sábado, 14 de febrero de 2009

Gurises chamameceros

Mendoza, 13 de febrero de 2009

Estimado Pablo:


Permiso señor:

Al verlos chamameceando en Federal siento que me perdí un momento de oro que sin dudas me hubiese gustado compartir con uds., pero imaginariamente volví los días atrás para estar ahí y dejarles unos versos mientras se dora el asado y brindamos por el chamamé

Un abrazo chamamecero y cuando quieran los espero por Mendoza.

Gustavo



Gustavo Machado


GURISES CHAMAMECEROS


Miren señores… escuchen:

gurises chamameceros,

sientan a esta muchachada

que van siguiendo el sendero

que nos marcaran Millán,

Tarragó, Coco y Ernesto,

Joaquín, Emilio, Mauricio,

Gregorio, Tito, Roberto…


Los de antes reflejados

en lo antiguo y en lo nuevo,

herencia criolla y mestiza

que resucita el ancestro

arisco en la acordeonas,

dulce en sones guitarreros,

y en el cantar, canta el alma

profunda de nuestro pueblo.


Miren chamigos… Mi gente

como es todo sentimiento

cuando rasgan o teclean

los sonidos de sus pechos;

como les brotan las musas,

como florecen sus dedos,

como vuelan las calandrias,

al son de los instrumentos.


Mírenlos a estos muchachos,

gurises chamameceros,

son los Isacos de ahora,

los Edgar y los Gualberto

y no digo “imitadores”

sino retoños de aquellos

que como dijera antes

nos marcaron un sendero,

renovadamente hermosos,

auténticamente nuestros.


Mírenlos… Son ellos mismos

repartidos pero enteros

tras la diáspora se juntan

y se hermanan en un rezo

musical que va en la sangre

pidiendo su cancha al viento,

una oración de humildad

y un canto libre y fraterno.


Da gusto verlos así

tan genuinos y contentos

compartiendo la alegría

de ser simplemente: ¡ellos!

…Y renovar en el baile

en la música y los sueños

la herencia, la tradición,

lo que somos como pueblo.

Pueblo de la Patria Chica,

pueblo que se va expandiendo

borrando tantas fronteras

que a veces nos impusieron.


Cómo no brindar señores

con un vino y con un verso

por la hermosa juventud

que nos está enalteciendo

cómo no sentir orgullo

al ver como están creciendo

respetuosos de la esencia

renovados al progreso…


Dios los proteja y los guarde

GURISES CHAMAMECEROS.


Chamigo Pablo: reenvialo por favor a Mirko, a los muchachos de “Sueño Musiquero” y “Nostalgia Guaraní”, a quienes no tengo el gusto de conocer personalmente pero si desde lo musical y a quienes les dedico este humilde: GURISES CHAMAMECEROS.


Gustavo Machado

0261-4964900 / 156521224

Longone 2549 (5505) Chacras de Coria – Mendoza

msn: gustavitomachado@hotmail.com



Bienvenido Sr. Gustavo Machado al blog "Nostalgias de mi Litoral". Y lo invito a arrimarse a este "boliche" imaginario, cuando así ud. lo desee, donde podrá encontrar buenos amigos y compartir charlas amenas.
Un gran abrazo.
Pablo


Toda la gurisada chamamecera a pleno.


Con los gurises de "Sueño Musiquero" en el camping municipal de Federal.

viernes, 13 de febrero de 2009

Trío Cocomarola - Lo mejor de Vera-Lucero


Hola a todos.
El amigo Miguel Nazar mnazar1964@gmail.com nos envía este compilado de temas del Trío Cocomarola donde canta el dúo Vera-Lucero (Eustaquio Vera y Argentino Lucero o Salvador Miqueri).
Se destacan los chamamés "Angélica" y "Villanueva" que nunca fueron editados discográficamente.
Gracias Miguel.
Pablo



Argentino Lucero (Salvador Miqueri) y Eustaquio Vera

01. ILUSIÓN PERDIDA - chamamé (Salvador Miqueri) 16/07/52 (*)
02. EL HUERTO TRISTE - chamamé (T. Cocomarola - Luis Acosta) 16/07/52 (*)
03. MI SELVA ETERNA - chamamé (T. Cocomarola - Salvador Miqueri) 22/12/52 (*)
04. SIN PENSAR - chamamé (T. Cocomarola - Eustaquio Vera) 22/12/52 (*)
05. MONTE REFUGIO - chamamé (T. Cocomarola - Salvador Miqueri) 05/10/53 (**)
06. COMPAÑERA - chamamé (Eustaquio Vera - Polito Castillo) 05/10/53 (**)
07. YA TE DEJO - chamamé (T. Cocomarola - Salvador Miqueri) 05/10/53 (**)
08. AMOR SUPREMO - chamamé (T. Cocomarola - Salvador Miqueri) 05/05/54 (**)
09. RINCÓN DICHOSO - chamamé (Salvador Miqueri - Fortunato Fernández) 06/05/54 (**)
10. EL BOYERO - chamamé (T. Cocomarola - Eustaquio Vera) 06/05/54 (**)
11. RETORNO - chamamé (T. Cocomarola - Salvador Miqueri) 12/12/55 (**)
12. PUENTE PEXOA - rasguido doble (T. Cocomarola - Armando Nelli Gregori) 21/12/55 (**)
13. CHIRIPA - chamamé (T. Cocomarola - Julio Chapo) 21/12/55 (**)
14. AÑORANZAS - chamamé (T. Cocomarola - Salvador Miqueri) 21/12/55 (**)
15. EVOCANDO RECUERDOS - chamamé (T. Cocomarola - Salvador Miqueri - Eustaquio Vera) 21/12/55 (**)
16. IMPLORACIÓN - chamamé (Salvador Miqueri) 11/09/56 (**)
17. MI ANHELO - chamamé (T. Cocomarola - Julio Chapo) 11/09/56 (**)
18. PARA TI - chamamé (T. Cocomarola - Salvador Miqueri) 11/09/56 (**)
19. ZUNILDA - chamamé (Antonio Niz - Julio Chapo) 11/09/56 (**)
20. REENCUENTRO - chamamé (Eustaquio Vera) 12/09/56 (**)
21. ANGÉLICA - chamamé (Mauricio Cardozo Ocampo - Ernesto Montiel).
22. VILLANUEVA - chamamé (Emilio Chamorro - Ernesto Montiel).

