lunes, 8 de septiembre de 2008

A 19 años de la tragedia de Bella Vista

Hola amigos:
Un día como hoy, 8 de septiembre del año 1989, ocurría quizás la mayor tragedia en cuanto se refiere a pérdidas de vidas humanas vinculadas a la música del Litoral.
El río Paraná, aquel al cual le cantaron cientos de veces, se llevaba a jóvenes talentosos y que tenían muchísimo más para brindar. Los fallecidos fueron los hermanos Miguel Angel "Michel" y Joaquín Adán "Gringo" Sheridan, Zitto Segovia, el "Yacaré" Aguirre, el "Chango" Paniagua, Johnny Bher y los dos choferes del colectivo.

A continuación, la historia real de los hechos contada por uno de los sobrevivientes: Ricardo "Tito" Gómez.

Ricardo "Tito" Gómez
(Fotografía obtenida en www.titoyroxana.com.ar)

Grupo "Reencuentro"
Santiago "Bocha" Sheridan, Miguel Angel "Michel" Sheridan, Joaquín "Gringo" Sheridan y Ricardo "Tito" Gómez. Año 1986. Villa Urquiza, Entre Ríos.

(Fotografía obtenida en www.titoyroxana.com.ar)

El comienzo de la tragedia...

El final de la tragedia...


Monumento a los músicos fallecidos, en la Plaza de los Músicos Chamameceros, a orillas del río Paraná.


Placa recordatoria a los músicos desaparecidos en la Plaza de los Músicos Chamameceros.


Nota: salvo que se diga lo contrario, todas las fotografías pertenecen al autor del blog.

Más fotografías en Mi álbum personal.



