sábado, 4 de julio de 2009

Juan de Dios - Cuando toca...


Hola a todos.
El amigo Angel Miguel nos deja este trabajo musical del santiagueño (de la ciudad de La Banda) de Juan de Dios (nombre artístico de Gustavo Horacio Pereyra).
Para cambiar un poco hacia el estilo de chamamé santiagueño y que nunca viene mal de vez en cuando...
Muchas gracias Angel Miguel!
m69angelmiguel@hotmail.com
Un saludo y hasta la próxima.
Pablo

01. CUANDO TOCA
- chamamé (Juan de Dios).

02. AL ABUELO CAMPESINO - chamamé (Juan de Dios).
03. JINETE CHAQUEÑO - chamamé (Juan de Dios).
04. ME LLAMAN EL TACURÚ - chamamé (Serafín Altamirano - Edgar Estigarribia - G. de la Vega).
05. CAMPO DE LOS TABOADA - chamamé (Juan de Dios).
06. COMO PELUDO DE REGALO - chamamé (Andrés Cañete - Edgar Estigarribia).
07. CINCHA FLOJA - chamamé (Hnos. Gómez).
08. MARÍA MI FLOR - chamamé (Juan de Dios - Lázaro Moreno).
09. BAILE EN "EL PALENQUE" - chamamé (Alfio "Mushy" Pereyra).
10. RECORDANDO AL CAÑADÓN - chamamé (Juan de Dios - Alberto Montenegro).
11. MAÑANA ESTAREMOS JUNTOS - chamamé (Gregorio de la Vega).
12. SI TE DEBO, NO ME ACUERDO - chamamé (Juan Chazarreta).

(P) 1993

DESCARGAR

viernes, 3 de julio de 2009

Los acordeones del chamamé - Memoria de Chamamé Vol. 11


Hola a todos.
Y llegó la última entrega de esta maravillosa colección. Y como no podía ser de otra manera, el homenaje que faltaba...al ACORDEÓN. Los fuelles de los maestros Pedro "Pedrito" Montenegro y Roque Librado González, junto a Nini Flores, el recordado Fito "Capo" Ledesma y Javier Acevedo, le rinden tributo al instrumento más característico para la ejecución del chamamé.
Fueron 11 volúmenes inolvidables para el recuerdo que el amigo Mario mrpdel@hotmail.com nos dejó desinteresadamente.
Muchas gracias Mario por todos los volúmenes! Los chamameceros muy orgullosos de tenerte como colaborador de este blog!
Hasta la próxima y que disfruten de estos chamamés.
Pablo


Nota: Para acceder a todos los volúmenes, hacer click AQUI.


UN FUELLE QUE RESUELLA MELODÍAS

El acordeón es emblema y referente de la música correntina por antonomasia: el chamamé. De su estilizada estructura de maderas brillantes y corazón de fuelle surgieron muchas de las mejores páginas del cancionero popular. En la forma de la humilde verdulera o de imponente cordeona a botonera, el acordeón es indivisible de la entidad chamamecera, y la asociación automática entre ambos es inevitable. Ese fuelle respira esencia litoraleña: su resoplar trae reminiscencias de la brisa pesada y caliente de los veranos eternos en el campo, de las roncas promesas de amor murmuradas en bailantas nocturnas, del bufido de trenes olvidados en estaciones perdidas. El acordéon es el chamamé porque, más allá de sus orígenes allende los mares, se aquerenció en estos rumbos, encariñado con chamigos que lo usaron como lenguaraz para expresar sus penas y sus alegrías. Este volumen de "Memoria de Chamamé" homenajea a dos grandes que supieron arrancar de los pulmones entrañables las melodías para todo un pueblo: Roque González y Pedro Montenegro.
Roque González nació en Paso Martínez en 1934. Sus primeros pasos en la música los dio con un dos hileras, al que más tarde le agregaría una línea más de teclas. Ese modesto instrumento intervenido por él fue el que le abrió las puertas al conjunto de un Tránsito Cocomarola que se prendó de su estilo. "La quema", "La apuesta", "Puerto Corazón", "Roquiño", además de distinguidos valseados compuestos durante su paso por la formación del "Taita", llevan su firma.
Pedro Montenegro comenzó su vida musiquera en 1930 en Yaguareté Corá, hijo y sobrino de músicos. A los 3 años acarició por primera vez un acordeón, para nunca más separarse de su instrumento. A los 11 ya tocaba en los bailes de su pueblo. El año 1951 lo encuentra en Buenos Aires, donde conoce a Ernesto Montiel y Pedro Mendoza. Cinco años después grababa su primer disco, y de allí en más comenzó para él una carrera como cotizado compositor e intérprete. Actualmente dedicado a transmitir por medio de la enseñanza su amor por el instrumento, la huella de Montenegro puede hallarse en todo aquel que tenga aspiraciones de convertirse en "buen acordeonista" y compositor como suele decir el creador del "toque de Pedrito".
Rudy y Nini Flores, y Javier Acevedo recrean en esta entrega, la música de estos dos grandes creadores.
Para que nunca se vayan de nuestra memoria. De nuestra "Memoria de Chamamé".