(*) Tránsito Cocomarola: bandoneón y dirección. Ernesto Miño: acordeón. Argentino Lucero (Salvador Miqueri): 1ra. voz y guitarra. Eustaquio Vera: 2da. voz y guitarra.

(**) Tránsito Cocomarola: bandoneón y dirección. Argentino Toledo: acordeón. Felipe Ferrari: contrabajo. Argentino Lucero (Salvador Miqueri): 1ra. voz y guitarra. Eustaquio Vera: 2da. voz y guitarra.

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miércoles, 11 de febrero de 2009

Isaac "Cacho" Coronel - La vuelta del cantor

Hola mis amigos.
Un cierto día, más precisamente el 16 de septiembre del año pasado, recibí un comentario en una entrada referida al recordado músico entrerriano Ramón Merlo, en su álbum "Como le gusta a mi gente". Se trataba de Claudio, uno de los hijos de Isaac "Cacho" Coronel, cantor goyano pero radicado en Rosario y que estuvo al lado de Ramón Merlo durante muchos años.
Y como este blog se ha caracterizado siempre en mantener viva la memoria de los que ya no están entre nosotros, o de homenajearlos en vida y reconocer su trayectoria por ínfima que sea, surgió este humilde y sencillo homenaje hacia don "Cacho" Coronel.
Muchas gracias Claudio claudio-coro@hotmail.com por toda la información brindada, por las fotografías y los temas musicales.
Y a usted don "Cacho", en nombre mío y de los amigos que hacemos día a día "Nostalgias de mi Litoral", le enviamos un fraternal y sincero abrazo.
Pablo


"Cacho" Coronel en la actualidad



"Cacho" con su hijo Claudio


En el Canal 5 de Rosario de Santa Fe con su guitarra inseparable




Más videos de "Cacho" Coronel en You Tube en el usuario Caligulacaio

Biografía

Isaac "Cacho" Coronel nació en la 2da. Sección de Colonia El Porvenir, departamento Goya, Corrientes. Hijo de doña Petrona Molina, lugareña y criolla ité, y de don Modesto Coronel, descendiente de españoles (Coronello). Cantor y guitarrero lugareño, de ojos verdes y guainero (dndayé). De ahí que "Cacho" y su hermano Martín, los mayores de ocho hermanos empezaron a entonar algunas canciones de Cocomarola, pero fue "Cacho" el que nunca dejaría de cantar temas de don "Coco".
A los 13 años debuta en LT 6 Radio "General Berón de Astrada" de Goya, en el programa "El patio correntino" del recordado y querido Carlos Mazzaro. Es a los 22 años cuando pasa a integrar el conjunto de Ramón Merlo en la ciudad de Rosario (Santa Fe), hasta el año 1986, recorriendo todo el país y actuando en los escenarios más importantes como Cosquín, Jesús María, Federal, Corrientes.
Grabó más de 20 discos con distintos colegas chamameceros, pero hoy, después de más de 40 años con el chamamé, puede grabar su primer disco bajo su propia dirección y elige a sus amigos de toda la vida para acompañarlo como Luis Marco, uno de los mejores bandoneonistas de esta zona y no menos mejores guitarreros son Hugo Ojeda y Omar Aquino. Otros de esta época como "Coco" Araujo, 1ra. voz, a quien conoce no hace más de 5 o 6 años.
Y sus hijos Pablo y Gabriel quienes se unen para que el sueño de su viejo se haga realidad (un orgullo para su papá). Por último, un joven acordeonista de San Lorenzo, Ramiro Lanatti, una promesa para nuestro chamamé.
"Cacho", toda la suerte del mundo en esta aventura de encarar al arte del chamamé con tu incansable virtud de cantor.
Correntino!!! hasta remanó pevé chamigo!!!.

Gracias a todos los que hicieron posible este trabajo.
A Ñandé Yara y a la Virgencita de Itatí.

Cacho




01. HUBIERAS PENSADO ANTES - chamamé (Cacho Coronel).
02. MOGOTE MONDÁ - chamamé (Tránsito Cocomarola).
03. TE EXTRAÑO - chamamé (Cacho Coronel).
04. LA ENCHAMIGADA - chamamé (Paquito Aranda). Recitado de y por Cacho Coronel.
05. NO TE PONGAS A LLORAR - chamamé (Cacho Coronel).
06. LA PÚA - chamamé (Bruno Mendoza).
07. NECESITO RECORDARTE - chamamé (Cacho Coronel - Omar Aquino).
08. LA SERENATA QUE TE PROMETÍ - chamamé (Cacho Coronel).
09. A MI CORRIENTES - chamamé (Apolinario Godoy).
10. LA VUELTA DEL CANTOR - chamamé (A. Almeida - P. Galmarini).
11. EL REGALITO - chamamé (César Florentín).
12. EL PORTAL DE TU PARTIDA - chamamé (Cacho Coronel - Sabina Gallardo).

Músicos:
Luis Marco: bandoneón (Rosario - Santa Fe).
Ramiro Lanatti: acordeón (San Lorenzo - Santa Fe).
Coco Araujo: 1ra. voz (Charata - Chaco).
Pablo Coronel: 1ra. voz en tema 12 (Rosario - Santa Fe).
Hugo Ojeda: 1ra. guitarra en todos los temas (Esquina - Corrientes).
Gabriel Coronel: contrabajo (Rosario - Santa Fe).
Cacho Coronel: 2da. voz, guitarra y dirección (Goya - Corrientes).