"Convocados para representar a Corrientes en el Festival Internacional de Folklore en Niza, Francia, comenzamos a ensayar un grupo de conjuntos, solistas, cuerpos de danzas y recitadores en las instalaciones de la Sociedad Italiana.
Habíamos logrado una cohesión y un nivel artístico, quizás inalcanzado en Corrientes.
Prestigiando esta delegación, acudieron a participar artistas de Resistencia, Chaco. El resultado, con la genial puesta en escena de Dante Cena, desbordó la más exigente de las expectativas.Muchos fueron los sueños depositados en ese viaje. Por nuestra parte, nosotros, los de “Reencuentro”, utilizaríamos solamente el pasaje de ida. Desde Francia, pensábamos viajar a España donde nos esperaba uno de los guitarristas de Alfredo Zitarroza, el entrerriano “Dioni” Velázquez. Éste, nos había escuchado en su pueblito natal de Santa Elena, en el “Festival de la Chamarrita”, y quedó muy impresionado por la forma en que sonaba nuestro conjunto. Apenas bajamos del escenario, lo apartó al “Gringo” quien luego de dos horas de conversación, me contó que “Dioni”, quién residía desde hacía años en España nos proponía que fuéramos todos a intentar suerte allá – por supuesto, nos dijo, yo quiero tocar con ustedes la primera guitarra - Lamentablemente, muy lamentablemente, ese viaje no se concretó: a 24 horas de la partida, el entonces Director de Turismo Julio Traynor, suspendió sin motivo aparente nuestra participación en el festival. La indignación de todos fue enorme; para solventar los gastos del viaje muchos habían malvendido sus departamentos ó sus automóviles... para nada…Como la integridad de ese funcionario corría peligro, éste optó por desaparecer de su lugar de trabajo y de su domicilio por largo tiempo. Indignados, pero decididos a no dejarnos abatir por tantos sueños estafados, resolvimos mostrar al pueblo de Corrientes cuánto valíamos y la calidad de lo que se iba a presentar en Francia. Comenzamos debutando en el Teatro Vera con un lleno total. Sigue imborrable en mí, el recuerdo de la emoción con que nos abrazamos todos al cerrarse el telón.
Un mes más tarde, el viernes 8 íbamos a presentar nuestra delegación en Bella Vista. El sábado 9 nos tocaba ir a Formosa, y el domingo 10 estaba previsto el Domo del Centenario de Resistencia.Con cierto retraso, partíamos desde Corrientes rumbo a Bella Vista. Apenas llegamos, descendimos todos en el Club Juventud; los cuerpos de danzas se quedaron para ensayar, la gente de sonido de FONEA (Raúl Díaz y Patricia Semper), también descendió junto al equipo de iluminación y efectos especiales, para montar todo y preparar el espectáculo de la noche. De pronto “Yacaré” Aguirre dijo en voz alta: “a ver, vengan conmigo a la radio todos los músicos para que Bella Vista se entere de que ya llegamos”. Partimos en el mismo micro, trece personas, diez músicos, dos choferes y un bailarín llamado “Puchi” González, que, como estaba cansado, (había vuelto de una peregrinación a Itatí), ni se enteró que, sería involuntario protagonista de la tragedia, puesto que no se bajó en el Club ni en la radio, y continuó durmiendo en su asiento del micro.Dante Cena, que era el encargado de la puesta en escena de “La delegación” nos dijo antes de salir hacia la radio: “miren que los quiero aquí a las 18:30 para ensayo general, eh?”. Mientras cantábamos, se había generado un clima hermoso entre los músicos que estábamos tocando en la radio, los operadores y la gente de la misma, que sin avisar, alguien trajo una cámara filmadora y comenzó a filmar todo lo que estaba aconteciendo en ese momento. De pronto miré mi reloj: marcaba las 19:30 y pensé para mí: “Uhhh, Dante debe estar nervioso porque nos retrasamos”. Eran las 19:40 cuando ascendimos nuevamente al micro. Escuché una voz que no pude precisar de quién era, que le dijo al chico que manejaba: “¡dale, dale, que llegamos tarde!”. Al poner en marcha el Aklo, (tal era la marca del colectivo), de procedencia inglesa, muy antiguo y maltrecho, observé encendida en el tablero una luz roja, la que según después supe, indicaba falta de aire en el compresor, ya que éste, se había descargado en su totalidad a través de los pulmones de freno averiados. Llegamos a la esquina, donde debíamos girar a la izquierda para retomar la calle Buenos Aires, pero una camioneta mal estacionada, nos impidió la maniobra. Nuestro chofer, colocó entonces la trompa del vehículo en la bajada, trabando por precaución la rueda delantera derecha contra el cordón derecho de la vereda. Luego, en reversa, intentó retroceder ese par de metros. Pese a acelerar a pleno motor, no consiguió salir de la bocacalle que sería luego nuestra trampa mortal. El chofer no sabía que al final de esa bajada estaba el Paraná, que de día, se divisa claramente desde allí; pero había oscurecido y nuestra visión llegaba tan sólo, hasta donde alumbraban los faros del micro.Ante lo infructuoso de los intentos, Ricardo Scófano, (nacido en Bella Vista y conocedor de la zona), le dijo al conductor: “esta porquería no va a subir marcha atrás, mas vale que des la vuelta por abajo y salimos por la otra calle”. Obviamente, nadie, excepto el chofer, sabía de la falta de presión en el compresor. Ante el apuro de los que conducían “La Delegación”, el chofer, creyendo que esa bajada se transformaría luego de unos metros en terreno llano, destrabó la rueda delantera para continuar la marcha por esa calle. Ya en los primeros metros del recorrido, el micro fue tomando una aceleración inusitada, y la primera curva de la pendiente ya la tomó fuera de control, balanceándose hacia los costados. ¡¡¡Los frenos no funcionaban!!! ¡¡¡Mis ojos iban fijados en los brazos del conductor ya que de ellos dependía mi vida!!! Como no sabía que debajo de la pendiente estaba el río, yo esperaba en cualquier momento el corte en la carne o la fractura en los huesos, ya que esperaba el impacto del vehículo sin control contra algo o el vuelco, pero jamás el agua!!!.El pánico se generalizó: entre los gritos de los que estábamos dentro, recuerdo la voz de Ricardo repitiendo desesperadamente: “¡¡¡este colectivo no tiene frenos!!!” “¡¡¡este colectivo no tiene frenos!!!”. Esos gritos, sumados a los gritos de terror de todos los que íbamos arriba del micro y el fragor de los neumáticos del Aklo rodando a toda velocidad fueron lo que más impresionó - según supimos después - a los testigos presenciales de la caída. Un peritaje ulterior, estableció que habíamos alcanzado los ¡104 km./h.!. Luego de unos 300 metros de carrera desenfrenada, el colectivo despegó el tren delantero del suelo, volteó como a un junco una palmera, y con las ruedas traseras derribó la baranda de la costanera. Un par de segundos antes de iniciar el vuelo por el aire, Scófano gritó: “¡guarda que nos vamos al agua!”.Zitto Segovia, que iba sentado en el apoyabrazos del asiento contiguo al mío, pasillo de por medio, me aturdió con otro grito desgarrador: “¡Jesús, yo no sé nadaaar!”. En tanto, la actitud de Carlos Miño, que estaba a mi lado, contrastó por lo serena, con el terror de los demás: abrió en el aire la ventanilla correspondiente a nuestro asiento, previendo quizás la necesidad de una vía de escape. La altura que verticalmente separó el punto en que nuestro micro abandonó la bajada, de la superficie del agua, era de aproximadamente 15 metros. Hay que sumar a eso, la distancia que con que el impulso que traíamos, nos proyectó hacia el cauce del río. Decir 20 metros quizás sea quedarse corto. Durante esa parábola mil pensamientos surcaron vertiginosamente mi cerebro. Cuesta admitir cómo y por qué, tantas vivencias pueden desfilar por la mente en tan breve tiempo.
El peso del motor inclinó la trompa del micro hacia abajo, haciendo que éste cayera en zambullida vertical contra el agua. Al impactar, estalló el parabrisas y el agua irrumpió violentamente al interior, impidiendo a los choferes despegarse de sus asientos. Recuerdo que hacía mucho frío, razón por la que todos íbamos abrigados con camperas y todas las ventanillas del micro estaban cerradas. Conté uno, dos, tres antes que el agua me cubriera. - Difícilmente, un ser humano normal, sería capaz de pensar que hacer en tres segundos -. Aspiré hondamente aire en mis pulmones, y una fracción de segundo antes de entrar en el túnel oscuro alcancé a ver que Carlos Miño, ya tenía medio cuerpo fuera de la ventanilla. Actué rápidamente; no sé si por imitación ó por inspiración divina: me tomé del parante de la ventanilla, esperé que Carlos terminara de salir y ya sin ver nada, intenté seguirlo. Lo que entiendo que fue la succión del colectivo al hundirse, me impedía desprenderme de él. Recién cuando éste tocó el fondo del río, conseguí despegarme. Sin saber nadar, braceando desesperadamente, y sin saber cómo, salí, al cabo de una eternidad, a la superficie. Sin mis anteojos y en plena oscuridad, no alcanzaba a divisar ningún punto de referencia más allá de escuchar los gritos de mis compañeros de infortunio, pidiendo desesperadamente auxilio. Pensaba – ojalá que no me dé un calambre, ojalá que ninguno de los que están alrededor mío se me aferre, porque nos ahogaríamos los dos –. A lo único que atiné fue a conservar la calma; me lo repetía en silencio una y otra vez, conciente de que era preciso ahorrar energías y controlar el pánico. Noté, pese a todo, que mantenerse a flote, no era tan difícil como siempre pensé. En uno de los giros sobre mí mismo divisé lo que (según creí), eran las luces de la ciudad, o de la costanera: me pareció vertiginosa la velocidad con la que se desplazaban de derecha a izquierda. Comprendí entonces que la corriente del canal me estaba arrastrando rápidamente río abajo. El río estaba inusitadamente encrespado esa noche. Atiné a gritar, tímidamente al principio, y luego con vigor: "¡socorro!, ¡auxilio!", acción que logré sólo a medias, puesto que el agua que se introducía en mi boca sólo me permitía pronunciar la primera mitad de cada palabra. Después de unos minutos, que me parecieron eternos, interminables, para mi fortuna, “Mozú” (Moussou), un pescador que escuchó mis desesperados pedidos de auxilio, corrió por la costanera hasta el lugar desde el cual el río me llevaba inexorablemente hacia la muerte. ¡Vení nadando para acá! - me gritó - ¡¡¡No sé nadaaaar!!! fue mi respuesta en igual tono. Escuché entonces: ¡ahí va un salvavidas!...El único sentido que conservaba, mi oído, ya que mis anteojos de ver, los perdí al primer contacto con la corriente, me orientó en el momento en que braceé como pude, hacia donde me pareció que había chapoteado al caer, el providencial auxilio. Como pude me introduje en el salvavidas, que me colocó a ras del agua, horizontalmente. Recién entonces, tomé conciencia de que había estado flotando en posición vertical. Alcancé la costa con mucha dificultad ya que repito, no sabía nadar y, cuando ya estaba al límite de mis fuerzas, mi salvador me ayudó a trepar a la costanera. Le grité entonces: “¡corré a auxiliar a los demás!”, creyendo que por haberme salvado a mí, tenía facultades para hacerlo con los otros…Cada vez que recuerdo ese dramático percance y la tan desventajosa situación de la que logré escapar con vida, pienso en la mano que Dios nuestro Señor me tendió, fue algo mucho más tangible, que un mero empirismo de la Fe. Fue su providencial amparo lo que me apartó del infortunado destino que corrieron los otros ocho. Las víctimas fueron: los dos choferes del colectivo, Joaquín Adán y Miguel Ángel “Míchel” Sheridan, “Yacaré” Aguirre, Jhony Bher, “Chango” Paniagua y Zitto Segovia. Diría yo el domingo 10, cuando con Alfredo Humberto Norniella, el único periodista con el que, en razón de su vieja amistad conmigo y con el grupo, acepté hacer una nota televisiva. No me parecía ético hacerlo con todos, ante tamaña tragedia y con la presencia visible de los familiares de las víctimas. Otros, no lo entendieron así…Luego de los interminables sollozos que dejara Alfredo sobre mi hombro, alcancé a balbucear frente a la cámara: “sólo Dios sabe por qué unos sí y otros no”... y el llanto me impidió seguir…Ya en la costa, sólo, perdido, aterrado y en estado de shock, y sin poder ver nada a mi alrededor, sólo lloraba… no sabía para donde ir!!! De pronto reconocí una voz que gritaba “¡Titooooo, Titoooo!” y divisé una sombra que emergió de la oscuridad y se me aproximaba corriendo. Era Ricardo Scófano... Abrazados, lloramos por largo rato. Los suboficiales de la Prefectura nos condujeron a las dependencias internas del destacamento. Nos abrigaron con frazadas, que no alcanzaban de ninguna manera, para mitigar el frío del alma...Me sentía abismado, no entendía nada; las secas órdenes y los silbatos sólo contribuían a confundirme más. Llegó poco después a lo que sería nuestro primer contacto con tierra firme, Julio Acebal, un amigo de los músicos de Reencuentro, y me dijo: “vamos a casa, Tito”. Moviendo la cabeza me negué: pensaba que permaneciendo allí haría posible algún milagro más...Recién después logré entender que los que no habían salido hasta ese momento, ya no tendrían chance de sobrevivir. Cuando yo providencialmente lo logré, ya estaba más allá del límite de mis fuerzas y de mi aliento... por lo tanto, los demás…En tanto, una chica del Cuerpo de Danzas Tradicionales “Guada”, me quitaba las botas y las medias empapadas al tiempo que compartía mi llanto y mi impotencia. Me parecía imposible que mis amigos Gringo y Michel, con quienes había compartido 20 años de música, ya no estuvieran... Me di cuenta entonces, de lo infructuoso que era permanecer allí, en ese lugar lleno de órdenes inútiles y sin sentido, con el que yo no tenía nada que ver. A diferencia de lo que dijeron todos los medios, radiales, televisivos y escritos, la Prefectura no salvó a nadie. Su lancha permaneció amarrada a la costa porque no tenía combustible, y ninguno de los oficiales, suboficiales ó marineros que presenciaron todo desde la costa, fue capaz de arrojarse al agua, de hacer algo por nosotros... solo los pescadores… a quienes les debemos haber salido con vida, Carlos Miño y yo. Un rato más tarde, fue a buscarme Luisa, la mujer de Julio Acebal, y me dijo: “vamos papito a casa, te voy a sacar la ropa mojada y estarás bien allí”. Ellos, eran los concesionarios del Club de Caza y Pesca, frente al cual pasé flotando mientras la corriente me arrastraba.
Abrazado a Luisa, recorrí tambaleante los 350 metros que hay desde la Prefectura al Club de Caza y Pesca y allí, en una pequeña habitación, esa amiga convertida en mamá – me cambió toda la ropa mojada como si hubiera sido un bebé recién nacido - porque yo no me valía por mí mismo – utilizando para ello, ropa seca de su marido. Luego, las sirenas de las ambulancias, ya que sus tripulantes, no hicieron más que eso: aturdir con sirenas; los médicos que entraron a la habitación donde Carlos Miño y yo intentábamos recuperarnos del espanto, ni siquiera fueron capaces de inyectarnos un tranquilizante; se limitaron a conjeturar sobre estadísticas de siniestros similares. “En estos accidentes, la mayor parte de las muertes se produce por atascamiento, cuando dos ó más personas intentan salir por una misma ventanilla”- recuerdo que comentaban-. ¡Realmente patético...! Dos horas después de la tragedia, reunidos los sobrevivientes en el Club de Caza y Pesca con el resto de la delegación (que se había quedado en el Club Juventud pendiente de la conducta a seguir), me dije: “Nooo, yo no me puedo ir, me quedo acá, eran demasiado amigos míos”. Así que, confundido e impedido para razonar, tomé la decisión de permanecer allí, hasta que sacaran el micro del agua, cosa que recién se hizo el domingo de tardecita. Salió vacío…
Mientras trabajaban los buzos tácticos venidos de Buenos Aires y el personal de la Prefectura para tratar de sacar el micro sumergido, vagaba por la costa del río y lloraba con cada amigo de “Reencuentro” que se había llegado a Bella Vista para acompañarme… una y otra vez, ellos, me pedían detalles de cómo había sido todo y ese relato lo tuve que repetir, una, dos, cien… y ya no recuerdo cuantas interminables veces… Recién cuando el Aclo emergió vacío, el domingo, me dije: “ya no hay nada que hacer aquí”. El sábado, (el día siguiente al accidente), se presentó en mi habitación, personal policial para tomarme declaración testimonial como sobreviviente y yo, que aún continuaba en estado de shock ante la tragedia y la falta de contención médica, obviamente, no supe qué decir. A veces la justicia…Otra de las vivencias que se me quedaron grabadas a fuego en Bella Vista y a la que aún hoy, no he podido encontrar explicación fue ésta que me marcó un determinado camino a seguir, luego del horror: Yo - creo que más que ningún otro- esperaba ansioso que viniera a acompañarnos en el dolor y la desesperanza, y en su condición de hombre más cercano a Dios, el sacerdote Julián Zini. Él, que agrupó a los músicos más talentosos de Mercedes; él, que luego se convirtió en el soporte espiritual y emocional del grupo, esa persona de la que yo tanto esperaba una respuesta a lo incomprensible, tanto en su condición de Ministro de Dios, como de amigo, ...nunca llegó. Ni cuando el accidente, ni en ese interminable año que siguió al mismo. A todo lo que acabo de relatar, y al Gobierno de turno de esos tiempos, le debo el mayor “stress” postraumático de mi vida; el que aún me acompaña, el que me despierta aterrado y jadeante por las noches. El cuadro de alucinación y locura en el que quedé sumido, unos cuantos meses después, motivó mi internación en el Hospital Escuela por un mes, y luego otros tres más, en el Hospital Psiquiátrico “San Francisco de Asís” a instancias de médicos amigos como Walter Nigri, el “flaco” Gallardo y otros doctores más, que como estaba muy “chapita”, no recuerdo su nombre. Quiero destacar en esta parte de mi relato, el aporte incondicional que tanto me ayudó cuando estuve en ese otro trance difícil de mi vida – LA LOCURA - la compañía y la dedicación para atenderme y protegerme de quien era mi compañera en ese entonces, Zuni Aguirre… ella, todos los días venía al Hospital Escuela y luego al Hospital Psiquiátrico, tres veces por día, de mañana, luego cruzaba a Resistencia, luego al mediodía desde donde iba de nuevo a trabajar al Chaco y finalmente a la noche cuando salía de su trabajo. Su cansancio era indescriptible… mi eterno agradecimiento para ella desde este libro, por esta y tantas otras actitudes generosas de amor. Si no hubiera sido por ella, seguramente no hubiese recuperado la razón jamás, pero sus cuidados y su ternura, hicieron posible el milagro.
El domingo por la mañana, al verme llorar desconsoladamente con cada amigo que se acercaba a abrazarme, una monja chiquita, tomando en sus manos el pequeño crucifijo que pendía en su pecho, se acercó y me dijo: “Hijo, nosotros vivimos estudiando esto y ni aún lo podemos entender, (obviamente refiriéndose al sacrificio de Cristo en la cruz) ¿cómo vamos a pretender entender esto otro?” –me dijo señalándome el río… “acepte esto como la voluntad de Dios, que tal vez estaba queriendo cambiarle el rostro a algo o a alguien, para que de aquí, surja un hombre nuevo” – esas palabras fueron un bálsamo en mi alma. Tal vez nunca sepa esa hija de Dios, cuánto me ayudó su actitud de amor."
Ricardo "Tito" Gómez.


