viernes, 30 de septiembre de 2011

César Ponzoni y su conjunto "Agreste del Litoral" - Recuerdos de aquel ayer

Hola amigos.
Dejamos aquí y con nuevo link de descarga, la primera placa discográfica de este conjunto de estilo "tarragosero" oriundo del norte de la provincia de Entre Ríos, integrado por los hermanos César y Raúl Ponzoni (de Colonia Tunas, departamento Federación) y por Ernesto Galarraga y Nicolás Benancio (ambos de Sauce de Luna, departamento Federal).
La entrada original había sido publicada en diciembre de 2007.
Será hasta la próxima.
Pablo



01. RECUERDOS DE AQUEL AYER - chamamé (César Ponzoni).
02. A CURUZÚ CUATIÁ - chamamé (Gregorio de la Vega - Tarragó Ros).
03. BIEN ARRASTRAO - chamamé (César Ponzoni - Raúl Ponzoni - Ernesto Galarraga).
04. PA' LA GRINGADA - polca rural (César Ponzoni).
05. PERICO - chamamé (Tarragó Ros).
06. TAITA GERVASIO - chamamé (Raúl Ponzoni - Ernesto Galarraga).
07. PASO ALGARROBO - chamamé (César Ponzoni).
08. LINDA MISIONERA - schottis (Raúl Ponzoni).
09. EL KANGÜI - chamamé (Tránsito Cocomarola).
10. CAMINO DEL ARENAL - chamamé (Mario Millán Medina - Tarragó Ros).
11. DESDE QUE TU ME AMAS - valseado (D.R.).
12. RECUERDOS LATENTES - chamamé (Ernesto Galarraga - Raúl Ponzoni).

Integrantes:
César Ponzoni: 1º acordeón.
Raúl Ponzoni: 2º acordeón.
Ernesto Galarraga: guitarra y voz.
Nicolás Benencio: guitarra.

Colaboraron:
Daniel Rivero: guitarra y bajo.

Dirección Artística y Mezcla: Daniel Rivero.
Grabado en Estudios Recordex.
Producido y Distribuído por Record Disc.
CD Nº 22009.

DESCARGAR

Varios intérpretes - El Alma del Chaco (1999)

Hola a todos.
Ponemos a consideración otro material publicado originalmente en diciembre de 2008 y cuyo link de descarga se había desactivado.
"El Alma del Chaco" es un disco que fue editado en 1999 donde se reunieron artistas invitados como Luis Landriscina, Antonio Tarragó Ros, Jovita Díaz, Ricardo Scófano, Danny Martínez, Franco Barrionuevo, Los Chaqueñísimos Cardozo, El Soldado Chamamé, Rodolfo Regúnaga, Pancho Figueroa, Coro Toba "Chelaalapi", Adolfo Cristaldo, Andrés Zitto, Humberto Falcón, Emiliano Cardozo y Menoldo Díaz.
Precisamente, "El Alma del Chaco" hace referencia al "alma" misma de esa provincia, a la "esencia" constituída por esa sangre aborigen ya establecida desde hace miles de años en esa región, y la cual recibió fuertes aportes de sangre "gringa" a comienzos del siglo XX. Esta mezcla otorgó esa particularidad al paisano chaqueño, hombre curtido por los rigores de la vida. Hombre sufrido por las injusticias de los más poderosos, pero muy orgulloso de su tierra, sus costumbres y de su música.
Dedico entonces este material a todos los hermanos chaqueños.
Colaboración del amigo Pedro, oriundo de Villa Angela (Chaco) y radicado en San Carlos de Bariloche.

Un saludo y hasta la próxima.
Pablo



01. CASI GRINGO - relato (Luis Landriscina). LUIS LANDRISCINA (fondo musical: Suite Chamamecera de y por Antonio Tarragó Ros).
02. PUERTO TIROL - chamamé (Heraclio Pérez - Marcos Ramírez). PANCHO FIGUEROA y ANTONIO TARRAGÓ ROS.
03. CHACO - chamamé (Oscar Valles). JOVITA DÍAZ y RICARDO SCÓFANO.
04. CABALLO VICIOSO - cuento (El Soldado Chamamé). EL SOLDADO CHAMAMÉ.
05. COSECHERO DE ALGODÓN - chamamé (Luis Landriscina). JOVITA DÍAZ y RICARDO SCÓFANO.
06. RAZA CHACO - relato (Alfredo Cristaldo). GARCÍA SOLÁ (fondo musical: "Ñemanduá" de Antonio Tarragó Ros y Mateo Villalba).
07. CHAQUEÑO SOY - chamamé (Antonio Tarragó Ros). ANTONIO TARRAGÓ ROS y RODOLFO REGÚNAGA.
08. ELEUTERIO, UN CORRENTINO DE LEY - chamamé (Luis Landriscina). ANTONIO TARRAGÓ ROS, RODOLFO REGÚNAGA y LUIS LANDRISCINA.
09. LA OMA - chamamé (Pedro Favini - Daniel Altamirano). ANDRÉS ZITTO.
10. ANTIGUO DUEÑO DE FLECHAS - rasguido doble (Ariel Ramírez - Félix Luna). ANTONIO TARRAGÓ ROS.
11. EL ÚLTIMO SAPUKAY - chamamé (Oscar Valles). DANNY MARTÍNEZ.
12. MUJER CHAQUEÑA - chamamé (Luis Landriscina). ANDRÉS ZITTO.
13. CHACARERA DEL CHACO - chacarera (Antonio Tarragó Ros - Perla Aguirre). FRANCO BARRIONUEVO.
14. NOCK OUT GONZÁLEZ - chamamé (Miguel A. Vera Azar - Zitto Segovia). HUMBERTO FALCÓN.
15. CACIQUE CATÁN - chamamé (J. Piedrabuena - Luis Mendoza - Tránsito Cocomarola). JOVITA DÍAZ y RICARDO SCÓFANO.
16. CANTO AL HACHERO (Adolfo Cristaldo). ADOLFO CRISTALDO. Fondo musical: CAMBÁ CRISTALDO (de y por Antonio Tarragó Ros).
17. MISTERIO DE CHACO ADENTRO - chamamé (Manuel Miguel Ramírez - Gabriel Cardozo). EMILIANO CARDOZO.
18. FLOR DE LAPACHO. CORO TOBA "CHELAALAPI" (Banda de zorzales).
19. LA DAMA MISTERIOSA - chamamé (Emiliano Cardozo - Jorge Codutti). LOS CHAQUEÑÍSIMOS CARDOZO.
20. MI PONCHILLO COLORADO - chamamé (Mario Millán Medina). EL SOLDADO CHAMAMÉ y ANTONIO TARRAGÓ ROS.
21. CHARANDA NEGRA (Marta Quiles - Raúl Cerrutti). HUMBERTO FALCÓN.