Colaboración:
Omar Aquino (Goya - Corrientes).

Grabado en los años 2006 y 2007 en Estudio "El Zaino Producciones", Entre Ríos 769, Rosario, Santa Fe. Tel. 0341-4249445.
Ecualización, masterización y mezcla: Daniel Casals. Calle 7 Nº 2541, Granadero Baigorria, Santa Fe. Tel. 0341-4716745. E-mail: eldanyrec@hotmail.com

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Trío Misiones - Chamameceando desde el sur - Evocación a un amigo


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Hola a todos.
Desde nuestra querida Patagonia, el amigo Daniel Nazar danazar@speedy.com.ar nos entrega este material del "Trío Misiones".
Muchas gracias Daniel por difundir la música chamamecera allá en el sur!!!
Pablo

Trío Misiones


Sus integrantes son difusores del auténtico chamamé y constituyen una vanguardia innovadora en la región patagónica. La vocación musical de sus integrantes no surge como algo presuntuoso sino que se desprende de una cultura, que los sostiene en su accionar, los convierte en difusores del auténtico chamamé y en defensores de la historia y tradición de los pueblos. Radicados en Rawson (Chubut), constituyen una vanguardia innovadora en la región patagónica.

Héctor Benjamín Santander es el “alma mater” del trío. Proveniente de San Ignacio, Misiones, supo atesorar desde chico los sonidos del bandoneón. Aprendió las primeras melodías y los ritmos de varios géneros musicales de la mano de su padre don Merardo Santander, gran bandoneonista. La nostalgia y apego a las costumbres de su suelo natal se perciben cuando ejecuta magistralmente su bandoneón.


Ramón Estanislao Núñez, nacido en el Paraje Sarandí de Curuzú Cuatiá, se define como “guitarrero”. Tempranamente escuchó y aprendió de su mamá Lola las primeras letras y fue ella quien a los seis años le regaló su primer instrumento. Por razones laborales se alejó de su pueblo e integró otros grupos chamameceros antes de llegar a Rawson.


Pedro Ortega es oriundo de Villa Ángela, Chaco, donde entre otras cosas, ejerció como docente en distintas escuelas de su provincia. Último en integrarse al trío, llegó con un gran bagaje de vivencias musicales que desde muy joven y de su tío Carlos había atesorado allá en su Chaco natal. “Cantor popular” desde la cuna, escuchó la música de su tierra sin descuidar la dulce melodía del chamamé. Su guitarra y su primera voz aportan calidad a las interpretaciones.

La tarea del grupo se apoya básicamente en la recreación de obras musicales de prestigiosos autores y en ritmos bailables para amenizar fiestas. El trío ha actuado tanto en las principales ciudades patagónicas, Comodoro Rivadavia, Río Mayo, Trelew, Rawson, Puerto Madryn, Gaiman, como de la provincia que le da nombre, Posadas, Puerto Iguazú, Candelaria, Eldorado, Oberá y San Ignacio en Misiones.


Ha pasado por importantes radioemisoras y canales de TV y estuvo presente en la Fiesta Nacional del Cordero (Puerto Madryn - Chubut), el Festival "Norte-Sur" (Rawson - Chubut), Festival "Independencia" (Rawson - Chubut), entre otros.


NOMBRE: Grupo “TRíO MISIONES”

Avda Vucetich, Casa Nº 4, Barrio COVIRA.

RAWSON - PROVINCIA DEL CHUBUT
CP: 9103

REPÚBLICA ARGENTINA

PARA CONTRATACIONES: Héctor Santander (02965) 482175

CONTACTOS: E-mail: Ramón Núñez - arandu1954@yahoo.com.ar





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01. Evocación a un amigo.
02. Virgencita de Itatí.
03. Monte refugio.
04. Cariñito mío.
05. Melodia a tu sonrisa.
06. Fiel paisanita.
07. Mírame.
08. Nuestro sueños y la distancia.
09. La suerte.
10. Jamás te podré olvidar.
11. Niña de Ñangapirí.
12. Volver en guitarra.
13. Estancia "La Chiquita".
14. En vano quererte.
15. Origen.
16. A una novia.
17. La huella.
18. A Villa Guillermina.
19. El Moncho.
20. Ser amigo.
21. Atilio Acosta.
22. Pagos del Litoral.
23. Nostalgias camperas.

martes, 10 de febrero de 2009

Los amigos de "Nostalgias de mi Litoral" en Federal - Parte I

Mis amigos:
Pocas veces en mi vida me he sentido tan feliz al estar con amigos de verdad. Ésta fue una de esas veces. Esos momentos inolvidables quedarán por siempre grabados en mi corazón.
Mil gracias por estar siempre ahí. No tengo más palabras.
Las cosas que hace el chamamé!!!
Un abrazo a todos.
Pablo

Musiqueando antes del almuerzo.


Grupo "Sueño Musiquero" de Mercedes (Corrientes). Ganadores de la sub-sede Mercedes del Festival de Chamamé de Federal. De izquierda a derecha: Octavio Panozzo (glosas y guitarra), Leandro Schefer (bandoneón) y Sebastián Sheridan (voz y guitarra).


Un dúo de lujo: Luis "Pajarito" Silvestri (bandoneón del grupo "Nostalgia Guaraní") y el anfitrión de casa, Mirko.


Sebastián Sheridan cantando acompañado por el bandoneón de "Pajarito" Silvestri.


Ariel cantando "Conjunto Pena y Olvido" de Mario Bofill, acompañado por Mirko.


De izquierda a derecha: Joni, Mirko, Rubén, Ariel, Pablo y Aníbal.