01. PASO JARA - chamamé (Pedro C. Montenegro). PEDRO MONTENEGRO.
02. ROQUIÑO - chamamé (Roque L. González). ROQUE GONZÁLEZ (acordeón de 3 hileras). Sapucay: Roque González.
03. JUANCITO, EL SILBADOR - chamamé (Isaco Abitbol - Pedro Montenegro). PEDRO MONTENEGRO.
04. PUERTO CORAZÓN - chamamé (Roque L. González). ROQUE GONZÁLEZ (acordeón de 3 hileras).
05. BAILANDO EN "EL TRÉBOL" - chamamé (Pedro C. Montenegro - A. Morales). PEDRO MONTENEGRO.
06. LA QUEMA - chamamé (Roque L. González). ROQUE GONZÁLEZ (acordeón de 2 hileras).
07. NOEMÍ AÍDA - chamamé (Pedro C. Montenegro - Luis Mendoza). PEDRO MONTENEGRO. Recitado: Pedro Montenegro.
08. LA APUESTA - chamamé (Roque L. González). ROQUE GONZÁLEZ (acordeón de 2 hileras).
09. SOÑE QUE ESTABA CONTIGO - chamamé (Pedro C. Montenegro - Mateo Villalba). PEDRO MONTENEGRO.
10. LOS YACARECITOS - chamamé (Roque L. González). ROQUE GONZÁLEZ (acordeón de 3 hileras).
11. CAABÎ ARROYO - chamamé (Pedro C. Montenegro - Ramón A. Bernárdez). PEDRO MONTENEGRO. Recitado: Pedro Montenegro.
12. LA MATEADA - chamamé (Roque L. González - Fito Ledesma). ROQUE GONZÁLEZ (acordeón de 3 hileras) - FITO LEDESMA. Dúo de acordeones.
13. LA RUEDA - chamamé (Pedro C. Montenegro - Enrique Cena). JAVIER ACEVEDO.
14. CARAÍCHO ISACO - chamamé (Roque L. González). NINI FLORES
15. LAS TECLAS - chamamé (Pedro C. Montenegro). JAVIER ACEVEDO.
16. EL CARTUCHO - chamamé (Roque L. González). NINI FLORES.
17. DON FLORO - chamamé (Pedro C. Montenegro - Roberto Galarza). JAVIER ACEVEDO.
18. CHIRÚ - chamamé (Roque L. González). ROQUE GONZÁLEZ (acordeón de 3 hileras).

Músicos:
Pedro Celestino Montenegro: acordeón de cinco hileras.
Roque Librado González: acordeón de dos hileras y acordeón de tres hileras.
Javier Acevedo: acordeón.
Fito Ledesma: acordeón.
Rudi Flores: guitarra.
Nini Flores: acordeón.
Juan Cabrera: guitarra en tema 18.
Aldy Balestra: guitarras y contrabajo en temas 1-3-5-7-11-13-15-17.

Recopilación e investigación:
"Topo" Zubieta - "Juanchi" Cabrera - Nini Flores - Javier Acevedo - "Carluncho" Zubieta - Julio Córdoba.

Nota: El tema "Chirú" es una grabación documental y casera realizada por René "Polaco" Nacke a quien agradecemos la gentileza de habérnosla cedida.

(P) 2007

Dirección, idea y masterización: Aldy Balestra.

Supervisión artística: Sub-Secretaría de Cultura de la Provincia de Corrientes.
Producción ejecutiva: Fundación "Banco de Corrientes".
Co-Producción: Diario "La República" y Fundación "Aguas de Corrientes".


DESCARGAR

jueves, 2 de julio de 2009

Ricardo Zandomeni y su Conjunto Guayquiraró - Pa' que baile el paisanaje



Hola mis amigos.
Cuando el pasado 13 de abril nos dejaba físicamente don Ricardo Zandomeni, varias personas dejaron sus muestras de congoja y afecto hacia él en los comentarios de la entrada. Entre ellas, una que expresó una visitante del blog (desde Paraná, Entre Ríos) y que fuera su cantora y como una hija para él. Precisamente ese mismo día y ni bien se enteraba de la triste noticia, a Inés Ricarde le florecieron desde su dolor estas palabras que ella le dejara y que yo me tomé el atrevimiento de ponerle como título "Responso para don Ricardo" (disculpe Inés por ésto...). En estos versos ella lo describe como músico, amigo, "padre"...
Quien escribe también tuvo la oportunidad de conocerlo personalmente y dejó plasmado en fotografías y videos aquellos encuentros que se realizaron en el mes de febrero en su taller.
Y el trabajo musical que aquí se presenta corresponde a un casette personal que el amigo Isaquito digitalizara de manera muy amable.
Muchas gracias Inés, muchas gracias Isaquito.
Hasta la próxima.
Pablo


RESPONSO PARA DON RICARDO


Se fue un grande de verdad. Pero nos dijo hasta luego.
Con su sonrisa y sus gestos, típicos de un gran cultor,
que despertaba emoción, amor, y melancolía,
era un virtuoso señor de la música argentina,
un maestro en el acordeón, de la guitarra un amante,
de los versos un disertante, un sabio en la reflexión.

Filósofo en sus glosarios, hombre de mucha pasión,
por las costumbres, vivencias de la gente de sus pagos,
a quien les dejó el halago de sus obras picarescas,
sus melodías, sus coplas, sus expresiones genuinas,
donde dejaba el paisaje pintado en sus descripciones,
el rancho, el árbol, su gente, a él le dio motivación,
para ser no un gran cantor sino un cantor simplemente.
Del animal defensor, porque siempre condenaba
a quien de ellos acostumbra, a servirse osadamente,
porque su mente abrigaba, sabiduría y bondad.
No fue perfecto y no está en ningún ser viviente serlo,
pero tuvo sus aciertos y sus verdades latiendo,
al compás del instrumento, las cantó y las dijo, suelto!
Don Ricardo Zandomeni, ¡como te van a extrañar,
las notas de tu acordeón! Y ese dulce bandoneón,
que en re menor esgrimías, enlazando suavemente
la dulce polifonía, la creatividad que afluía
de tu mente inteligente, y expresadas sabiamente,
siempre quedarán presente, tus hermosas melodías.
Tal vez ahora estarás con aquel, tu compañero,
el que siguió primero para imprimir en la historia
otra página de honor, otra página de ensueño,
don Federico Gutiérrez, el que fuera tu cantor.
Una vez allá, en el tiempo fui tu alondra preferida,
no sé si lo merecía, gracias por la distinción,
llorará mi corazón por el resto de mi vida.
Tal vez tenga la alegría de encontrarte una ocasión,
bajo el espeso verdor de un árbol fresco y cantarte,
“¡Ah, mi Corrientes porá!”, “Camino del arenal”,
“Desde el alma”, en si menor, o tal vez otra canción,
que hoy no encuentro en mi memoria, porque mi mente se niega,
es que tu partida que hoy ciega ,la luz de mi inspiración.
No te digo adiós maestro, amigo de mil andanzas,
no te digo adiós te digo, solo hasta pronto, y le ruego,
al Dios bendito en el Cielo tenga un lugar para vos,
con una guitarra presta, un acordeón preparada,
para hacer la musiqueada con Dimotta, con Gutiérrez,
con músicos que se fueron pero seguro estarán.
Preparando dos hileras, la bombacha bataraza,
un sombrero bien aludo, Millán Medina tendrá,
un pañuelo y un facón, un carro verde adornado,
algún alemán hermano contento él recibirá,
al paisano que hoy vendrá a sumarse a la patriada,
y la corralera bordada seguro no faltará.
Estarás en este mundo en letras de oro impresa,
el nombre tuyo, paisano, gringo noble de este suelo,
duerme en el eterno sueño y en el sueño vivirás
con los viejos musiqueros el chamamé y el vals criollo,
el tanguito montielero, el valseado y tantos más...
Tu presencia quedará en tu barrio, en tus amigos,
tus nietos, y allá en tus pagos, que nunca te olvidarán.
En Celia tu compañera, que te amó desde el silencio
con el bello sentimiento de la mujer que se entrega.
Cuando tome la guitarra yo de ti voy a recordar.
Con nostalgia cantaré, un chamamé a tu recuerdo,
como homenaje al que fuera el mejor del Litoral.
Inés Ricarde
13/04/09
clavedesolines@hotmail.com
Blog de Inés: Mis Notas

