jueves, 14 de mayo de 2009

Homenaje a las Guitarras del Chamamé - Memoria de Chamamé Vol. 9



Hola a todos.
Nuevamente el amigo Mario mrpdel@hotmail.com nos deja otro disco de esta gran colección denominada "Memoria de Chamamé". Es el Vol. 9 y es un homenaje a las "Guitarras del Chamamé", con interpretaciones de los maestros Mateo Villalba y Ramón Alberto "Pocholo" Airé.
Para completar este post, coloco a consideración de todos la biografía de "Pocholo" Airé y fotografías de grandes guitarristas que han participado en "Cuando el Pago se hace Canto" (La Paz, Entre Ríos).
Muchas gracias Mario!
Pablo


Ramón Alberto "Pocholo" Airé


Ramón Alberto “Pocholo” Airé nació en el Barrio Norte de Curuzú Cuatiá (Corrientes), el 12 de marzo de 1948. Su inclinación a la música nace a los 14 años cuando aprende "de oído" escuchando y practicando guitarra con amigos como Cacho Fanega, El "zurdo" Bofanti, Mateo Villalba. A los 18 años y estando en Buenos Aires ingresa a la orquesta de Julio Elías Musimessi junto a Carlitos Serial. A los 20 años regresa a Curuzú Cuatiá para servir a la Patria en el Servicio Militar Obligatorio.
Aprendió solo, a ejecutar todo instrumento de cuerda -guitarra, tabaquinho, bajo, charango, etc. Su primera grabación la realiza con Luis Angel Monzón en 1971, luego graba con el Dúo Vera-Monzón. En el ‘76 con Los de Imaguaré. Graba con Quique Sorribes y con María del Paraná. Forma parte de un conjunto que interpretaba música ciudadana, “Palermo Trío”. Graba con Raúl Barboza, Ariel Ramírez, Los Carabajal. Cuando "Los Indios Tacunau" se separan, con Cacho Tacunau conforma un dúo que recorre los distintos escenarios del país, graban un disco y se mantienen juntos por cinco años. Luego con el “Grupo Reencuentro” graba dos discos: “Al fin de cuentas” y “Por este sueño azul”.
En 1980 con Mateo Villalba graba un disco, y más tarde con Octavio Osuna y con Rudy Flores graba otro. También lo hace con Coquimarola. Pone su guitarra y arreglos al trabajo de Héctor Belaústegui (“Homenaje”). Su último trabajo lo realiza con otro curuzucuateño, “Wally” García: "Historias para cantar".
Fue parte integrante de la orquesta Municipal de Corrientes. Realizó trabajos, siempre en guitarra, junto a Carlos Fuz y Ricardo Ávalos. Agregó su talento al trabajo discográfico de Rómulo "Romy" Espinosa con Raúl “Carbonero” Rodríguez, Jorge “Pelusa” Canteros, grabado en los estudios “Ipú Porá” de “Pinocho” Hernández. Graba también un CD con Santiago “Bocha” Sheridan, “Flores del Alma”.
Actuó en casi todos los escenarios del país llevando nuestra música a Baradero, Cosquín, Jesús María, Reconquista, Corrientes, Santo tomé, Mburucuyá, Federal y en el vecino país de Brasil.
"Pocholo" Airé falleció el 28 de julio de 2012 en Corrientes capital.



Hacer click en las imágenes para poder ampliarlas.


Las fotografías fueron extraídas de la Revista "Cuando el Pago se hace Canto" - Edición Nro. 27. Pag. 135-137. Año 2007.
Publicación anual de la Fiesta Provincial "Cuando el Pago se hace Canto", La Paz, Entre Ríos.
Editor responsable: Centro Cultural "Cuando el Pago se hace Canto".
Coordinación General: Carlos "Mange" Casís, Italia 1395, La Paz (3190) Entre Ríos, Argentina.
E-mail: carlosmangecasis@hotmail.com