(P) 1999

Dirección musical: Antonio Tarragó Ros.
Realización artística: Fundación Naturaleza.
Cuadro de tapa: Menoldo Díaz.

DESCARGAR

Por tus besos (chamamé) - Partitura musical

Hola a todos.
A pedido del amigo Gustavo Ojeda que estaba solicitando más partituras, dejamos aquí el chamamé "Por tus besos" de Martiniano Barrios (letra) y Angel Guardia (música).
Cada imagen se puede aumentar (haciendo un click sobre la misma) o descargar.
Un agradecimiento al amigo Luis Henn por esta colaboración.
lahenn@gmail.com
Más partituras en este blog, haciendo click AQUÍ.
Hasta la próxima.
Pablo




jueves, 29 de septiembre de 2011

Damasio Esquivel - Con alma guaraní

Hola amigos.
Nuevamente dejamos otra entrada cuyo link de descarga del disco se había desactivado. Se trata de un trabajo del año 2005 del siempre recordado don Damasio Esquivel, "El Coloso del Chamamé" (1919-2004).
Hasta otro momento.
Pablo




01. LA SPORTIVA - chamamé (A. Ubeda).
02. GUITARRA Y SOLEDAD - chamamé (G. Franco - D. Insaurralde). Cantan: Goyo Franco y Chacho Esquivel.
03. NUNCA - chamamé (C.A. Amico). Canta: Iris Mabel.
04. A LOS PAISANOS DEL SUR - chamamé (Damasio Esquivel).
05. DOS AMORES, UN CORAZÓN - chamamé (Damasio Esquivel). Canta: Goyo Franco.
06. ZAPATEANDO EN LA CAÑADA - chamamé (O. Santillán).
07. MORENITA DAME TUS LABIOS - chamamé (A. Nelli). Cantan: Chacho Esquivel y Lorenzo Galván.
08. PARA MI MADRE - chamamé (P. Mendoza). Canta: Lorenzo Galván.
09. TIRADOR SIN FLECOS - chamamé (E. Estigarribia - A. Cañete - S. Altamirano).
10. RAÚL ALBORNOZ - chamamé (T. Ros - F. Lugo Fernández).
11. AMOR DE UN DÍA - canción correntina (Chacho Esquivel). Canta: Chacho Esquivel.
12. A DON GUALBERTO - chamamé (Chacho Esquivel).
13. KILÓMETRO 11 - chamamé (C. Aguer - T. Cocomarola). Canta: Iris Mabel.
14. COLONIA DORA - chamamé (Damasio Esquivel).
15. LEVANTANDO EL AVISPERO - chamamé (A. Maldonado).
16. POSADEÑA LINDA - chamamé (Ramón Ayala). Canta: Chacho Esquivel.

Integrantes:
Damasio Esquivel: bandoneón y dirección.
Carlos Vizgarra: acordeón.
Chacho Esquivel: guitarra y voz.
Goyo Franco: guitarra y voz.
Alberto González: contrabajo en temas 1 a 5.
Orlando Santillán: acordeón en temas 6 a 11.
Pedro Aguirre: guitarra en temas 6 a 11.
Rubén Galván: bajo en temas 12 a 16.

(P) 2005 GLD Distribuidora S.A.
GK 28570

Verón Palacios - El conjunto de la simpatía

Hola amigos.
Traemos aquí un disco cuya entrada original había sido publicada en julio de 2008. Ahora está nuevamente para todos y con el link funcionando.
Se trata de un disco de "Verón-Palacios" titulado "El conjunto de la simpatía" con temas grabados en los años 1994 y 1996. Con la dirección del siempre vigente Simón de Jesús Palacios (1ra. voz y guitarra), acompañado por Juan Carlos Galarza (2da. voz y guitarra), Pedro Pablo Gómez "Gomecito" (acordeón), Félix Robledo (bandoneón) y Darío Braga (bajo, en las grabaciones del año 1996).
Será hasta la próxima.
Pablo




