lunes, 15 de junio de 2009

Alma de Montiel - Destino de vuelo (2009)








Hola amigos:
Somos "ALMA DE MONTIEL" un joven grupo de música tradicional comprometido en hacer valer nuestro origen y nuestras tradiciones.
A nuestro modo, nos sumamos a la causa mediante la interpretación y difusión de temas musicales autóctonos y tradicionales de nuestra región; un repertorio litoraleño con melodías montieleras, con letras del Padre Julián Zini (destacado poeta de Corrientes) y algunas mías también. Trabajamos duro para tratar de lograr la toma de conciencia de la gente de cuidar nuestros recursos naturales tales como nuestros montes y nuestras aguas, su flora y su fauna, nuestra gente y nuestra cultura ancestral.
Permítanme destacar orgullosamente que en el pasado Cosquín 2008, el día domingo de clausura en horario central, tuvimos la oportunidad de decirles a todo un país y más, nuestra preocupación y nuestro apoyo por la defensa conciente de nuestros pagos. Una plaza entera aplaudió de pie nuestros humildes conceptos. El mismo suceso se ha repetido, gracias a Dios, en diferentes festivales de concurrencia masiva del país a lo largo de la temporada de verano pasada; festivales tales como en Federal (E.R.), Festival Nacional de Chamamé, Festival Nacional de Jineteada y Folklore de Diamante (E.R.), del Ternero de Feliciano (E.R.), de Baradero (Bs. As.), del Mate en Paraná (E.R.), de la ganadería en Río Colorado (Río Negro), en el Festival del Auténtico Chamamé Tradicional en Mburucuyá (Corrientes), por darle cita a algunos y acabamos de regresar de una gira por el vecino país de Chile y pronto emprendiendo una gira por los estados del sur brasileño en el mes de Enero del próximo 2010 y nuestro litoral Argentino, Dios mediante, siempre con el norte bien marcado en nuestro canto.
Con lo antes mencionado y de una manera bienintencionada, pretendía que usted apreciase la magnitud de siembra de nuestra pequeña semilla, el aporte de nuestro grano de arena. Tratamos de hacer música con fundamentos, con un mensaje en la poesía, hacemos música de estos pagos litoraleños, orgullosos de ser de allá, marcando como objetivo rescatar, preservar y difundir nuestra cultura y nuestra más valiosa herencia que es nuestra tierra, nuestro “Montiel” ya que son un blanco vulnerable de la globalización que nos acecha sin piedad...

Facundo Antonio Díaz del Grupo "Alma de Montiel"
Mercedes, Corrientes (Argentina)
Cel: 03773-15516682
Email: almademontiel@hotmail.com


- Nuestro Inicio: Primavera del 2003.
- Lugar: Colonia Avellaneda - Entre Ríos (Argentina).
- Género musical: Chamamé Folclore Litoraleño Argentino.
- Estilo: Montielero.

Albumes:
1º Puro Chamamé (I 2004)
Rincón de los Aromos (AH 2006)
3º Destino de Vuelo (AH 2009)

Integrantes:
Juan M. Bilat: acordeón.
Gino Bertolotti: bandoneón.
Martín Bilat: bajo acústico.
Fernando Luis: guitarra.
Facundo Díaz: guitarra y voz.

Debut: 13 de Septiembre de 2003. Festival Certamen Pre-Federal. Rafaela (Santa Fe). Ganador grupo instrumental y solista vocal.

Presentaciones destacadas:
Festival Nacional del Chamamé - Federal (Entre Ríos).
Festival Nacional del Folklore - Cosquín (Córdoba).
Festival Nacional del Auténtico Chamamé Tradicional - Mburucuyá (Corrientes).
Festival del Ternero - Feliciano (Entre Ríos).
Festival Nacional de Baradero - Baradero (Buenos Aires).
Festival Nacional de Jineteada y Folclore - Diamante (Entre Ríos).

Contacto:
Sur Producciones
Celular: 0343 - 155123548 (productor Manuel Lazo)
E-mail: almademontiel@hotmail.com

DESTINO DE VUELO - Detalle de Temas

01. Camino a la Selva (Letra: Facundo Díaz - Música: Juan M. Bilat).
(Estreno).
El chamamé perfilado a un estilo netamente Ernestiano, evoca en su poesía un paisaje típico del Montiel entrerriano, un camino de tierra por entre el monte agreste y arisco del litoral; zona rural de la colonia “La Selva” Distrito Achiras en el camino que une Conscripto Bernardi en el apeadero Don Gonzalo Dpto. Federal con destino al paraje “El Yeso” en el Dpto. La Paz. Allí se hallan las estancias nombradas tales como “Penas Calladas”, “Santa Catalina”, “La Recompensa”, “San Juan” y los parajes tales como “Ramblones”, “Banderas” y “Las Achiras”. Un humilde homenaje a mi Padre Julián Díaz gente montielero y de a caballo.

02. La Ratonera / Corral de Talas.
Corral de Talas.
Versos de Facundo Díaz evocando un lugar histórico situado en el medio del monte cercando una circunferencia de árboles naturales “Talas” dispuestos dándole forma a un gran corral redondo (actualmente deforestado totalmente, sólo quedan los talas y alrededor sólo chacra) en la Colonia San Carlos del departamento La Paz, camino al Paraje “El Solar” desde Bovril Provincia de Entre Ríos (según me solía contar mi abuelo Jorge Fritz, jefe de SENASA del departamento La Paz de entonces).
En ese lugar se refugiaban los gauchos matreros llamados “Los Tigres”que defendían ideales soberanos y democráticos en la mitad del siglo pasado al mando de los Hermanos Kennedy (Roberto, Mario y Eduardo), estancieros y gauchillos de La Paz.

La Ratonera (Ernesto Montiel).
Chamamé que el autor dedicara al lugar de reunión de estudiantes correntinos (pensión) en la Ciudad de Rosario, donde se dice que revivían la tradición traída desde sus lares y donde también allí discutían temas políticos y culturales del litoral. Allá por la década del '70.

03. El Alza'o (Letra y Música: Don Linares Cardozo).
Alza'o: se le llama al gaucho que por motivos de ser perseguido por la policía debe huir y resguardarse entre los montes o en este caso en la isla Curuzú Chalí (frente a la ciudad de La Paz, Provincia de Entre Ríos). Se cree que el poeta le dedica el chamamé a un gaucho montielero y desertor de la milicia que luchaba por sus ideales y se retobaba en contra de la injusticia gubernamental de entonces (cualquier similitud con la realidad es mera coincidencia) llamado "El Gaucho Calandria" y que habitaba en la zona agreste montielera, precisamente en el distrito Alcaraz 1º del departamento La Paz.