-->

domingo, 7 de septiembre de 2008

Trío Correntino "Pancho Cué" - La Sinfónica Chamamecera



"Mis buenos amigos:
La vida a veces nos da de regalo algo que no tiene precio. Es encontrar desde el inicio el blog de Pablo y después conocer cada día más y más sobre la música, el chamamé y al mismo tiempo conocer personas como todos ustedes muy lejos de mi tierra y siempre disponibles para charlar y cambiar opiniones, es algo que en días de hoy es difícil de encontrar. 
Muchas gracias a todos y mis felicitaciones muy grandes para la Argentina por tener una música y un folclore litoraleño de inmensa calidad musical y literaria. Sólo lamento haber conocido el chamamé hace pocos años y lo que perdí en mi vida. Pero ahora voy recuperando el tiempo de ignorancia chamamecera y estoy escuchando todos los días esta sublime música.
Hoy les envío un disco del Trío Correntino “Pancho Cué”. Espero que les guste.
Un gran abrazo para todos desde Portugal de un portugués muy chamamecero."
Guilherme

Aclaración: 
Luego de haber grabado el primer disco, y tras la muerte de Isaco Abitbol acaecida el 6 de marzo de 1994, el Trío Correntino "Pancho Cué" continuó con el bandoneonista Victoriano Ramón Sosa. 
Pablo



Los primeros integrantes del Trío Correntino "Pancho Cué": Antonio Niz (guitarra) - Isaco Abitbol (bandoneón) - Rubén Miño (acordeón).


01. LA CALANDRIA - chamamé (Isaco Abitbol). Bandoneón: Isaco Abitbol.
02. EL GATEADO - chamamé (Ramón Estigarribia). Bandoneón: Julio Lorman.
03. SIESTA ITUZAINGUEÑA - chamamé (Julio Lorman - Avelino Flores). Bandoneón: Julio Lorman.
04. A BELLA VISTA - chamamé (Pedro Mendoza). Bandoneón: Julio Lorman.
05. LA HUÉRFANA - chamamé (Isaco Abitbol - Ernesto Montiel). Bandoneón: Ramón Sosa.
06. A RAÚL SAN - chamamé (Rubén Miño). Bandoneón: Ramón Sosa.
07. CACIQUE CATÁN - chamamé (Tránsito Cocomarola - Mendoza - Piedrabuena). Bandoneón: Ramón Sosa.
08. A MI CORRIENTES - chamamé (Apolinario Godoy). Bandoneón: Ramón Sosa.
09. MI VIEJO BANDONEÓN - chamamé (Julio Lorman - Isaco Abitbol). Bandoneón: Ramón Sosa.
10. A LOS MBURUCUYANOS - chamamé (Antonio Niz). Solo de guitarra: Antonio Niz.
11. AL PATRIARCA DEL CHAMAMÉ - chamamé - (Ramón Sosa). Poema recitado por Julián Zini. Bandoneón: Ramón Sosa.
12. A JULIO ACEBAL - chamamé (Rubén Miño - Ramón Sosa - Antonio Niz). Bandoneón: Ramón Sosa.
13. FULGOR DE ESTRELLAS - chamamé (Rubén Miño - Edgar Martínez). Bandoneón: Ramón Sosa.
14. LA LECHUZA - chamamé (Ponce - Zacarías). Bandoneón: Ramón Sosa.
15. SERENATA A MI MADRE - chamamé (E. Baffa - Isaco Abitbol). Bandoneón: Ramón Sosa.
16. PARA BETTY Y ANTONIO - chamamé (Antonio Niz). Solo de guitarra: Antonio Niz.
17. LA HUÉRFANA - chamamé (Isaco Abitbol - Ernesto Montiel). Poema de y por Julián Zini. Bandoneón: Ramón Sosa.