El amigo Pablo Velazquez tocando el acordeón y el querido Ariel pichufolk@hotmail.com bailando junto a su novia Romina en el camping de Federal mientras esperábamos que esté el cordero.
Lindos momentos compartidos con los amigos de este gran blog.

Mirko

Gracias Mirko!
Pablo

Programa Radial - Emisión Nº 3

Hola mis amigos!
Nuevamente estamos acá, luego de unas merecidas vacaciones por el pago que me vió nacer y crecer. Disculpen que los dejé un poco "abandonado" al blog por un par de días.
Una vez más, excelente la labor de Isaquito y GC. Gracias chamigos.
Pablo


Ficha Técnica:

Guión, selección de temas musicales, búsqueda de información y conducción: Isaquito.

Voz en off, compaginación general y edición en la web: GC del blog "Tarragoseando".

Tema musical de fondo: "Nostalgias de mi pueblo" - polca correntina (Ernesto Montiel). Por Tarragó Ros y su conjunto.

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jueves, 29 de enero de 2009

Horacio Bruno - El correntino tiene la manija

Hola a todos.
Horacio Bruno fue un humorista y actor comediante que nació en Goya (Corrientes ) el 22 de diciembre de 1931 y falleció en Buenos Aires el 3 de octubre de 1990. Debutó en la TV en 1960 con la comedia "Telecómicos", junto a Nelly Beltrán, Juan Carlos Calabró, Mario Sapag, Tristán y muchos otros grandes de la comedia. Su última aparición fue en 1986 con "Las Lobas".
En este disco que les estrego, grabado en la década del '70, verán que también incursionó en el humor criollo y correntino. Algunas picardías son actualmente muy conocidas pero creo que vale la pena volver a escucharlas.
Pablo
Fuente: Horacio Bruno

"Un gaucho con plata" (1970).
De izquierda a derecha: Rodolfo Zapata, un actor, Horacio Bruno y otro actor.
Fuente: Museo del Cine "Pablo C . Ducrós Hicken".


Un agradecimiento al Amigo Invisible por su colaboración en este disco.
Visiten su blog "Folklore de los cuatro rumbos".

Pablo


01. Los cuentos del correntino - 1ra. parte.
02. Los cuentos del correntino - 2da. parte.

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Santiago "Bocha" Sheridan - Flores del alma


Gracias a Mirko por los temas y a Pedro, el chaqueño de "Villángela", por las carátulas.
Pablo

01. FIESTA DORADA - chamamé (Aristiales Servin - Roberto Rodríguez).
02. POR LA COSTANERA - rasguido doble (Lino Mancuello).
03. FLORES DEL ALMA - chamamé (Julián Zini - Mario Bofill).
04. DOLOR DE NO TENERTE - chamamé (Félix Chávez - Héctor Chávez).
05. MESOPOTAMIA AL SUR - chamamé (Mateo Villalba - Pocholo Airé).
06. CIELO NATAL - rasguido doble (Pocholo Airé - Mateo Villalba).
07. ATARDECER DE AUSENCIA - chamamé (Julián Zini - Ricardo "Tito" Gómez - Joaquín Sheridan).
08. ASÍ ES FORMOSA - chamamé (Fermín Fierro).
09. MAÑANA NO ES UN DÍA MÁS - rasguido doble (Maura Sebastián - Mateo Villalba - Juan C. Echegoyen).
10. DE MI LARGA AUSENCIA - chamamé (Antonio Tarragó Ros).
11. MI EXPRESIÓN REGIONAL - chamamé (José Cejas - Pocholo Airé).
12. A LOS AMIGOS MACHAQUE - chamamé (Jorge "Pelusa" Canteros).
13. PARA HABITAR TU INTIMIDAD - chamamé (Pocho Roch).
14. TAPERA DE MIS RECUERDOS - chamamé (Julián Zini - Joaquín Sheridan).

Músicos:
Santiago "Bocha" Sheridan: guitarra y voz.
Pocholo Airé: guitarra compás, bajo, arreglo en guitarra, segunda voz.
Jorge "Pelusa" Canteros: acordeón de tres hileras.

Arreglos y Dirección: Santiago "Bocha" Sheridan y Pocholo Airé.
Dirección General: Santiago "Bocha" Sheridan.

(P) 1997

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Juliano Javoski en el Festival de Chamamé de Federal


Nos vemos en Federal chamigo "Polaco"...
Y gracias por confiar en "Nostalgias de mi Litoral".
Pablo

martes, 27 de enero de 2009

Etimología del vocablo "chamamé"

El CHAMAMÉ no nació en el año 1931.

La etimología de la palabra, ese ñeemboê yerokî, uno de los principales géneros del ñeemboê yerokî es el chamamé.

Viene de una contracción de la palabra Cheâ (â con un tilde con acentro nasal) que significa “mi alma”, ama: significa “lluvia” en guaraní y “me” es: “Estoy en la lluvia con mi alma”, con el “alma mía”, porque es estar en la lluvia con la palabra del que está suplicando. El guaraní no rezaba quieto como lo hacemos en la religión católica. El guaraní rezaba danzando, como hasta ahora danzan por ejemplo en la Catedral de Sevilla, la danza de los Seise que son alrededor del Santísimo y otras antiguas danzas que se dan en otros lugares de Europa también en Austria y Alemania que es de donde vienen sacerdotes jesuitas y transmiten, se acoplan y se conjugan a la manera de ser de nuestros indios yapeyuanos, de esa manera. Son todas cosas que publiqué en la RevistaLa Palabra” que es el órgano oficial del arzobispado de Corrientes.