04. El Forastero (Yaguarón - Emeterio Fernández).
El legendario y clásico chamamé del cancionero litoral. Identidad del pago del Iberá...

05. Villa Ocampo (Apolinario Godoy - Ernesto Montiel).
Cadencia y dulzura de chamamé.

06. Dolor de Ausencia (Letra: Manuel Lazo - Música: Juan M. Bilat).
(Estreno)
Otra de las creaciones de Alma de Montiel que ponemos a consideración del público, en la poesía de M. Lazo con caricias en la música de nuestro hermano acordeonista del grupo Juan Bilat en las notas de un chamamé. La presencia romántica en el embelezo de amor juvenil por una guaina lejos...

07. Vieja Estación de Mercedes (M. Cuenca - T. Ángel - Versos: Julián Zini).
Las ruinas de la vieja estación. Íconos de los pueblos de campaña. Un sentimiento y homenaje al pueblo correntino de Mercedes.

08. Montiel (Poema de Facundo Díaz).
Fondo musical: "Feliciano Orilla" (Ernesto Montiel - Ambrosio Miño).
(Estreno)




Prólogo

Versos inspirados allá en Montiel. Desde la óptica de un montielero, pretende definir el contraste entre la belleza paradisíaca natural y la cruda realidad actual de la talarraza indiscriminada de los montes nativos en el norte de Entre Ríos. En la última década del siglo pasado se cuantificaron alrededor de 800.000 ha de montes nativos (mucho menos de la base establecida por ley) y hoy se cuenta sólo un tercio de aquella cifra crítica...
Toma de conciencia, denuncia, “conocer para defender...”
... Muchos somos los que admiramos a éste paraíso terrenal de nuestros pagos y pocos los que lo contamos y muchos menos aún los que lo cuidamos y/o tratamos de preservarlo...
Soy Facundo Antonio Díaz (cantor de alma) y realmente me toca muy de cerca pues gran parte de mi vida pasé apegado al campo, me crié allí en esos paisajes donde seguramente "el mismo Dios alguna vez descansó en su paso por esos montes"... Allí aprendí la filosofía del campo y de su gente criolla desde gurí chico, aprendí a ser gaucho y a trabajar dignamente. Allí aprendí el respeto y respiré la libertad con el aroma de los montes en flor.
No se puede ni se debe destruir la naturaleza porque se les da la gana... No señor! Ojo!!! y valga la aclaración. No estoy ni estamos en contra de la agricultura, ni del adelanto económico-social que ella significa, pero necesitamos, solicitamos, exigimos un equilibrio entre el pan (paquete económico que se llevan las grandes empresas inversoras como los pules de siembra y solo dejan tierra desvastada y estéril) y el futuro de nuestros campos naturales propiedad de unos pocos y patrimonio natural de todos nosotros...
Creemos que concientemente debemos capacitarnos para trabajar la tierra y evitar que en unos años “nuestro Montiel” se convierta en un desierto estéril e inerte (como me enseñara mi profesor el Ing. Juan de Dios Muñoz, jefe de Cátedra de Botánica Sistemática, Facultad de Ciencias Agropecuarias-UNER en mi paso por la universidad).
Por favor evaluemos temas como: el impacto ambiental, el porque del decaimiento del régimen de lluvias en los últimos años y el cambio microclimático, la migración y muerte de la vida silvestre y la desolación y éxodo de los montieleros...
Cerré los ojos llorosos en la tarde del 30 de agosto del 2007 y pensé en todos esos rostros y siluetas humanas genuinos habitantes de aquel paraíso montielero y como por vocablos salidos desde el alma escribí estos versos...
Solo a modo un aporte a la toma de conciencia es que quisimos que se sepa para conocerlo primero y luego defenderlo...Despertemos, arriba mi gente!!!

Facundo Antonio Díaz
DNI: 26596047

Como bien expresan algunos textos incrementados en datos de importancia:
MONTIEL - La gran selva de Entre Ríos que ocupa una tercera parte de su territorio, es decir, unos 25.000 kilómetros cuadrados. Creemos que el nombre le viene de su primer poblador, a principios del siglo pasado, el alcalde provincial de Santa Fe, don Antonio Márquez Montiel, cuyas vaquerías, según el P. Dufo, llegaban en 1715 hasta el río Mocoretá, limítrofe con Corrientes, como puede verse en el informe publicado por Trelles, Revista del Archivo de Buenos Aires, tomo II.
Según Martiniano Leguizamón en el diccionario de su libro “RECUERDOS DE LA TIERRA”: El término de “selva” proviene de una apreciación popular ya que no posee las características propias de una verdadera selva como la Paranaense (en la provincia de Misiones) o la de las yungas (en el noroeste argentino). A pesar de ello es entendible la confusión, ya que de las ramas de los árboles que conforman el bosque penden enredaderas, líquenes, cactáceas y claveles del aire, dándole al lugar el aspecto antes mencionado. No está demás decir que el paisaje se completa con un denso sotobosque de gramíneas y pajonales inundables, además de selvas en galería a orillas de los ríos y arroyos que la surcan. Dichas características provocaron el retardo de la llegada de la conquista y colonización europea y durante largas décadas la conservación del ambiente.
La formación de Montiel corresponde a la provincia fitogeográfica del Espinal, más precisamente al distrito del Ñandubay, nombre que recibió debido a lo abundante que era esta especie antiguamente pero que hoy se encuentra en regresión a causa de la tala excesiva.
“…Montiel, patrimonio cultural e histórico de la provincia de Entre Ríos, dado que la región montielera ha sido citada en crónicas de antiguos viajeros de fines del siglo XVIII y es musa de escritores, poetas, músicos y cantores de mayor importancia tales como Atahualpa Yupanqui, Víctor Velazquez, Ernesto Montiel, Julio Luján, Jorge Méndez, Linares Cardozo, Abelardo Dimotta, José Larralde, Mario Millán Medina, Martiniano Leguizamón, Marcelino Román y Jorge Luis Borges, entre otros.”

