jueves, 17 de enero de 2008

Cacho Saucedo y Los Compadres - Voz y expresión del chamamé (1998)

CACHO SAUCEDO

Ramón Sixto "Cacho" Saucedo nació en Caá Catí, "Cuna de Poetas", en la provincia de Corrientes, el 6 de abril de 1937.
Se inició a los 8 años pulsando la guitarra del legendario Julio Montes conocido como “El Mencho Cirilo” y que su padre puso en sus manos como presagio de lo que llevaría como bandera en su vida con el paso de los años.
Desde muy joven, en las seis cuerdas de su guitarra amiga y compañera de desvelos, pudo elevarse en una trayectoria artística que lo condujo a los mejores escenarios del país.
En el año 1955, debuta en el conjunto "Los Gauchos de Vence Rincón",dirigido por José Ramirez. Luego de permanecer durante tres temporadas junto a estos pioneros de la música guaraní pasa a integrar el Conjunto "Santa Elena", del bandoneonista Martín Torres. Posteriormente ingresó a "Los Troperos Guaraníes" del chaqueño Modesto Gómez.- Pero su mejor momento aún no había llegado.
Hacia la década del "60 logra definitiva consagración al incorporarse al ya famoso "Cuarteto Típico Correntino Santa Ana", bajo la dirección de don Ernesto Montiel, permaneciendo junto a aquel grande del chamamé durante trece años sostenido de grandes éxitos. Así inició un camino "musiquero" que lo convirtió en el representante más genuino y auténtico del cantar chamamecero.
Ya desvinculado de Ernesto Montiel regresa a la ciudad capital de Corrientes, donde con el trabajo de otros dos ex "Santa Ana" fundan en 1978 el afamado "Trío Corrientes", junto con "Cacho" Espíndola y Ricardo Scófano. Grabaron dos trabajos discográficos y en 1979, por razones de salud, Cacho Saucedo se aleja del grupo.
No obstante ello, cada vez que pudo acompañó a distintos músicos en grabaciones y componiendo canciones. Tal es el caso de Blasito Martínez Riera, con quien grabó un larga duración donde figuran algunas obras compartidas entre ellas “Sapucay de triunfo macho" y "La planta del guayacán".
Después de un paréntesis musical , crea el conjunto "Siete Puntas" que contaría en su formación con la guitarra de Eduardo Alegre y Raúl Cáceres en acordeón. En el año 1997, Guillermo "Loncho" Insaurralde es llamado por Cacho Saucedo, su maestro y compadre, para formar el grupo "Cacho Saucedo y Los Compadres". Graban 2 discos. Posteriorente, Insaurralde se independiza y forma el Grupo Sapukay.

Su última aparición ante un público que lo ovacionó hasta emocionarlo profundamente, fue compartiendo la presentación del Grupo Amandayé en la edición del año 2004 de la Fiesta Nacional del Chamamé en Corrientes capital. Falleció el 24 de marzo de 2004.

A lo largo y ancho del país, en mil escenarios y en innumerables grabaciones magnetofónicas, deja el testimonio más elocuente de su talento musical que no puede adjetivarse con palabras. Basta escuchar sus grabaciones esta rica herencia de su voz y de sus interpretaciones, para darse cuenta de la validez de su inolvidable presencia. Escribe hasta el último día de su existencia las páginas más brillantes del cantar correntino, en una tenaz lucha por defender los verdaderos valores que animan su espíritu. En sus creaciones musicales, poemas cantados, en sus excelentes interpretaciones, hemos podido admirar a un artista cabal, a un exponente irreemplazable que supo llegar con su voz al alma de su pueblo.

Fuente: elaboración propia con fragmentos extraídos desde Corrientes es Chamamé.

De izquierda a derecha: Darío Molina, Lucky Bentos, Cacho Saucedo y Guillermo Insaurralde.

01. ELLA, UNA ESTRELLA Y YO - chamamé (Cacho Saucedo).
02. PARA ANI - chamamé (Lucky Bentos).
03. CORRIENTES - chamamé (Luis Acosta - Emilio Chamorro).
04. ROSITA DE AGOSTO - chamamé (Cacho Saucedo).
05. SOSITA - chamamé (Cacho Saucedo). Poema "Más allá de la bondad", de Cacho Saucedo.
06. CAMPESINA DE LAS TRENZAS NEGRAS - chamamé (Cacho Saucedo - Ricardo Scófano).
07. PORTAL DE ORO - chamamé (Lucky Bentos).
08. UN PANAMBÎ Y UN JAZMÍN - chamamé (Cacho Saucedo - Oscar "Cacho" Espíndola).
09. PAPÁ JUAN - chamamé (Lucky Bentos).
10. CAMINO DEL NORTE - chamamé (Cacho Saucedo).
11. GENERAL PINEDO - chamamé (Peteco Rodríguez).
12. ETERNA SOLEDAD - chamamé (R. Medina - Ernesto Montiel).

Músicos:
Cacho Saucedo: guitarra, voz solista y dúo (dirección).
Lucky Bentos: bandoneón.
Darío Molina: guitarra rítmica.
Guillermo "Loncho" Insaurralde: guitarra, recitados y primera voz.

Invitado:
Ramón Quintana: bajo.

(P) 1998

DESCARGAR

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...