“Chamamé” quiere decir: “ESTOY EN LA LLUVIA CON EL ALMA MÍA”, y además eran distintos tipos de chamamé ñeemboê yerokî, que eran himnos de alabanza a Dios, primero de rogativa: cuando no llovía; de gratitud: mientras estaba lloviendo, y posterior a la lluvia porque era un pueblo agrario además, entonces la lluvia era benefactora y después de ahí, el Amayará que es el genio protector de la lluvia del cual deriva el caraí octubre. Además las reuniones que se hacían se llevaban a cabo siempre los días de lluvia y vienen los amandayé- “ama” es la lluvia y “ndayé”: lo que dice la lluvia, escuchaban la lluvia y en ese silencio determinaban las cosas.

Las traducciones que da la gente como Visconti Vallejos que se basan en diccionarios guaraníes-paraguayos son exclusivamente de esta gente que ni siquiera interpreta a todas las pluralidades de todas las etnias que actualmente existen en Paraguay, porque Asunción es una ciudad encomendera, al igual que los de Corrientes, que los de Santa Fe y los de Buenos Aires, alejados totalmente de la verdadera cultura guaranítica; los únicos que sí, estaban consustanciados con ella y que llegaron a La Mayor, más de 9.000 volúmenes de los cuales tengo algunos del año 1727 y escrito con tipografía de madera dura de lapacho y curupay.

Además NO quiere decir “enramada”, que es una barbaridad. Enramada en guaraní se dice “yvyracaapy”.

En guaraní no se pronuncia como en castellano, no se debe leer como el castellano, de izquierda a derecha; el guaraní arcaico que es el que sirve para denominar todas las expresiones arcaicas, hay que hablarlas de derecha a izquierda. “Yvyracaapy” quiere decir cantidad. “acaa” es la rama, “yvyra” es el árbol. Es la traducción etimológica exacta literaria de “enramada” en guaraní. Que el chamamé, cuando fueron desalojados los jesuitas, se siga bailando debajo de la enramada, es otra cosa, pero esas son etapas posteriores y además son etapas posteriores también en la música, cuando el chamamé ya deja de ser himno cantado nada más, para ser también una expresión musical y tocada con distintos tipos de instrumentos, o sea los que los guaraníes de los Andes que tienen de 700 a 1.400 años antes de las civilizaciones incaicas entre ellos las de Runa Zimi. Por ejemplo tengo diccionarios, los primeros, escritos por sacerdotes jesuitas de aquella región todavía no figuran en ellos las palabras “quena” o “sikus”, porque no es “quena”, sino “quená”, que significa “ensoñación” y la manera de llamar el guaraní, “ava chiripá”, “ava chirigua” o “yaguareté ava” de la cordillera de los Andes a ese instrumento. Además en Yapeyú todo eso se perfecciona a nivel chirimía y en la cual se sigue tocando el chamamé, hasta que aparece el acordeón en el año 1829, en Viena, que justamente es el pago del padre Zeus, fundador de la escuela y la fábrica de instrumentos musicales en Yapeyú que es hacia donde envía todos los planos de lo que acá se hacía. Tengo más de 100 trabajos recopilados en audio de nuestros viejitos antiquísimos , algunos de ellos con mas de 130 años.

Rosa Guarú, niñera de san Martín murió a los 124 años. Nuestra cultura es milenaria, tiene más de 12.500 años.

La Revista- “Las Cuatro Palabras” del 17 de febrero de 1821- habla del chamamé. Los batallones correntinos en la Guerra de la Triple Alianza se reconocían porque bailaban chamamé, ya a la manera actual, cuando la polca europea aparece en Praga en 1834. En Viena, aparece en 1839 y es una polca en dos tiempos y no tiene nada que ver con nuestro chamamé que es milenario. Pasa a un género de 3 tiempos que originalmente es binario pero en la época precolombina pasa a género de 3 tiempos por todo el caudal de géneros musicales que traen los jesuitas de todas las Cortes. El padre Zeus visitó todas las cortes de Europa y trajo acá toda la música que era exclusiva de las grandes cortes y de las grandes Capillas de Europa.


Antonio Tarragó Ros


Fuente: Armonizando Rosario


Artículo relacionado:
"La Historia del Chamamé" según Visconti Vallejos.


jueves, 22 de enero de 2009

Soriano Sosa - Mi expresión regional (2005)

Hola a todos.
Soriano Sosa, la sangre nueva del chamamé.
Este joven músico curuzúcuateño con mucho futuro y en franco ascenso dentro de los cultores de la música correntina interpreta temas románticos y bien sentidos. Integró el grupo "Los de Imaguaré" en donde ejecutaba el bajo y hacía la 2da. voz acompañando a Julio Cáceres, y algunas veces cantaba como solista también.
Este es su primer disco denominado "Mi expresión regional", luego de 4 años como solista. La mayoría son canciones inéditas y de su autoría, mientras que otras son las mismas que cantaba cuando integraba "Los de Imaguaré".
Que lo disfruten.
Pablo.


Nota: si alguien posee los nombres de los autores de los temas que aún no los tienen, agradeceré si me los envían.

01. SANGRE DE GAUCHO
- chamamé (Julio Cáceres - Soriano Sosa).
02. JUNTOS - rasguido doble (Roberto Romaní - Soriano Sosa).
03. LLANTO TEMPRANO - vals.
04. MI PUEBLITO AZUL - chamamé (Julián Zini - José Ramón Frete).
05. PIMPOLLO DE VIDA NUEVA - chamamé canción.
06. ME PUSE A CANTAR - rasguido doble (Jorge Eduardo García Bellezza - Ramón "Pocholo" Airé).
07. COMO ALLÁ EN MI PUEBLO - chamamé (Ramón "Pocholo" Airé).
08. SERENATA AZUL - chamamé.
09. COMPADRE QUÉ TIENE EL VINO - chamamé (Julián Zini).
10. CUANDO CALLE TU SILENCIO - rasguido doble.
11. UN CANTO DE LIBERTAD - chamamé.
12. A TUS MANOS - chamamé.
13. POR SIEMPRE MALVINAS - chamamé (Roberto Romaní - Soriano Sosa).
14. SE TERMINÓ - chamamé (Jorge Eduardo García Bellezza - Ramón "Pocholo" Airé - Mateo Villalba).
15. MI EXPRESIÓN REGIONAL - chamamé (José Amaranto Carnero - Ramón "Pocholo" Airé).