01. AL DESPERTAR - chamamé (Santiago Adamini - Juan Ayala). (1) (*)
02. A LA BARRA DE CAMBÁ PUNTA - chamamé (Félix E. Robledo - Roque L. González - Simón de Jesús Palacios). (2)
03. SUPLICÁNDOTE AMOR - chamamé (Simón de Jesús Palacios - Juan Carlos Galarza). (2) (*)
04. EL CORCOVEO - chamamé (Pedro Pablo Gómez - Pedro Correa). (1)
05. SAPUKAY, GRITO DEL ALMA - chamamé (Franklin Ibarra Rúveda - Simón de Jesús Palacios). (1) (*)
06. TAITÁ LEONCIO - chamamé (Fabio Acevedo - Simón de Jesús Palacios). (1)
07. TUPÁ ÑE'Ë - chamamé (Pedro Pablo Gómez - Félix Robledo). (1)
08. ENGANCHADOS:
a) ADIÓS SIN RENCOR
- chamamé (Catalino R. Verón - Egidio Martínez). (2) (*)
b) HERMOSA CALLE JUNÍN
- chamamé (Simón de Jesús Palacios - Santiago Nicolás Verón - Pedro A. Vázquez). (2) (*)
c) KILÓMETRO 11
- chamamé (Tránsito Cocomarola - Constante Aguer). (2)
d) ALLÁ EN SANTA LUCÍA
- chamamé (Isabel Mendoza - Simón de Jesús Palacios). (2) (*)

09. ENGANCHADOS:
a) DÓNDE TE HAS IDO MUCHACHA SIN MÍ
- chamamé (Simón de Jesús Palacios - Juan A. Pinto). (2) (*)

b) PARAJE YAHAPÉ - chamamé (Marcos Zarza). (2)
c) TRANQUILO NOMÁS - valseado (Pedro Pablo Gómez). (2)
10. CORAZÓN ESTÁS MINTIENDO - chamamé (Simón de Jesús Palacios - Juan Carlos Galarza). (1) (*)

(*) Cantan: Simón de Jesús Palacios - Juan Carlos Galarza

(1) Simón de Jesús Palacios: 1ra. voz, guitarra y dirección. Juan Carlos Galarza: 2da. voz y guitarra. Félix Robledo: bandoneón. Pedro Pablo Gómez: acordeón. Darío Braga: bajo. Grabado en Octubre de 1996.

(2) Simón de Jesús Palacios: 1ra. voz, guitarra y dirección. Juan Carlos Galarza: 2da. voz y guitarra. Félix Robledo: bandoneón. Pedro Pablo Gómez: acordeón. Grabado en Mayo de 1994.

DESCARGAR

Historiando cantares - Karai Pujol

Hola amigos.
Continuando con ésto que dimos en llamar "Historiando cantares", en el día de hoy le corresponde al chamamé "Karai Pujol" de Julio Rafael Chapo y Tránsito Cocomarola.
Como ya es costumbre, dejamos al final del artículo la letra del tema de la primera grabación interpretado por el "Trío Cocomarola" cantando el dúo Verón-Palacios y con el agregado posterior de las glosas dichas por el propio autor de la letra, Julio R. Chapo.
Un agradecimiento al amigo Isaquito por el aporte de los materiales musicales.
Será hasta la próxima mis amigos.
Pablo

Nicolás Antonio Niz, Tránsito Cocomarola, Roque González, Simón de Jesús Palacios y Santiago Verón. Año 1958.


Los versos del chamamé "Karai Pujol" ("Señor Pujol") los escribió Julio Rafael Chapo en el año 1958 a pedido de un amigo suyo, sobrino del Dr. Quirce Pujol, que era propietario de la estancia "El Pindó", en la localidad de Tabay, departamento de Concepción, Corrientes. A Tránsito Cocomarola le gustaron los versos e inmediatamente compuso la música.

Es así como la conjunción Chapo - Cocomarola dedican una obra musical para exaltar la polifacética personalidad de este médico saladeño que transitó por la vida con su carácter jovial y cáusticas humoradas. Amigo de gastarles pesadas bromas a sus semejantes, posería un agudo ingenio para aplicar apodos siempre exactos. El profesor Emilio Noya dice "...de entre la bruma de recuerdos de mi infancia, extraigo nítida la airosa estampa de este caballero impecablemente trajeado, cuyos zapatos relucían con brillos de espejos".

Luego de acogerse a la jubilación en el dispensario de Saladas, vivió días de sosiego en su establecimiento rural "El Pindó", donde en el ocaso de su pintoresca existencia protagoniza un episodio que lo pinta de cuerpo entero: al mejor estilo donjuanesco rapta a una adolescente y va a dar con su humanidad en la policía del pago. Digno corolario para un bromista incorregible.

Julio Rafael Chapo fue un educador nacido el 1º de julio de 1898 en Mburucuyá (Corrientes), que no obstante ser la filosofía y las ciencias sociales los verdaderos incentivos de su vocación, recién comienza a escribir poesías a la edad de 50 años y al poco tiempo, en el lapso de un año ya llevaba escrito 400 poemas, muchos de ellos bilingües. Cursó sus estudios primarios y superiores en Corrientes y Capital Federal, recibiéndose de maestro y profesor, respectivamente. Pero, por sobre todo, fue un autodidacta. En 1951 inicia su tarea como letrista de temas regionales, sumando más de un centenar que son musicalizados por figuras de la talla de Tránsito Cocomarola, Ernesto Montiel, Isaco Abitbol, Damasio Esquivel, Alberto Castelar, Armando Ferreiro, Miguel Repiso, Felipe Lugo Fernández, Alfredo Miranda y los hermanos Cejas.