01. PA' QUE BAILE EL PAISANAJE - valseado (Ricardo Zandomeni).
02. HERMANOS GIGENA - chamamé (Ricardo Zandomeni).
03. LA VUELTA DEL CARRO VERDE - polca (Ricardo Zandomeni). Canta: Silvia Zandomeni.
04. RECORDANDO A DOÑA RITA - milonga (Ricardo Zandomeni). Bandoneón: Ricardo Zandomeni.
05. SOY ARTESANO - chamamé (Luis Bertolotti - R. Darchez). Canta: Inés Ricarde.
06. A LA SOMBRA DE LA PARVA - schottis (Ricardo Zandomeni).
07. A ESTANISLAO COMAS - chamamé (Luis Bertolotti). Acordeón: Luis Bertolotti.
08. FIEL ACORDEÓN - ranchera (Ricardo Zandomeni).
09. PISTA "EL ROSEDAL" - chamamé (Ricardo Zandomeni).
10. A MARÍA GRANDE SEGUNDA - chamamé (Ricardo Zandomeni - Juan Cabral). Canta: Juan Cabral.
11. PAISANA MISIONERA - polca (Ricardo Zandomeni).
12. TU RECUERDO EN UNA FLOR - rasguido doble (Inés Ricarde). Canta: Inés Ricarde.

Integrantes:
Ricardo Zandomeni: acordeón y bandoneón.
Luis Bertolotti: bandoneón y acordeón.
Juan Cabral: guitarra y canto.
Antonio Atanacio: contrabajo.
Silvia Zandomeni: canto.
Inés Ricarde: canto.

Colaboración:
Oscar "Cacho" Gauna: recitados.
Julio "Chivo" López: guitarra.

(P) 1986

DESCARGAR

Isaco Abitbol y Roberto Galarza - En la bailanta (1968)


Hola a todos.
Nuevamente nuestro querido amigo y colaborador Pedro Larroque nos hace llegar más material para enriquecer este blog. "En la bailanta" se llama este álbum que grabaran dos grandes del Litoral: Isaco Abitbol y Roberto Galarza "El Zorzal de Corrientes". Acá lo recordamos con 12 temas que quedarán para siempre en el recuerdo.
Muchas gracias Pedro!
Pablo

Nota: Pedro Larroque tiene su programa "La Hora del Chamamé" por LT 11 Radio "Gral. Francisco Ramírez" de Concepción del Uruguay (Entre Ríos), los sábados de 15:00 a 17:00 hs.

01. EL CAMPIRIÑO - chamamé (Emilio Chamorro).
02. EL CEIBALITO - chamamé (Nicolás Antonio Niz - Luis Mendoza).
03. MOSQUITO FLACO (ÑATIÚ PIRÚ) - chamamé (Miguel Repiso).
04. EL TROPERO SANTA CRUZ - chamamé (Heraclio Pérez - Roberto Galarza).
05. COLCHÓN DE CHALA - rasguido doble (Isaco Abitbol - Roberto Galarza).
06. PUEBLO SANTA LUCÍA - chamamé (José Elgul - Efraín Tannuré).
07. TARAGÜI COÉ (AMANECER EN CORRIENTES) - chamamé (Tito Poggio).
08. RELIQUIA GUARANÍ - rasguido doble (Gregorio Molina - Luis Mendoza).
09. EL MALÓN - chamamé (Isaco Abitbol).
10. PAGO PORÁ - chamamé (Eustaquio Vera - Salvador Miqueri).
11. LA CALANDRIA - chamamé (Isaco Abitbol - Julio Montes).
12. LAS TRES MARÍAS - chamamé (Constante Aguer - Tránsito Cocomarola).

Isaco Abitbol: bandoneón
Roberto Galarza: voz y guitarra
Migdonio Pérez: guitarra

Año 1968

DESCARGAR

miércoles, 1 de julio de 2009

Los Hermanos Spiazzi - Del mismo nido (2004)

De izquierda a derecha (arriba): Julio Tommasi, Sergio Tommasi y Hugo Spiazzi.
Abajo: Julio Spiazzi.

