). 11. SANTA LIBRADA - chamamé (O. Sánchez). Poema de y por Juan C. Jensen. 12. MI ETERNA ORACIÓN - chamamé (A. Almeida - L. Cáceres). Cantan: Martínez - Avalos. 13. DE PASITO A MANANTIALES - chamamé (A. Niz - O. Sánchez). 14. HOMENAJE A MI GENTE - chamamé (Rubén Miño - Pedro Montenegro). 15. MI DIOSA ESPERADA - chamamé (Laura Soler - A. Almeida). Cantan: Martínez - Avalos. 16. DOS GUITARRAS - chamamé (A. Niz - Carlos Miño). (P) 2001. Músicos: Oscar Sánchez: acordeón. Antonio Niz: guitarra. Invitados: Recitados: Toto Semhan - Juan Carlos Jensen - Fortunato Jiménez. Canto: Gustavo Miqueri - Santiago "Bocha" Sheridan - Dúo Martínez-Avalos. DESCARGAR
En marzo de 2008, el amigo Iván de Paraná (Entre Ríos) nos dejaba esta colaboración. Se trataba de un disco de Juan Carlos Hollman y su conjunto -agrupación oriunda de la ciudad de Paraná-, y un homenaje a "El cantor chamamecero" don Mario Millán Medina.
Aquí está nuevamente para todos Uds. con el link activo.
Hola a todos.
En junio de 2008, el amigo portugués Guilherme Almeida nos entregaba su primera colaboración para este blog. Era este disco precisamente, del acordeonista brasilero Dino Rocha. Ahora está nuevamente acá con link de descarga activo.
Gracias chamigo Guilherme!
01. ARARA AZUL- chamamé. (*) 02. EL BENGUÊ - chamamé. 03. RIO PERDIDO - chamamé. 04. POR MAS QUE NO QUIERES - chamamé. (**) 05. MORENA BONITA - chamamé. 06. O REBELDE - chamamé. 07. RANCHEIRA DA TIA BILOCA - rancheira. 08. CHAMAMÉ DOS PASSARINHOS - chamamé. 09. A SAIDERA - chamamé. 10. NO MUNDO SEM MAMAE - valseado. 11. ADIÓS PUEBLO - polca. (***) 12. RANCHO NOVO - chamamé.
Invitados:
Aurélio Miranda (*)
Paulo Martínez (**)
Víctor Hugo de la Sierra (***)
Este disco de "Rosendo y Ofelia" (Rosendo Arias y Ofelia Leiva), el primero que grabaron allá por el año 1974, fue publicado originalmente en el mes de mayo del año 2008. Aquí está nuevamente con link de descarga reemplazado.
Hasta pronto.
Pablo
01. TU PAÑUELO - chamamé (A. Flores - S. Miqueri) - 19/10/73. 02. QUIERO BESAR TUS MANOS - guarania (Carcavalho - Laurival - Faissal - Ver. Cast. Ben Molar) - 17/1/74. 03. RETORNO - chamamé (T. Cocomarola - S. Miqueri) - 14/11/73. 04. PARA AMARNOS - canción serenata (L. A. Sánchez) - 9/10/73. 05. VIRGENCITA DE CAACUPÉ - canción (F. Riera) - 28/11/73. 06. DUERME BELLO QUERUBÍN - canción (C. Garau) - 9/10/73. 07. JAMÁS TE PODRE OLVIDAR - chamamé (C. Jara) - 14/11/73. 08. VIRGEN SERRANA - arr. en serenata (S. Granata) - 17/1/74. 09. CAMBA CUÁ (Cueva de negros) - chamamé (O. Sosa Cordero) - 19/10/73. 10. SAMARITANA - guarania (C. Garau) - 6/11/73. 11. VENGO JUNTO A TÍ - guarania (M. Ortíz Guerrero - J. A. Flores) - 6/11/73. 12. TU CABEZA EN MI HOMBRO - polca (P.Borges - Ver. Cast. Ben Molar) - 28/11/73.