Julio R. Chapo tuvo su propio conjunto llamado "Julio Chapo, el poeta del Litoral", grabando temas con la intervención en el mismo, en algunos casos, de Tránsito Cocomarola, de Isaco Abitbol, de Ernesto Baffa, de Roque Librado González, entre otros grandes músicos, y las voces del dúo "Yaraví" (formado por Do Santo y Cerrutti), en temas como "La carreta", "Linda correntina" y "Declaración", y del trío formado por los hermanos Francisco y Tomás Fernández y el contrabajista Rodolfo Centurión, en "Madrecita mía".

Con dicho conjunto, Julio R. Chapo dejó su voz impresa con sus propias glosas, sus recitados, en temas como "Estampa correntina", "La chajá", "El taita Marola", "El candil", "La barranca", "El lamento", "El chirimbolo", y en el valseado de su autoría "La polvareda", entre otros.

Las glosas y recitados de Julio R. Chapo tienen un valor propio, que debe adicionarse al valor de su obra poética musicalizada a través de chamamés y de otros géneros afines. Sus glosas tienen la virtud de condensar brevemente, y con total exactitud, situaciones típicas, acuarelas camperas o pinturas de personajes, exponiendo a través de las mismas su capacidad de síntesis, que se manifiesta con impecable limpieza de conceptos. En ellas, no hay nada que sobre ni nada falta. Contienen lo estrictamente necesario para transmitir el todo de lo que en ellas desea expresar. Don Julio Rafael Chapo, "El poeta del Litoral", falleció el 29 de noviembre de 1972 en la ciudad de Resistencia, provincia del Chaco.


Julio R. Chapo


El chamamé "Karai Pujol" fue estrenado por el conjunto de Tránsito Cocomarola con el dúo Verón-Palacios en el Salón "Princesa" de la ciudad de Buenos Aires en el año 1958.

A su vez, el 14 de octubre de 1958, el "Trío Cocomarola" lo llevó al disco con el dúo Verón-Palacios, siendo la última grabación registrada en el Sello Odeón por Tránsito Cocomarola, ya que a partir de allí pasó a grabar en el Sello Philips, cambiando la denominación de "Trío Cocomarola" por la de "Tránsito Cocomarola y su conjunto". El conjunto estaba formado por Cocomarola, Roque Librado González en acordeón, Antonio Niz en guitarra, Juan Ayala en contrabajo y el dúo integrado por Simón de Jesús Palacios y Santiago Verón en voces y guitarras. Ese mismo día el conjunto también grabó los chamamés "Hija del campo" (de Héctor Ravarotto), cantado por Verón-Palacios, y "La espuela" (de Tránsito Cocomarola), así como el valseado "Marejada" (de Roque L. González), este último interpretado por su autor y sin el bandoneón de Cocomarola. Estos temas pueden ser escuchados descargando el disco "Trío Cocomarola - Discografía completa EMI-ODEON Vol. 5 (1957-1958)" publicado en este blog.

Existe un dato curioso respecto al chamamé "Karai Pujol". A la misma grabación interpretada por el conjunto de Tránsito Cocomarola y cantada por el dúo Verón-Palacios, le fueron agregadas las glosas de y por Julio R. Chapo. Esto sucedió después de 1958, quizás como una estrategia de marketing del Sello Odeón ya que Cocomarola y Chapo ya tenían mucho éxito en el Sello Philips. Las glosas están dichas antes que comience el tema musical. Esta versión se encuentra disponible para su descarga en el disco "Tránsito Cocomarola - Discografía completa Sello Philips Vol. 3 - Discos 78 rpm (1960-1961)" publicado en este blog y es la que se puede escuchar hacia el final de este artículo. Al respecto, vale realizar la siguiente aclaración: en este blog fue incluído "Karai Pujol" dentro de la discografía de Philips simplemente por una cuestión cronológica, ya que Cocomarola y Chapo ya estaban grabando para este sello, a pesar que fue el Odeón el sello que la realizó.

Una vez grabado el chamamé "Karai Pujol", se convirtió prácticamente en un himno de Verón-Palacios. Es así como después de su primera grabación por el "Trío Cocomarola" con el dúo Verón-Palacios en el año 1958, el chamamé "Karai Pujol" fue grabado nuevamente en marzo de 1964 por el "Dúo Verón-(disco "El dúo Verón-Palacios canta a su ciudad porá" - Sello CBS Nº 8549) con Jorge de la Cruz Balmaceda (bandoneón), Marcos Brígido González (acordeón), Mario Menéndez (contrabajo) y el dúo de Simón de Jesús Palacios y Santiago Verón en guitarras y voces.

También fue grabado el 4 de abril de 1975, cantando el dúo Verón-Palacios, y acompañados por Enrique Cecilio Barbín en acordeón, Juan Bernabé Guerra en bandoneón, y el contrabajista Mario Menéndez (disco "Tengo tu nombre" Sello EMI-Odeón Nº 6854).

Más recientemente, fue grabado en el año 1992 por el "Conjunto Verón-Palacios" (disco "35 años de éxitos del Conjunto de la Simpatía" - Sello Yatay CD Nº 5995) con el dúo de Simón de Jesús Palacios y Juan Carlos Galarza en guitarras y voces, y el acompañamiento de Félix Robledo en bandoneón y Pedro Pablo Gómez "Gomecito" en acordeón.


KARAI PUJOL (chamamé)

Letra: Julio R. Chapo
Música: Tránsito Cocomarola


Recitado

Un amargo tempranito
y apenas apunta el sol,
hacia su estancia al tranquito,
rumbea karai Pujol.


Cantado

El campo aquel se llama Pindó
cerquita el pago de Tabay
junto al recuerdo de sus mayores
Quirce Pujol upépe ovivi.
Buen correntino ko karai
ha ojerokýrö ndokyhyjéi
mante ko péicha ore paitéva
ha chupe hare che apurahéi.