Hola a todos:
El amigo Néstor desde Concepción del Uruguay "La Histórica", nos hace llegar este disco de "Los Hermanos Spiazzi", verdaderos representantes de la música de Entre Ríos.
Muchas gracias Néstor!
libraindumentaria@gmail.com
Hasta la próxima.
Pablo



HUGO Y JULIO SPIAZZI

Cuando llegaron al mundo, en Urdinarrain y Parera, Departamento Gualeguaychú, quizá no imaginaron sus padres, agricultores por vocación y oficio, que estos gurises abrirían surcos distintos a los del arado. Pero así fue. Los dos menores de la familia, seguramente impulsados por el ejemplo alado de mil gorgojeos nativos, cambiaron reja por canto; o mejor dicho, le pusieron canto a la noble tarea de sus padres y abuelos. Y desde entonces -desde esa hermosa génesis criolla, natural, bien ‘panzaverde’- comenzaron a crecer como sinónimo de música entrerriana. Un gran espaldarazo llegó en el '83. Ese año ganaron el Festival Mayor de Folklore de Cosquín en representación de su provincia. Un importantísimo punto de referencia y galardón valioso que no sólo les sirvió para poner en su curriculum: la evolución que mostraron desde entonces evidencia que son buenos en serio. De esos pocos que no se duermen en los laureles... Basta verlos en el escenario para comprobarlo: llenan la escena con espontánea alegría y solvencia profesional. Trascienden artística y humanamente cuando interpretan los distintos géneros y llegan al público con facilidad. La sola presencia de “Los Hermanos Spiazzi” junto a sus músicos en igual nivel de eficiencia - son muchísimo más que ‘un número folklórico’. Ellos mismo configuran y colman todo un espectáculo.

Sergio O. Tommasi

Como su amigo Julio Spiazzi, nació en el muy entrerriano Pueblo de Parera. Desde pequeño se le ‘atrevió’ al acordeón a piano. Y con madurez también temprana: muy joven aún ya dominaba este instrumento al punto de ejecutarlo en forma profesional. Su inicio, junto a los Hermanos Spiazzi, lo mostró realizando originales aportes al repertorio del conjunto en diversos ritmos; particularmente a los más arraigados en Entre Ríos: Chamarrita, Tanguito, Montielero, Rasguido Doble, Valseado, Chamamé. Ha realizado singulares trabajos discográficos junto a Aníbal Sampayo, Raúl Escobar y otros. Con su talento da realce a las más genuinas manifestaciones de Música Regional.

Julio Tommasi

Hermano menor de Sergio, ingresó al conjunto por un llamado natural de la sangre musiquera; desde gurisito estuvo pulsando algunos instrumentos que lo llevaron a descubrir sus condiciones de bajista y le permitieron trascender largamente en su actual desempeño. Julio utiliza el bajo para enriquecer -sin alejarse para nada de las fuentes y sin alterar la esencia- todos los ritmos entrerrianos; en cada compás, en cada acorde. Julio Tommasi es un músico indispensable para esta etapa reivindicativa en que se halla el patrimonio musical de Entre Ríos.

01. DEL MISMO NIDO - chamarrita (Juan Carlos Alvarez).
02. CON VUELO PROPIO - chamamé (Hugo Spiazzi).
03. ENTRE DOS RÍOS - aire de chamarrita (Hugo Spiazzi).
04. DEJANDO EL RESTO - ranchera (Julio Spiazzi).
05. DOÑA ADEÑA - chamamé (Hugo Spiazzi).
06. BIEN PAISANA - aire de chamarrita (Hugo Spiazzi).
07. LA POLKITA DE LOS GRINGOS - polka rural (Juan C. Alvarez - Hugo Spiazzi).
08. BAILONGO EN LA 23 - aire de chamarrita (Hugo Spiazzi).
09. NOS DICEN LOS PANZAS VERDES - chamamé (Lorenzo Macías).
10. NO SÉ SI UN DÍA - chamarrita (Juan Carlos Alsina - Carlos Santamaría).
11. FIESTA DEL CABALLO - chamamé (Hugo Spiazzi).
12. SEGUIMOS CANTANDO - chamamé (Hugo Spiazzi - Julio Spiazzi).
13. VIEJO TROPERO - chamamé (Raúl Casas - Ramón Martínez).
14. RÍO DE LLUVIA - litoraleña (Cholo Aguirre).

Integrantes:
Hugo Horacio Spiazzi: 1ra. voz y 1ra. guitarra.
Julio Spiazzi: 2da. voz y 2da. guitarra.
Sergio O. Tommasi: acordeón.
Julio Tommasi: bajo.

(P) 2004

Usuario: torogchu

lunes, 29 de junio de 2009

Hermanos Ortiz - Patrona de Bella Vista


Hola a todos.
Desde Río Gallegos (provincia de Santa Cruz), el amigo bellavistense Rubén nos deja este trabajo de Los Hermanos Ortiz "Los Especialísimos", músicos de los pagos de Bella Vista (Corrientes).

Muchas gracias Rubén!

vicrub02@hotmail.com
Pablo


01. PATRONA DE BELLA VISTA - chamamé (Baltazar Ortiz - Aldo Rinesi).
02. MARGARITA BELÉN - chamamé (Marcos Bassi - Cena).
03. A RUBÉN RAMÍREZ - chamamé (Baltazar Ortiz - Enrique Ortiz - Aldo Rinesi).
04. BAILARINES DEL PROGRESO - chamamé (Enrique Ortiz - Baltazar Ortiz).
05. ENGANCHADOS: LAGUNA TOTORA (Tránsito Cocomarola) - BIEN ENORQUETADO (Monchito Merlo) - PALOMITA MÍA (D.R.)
06. GUARDA EL BICHO - chamamé (Juan Carlos Ortiz - Rafael Gómez).
07. CAMPESINO DE MI TIERRA - chamamé (Enrique Ortiz - Edgardo Luis Gómez).
08. EL ZAINO - chamamé (Tránsito Cocomarola).
09. LAS MANOS DEL ABUELO - chamamé (Enrique Ortiz - Edgardo Luis Gómez).
10. PARAJE LOMA CLAVEL - chamamé (Juan Carlos Ortiz - Enrique Ortiz González).
11. SUFRIDA MUJER - chamamé (Enrique Ortiz - Edgardo Luis Gómez).
12. RECORDANDO A LAPACHITO - chamamé (Juan Carlos Ortiz - Enrique Ortiz - Edgardo Luis Gómez).
13. CAMPESINA FIEL - chamamé (Juan Carlos Ortiz - Enrique Ortiz - Edgardo Luis Gómez).
14. A UN AMIGO A LA DISTANCIA - chamamé (Enrique Ortiz González).
15. MI LINDA LIDIA - chamamé (Ireneo Barrios - Benedicto López).