Hola amigos. Este disco había sido publicado originalmente en diciembre de 2008 y su link estaba caído. Como ya nos tiene acostumbrados nuestro amigo Isaquito, nos deja este compilado realizado por él mismo sobre el "Taita" Cocomarola.Lisardo Cáceres y Alfredo Almeida conformaron un famoso dúo que hizo historia. Cantaron junto a grandes músicos (Crescencio Lezcano, por ejemplo), pero con Cocomarola sólo grabaron 13 temas (aquí falta "Para tí, ituzaingueña", chamamé de Lisardo Cáceres). Hay un tema cantado por el dúo Cáceres-Molina y 13 temas cantados por el Trío Cáceres-Reyes-Vargas, los cuales luego fueron verdaderos éxitos cantados en otros discos de Cocomarola. Un saludo. Pablo
Hola a todos. El amigo y radiodifusor chamamecero Mario Trillo, desde Virreyes (Buenos Aires), nos entrega este material del acordeonista mercedeño Ruperto Alegre. Muchas gracias don Mario. nuestrocantodesdeellitoral@hotmail.com Hasta la próxima. Pablo
RUPERTO ALEGRE
Ruperto Alegre nació en el Barrio Castello de la Ciudad de Mercedes, acordeonista de dilatada trayectoria y esencialmente forjado de una generación de intérpretes del género. En 1958 en un festival organizado por la cooperadora de la Escuela De Itá Corá nace a la vida artística el conjunto dirigido por él, apenas contaba con 15 años. En el año 1960 forma el trío “Los Trigales”. En 1965 integra la orquesta del nombrado “Dalesandro y su bandita”, ese mismo año integra la delegación mercedeña viajando a Santo Tomé (Corrientes) al Festival Provincial del Chamamé, a su regreso se incorpora a Peña Puñao Johá integrando la embajada Correntina para el Festival Nacional de Cosquín, provincia de Córdoba. En el año 1971 fue contratado para el festival de Santo Tomé. En el año 1972 fue contratado por la empresa Dogtta organizado por la Sociedad Literaria Belgrano de Mercedes donde actuaron, fue entonces que el padrino de dicho evento un entrerriano, Jorge Marcó, lo bautizó “el maestro”, luego en dos oportunidades actuó en el Luna Park, acompañando a la Embajada Cultural Paiubre. Un año después grabó para el sello Magenta, éste larga duración incluye temas de su autoría tales como “Campamento Hermoso”, “A Colonia Carlos Pellegrini”, “Rincón Talamona” y “Para los hacheros”. En 1979 forma un grupo llamado ALSCHERBAR. En el año 1989, forma un nuevo conjunto, con quien realiza grabaciones, siendo patrocinados por la Dirección de Cultura de Mercedes, grabando tres cassettes: el primero “A mi tierra paiubrera”, el segundo “A dos amigos del alma”, y el tercero “Mercedes Poty”, en éste mismo año recibió una nota del Ministro de Educación y Cultura de la Capital Correntina, para grabar temas para un compacto realizado por la embajada procedente de Roma, Italia, con el motivo de difundir el Chamamé, incluye los temas “Arroyo Boni”, “A solito Javier” y “A Mercedes”. Grandes músicos han grabado sus composiciones tales como Eduardo Miño, Fito Ledesma, Lacho Sena, Ramón Sandoval y otros. En 1999, la Dirección de Cultura de Mercedes, lo designa como Instructor del idioma Guaraní, que está asociado con nuestra raza, música, costumbres y comidas. En el 2001 es invitado a actuar en el Pre-Cosquín en la Ciudad de Córdoba. Lleva más de cuarenta años con la música correntina. Fue un puente hacia el éxito para numerosos artistas que pasaron por su conjunto.
Una vez más, entregamos un disco del recuerdo y que tenía su link caído. Se trata de un trabajo del año 1985 de "Los Hermanos Cardozo". Originalmente el post había sido subido en septiembre de 2008.
Un agradecimiento a Isaquito por esta colaboración.
