domingo, 11 de enero de 2009

Edgar Romero Maciel - Simplemente Corrientes


Edgar Romero Maciel

Fue considerado un gran innovador de la música nativa popular, surgió con melodías nuevas, armonizaciones diferentes y una creatividad distinta que hizo resurgir al folclore de Corrientes haciéndolo trascender las fronteras nacionales para su reconocimiento internacional. Sus expresiones musicales integran en cálida síntesis las raíces tradicionales del chamamé con creaciones de nuevo tiempo musical, incluyó el piano en la música correntina.
Nació en el departamento Sauce, Corrientes, el 11 de septiembre de 1923. Inició sus estudios docentes en Corrientes y los perfeccionó en Buenos Aires. Dotado de una vena artística inclaudicable, transitó por el teatro, la pintura y la música, en la que se destacó muy tempranamente gracias a su creatividad. 
Ejecutaba el piano, el órgano, la guitarra y su perfeccionamiento lo realizó junto al profesor Felipe Boero, extraordinario compositor argentino.
Para la creación de sus obras musicales se inspiró en forma paulatina de distintos elementos: el paisaje correntino, su historia, los personajes populares, el amor, las costumbres y los ritos y ese mundo telúrico de toda la región.
Su trabajo se comenzó a conocer hacia la década del '50. En los años '60, Tránsito Cocomarola lo invita a grabar con su sello, "Lunita de Taragüí" y "Niño Rupá".
Compuso más de un centenar de obras musicales con ritmo de chamamé, rasguido doble y valseado. Desarrolló además la titánica tarea de estructurar obras de carácter integral como sus “Rapsodias: “Correntina”, luego la “Blanca” y la “Verde”, que con certeros trazos dibuja musicalmente las vivencias de la región Nordeste. Otras composiciones de este tipo son “Romance de Cruz López Jordán”, “Cantata para José Francisco”, “Hacia las raíces”, “Amanece mi pueblo” (Cantata), “En las siete Corrientes” (Opera), “Cantata de los cuatro siglos”, “Te damos gracias, Señor: Misa correntina”, “Las Leyendas para cantar y bailar”, “El Último Acto “ (Couplé), “Canciones Correntinas para niños”, “El regreso de las cautivas”, entre otras.
Sus composiciones poseen una estilizada estructura musical, sin perder las esencias rítmicas propias del folklore correntino. Dejó piezas inolvidables y de gran penetración popular, tal es el caso de su famoso tema “Lunita de Taragüí”, con más de veinte versiones grabadas por numerosos intérpretes.
Un año antes del deceso de Romero Maciel, la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) le entregó el título de Doctor Honoris Causa, quien lo recibió junto a su amigo Gonzalo “Pocho” Roch. Este título nunca antes había sido otorgado a personalidades de la cultura de Corrientes. El proyecto había sido presentado por la señora Méndez de Medina Lareu. Los fundamentos de tamaña distinción, invocaban las “trescientas obras registradas en las que descubre e integra las raíces del chamamé de su Corrientes natal con las creaciones del nuevo tiempo musical, sin que los temas pierdan su esencia. El valor de su obra reafirma el origen y la tradición guaranítica, recreando el paisaje del hombre interior y su fe, recorriendo a través de sus canciones la geografía de su pueblo y su historia”.
Entre los artistas que más temas de Romero Maciel grabaron están Ramona Galarza, Teresa Parodi y Antonio Tarragó Ros.
Sus obras fueron interpretadas en teatros, escuelas e iglesias.
Como funcionario público, Edgar Romero Maciel también tuvo una destacada labor. Durante 1972 dejó la dirección del Teatro "Vera" para ejercer la Dirección de Cultura de la Provincia de Corrientes entre 1972 y 1974. Tras abandonar este cargo, asume en Buenos Aires el cargo de Asistencia al Interior en el "Centro Cultural San Martín". Tras 20 años de abandonar el teatro Vera, vuelve a Corrientes para asumir como Director de Cultura de la Provincia, bajo la intervención federal que cubría el territorio correntino en los primeros años de la década del '90.
Falleció el 31 de marzo de 2002. Sus restos fueron velados en el Consejo Deliberante, el mismo escenario que un año antes le había otorgado el título de “Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Corrientes”. A las 11 de la mañana del 1º de abril, la misa de cuerpo presente se realizó en la iglesia San Pantaleón, donde la Orquesta Folklórica de la Provincia interpretó la Misa Correntina. Posteriormente, sus restos fueron inhumados en el panteón de SADAIC en el cementerio San Juan Bautista.

Fuente:



Un agradecimiento al amigo Pedro, "el chaqueño de Villángela..." 
sanpedro@bariloche.com.ar 
Pablo 

01. VIEJO PARANÁ - chamamé (Albérico Mansilla - E. Romero Maciel). 
02. VOY AL TROTECITO - chamamé (Teresa Parodi - E. Romero Maciel). 
03. CORRIENTES CAMBÁ - chamamé (Albérico Mansilla - E. Romero Maciel). 
04. LUNITA DE TARAGÜÍ - chamamé (Albérico Mansilla - E. Romero Maciel). 
05. SAUCE - chamamé (Albérico Mansilla - E. Romero Maciel). 
06. GAUCHO CANGÜÍ - chamamé (E. Romero Maciel). 
07. VIEJO CAÁ-CATÍ - chamamé (Albérico Mansilla - E. Romero Maciel). 
08. PARAJE PALMITAS - rasguido doble (Albérico Mansilla - E. Romero Maciel). 
09. VUELTA AL OMBÚ - valseado (E. Romero Maciel). 
10. CORRIENTES EN FLOR (Albérico Mansilla - E. Romero Maciel). 
11. ANGELICAL (E. Romero Maciel). 
12. AMANECIENDO EN LA SELVA (E. Romero Maciel). 

(P) 1998 

2 comentarios:

  1. Hola!!
    Estoy buscando la letra del chamamé "Corrientes Cambá" ¿De dónde lo puedo sacar?
    Mi correo es mane28pinero@gmail.com
    Muchas gracias!!

    ResponderBorrar
  2. hola! necesito la letra y musica de "Canciones Correntinas para niños" de E Romero Maciel. donde lo puedo conseguir?mi correo es mujer_maravilla@live.com.ar

    ResponderBorrar