Integrantes:
Enrique Ortiz González: bandoneón.
Néstor Fabián Ortiz: acordeón.
César Baltazar Ortiz: 1ra. voz y guitarra.
Baltazar Ortiz: 2da. voz y guitarra.
Luis Antonio Ortiz: bajo electrónico.

(P) 2005

DESCARGAR

sábado, 27 de junio de 2009

Conjunto Entre Ríos - Camino de mi pago (1990)



Hola a todos.

Desde mi querida provincia de Entre Ríos, el gran amigo Pedro Larroque nos hace llegar este material del Conjunto "Entre Ríos" oriundo de la ciudad de Gualeguay. De los 12 temas incluídos, todos pertenecen a los hermanos Navoni, a excepción de "Por culpa de un chamamé" cuyo autor es don Mario Millán Medina.
Un abrazo Pedro y muchísimas gracias.
Hasta la próxima.
Pablo

Nota: Pedro Larroque es colaborador de este blog y gran difusor radial chamamecero. Tiene su programa "La Hora del Chamamé" por LT 11 Radio "Gral. Francisco Ramírez" de Concepción del Uruguay (Entre Ríos), los sábados de 15:00 a 17:00 hs.

01. CAMINO DE MI PAGO - chamamé (Pablo Navoni).
02. INSPIRACIÓN DE AMOR - rasguido doble (Armando Navoni).
03. CHACHO, EL PUESTERO - chamamé (Armando Navoni).
04. CORAZÓN DE ENTRERRIANÍA - chamamé (Armando Navoni).
05. POR CULPA DE UN CHAMAMÉ - chamamé (Mario Millán Medina).
06. DON ÍTALO - chamamé (Pablo Navoni).
07. BAJO EL CIELO DE ENTRE RÍOS - chamamé (Pablo Navoni).
08. COMO EL AROMO - chamarrita (Armando Navoni).
09. ENTRERRIANO ES MI CANTAR - chamamé (Armando Navoni).
10. LA ACORDEONA DE RAMÓN - chamamé (Pablo Navoni).
11. BAILANTA DEL AYER - chamarrita (Armando Navoni).
12. POR LA MISMA HUELLA - chamamé (Pablo Navoni).

Integrantes:
Pablo Navoni: 1er. acordeón.
Carlos V. Navoni: 2do. acordeón.
Peregrino Ojeda (Armando Navoni): canto y guitarra.
Rubén Pérez: canto y guitarra.
Rubén Páez: guitarra.
Hugo Mena: contrabajo.

(P) 1990

DESCARGAR

jueves, 25 de junio de 2009

Ramón y Ariel Cabrera - Ruego a Dios que te perdone


Estimado Pablo:
Te envío este material de Ramón Cabrera con su hijo Ariel, porque pienso que no puede faltar en tu hermosa página web chamamecera, orgullo de todos los amantes de esta música sin igual, por ser un grande del chamamé, que está en los corazones de todos los correntinos y que sobrados méritos tiene para llamarse “EL PIBE DE ORO DEL LITORAL”. Lamentablemente muy temprano nos dejó, pero su hijo ARIEL actualmente nos deleita con su estilo tan particular legado de su padre.
Estimados chamameceros disfruten de este gigante del chamamé.
Daniel Nazar (Comodoro Rivadavia, Chubut).
danazar@speedy.com.ar


RAMÓN Y ARIEL CABRERA - "LOS PIBES DE ORO DEL LITORAL"

01. EL CARÉ - chamamé (Ariel Cabrera). Glosa de Ramón Cabrera. Dice: José Aquino. (1:53)
02. MI SELVA ETERNA - chamamé (Salvador Miqueri - Tránsito Cocomarola). Cantan: Jorge Gómez y Armando Palacios. (3:31)
03. SERENATA ENTRERRIANA - valseado (Tarragó Ros). (3:04)
04. ADIÓS GUAINITA - chamamé (Polito Castillo - Ramón Chávez). Cantan: Juan Cabrera y Jorge Gómez. (2:25)
05. SELECCIÓN DE POLCAS - a) Falso Juramento (A. Franco). b) Virgen Querida (Bernardo Avalos). Cantan: Jorge Goméz y Armando Palacios. (3:07)
06. A TRES DOCTORES CHAMAMECEROS - chamamé (Minguito Fernández - Ramón Cabrera). Glosas de y por José Aquino. (1:55)
07. EL JILGUERO - chamamé (Polito Castillo - Armando Correa). Cantan Jorge Goméz y Armando Palacios. (2:27)
08. RUEGO A DIOS QUE TE PERDONE - chamamé (Carlos Risso - Jorge Gómez - Ramón Cabrera). Cantan: Jorge Gómez y Armando Palacios. (2:33)
09. A TRES AMIGOS DE LEY - chamamé (Ariel Cabrera - Minguito Fernández). Glosa de Ramón Cabrera. Dice: José Aquino. (1:52)
10. AL GRINGO MEZA - chamamé (Ramón Cabrera - Ciprián Hernández). Dice: Eduardo Romero. (2:26)
11. KILÓMETRO 11 - chamamé (Trásito Cocomarola - Constante Aguer). Cantan: Jorge Gómez y Eduardo Romero. Glosa de Jorge Gómez. Dice: Eduardo Romero. Sapucay: Jorge Gómez. (3:28)
12. DISTRITO ALTO VERDE - chamamé (Roberto Galarza - Ernesto Montiel). Cantan: Juan Cabrera y Jorge Gómez. (2:33)
13. GENTE DE LEY - chamamé (Ernesto Montiel). (2:21)
14. CARAÍ PALEMÓN - schottis (Isaco Abitbol). (2:33)

Músicos:
Ariel Cabrera: acordeón.
Ramón Cabrera: acordeón.
Minguito Fernández: bandoneón.
Armando Palacios: 1ra. voz y guitarra.
Jorge Gómez: 2da. voz y guitarra.
Juan Cabrera: voz.
Eduardo Romero: voz.
José Aquino: glosas.

