domingo, 24 de mayo de 2009

Historiando cantares - Tagüé rapé (Camino a Entre Ríos)

Hola a todos.
Continuando historiando cantares, hoy le toca al chamamé "Tagüé rapé" o "Camino a Entre Ríos", excelente obra que escribiera en versos don Luis Mendoza y musicalizara don "Pancho" Casís.
Personalmente siento un gran afecto por este chamamé, por tener un gran contenido sentimental y por recordarme a mi querida "Patria chica" cada vez que lo escucho.
Nuevamente muchas gracias chamigo "Mange" Casís.

Y Feliz Día de la Patria para todos!!

Pablo


El poeta Luis Mendoza (izquierda) junto al bandoneonista Francisco "Pancho" Casís. Ambos conformaron una dupla autoral de relevantes méritos (año 1951).


Instrumentista de sólida formación y fecundo creador de temas populares, Francisco Casís (Pancho), nacido en La Paz (Entre Ríos), se inicia en la actividad musical a la temprana edad de 13 años a instancias de Salustiano Piedrabuena. Sus comienzos lo sorprenden ejecutando repertorio ciudadano militando en un sexteto típico, cuya celebridad -solía ufanarse- "se extiende cuarenta leguas a la redonda" (sic).
En 1946 marcha a Buenos Aires desempeñándose en la primera fila de fuelles "tangueros" por cafetines, salones bailables y otros lugares nocturnos. Su destino cambiaría abruptamente cierta noche en que actuando con la Orquesta en el "Salón Bompland" (el más criollo de todos siempre a la cabeza del bailable), ubicado en Bompland esquina Paraguay, pide "la volada" a Ramón Estigarribia ("El Yaguareté"), para tocar con sus acompañantes Medina y Britez, la obra "Hermenegildo Pérez". Su interpretación basada en el manejo de la mano izquierda para realizar variaciones, cautiva a aquél, quien lo incorpora a su conjunto "Azul y Blanco". Permanece junto a él por espacio de dos temporadas y luego con Medina y Britez pasan a integrar el conjunto "Ituzaingó", cuya dirección comparten con la cancionista Leonila Esquivel y el glosista "Polito" Castillo, en el balneario de Quilmes.

Por entonces, se produce el alejamiento de Isaco Abitbol dejándolo en soledad a Ernesto Montiel conduciendo al ascendente "Cuarteto Santa Ana" incorporándose Francisco Casís durante ocho temporadas de notable suceso. Contemporáneamente forman activa sociedad autoral con el poeta bellavistense Luis Mendoza, suscribiendo obras que conservan airosa vigencia como el vals criollo "El beso aquel", "Para mi amor", Águeda Hilda" (dedicada a su esposa, Águeda Hilda Piedrabuena), "Amor ingrato" y el clásico chamamé "Tagüé rapé" (Camino a Entre Ríos) que compone Casís para que lo cante Julio Luján, pieza evocatoria del terruño lejano. Empero, el binomio tendría efímera existencia, y mientras "Don Pancho" continúa con su quehacer musical, "Chupa Sesana", seudónimo de Luis Mendoza con el cual Pedro Mendoza (su primo) suscribe sus colaboraciones en medios gráficos, se pierde en las tinieblas del alcoholismo falleciendo el 21 de junio de 1955.

El bandoneonista Francisco Casís lo sobrevive realizando numerosas grabaciones con el "Cuarteto Santa Ana", integrando luego la formación orquestal dirigida por Armando Nelli y también graba con Abelardo Dimotta, y hacia el final de su prolongada trayectoria deja impresos dos casettes de su última producción donde pone de relieve el personal estilo interpretativo.

La versión de Luján considerada de mayores merecimientos contó con el marco musical de Abelardo Dimotta (acordeón), "Tilo" Trevisán (bandoneón), Juancito "El Peregrino" y "Toti" Rodríguez (guitarras), todavía se escucha con notable aceptación popular.

Don Francisco Casís fallece el 17 de enero de 1996 en Mar del Plata, donde había fijado residencia en compañía de su hijo.

En suma, la dupla Casís-Mendoza, inscribe su nombre en el rico historial de la música correntina más allá del tiempo y las cambiantes circunstancias en que desenvuelven sus quehaceres.


El "Cuarteto Santa Ana". De izquierda a derecha: Pedro de Ciervi ("El campiriño Pedro"), Ernesto Montiel, Francisco "Pancho" Casís y Antonio Niz (año 1952).


TAGÜÉ RAPÉ
(CAMINO A ENTRE RÍOS)

Chamamé

No pude más seguir sufriendo una pasión
y lentamente hasta Entre Ríos me marché
llevando flores del jardín de la ilusión
para obsequiarle a la guainita que dejé.


Yo fui cortando la distancia hasta llegar
donde mi vida comenzó a florecer,

con la esperanza de ver a mi amor allá

lleno de dicha yo seguí "tagüé rapé".

II Parte

Cuántos recuerdos florecieron para mí,
cuando dejé el suelo que me vio nacer,
hasta las aves alegraron su cantar

cuando me vieron volver.

Llegué al nidal donde esperaba mi amor
y entre mis brazos fuertemente la estreché,
bella entrerriana la más perfumada flor
de mi "tagüé rapé".

I Parte (bis)

Las horas bellas que en mi pueblito pasé,
son el tesoro de mi alma de cantor,
fue mi terruño un paraíso para mi
porque guardaba a la guainita de mi amor.


Hoy solo y triste, a la distancia otra vez,
no me resigno a esa cruel separación,

pienso que pronto otra vez de nuevo iré

"tagüé rapé" llevando mi mejor canción.


Letra: Luis Mendoza
Música: Francisco Casís

Nota: para escuchar "Tagüé rapé" (interpretado por Francisco Casís y Abelardo Dimotta, y cantado por Julio Luján) hacer click AQUI.

Fuente:
Revista "Cuando el Pago se hace Canto" - Edición Nro. 26. Pag. 68-69. 2006.
Publicación anual de la Fiesta Provincial "Cuando el Pago se hace Canto", La Paz, Entre Ríos.
Editor responsable: Centro Cultural "Cuando el Pago se hace Canto".

Coordinación General: Carlos "Mange" Casís, Italia 1395, La Paz (3190) Entre Ríos, Argentina.
E-mail: carlosmangecasis@hotmail.com

sábado, 23 de mayo de 2009

Julio Lorman - A un año de su partida

Hola a todos.
En la madrugada del sábado 24 de mayo de 2008 se nos iba don Julio Lorman. Chaqueño de nacimiento (Barranqueras) y misionero por adopción, había integrado el famoso "Trío de Oro" junto a su maestro Isaco Abitbol, y a Roberto Galarza.
Aquí, una especie de homenaje hacia don Julio con textos transcriptos de la revista "Cuando el Pago se hace Canto", gentileza de Carlos "Mange" Casís, y un par de videos de una de sus actuaciones del año 2007.
Pablo

NOTA:
El día miércoles 27 de mayo, en el horario de 10 a 12 se podrá escuchar un programa dedicado totalmente a Julio Lorman por
"FOLKLOREANDO RADIO", con la conducción de Carlos "Mange" Casís.

JULIO LORMAN, BANDONEONISTA

Texto y fotos de Esteban Abad.
Posadas, Misiones
.



Bandoneonista con trayectoria nacional e historia que arranca a los 14 años cuando Isaco Abitbol lo llevó desde la misionera Oberá de su residencia con la familia, hasta el Buenos Aires donde entonces la música argentina se enseñoraba en las radios, la televisión y en las peñas o salas de espectáculos en vivo. Ese es Julio Lorman.

Hombre de gesto adusto, que rara vez revela a primera vista sus sentimientos; esto es un barniz que lo separa apenas del mundo porque con su bandoneón sobre las rodillas muestra su alma de músico genial. Ese es Julio Lorman el se viste aún con el blanco traje que heredó del autor de "La Calandria".

Su padre, homónimo, entrerriano, trabajaba en la Policía del Territorio y también era bandoneonista "vocacional"; su madre, doña Celestina Vallejos, correntina de Empedrado, ama de casa, era quien le prestaba el bandoneón del padre a hurtadillas.

Julio Lorman nació el 18 de diciembre de 1946 en Barranqueras, provincia del Chaco, pero por trasladarse con sus padres a Misiones cuando sólo tenía 8 años, es considerado un músico misionero.
En la provincia de la tierra colorada, Lorman vivió en Leando N. Alem y también en Oberá. en esta ciudad fue donde Isaco Abitbol lo oyó tocar el bandoneón y por sus cualidades lo llevó a la Capital Federal. Para entonces, Lorman tenía 14 años.
Fueron tres décadas las que el joven bandoneonista chaqueño misionero estuvo con el "Patriarca del Chamamé", integrando el famoso "Trío de Oro" con Isaco y el santafesino Roberto Galarza. Más adelante fundó en Ituzaingó, Corrientes, la Orquesta Folklórica Municipal.


El Maestro (Isaco Abitbol) y su alumno (Julio Lorman).