01. GAUCHO, CANTOR Y GUITARRERO - chamamé (Emiliano Cardozo - Jorge Codutti) 2.48 02. LAGUNA TOTORA - chamamé (Tránsito Cocomarola) 2.17 03. MI PERDIDA FLOR - chamamé (Gabriel Cardozo - Paquito Aranda - Faustino Romero) 1.47 04. LA FIESTA DE SAN LUIS - chamamé (Juan H. Benítez) 2.13 05. ADIÓS PALOMA INGRATA - chamamé (Emiliano Cardozo - Jorge Codutti) 2.20 06. BRISA CAMPESINA - chamamé (Gabriel Cardozo) 2.28 07. PARAJE EL DESTIERRO - chamamé (Gabriel Cardozo - Jorge Codutti) 2.06 08. ZAPATEANDO CHAMAMÉ - chamamé (Faustino Rodríguez - Juan H. Benítez) 1.51 09. ARGENTINA TE CANTO - chamamé (Emiliano Cardozo - Victorel) 2.17 10. CHACO SANTIAGUEÑO - chamamé (Gabriel Cardozo - Ramón Villarreal) 2.00 11. TROVADOR GUARANÍ - chamamé (Porfirio Cardozo - Jorge Codutti) 2.40 12. CAMPAMENTO Y PARRILLADA - chamamé (Paquito Aranda - Emiliano Cardozo) 1.45
Integrantes:
Emiliano Cardozo: voz y guitarra.
Gabriel Cardozo: voz y guitarra.
Porfirio Cardozo: guitarra rítmica.
Faustino Romero: acordeón.
Juan Benítez: bandoneón.
Hola a todos. El amigo Luis Barneche de los pagos de Federal (Entre Ríos) nos acerca este cassette del conjunto "Los Nuevos Reyes", agrupación que ya no existe más pero que contaba por ejemplo con integrantes como el acordeonista "Luchi" Albarracín y el desaparecido glosista Juan Valenzuela. Muchas gracias Luis Barneche. luisitobarneche@gmail.com Un agradecimiento también para Isaquito por la digitalización del cassette. Será hasta otro momento. Pablo
01. MEDIA HORA DE SUERTE - chamamé (Constante Aguer - Tránsito Cocomarola). 02. TOBILLO CARÉ - chamamé (Abel Juárez - Eduardo Fernández). 03. AMELIA - chamamé (Tránsito Cocomarola). 04. LA DORMILONA - chamamé (Mario Millán Medina). 05. AL ESTILO DE MANUCHO - schottis (Andrés Cañete - Ramón Merlo - Edgar Estigarribia). 06. EL GUAZUNCHO - chamamé (Ernesto Montiel - Fito Ledesma). 07. COMO CARANCHO A LA POLLADA - chamamé (Eduardo Albarracín - Roque Carrizo - Juan Valenzuela). 08. LA SOTERA - chamamé (Tarragó Ros - Serafín Altamirano - Edgar Estigarribia). 09. DALE VUELTA LA PISADA - chamamé (Miguel Ignacio Fernández - Pedro Cáceres). 10. LA VERDAD DON PANCHO - chamamé (Julio Martí - Nélida Argentina Zenón). 11. SERENATA ENTRERRIANA - chamamé (Tarragó Ros). 12. GUA PAGO TACUARITA - chamamé (Carlos L. González - Edgar Estigarribia - Serafín Altamirano).
Abel Juárez: acordeón.
Eduardo "Luchi" Albarracín: acordeón.
Eduardo Fernández: 1ra. guitarra.
Roque Carrizo: 2da. guitarra.
Julio Juárez: contrabajo.
Juan Valenzuela: glosas.
Continuando con el reemplazo de links caídos, ahora subimos nuevamente este disco de "Las Hermanitas Vera" del año 1978. Originalmente fue publicado en el mes de mayo de 2008.
Hasta pronto.
Pablo
01. CON CARIÑO A MAMÁ - chamamé (Bonni Vera - Rafaela Vera). 02. CON ANSIAS TE ESPERO - chamamé (Luis Rodríguez Armesto - Bonni Vera). 03. PARAJE EL PINTADO - chamamé (Agripino Toledo - E. Cabaña - B.M. Ramos). 04. TU AMOR, UN BELLO RECUERDO - chamamé (Agripino Toledo - Rafaela Vera). 05. MOCOI GUYRA'I (Dos avecillas) - polca (Quémil Yambay). 06. ARROYO ARAZÁ - chamamé (Bruno Mendoza). 07. SIN TU AMOR HAY TRISTEZA - chamamé (Ramón Osmar Fernández - Rafaela Vera). 08. VIEJO CEIBO - chamamé (Lisardo Cáceres). 09. LA CORTESÍA - chamamé (Bruno Mendoza - Eduardo Romero). 10. RECORDÁNDOTE MI AMOR ETERNAMENTE - chamamé (Rafaela Vera - Bonni Vera). 11. VIVO EN SOMBRAS - chamamé (Rafaela Vera - Roberto Sosa). 12. CAMPESINITA PORÁ - chamamé (Eduardo Romero - Bruno Mendoza). Músicos: Bruno Mendoza: bandoneón. Eduardo Romero: acordeón. Roberto Sosa: 1ra. guitarra. (P) 1978. DESCARGAR
Subimos nuevamente este material subido originalmente en julio de 2008 y cuyo link estaba caído.