Integrantes:
Rubén Miño: acordeón (en todos los temas).
Ramón Sosa: bandoneón.
Antonio Niz: guitarra (en todos los temas).

Invitado:
Julio Lorman: bandoneón.

DESCARGAR

sábado, 6 de septiembre de 2008

Lacho Sena - Pasión y canto de Corrientes


01. TU TRISTEZA Y MI DESPEDIDA - chamamé.
02. LA SOLAREÑA - chamamé.
03. TE TRAJE UN BESO - chamamé.
04. CHAMAMÉ DEL ESPÍRITU SANTO - chamamé.
05. SU FUERA TU DUEÑO - chamamé.
06. EL PASITO - chamamé.
07. POR TUS RUEGOS, MAMÁ - chamamé.
08. MI FIEL LUCERO - chamamé.
09. UN RECUERDO PARA MI MADRE - chamamé.
10. QUE SIEMPRE ME RECUERDES - chamamé.
11. DATIL CORÁ - chamamé.
12. CANCIÓN PARA ADELITA - chamamé.

DESCARGAR

Armando Nelli - Che rubichá


"Hola Pablo y amigos.
Quiero compartir este excelente trabajo de Armando Nelli que a mi me gusta mucho. En él encontrarán muy buenas interpretaciones de temas conocidos como “Villanueva” o “Che Rubichá” y otras, de temas no tan difundidos. En mi caso cuando escucho “Navidad chaqueña” siento verdadera nostalgia del litoral. Yo en realidad nací en Reconquista, Santa fe y el Paraná nos separa geográficamente pero nos une de alguna manera cultural y musicalmente. 
Como curiosidad de la obra, aparece un órgano prolijamente ejecutado en muchos de los temas. 
Aprovecho además esta oportunidad para agradecerte a vos, a Pedro Larroque, a quién debía este trabajo, a Isaquito y otros amigos, por compartir canciones que jamás pensé que volvería a escuchar. 
Saludos y hasta la próxima."
Deomar
desalo17@yahoo.com.ar 


Un tiempo atrás, habíamos decidido con Armando Nelli llevar al disco varias obras en las cuales reflejáramos los hechos más importantes de la vida del Gral. San Martín. No contábamos para ello más que con nuestro conocimiento de las expresiones del cancionero correntino: polkas, chamamés, rasguido doble, valseados, etc., la innegable vena musical de Armando Nelli para componer, nuestra modesta inspiración y los conocimientos históricos sobre la vida del prócer. Los temas debían ser espontáneos, emotivos y ciertos, y poseer algunas particularidades que los diferenciaran del tipo común de las canciones que conocemos. Y así nació "La Nacencia", versión simple de un 25 de febrero de 1778, rodeado del simbolismo clásico del acontecimiento que se narra. Sacudida la escena con la violencia de un nacimiento y la posterior dulzura de los cánticos que le siguieron, en la garganta india de la que fue niñera del recién nacido -Doña Rosa Guarú- en cuyo homenaje se realizó esta obra popular, ya ofrecida en el "551". Creemos que el tema elegido por lo veraz, histórico y emotivo constituyó toda una primicia. En "Yapeyuanos de San Lorenzo", polka cuyo galope nos trae reminiscencia de aquella dedicada al gran soldado correntino que fuera nuestro General Velazco, la "Cheruvichá" (Mi jefe) y que también engalana esta entrega, el tema histórico aparece nítido y los nombres de los yapeyuanos que integraron el primer plantel del Regimiento de Granaderos a Caballo, obra exclusiva del Libertador, se repiten en el estribillo, donde la eufonía indígena de aquellos remedan el golpear de las marejadas del Uruguay sobre la costa correntina...ITA-TAMAI-CHIVIRA - Baile, CUIBA... con el monótomo ritmo con que los primitivos guaraníes sacudían sus maracas o golpeaban sus "tamboras". Cerrando el número de temas relacionados a la vida del héroe correntino, que hasta aquí hemos logrado, aparece el último estreno del Binomio Yaguarón-Armando Nelli con un sentido rasguido doble que lleva por título "El Romance del Cóndor". En él se menciona muy de paso su viaje del semi adolescente a España, sus éxitos, su encuentro con Napoleón, su regreso a la Patria bien amada y su romance con Doña Remedios, narrando con la sencillez y limpieza, que exige la jerarquía de los protagonistas que lo han motivado. 

"Y la reja perfumada, con aromas de jazmín... 
vio a Remedios de Escalada, con José de San Martín..." 

"Recuerdo de Ushuaia" dulce canción, con ritmo de rasguido doble, el fuerte de Armando, con letra y música para quienes tuvieron la suerte de conocer el Sur Argentino, constituye una pieza emotiva y nostálgica que nos une con esa gran porción de la Patria Querida. De "Un corazón y una flecha" poco se puede decir, basta escucharlo porque ¿quién en su juventud no ha grabado algo similar o parecido al menos, en esa romántica pintura que la canción refleja?. 

"Navidad chaqueña" de Domínguez Guerra y Crescencio Lezcano, firmas de reconocida solvencia en nuestro cancionero, vale tanto por el tema como por su melodía. En "Como una paloma blanca", Don Filinto y Gilardoni, nos conmueven con su expresividad, y en la música vigorosa y profunda de los clásicos como "Alma guaraní" de Sosa Cordero y Esquivel, "Villanueva" de Montiel y Rosa Minué, "Chamamé para mi tristeza" del genial Raulito Barboza, y "La clavija" valseado de Francisco Casís, se muestra la rigurosa selección efectuada para completar esta placa, cuyos autores, se distinguen como los auténticos cultores de una música y un género que como ninguna obra, constituyen el vivo reflejo del alma del hombre de Corrientes, nuestra tan querida Patria Chica. Sumado a ello se advierte la orquesta de Armando Nelli cuya impecable solvencia, nitidez, ritmo y armonía, gustará sin dudas, a los amantes del inconfundible sabor del Cancionero Correntino. 

Yaguarón

01. ALMA GUARANÍ - polca (Damasio Esquivel - Osvaldo Sosa Cordero).
02. CHAMAMÉ PARA MI TRISTEZA - chamamé (Raulito Barboza).
03. LA CLAVIJA - valseado (Francisco Casís).
04. CAPITÁN GONZÁLEZ - polca (Armando Nelli).
05. VILLANUEVA - chamamé (Ernesto Montiel - Emilio Chamorro - Rosita Minué).
06. CHE RUBICHÁ - polca (Armando Nelli - Porfirio Zappa).
07. EL ROMANCE DEL CÓNDOR - rasguido doble (Yaguarón - Armando Nelli). Canta: Edgardo Vallejo.
08. YAPEYUANO DE SAN LORENZO - polca (Yaguarón - Armando Nelli). Cantan: Los de Corrientes.
09. COMO UNA PALOMA BLANCA - chamamé (Don Filinto - Dante Gilardoni). Cantan: Los de Corrientes.
10. RECUERDO DE USHUAIA - rasguido doble (Armando Nelli). Cantan: Los de Corrientes.
11. NAVIDAD CHAQUEÑA - chamamé (Domínguez Guerra - Crescencio Lezcano). Cantan: Los de Corrientes.
12. UN CORAZÓN Y UNA FLECHA - chamamé (Armando Nelli). Cantan: Los de Corrientes.