Dúctil, poseedor de una técnica que le permite arrancar al instrumento todos sus secretos y los sonidos alegres o estremecedores que puede generar un bandoneón, Julio Lorman, toca tangos con tanta maestría como cuando el chamamé lo convoca a la bailanta. Chacareras, gatos y escondidos también suelen salir de la prodigiosa digitación de este hombre que vive un largo romance con la música. Desde aquellos escarceos sentimentales con un violín, el primer instrumento que tuvo.

Los primeros pasos en la música, como intérprete, Lorman los dio en el ámbito del tango, integrando la "Orquesta Típica y Regional del Oberá", habiendo estudiado el instrumento con el maestro Ricardo Vuori -conocido como "Don Buri"-. Previamente, Lorman había pasado por la indecisión acerca de cuál sería su instrumento ya que su preferido era para entonces el violín.
Al llegar con Isaco Abitbol a Buenos Aires, se incribió como alumno de Ernesto Baffa, segundo bandoneón de la orquesta de Aníbal Troilo de manera que al cumplir los 18 años se le planteó de parte de Baffa la decisión de seguir con el tango, ingresando a la orquesta de "Pichuco", o seguir en la música regional. Optó por esta última, trabajando con Isaco, su maestro y más adelante formando grupos, actuando como solista o en dúo con Algel "Pato" García, un músico posadeño de relieve intercontinental que integró el conjunto "Los Paraguayos" del recordado Luis Alberto del Paraná.
Sus condiciones como artista -intérprete ágil, apreciado compositor y arreglador-, son conocidas en Misiones y en todo el NEA; todos los años realiza giras por distintas provincias lo que ha hecho que incorpore a su repertorio regional y tanguero, también chacareras, zambas y música del centro-norte argentino.

Cuando Julio Lorman conoció La Paz y el festival "Cuando el Pago se hace Canto", sintió el hechizo que los grandes encuentros transmiten a los espíritus selectos. El festival lapaceño le brindaría luego la posibilidad de reencontrarse con su amigo del alma y compañero del "Trío de Oro", Roberto Galarza.
Se regodea eufórico "Mange" Casís contando los pormoneros de ese reencuentro y lo que significó el abrazo Galarza-Lorman sobre el escenario, para la gente que integra el público de las noches festivaleras de La Paz.
Además, La Paz fue para Lorman el nexo que lo reunió con el recuerdo de Francisco Casís, el músico ícono de la ciudad de las barrancas paranaseras.

De apellido germano, no obstante, Lorman recuerda que su abuelo paterno era norteamericano. La abuela sí, era alemana. Se hace difícil hablar de cosas familiares con Julio Lorman, no porque él se niegue a hacerlo, sino porque su presencia, desvía la conversación siempre a la estrecha cercanía que mantenía siendo casi un niño con un maestro como Isaco Abitbol.
"La anécdota del traje blanco -se ríe y nos cuenta-, nace de la idea de Isaco que quería tener uno como el que tenía Perón". El doctor Matera le hizo cumplir "el sueño del pibe". Mediante ese médico que atendía a Eva Perón y también al presidente, Isaco conoció al sastre de Perón. Cuando le contó de sus ganas de tener un traje igual, el hombre de dijo que tenía una pieza igual, el hombre le dijo que tenía una pieza de hilo finlandés -como el de la pilcha de Perón-; pocos días después, en la casa de Antonio Niz le hicieron entrega a Isaco de ese ansiado traje "como el de Perón". Cuando Isaco partió, Lorman heredó ese ícono de su pasado junto al "Patriarca" autor de "La Calandria", entre otros clásicos de la música de Corrientes.


Año 1998. Con impecable traje blanco (legado de don Isaco Abitbol), Julio Lorman homenajeó al maestro en "Cuando el Pago se hace Canto".


La aproximación de Lorman al festival de La Paz "Cuando el Pago se hace canto", comienza cuando el bandoneonista conoció a los artistas de ese festival y a "Mange" Casís en la fiesta de la amistad entrerriana-misionera, realizada en el Club Alemán de Posadas (1997).
"Allí comenzó un vínculo que se hizo muy profundo y familiar ya que como dije antes mi padre era entrerriano. Creo que "Cuando el Pago se hace Canto" se crea en La Paz una hermandad entre chamameceros, con gente que va desde todas partes, que ha deseado que llegue enero para juntarse en La Paz con un gran grupo de gente de buenas intenciones", indica Lorman. "Por eso es que el festival crece y allí reina la armonía" reafirma. "Además -recuerda-, fui amigo de "Pancho" Casís, tuve una buena relación con él, así como la tuve con Isaco".
Volviendo a su mettier, la música, Lorman comenta: "los dos eran tangueros y se juntaban para sostener largos mano a mano...(Se ríe con la vista fija en ese punto del espacio donde se leen los recuerdos). "¡Se sacaban lascas!" euforiza.

Para reafirmar esa amistad que el músico posadeño profesa a la gente de Entre Ríos y en especial a La Paz, cuenta: "En cada disco mío hay algo de entrerrianía: por ejemplo en el que estoy preparando me van a acompañar dos músicos de Villaguay: Mario Suárez y el "Burrito" Heili, y "Coco" Jalil de La Paz". "Este disco no tiene nombre aún" reconoce (Nota: este disco se llamaría posteriormente "La Pulseada", grabado en la primavera de 2006), pero tiene un tema muy importante en estreno. Es de Roberto Galarza y de Ciprián Hernández, se llama "Enero en La Paz" (Nota: en el disco "Un chamamé en mi sangre" existe la versión cantada por Roberto Galarza). "También incluirá "La Clavija" de Francisco Casís y el clásico "Volver en Guitarra" de Roberto Galarza..."
Lorman detiene un momento su conversación y dice reforzando el dicho un gesto de satisfacción "el reencuentro entre Roberto Galarza y yo, es obra de "Mange" Casís".
Apura su café. Casi sobre la despedida dice como si respondiera a la pregunta que suele hacerse en estos instantes de una entrevista: "¿Qué harás ahora?" o "¿..de ahora en más qué?". "Seguiré grabando a Isaco y a Galarza, siempre, porque ellos fueron las dos guía más importantes que tuve en mi vida en la música".
Queda una intriga, un interrogante: "¿nos veremos este enero en La Paz, Cuando el Pago se hace Canto?".

Fuente:
Revista "Cuando el Pago se hace Canto" - Edición Nro. 27. Pag. 84-86. 2007.
Publicación anual de la Fiesta Provincial "Cuando el Pago se hace Canto", La Paz, Entre Ríos.


SE FUE EL ÚLTIMO GRAN INTÉRPRETE DE ISACO ABITBOL

Por Esteban Abad*

La noche del 24 de mayo de 2008, en la Sala "Antonio Ruiz de Montoya" se cumplió la velada de gala celebrando el cumpleaños de la Patria. Colmado, el auditorio posadeño presentaba sin embargo un aspecto poco usual. El rostro de los presentes estaba ornado de tristeza. Los músicos, cantores, actores, locutores, a cada rato recordaban -como para afirmar esa congoja-, "ha muerto hoy don Julio Lorman". La velada se trocó en el funeral que sus colegas y admiradores tributaron al mestro del bandoneón.


Julio Lorman, Salvador Miqueri y Juan Carlos Jensen el domingo 7 de octubre de 2007, en Posadas (Misiones) durante la última actuación del músico.


Julio Lorman tenía un especial afecto por La Paz, la tierra de don Linares Cardozo y todos sus años musicales los comenzaba participando de "Cuando el Pago se hace Canto", encuentro que reúne a chamameceros de todo el país en un clima de amistad y arte regional pocas veces igualado junto a las barrancas paranaseras.
Se fue, sin retorno, pero dejando en el oído de su público el recuerdo de un estilo que lo marcaba como uno de los más prestigiosos bandoneonistas de Misiones. Así. Sólo bandoneonista, ya que se acostumbra a decir "chamamecero, tanguero, folclorista", como añadidura a la referencia del instrumento que se interpreta.

Sin encasillarlo


El "Trío de Oro": Julio Lorman, Roberto Galarza e Isaco Abitbol (año 1970)


Más, en el caso de Julio Lorman, es injusto encasillarlo en un ritmo o ámbito musical. Su instrumento sonaba impulsado por un sentido armónico muy especial que le insunflaba este músico que nació en el Chaco, vivió su niñez en Misiones y se enriqueció siendo uno de los acompañantes del "Patriarca" Isaco Abitbol, por muchos años.
Tuvo en algunos momentos de su carrera la posibilidad de integrar orquestas típicas famosas (Ernesto Baffa, Aníbal Troilo), pues, como su maestro, sentía una gran aficción por el tango. No obstante decidió quedarse en el ritmo del Litoral en el que se lo recordará siempre como integrante del célebre "Trío de Oro del Chamamé" junto a don Isaco y al santafesino Roberto Galarza.
De ahí que haya ganado el adjetivo chamamecero, a pesar de que era un genial tanguero. Se recordarán siempre sus actuaciones con Angel "Pato" García (guitarrista, compositor e intérprete posadeño, integró el grupo "Los Paraguayos" que acompañó por el mundo a Luis Alberto del Paraná), ejecutando los tangos de más porteño linaje como un fuellista nacido en San Telmo o Barracas al Sur.
Y se ha visto a grandes bailarines folcloristas misioneros, danzar al son de un gato, una chacarera o una zamba en el botonear de Julio Lorman.