Pablo
"Estimado Pablo y amigos chamameceros:
Agradezco la llegada que ha tenido el disco de Los Sanroqueños que enviara anteriormente. En esta ocasión les presento un vinilo del recordado Eduardo Miño (1940-1997), "Adiós Ciudad de Mercedes", que dedico sinceramente al nieto del autor del tema: Rubén Ferradás Campos, que por lo que me enteré llegó a él material de su abuelo Roberto, y nos envió su saludo cordial. Un gran abrazo también a quienes valoran estos discos que ya son bastante difíciles de conseguir, y gracias a Pablo queda a disposición de todos ustedes.
Un saludo cordial de parte de este humilde colaborador.
Hasta pronto."
CACHO
Muchas gracias don Cacho por su colaboración. Y a vos también Isaquito por servir de nexo.
Pablo
01. ADIÓS CIUDAD DE MERCEDES - chamamé (Roberto Ferradás Campos - Ramón B. Montenegro). Cantan: Dúo Luque - Gómez. 02. RAMADA GÜI - chamamé (Polito Castillo). 03. QUE CULPA TIENE EL CORAZÓN - canción correntina (Luis Rodríguez Armesto - Eduardo Miño). Cantan: Dúo Luque - Cardozo. 04. PAMPA SAN ANTONIO - chamamé (Damián Cena - Eduardo Miño). 05. MI QUEJA EN ESTA CANCIÓN - chamamé (María Luisa Paíz - Eduardo Miño). Cantan: Dúo Luque - Gómez. 06. PARAJE BOQUERÓN - chamamé (Ricardo Miño - Eduardo Miño). 07. DON EULOGIO - chamame (La Cruz Isaurralde - Eduardo Miño). 08. MELODÍA PARA UN ÁNGEL - chamamé (Gladys Olga Pasquini - Gervasio Cardozo). Cantan: Dúo Luque - Cardozo. 09. COLONIA ORO BLANCO - chamamé (Damián Cena - Eduardo Miño). 10. RECORDANDO TU TERNURA - chamamé (Dora Argentina Pucheta - Eduardo Miño). Cantan: Dúo Luque - Cardozo. 11. LOMA LINDA - chamamé (Pablo Gómez - Eduardo Miño). 12. MOROCHITA ENCANTADORA - chamamé (Marco Aranda - Argentino Luque). Cantan: Dúo Luque - Cardozo.
Traemos aquí otro trabajo cuyo link estaba caído. La publicación original había sido editada en marzo de 2008.
Se trata de un disco del año 1975 del acordeonista Pedro "Pedrito" Montenegro, nacido en Yaguareté Corá (ahora Concepción), provincia de Corrientes. Don Pedro vive actualmente en la zona de Pacheco, Buenos Aires, donde tiene una academia. Es considerado uno de los más grandes acordeonistas y con un estilo particular y propio, que los distingue del resto. Incluso por su acordeón de 5 hileras, que tiene una disposición de notas que se llama "Sistema Cromático Italiano", que no muchos acordeonistas del chamamé lo utilizan. Es el creador de muchas obras, entre ellas "Paso Jara" y "La rueda".
Acompañan en este disco en voces, José Cejas y Ernesto Villarreal. El cantor José Cejas (1919-1998) es el mismo que integrara el dúo Cejas-Ledesma del "Trío Cocomarola", primer dúo integrante de este conjunto y que realizó la primera versión cantada del chamamé "Kilómetro 11".
Esta colaboración del amigo portugués Guilherme había sido publicada originalmente en junio de 2008.
Aquí está nuevamente con otro link para que todos puedan apreciar el chamamé ejecutado por el músico acordeonista brasilero Dino Rocha, considerado por muchos como el mayor representante del género en el estado de Mato Grosso do Sul y del Brasil inclusive.