09. Marcos López (Ernesto Montiel).
La fuerza y la pasión empapadas en un chamamé.

10. La Cruz de los Alambrados (Letra y Música: Jorge Méndez).
Una obra maravillosa del poeta paranaense don Jorge Méndez donde pinta la realidad de la gente costera y pescadora que encuentra su sustento en el río Paraná... Historia de vida real.

11. El Beso Aquel (Luis Mendoza - Francisco Casís).
Valseado campero con una cota romántica y tradicional en la interpretación.

12. Como mi gente (Poema del “Paí” Julián Zini).
Evocando la idiosincrasia de toda nuestra gente habitante de la gran región del litoral. Resaltando y rescatando nuestro valores humanos y pagueros que jamás debemos perder, Jamás!
Fondo musical: “La Suerte” (Tránsito Cocomarola - Isaco Abitbol).
NOTA: Tema interpretado en Dúo de Bandoneones por padre e hijo: Luis y Gino Bertolotti.

13. Angelillo (Cacho Saucedo - Ernesto Montiel).
Rasguido Doble de Ernesto Montiel (ferviente simpatizante del Boca) dedicado a Antonio Valentín Angelillo quien fuera crack de entonces y jugador de fútbol del Club Atlético Boca Jrs. en la década del '40 del siglo pasado.
Tema interpretado por "Juanma" en acordeón y Diego Espíndola en Guitarra. “Una Perlita”...

14. Tus Recuerdos (Julio Montes - Ernesto Montiel).
"voy a dejar estos versos para una prenda lejana musicarlos lentamente en su florida ventana..."
Clásico y casi olvidado. Magnífica obra del "Santa Ana" de la década del ‘70. Con cotas propias del grupo y siguiendo la senda Ernestiana...


15. Matías Colman (Ernesto Montiel).
Chamamé bien mbareté!!!

16. Villanueva (Emilio Chamorro - Ernesto Montiel).
Clásico del cancionero litoral. Chamamé con estilo "Santa Ana" por excelencia. Rescatando del baúl de la nostalgia este chamamé que resume la añoranza del pago chico...

17. Nuestro Canto (Poema de Julián Jerónimo Zini).
Fondo Musical: “Ahja Potama” (Evaristo Fernández Rudaz) / “La Calandria” (Isaco Abitbol-Julio Montes). Es una obra exquisita del sacerdote y poeta correntino, el Paí Julián Zini, un verdadero visionario y vocero del sentir del pueblo. Poema escrito hace más de 30 años y que desde entonces ya denunciaba los problemas de expropiación de agua y de tierra (fiscales y propiedades vendidas por gobernantes de turno) y que actualmente acechan por nuestros Lares codiciados y tan demandados por los inversionistas extranjeros. Disfrazados en fundaciones ecológicas, ecologistas y conservacionistas y con intereses mucho más perversos como el de quedarse con el agua del acuíferos guaraní...
Una vez escuché el decir de un productor en la sociedad rural de Mercedes: "no le tenga miedo al gringo que viene a comprar nuestras tierras (por el Iberá), tema del criollo que se las vende..."

18. La Caú (Motivo popular recop. de Emilio Chamorro y Tarragó Ros).
Recreación musical de un tema clásico y popular. Melodías de bailantas camperas, sin nombres ni dueños, rescatadas por músicos tradicionales de la época del '40 del siglo pasado. Nuestra recreación y agradecimiento...Para compartirlo con ustedes y a través de su medio llegar al corazón del pueblo.
Un gran abrazo desde el agreste Montiel norte entrerriano.

Facundo Díaz de "Alma de Montiel"

01. CAMINO A LA SELVA - chamamé (Facundo Díaz - Juan M. Bilat).
02. LA RATONERA - chamamé (Ernesto Montiel). Versos de Facundo Díaz.
03. EL ALSAO - chamamé (Linares Cardozo).
04. EL FORASTERO - chamamé (Yaguarón - Emeterio Fernández).
05. VILLA OCAMPO - chamamé (Apolinario Godoy - Ernesto Montiel).
06. DOLOR DE AUSENCIA - chamamé (Manuel Lazo - Juan M. Bilat).
07. VIEJA ESTACION DE MERCEDES - chamamé (M. Cuenca - Tesoro Angel). Versos de Julián Zini.
08. MONTIEL - poema (Facundo Díaz). Fondo musical: FELICIANO ORILLA - chamamé (Ernesto Montiel - Ambrosio W. Miño).
09. MARCOS LÓPEZ - polca correntina (Ernesto Montiel).
10. LA CRUZ DE LOS ALAMBRADOS - chamamé (Jorge Méndez).
11. EL BESO AQUEL - valseado (Luis Mendoza - Francisco Casís).
12. COMO MI GENTE - poema (Julián Zini). Fondo musical: LA SUERTE (T. Cocomarola - I. Abitbol). Dúo de bandoneones: Luis (padre) y Gino (hijo) Bertolotti.
13. ANGELILLO - rasguido doble (Cacho Saucedo - Ernesto Montiel).
14. TUS RECUERDOS - chamamé (Julio Montes - Ernesto Montiel).
15. MATÍAS COLMAN - chamamé (Ernesto Montiel).
16. VILLANUEVA - chamamé (Emilio Chamorro - Ernesto Montiel).
17. NUESTRO CANTO - poema (Julián Zini). Fondo musical: AJHA POTAMA (Evaristo Fernández Rudaz) - LA CALANDRIA (Isaco Abitbol - Julio Montes).
18. LA CAÚ - chamamé (motivo popular recop. de Emilio Chamorro y Tarragó Ros).

DESCARGAR

domingo, 14 de junio de 2009

No cualquiera es correntino - A mamá María (2008)



Hola a todos.
Entrego aquí un disco del conjunto "No cualquiera es correntino" de Ramoncito Benítez, titulado "A mamá María", dedicado a Nuestra Señora de Itatí, Madre y Patrona de la provincia de Corrientes.
Agradezco una vez más a mi compadre goyano Gerardo Avalos, difusor radial chamamecero de San Miguel de Tucumán, por el material brindado.