Estribillo

Entre palmares con sus leyendas
bajo la lumbre de algún farol,
hace a las guainas mil y una ofrendas
no afloja nunca karai Pujol.


Los pobladores llegando van,
hoy es el día de marcación
y las bebidas en damajuanas
torýpe alegran más la reunión.
¡Viva don Quirce! se oye gritar
apenas sale a lucir el sol,
¡viva la yerra!, ¡viva las guainas!,
¡viva en la estancia el karai Pujol!



Fuente:
-Gutiérrez Miglio, R. 2006. Simón de Jesús Palacios y su famoso "Conjunto de la simpatía" Verón-Palacios. Ed. El Reino Guaraní, Buenos Aires. 62 p.
-Gutiérrez Miglio, R. 2009. Tránsito Cocomarola "El taita del chamamé" y sus cantores. Ed. El Reino Guaraní, Buenos Aires. 288 p.
-Noya, E. 1989. Historiando cantares. Fundación "Juan Romero", Corrientes. pp. 108-110.
-Piñeyro, E.A. 1996. Tránsito Cocomarola, vida y obra musical. Ed. Sembrando Producciones, Corrientes. 432 p.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Ramón Sosa y Los Goyanísimos - Sólo digo que te quiero

Hola a todos.
Nuevamente ponemos a consideración de todos Uds. otro disco que en su momento el link se había desactivado. Se trata del bandoneonista Ramón Sosa y su conjunto "Los Goyanísimos".
Aclaramos que esta entrada es exactamente igual a la que fuera publicada en marzo de 2008, con la salvedad de que se repuso el link y se le cambió la fecha de publicación correspondiente al día de hoy. La entrada original ya no existe más.
Hasta otro momento.
Pablo


01. El goyanito (P. Enríquez).
02. Si tu supieras (P. Gómez - R. Sosa).
03. Pueblito Virasoro (J. Balmaceda).
04. En canto de un zorzal (M. Pérez - R. Sosa - O. Olivera).
05. Chiru (T. Cocomarola).
06. Ansias de amar (P. Barrios - R. Zarza).
07. Caraí Tito (C. Zárate - R. Sosa - R. Martínez).
08. Soy chamamé (P. Enríquez - P. Castillo).
09. El puñal (A. Niz).
10. Ana María (R. Sosa - Ch. Monje).
11. El tauro (T. Cocomarola - A. Niz).
12. Malvinas te vió llegar (M. Silva - P. Enríquez).
13. La flor del malezal (T. Cocomarola - R. González).
14. Sólo digo que te quiero (R. Sosa - T. Obregón).
15. En vos confío (R. Sosa - C. Florentín).
16. Vano insistir (Ch. Almirón).

Integrantes:
Ramón Sosa: bandoneón y dirección.
Francisco Dorme: acordeón.
Pedro Gómez: 1ra. voz y guitarra.
Carlos "Tiki" Zárate: 2da. voz y guitarra.

Invitados:
César Frete: acordeón.
Rodolfo Martínez: solista.

DESCARGAR

Aníbal Maldonado - José Correntino


Hola a todos.
Continuando con la tarea de reponer aquellos links caídos, dejo nuevamente esta entrada que fuera publicada hace casi tres años. Se trata de un disco de Aníbal Maldonado aportado por el amigo Isaquito. Creo que así es la forma que todos los amigos se enteren que estos links están nuevamente funcionando.
Esta entrada es exactamente igual a la que fuera publicada en junio de 2008, con la salvedad de que se repuso el link y se le cambió la fecha de publicación correspondiente al día de hoy. La entrada original ya no existe más.
Biografía de Aníbal Maldonado en el sitio "Fundación Memoria del Chamamé".
Hasta la próxima.
Pablo


"Hola queridos amigos:
A pedido de nuestra querida gente, y en especial del amigo Eladio, aquí les entrego este excelente álbum original del genial acordeonista Aníbal Maldonado. Este vinilo es de la década del 70 y se destacan 2 chamamés hermosos. En primer lugar el caballito de batalla de Aníbal: "Arrastrando espuelas", uno de los chamamés que se han hecho clásicos, y en segundo lugar un tema hecho especialmente para niños: "José correntino". Tránsito Cocomarola ya lo había grabado en 1972, pero esta versión es preciosa. Tal es así que le da el nombre al disco. Una pieza de colección infaltable.
Hasta la próxima."
Isaquito





01. ARRASTRANDO ESPUELAS, chamamé (Aníbal Maldonado - Pedro Cocomarola) 2.21
02. SERÁ ETERNO NUESTRO AMOR, chamamé (Ramón Gutiérrez - Aníbal Maldonado) * 2.38
03. POSTA EL URUNDAY, chamamé (Pedro Cocomarola - Aníbal Maldonado) 2.14
04. NO SUFRAS, YO TE QUIERO, chamamé (Pedro Cocomarola - Aníbal Maldonado) * 2.39
05. PUESTO DOS NARANJOS, chamamé (Ramón Gutiérrez - Aníbal Maldonado) 1.46
06. SUFRO EN MI SOLEDAD, chamamé (Pirca Rojas - Aníbal Maldonado) * 2.56
07. JOSÉ CORRENTINO, chamamé (Waldo Belloso - Zulema Alcayaga) * 1.55
08. EL DESBOCADO, chamamé (Ramón Gutiérrez - Aníbal Maldonado) 2.27
09. VIRGENCITA DE MI TIERRA, chamamé (Alberto Margarini [Reinal] - Aníbal Maldonado) * 2.13
10. ANOCHECER CORRENTINO, chamamé (Ramón Gutiérrez - Pedro Cocomarola) 2.22
11. SOLO ME QUEDA DECIRTE ADIÓS, chamamé (A. Margarini [Reinal] - A. Maldonado) * 2.05
12. SAPUCAY DEL CAMPO, chamamé (Coquimarola - Aníbal Maldonado) 2.06