Temas 1-2-3-4-5-6 (instrumentales) interpretados por:
Raúl Barboza: acordeón.
Francisco Casís: bandoneón.
Gregorio Riera: órgano electrónico.
Eduardo Taborda: guitarra.
Luis Casafuz: guitarra.
Armando Nelli: guitarra.

(P) 1974

DESCARGAR

viernes, 5 de septiembre de 2008

Vicente Franco y sus Criollos - El triunfador sanmigueleño



01. CHAQUE! LA GORDA - chamamé (R. Blanco - R. Mendoza - V. Franco).
02. A LAS COLONIAS SANTAFESINAS - chamamé (R. Blanco - V. Franco - J.C. Fernández).
03. DESHOJANDO PÉTALOS - chamamé (R. Blanco - V. Franco).
04. A LA CASA DE LA AMISTAD - chamamé (R. Blanco - V. Franco).
05. MI DESTINO DE CANTOR - chamamé (E. Toñanes - R. Blanco).
06. PARA LA BARRA DE LA MESA SIETE - chamamé (R. Blanco - V. Franco).
07. ERRAR ES HUMANO, PERDONAR ES DIVINO - chamamé (F. Sayas - R. Blanco - V. Franco).
08. ENGANCHADOS: ELISEO CASTILLO (D.R.) - RECORDANDO A CONCEPCIÓN (S. de J. Palacios - Ramírez) - CANTARES DE MI TIERRA (R. González - R. Blanco).
09. AL HUMILDE PEÓN DE CAMPO - chamamé (R. Blanco - V. Franco).
10. A LOS HERMANOS AGUIRRE Y GODOY - chamamé (R. Blanco - V. Franco - R. Romero).
11. LAS NOCHES DEL LITORAL - chamamé (R. González - R. Blanco - V. Franco).
12. EL MANGUERO - chamamé (R. Galarza).
13. CHAMAMECEANDO ENTRE AMIGOS - chamamé (R. González - R. Blanco - V. Franco).
14. ENGANCHADOS: CANTO A HUACHANA (J. de Dios - Montenegro) - DESPIERTA MI TIERNA FLOR (E. Cardozo - J. Codutti) - EL PETISO MACETA (D.R.).

Músicos:
Jorge Fernando Aquino (Machagai, Chaco): acordeón.
Vicente Franco (San Miguel, Corrientes): 1ra. voz, guitarra y sapukay.
Rogelio Ramón Blanco (Resistencia, Chaco): acordeón.
Eugenio "Cacho" Toñanes (Sáenz Peña, Chaco): 1ra. guitarra y 2da. voz.

Invitado:
Antonio "Tono" Benítez.

DESCARGAR

jueves, 4 de septiembre de 2008

Yuki Makita - El camino del viento


-->
Un agradecimiento especial para el amigo Mango Vargas de Brasil por este material de la japonesa Yuki Makita, el cual nos demuestra hasta dónde ha llegado la música del Litoral...
Un saludo a todos.
Pablo
Graduada en el Colegio de Música de Tokio, su instrumento fue el oboe, pero desde niña Yuki tocó acordeón bajo influencia de su padre. Luego de escuchar a Raúl Barboza en Japón, conmovida por el descubrimiento del chamamé y de ese maravilloso cultor del mismo, se trasladó a París a estudiar con el prestigioso músico argentino radicado allí hace muchos años. Adquirió el espíritu del chamamé y comenzó sus actividades como música de chamamé en Japón en 1999.
Grabó un disco llamado “El Camino del Viento” y habitualmente llena teatros en Japón su forma particular de tocar esta música a la que difunde en su país a través de giras, y de la difusión de su trabajo en radio, televisión y medios gráficos.
A través de un disco conoció a otro artista del nordeste argentino, Chango Spasiuk. Atraída ahora por conocer la tierra donde el chamamé tiene su origen y por la forma en que lo desarrolla el artista misionero, Yuki llega a la Argentina por primera vez para mostrar ese “espíritu adquirido desde la distancia” en su música.
“.....Yuki Makita es una artista con profundos conocimientos musicales, que le ha permitido comprender el espíritu de la música guaraní. Es este, su primer CD inicia una nueva etapa en la que irá descubriendo el profundo lenguaje de la expresión mas autentica de la música correntina, el “Chamamé”. Yo he tenido la responsabilidad y el privilegio de iniciarla en este largo camino. Su rigor y dedicación, le han permitido desarrollar una técnica admirable que la llevaron al encuentro y a la utilización de sonidos no habituales, sin descuidar la autenticidad de la música Guaraní. Yuki Makita inicia una nueva etapa artística que sin duda llegará al corazón del público japonés, y también de quienes aman una música bien interpretada, en este caso: el chamamé de Yuki Makita...”
Raúl Barboza.
Octubre 2002.
Sitio Web Oficial de Yuki Makita: http://www.planet-y.co.jp/makita/yuki/English.html




01. EL VIENTO DE LA TIERRA ÁRIDA - chamamé.
02. EL PASEO ALEGRE - rasguido doble.
03. LOS DUENDES DEL RÍO - chamamé.
04. LAS FLORES FLORECEN! - chamamé.
05. LA CIUDAD DEL AMANECER - milonga.
06. EL CAMINO DEL CREADOR - milonga-tango.
07. LA RESONANCIA DE LA TIERRA (ARGENTINA CORRIENTES) - rasguido doble.
08. LOS HABITANTES TRAVIESOS DEL BOSQUE - chamamé.
09. EL BAILE DE LOS INDIOS - chamamé.
10. LA RUEDA DEL BAILE - rasguido doble.
11. GRACIAS A TODOS LOS AMIGOS DEL CHAMAMÉ - rasguido doble.
12. PARADO SOBRE LA COLINA - chamamé.

DESCARGAR

martes, 2 de septiembre de 2008

Los 4 Ases - Vigencia (1994)

El amigo paraguayo Daniel de la zona de la triple frontera, se suma a las colaboraciones y nos deja este disco de "Los 4 Ases" de Apóstoles, de la provincia de Misiones, aquella que albergó a miles de inmigrantes europeos que desembarcaron en la "tierra colorada" a comienzos del siglo pasado.
Muchas gracias "gringo" Daniel.
Y va dedicado obviamente a todita la "gringada".
Pablo




01. APÓSTOLES, CIUDAD DE LAS FLORES - polka.
02. VIGENCIA - vals.
03. PÉTALOS DE ILUSIÓN - polka.
04. RUTA UNO - chamamé.
05. FLORENCIA - polka.
06. JUSTO A TIEMPO - schottis.
07. SIMPLESITO - polka.
08. GAITERO - vanerao.
09. FIESTA EN MISIONES - vanerao.
10. EL TROMBÓN DE NENE CHICO - polka.
11. MI EXPRESIÓN - chamamé.
12. ESPUMA DE CERVEZA - polka.
13. LÁGRIMAS DE MELANCOLÍA - vals.
14. GRACIAS LUJÁN - polka.
15. UNA HORA ES POCO - chamamé.

(P) 1994.

DESCARGAR

Los Hermanos Barrios - Rincón soñado

Dos agradecimientos:
Al amigo Daniel Nazar de Comodoro Rivadavia (Chubut) por esta contribución de los ya consagrados Hermanos Barrios.

Vaya para él un cálido abrazo desde estos pagos norteños!
A Isaquito por el arreglo en la lista de los temas y sus respectivos autores, así como también por el nuevo link.
Pablo





01. DESTINO INGRATO - chamamé (Eustaquio Vera - Salvador Miqueri).
02. ARROYO SAN JUAN - chamamé (Crescencio Lezcano - Darío Maidana).
03. MI SULTANA - chamamé (Francisco Aceval).
04. ESTERO SANTA LUCÍA - chamamé (Tomás Barrios).
05. SÉ QUE TE ARREPENTIRÁS - chamamé (Irineo Barrios - Martiniano Barrios).
06. DATIL CORÁ - chamamé (Tránsito Cocomarola).
07. MADRECITA EN TU DÍA - chamamé (Hnos. Barrios).
08. TRISTE PARTIDA - chamamé (Roberto Galarza - Oscar Olivera).
09. POR TUS BESOS - chamamé (Angel Guardia - Martiniano Barrios).
10. SUFRO SIN TÍ - chamamé (Irineo Barrios - Martiniano Barrios).
11. POR TU INCOMPRENSIÓN - chamamé (Irineo Barrios).
12. RINCÓN SOÑADO - chamamé (Irineo Barrios - Marcos Zarza).
13. COLONIA LA AVANZADA - chamamé (Irineo Barrios - Modesto Barrios).
14. A LOS OBREJEROS - chamamé (Tomás Barrios - Modesto Barrios).