Ave migratoria
Como un ave migratoria, Lorman tenía su nido en Posadas y desde él iniciaba giras anuales por Corrientes, Entre Ríos, Santiago del Estero, Santa Fe. En esos lugares, el repertorio del maestro se integraba con todo lo nombrado. Desde un chamamé a una polka, de un gato a una romántica zamba, de "Kilómetro 11" a "La Cumparsita".
Estuvo presente en cerca de 40 discos LP y CD, integrando famosas formaciones. Recién entre julio y agosto de 2004 grabó en Posadas y por primera vez como protagonista exclusivo de la placa "Cuando el Pago se hace Canto", CD en el que tuvo como primera guitarra a "Chavo" Núñez -Misiones-, y en guitarra base a Ramón Jalil -La Paz-, y la participación de Roberto Galarza.
En la primavera de 2006 sale a la luz "La Pulseada", otro CD editado por un sello correntino del ámbito nacional, disco en el que se destaca "Enero en La Paz", chamamé de Roberto Galarza y Ciprián Hérnandez, alusión también a ese festival de los entrerrianos pagos del "Padre de las Chamarritas", don Linares Cardozo.
Es que tenía Lorman un especial afecto por esa tierra del "Cavallú Cuatiá", ya que todos los años, los comenzaba participando del encuentro que reúne a chamameceros de todo el país en un clima de amistad y arte regional pocas veces igualado junto a las barrancas paranaseras.

*Periodista (especialista en folclore, diario "Primera Edición", Posadas, Misiones), conductor de programas folclóricos radiales, jurado permanente del Festival Infantil de Folclore (Jardín América, Misiones) y del Pre-Festival selectivo para el Nacional del Malambo de Laborde, Córdoba (Eldorado, Misiones); asesor de prensa de la Asociación Misionera del Profesores de Danzas Nativas; escritor (ex Presidente de la Sociedad Argentina de Escritores, Seccional Misiones); integrante de la redacción del Sistema Provincial de Teleducación (Sipted), Misiones. Premio "Atahualpa Yupanqui" por trayectoria y solidaridad; Premio "Sol de Oro de América" por periodismo cultural escrito; Premio "Araucaria" por el programa "Canción con Todos" (89.3 Santa María de las Misiones, Posadas).

Fuente:
Revista "Cuando el Pago se hace Canto" - Edición Nro. 29. Pag. 28-29. 2009.
Publicación anual de la Fiesta Provincial "Cuando el Pago se hace Canto", La Paz, Entre Ríos.


"MUY POCOS" LO SABÍAN

Salvador Miqueri y Julio Lorman. Domingo 7 de octubre de 2007, Auditorio "Ruiz de Montoya" Posadas, Misiones. Última actuación del Maestro.

Sudoroso, cansado, respirando mal...El músico de traje blanco, se levanta para agradecer el aplauso, se quita el saco y muestra su camisa celeste empapada. En su rostro, una mueca intenta ser una sonrisa. Salvador Miqueri lo observa desde las bambalinas del escenario del Auditorio "Ruiz de Montoya". Julio Lorman -no era otro el músico-, recibirá en instantes un presente de manos del hombre de Mburucuyá.
Domingo 7 de octubre de 2007 en Posadas, de Mburucuyá (Corrientes), Salvador Miqueri. Cantor de los que no hay muchos. De Posadas, Julio Lorman, bandoneonista como pocos.
El homenaje será mutuo, pues está programado que el bandoneonista de Posadas le entregue otro al creador de "Tu pañuelo", "Imploración", "Añoranza", "Retorno", "Sólo rumores", "Mi selva eterna", "Viejo sendero" y "Mateando", entre otros. Muy pocos de los que colmaban esa sala, la mayor de Posadas, creyó, pensó, sospechó, que estaba frente al adiós del maestro a su público de la capital misionera. Era el domingo 7 de octubre; un húmedo y caluroso tiempo en Posadas anticipaba la lluvia cercana. Lorman agradeció el gesto y atribuyó el sudor "al calor que ustedes le ponen a la sala". Hubo risas. Más aplausos. No obstante, esos "muy pocos", pusieron a la salva de palmas, como quien dice que la música es la combinación de sonidos con silencios, un mudo adiós, un no querido adiós pues se estaba en la que fue la última actuación de Julio Lorman. Al salir de la sala, garuaba; la mayoría del público que salía, había gozado de un recital chamamecero magistral...los "muy pocos" mezclaban una húmeda tristeza a la llovizna.

Fuente:
Revista "Cuando el Pago se hace Canto" - Edición Nro. 29. Pag. 30. 2009.
Publicación anual de la Fiesta Provincial "Cuando el Pago se hace Canto", La Paz, Entre Ríos.


MEDIO TARDE SE LE RECONOCIERON LOS MÉRITOS

Por Mario Campuzano**

Medio tarde se le reconocieron los méritos a Julio, tal vez por su personalidad fuerte, pero por su calidad, mucha fuerza y matices, era un bandoneonista completo.
Él era músico de sesión de las grandes compañías grabadoras y acompañaba al que raye, a tangueros, a chamameceros, a muchos valores. Los sellos eran todas multinacionales, pero él estuvo muy fuerte allá en su momento.
Sé que Ernesto Baffa (maestro del tango), lo conoció porque éste era muy amigo de Isaco. Con el "Patriarca", Julio se vá a los 14 años y después hacen el "Trío de Oro" junto a Roberto Galarza.
En los dos últimos discos grabados acá (en Posadas), uno para el Festival de La Paz, Entre Ríos, y el otro "La Pulseada", con el grupo con Sotelo y López, grabé con Lorman, hice las glosas para "La Calandria", en la grabación del penúltimo. Teníamos una muy buena relación amistosa, era escucha de mi programa y me aportaba mucha información.
Cuando trabajaba en LT 17 "Racio Provincia", nos encontrábamos en su oficina. Compartíamos opiniones sobre la calidad musical chamamecera. La última vez que lo ví, fue cuando vino Salvador Miqueri al "Montoya", hará unos ocho meses. De las actuaciones con Isaco, recuerdo sus dúos de bandoneones. Anteriormente los ví en los festivales "De la Energía" (Ituzaingó, Corrientes). Como "Trío de Oro" estuvieron de pasada por acá. Y me acuerdo mucho de la última actuación con Galarza acá, en un recital en el Club Itapúa.
Lorman era un docente, tenía alumnos muy buenos. En bandoneón era muy completo e incluso en la música ciudadana tenía su estilo personal y era muy exquisito. Por ejemplo: un día vino Ricardo "Tito" Gómez y trajo los borradores de sus composiciones y con Julio, él comenzaba con su guitarra y Lorman se enganchaba enseguida, pescaba la nota en el aire y le daba todos los matices.

**Docente, profesor de Historia, creador y conductor del programa "Rincón Chamamecero", FM y AM "Tupá Mbaé" 105.9, Posadas, Misiones.

Fuente:
Revista "Cuando el Pago se hace Canto" - Edición Nro. 29. Pag. 31. 2009.
Publicación anual de la Fiesta Provincial "Cuando el Pago se hace Canto", La Paz, Entre Ríos.


CIUDADANO ILUSTRE***


Julio Lorman fue declarado "Ciudadano Ilustre" de Posadas por el Concejo Deliberante local, atendiendo a su trayectoria como músico y difusor de la cultura regional de este hombre que "si bien no nació en Misiones, vive desde muy joven en la provincia y dedicó su vida por ella", según se encargó de recordar el edil que presentó el proyecto.
La dualidad del tanguero y el chamamecero Julio Lorman, además de poseer una técnica depurada en la ejecución del bandoneón, fue dueño de una clara inteligencia para la música. Está dotado de un gusto musical exquisito, que se comprobaba inmediatamente al iniciar cualquier interpretación. Se trató, sin dudas de un privilegiado intérprete y lo hace con todo sentimiento.
Estudió con Ricardo Vuori (Oberá, Misiones) y con Ernesto Baffa (Buenos Aires). El maestro le ofreció la opción de elegir qué clase de música iba a interpretar. Si optaba por el tango, tenía confirmado el ingreso en la Orquesta Típica de Aníbal Troilo. Si optaba por la música regional, debía buscar otros horizontes. Se decidió por esta última y quedó junto al "Patriarca" Isaco Abitbol, para permanecer con él durante 30 años. Junto a Roberto Galarza, conformaron el denominado "Trío de Oro", de cuya formación quedan numerosos trabajos discográficos.
Se fue sin recibir el diploma. Falleció en las primeras horas del 24 de mayo de 2008. La entrega de las distinciones fue una semana después.