Hasta la próxima.
Pablo

01. PERDIENDO LAS CALCHAS - chamamé (Andrés Cañete - Nicolás Oscar Dettler).
02. A MAMÁ MARÍA - chamamé (Ramón de Jesús Benítez - Francisco Solano López).
03. PASO LAGUNA - chamamé (Ramón Merlo - Monchito Merlo).
04. ESPERO TU VISITA - chamamé (Angel Piciochi).
05. EL YARÉ - valseado (Tarragó Ros - Andrés Cañete - Carlos L. González - Edgar Estigarribia).
06. A SAN LA MUERTE - chamamé (Ramón de Jesús Benítez - Antonio "Tono" Benítez).
07. AL GAUCHO GIL PAIUBRERO - chamamé (Ramón de Jesús Benítez - Francisco Solano López).
08. EL GATO MORO - chamamé (Ambrosio W. Miño).
09. ENGANCHADOS 1: TU CARTA ES MI CONSUELO (José Espíndola) - BAJO UN CEIBO EN FLOR (Martín Barrios) - AMOR, ¿QUÉ PASÓ? (D.R.).
10. ENGANCHADOS 2: A LATINO ONCE (Juan de Dios) - BLANCA ROSA (Marcos Herminio Ramírez) - FIESTA EN EL CARBALLO (Juan de Dios).

Integrantes:
Ramón de Jesús Benítez: dirección y 1er. acordeón (12 años).
Sergio Blanco: 2do. acordeón (17 años).
Mario Hernán Benítez: guitarra y arreglos (17 años).
Rafael Espíndola: bajo (18 años).

(P) 2008

Contrataciones:
Sr. Mario Benítez (03783-447704 / 03783-15677187). Corrientes.

DESCARGAR

sábado, 13 de junio de 2009

De cada pueblo un cantar - Memoria de Chamamé Vol. 10


Hola a todos.
El amigo Mario mrpdel@hotmail.com nos deja este disco titulado "De cada pueblo, un cantar", penúltimo volumen de la colección "Memoria de Chamamé".
Entre los cantores invitados, se encuentra el recientemente desaparecido "Juancito, El Peregrino" (Juan Ronal Ferrau, 1 de julio 1934 - 11 de junio 2009).
Muchas gracias Mario!
Pablo

01. CORRENTINO HASTA MORIR - chamamé (Cunache - Juancito El Peregrino).

02. CIELO DE MANTILLA - chamamé (Teresa Parodi - Mateo Villalba) / EMPEDRADO, A TI TE CANTO - chamamé (C. Ortiz Pereyra).
03. LA ÚLTIMA CARTA - chamamé (Chino Recalde - Cholo Aguirre) / LA CRUZ CORRIENTES - chamamé (I. Abitbol) / CORRAL DE TIGRES - chamamé (Marily Morales Segovia - Pocho Roch).
04. VIEJO CAÁ CATÍ - chamamé (Edgar Romero Maciel - Albérico Mansilla) / MI VIRASORO - chamamé (Jorge Güenaga - Aldy Balestra).
05. GENERAL MADARIAGA - chamamé (Ernesto Montiel - Isaco Abitbol) / MI SALADEÑA - rasguido doble (Tomás Alarcón - Ernesto Dana) / PUERTO MONTE CASEROS - chamamé (Tarragó Ros - Serafín Altamirano - Edgar Estigarribia).
06. A CURUZÚ CUATIÁ - chamamé (Tarragó Ros - G. de la Vega) / ADIÓS, CIUDAD DE MERCEDES - chamamé (Ramón B. Montenegro - Roberto Ferradás Campos) / PARA VOLVER A SANTA TOMÉ - chamamé (Mario Bofill).
07. PEREGRINOS DE LA VIRGEN CORRENTINA - chamamé (Pocho Roch) / CANTO AL PASO - chamamé (C. Saucedo - E. Montiel) / POR SANTA ROSA ME VOY AL RÍO - chamamé (Cacho G. Vedoya - Antonio Tarragó Ros) / CAMINO DE SANTA ANA - chamamé (Cacho G. Vedoya - C. Hernández).
08. SAUCE - chamamé (Edgar Romero Maciel - Albérico Mansilla) / A BELLA VISTA - chamamé (Pedro Mendoza) / BALSA DE RECUERDOS - chamamé (W. Belloso - J. Marbiz - Legui).
09. PUERTO ESQUINA - chamamé (Miguel Montenegro - Samuel Claus) / CANCIÓN DE LA FIESTA PROVINCIAL DEL SURUBÍ - chamamé (Coqui Correa).
10. PUEBLO DEL CAMINO LARGO - chamamé (P. Solá - Mateo Villalba) / PUEBLO DE SANTA LUCÍA - chamamé (Elgul - Tannure).
11. PARA QUE DESPIERTES, MI PUEBLO - chamamé (Aldy Balestra).

Intérprete:
"TRÍO DE COPAS": Jorge Güenaga (acordeón en todos los temas y recitados en tema 5), "Pico" Silvera (guitarra y voz en todos los temas) y Aldy Balestra (guitarra y voz en todos los temas).

Invitados:
Facundo Saravia: voz en tema 1.
Teresa Parodi: voz en tamas 2 y 8.
Antonio Tarragó Ros: acordeón y voz en tema 6.
Juancito "El Peregrino": voz en temas 4 y 6.
Cacho Espíndola: voz en temas 7 y 10.
Roberto Romero: acordeón en tema 7.

(P) 2007

Dirección artística, mezclado y masterizado: Aldy Balestra.
Supervisión artística: Sub-Secretaría de Cultura de la Provincia de Corrientes.
Producción ejecutiva: Fundación "Banco de Corrientes".
Co-Producción: Diario "La República" y Fundación "Aguas de Corrientes".


DESCARGAR

jueves, 11 de junio de 2009

12 de Junio - Feliz Cumpleaños don Bolichero!!!


Holaaaaa!!!!

Cómo andás Supremo bolichero entrerriano!! hoy tuve de nuevo compu... menos mal, justo a tiempo para terminar este pequeño regalito.

Te deseamos de todo corazón que lo pases re bien, rodeado de toda la gente que te quiere, nosotros desde la distancia estamos presentes y levantando las copas por tan importante acontecimiento.

Un enorme abrazo, que disfrutes tu día!!

Brujotinto



Jajajaja...Te pasaste hermano Brujotinto. Muy bueno lo tuyo! Gracias a vos y a los amigos que entran día a día al blog!
Pablo

miércoles, 10 de junio de 2009

Revista Îverá - Glosas de Pedro Larroque


Hola Pablo.