(P) 2004.

DESCARGAR

lunes, 1 de septiembre de 2008

Video actuación Juan y Ernestito Montiel - Juancito "El Peregrino" - otros invitados

Hola a todos.
El pasado 29 de agosto se llevó a cabo en el
Teatro "Juan de Vera" de la ciudad de Corrientes, el recital homenaje al "Padre de la Patria", general don José de San Martín.
Actuaron Juan y Ernestito Montiel con Juancito "El Peregrino", y como invitados Hermanas Vera, Santiago "Bocha" Sheridan, "Cacho" Espíndola, Ricardo Scófano, entre otros artistas.
Este recital se transmitió en vivo por internet y realicé la grabación del video (233 Mb y con formato .ivr) con el programa Real Player v. 11, el cual pongo a consideración de todos ustedes.

Debido al tamaño del video, fue necesario fraccionar el archivo en 3 partes en formato RAR, los que deben ser descargados colocándolos en una misma carpeta. Abriendo la Parte 1, se abren automáticamente el resto de los archivos. El video tiene una duración aproximada de 2 horas. Se reproduce únicamente con el programa Real Player v. 11.
Descarga gratuita del programa Real Player v. 11 AQUI.

Parte 1 (95,78 Mb): http://www.mediafire.com/?pafm834kpzv
Parte 2 (95,78 Mb): http://www.mediafire.com/?eipn3cclafp
Parte 3 (33,38 Mb): http://www.mediafire.com/?9appgyllomh

Aclaración: el video indica una duración de 4 horas cuando en realidad son 2 horas con 2 minutos y 4o segundos.

Que lo disfruten.
Pablo

jueves, 28 de agosto de 2008

Hermanitos Casartelli - Fútbol y chamamé (1986 - 1989)

"Hola Pablo y queridos amigos.
Hablando hoy de mis gustos particulares además de mi predilección por el chamamé hay mucho de fútbol entre mis preferencias, y mi intención hoy es ver si puedo fusionar ambos gustos. Hace 50 años Boca tenía un cantor chamamecero, que también grabara discos, llamado Julio Elías Mussimessi, quien fuera compañero de otro titular nº 5 de Boca. Se trata de un tío mío (ya fallecido) llamado Felipe Magnelli. A su memoria y sus hijos residentes en Salta va dedicado estos discos. Don Felipe y Julio fueron titulares en Boca desde 1949 hasta 1953...pero esto es historia antigua. En una próxima ocasión enviaré grabaciones del arquero cantor.
Ahora quiero enviarles grabaciones de un conjunto que entonces (1986 - 1989) dirigían 2 pequeños hermanos que actualmente juegan en primera. Se trata de los Hermanitos Casartelli, Carlos Y Fernando, son oriundos de Villa Ángela, Chaco. En esa época eran bien chamameceros, hoy están retirados de tocar chamamé, aunque gustan aún del mismo, del folklore y la cumbia. Se han dedicado de lleno al fútbol, tanto es así que Carlos juega hoy en Huracán (fue comprado caro por los Quemeros) y Fernando está jugando en el equipo de Brest (Francia), aunque hace poquito recibí una información un poco triste, debido a que parece que Fernando, pese a estar bien y sano, no puede seguir en la alta competencia del fútbol por un problemita sanguíneo (esto se está viendo).
Tuvieron ambos hermanos un privilegio que muy pocos elegidos tienen. Cuando ambos jugaban en las inferiores de Mandiyú, los hizo debutar en primera nada más ni nada menos que el director técnico en esa época, el más grande de tosos los tiempos: Diego Armando Maradona. Luego Carlos jugó en Independiente, Gimnasia de Jujuy, Estudiantes de La Plata, en el Espanyol de Barcelona, Salamanca de España, en varios equipos de México (donde tiene una escuela de fútbol propia) y hoy en Huracán. Fernando jugó en Mandiyú, Gimnasia de Jujuy también y en varios equipos de Francia.
En este buen conjunto chamamecero, Carlos toca el acordeón y Fernando el bandoneón, acompañados en guitarra por el padre de ellos: Alfonso Casartelli. Si bien yo ya los tenía, estos discos en perfecto estado me han sido obsequiados por un tío entrañable de ellos, que los quiere mucho. Se trata del señor Coco Mansilla, a quien los Hermanos Rudy y Nini Flores le han dedicado el gran disco "Refugio de soñadores", que es la casa de Coco. El tío espera que luego del fútbol si es posible vuelvan al chamamé. Ojalá lo hagan, pues si de chiquitos tocaban tan lindo esa costumbre linda no se pierde. Y son muy queridos en Villa Ángela y en todo el Litoral. Como grandes profesionales y excelentes personas de bien.
A disfrutar de estos lindos chamamés, ejecutados por pequeños grandes en todo sentido.
El abrazo de siempre para todos. Y quiera Dios que les llegue a ellos."
ISAQUITO
chamamecero@fibertel.com.ar

Carlos Casartelli
Fernando Casartelli
"CUNUMÍ CHAMAMECERO"
[1986] [Leader Music]


01. A LOS NIÑOS ARGENTINOS, chamamé (Carlos, Fernando y Alfonso Casartelli) 1.48
02. EL 772, chamamé (Tarragó Ros - Andrés Cañete) 1.38
03. MACHETE 22, chamamé (Pedro Sánchez - Carlos Castellán) 1.28
04. AL GALOPECITO LENTO, chamamé (Hermanitos Sena) 1.51
05. DEJAME SOÑAR CON VOS, chamamé (Horacio Cejas) * 2.29
06. CORRIENTES SOS CHAMAMÉ, chamamé (Carlos, Fernando y Alfonso Casartelli) 1.33
07. LAGUNA TOTORA, chamamé (Tránsito Cocomarola) 1.41
08. CAMINO A TRES PALMAS, chamamé (Enrique Cena - Rogelio González) 1.28
09. SUFRO AL VER QUE TE VAS, chamamé (Alfonso Casartelli - Ricardo Correa) * 2.12
10. RECORDANDO A MESÓN DE FIERRO, chamamé (Carlos, Fernando y Alfonso Casartelli) 1.41
11. TUS BESOS ME HACEN FELIZ, chamamé (Alfonso Casartelli - Ricardo Correa) * 2.10
12. EL GATEAO, chamamé (Ramón Estigarribia) 1.30

"DE CORAZÓN A NUESTRA GENTE"
[1989] [Formosa Musical]


13. RECORDANDO A MBURUCUYÁ, chamamé (Carlos, Fernando y Alfonso Casartelli) 1.49
14. MUJER AMADA, chamamé (Alfonso Casartelli - Ricardo Correa - H. Sosa) * 2.10
15. A LA BARRA 20 DE JUNIO, chamamé (Carlos y Fernando Casartelli - Martín Barrionuevo) 1.34
16. RECUERDOS DE AQUELLA FLOR, chamamé ( Herme Solís - Victorel) * 1.43
17. PARA BAILAR CON TODO, chamamé (Carlos y Fernando Casartelli) 2.10
18. FLORCITA PRIMOROSA, chamamé (Alfonso Casartelli - E. Rodríguez - Paquito Aranda) * 2.12
19. REGRESO A UN LEJANO AMOR, chamamé (Alfonso Casartelli - Ricardo Correa) * 3.12
20. BAILANDO EN EL PUENTE, chamamé (Carlos, Fernando y Alfonso Casartelli) 1.45
21. TE CANTÉ MI SERENATA, chamamé (Gabriel Cardozo - Jorge Codutti) * 1.58
22. GRANJA SAN ANTONIO, chamamé (Tarragó Ros - Ángel Guardia) 1.37
23. UN RECUERDO PARA MI CHACO, chamamé (Alfonso Casartelli - Ricardo Correa - E. Rodríguez) * 1.58
24. ZAPATEANDO ENTRE CASCABELES, chamamé (Carlos y Fernando Casartelli - Vicente Delgado) 1.25