Invitados:
"Pocholo" Airé: guitarra y arreglos musicales.
César Fretes: acordeón.
Andrés Campos.

(P) 2005

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Usuario You Tube: Verdrimar



Usuario You Tube: silviarojas

lunes, 19 de enero de 2009

Programa Radial - Emisión Nº 2 (2da. parte)

Guión, selección de temas musicales, búsqueda de información y conducción: Isaquito.

Voz en off, compaginación general y edición en la web: GC del blog "Tarragoseando".

Tema musical de fondo: "Nostalgias de mi pueblo" - polca correntina (Ernesto Montiel). Por Tarragó Ros y su conjunto.

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jueves, 15 de enero de 2009

Cholo Aguirre - A San Lorenzo



Muchas gracias a Pedro, "el chaqueño de Villángela"...por este disco.
Pablo

01. RÍO DE AUSENCIA (Cholo Aguirre).
02. RÍO DE AMOR (Cholo Aguirre).
03. YARARÁ (Cholo Aguirre - Jean Barcé).
04. EL CHAMARRITERO (Antonio Tarragó Ros).
05. RÍO DE SUEÑOS (Cholo Aguirre).
06. RÍO REBELDE (Cholo Aguirre).
07. MUY TRISTE (Cholo Aguirre).
08. TRASNOCHADOS ESPINELES (Cholo Aguirre).
09. EL ÚLTIMO PÁJARO (Tarragó Ros - Albérico Mansilla).
10. RÍO MANSO (Cholo Aguirre).
11. A SAN LORENZO (Cholo Aguirre).

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miércoles, 14 de enero de 2009

Gilberto Monteiro - De lua & sol


Muchas gracias nuevamente Mango por este disco de Gilberto.
Un abrazo.
Pablo

01. DE SOL E LUA - chamamé.
-->02. PRENDENDO GARRÃO - chamamé. -->03. D'EMPRELO - vaneira.
04. MIL AMARGOS - valseado.
05. VIEJO SARANDÍ - chamamé.
06.
MATEANDO CON LOS AMIGOS - chamamé. -->07. UM TEMA PARA JULIA - chamamé-canção. -->08. TAQUAREMBÓ - chamamé. -->09. MESTIÇA - valseado.
10. LA DOMA - chamamé.
-->11. MEMÓRIAS DO CARUVI - rancheira. -->12. CACHAÇA COM CHUCRUTS - marchinha.
13. ESQUILA - vinheta.
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Gilberto Monteiro - Pra ti guria

Hola a todos. 
Les entrego un disco de Gilberto Monteiro, que junto a Renato Borghetti, son considerados como los más importantes acordeonistas del estado de Rio Grande do Sul, Brasil. 
Se ha caracterizado por su gran talento y creatividad de ritmos argentinos, uruguayos y "gaúchos". Presente siempre en los principales festivales folklóricos del estado, ha participado además en muchos discos como invitado especial. Asismismo es muy amigo de Antonio Tarragó Ros. 
Este disco fue aportado por el amigo Mango Vargas también del vecino país. Particularmente me gustó este intérprete del acordeón y fíjense que todos los temas son de su autoría. 
Muchas gracias chamigo Mango!
Pablo 

BIOGRAFIA


É considerado um dos mais importantes músicos do Rio Grande do Sul. Como compositor, foi autor de um dos maiores sucessos de Renato Borghetti, a "Milonga pras Missões". Tornou-se um inspirador para Renato Borghetti, de quem passou a abrir muitos shows. Em 1984, a "Milonga para as Missões" foi lançada por Renato Borghetti no LP "Gaita ponto".
Em 1986, participou da 16º Califórnia da canção nativa, na cidade de Uruguaiana, RS, participando do disco que registrou as vencedoras do festival, tocando gaita nas faixas "Provinciano", de Mário Eleú Silva e Mário Barros, na interpretação de João de Almeida Neto, e "Quati-mundéu", de Moisés Silveira Menezes e Juliano de Souza Javoski, na interpretação de Juliano Javosky. Em 1989, a música "Recordando as bailantas" foi gravada por Renato Borghetti, em LP lançado pela Continental. Em 1991, teve a composição "Pra ti guria" gravada por Gaúcho da Fronteira no LP "Gaúcho negro", da Som Livre, com a trilha sonora do filme "Gaúcho negro". Em 1997, lançou pelo selo Atração o CD "De Lua & Sol", com treze composições de sua autoria, entre as quais,"De Lua e Sol", "Viejo Sarandi", "Mateando com los amigos", e "Esquila..". Em 2001, a composição "Alumiando as maçanetas" foi relançada, na interpretação de Renato Borghetti, na série "Dois em um", com regravações de LPs. Gravou em 2003, o CD "Pra ti guria", com destaque para as faixas "Boa Vista de São Domingos", "Recordando as bailantas" e "Unistalda Campeira". No mesmo ano, participou da trilha sonora do filme "Noite de São João", com direção de Sergio Silva. Em 2005, apresentou-se com Renato Borghetti no encerramento da Oficina de Chorinho em Porto Alegre. Nesse ano, recebeu o Prêmio Vitor Mateus Teixeira (Teixeirinha), no Teatro Dante Barone da Assembléia Legislativa, como melhor instrumentista gaúcho de 2004, na primeira edição do prêmio, que contemplou em 12 categorias, os melhores artistas da música gaúcha. Em 2006, seu clássico "Milonga para as missões" foi gravada pela dupla Victor e Leo, no CD "Victor e Leo ao vivo" lançado pela Sony/BMG.