***De los fundamentos de la resolución de declarar a Lorman, "Ciudadano Ilustre de Posadas". La idea nació cuando el músico ya estaba en su etapa final. Las demoras burocráticas y de tratamiento en el cuerpo deliberativo municipal, hicieron que la declaración fuera sólo una honra póstuma.

Fuente:
Revista "Cuando el Pago se hace Canto" - Edición Nro. 29. Pag. 32. 2009.
Publicación anual de la Fiesta Provincial "Cuando el Pago se hace Canto", La Paz, Entre Ríos.


JULIO LORMAN - ROBERTO GALARZA



En 1998 se reencontraron en la sobremesa de "Cuando el Pago se hace Canto" estos dos magníficos intérpretes de esta música que queremos tanto.
En el momento de la evocación, afloran los recuerdos de tantos años de llegar a La Paz y en la distancia final de la partida del bandoneón de Julio reparte las notas de "Chamamé del Espíritu Santo", y la voz de Roberto se estremece en "Triste partida". Siempre compartieron su arte con total desprendimiento en nuestro pago y así lo reflejamos en las notas gráficas, además de recordarlos en parte de su trayectoria artística junto a don Isaco Abitbol.
Así como llegaron juntos en 1998, ambos también partieron casi juntos de este espacio terrenal: Julio Lorman el 24 de mayo y Roberto Galarza el 23 de septiembre de 2008. Como alguna vez se expresó un poeta, respecto de los músicos que nos van dejando, también Julio y Roberto ya son "ángeles tutelares de "Cuando el Pago se hace Canto".

Nota:
En este blog hay un LP de Roberto Galarza junto a Julio Lorman y su Conjunto Correntino.

Fuente:
Revista "Cuando el Pago se hace Canto" - Edición Nro. 29. Pag. 124. 2009.
Publicación anual de la Fiesta Provincial "Cuando el Pago se hace Canto", La Paz, Entre Ríos.


Revista "Cuando el Pago se hace Canto".
Editor responsable: Centro Cultural "Cuando el Pago se hace Canto".
Coordinación General: Carlos "Mange" Casís, Italia 1395, La Paz (3190) Entre Ríos, Argentina.
E-mail: carlosmangecasis@hotmail.com


VIDEOS

Usuario Youtube: nuevocanto

Julio Lorman y el "Trío Laurel" en el Casino Club de Posadas (Misiones), 12 de octubre de 2007.

"La Calandria", chamamé de Isaco Abitbol y Julio Montes.
"Camino del arenal", chamamé de Tarragó Ros y Mario Millán Medina.




"Kilómetro 11", chamamé de Tránsito Cocomarola y Constante Aguer.
"La caú", chamamé recop. de Porfirio Zappa y Mauricio Valenzuela.

viernes, 22 de mayo de 2009

Chamamé - Musiques Rurales d'Argentine


Hola a todos.
El amigo GC del blog "Tarragoseando" me alcanzó una vez este disco que lo consiguió en EEUU. Exceptuando a Héctor Ballario que ya sabemos que es del norte de Santa Fe, los restantes intérpretes aparentemente también son conjuntos chamameceros de esa provincia. Agradeceré si alguien brinda mayor información sobre estos grupos.

Gracias chamigo GC!
Saludos a todos.
Pablo


Héctor Ballario y su conjunto


Los Zorzales del Litoral


Grupo Convicción


Favio Salvagiot y su conjunto


01. CONTRAGOLPEANDO
- chamamé (Héctor Alcides Ballario). HECTOR BALLARIO.
02. AL VALIENTE CAMIONERO - polca (Héctor A. Ballario). HECTOR BALLARIO.
03. ALBORADA Y ACORDEÓN - chamamé (Héctor A. Ballario - Alfredo Domingo Furlán). HECTOR BALLARIO.
04. GALOPE COLÍ - chamamé (Héctor A. Ballario). HECTOR BALLARIO.
05. LARGANDO DE LA GATERA - chamamé (Juan José Chazarreta - Héctor A. Ballario). HECTOR BALLARIO.
06. MALVITA - polca (Herminio Giménez). LOS ZORZALES DEL LITORAL.
07. EL ENGARRONAO - chamamé (Chacho Abrigo - Tarragó Ros). LOS ZORZALES DEL LITORAL.
08. ESA TIERRA DE SANTIAGO - chamamé (Nicolás Oscar Dettler - Edgar Emilio Estigarribia). FAVIO SALVAGIOT.
09. RESIGNACIÓN - chamamé (Roberto Galarza). FAVIO SALVAGIOT.
10. MI BIEN AMADA - chamamé (Tránsito Cocomarola). FAVIO SALVAGIOT.
11. OBRAJERO DE MI PAGO - chamamé (Miguel Ignacio Fernández - Julio Atilio Gutiérrez). FAVIO SALVAGIOT.
12. BAILANDO EN "EL PIQUETE" chamamé (Jorge de la Cruz Balmaceda - Coquimarola). FAVIO SALVAGIOT.
13. LA RATONERA - chamamé (Ernesto Montiel). GRUPO CONVICCION.
14. RIOGRANDENSE - schottis (Antonio Tarragó Ros). GRUPO CONVICCION.
15. PONCHO, VIENTO Y CHAMAMÉ - chamamé (Héctor A. Ballario). HECTOR BALLARIO.
16. EL SANCOSMEÑO - chamamé (Pedro de Ciervi - Tránsito Cocomarola). LOS ZORZALES DEL LITORAL.
17. CUANDO TE VAYAS GUAINITA - chamamé (Emiliano Cardozo - Pedro Sánchez). LOS ZORZALES DEL LITORAL.
18. POR LLEGAR A SAN JAVIER - chamamé (Monchito Merlo). LOS ZORZALES DEL LITORAL.
19. PAMPA CEFERINO - chamamé (Faustino Valentín Casafús). LOS ZORZALES DEL LITORAL.
20. MOJÓN DEL ADIÓS - chamamé (González). LOS ZORZALES DEL LITORAL.
21. LAGUNA TOTORA - chamamé (Tránsito Cocomarola). LOS ZORZALES DEL LITORAL.
22. CASI GRINGO - poema (Luis Landriscina). GRUPO CONVICCION.
23. OCTAVA A MI MADRE - chamamé (D.R.). GRUPO CONVICCION.

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Héctor Ballario - Magia correntina

Hola a todos.
Continuando con la discografía de don Héctor Ballario, el amigo Marco nos deja nuevamente otro trabajo de este acordeonista santafesino.
Muchas gracias Marco!.
marcu_elmalevo@hotmail.com
Pablo

01. AQUEL NUESTRO ADIÓS
- chamamé (Héctor A. Ballario - Constante Aguer).
02. CHAMAMÉ DE MEDIANOCHE - chamamé (Manuel Bernardino Ramos - Leopoldo Díaz Vélez).
03. CHAMAMECEANDO EN BARRIO REYES - chamamé (Héctor A. Ballario).
04. DOÑA POLA - valseado (Héctor A. Ballario - Domínguez Guerra).
05. EL TIRABUZÓN - chamamé (Tarragó Ros - Andrés Cañete).
06. KILÓMETRO 11 - chamamé (Tránsito Cocomarola - Constante Aguer).
07. LA ACOSTALADA - chamamé (Héctor A. Ballario).
08. MAGIA CORRENTINA - rasguido doble (Héctor A. Ballario).
09. OFRENDA PROVINCIANA - chamamé (Héctor A. Ballario - Pirca Rojas).
10. PROBANDO EL FIERRO - chamamé (Héctor A. Ballario).
11. SINTIENDO LA TARDE - chamamé (Héctor A. Ballario).
12. TITO BOMPLAND - chamamé (Heraclio Pérez - Ernesto Montiel).

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jueves, 21 de mayo de 2009

Héctor Ballario - Homenaje a Montiel

Hola a todos.
El amigo Marco Aguiar nos entrega un disco de Héctor Ballario, acordeonista de estilo "montielero" del norte de la provincia de Santa Fe.
El padre de Marco (don Mario Alcides Aguiar) fue guitarrista y cantor del conjunto de Héctor Ballario.
Muchas gracias Marco!.
marcu_elmalevo@hotmail.com
Pablo


Héctor Alcides Ballario nació el 27 de enero de 1940 en Villa Saralegui, Santa Fe. Sus padres fueron doña Aldina Barontini y don Avenario Pablo Ballario. Desde niño, fue un respetuoso de las cadencias de la música del Litoral. Es un gran admirador de un gigante: Don Ernesto Montiel, del que seguía su escuela interpretativa. Algunos de sus éxitos son “La acostalada”, “Probando el fierro”, “Magia correntina”, “Chamameceando en barrio Reyes”, “Sintiendo la tarde” y “Mi tordilla porá”.