* Canta: Dúo Reinal - Gutiérrez

DESCARGAR

martes, 27 de septiembre de 2011

Los Auténticos Formoseños - Para mí ya no queda nada (2011)

Hola a todos.
El amigo Mario Trillo, radiodifusor chamamecero de Virreyes (Buenos Aires), nos deja este disco de "Los Auténticos Formoseños".
Muchas gracias don Mario!
nuestrocantodesdeellitoral@hotmail.com
Hasta la próxima.
Pablo




01. PARA MÍ YA NO QUEDA NADA - chamamé (Gregorio Giménez - B. Páez - P.H. Páez).
02. A JUANCITO, EL PESCADOR - chamamé (Martín Romero - Gabriel Cerdán). Glosas de: Laudeliano Romero.
03. YAYO PERDEMA ÑANDÉ - polka (Pastor Melgarejo - Catalino Gil).
04. TINTO, ROSADO Y BLANCO - chamamé (Gabriel Cerdan - Martín Romero).
05. ENGANCHADOS: A) FORMOSA TIERRA BENDITA - chamamé (L. Romero - B. Páez - P.H. Páez). B) AMOR ARDIENTE - chamamé (Tránsito Cocomarola - Antonio Niz - Julio R. Chapo). C) PIDO CANCHA - chamamé (Roque L. González - Tránsito Cocomarola).
06. MI ILUSIÓN - chamamé (Gustavo Galeano).
07. ESTERO BELLACO - chamamé (Egidio Martínez - Brígido González). Glosas de: Patrocinio Hugo Páez.
08. AMOR A PRIMERA VISTA - chamamé (Héctor Ortiz - Hermes Solís).
09. TU AUDICIÓN - chamamé (Egidio Martínez - Brígido González). Glosas de: Patrocinio Hugo Páez.
10. LINDA IBARRETEÑA - chamamé (Toti Silguero - Blas Cabral).
11. EL GAUCHO ALZADO - chamamé (Mario Bofill). 
12. ENGANCHADOS: A) ANSIA - chamamé (Tránsito Cocomarola - Félix Vallejos - Antonio Niz). B) TE CANTO DE MADRUGADA - chamamé (Hermes Solís - J.R. Ferrau). C) CAMINO A LOS GATOS - chamamé (Carlos Alberto Jaime - Juan Carlos Sena - Esteban de Jesús Sena).

Acordeón: Fernando Martín Romero (Lanús Oeste - Buenos Aires).
Bandoneón: Juan Gabriel Cerdan (Lanús Oeste - Buenos Aires).
Primera voz y guitarra rítmica: Bernando Páez (El Palmar - Dpto. Pirané - Formosa).
Segunda guitarra, glosas y voz: Patroncinio Hugo Páez (El Palmar - Dpto. Pirané - Formosa).
Bajo eléctrico: Hugo Orlando Páez (Palermo - Buenos Aires).
Guitarra: Fernando Gastón Páez (Palermo - Buenos Aires).

Colaboración en guitarra y arreglos: Silverio Páez (El Palmar - Dpto. Pirané - Formosa).

Dirección general: Patrocinio Hugo Páez.

Grabado el 6 de enero de 2011 en estudios "La Plaza Records" (Avellaneda, Buenos Aires).

Contrataciones:
Tel. 011-48075915
Cel. 011-1530171918

DESCARGAR

lunes, 26 de septiembre de 2011

Los Troperos del Chamamé - Grandes Exitos Bailables

Hola amigos.
Traemos aquí a este conjunto de la localidad de Juan José Castelli, departamento Güemes, Chaco. El post original había sido publicado en febrero de 2008 y el link estaba caído.
Ahora ya está disponible para su descarga.
Será hasta la próxima.
Pablo


01. El negrito escarceador - chamamé (F. Sena).
02. Recuerdos de La Florida - chamamé (A. Ceschan - C. Liberati).
03. Para que vuele el carancho - chamamé (F. Sena).
04. La sospechita - chamamé (D.R.).
05. Para vos, J.C. Barros - chamamé (F. Sena - A. Ceschan).
06. Homenaje al peón de campo - chamamé (Oscar Dettler).
07. Chaqueño casteleño - chamamé (F. Sena).
08. A los amigos gringos - polca rusa (A. Ceschan).
09. A Santa Carmen - polca rusa (A. Ceschan).
10. A Lucio Benz - valseado (F. Sena).
11. Bailando te conocí - ranchera (Tarragó Ros -E. Chamorro).
12. Para los amigos de Pampa del Infierno - polca rusa (A. Ceschan).
13. Bailando con mi tía - polca rusa (D.R.).
14. Bienvenido a los novios - corrido (A. Tarragó Ros).

Integrantes:
Feliberto Sena: acordeón de tres hileras.
Adrián Ceschan: acordeón.
Vicente Alvorno: guitarra y voz.
Juan Carlos Reyes: 1ra. guitarra.
Carlos "Guazuncho" Liberati: glosas.

DESCARGAR

Un agradecimiento especial a mi compadre Gerardo Avalos (programa "Vivencias del Litoral", 91.9 FM El Fortín, San Miguel de Tucumán) por facilitarme este material.