01. PRELUIDO DE UM BEIJA-FLOR - chamamé (Gilberto Monteiro).
02. OS ZÓIO DA VÉIA - vaneira (Gilberto Monteiro).
03. BALAÇO DE CONTRABANDO - chamamé (Gilberto Monteiro). Participación especial: Raulito Barboza.
04. BOA VISTA DE SÃO DOMINGOS - chamamé (Gilberto Monteiro).
05. RECORDANDO AS BAILANTAS - vaneira (Gilberto Monteiro).
06. UNISTALDA CAMPEIRA - vaneira(Gilberto Monteiro).
07. PRA TI GURIA - chamamé (Gilberto Monteiro).
08. ENTREVERO DE ALPARGATA - chamamé (Gilberto Monteiro). Participación especial: Antonio Tarragó Ros.
09. CABRESTEANDO - schottis (Gilberto Monteiro).
10. ALUMIANDO AS MAÇANETAS - vaneira (Gilberto Monteiro).

(P) 2000

Músicos invitados:
Rodolfo Regúnaga: percusión.
Antonio Tarragó Ros: acordeón.
Raulito Barboza: acordeón.
Mono Pereira: guitarra y guitarrón.
José Bragato: cello.
Alfredo Remos: bajo.
Angel D'Avila: guitarra.
"Tapón" García: sapukay.
Lúcio Yanel: guitarra.
Pedro Guerra: guitarra.

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El seleccionado del chamamé - Varios artistas


Muchas gracias a Leandro de Pinamar (provincia de Buenos Aires) por este disco de compilado de temas.

Pablo

01. LLORANDO POR TU OLVIDO - chamamé (H. Solís - H. Cejas). Dúo Cejas-Solís.

02. PARAJE LOMA SANDÍA - chamamé (Gutiérrez - Ríos). José Ramírez.
03. LA DAMA MISTERIOSA - chamamé (E. Cardozo - J. Codutti). Toto Maidana.
04. GRANJA SAN ANTONIO - chamamé (Tarragó Ros - A. Guardia). Damasio Esquivel.
05. ADIÓS PALOMITA INGRATA - chamamé (Hnos. Solís - Pirca Rojas). Palomita Base.
06. LAS CUATRO HILERAS - chamamé (Fito Ledesma). Fito Ledesma.
07. GENERAL MADARIAGA - chamamé (Ernesto Montiel - Isaco Abitbol). Blas Martínez Riera.
08. FELICIDAD, MADRECITA - chamamé (J. Espíndola - F. Escobar). Dúo Espíndola-Escobar.
09. LAS CUCHILLAS DE MONTIEL - chamamé (Agustín Maidana - Ramón Merlo). Los Hermanos Cena.
10. SOLLOZANDO VIVIRÉ - chamamé (Arce - Tufani). Los Hermanos Barrios - Fernando y Tomás.
11. A LA REINA DEL LUGAR - chamamé (B. Ramos - Juancito "El Peregrino" - C. Arinsi). Juancito "El Peregrino".
12. TE PROHIBIERON QUE ME QUIERAS - chamamé (Hermanitos Sena). Hermanos Ibarra-Borda.
13. CANTO A MI DIOSA - chamamé (E. Miño - J. Godoy). Eduardo Miño.
14. EL CASCOTE - chamamé (A. Cena). Paquito Aranda.

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martes, 13 de enero de 2009

Monchito Merlo - Desde mi origen (1995)




Muchas gracias a Leandro de Pinamar (provincia de Buenos Aires) por este excelente disco de Monchito Merlo.
Pablo

01. ARROYITO MÍO - chamamé (Monchito Merlo).
02. DE NORTE A SUR - chamamé (Monchito Merlo - Marcelo Martínez). Glosario: Secundino Cabeza.
03. AMOR DE VERDAD - polka tamisqueña (Elpidio Herrera - Monchito Merlo). Cantan: Veloz - Ruiz.
04. ALLÁ POR CASPI CORRAL - chamamé (Monchito Merlo - Omar Veloz).
05. QUEBRANTADO - chamamé (Monchito Merlo).
06. GALLITO DE MEDIA NOCHE - chamarrita (Monchito Merlo).
07. ME GUSTA EL PAGO PERO NO ME HALLO - chamamé (Abel Yedro - Ramón Merlo - Monchito Merlo). Cantan: Veloz - Torres - Ruiz - Toledo.
08. META PLOMO PANCHO - chamamé (Monchito Merlo).
09. REGRESANDO A MI TIERRA - chamamé (Monchito Merlo). Glosario: Luis Pascuali.
10. CHAMARRA BAILANTERA - chamarra (Monchito Merlo - Manuel Torres). Cantan: Torres - Grahsmugg.
11. EPA POSTE - chamamé (Monchito Merlo - Aníbal Toledo).
12. CANYENGUERO - campechana (Toto Meza - Oscar Ruiz).
13. PENSABA - polka tamisqueña (Elpidio Herrera - Monchito Merlo). Cantan: Torres - Veloz.
14. DESDE MI ORIGEN - chamamé (Monchito Merlo - Abel Yedro).

Músicos:
Monchito Merlo: acordeón.
Omar Veloz: canto y guitarra.
Manuel Torres: canto y guitarra.
Oscar Ruiz: canto y guitarra.
Alfredo Grahsmugg: glosas.
Toto Meza: guitarra.
Marcelo Martínez: acordeón.

(P) 1995

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domingo, 11 de enero de 2009

Programa Radial - Emisión Nº 2 (1ra. parte)

Guión, selección de temas musicales, búsqueda de información y conducción: Isaquito.

Voz en off, compaginación general y edición en la web: GC del blog "Tarragoseando".

Tema musical de fondo: "Nostalgias de mi pueblo" - polca correntina (Ernesto Montiel). Por Tarragó Ros y su conjunto.