Participación especial:
Carlos Miño: 1ra. guitarra y bajo.

(P) 1998

Link de descarga del álbum (proporcionado por Daniel): Ramón y Ariel Cabrera - Ruego a Dios que te perdone

miércoles, 24 de junio de 2009

Miguel Figueroa y su conjunto "Amanecer campero" - Cuando regresa mi majada



Hola a todos.

Llega aquí el segundo disco de Miguel Figueroa y su conjunto "Amanecer Campero", grabado también en el año 1984. Hace un par de días, habíamos subido el primer disco.
Muchas gracias chamigo Isaquito por digitalizar este cassette.

Pablo

01. CUANDO REGRESA MI MAJADA - chamamé (Miguel Figueroa - Víctor Figueroa).
02. JUANITA - chamamé (F. Pérez Cardozo - N. Romero Valdovinos). Canta: José Herrera.
03. VIRGENCITA DE LAS LIBRANZAS - chamamé (Miguel Figueroa - Víctor Figueroa).
04. SPORTIVO NORTE - chamamé (Miguel Figueroa - Víctor Figueroa).
05. SUFRO POR TI, BELLA MUJER - polca (Miguel Salvatierra). Canta: Dúo Herrera-Velázquez.
06. A LOS AMIGOS DE MORTEROS - chamamé (Miguel Figueroa - Víctor Figueroa).
07. EL GATO MORO - chamamé (Ambrosio Miño).
08. CIRIACO DOMADOR - chamamé (Aníbal "Teti" Sosa). Canta: Dúo Herrera-Velázquez.
09. A LITO CABRERA - chamamé (Miguel Figueroa - Víctor Figueroa).
10. DIOS TE BENDIGA MAMÁ - vals (José Herrera - Marcelino Velázquez - Miguel Figueroa). Canta: Dúo Herrera-Velázquez.
11. CHAMAMECEANDO EN "LA ARMONÍA" - chamamé (Miguel Figueroa - Víctor Figueroa).
12. MIS PROMESAS, VIRGENCITA DE FÁTIMA - chamamé (Miguel Figueroa).

Integrantes:
Miguel Figueroa: acordeón, arreglos y dirección.
Víctor Figueroa: contrabajo y glosas.
José Francisco Herrera: guitarra, sapukay y 1ra. voz.
Marcelino Velázquez: guitarra y 2da. voz.

Autores de las glosas:
Agustín "Teti" Sosa (Rafaela, Santa Fe).
Edgar Estigarribia "El Poeta del Guarán": temas 4 y 7.

(P) 1984

DESCARGAR

lunes, 22 de junio de 2009

23 de Junio - Feliz Cumpleaños Isaquito!!!



Hola a todos.

Y continuamos con los festejos del mes. Parece que Junio se vino bravo ya que el Bolichero, Angel Miguel, Mirko, Brujotinto y ahora este gran colaborador del blog llamado "Isaquito", cumplimos en este mes...

Paisano de una gran generosidad como pocas veces se ha visto e incansable luchador de las causas justas, "Isaquito" se ha sabido ganar el respeto de todos, no sólo por su forma de ser, sino también porque es una gran enciclopedia abierta a la hora de brindar detalles sobre un chamamé, sus autores, su historia, anécdotas, y todo lo relacionado con esta música maravillosa.
Este blog le debe mucho a este paisano, ya que una gran proporción de materiales antiguos y no vigentes (las recopilaciones incluídas en "La Fonola Chamamecera", la colección completa de "Los Hermanos Cuestas" y de "Los Reyes del Chamamé", la colección completa de Tránsito Cocomarola que se está entregando, etc.) fue rescatada, digitalizada, editada y compaginada por él mismo. Viejos discos rescatados de baúles olvidados o de galpones carcomidos por el tiempo puestos a disposición de todos, con total desinterés económico y con una gran inversión de tiempo. Disculpame "Isaquito" pero era necesario hacer esta aclaración.
Vaya entonces un eterno agradecimiento por todo lo que hacés.
Muchas felicidades querido "Isaquito" y que esta amistad continúe por siempre.
Un brindis a la distancia.

Gracias Brujotinto una vez más por la fotografía alusiva.
Pablo

Juancito "El Peregrino" - Plegaria del Litoral


Hola a todos:
El pasado 11 de junio, en Capital Federal y a los 74 años de edad, nos dejaba físicamente el gran cantor correntino y mercedeño, Juancito "El Peregrino" (nombre artístico de Juan Ronal Ferrau).
Y como no podía ser de otra manera, el amigo Isaquito no quiso dejar un par de discos para recordarlo y homenajearlo. Aquí, la primera entrega.
Muchas gracias Isaquito por este excepcional disco!.

Pablo

Nota: para conocer más detalles sobre Juancito "El Peregrino", hacer click en Biografía.

01. PLEGARIA DEL LITORAL - chamamé (Angel Cabral - H.A. Marco).
02. LAURELES DE SAN LORENZO - chamamé (P. de Rosas - Luis Santa Cruz - Juancito El Peregrino).
03. LAS TRES CRUCES - chamamé (Mario Millán Medina).
04. PONCHO CELESTE, VINCHA PUNZÓ - chamamé (O. Sosa Cordero).
05. CORRENTINO CARPINCHERO - chamamé (Pocholo Airé).
06. PEONCITO CORRENTINO - chamamé (P. Airé - M.R. Rodríguez - Juancito El Peregrino).
07. COSECHERO MBORIAJHÚ - chamamé (Celso H. Pérez - L. Santa Cruz - Juancito El Peregrino).
08. EL TAGÜÉ - rasguido doble (Roberto Palmer - D. Ciervi).
09. MI BELLO PAGO NATAL - chamamé (Paulino Aguirre).
10. MEMORIA DEL PARANÁ - chamamé (Nilva Oliva - Pablo Ocampo).
11. MATERO CORRENTINO - chamamé (D. Regis - L. Santa Cruz - Juancito El Peregrino).
12. ENTONANDO UN CHAMAMÉ - chamamé (Pancho Torralba - P. Airé - Juancito El Peregrino).