Hermanos Encinas - Quiero verte mi flor

Amigos:
Subo nuevamente este material posteado originalmente en el año 2008. Ahora con nuevo link de descarga.
Saludos.
Pablo

01. A mi pago Albardone - chamamé (Santo Rodríguez).
02. Chamamé para los amigos - chamamé (Eusebio Encinas - Ricardo Encinas).
03. Fierro punta - chamamé (Mauricio Valenzuela).
04. Ro jecha se che yvoti ("Quiero verte mi flor") - polca (Eusebio Encinas).
05. Poste caré - chamamé (Santo Rodríguez).
06. Te quiero - chamamé (Eustaquio Vera).
07. La fiesta de Santa Rita - chamamé (Salustiano Encinas - Eusebio Encinas).
08. Soñarte fue mi alegría - chamamé (Emiliano Cardozo - Domínguez Guerra).
09. La colonia - chamamé (Tránsito Cocomarola).
10. No me dejes nunca - chamamé (Eusebio Encinas - Ignacio Encinas).
11. La gavilla - chamamé (Antonio Niz).
12. Tengo guardada esa esperanza - chamamé (Eusebio Encinas - Ignacio Encinas).

Integrantes:
Eusebio Encinas: 1ra. guitarra y 2da. voz. Dirección general.
Ignacio Encinas: 1ra. voz y guitarra.
Santos Rodríguez: acordeón.

Colaboración especial:
Sebastián Fernández: bajo.

(P) 2006.

DESCARGAR

sábado, 24 de septiembre de 2011

Historiando cantares - Pagos del Litoral

Hola a todos.
Continuando con "Historiando cantares", traemos aquí el chamamé "Pagos del Litoral" de Teresa Scarpetto y Ernesto Montiel que fuera grabado por primera vez por el Cuarteto "Santa Ana" cantando el siempre recordando Roberto Galarza y que en el día de ayer se cumplió el 3er. aniversario de su fallecimiento.
El texto fue extraído del libro "El dúo mayor del chamamé, Ubeda-Chávez y su conjunto correntino" de Roberto Gutiérrez Miglio (Ed. El Reino Guaraní, 2006).
Será hasta otro momento.
Pablo


Cuarteto "Santa Ana" (año 1957): Apolinario Godoy (bandoneón), Ernesto Montiel (acordeón), Roberto Galarza (guitarrón y voz) y Alfredo Alonso (guitarra).


La poetisa Teresa Scarpetto, cuyo nombre completo real es Hiria Teresa Scarpetto, nació en la localidad de Altamirano Sur, departamento Tala, a 30 km al norte de la ciudad de Rosario del Tala, en la provincia de Entre Ríos, el 8 de junio de 1931.

Desde chica, se radicó con su familia en la localidad de Basavilbaso, también en Entre Ríos, viviendo en el campo. En la década del '60 se radicó definitivamente en la ciudad de Buenos Aires. Vivió con su esposo, el acordeonista Sebastián "Cacho" Arriola, nacido en la ciudad de Goya, provincia de Corrientes, el 18 de marzo de 1934 y fallecido tempranamente a la edad de 39 años el 21 de abril de 1973 en un accidente automovilístico.




El acordeonista "Cacho" Arriola, esposo de Teresa Scarpetto.


Cuando Teresa Scarpetto vivía en Basavilbaso en el campo, solía escuchar por radio las audiciones chamameceras, entre otras las conducidas por Polito Castillo y por Pirca Rojas. Su inspiración poética la llevaba a escribir la letra de algunos chamamés que le gustaban y que escuchaba en forma instrumental en esas audiciones. Luego le enviaba por correspondencia la letra al compositor de la obra.

Así y de esta manera, en el campo de Basavilbaso, nacieron muchas de las obras de esta poetisa, como los chamamés "Cantar del Paraná", con música de Ramón Bernárdez, grabada por Eustaquio Miño y sus "Gauchos de Mburucuyá" con el dúo Quiroz-Miranda en el año 1954, y por "Cacho" Arriola y su conjunto con la voz de Oscar Olivera, o el vals "Mis cantares" con Anselmo Luque, grabado también por "Cacho" Arriola con el dúo Giménez-Casafuz, entre otros.

Y también en el campo de Basavilbaso nació la poesía del chamamé que más satisfacciones le produjo, que fue "Pagos del Litoral", con música de Ernesto Montiel. Teresa Scarpetto escuchó por la radio la música de "Pagos del Litoral", y le escribió la letra inspirada en las costumbres de su pago, en particular de un tío suyo, cuya imagen dominguera prácticamente está descripta en este tema. Una vez que terminó de escribir la letra, se la envió a Ernesto Montiel, la cual fue aceptada por el músico. Entonces la obra fue llevada al disco por el "Cuarteto Santa Ana" el 11 de noviembre de 1957 con la voz de Roberto Galarza (disco "Pagos del Litoral"), y nuevamente en 1968 con la voz de "Cacho" Saucedo (disco "La bailanta"), al igual que la grabó el conjunto de "Cacho" Arriola con la voz del chaqueño Alejo Liqueiro (disco "La moda del chamamé"), como así también posteriormente fue grabada por muchos conjuntos más.




Cuarteto "Santa Ana" (año 1962): Lucas Falcón (guitarra y voz), Blas Martínez Riera (bandoneón), Ernesto Montiel (acordeón y dirección) y "Cacho" Saucedo (guitarra y voz).

PAGOS DEL LITORAL
(chamamé)

Letra: Teresa Scarpetto
Música: Ernesto Montiel

Bellos recuerdos invaden mi alma,
mi mente vibra en un cantar
soñando siempre en la dulce calma
de aquellos pagos del Litoral.