En el año 1997 recibió "El Cachencho de Bronce", premio que la Comisión Organizadora del Festival de Chamamé del Norte Entrerriano (Federal, Entre Ríos) entrega todos los años a los músicos destacados por su trayectoria y aporte musical.
Actualmente reside en San Justo (Santa Fe) y a causa de una enfermedad, ya no ejecuta con virtuosismo su acordeón de cinco hileras. Pero aún sigue recibiendo los amigos que supo cosechar durante tantos años a lo largo y a lo ancho del país...y por supuesto, con mates y chamamés de por medio.

Nota agregada el día 14 de enero de 2010: don Héctor Ballario falleció el día 11 de enero de 2010 (QEPD).

01. VILLA LOS LIRIOS - chamamé (Ernesto Montiel - Quico Silva).
02. EL ZARANDEO – chamamé (Osvaldo Mendoza Martínez - Juana Noto de Montiel).
03. ANGELICA - chamamé (Ernesto Montiel - Mauricio Cardozo Ocampo).
04. LA TRANCA - chamamé (Ernesto Montiel).
05. AMOR JURASTE - chamamé (Ernesto Montiel - Raúl N. Camacho).
06. EL CACIQUE DE TOSTADO - chamamé (Ernesto Montiel).
07. VILLANUEVA – chamamé (Ernesto Montiel - Emilio Chamorro - Rosita Minué).
08. JEFE MORENO – chamamé (Ernesto Montiel).
09. ESTANCIA SAN BLAS – chamamé (Ernesto Montiel - Pedro Sánchez).
10. ESTANCIA LA NORMA – chamamé (Ernesto Montiel).

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martes, 19 de mayo de 2009

Federico Gutiérrez - Biografía


Hola mis amigos.
La señora Miriam Gutiérrez desde la ciudad de Paraná (Entre Ríos) nos acerca la biografía de su padre Federico Gutiérrez, gaucho cantor y guitarrero, acordeonista y gran defensor de las costumbres camperas.
Muchas gracias Miriam!.
Pablo



Federico Gutiérrez 

Federico Gutiérrez nació en Colonia Hernandarias, Departamento Paraná (Entre Ríos), el 6 de abril de 1945, el menor de los siete hijos del matrimonio de Enrique y Pastora Córdoba. A los 14 años comenzó a estudiar guitarra y canto con el maestro José Armando Pérez, en la Escuela de Música “Justo José de Urquiza”. Pronto se destacó como alumno y el maestro lo incorporó a la Orquesta de la escuela. 

Durante una actuación por Concordia, su maestro le presenta a Eduardo Mongelós, el autor de títulos emblemáticos como “Arroyo Barrientos” y “A Lucas González. En seguida Mongelós vio en Federico Gutiérrez una promesa para el chamamé y lo incorporó a su conjunto. 

Cumplir con la ley del Servicio Militar Obligatorio lo llevó al Regimiento con asiento en Paraná. En sus días de franco se iba a cantar a el programa radial de Manuelito Lencina “Al que madruga Manuelito lo ayuda” por LT 14. Allí lo escuchó Ricardo Zandomeni, y lo invitó a integrar su “Conjunto Guayquiraró”; compartieron casi 20 años de escenarios y grabaciones. 

En una de esas actuaciones, en un baile de María Grande Segundo, como para contradecir el dicho de que “el que toca nunca baila”, el músico bailó con la Reina de la Primavera. Y allí comenzó la historia de amor con Hortensia, la esposa que lo acompañó siempre y le dio tres hijos, Luciano, Raúl y Miriam, músicos por herencia y elección. Ahora viene empujando una tercera generación con Leonardo, Magalí, los mellizos Nahuel y Narella; y Camila… habrá músicos para rato. 


En 1985 formó su propio conjunto "Federico Gutiérrez y Los Poriajhú", con el que registró cinco grabaciones: “Pa'l fogón de la amistad”, “Viajando pa´ Villa Urquiza”, “Ausencia y Regreso”, “Maiteí Antonio Gil” y la póstuma “Como Siempre”. En casi todas la grabaciones están, además de sus músicos, sus hijos Raúl (acordeón verdulera) y Miriam (guitarra y bandoneón).

En todas sus grabaciones incluyó temas de su autoría; que componía inspirado en los acontecimientos de su vida; familia, amigos, paisajes recorridos, personajes, animales y todo lo que tiene que ver con la realidad del litoral. En su afán de desarrollar de mejor manera su labor, realizó el curso de Idioma Guaraní en la Facultad de Trabajo Social de Paraná.

Recorrió distintos escenarios de Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Córdoba, Buenos Aires, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Por una necesidad de transmitir el conocimiento que había cosechado, después de andar caminos y compartir charlas con los pioneros, nace “Esencia Entrerriana”, un 16 de julio de 1989; programa radial que él mismo ideaba, producía y conducía. 

En su lucha constante por rescatar los valores culturales y proyectar los músicos locales fue colaborador y corresponsal de las revistas “Chamamé 0”, “Nuestro Folklore” (editadas en Santa Fe) y “El Tren Zonal” de Paraná.

Integró la Agrupación Tradicionalista “La Montielera”, con la que desfiló a caballo por las calles de la ciudad de Paraná. 


Inauguró el 2004 cumpliendo uno de sus sueños más caros: actuar en el escenario mayor de Cosquín. Allá fue, con Miriam, a tocar con Antonio Tarrago Ros, entre los noventa músicos convocados para homenajear a Tarragó padre (Nota del blog: en el video del blog "Tarragoseando", a los 5:02 minutos se lo puede ver a Federico, con camisa blanca, ejecutar su acordeón y enfrentado a Antonio). 

Un 10 de junio de 2004, la noticia nos sorprende a todos, Dios le había marcado la hora, y a media mañana se lo llevó con Él. 

El dolor se adueño de cada uno de nosotros; pero la tristeza no pudo vencer la fuerza de su pedido: se fue vestido con su ropa de paisano, su sombrero, su cuchillo “El cabo de Guampa”, la cinta del Gauchito Gil; y la despedida más emotiva, apadrinado por gauchos a caballo, agrupaciones tradicionalistas, músicos… que tocaban los temas que lo identificaron, y toda su gente… toda su cosecha de afectos.

Siempre decía que cuando un músico se iba, seguiría tocando en el “Escenario del Cielo”… 

Cabe destacar que luego de su partida se le hicieron distintos homenajes, entre ellos: El hall central del Anfiteatro “Linares Cardozo” lleva su nombre, al igual que una calle del pueblo de Jubileo. 

Su programa radial fue declarado de interés provincial por la Sub-Secretaría de Cultura de la Provincia de Entre Ríos, el cual continúa al aire, con el mismo estilo, amor y respeto hacia nuestra música con que él siempre lo realizaba; a través de sus grabaciones y con la conducción de su hija, Miriam.

Miriam Gutiérrez
Paraná (Entre Ríos)
miriamgutierrez@argentina.com

domingo, 17 de mayo de 2009

Los Formoseñísimos - Sos mi deseo (2004)



Hola a todos.
El amigo Eduardo "El Esquinense" del blog "Corrientes, chamamé y zapukay" nos deja un disco de este conjunto de la provincia de Formosa: "Los Formoseñísimos".
Muchas gracias Eduardo por tu aporte!

Pablo


01. SOS MI DESEO - chamamé ("Toti" Silguero - Mariano Ortiz).
02. AL AMIGO "QUELO" - chamamé (Juan Villalba - "Miguelito" López).
03. BAÑADO NORTE - chamamé (Tránsito Cocomarola).
04. AL RECREO "JUVENTUD" - chamamé (Juan Villalba).
05. AQUELLA TARDE DE AMOR - chamamé ("Cacho" Vera - "Toti" Silguero).
06. ELISEO CASTILLO - chamamé (Emilio Chamorro).
07. ADIÓS BELLA RUBITA - polca (Digno Figueredo).
08. LAZO RAMALEADO - chamamé (Juan Villalba - Javier Velozo).
09. SOS MI AMOR PROHIBIDO - chamamé ("Toti" Silguero - "Cacho" Vera).
10. CORRENTINO MACETA - chamamé (Egidio Martínez).
11. MARÍA ESCOBAR - polca (D.R.).
12. AL AMIGO ELADIO CHÁVEZ - chamamé (Juan Villalba - Marcial Medina).
13. FLOR MONTARAZ - chamamé ("Cacho" Alcaraza - Marcial Fernández).
14. A LOS HERMANOS INSFRÁN - chamamé (Juan Villalba - Ariel Coronel).

Integrantes:
Juan Villalba: acordeón y dirección (Mayor Vicente Villafañe).
"Miguelito" López: bandoneón (Formosa capital).
"Toti" Silguero: 1ra. voz y guitarra (Estanislao del Campo).
"Cacho" Vera: 2da. voz y guitarra (Pte. Norte).
Ariel Coronel: bajo (Formosa capital).

Grabado el 29 de marzo de 2004.