Acá te envío una poesía que el amigazo don Pedro Larroque mandó publicar en la legendaria revista ÎVERÁ hace casi 30 años. Fue un hallazgo de Don Cacho, quien siempre está atento y reconoció en estas poesías a este amigazo que tanto lucha por nuetra cultura litoraleña. Le pregunté a Don Pedro (por las dudas), y me dijo que sí, que él la había enviado en su juventud. Así que podrías publicarla en el blog como testimonio de su entrega. Acá van la tapa de esa edición (con Roberto Galarza), la primera hoja donde figuran los responsables y la hoja donde está la poesía de Pedro. Era una sección llamada “Glosas premiadas”, donde se ve que publicaban las mejores, y la de Pedro es muy buena.

ISAQUITO


Nota: Pedro Larroque es colaborador de este blog y gran difusor radial chamamecero. Tiene su programa "La Hora del Chamamé" por LT 11 Radio "Gral. Francisco Ramírez" de Concepción del Uruguay (Entre Ríos), los sábados de 15:00 a 17:00 hs.




Los Chalitas - Por un futuro mejor


Hola a todos.
El amigo Angel Miguel nos deja un disco del conjunto "Los Chalitas", chamamé al estilo santiagueño.
Muchas gracias Angel!
m69angelmiguel@hotmail.com
Hasta cualquier momento.

Pablo

01. POR UN FUTURO MEJOR - chamamé (D. Guzmán - T. Villalba - W. Cejas).
02. A HUGO GAUTO - chamamé (D. Herrera - Don L. Escobar).
03. SOBREDOSIS DE CHAMAMÉ - chamamé (A. Balestra).
04. ALLÁ POR QUINTO CUARTEL - chamamé (E. Estigarribia - J. Isaac - A. Cañete).
05. CIRIACO DOMADOR - chamamé (A. Sosa).
06. LA GAUCHADA - chamamé (D. Guzmán - J. Sosa - O. Cansino).
07. DESTINO DE UN HERMANO - chamamé (D. Guzmán - R. Herrera).
08. LA MALARIA - chamamé (D. Guzmán - T. Villalba - L. Moreno).
09. AL FESTIVAL DE TOMAS YOUNG - chamamé (D. Herrera - M. Godoy - O. Cansino).
10. LA GUITARRA - chamamé (D.R.).
11. TRANQUILIDAD Y VIENTO FRESCO - chamamé (Jorge Luis Isaac - Gregorio de la Vega).
12. LA VILLERITA - chamamé (Horacio Guarany).
13. CUANDO COMIENZA EL VERANO - chamamé (D. Herrera - W. Cejas).
14. RESIGNACIÓN - chamamé (R. Galarza).
15. AL CABALLO RANCHERO - chamamé (D. Guzmán - W. Cejas).
16. MOJARRITA AGÜERO - chamamé (Andrés Cañete - G. de la Vega).

Integrantes:
Daniel Herrera: acordeón.
Daniel Guzmán: bandoneón y dirección.
Rubén Herrera: 1ra. guitarra y voz.
Miguel Godoy: 2da. guitarra.
Jorge Gómez: bajo, voz y sapukay.
Walter Cejas "El Colorado": glosas.

Colaboración en sapukay: Ricardo Castellano.

(P) 1998

DESCARGAR

domingo, 7 de junio de 2009

Conjunto Sosa-Mambrín - Jamás te podré olvidar


Hola a todos.
Entrego aquí el 2do. disco del Conjunto "Sosa-Mambrín", colaboración de mi compadre goyano Gerardo Avalos, gran difusor chamamecero de San Miguel de Tucumán.
Hasta cualquier momento.
Pablo

01. A UN AMOR INOLVIDABLE - chamamé (Eusebio Mambrín - Ciprián Hernández).
02. EL REY - chamamé (Nicolás Antonio Niz - Roque Librado González).
03. JAMÁS TE PODRÉ OLVIDAR - chamamé (Chaloy Jara).
04. MANANTIALES - chamamé (Nicolás Antonio Niz).
05. FESTEJANDO UN AÑO MÁS - chamamé (Eusebio Mambrín).
06. EL GAUCHITO BAILARÍN - chamamé (Ití Pérez - Ciprián Hernández).
07. TU LEJANÍA ME MATA - chamamé (Eusebio Mambrín - Coquimarola).
08. PARADA LA GUARIDA - chamamé (Ramón Ojeda - Carlos Ray).
09. ME CAUTIVA TU MIRADA - chamamé (Eusebio Mambrín - R. Sosa).
10. FORTÍN CORRENTINO - chamamé (César Darío Gómez - Roque L. González).
11. COMPAÑERA - chamamé (Eustaquio Vera - Polito Castillo).
12. ESTANCIA "LA LECHIGUANA" - chamamé (R. Ojeda - E. Mambrín).
13. LINDA FORMOSEÑA - chamamé (Bernardo Avalos - M. Barrientos).
14. SERENATA - chamamé (Ramón Ojeda - Ciprián Hernández).

Integrantes:
Ricardo Sosa: 1ra. voz y guitarra.
Eusebio Mambrín: 2da. voz y guitarra.
Ití Pérez: acordeón.
Ramón Ojeda: bandoneón.

Invitados:
Jorge Ojeda: participación en bajo.
Ciprián Hernández: glosas.

(P) 2006

DESCARGAR

Daniel Garcés - Hermandad chamamecera Vol. 1



Hola a todos.

El querido amigo brasilero Mango Vargas, nos entrega nuevamente otro gran disco. En esta oportunidad nos presenta a un excelente músico acordeonista de la ciudad de Mar del Plata (provincia de Buenos Aires): Daniel Garcés.
Muchas gracias Mango!
mangovargas@hotmail.com

Pablo



DANIEL GARCÉS


Nació el 12 de Abril de 1957 en la ciudad de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires. Inició su carrera como artista a los 20 años en el grupo "Rojhaiju", agrupación que dirigió desde entonces. Su aprendizaje había comenzado de muy pequeño, a la edad de 7 años. Editó su primer disco en el año 1983, titulado "Chamamé", con su grupo "Yasí Morotí" y en el mismo año participa en el Festival del Folklore en la ciudad de Cosquín (Córdoba) saliendo semi-finalista del mismo. Más adelante, en el año 1988, llegó su segunda edición titulada "El Toro frente a la Ratonera", y en su 1997, aparece su tercer disco, "Para un amigo ausente". En el año 1998 es Declarado "Músico de Interés Municipal" de la Ciudad de Mar del Plata, además de haber recibido premios y menciones en distintos fesivales realizados en todo el país. Edita, luego, su primer disco solista "Estirpe Chamamecera" con la participación especial del Dúo Mercedeño. Y participa como músico invitado en distintas grabaciones de intérpretes reconocidos. Entre los meses de marzo y noviembre de 2006 graba su último disco en Corrientes y Mar del Plata.