Músicos:
Luis Santa Cruz: bandoneón.
Domingo Regis: acordeón.
Eduardo Portillo: guitarra.
Pocholo Airé: guitarra.
Juancito El Peregrino: dirección y voz.

DESCARGAR

domingo, 21 de junio de 2009

Dúo Rodríguez-Liqueiro - Voz y sentimiento chamamecero


Hola a todos.
Un amigo del blog y que siempre deja sus acertados comentarios en el chat, Eugenio Phipps Rodríguez, acaba de lanzar su nuevo disco en compañía de la voz de Alejo Liqueiro. Junto a otros músicos grabaron este disco. Felicitaciones don Eugenio por este nuevo material!
Y gracias a Isaquito por actuar de intermediario.
Pablo



01. REGRESANDO A GOYA - chamamé (Eugenio Phipps).
02. AMANTE FELIZ - vals (Eugenio Phipps).
03. EL OMBUCITO - chamamé (Ernesto Montiel).
04. EL ÁLBUM DE LOS RECUERDOS - chamamé (Roberto Galarza).
05. CIUDAD DE GOYA - vals (Eugenio Phipps).
06. TU PRESENCIA ME MOLESTA - chamamé (Alejo Liqueiro).
07. LA JAULA - poesía (Julián Zini). Recita: Eugenio Phipps.
08. LA SONRISA DEL YACARÉ - chamamé (Félix Villalba).
09. PERDERTE JAMÁS - chamamé (Alejo Liqueiro).
10. LA SEÑAL - chamamé (Osvaldo Sandoval).
11. LA NIETITA - rasguido doble (Eugenio Phipps).
12. JUNTOS - chamamé (Eugenio Phipps).
13. SERENATA DE ILUSIÓN - chamamé (Alejo Liqueiro).
14. EL PAMPEANO - chamamé (Modesto Gómez).

Músicos:
Alejo Liqueiro: 1ra. voz y guitarra (Puerto Tirol, Chaco).
Eugenio Phipps Rodríguez: 2da. voz y guitarra (Goya, Corrientes).
Juan Carlos Gutiérrez: acordeón (Campo Largo, Chaco).
Osvaldo Sandoval: acordeón (Corrientes).
Félix Villalba: bandoneón (Paraguay).
Miguelito Klein: contrabajo (Chaco).

Contacto:
Eugenio Phipps Rodríguez
eugeniophipps@hotmail.com

DESCARGAR

sábado, 20 de junio de 2009

A la distancia...¡Feliz Día Papá!

Hola a todos.
Para algunos puede ser un día implementado con fines comerciales, para otros..nó. De todos modos, este día sirve para detenernos un instante en nuestro trajinar diario y ponernos a pensar en él.

La cantidad de recuerdos vividos en la infancia y en la adolescencia, es innumerable. No alcanzarían las palabras de agradecimiento para describir todo lo que has hecho por Víctor, por Marcelo y por mí, y en compañía con mamá.
Simplemente gracias querido papá por marcarme esa "huella" en la vida y ser tu fiel reflejo. Que Dios te dé la salud necesaria para que te tengamos por muchísimos años más.

Aprovecho también a desearles un muy Feliz Día del Padre también a todos los papás que día a día entran a este blog...obviamente que es imposible nombrarlos a todos ellos.
Los que no lo tienen, una oración para ellos y el mejor de los recuerdos vividos.

Pablo


Año 1970, hace 39 años...


La piel se arruga,
el pelo se pone blanco.
Los días se convierten en años,
pero lo importante no cambia.
Tu fuerza y tu convicción
no tiene edad.

Tu espíritu es el plumero
de cuaquier telaraña.

Detrás de cada línea de llegada,
hay una partida.
Detrás de cada logro,
hay un desafío.
Mientras estés vivo,
siéntete vivo.
Si extrañas lo que hacías,
vuelve a hacerlo.
No vivas de fotos amarillas.
Sigue, aunque todos
esperen que abandones.
No dejes que se oxide
el hierro que hay en ti.
Haz que, en vez de lástima,
te tengan respeto.
Cuando por los años

no puedas correr, trota.
Cuando no puedas trotar,
camina.
Cuando no puedas caminar,

usa el bastón.

Pero...nunca te detengas.

Madre Teresa de Calcuta



Año 2009, en el mes de febrero, en la Bailanta Oficial del Festival de Chamamé de Federal.
A la izquierda, Luis y Griselda de "Bien Tagüé".

Matías Fernández y su conjunto - Alegría a la tierra misionera

Hola a todos.
Desde la gran "Tierra Colorada", y con el estilo "tarragosero", llega Matías Fernández y su Conjunto
, "La Juventud Chamamecera".
Muchas gracias Gabriel por este material.
gabriel_dj02@hotmail.com
Pablo




"Adiós puesto" - chamamé (Mario Millán Medina - Samuel Claus).
Usuario Youtube: cristian32608