Link de descarga del álbum (proporcionado por Eduardo): Los Formoseñísimos - Sos mi deseo

Los Hermanos Cuestas - Del cantar entre dos ríos (Disco 14)


Queridos amigos:
Con este disco nº 14 concluye la entrega completa de la discografía de Los Hermanos Cuestas, queridos representantes de la música de Entre Ríos. Salió a la venta en el año 1990 en el sello “Confluencia” luego de 4 años de ausencia. En esta ocasión ya no estaban acompañados por Los Chamarriteros, sino por, en ese momento, nuevo conjunto: “Los Musiqueros Entrerrianos” (luego un grupo muy bien afianzado) y el Coro “Niños Cantores de Valle María”.
Este disco editado hace ya 19 años, de audio excelente y para mi opinión de muy alta calidad, poseía varias composiciones nuevas, salvo los viejos temas de Santos Tala (“Esa campana de Adelo” y “Gurisito de Luz”) y el bastante antiguo y excelente tema de Linares Cardozo: “Lázaro Blanco”. Acá aparece una chamarrita espectacular de “El Canoero”, compuesta también un tiempito antes, titulada “Mi guitarra y tu acordeona”.
Espero que esta publicación realizada por Pablo haya sido del agrado de todos, ya que según me ha dicho el mismo Servando Cuestas (integrante ese año del grupo “Los Musiqueros Entrerrianos”) ya fue y es del agrado de los mismos Néstor y Rubén Cuestas, para difusión de la cultura musical entrerriana, de la que ellos han formado parte, y vaya de que así ha sido.
Un gran abrazo de todos nosotros y del blog para ellos, de ellos a través de su música para toda la Argentina, y de la Argentina para el mundo y para las futuras generaciones que disfrutarán de esta querida música. 
Gracias, queridos entrerrianos. Hasta siempre!!!!!
ISAQUITO

LOS HERMANOS CUESTAS

Con "Los Musiqueros Entrerrianos" y "El Coro de Niños Cantores de Valle María"

(1990)

01. ME CAÍ DE LA CANOA - chamamé (R. Galetto - M.A. Valenzuela - F. Ehrlich).
02. LOS CANTORES DE MI PUEBLO - chamamé (H. Velazquez - M. Temporetti - H. Velazquez). Acordeón: Omar Pedelehez.
03. GURISITO DE LUZ - tanguito montielero (Santos Tala - R.A. Couchot).
04. EL AMIGO DE LOS PÁJAROS - chamarrita (Néstor Cuestas).
05. MI GUITARRA Y TU ACORDEONA - chamarrita (El Canoero - O. Sivilevicius).
06. MADRUGADA DEL PESCADOR - chamamé (P. Martínez - M. Martínez). Acordeón: Omar Pedelehez.
07. ALITAS DE MI ENTRE RÍOS - chamarrita (J.E. Marti - R. Cuestas).
08. ESA CAMPANA DE ADELO - tanguito montielero (Santos Tala).
09. TANGUITO COSTERO - tanguito montielero (Néstor Cuestas).
10. LÁZARO BLANCO - chamamé galopeado (Linares Cardozo).

"Los Musiqueros Entrerrianos":
Rubén Giménez: 1ra. guitarra y voz.
Servando Cuestas: 2da. guitarra y voz.
Marcelo Madoni: bajo y voz.
Francisco Cuestas: teclados y voz.
Lautaro Cuestas: percusión y voz.
Juan Carlos Abrego: acordeón.
Omar Pedelehez: acordeón en temas 2 y 6.

Invitado especial:
Amadeo Monjes: arpa.
Coro: "Niños Cantores de Valle María" (Dirección: Rubén Giménez).
Asesor musical: Carlos Bergesio.
Arreglos y dirección: Néstor Cuestas.
Dirección general: Hermanos Cuestas.

(P) 1990

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sábado, 16 de mayo de 2009

Gregorio de la Vega y Los de Mailín - Encuentro con Isaquito y Angel Miguel

Angel Miguel e Isaquito (adelante) juntos con Los de Mailín y don Gregorio de la Vega.


Queridos amigos de Nostalgias:

El pasado domingo 10 de Mayo en un salón del barrio de Florida, justo en el límite de los partidos de Vicente López y San Martín, a la tardecita, se presentó el conjunto Los de Mailín, acompañados por la voz interminable de uno de los más grandes cantantes chamameceros que aún conservamos entre nosotros, don Gregorio Anacleto Vega, mejor conocido en nuestro Litoral como Gregorio de la Vega, quién aún conserva el indeleble rótulo de “El Cantor de Tarragó Ros”.

Angel Miguel y yo nos encontramos en la puerta del salón y apenas unos minutos después, el cantor llegó acompañado por Los de Mailín y su líder, el genial glosista don Emilio Cuellar, quién aún con 40º de fiebre por una gripe y casi sin voz, de una manera valiente, se mantuvo en pie para acompañar a su conjunto, que lidera desde hace más de 25 años.

Don Gregorio es una persona excelente y bien de campo, listo para charlar unas palabras, sacarse fotos con nosotros y el conjunto, y para estampar su firma en dos vinilos con su música, que data de la década del '80, discos que en los próximos días enviaré a Pablo para que los publique, y donde podrá apreciarse su firma, realizada en esa tarde.

Luego escuchamos su recital. Me sorprendió la fuerza en su voz, dado que ronda los 80 años, pero entre Angel y yo pudimos percibir en él el alma musical de Tarragó. Además, lo vive reconociendo en esta y en todas las actuaciones. Es fiel a su público, pues se propuso complacer todos los pedidos, pese a lo escaso del tiempo.

Angel y yo nos emocionamos de verdad, porque se resumía en esos minutos (que son los que dura el recital) toda nuestra vida chamamecera comprometida con el estilo tarragosero, dado que recién esa tarde lo conocimos por primera vez. Imagínense, ambos casi 40 años escuchando a Tarragó y don Gregorio a través de los vinilos, y de pronto, lo vemos en vivo y en directo.

Esperamos que oyendo este recital y viendo las imágenes y las fotos, puedan llegar a percibir la emoción que nos embargaba, especialmente a aquellos que aún no han tenido la suerte de conocerlo. Y los que lo vieron y oyeron en vivo, sabrán lo que estamos diciendo, proque es imposible ser chamamecero y tarragosero, y no emocionarse.

Ese Domingo 10 de Mayo debe haber sido un domingo más en la vida de todos, menos en la de Angel y en la mía. Fue un día tan especial que lo vamos a recordar siempre, y vamos a tener (dentro de muchísimos años, si Dios quiere) la satisfacción de decir a nuestros hijos y futuras generaciones: “yo tuve el privilegio de oír cantar al cantor de Tarragó Ros, don Gregorio de la Vega”.

Que lo disfruten.

Isaquito


Isaquito con don Gregorio.


Don Gregorio firmando las tapas de los discos de Isaquito.

Angel Miguel con don Gregorio.

Link de descarga del video: Gregorio de la Vega y Los de Mailín

Rubén Hidalgo - Canto para ti


Hola a todos. 
El chamigo Pedro, "el chaqueño de Villángela", nos deja un disco del músico entrerriano Rubén Hidalgo quien se encuentra radicado en San Carlos de Bariloche (provincia de Río Negro). También en el archivo de descarga podrán encontrar dos partituras musicales: "El surubí" (rasguido doble) y "Canto para ti" (chamamé), ambos de Rubén Hidalgo. 
Muchas gracias Pedro! 
sanpedro@bariloche.com.ar 
Pablo 

Rubén Hidalgo 

Este paisano entrerriano comenzó sus andares con la música litoraleña allá por 1954, acompañado por los guitarristas Ubaldo Gonzalez y Sebastián Rivero, incursionando en programas radiales como “Audición del Norte” en LT 15 Radio Concordia (hoy “Radio del Litoral”); en “La voz Gigante” en CW31 Radio Salto de Uruguay. También se lo escuchó en CW27 Radio “Tabaré”, CW Radio Cultural, siempre en programas de música litoraleña.
Casi toda la provincia de Entre Rios, Sur de Santa Fe, Sur de Corrientes, Provincia y ciudad de Buenos Aires, Paraguay, y el norte de Uruguay fueron testigos de sus andares chamameceros.
Además de los mencionados González y Rivero fue acompañado por otros como Carlos Velasquez, Celestino Canteros, Nicolás Magallanes, Gregorio Aguirre, Toi Lescano, Nelson Silvestre, entre otros tantos. Compartió escenarios con Mario Millán Medina, Eduardo Mongelós, Gabino Quirós. Este último integrante del conjunto de Eustaquio Miño junto con Alfredo Miranda.
Tiene registrados casi 300 temas de música litoraleña en SADAIC, muchos grabados por otros chamameceros, y temas aún inéditos cuyas letras han sido nada menos que de don Constante Aguer.
Actualmente se encuentra radicado en San Carlos de Bariloche hace muchos años. Es un incansable difusor de la música litoraleña, pasión que comparte con el tango que lo ha llevado hasta Japón en un par de oportunidades, siempre acompañado con su bandoneón DOBLE AA adquirido en 1948 que es su tesoro más preciado. 
E-mail para contacto: rubenh_1@hotmail.com 

01. CANTO PARA TI - chamamé (Rubén Hidalgo).
02. MI TERESITA - chamamé (R. Hidalgo - Nicolás Magallanes).
03. AL RECORDAR MI PAGO - chamamé (R. Hidalgo - Nicolás Magallanes).
04. VALSEADO SUREÑO - valseado (R. Hidalgo - A. Maidana - F. Galarza).
05. CON TU CARIÑO YO FUI DICHOSO - chamamé (Francisco Galarza).
06. PEDRO FERMÍN - chamamé (R. Hidalgo - A. Maidana - F. Galarza).
07. AMOR DIVINO - chamamé (R. Hidalgo - N. Magallanes).
08. ADORADA COMPAÑERA - chamamé (R. Hidalgo - A. Maidana - F. Galarza).
09. EL SURUBÍ - rasguido doble (R. Hidalgo - N. Magallanes).
10. SI TANTO ME AMABAS - chamamé (Rubén Hidalgo).
11. EL ASADOR DEL 14 - chamamé (R. Hidalgo - A. Maidana - F. Galarza).
12. MI ÚLTIMO RETOÑO - vals (Agustín Maidana).
13. EL CHARRÚA - chamamé (Rubén Hidalgo).
14. FLORENTINO SOSA - chamamé (Santos Maggi).