HERMANDAD CHAMAMECERA

Acompañan a Garcés en el álbum Juan Saccú (ex Imaguaré) con su “Trío Cristal” formado por Pelusa Ramírez y Richard Ávalos que en su momento formaba el trío, Ricardo “Tito” Gómez, emblemático compositor correntino (ex Imaguaré y Reencuentro), el guitarrista Martín Sena; Aurelia del Valle extraordinaria cantante bonaerense, y Carlos Irigoyen en arreglos musicales. De Mar del Plata participaron en el disco el Dúo Mercedeño (Horacio Torres y Antonio Fernández). “Un dúo excepcional con el que trabajamos juntos algunos años” comenta Garcés. “Y también me acompaña el bandoneonísta Rubén Vallejos de Formosa, Antonio Escobar –acordeonista- y Jorge Salazar, cordobés cantor, guitarrista, compositor y arreglador musical. “Hermandad Chamamecera” fue grabado en Corrientes y Mar del Plata y editado por la empresa correntina “Abraham Helu Producciones”. Dentro de los títulos incluidos en la obra pueden citarse Hermandad Chamamecera (D. Garcés) / Viento Norte (A. Nicoli – R. Galarza) Ricardo el Cambá (E. Montiel – G. Molina) / Acordeón Mombirí (Mario Bofill) / Niña Correntina (Tito Gómez) / Panambí (S. Adamini – T. Cocomarola) / Bañado Norte (T. Cocomarola), entre otros.

Han expresado acerca de la iniciativa musical de Daniel Garcés:

Ricardo “Tito” Gómez

“Conmueve profundamente la actitud de amor de este hermano chamamecero que se vino desde su Mar del Plata natal para llevarse un pedazo de Corrientes en música, poesía, cantores y tanto talento que brota por todos los poros de esta, mi amada Corrientes, para incluir ese legado que nos dio Ñandeyara a los correntinos, en su disco que tiene un bellísimo nombre que lo dice todo, ‘Hermandad Chamamecera’ . “Daniel Garcés, talentoso músico de Mar del Plata, en nombre de todos los artistas que participamos en tu disco, y en tu hermoso proyecto de integración argentina”.

Elio Aprile

“No hay artista que se desligue de la obsesión por la belleza. En esa búsqueda habremos de encontrar, insobornable a Daniel Garcés. La vida ha puesto en sus manos un instrumento que más que someterse a su destreza parece claudicar a un embrujo. De su acordeón arremete impetuosa una locomotora, se descifra el amor a la tierra, o nos contagia la pena por el amigo ausente. ¿Son sólo veinte años? Adivino que son más. ¿Acaso no habremos de contar aquellos en los que su padre fue dejando en él los valores que lo formaron? Claro...seguro que son más, como serán los que le reste todavía para hacer decir a ese instrumento lo que nosotros escuchamos con asombro, embriagados con la materia de su obsesión. Es decir embelesados”.

Fuente: Corrientes On Line


01. HERMANDAD CHAMAMECERA
- chamamé (Daniel Garcés). Guitarra rítmica y bajo: Horacio Torres.
02. VIENTO NORTE - chamamé (Ana Nicoli - Roberto Galarza). Guitarra y voz: Richard Avalos. 1ra. guitarra: Horacio Romairone. Bajo: Horacio Torres.
03. RICARDO, EL "CAMBÁ" - chamamé (Ernesto Montiel - Gregorio Molina). Guitarra rítmica, bajo y voz: Horacio Torres. 1ra. guitarra: Horacio Romairone. "Cambá": negro.
04. ACORDEÓN MÖMBIRÍ - chamamé (Mario Bofill). Guitarra rítmica y bajo: Horacio Torres. 1ra. guitarra: Jorge Salazar. "Mömbirí": lejos.
05. PANAMBÍ - chamamé (Santiago Adamini - Tránsito Cocomarola). Canta: Trío Cristal*. Guitarra rítmica: Richard Avalos*. Bajo y 1ra. guitarra: Juan Saccú*. 1ra. voz: "Pelusa" Ramírez. "Panambí": mariposa.
06. BAÑADO NORTE - chamamé (Tránsito Cocomarola). Voces: Dúo Mercedeño. Guitarra rítmica y bajo: Horacio Torres.
07. SOLAMENTE CON MIRARTE - chamamé (Alfredo Alonso). Voz y guitarra rítmica: Richard Avalos. Bajo: Horacio Torres. 1ra. guitarra: Jorge Salazar.
08. CHIQUITÍN DEL SILENCIO LARGO - chamamé (Ricardo "Tito" Gómez - Daniel Garcés). Guitarra rítmica: Ricardo "Tito" Gómez. 1ra. guitarra: Martín Sena. Bajo: Horacio Torres.
09. NIÑA CORRENTINA - chamamé (Ricardo "Tito" Gómez). Voz, guitarra y bajo: Ricardo "Tito" Gómez.
10. NOCHES DE SAN ANTONIO - chamamé (Nini Flores). Acordeón a piano: Daniel Garcés. Acordeón de 5 hileras: Antonio Escobar. Guitarra rítmica y bajo: Horacio Torres.
11. SI A PESAR DE MÍ - chamamé (Ricardo "Tito" Gómez - Marta de la Cruz Quiles). Guitarra rítmica y bajo: Ricardo "Tito" Gómez. Voz: Aurelia del Valle Galves. Dedicado a Ricardo "Tito" Gómez.
12. MARCOS SOSA - chamamé (Daniel Garcés). Guitarra rítmica y bajo: Horacio Torres. Bandoneón: Rubén Vallejos. 1ra. guitarra: Horacio Romairone.

Nota: El tema 1 no posee muchos arreglos en guitarra para poder mostrar la naturaleza musical del mismo. Este tema está dedicado a todos los que cultivan la música correntina.

Fragmentos en guitarra: Carlos Irigoyen.
Temas: "Mi última flor" - "Angélica" - "Carito" - "Nunca te olvidé" - "Kilómetro 11".

Dirección general: Daniel Garcés.