* Canta: Dúo Ricardo Correa - Alfonso Casartelli

Carlos Casartelli: acordeón.
Fernando Casartelli: bandoneón.
Ricardo Correa: voz y guitarra.
Alfonso Casartelli: voz y guitarra.
Aníbal César Riveros: bajo en el disco "De corazón a nuestra gente".

martes, 26 de agosto de 2008

Gregorio de la Vega - El gran cantor

El amigo Miguel Angel nos deja este disco titulado "El Gran Cantor" de don Gregorio de la Vega. Una reliquia de este gran hombre que estuvo durante mucho tiempo al lado del "Rey del Chamamé", Tarragó Ros.
Que lo disfruten.
Muchísimas gracias Miguel Angel!

m69angelmiguel@hotmail.com
Pablo

Links relacionados: Biografía - Disco "Curuzúcuateño co' soy chamigo"




01. A CURUZÚ CUATIÁ - chamamé (Gregorio de la Vega - Tarragó Ros).
02. APRIETE QUE VA LA MARCA - chamamé (Chacho Abrigo - Gregorio de la Vega).
03. EL TROVERO - vals criollo (Agustín Yrusta).
04. COLONIA LIBERTAD - chamamé (Tarragó Ros - Andrés Cañete).
05. BAILANDO LA CHAMARRITA - chamarrita (Gregorio de la Vega).
06. PESCADOR CURTIDO - chamamé (Gregorio de la Vega).
07. BUSCANDO LA CUEVA - chamamé (Gregorio de la Vega).
08. LAMENTO CORRENTINO - chamamé (Recop. Emilio Chamorro).
09. AGARRE QUE NO SON TUNAS - chamamé (Gregorio de la Vega).
10. EL MINGO - chamamé (Abelardo Dimotta).
11. AFILADOR - ranchera (Agustín Magaldi).
12. VIRGINIA - polca (Teodoro S. Mongelós - Diosnel Chase).
13. NO ARDE PERO CHISPEA - chamamé (Gregorio de la Vega).
14. COSTEANDO - chamamé (Mario Millán Medina).
15. PASO E' LOS GAUCHOS - chamamé (Chacho Abrigo - Gregorio de la Vega).
16. A LUCAS GONZÁLEZ - chamamé (Eduardo Mongelós).
17. SAUCE LLORÓN - chamamé (Mincho Ruiz Díaz).
18. MI PERDIDA ILUSIÓN - polca rural (Gregorio de la Vega).
19. ESTACIÓN HERNÁNDEZ - chamamé (Chacho Abrigo).
20. MAÑANA ESTAREMOS JUNTOS - chamamé (Gregorio de la Vega).
21. EL TAITA RIVERO - chamamé (Gregorio de la Vega).
22. TERNURA, AMOR Y ROMANCE - litoraleña (Avelino Mendoza).
23. CHURRASQUIANDO BAJO EL ALERO - chamamé (Gregorio de la Vega - Sixto Medina - Américo Cardinale).
24. RECUERDO EL MALBRÁN - rasguido doble (Gregorio de la Vega).

Colaboraron:
Chacho Abrigo: acordeón.
Oscar Albornoz: glosas.
Rufino Carabajal: sapucay.

DESCARGAR

lunes, 25 de agosto de 2008

Samuel Claus - Homenajeando recuerdos


Amigos:
Nuestro amigo Guillermo Fernández de Neike Chamamecero, de Paso de Los Libres (Corrientes), nos acerca este merecido homenaje al músico don Samuel Claus.
Muchas gracias Guillermo!
Pablo

El 26 de julio se cumplió el 5to. aniversario del fallecimiento de mi siempre recordado amigo Samuel Claus, ocurrido en el año 2003. A Don Samuel le cupo el inmenso honor de haber sido el primer guitarrista del legendario “Cuarteto Santa Ana” de su compoblano Ernesto Montiel. Samuel, nació en mi querida Paso de los Libres el 5 de agosto del año 1915. Comenzó acá a difundir la música integrando orquestas con músicos de la vecina ciudad de Uruguaiana (Brasil). En 1937 se va a Buenos Aires junto al bandoneonista Demetrio Velozo y allí se vincula con otros correntinos, entre ellos Emilio Chamorro, Montiel, Ramón Estigarribia y otros. Tras su breve paso por el “Cuarteto Santa Ana”, forman un trío con Isaco, el que completaba Emeterio Fernández. Alternaba su actividad de compositor con la enseñanza de solfeo y guitarra en su casa del porteño barrio de Almagro. Siempre estaba llegando a su querido pueblo libreño, hasta poco antes de su lamentable partida. Tuve el inmesno honor de compartir muchas horas de charlas, acá en Libres y en su casa de Buenos Aires. Nos unió una amistad que perdurará en mi corazón. Desde este blog, mi sincero agradecimiento a sus familiares, que depositaron en mí, muchos gratos recuerdos de Don Samuel, entre ellos, el “Cachencho de Bronce” que le otorgara el Festival de Federal en Entre Ríos en el año 2003, pertenencias de don Samuel que atesoro con mucho cariño y muy pronto estará en el Museo local para que el pueblo y quien visite ese lugar, pueda también observarlo. Casado con Julia Benítez de Paso de los Libres, tuvo dos hijas Paula Susana y Patricia René, las tres radicadas hoy en Buenos Aires. El estudio de FM “Arandú” de Paso de los Libres, lleva el nombre de Don Samuel Claus, un homenaje merecido por parte de Don José Manuel Miño, el popular “Gato Negro”.
Guillermo

Guillermo y don Samuel Claus
Pablo:
Esta es una recopilación de obras de Don Samuel Claus, grabadas por diferentes intérpretes. Un regalo de su hija Paula Susana Claus, que para el Día del Padre en el año 2000, le hizo a Samuel al recibir el premio SADAIC.
Guillermo

01. PUERTO ESQUINA - chamamé (Música: Samuel Claus - Letra: Miguel Montenegro). Intérprete: Tránsito Cocomarola. Canta Dúo Lisardo Cáceres - Ireneo Ramírez.
02. A MI PUEBLITO - chamamé (Letra y Música: Samuel Claus). Intérprete: Tránsito Cocomarola. Canta Dúo Cáceres - Almeida.
03. FLOR MISIONERA - chamamé (Música: Samuel Claus - Letra: Héctor Ayala). Intérprete: Tránsito Cocomarola. Cantan Julio Godoy - Emeterio Fernández.
04. CANTO A TUS OJOS - chamamé (Música: Samuel Claus - Letra: Martiniano Barrios). Intérprete: Los Hermanos Barrios.
05. POSADEÑITA - chamamé (Música: Samuel Claus - Letra: Luís Acosta). Intérprete: Blas Martínez Riera. Canta: Cacho Saucedo.
06. PARA TI RENÉ - chamamé (Música: Samuel Claus - Letra: Luís Rodríguez Armesto). Intérprete: Coquimarola. Canta: Juan Carlos Ojeda.
07. PAULA SUSANA - chamamé (Música: Samuel Claus - Letra: José Cejas). Intérprete: Tránsito Cocomarola. Canta: Adelita Vidal.
08. RÍO REBELDE - chamamé (Música: Samuel Claus - Letra: Héctor Ayala). Intérprete: Ariel Ramírez.
09. PRIMAVERA DE MI VIDA - chamamé (Música: Samuel Claus - Letra: Luís Rodríguez Armesto. Intérprete: Tránsito Cocomarola. Canta: Dúo Cáceres - Almeida.
10. EVOCACIÓN LIBREÑA - chamamé (Música: Samuel Claus - Letra: Jorge Nelson). Intérprete: Juancito El Peregrino.
11. AL FINAL VOLVERÁS - chamamé (Música: Samuel Claus - Letra: María Eva Mansilla). Intérprete: Margarita Rosa Martínez y Virginia Jerez.
12. OLVÍDAME SI PUEDES - chamamé (Música: Samuel Claus - Letra: Constante Aguer). Intérprete: Dúo Romance (Margarita Rosa Martínez y Juan Ojeda).
13. FLOR DEL MONTE - chamamé (Música: Samuel Claus - Letra: Heraclio Pérez). Intérprete: Tránsito Cocomarola. Cantan: Cáceres - Almeida.
14. JUANITA - chamamé (Música: Samuel Claus). Intérprete: Tarragó Ros y su conjunto.
15. EL SUEÑO DE UN AMOR - chamamé (Música: Samuel Claus - Letra: Cacho Ojeda). Intérprete: Margarita Rosa Martínez.
16. PASO LEDESMA - chamamé (Música: Samuel Claus). Intérprete: Toto Maidana.
17. SE CASÓ LA NICANORA - chamamé cómico (Música: Samuel Claus - Letra: Julio Montes (Mencho Cirilo). Interpreta: El Mencho Cirilo.