Tarragó Ros - Chamarritas, polcas rurales y schottis - Vol. 2




Hola amigos.
Continuando con la entrega de temas no catalogados en el género del "chamamé" (la primera se había titulado "Valses, valseados y rancheras"), ofrezco una compilación de chamarritas, polcas rurales y schottis grabados por Tarragó Ros y su conjunto. Son 22 temas grabados entre los años 1962 y 1977, todos ordenados cronológicamente. La mayoría son chamarritas. Hay algunas polcas rurales también y un par de schottis. Estos últimos ritmos están también muy arraigados en el Litoral, principalmente en las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Misiones, donde una gran proporción de la población desciende de aquellos inmigrantes que llegaron de Europa a comienzos del siglo XX al país (alemanes, rusos, polacos, etc.).
Por cierto, hay algunas curiosidades con respecto a cuatro temas:
"Al estilo de Manucho" y "Justito dijo Cañete" (en el álbum "El gigante del chamamé", 1977) fueron los dos únicos schottis que aparecen grabados en toda la discografía de Tarragó Ros.
La famosa y muy conocida polca rural "La paisana" fue grabada por Tarragó el 6 de agosto de 1962, pero recién en el año 1977 es editada en el LP "Bien chacarero" que es una recopilación.
Antes no aparece en ningún disco.

Jeromír Vejboda (1902 - 1988) fue un músico checo que compuso su primera pieza musical en el año 1927. Precisamente fue una polca y es la que más se ha popularizado en el mundo entero. La llamó "Polca de Modrany" (en honor al barrio Modrany, de Praga, capital de la entonces Checoslosvaquia). Posteriormente, esta polca cambiaría de nombre a "Skoda Lásky" o "Lástima de amor". Se hizo popular por toda Europa y poco antes de la Segunda Guerra Mundial la compró una editorial norteamericana que la bautizó como "Beer Barrel Polka", es decir "Barrilito de Cerveza". Al estallar la guerra, ya era famosa y se convirtió en una especie de "himno" para los ejércitos aliados. La interpretación realizada por Tarragó Ros y su conjunto, es la versión estadounidense de Lew Brown (letra) y Wladimir Pimm (arreglos musicales).
Como siempre, agradezco al chamigo GC del blog "Tarragoseando" y lo recomiendo visitar para conocer más de la discografía del Maestro Tarragó Ros.
Hasta cualquier momento.
Pablo
Fuentes consultadas:
Radio Praga
Wikipedia


VOLUMEN 2

CHAMARRITAS, POLCAS RURALES Y SCHOTTIS


01. AMANECER ARGENTINO - chamarrita (G. de la Vega - Tarragó Ros - Heraclio Pérez). Bandoneón: Isaco Abitbol. Cantan: G. de la Vega-Atilio Taboada. 1964.
02. A BAILAR CHAMARRITA - chamarrita (Tarragó Ros - G. de la Vega). Acordeones: Tarragó Ros-Andrés Cañete. Cantan: Gregorio de la Vega-Atilio Taboada. 1965.
03. QUERÉS PA' CAFÉ O TÉ - chamarrita (Tarragó Ros - M. Vigliecca). Bandoneón: Miguel Cascio. Acordeones: Tarragó Ros-Andrés Cañete. Cantan: G. de la Vega-Atilio Taboada. 1965.
04. MANOS BRAVAS - chamarrita (Felipe Lugo Fernández - Tarragó Ros). Acordeones: Tarragó Ros-Andrés Cañete. Bandoneón: Miguel Cascio. 1967.
05. BARRILITO DE CERVEZA - polca (Jeromír Vejboda). Vers. de Wladimir Pimm - Lew Brown. Batería: Corriale. Cantan: Gregorio de la Vega-Atilio Taboada. 1969.
06. EL ENTONAO - chamarrita (G. de la Vega - Agueda Mansilla). Cantan: Gregorio de la Vega-Atilio Taboada. Batería: Corriale. 1969.
07. EL CALAVERA - polca rural (M. Fernández). Canta: Gregorio de la Vega. Batería: Corriale. Bandoneón: Rodolfo González. 1969.
08. POR DOS HILERAS - chamarrita (Agueda Mansilla - Rodolfo M. González). Bandoneón: Rodolfo González. Batería: Corriale. Cantan: Gregorio de la Vega-Miguel Fernández. 1969.
09. CHAMARRITA PA' VICTORIA - chamarrita (Tarragó Ros - José Brondell). Bandoneón: José Brondell. Batería: Corriale. Cantan: Gregorio de la Vega-Miguel Fernández. 1970.
10. EL VIEJITO DEL ACORDEÓN - polca (C. Aiello - J.D. Aiello). Batería: Corriale. Cantan: Gregorio de la Vega-Miguel Fernández. 1970.
11. EN EL BOLICHO E' DON CENTÚ - chamarrita (Tarragó Ros - R. González - A. Mazola). Bandoneón: Rodolfo González. Cantan: Gregorio de la Vega-Miguel Fernández. 1971.
12. MI PERDIDA ILUSIÓN DE AMOR - polca rural (Tarragó Ros - G. de la Vega). Bandoneón: Rodolfo González. Batería: Corriale. Canta: Gregorio de la Vega. Glosas: Edgar Estigarribia. 1971.
13. ESTE ES MI MENSAJE - polca rural (M. Fernández - R. Córdoba). Acordeones: T. Ros-Andrés Cañete. Bandoneón: Rodolfo González. Batería: Corriale. Canta: G. de la Vega-M. Zalazar. 1972.
14. LA CAÑERA - chamarrita (Aníbal Sampayo). Acordeones: T. Ros-A. Cañete. Bandoneón: Rodolfo González. Cantan: G. de la Vega-M. Zalazar. 1972.
15. PIALANDO HUELLA - chamarrita (Agueda Mansilla - Rodolfo González). Bandoneón: Rodolfo González. Cantan: G. de la Vega-M. Zalazar. 1973.
16. CHAMARRITA COSTERA - chamarrita (Ramón Merlo - Reyna Bermúdez). Bandoneón: Rodolfo González. Cantan: Gregorio de la Vega - M. Zalazar. 1975.
17. PA' LOS LAPACEROS - chamarrita (G. de la Vega - Ramón Santich). Batería: Corriale. Cantan: G. de la Vega - M. Zalazar. 1975.
18. LADRILLO BAYO - chamarrita (Miguel I. Fernández - Carlos L. González - F. Lugo Fernández). Acordeones: Tarragó Ros - Serafín Altamirano. Cantan: Oscar Ríos - Julio Gutiérrez. Glosas: Edgar Estigarribia. 1976.
19. AL ESTILO DE MANUCHO - schottis (Andrés Cañete - Ramón Merlo - Edgar Estigarribia). Glosas: Edgar Estigarribia. 1977.
20. HAY QUE CANTARLE AL AMOR - chamarrita (J. Acosta - Edgar Estigarribia). Bandoneón: Rodolfo González. Batería: Corriale. Cantan: G. de la Vega - Julio Gutiérrez. 1977.
21. JUSTITO DIJO CAÑETE - schottis (Tarragó Ros - Edgar Estigarribia - Abelardo Dimotta). Bandoneón: Rodolfo González. Glosas: Edgar Estigarribia. 1977.
22. LA PAISANA - polca rural (Tarragó Ros - G. de la Vega - R. Koy). Canta: G. de la Vega. Grabado el 06/08/68 y editado en el LP "Bien chacarero" del año 1977.