Grabado en Corrientes y Mar del Plata, entre marzo y noviembre de año 2006.

DESCARGAR

viernes, 5 de junio de 2009

Santiago Verón - Canta zorzal, no dejes de cantar

Hola a todos.
El amigo Néstor desde Concordia, nos deja este disco de Santiago Nicolás Verón, "El zorzal de Laguna Brava".
Muchas gracias Néstor!
monky_papeado@hotmail.com
Pablo


Santiago Nicolás Verón

Nació el 11 de septiembre del año 1939, en el pueblito de Laguna Brava, a 8 km. de la capital de Corrientes. Su hermano mayor (Leopoldo) le enseñó a ejecutar la guitarra desde rnuy chico y a los 12 años de edad ya tenía su conjunto musical junto a Brígido y Roque Librado González. Cuando contaba con 15 años conoce a Simón de Jesús Palacios y continúa su carrera artística al ser convocado ambos en el año 1956 por Tránsito Cocomarola, para formar el “Trío Cocomarola” con el dúo Verón-Palacios, con temas inolvidables como “Hechicera”, “Embrujo”, “Lunita del Taragüí”, “Idioma guaraní”, “Mi regreso”, “Karaí Pujol”, “Ansia”, “Tu carta”, “Amor ardiente”, Viejo Caá Catí”, etc. En el año 1961 se desvincula de Cocomarola y forma el “Dúo de la Simpatía Verón Palacios” continuando con éxitos inolvidables como “Ensenadita”, “Recuerdos de Corrientes”, “Regreso a mi Taragüí”, “Chinita linda”, “Para Zuni Solita”, etc. En el año 1969 es convocado nuevamente por Tránsito Cocomarola y graban dos LP que quedaron en la historia del chamamé: “Don Coco” y “Fortín Correntino”, donde está en acordeón Roque Librado González, en guitarra Antonio Niz, y las voces de Lisandro Cáceres, Julio Godoy y Santiago Verón. En 1971 graba dos LP al frente de su propia agrupación. En 1974 nuevamente une su voz a la de Palacios y confornla el Conjunto “Verón Palacios”, con recordados éxitos como “Hermosa Calle Junín”, “Recordando a Concepción”, “Para mi hermano ya medio porteño”, etc. En 1986 integra el conjunto de “Los Chaqueñísimos Cardozo”, junto a Gabriel y Porfirio Cardozo, Faustino Rodríguez y Juan Benítez, con quienes hasta 1993 graba ocho LP de un estilo único e inconfundible, siendo galardonados con dos Discos de Oro, siendo los primeros en llevar el chamamé hasta el sur de nuestro país, actuando con singular repercusión en Río Gallegos y Ushuaia. Desde 1994 hasta la fecha, se encuentra al frente de su propia agrupación denominada “Santiago Verón, El Zorzal de Laguna Brava”, habiendo grabado ya seis CD. Sempre residió en la capital de Corrientes, desde donde sigue pregonando y creando éxitos de lo que más ama: el chamamé. En cada lugar del país donde haya estado Santiago Nicolás Verón, ha recibido reconocimiento de distintos tipos, por su trayectoria y aporte a la cultura del chamamé.



Santiago Verón y su conjunto - "Canta Zorzal, no dejes de cantar"

01. TU AMOR INFINITO - chamamé (Santiago Nicolás Verón - J. Sotomayor).
02. PARAJE LOMA SANDÍA - chamamé (Miguel Ignacio Fernández - Julio Atilio Gutiérrez).
03. TE QUIERO - chamamé (Eustaquio Vera - Julio R. Chapo).
04. POR TU QUERER - chamamé (Santiago N. Verón - Simón de J. Palacios - Nicolás Antonio Niz).
05. LA COLINCHADA - chamamé (Tránsito Cocomarola).
06. MAÑANITAS CORRENTINAS - chamamé (Santiago N. Verón - Simón de J. Palacios - Julio Chapo).
07. ASÍ ES MI ROSITA - chamamé (Gabriel Cardozo - Santiago N. Verón).
08. COMPRENDEME QUE TE AMO - chamamé (S. Verón - T. Barrios - P. Sánchez).
09. CABALLITO DE BATALLA - chamamé (Blas Martínez Riera - Tilo Escobar).
10. MIRAME UN POQUITO - chamamé (S. Verón - O. Franco).
11. DOCTOR - chamamé (Fito Ledesma - Damasio Esquivel).
12. POR LOS PARAJES DE CONCEPCIÓN - chamamé (S. Verón - E. Duarte).
13. NO DUDES AMOR MÍO - chamamé (E. Duarte).
14. EL GOLAZO - chamamé (Gerardo Ramón Rodríguez).
15. MI QUERER IMPOSIBLE - chamamé (Armando Nelli - Tránsito Cocomarola).

jueves, 4 de junio de 2009

Víctor Almada - Para mi gente chamamecera


Hola a todos.
Entrego aquí el primer disco de este músico chaqueño en el blog: Víctor Almada "El chaqueño que pisa fuerte".
Un agradecimiento a mi compadre goyano Gerardo Avalos, gran difusor chamamecero de San Miguel de Tucumán.
Que lo disfruten.
Pablo

01. NO PUEDO OLVIDARTE MI AMOR - chamamé (Ramón Ayala - M. Sánchez - Víctor Almada).
02. PORQUE TE FUISTE - chamamé (Tarragó Ros - Porfirio Zappa).
03. MUCHO TIEMPO FUI TU DUEÑO - chamamé (Martiniano Barrios).
04. AGÜICHO - chamamé (Tarragó Ros - Angel Guardia).
05. AÑORANDO TU CARIÑO - chamamé (Emiliano Cardozo - Paquito Aranda).
06. LA CRUZADA - chamamé (Apolinario Godoy).
07. NUESTRO ROMANCE - chamamé (Santiago Verón - Martiniano Barrios).
08. CULTIVANDO - chamamé (Martiniano Barrios).
09. FUISTE MI PRENDA AMADA - chamamé (Emiliano Cardozo).
10. KILÓMETRO 11 - chamamé (Constante Aguer - Tránsito Cocomarola).
11. NO JUEGUES CON MI AMOR - chamamé (Rubén Arrón).
12. BLANCA ESPERANZA - chamamé (Pastor Luna).
13. AMOR ARDIENTE - chamamé (Tránsito Cocomarola - Antonio Niz).
14. LEVANTANDO EL AVISPERO - chamamé (Aníbal Maldonado).
15. EL PUENTE DE LA TRAICIÓN - chamamé (Emiliano Cardozo - Domínguez Guerra).
16. EL LAZO - chamamé (Tránsito Cocomarola).