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Edgar Romero Maciel - Simplemente Corrientes


Edgar Romero Maciel

Fue considerado un gran innovador de la música nativa popular, surgió con melodías nuevas, armonizaciones diferentes y una creatividad distinta que hizo resurgir al folclore de Corrientes haciéndolo trascender las fronteras nacionales para su reconocimiento internacional. Sus expresiones musicales integran en cálida síntesis las raíces tradicionales del chamamé con creaciones de nuevo tiempo musical, incluyó el piano en la música correntina.
Nació en el departamento Sauce, Corrientes, el 11 de septiembre de 1923. Inició sus estudios docentes en Corrientes y los perfeccionó en Buenos Aires. Dotado de una vena artística inclaudicable, transitó por el teatro, la pintura y la música, en la que se destacó muy tempranamente gracias a su creatividad. 
Ejecutaba el piano, el órgano, la guitarra y su perfeccionamiento lo realizó junto al profesor Felipe Boero, extraordinario compositor argentino.
Para la creación de sus obras musicales se inspiró en forma paulatina de distintos elementos: el paisaje correntino, su historia, los personajes populares, el amor, las costumbres y los ritos y ese mundo telúrico de toda la región.
Su trabajo se comenzó a conocer hacia la década del '50. En los años '60, Tránsito Cocomarola lo invita a grabar con su sello, "Lunita de Taragüí" y "Niño Rupá".
Compuso más de un centenar de obras musicales con ritmo de chamamé, rasguido doble y valseado. Desarrolló además la titánica tarea de estructurar obras de carácter integral como sus “Rapsodias: “Correntina”, luego la “Blanca” y la “Verde”, que con certeros trazos dibuja musicalmente las vivencias de la región Nordeste. Otras composiciones de este tipo son “Romance de Cruz López Jordán”, “Cantata para José Francisco”, “Hacia las raíces”, “Amanece mi pueblo” (Cantata), “En las siete Corrientes” (Opera), “Cantata de los cuatro siglos”, “Te damos gracias, Señor: Misa correntina”, “Las Leyendas para cantar y bailar”, “El Último Acto “ (Couplé), “Canciones Correntinas para niños”, “El regreso de las cautivas”, entre otras.
Sus composiciones poseen una estilizada estructura musical, sin perder las esencias rítmicas propias del folklore correntino. Dejó piezas inolvidables y de gran penetración popular, tal es el caso de su famoso tema “Lunita de Taragüí”, con más de veinte versiones grabadas por numerosos intérpretes.
Un año antes del deceso de Romero Maciel, la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) le entregó el título de Doctor Honoris Causa, quien lo recibió junto a su amigo Gonzalo “Pocho” Roch. Este título nunca antes había sido otorgado a personalidades de la cultura de Corrientes. El proyecto había sido presentado por la señora Méndez de Medina Lareu. Los fundamentos de tamaña distinción, invocaban las “trescientas obras registradas en las que descubre e integra las raíces del chamamé de su Corrientes natal con las creaciones del nuevo tiempo musical, sin que los temas pierdan su esencia. El valor de su obra reafirma el origen y la tradición guaranítica, recreando el paisaje del hombre interior y su fe, recorriendo a través de sus canciones la geografía de su pueblo y su historia”.
Entre los artistas que más temas de Romero Maciel grabaron están Ramona Galarza, Teresa Parodi y Antonio Tarragó Ros.
Sus obras fueron interpretadas en teatros, escuelas e iglesias.
Como funcionario público, Edgar Romero Maciel también tuvo una destacada labor. Durante 1972 dejó la dirección del Teatro "Vera" para ejercer la Dirección de Cultura de la Provincia de Corrientes entre 1972 y 1974. Tras abandonar este cargo, asume en Buenos Aires el cargo de Asistencia al Interior en el "Centro Cultural San Martín". Tras 20 años de abandonar el teatro Vera, vuelve a Corrientes para asumir como Director de Cultura de la Provincia, bajo la intervención federal que cubría el territorio correntino en los primeros años de la década del '90.
Falleció el 31 de marzo de 2002. Sus restos fueron velados en el Consejo Deliberante, el mismo escenario que un año antes le había otorgado el título de “Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Corrientes”. A las 11 de la mañana del 1º de abril, la misa de cuerpo presente se realizó en la iglesia San Pantaleón, donde la Orquesta Folklórica de la Provincia interpretó la Misa Correntina. Posteriormente, sus restos fueron inhumados en el panteón de SADAIC en el cementerio San Juan Bautista.

Fuente:



Un agradecimiento al amigo Pedro, "el chaqueño de Villángela..." 
sanpedro@bariloche.com.ar 
Pablo 

01. VIEJO PARANÁ - chamamé (Albérico Mansilla - E. Romero Maciel). 
02. VOY AL TROTECITO - chamamé (Teresa Parodi - E. Romero Maciel). 
03. CORRIENTES CAMBÁ - chamamé (Albérico Mansilla - E. Romero Maciel). 
04. LUNITA DE TARAGÜÍ - chamamé (Albérico Mansilla - E. Romero Maciel). 
05. SAUCE - chamamé (Albérico Mansilla - E. Romero Maciel). 
06. GAUCHO CANGÜÍ - chamamé (E. Romero Maciel). 
07. VIEJO CAÁ-CATÍ - chamamé (Albérico Mansilla - E. Romero Maciel). 
08. PARAJE PALMITAS - rasguido doble (Albérico Mansilla - E. Romero Maciel). 
09. VUELTA AL OMBÚ - valseado (E. Romero Maciel). 
10. CORRIENTES EN FLOR (Albérico Mansilla - E. Romero Maciel). 
11. ANGELICAL (E. Romero Maciel). 
12. AMANECIENDO EN LA SELVA (E. Romero Maciel). 

(P) 1998