Compilación propia (2009)

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jueves, 14 de mayo de 2009

Homenaje a las Guitarras del Chamamé - Memoria de Chamamé Vol. 9



Hola a todos.
Nuevamente el amigo Mario mrpdel@hotmail.com nos deja otro disco de esta gran colección denominada "Memoria de Chamamé". Es el Vol. 9 y es un homenaje a las "Guitarras del Chamamé", con interpretaciones de los maestros Mateo Villalba y Ramón Alberto "Pocholo" Airé.
Para completar este post, coloco a consideración de todos la biografía de "Pocholo" Airé y fotografías de grandes guitarristas que han participado en "Cuando el Pago se hace Canto" (La Paz, Entre Ríos).
Muchas gracias Mario!
Pablo


Ramón Alberto "Pocholo" Airé


Ramón Alberto “Pocholo” Airé nació en el Barrio Norte de Curuzú Cuatiá (Corrientes), el 12 de marzo de 1948. Su inclinación a la música nace a los 14 años cuando aprende "de oído" escuchando y practicando guitarra con amigos como Cacho Fanega, El "zurdo" Bofanti, Mateo Villalba. A los 18 años y estando en Buenos Aires ingresa a la orquesta de Julio Elías Musimessi junto a Carlitos Serial. A los 20 años regresa a Curuzú Cuatiá para servir a la Patria en el Servicio Militar Obligatorio.
Aprendió solo, a ejecutar todo instrumento de cuerda -guitarra, tabaquinho, bajo, charango, etc. Su primera grabación la realiza con Luis Angel Monzón en 1971, luego graba con el Dúo Vera-Monzón. En el ‘76 con Los de Imaguaré. Graba con Quique Sorribes y con María del Paraná. Forma parte de un conjunto que interpretaba música ciudadana, “Palermo Trío”. Graba con Raúl Barboza, Ariel Ramírez, Los Carabajal. Cuando "Los Indios Tacunau" se separan, con Cacho Tacunau conforma un dúo que recorre los distintos escenarios del país, graban un disco y se mantienen juntos por cinco años. Luego con el “Grupo Reencuentro” graba dos discos: “Al fin de cuentas” y “Por este sueño azul”.
En 1980 con Mateo Villalba graba un disco, y más tarde con Octavio Osuna y con Rudy Flores graba otro. También lo hace con Coquimarola. Pone su guitarra y arreglos al trabajo de Héctor Belaústegui (“Homenaje”). Su último trabajo lo realiza con otro curuzucuateño, “Wally” García: "Historias para cantar".
Fue parte integrante de la orquesta Municipal de Corrientes. Realizó trabajos, siempre en guitarra, junto a Carlos Fuz y Ricardo Ávalos. Agregó su talento al trabajo discográfico de Rómulo "Romy" Espinosa con Raúl “Carbonero” Rodríguez, Jorge “Pelusa” Canteros, grabado en los estudios “Ipú Porá” de “Pinocho” Hernández. Graba también un CD con Santiago “Bocha” Sheridan, “Flores del Alma”.
Actuó en casi todos los escenarios del país llevando nuestra música a Baradero, Cosquín, Jesús María, Reconquista, Corrientes, Santo tomé, Mburucuyá, Federal y en el vecino país de Brasil.
"Pocholo" Airé falleció el 28 de julio de 2012 en Corrientes capital.



Hacer click en las imágenes para poder ampliarlas.


Las fotografías fueron extraídas de la Revista "Cuando el Pago se hace Canto" - Edición Nro. 27. Pag. 135-137. Año 2007.
Publicación anual de la Fiesta Provincial "Cuando el Pago se hace Canto", La Paz, Entre Ríos.
Editor responsable: Centro Cultural "Cuando el Pago se hace Canto".
Coordinación General: Carlos "Mange" Casís, Italia 1395, La Paz (3190) Entre Ríos, Argentina.
E-mail: carlosmangecasis@hotmail.com


Las cuerdas de atar sentimientos


Descendiente de la vihuela española, llegada de la mano de los jesuitas en la época de las misiones, la guitarra es uno de los primeros instrumentos construidos en la provincia y, sin dudas, uno de los más representativos del chamamé, junto con el acordeón y el bandoneón.
Emblema musical pionero, no solamente en las bailantas de antaño sino también en las grabaciones fonográficas (la primera grabación chamamecera, "La caú", por el dúo Ruiz-Acuña en 1925 fue realizada únicamente con guitarras), con el tiempo pasó de protagonista a instrumento de acompañamiento, secundando a los fuelles, pilares fundamentales de la música litoraleña.
Samuel Claus, Policarpo Benítez, Antonio Niz, Pascacio Enriquez, Lugo Fernández ("El mano brujas"), Jacinto Acosta, Rubén Darío González, Adolfo Barboza, Martín Torres, Luis Ferreyra, Emilio Chamorro, Cacho Colman y más, muchos más, escribieron y escriben la historia con los dedos enredados entre las cuerdas de un mbaracá.
A ellos está dedicado éste, nuestro nuevo volumen de "Memoria de Chamamé". A los que marcaron el ritmo enarbolando un mástil con escalas de bronce para regalar su inspiración. Y para retransmitir la inspiración de un musiquero, se sabe, nadie mejor que otro musiquero, en este caso dos: Mateo Villalba y Pocholo Airé, curuzucuateños cuyas versiones y arreglos han dejado huella en todo lo que se grabó en guitarra desde principios de los setenta hasta ahora.
Para recordar a los guitarreros de antaño desde el arte y la técnica de dos artistas actuales; para que no mueran el rasgueo ni el bordoneo en 6/8; para cosechar la magia que los tañedores de melodías dulces con sabor a Taragüi han ido sembrando en los surcos de grabaciones entrañables; para comprender por qué los sentimientos se dejan atar por esas seis cuerdas que acarician y cautivan.
Para eso, hoy hacemos Memoria para dejarnos subyugar por el sonido de las guitarras del chamamé.

01. LA FLECHA - chamamé (Roque L. González). MATEO VILLALBA y POCHOLO AIRÉ.
02. GALLETA COLLERA - chamamé (Gualberto Panozzo). MATEO VILLALBA y POCHOLO AIRÉ.
03. CAMINO A TRES PALMAS - chamamé (E. Cena - A. González). MATEO VILLALBA y POCHOLO AIRÉ.
04. POR SER NOMÁS GUITARRERO - chamamé (Pocholo Airé - Julián Zini). MATEO VILLALBA y POCHOLO AIRÉ.
05. MESOPOTAMIA AL SUR - polca (Mateo Villalba - Pocholo Airé). MATEO VILLALBA y POCHOLO AIRÉ.
06. AL AMIGAZO CHENGO - chamamé (Pocholo Airé - Ramón Espinoza). POCHOLO AIRÉ.
07. AL ESTILO DE MARTÍN - chamamé (Mateo Villalba). MATEO VILLALBA.
08. AL VIEJO PABLO - chamamé (Pocholo Airé). POCHOLO AIRÉ.
09. RUTA VERDE - chamamé (Mateo Villalba). MATEO VILLALBA.
10. GUITARRERO DE CURUZÚ - chamamé (Pocholo Airé). POCHOLO AIRÉ.
11. TECHOS DE PAJA - chamamé (Mateo Villalba). MATEO VILLALBA.
12. CAMINO DEL CIELO - chamamé (Pocholo Airé). POCHOLO AIRÉ.
13. PABLO DE CURUZÚ - chamamé (Mateo Villalba). MATEO VILLALBA.
14. LAMENTO DE CHICHARRA - chamamé (Pocholo Airé). POCHOLO AIRÉ.
15. DANZARINA - chamamé (Antonio Niz - M. Villalba). MATEO VILLALBA y ANTONIO NIZ.
16. CORAZÓN - chamamé (Pocholo Airé - Mateo Villalba). MATEO VILLALBA y POCHOLO AIRÉ.
17. LA VUELTA - chamamé (Pocholo Airé - Mateo Villalba). MATEO VILLALBA y POCHOLO AIRÉ.

Del tema 1 al 5, Mateo Villalba y Pocholo Airé. Grabación de comienzos de los '80. La grabación fue extraviada y nunca se editó. Sólo quedó una cinta en malas condiciones técnicas que hemos recuperado, de ahí la calidad del sonido. Esta grabación fue pasando de mano en mano entre los músicos y sirvió de escuela para los guitarristas hasta el día de hoy. En carácter de DOCUMENTAL las queremos compartir con Uds.
Estudio "Del Jardín". Técnico Ernesto Socca.


Pocholo Airé: guitarras, guitarrón y arreglos en temas 6-8-10-12-14.

Mateo Villalba: guitarras y arreglos en 7-9-11-13-15. Acompañan a Mateo Villalba: Diego Espíndola, Osvaldo Lagos, Fabio Acevedo, Raúl Noguera y Pedro del Prado.
Antonio Niz a dos guitarras con Mateo Villalba en "Danzarina".

"Corazón" y "La vuelta" son dos obras recientemente compuestas y grabadas por Mateo Villalba y Pocholo Airé.

Aldy Balestra: bajos en temas 6-8-10-12-14 y contrabajo en temas 16-17.

Dirección, idea y masterización: Aldy Balestra.

Supervisión artística: Sub-Secretaría de Cultura de la Provincia de Corrientes.
Producción ejecutiva: Fundación "Banco de Corrientes".
Co-Producción: Diario "La República" y Fundación "Aguas de Corrientes".

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