Integrantes:
Daniel Cáceres: 1ra. voz y guitarra.
Ramón Ayala: 2da. voz y guitarra.
Dino Esquivel: acordeón.
Dardo Morienega: bandoneón.
Eduardo Fabián Almada: bajo eléctrico.
Víctor Almada: guitarra, glosas y dirección general.

Grabado en septiembre de 2006.

DESCARGAR

miércoles, 3 de junio de 2009

Celestino Fernández - Mi tordillo lunanco


Hola a todos.
Celestino Antonio Fernández ("Celecho") nació en los pagos de Perugorría (
departamento de Curuzú Cuatiá, provincia de Corrientes) el 30 de octubre de 1916 y falleció el 18 de febrero de 2006 en la ciudad de Santa Fe.
Acompañó a músicos de gran renombre como Mario Millán Medina, y a dúo cantaron "El burro", "Las tres Marías", "Estancia El Lucero", etc. Fue de él seguramente que tomó su "estilo" de cantar como podrán ustedes apreciar en este disco que hoy ponemos a consideración de todos. También compartió escenarios y autorías de temas con los entrerrianos Ricardo Zandomeni y Federico Gutiérrez.
Los nombres de los autores de los temas aquí presentados son los que figuran en la base de datos de SADAIC.

Para más información sobre la biografía, visitar la Fundación "Memoria del Chamamé".
Un gran agradecimiento a Isaquito, "Mange" Casís y a Pedro Larroque por colaborar una vez más con este disco, que fue el único que grabó don Celestino.

Hasta la próxima.

Pablo


01. EN MIS RECUERDOS
- chamamé (Celestino Fernández - Tarragó Ros).

02. PAISAJES DE GUALEGUAY - rasguido doble (Ricardo Zandomeni - Celestino Fernández).
03. ÍDOLO CURUZUCUATEÑO - chamamé (Celestino Fernández).
04. EL TIRABUZÓN - chamamé (Andrés Cañete - Tarragó Ros).
05. HOGAR DE MI SUEÑO - valseado (Celestino Fernández).
06. CANTO DE ADORACIÓN - chamamé (Celestino Fernández).
07. GRANJA SAN ANTONIO - chamamé (Angel Guardia - Tarragó Ros).
08. EL RUBIO MONZÓN - chamamé (Mario Millán Medina).
09. EL TORDILLO LUNANCO - chamamé (Celestino Fernández - Federico Gutiérrez).
10. COSTEANDO - chamamé (Mario Millán Medina).
11. CASITA DE HERMOSAS FLORES - chamarrita (Celestino Fernández).
12. PUEBLITO PERUGORRÍA - chamamé (Celestino Fernández).
13. EL ALMA DE LA CAÑADA - chamamé (Mario Millán Medina).
14. LAS CAMPANAS DE ITATÍ - chamamé (Celestino Fernández - Felipe Lugo Fernández).

DESCARGAR

martes, 2 de junio de 2009

Programa Radial - Emisión Nº 9

Hola a todos.
Entregamos
una emisión del "programa radial" del blog, destacándose una vez más la labor desinteresada de Isaquito y de GC.
Si lo desean también pueden escuchar el programa sin entrar a este blog, lo pueden hacer en el sitio "FOLKLOREANDO RADIO", bajo la coordinación del amigo Javier Zárate. Se emite los días Lunes y Viernes en el horario de 9:00 a 11:00 hs.
Y al igual que todos los programas anteriores, existe también la posibilidad de descargarlo como un archivo en formato mp3.
Muchas gracias Isaquito y GC por este gran trabajo.
El chamigo GC dedica este programa muy especialmente a Juan Carlos Solan de Paso de Los Libres.
Hasta el próximo programa...

Pablo

Ficha Técnica:

Guión, selección de temas musicales, búsqueda de información y conducción: "Isaquito".

Voz en off, compaginación general y edición en la web: "Manos brujas GC" del blog "Tarragoseando".

Tema musical de fondo: "Nostalgias de mi pueblo" - polca correntina (Ernesto Montiel). Por Tarragó Ros y su conjunto.

DESCARGAR

Conjunto Coémba - Ahora me toca a mí

Amigos:
Entrego aquí un disco gentileza de mi compadre Gerardo Avalos, conductor del programa chamamecero "Vivencias del Litoral" de San Miguel de Tucumán.
Hasta la próxima.
Pablo



01. AHORA ME TOCA A MÍ - chamamé (Tarragó Ros).
02. MACHETE 22 - chamamé (Pedro Sánchez). Arreglos: Luis Huhuk.
03. AQUELLAS VOCES DE BRONCE - chamamé (Tarragó Ros - Andrés Cañete - Pedro Sánchez).
04. CACHENCHO FEDERAL - chamamé (Edgar Estigarribia - Julio Gutiérrez).
05. A CURUZÚ CUATIÁ - chamamé (Gregorio de la Vega - Tarragó Ros).
06. EL 7-7-2 - chamamé (Tarragó Ros - Andrés Cañete). Versos: Luis Huhuk.
07. MI AMORCITO - chamamé (Eulogio Néstor Amarilla). Versos: Luis Huhuk.
08. KUQUITA - chamamé (Enrique Cena).
09. RANCHO LARGO - rasguido doble (Mario Millán Medina).
10. AMELIA - chamamé (Tránsito Cocomarola).
11. LA FAMILIA E' TAITÁ - chamamé (Mario Millán Medina).
12. CAÑADA MALA - chamamé (Tarragó Ros - Serafín Altamirano - Edgar Estigarribia).
13. COMO LA FLOR DEL IRUPÉ - valseado (Coco Dosanto - Coco Díaz).
14. TIERRA DE LA YERBA - chamamé (Miguel Fernández - Edgar Estigarribia).

Integrantes:
Luis Huhuk: acordeón y dirección.
Alfredo Ramón Cabral: 1ra. guitarra, contrabajo y 1ra. voz.
Adrián de Jesús Pérez: acordeón y diálogos.
José Agustín Sotomayor: 2da. voz, guitarra y glosas.

Grabado en Octubre 2006

Contrataciones: 03783-445282