Las cuerdas de atar sentimientos


Descendiente de la vihuela española, llegada de la mano de los jesuitas en la época de las misiones, la guitarra es uno de los primeros instrumentos construidos en la provincia y, sin dudas, uno de los más representativos del chamamé, junto con el acordeón y el bandoneón.
Emblema musical pionero, no solamente en las bailantas de antaño sino también en las grabaciones fonográficas (la primera grabación chamamecera, "La caú", por el dúo Ruiz-Acuña en 1925 fue realizada únicamente con guitarras), con el tiempo pasó de protagonista a instrumento de acompañamiento, secundando a los fuelles, pilares fundamentales de la música litoraleña.
Samuel Claus, Policarpo Benítez, Antonio Niz, Pascacio Enriquez, Lugo Fernández ("El mano brujas"), Jacinto Acosta, Rubén Darío González, Adolfo Barboza, Martín Torres, Luis Ferreyra, Emilio Chamorro, Cacho Colman y más, muchos más, escribieron y escriben la historia con los dedos enredados entre las cuerdas de un mbaracá.
A ellos está dedicado éste, nuestro nuevo volumen de "Memoria de Chamamé". A los que marcaron el ritmo enarbolando un mástil con escalas de bronce para regalar su inspiración. Y para retransmitir la inspiración de un musiquero, se sabe, nadie mejor que otro musiquero, en este caso dos: Mateo Villalba y Pocholo Airé, curuzucuateños cuyas versiones y arreglos han dejado huella en todo lo que se grabó en guitarra desde principios de los setenta hasta ahora.
Para recordar a los guitarreros de antaño desde el arte y la técnica de dos artistas actuales; para que no mueran el rasgueo ni el bordoneo en 6/8; para cosechar la magia que los tañedores de melodías dulces con sabor a Taragüi han ido sembrando en los surcos de grabaciones entrañables; para comprender por qué los sentimientos se dejan atar por esas seis cuerdas que acarician y cautivan.
Para eso, hoy hacemos Memoria para dejarnos subyugar por el sonido de las guitarras del chamamé.

01. LA FLECHA - chamamé (Roque L. González). MATEO VILLALBA y POCHOLO AIRÉ.
02. GALLETA COLLERA - chamamé (Gualberto Panozzo). MATEO VILLALBA y POCHOLO AIRÉ.
03. CAMINO A TRES PALMAS - chamamé (E. Cena - A. González). MATEO VILLALBA y POCHOLO AIRÉ.
04. POR SER NOMÁS GUITARRERO - chamamé (Pocholo Airé - Julián Zini). MATEO VILLALBA y POCHOLO AIRÉ.
05. MESOPOTAMIA AL SUR - polca (Mateo Villalba - Pocholo Airé). MATEO VILLALBA y POCHOLO AIRÉ.
06. AL AMIGAZO CHENGO - chamamé (Pocholo Airé - Ramón Espinoza). POCHOLO AIRÉ.
07. AL ESTILO DE MARTÍN - chamamé (Mateo Villalba). MATEO VILLALBA.
08. AL VIEJO PABLO - chamamé (Pocholo Airé). POCHOLO AIRÉ.
09. RUTA VERDE - chamamé (Mateo Villalba). MATEO VILLALBA.
10. GUITARRERO DE CURUZÚ - chamamé (Pocholo Airé). POCHOLO AIRÉ.
11. TECHOS DE PAJA - chamamé (Mateo Villalba). MATEO VILLALBA.
12. CAMINO DEL CIELO - chamamé (Pocholo Airé). POCHOLO AIRÉ.
13. PABLO DE CURUZÚ - chamamé (Mateo Villalba). MATEO VILLALBA.
14. LAMENTO DE CHICHARRA - chamamé (Pocholo Airé). POCHOLO AIRÉ.
15. DANZARINA - chamamé (Antonio Niz - M. Villalba). MATEO VILLALBA y ANTONIO NIZ.
16. CORAZÓN - chamamé (Pocholo Airé - Mateo Villalba). MATEO VILLALBA y POCHOLO AIRÉ.
17. LA VUELTA - chamamé (Pocholo Airé - Mateo Villalba). MATEO VILLALBA y POCHOLO AIRÉ.

Del tema 1 al 5, Mateo Villalba y Pocholo Airé. Grabación de comienzos de los '80. La grabación fue extraviada y nunca se editó. Sólo quedó una cinta en malas condiciones técnicas que hemos recuperado, de ahí la calidad del sonido. Esta grabación fue pasando de mano en mano entre los músicos y sirvió de escuela para los guitarristas hasta el día de hoy. En carácter de DOCUMENTAL las queremos compartir con Uds.
Estudio "Del Jardín". Técnico Ernesto Socca.


Pocholo Airé: guitarras, guitarrón y arreglos en temas 6-8-10-12-14.

Mateo Villalba: guitarras y arreglos en 7-9-11-13-15. Acompañan a Mateo Villalba: Diego Espíndola, Osvaldo Lagos, Fabio Acevedo, Raúl Noguera y Pedro del Prado.
Antonio Niz a dos guitarras con Mateo Villalba en "Danzarina".

"Corazón" y "La vuelta" son dos obras recientemente compuestas y grabadas por Mateo Villalba y Pocholo Airé.

Aldy Balestra: bajos en temas 6-8-10-12-14 y contrabajo en temas 16-17.

Dirección, idea y masterización: Aldy Balestra.

Supervisión artística: Sub-Secretaría de Cultura de la Provincia de Corrientes.
Producción ejecutiva: Fundación "Banco de Corrientes".
Co-Producción: Diario "La República" y Fundación "Aguas de Corrientes".

DESCARGAR

1 comentario:

  1. hermoso disco tuve la oportunidad de escuchar a pocholo aca en rosario con el grupo reencuentro en el Mateo Booz fue una emocion indescritible poder estar con esos grosos del chamamé mis saludos a pocholo

    ResponderEliminar