01. CACHENCHO FEDERAL
- chamamé (Julio Gutiérrez - Edgar Estigarribia).
02. AGÜICHO - chamamé (Tarragó Ros - Angel Guardia) / EL TORO - chamamé (Cambá Castillo - Pedro Sánchez).
03. MARCA BORRADA - chamamé (Tarragó Ros - Andrés Cañete).
04. EL TAPECITO - chamamé (Tarragó Ros - Felipe Lugo Fernández).
05. TIERRA DE LA YERBA - chamamé (Miguel Fernández - Edgar Estigarribia).
06. ALPARGATA TUYÁ - chamamé (Carlos L. González - Julio A. Gutiérrez - Edgar Estigarribia).
07. NDAREKOY LA CULPA - polka (Samuel Aguayo).
08. RECORDANDO A MISIONES - chamamé.
09. A LUCAS GONZÁLEZ - chamamé (Eduardo Mongelós).
10. BARRIO CENTENARIO - chamamé (A. Caruso - Ramón Estigarribia).
11. EL PORIAJHÚ - chamamé (Mario Millán Medina) / GUAYQUIRARÓ ORILLA - chamamé (Serafín Altamirano - Andrés Cañete - Miguel Fernández).
12. EL SARGENTO SAPO - chamamé (Mario Millán Medina).
13. AQUELLAS VOCES DE BRONCE - chamamé (Tarragó Ros - Andrés Cañete - Pedro Sánchez).
14. EL CAMPO EN LLAMAS - chamamé (Julio Gutiérrez - Miguel Fernández).

DESCARGAR

viernes, 19 de junio de 2009

Historiando cantares - La bailanta


Por Miguel Raúl López Bréard
(Ituzaingó, Corrientes)

Este término está referido al baile, a la reunión realizada a tal efecto, la que puede ser familiar, de velorios, comercial o política. Y consiste naturalmente en un baile, pero teniendo la característica de la música que allí se ejecuta, que es exclusivamente de ritmo popular, antiguamente de polka y chamamé, y casi siempre con musiqueros de la región.


Bailanta chamamecera de Federal. Febrero de 2009.
Fotografía de Aníbal Alzamendi.

El profesor Enrique A. Piñeyro en su comunicación del día 26 de septiembre de 2003 (archivo personal) agrega a este concepto la siguiente información: "Bailanta, según Heraclio Pérez (poeta chamamecero) y el profesor Ertivio Acosta (historiador y folklorólogo, de Chaco), consignan que se trata de la denominación que se otorgaba a las mujeres (prostitutas) que quincenalmente concurrían a las diversas localidades del monte santafesino-chaqueño para las fiestas o musiqueadas que se organizaban para entretenimiento de la peonada, hacheros, mensú de la deforestación de la zona. Las bailantas, como se las llamaba a estas mujeres de mala vida, eran transportadas en camiones, de un lugar a otro de los obrajes taniñeros, cobrando sus servicios para bailar y ejercer la profesión más antigua del mundo".


Bailanta chamamecera de Federal. Febrero de 2009.
Fotografía de Aníbal Alzamendi.

"Con el tiempo, el término fue perdiendo su original acepción y luego sólo se denominó de esta forma al baile chamamecero de carácter rural. "Es probable, pero el mismo Heraclio lo utiliza en su chamamé "Me llaman el campiriño", con música de Pedro Rodríguez de Ciervi, diciendo:

No tengo la compañera
pero ya la buscaré
esta noche en la bailanta
mientras bailo un chamamé...

Y más adelante, cuando escribe con Isaco Abitbol el chamamé "La bailanta", dice:

Cuando en la bailanta
se escuchaban
zapateos y cantos floridos
del chamamé...

de donde se desprende, aparentemente, un sentido distinto. Debemos decir también que el término "bailanta", lo encontramos en el relato de "Los Mensú" de los "Cuentos de amor, de locura y de muerte" de Horacio Quiroga, de 1918, pues este término fue igualmente usado en los obrajes del Alto Paraná al igual que en las reuniones danzantes de la Bajada Vieja de Posadas".


Bailanta chamamecera de Federal. Febrero de 2009.
Fotografía de Aníbal Alzamendi.


LA BAILANTA (chamamé)

Letra: Heraclio Pérez
Música: Isaco Abitbol

Glosas

La bailanta fue en un tiempo
orgullo del paisanaje,
diversión de los obrajes
del gran nordeste argentino.
Los paisanos correntinos
el chamamé zapateaban,
la taba también tiraban
pero todo se acabó.
El grito que se escuchó
en momentos de alegría,
se fue con las carrerías,
la bailanta los llevó...

I Parte

Cuando en las bailantas
se escuchaban
zapateo y cantos floridos
del chamamé.
Una vuelta y media
tira la taba
y un grito alegre
saluda al avañeé...

Glosas

Música de tierra adentro,
fiel expresión provinciana.
Melodía que amalgama
el sentir con la pasión.
Es voz del acordeón
que con sus notas invita,
querer a la patria chica
y llevarla en el corazón.

I Parte (Bis)

Suena la acordeona
con el mbaracá,
pero la bordona
no quiere acompañar.
Todo se ha perdido
en los obrajes,
los paisanos tristes
añoran el cachapé...
La bailanta ha oscurecido
apagó ya su farol,
ya no alumbran los motivos
que dejó la tradición.

Fuente:
Revista "Cuando el Pago se hace Canto" - Edición Nro. 27. Pag. 42-43. 2007.
Publicación anual de la Fiesta Provincial "Cuando el Pago se hace Canto", La Paz, Entre Ríos.
Editor responsable: Centro Cultural "Cuando el Pago se hace Canto".

Coordinación General: Carlos "Mange" Casís, Italia 1395, La Paz (3190) Entre Ríos, Argentina.
E-mail: carlosmangecasis@hotmail.com

19 de Junio - Feliz Cumpleaños Brujotinto!!!


Hola querido Brujo!!!
Muy feliz cumpleaños de toda la barra de "Nostalgias de mi Litoral"!!!
El amigo Guilherme también tiene su picardía, y si bien las imágenes son en un "tono" menor que las que vos hiciste para los otros cumpleañeros, quiso homenajearte con ellas.
Un gran abrazo querido hermano y que tengas un excelente día junto a tu esposa, tu pequeño retoño y toda tu familia.
Pablo y toda la barra de "Nostalgias de mi Litoral".

NOTA:
El amigo "Brujotinto" lleva adelante el blog "Porno hacerotracosa", y que día a día nos saca una sonrisa con sus ocurrencias.