sábado, 23 de agosto de 2008

Conjunto Vera-Lucero - 20 Grandes Exitos

Queridos amigos:
Les dejo otra excelente colaboración de Miguel Nazar (hermano de Daniel).
Un gran agradecimiento Miguel por darnos a conocer estos maravillosos temas de aquel inolvidable dúo de voces que fuera Vera-Lucero (Eustaquio Vera y Salvador Miqueri).

mnazar1964@gmail.com.

Un fuerte abrazo.
Pablo





01. NUESTRA DICHA - chamamé (Salvador Miqueri - Héctor Chávez).
02. LA RAMADA - chamamé (Roque González - Avelino Flores).
03. TE QUIERO - chamamé (Julio R. Chapo - Eustaquio Vera).
04. EL REGALO - chamamé (Salvador Miqueri - Eustaquio Vera).
05. TRISTE EVOCACIÓN - chamamé (Eustaquio Vera - Esperitón Miqueri).
06. LA TRENZA - chamamé (Avelino Flores - Salvador Miqueri).
07. ARREPENTIMIENTO - chamamé (Salvador Miqueri - Avelino Flores).
08. CAMINO A TRES PALMAS - chamamé (Enrique Cena - Rogelio González).
09. MI JURAMENTO - chamamé (Salvador Miqueri - Avelino Flores).
10. EL ALAZÁN - chamamé (Avelino Flores - Eustaquio Vera).
11. TU PAÑUELO - chamamé (Salvador Miqueri - Avelino Flores).
12. LEJOS DEL PAGO - chamamé (Avelino Flores).
13. OCASO - chamamé (Salvador Miqueri - Avelino Flores).
14. URSULITA - chamamé (Eustaquio Miño).
15. SIN PERDÓN - chamamé (Salvador Miqueri - Tito Miqueri).
16. NOCHE Y RECUERDOS - rasguido doble (Salvador Miqueri).
17. LA FIJA - chamamé (Avelino Flores).
18. PAGO PORÁ - chamamé (Salvador Miqueri - Avelino Flores).
19. AL DEJARTE - chamamé (Salvador Miqueri - Avelino Flores).
20. AFÁN DE OLVIDO - valseado (Salvador Miqueri).

Cantan: Dúo Vera-Lucero (Eustaquio Vera - Salvador Miqueri).

DESCARGAR

viernes, 22 de agosto de 2008

Mario Millán Medina - Los Grandes Exitos (1975)

Mis queridos amigos:
Este disco me trae muy gratos recuerdos de mi infancia. Lo comencé a escuchar cuando tenía 7 años y aún hoy, luego de casi 30 años y ya gracias a las nuevas tecnologías, me sigo emocionando con la voz de "El Cantor Chamamecero": Don Mario Millán Medina.
Un abrazo a todos sin excepción.
Pablo





01. PISTOLA 500 - chamamé (M. Millán Medina) 05/06/51. (º)
02. EL RANCHO E' LA CAMBICHA - rasguido doble (M. Millán Medina) 03/09/53. (*)
03. LA DORMILONA - chamamé (Oscar A. Serra - M. Millán Medina) 05/06/51. (º)
04. HAS DE VOLVER - chamamé (Julio Luján - Pirca Rojas) 28/05/57. (*)
05. EL VIAJANTE - valseado (M.E. Mattorras) 28/05/56. (*)
06. URUGUAY COSTA - chamamé (Ernesto Montiel) 28/05/57. (*)
07. COLONIA SAUCE - chamamé (Ramón Bernárdez - Valerio Duarte) 07/09/54. (*)
08. LOS CONTRABANDISTAS - chamamé (M. Millán Medina) 08/09/54. (*)
09. EL SOBREPASO - rasguido doble (M. Millán Medina) 05/06/51. (º)
10. LAGUNA "LA VERDE" - chamamé (Oscar Serra) 29/05/57. (*)
11. BAILECITO SOCIAL - rasguido doble (Feliciano Brunelli - M. Millán Medina) 13/08/52. (*)
12. ADIÓS PUESTO - chamamé (Samuel Claus - M. Millán Medina) 08/09/54. (*)
13. ESTANCIA "LA ISABEL" - chamamé (Abelardo Dimotta) 25/10/56. (*)
14. ADIÓS PAGO - (O. Serra - M. Millán Medina) 15/06/54. (*)

(º) Mario Millán Medina y su Trío.
(*) Mario Millán Medina y su Conjunto.

Compaginación (P) 1975.
Pathé Nº 7050.
EMI-Odeón.

DESCARGAR

jueves, 21 de agosto de 2008

Varios intérpretes - Cantos y Leyendas del Litoral

Otra colaboración del chamigo brasilero Mango Vargas mangovargas@hotmail.com que nos dá a conocer este trabajo con recitados de Visconti Vallejos y la música y el canto de recordados conjuntos e intérpretes: Luis Angel Monzón, Ramón Quevedo, Roberto Galarza, Los Auténticos Hermanos Cavia, Ubeda-Chávez, Hugo Díaz y su armónica y Ramón Espíndola.
¡Muchas gracias Mango!
Pablo




01. CHAMAMÉ
. Recitado de y por R.R. Visconti Vallejos. Fondo musical: El Cangüi - chamamé (T. Cocomarola). LUIS ÁNGEL MONZÓN.

02. TROVADOR CORRENTINO - chamamé canción (R. Espíndola - R.R. Visconti Vallejos). RAMÓN ESPÍNDOLA Y SU CONJUNTO. Cantan: Espíndola-Romero.
03. EL TRINO - valseado (A. Alonso). RAMÓN QUEVEDO Y SU CONJUNTO.
04. KARAÍ PALEMÓN - schottis (I. Abitbol). LUIS ÁNGEL MONZÓN.
05. LAMENTO CORRENTINO - purajhei (Recop. E. Chamorro). ÚBEDA-CHÁVEZ Y SU CONJUNTO.
06. PUENTE PEXOA - rasguido doble (T. Cocomarola). HUGO DÍAZ.
07. LA COLONIA - chamamé típico (T. Cocomarola). LOS AUTÉNTICOS HERMANOS CAVIA.
08. LEYENDA DEL PÁJARO DE LOS GUARANÍES. Recitado de y por R.R. Visconti Vallejos, del libro "Leyendas del Litoral". Fondo musical: Kilómetro 11 - chamamé (T. Cocomarola) / Las tres Marías - chamamé (T. Cocomarola). LUIS ÁNGEL MONZÓN.
09. DIVERSIÓN DE MI PAGO - chamamé (R. Quevedo - R. López). RAMÓN QUEVEDO Y SU CONJUNTO.
10. CAMBÁ CUÁ - polka correntina (O. Sosa Cordero). ÚBEDA-CHÁVEZ Y SU CONJUNTO.
11. CUMANDAÍ - schottis (R. Ojeda). LUIS ÁNGEL MONZÓN.
12. LA GUARDIA DE SEGURIDAD - chamamé festivo (M. Millán Medina). ROBERTO GALARZA Y SU CONJUNTO.
13. CORRIENTES POTY - chamamé (Pracránico - Novillo Quiroga). ÚBEDA-CHÁVEZ Y SU CONJUNTO.
14. A VILLA GUILLERMINA - chamamé canción (R.R. Visconti Vallejos - G. Molina). RAMÓN ESPÍNDOLA Y SU CONJUNTO. Cantan: Espíndola-Romero.

DESCARGAR