Cuánto te añoro suelo querido,
si hasta parece que oigo el trinar
de los zorzales y los jilgueros
rondando siempre aquel lugar.


Estribillo

Flores hermosas
cubren mi tierra
pues ella encierra
todo un caudal.
De mil hechizos
que dio natura,
la esencia pura
del Litoral.


Vivo añorando aquellas tardes
cuando en mi rancho solía cantar
con mi guitarra mientras mi madre
unos amargos solía cebar.


Los días domingos bien tempranito
bien empilchado en mi pangaré
para otros pagos y al trotecito
me iba silbando un chamamé.


Fuente:

Gutiérrez Miglio, R. 2006. El dúo mayor del chamamé: Ubeda-Chávez y su conjunto correntino. Ed. El Reino Guaraní. Bs. As. 80 p.

Daniel Garcés - Hermandad chamamecera Vol. 2 (2008)

Hola a todos.
La amiga Delia de Corrientes capital nos estrega este disco del músico acordeonista marplatense Daniel Garcés.
Participan numerosos invitados como Mario Bofill, Raúl Alonso, Lucas Segovia, Oscar Mambrín, "Pancho" Figueroa, "Grupo Paraná Canto", "Grupo Reminiscencia", entre otros.
Cabe destacar que el tema "El llanto del saucedal" es grabado por primera vez por su autor "Pancho" Figueroa (ex integrante de "Los Chalchaleros").
Para más información acerca de Daniel Garcés, ver "Hermandad Chamamecera Vol. 1".
Muchas gracias Delia por este material.
Hasta la próxima.
Pablo




01. POR EL GUSTO DE TOCAR - (Daniel Garcés). Artista invitado: Martín Sena (guitarra y bajo).
02. A GUALO GODOY - chamamé (Mario Bofill). Artistas invitados: Mario Bofill (voz) - Martín Sena (guitarra) - Raúl Alonso (guitarra) - Alejandro Mendoza (bajo).
03. DON PATRÓN - chamamé (Raúl Alonso). Artistas invitados: Raúl Alonso (acordeón) - Martín Sena (guitarra) - Alejandro Mendoza (bajo).
04. MARÍA ELENA - chamamé (Héctor Chávez - Félix Chávez). Artistas invitados: Ricardo Avalos (voz) - Martín Sena (guitarra) - Horacio Torres (guitarra).
05. CRISTO DE LOS VILLEROS - chamamé (Zitto Segovia). Artista invitado: Lucas Segovia (voz, guitarra y bajo).
06. AÑORANDO - chamamé (Nini Flores). Artistas invitados: Oscar Mambrín (bandoneón) - Martín Sena (guitarra y bajo).
07. LEYENDA DE ITÁ HASÉ - chamamé (Julián Zini - Mario Velázquez). Artistas invitados: Grupo "Paraná Canto": Lucas Espíndola (recitados) - Jorge Bernárdez (guitarra y voz) - Martín Sandoval (voz y guitarra) - César Frette (acordeón) - Alejandro Mendoza (bajo).
08. PARAJE ARBOLITO - chamamé (Antonio Escobar - Jorge Salazar). Artista invitado: Martín Sena (guitarra y bajo).
09. YO QUE TE QUIERO TANTO - chamamé (Mario Bofill). Artistas invitados: Grupo "Reminiscencia": María Cecilia Vallejos Paniagua (1ra. voz) - Ana María Acuña (2da. voz y guitarra) - Bárbara Ferrazzi (3ra. voz y bajo) - Andre Edith López (3ra. voz y bandoneón) - Raúl Alonso (teclados) - Martín Sena (guitarra).
10. TRES HOMBRES - chamamé (Daniel Garcés). Artista invitado: Carlos Yrigoyen (guitarra).
11. EL LLANTO DEL SAUCEDAL - chamamé (Letra: F. "Pancho" Figueroa - Música: Ernesto Montiel). Artistas invitados: "Pancho" Figueroa (voz) - Jorge Bernárdez (1ra. guitarra) - Ricardo Avalos (guitarrón).
12. PALO BLANCO - chamamé (Eustaquio Miño - Julio R. Chapo). Artistas invitados: Eliezer Lezcano (bandoneón) - Ricardo Avalos (guitarrón) - Martín Sena (1ra. guitarra y bajo).
13. EL PATIO - rasguido doble (Mateo Villalba - "Cacho" González Vedoya). Artistas invitados: Sarah Colque (1ra. voz) - Martín Sena (dúo, guitarra y bajo).
14. TIEMPO DE REENCUENTRO - chamamé (Joaquín "Gringo" Sheridan - Ricardo "Tito" Gómez). Artistas invitados: Oscar Mambrín (bandoneón) - Martín Sena (guitarra y bajo).
15. BOQUITA DE MIEL - chamamé (Osvaldo Sosa Cordero). Artistas invitados: Walter Insaurralde (voz) - Ricardo Avalos (dúo) - Martín Sena (guitarra y bajo).
16. TITO BOMPLAND - chamamé (Heraclio Pérez - Ernesto Montiel). Artistas invitados: Ricardo Avalos (voz y guitarrón) - Jorge Bernárdez (arreglos en guitarra) - Diego Gómez (arreglos en guitarra).

Acordéon en todos los temas: Daniel Garcés.
Arreglos musicales compartidos con cada intérprete.
Dirección artística: Daniel Garcés - Saúl Martínez.

(P) 2008

Sitio web: www.danielgarces.com.ar

Link de descarga: Daniel Garcés - Hermandad chamamecera Vol. 2