lunes, 25 de agosto de 2008

Samuel Claus - Homenajeando recuerdos


Amigos:
Nuestro amigo Guillermo Fernández de Neike Chamamecero, de Paso de Los Libres (Corrientes), nos acerca este merecido homenaje al músico don Samuel Claus.
Muchas gracias Guillermo!
Pablo

El 26 de julio se cumplió el 5to. aniversario del fallecimiento de mi siempre recordado amigo Samuel Claus, ocurrido en el año 2003. A Don Samuel le cupo el inmenso honor de haber sido el primer guitarrista del legendario “Cuarteto Santa Ana” de su compoblano Ernesto Montiel. Samuel, nació en mi querida Paso de los Libres el 5 de agosto del año 1915. Comenzó acá a difundir la música integrando orquestas con músicos de la vecina ciudad de Uruguaiana (Brasil). En 1937 se va a Buenos Aires junto al bandoneonista Demetrio Velozo y allí se vincula con otros correntinos, entre ellos Emilio Chamorro, Montiel, Ramón Estigarribia y otros. Tras su breve paso por el “Cuarteto Santa Ana”, forman un trío con Isaco, el que completaba Emeterio Fernández. Alternaba su actividad de compositor con la enseñanza de solfeo y guitarra en su casa del porteño barrio de Almagro. Siempre estaba llegando a su querido pueblo libreño, hasta poco antes de su lamentable partida. Tuve el inmesno honor de compartir muchas horas de charlas, acá en Libres y en su casa de Buenos Aires. Nos unió una amistad que perdurará en mi corazón. Desde este blog, mi sincero agradecimiento a sus familiares, que depositaron en mí, muchos gratos recuerdos de Don Samuel, entre ellos, el “Cachencho de Bronce” que le otorgara el Festival de Federal en Entre Ríos en el año 2003, pertenencias de don Samuel que atesoro con mucho cariño y muy pronto estará en el Museo local para que el pueblo y quien visite ese lugar, pueda también observarlo. Casado con Julia Benítez de Paso de los Libres, tuvo dos hijas Paula Susana y Patricia René, las tres radicadas hoy en Buenos Aires. El estudio de FM “Arandú” de Paso de los Libres, lleva el nombre de Don Samuel Claus, un homenaje merecido por parte de Don José Manuel Miño, el popular “Gato Negro”.
Guillermo

Guillermo y don Samuel Claus
Pablo:
Esta es una recopilación de obras de Don Samuel Claus, grabadas por diferentes intérpretes. Un regalo de su hija Paula Susana Claus, que para el Día del Padre en el año 2000, le hizo a Samuel al recibir el premio SADAIC.
Guillermo

01. PUERTO ESQUINA - chamamé (Música: Samuel Claus - Letra: Miguel Montenegro). Intérprete: Tránsito Cocomarola. Canta Dúo Lisardo Cáceres - Ireneo Ramírez.
02. A MI PUEBLITO - chamamé (Letra y Música: Samuel Claus). Intérprete: Tránsito Cocomarola. Canta Dúo Cáceres - Almeida.
03. FLOR MISIONERA - chamamé (Música: Samuel Claus - Letra: Héctor Ayala). Intérprete: Tránsito Cocomarola. Cantan Julio Godoy - Emeterio Fernández.
04. CANTO A TUS OJOS - chamamé (Música: Samuel Claus - Letra: Martiniano Barrios). Intérprete: Los Hermanos Barrios.
05. POSADEÑITA - chamamé (Música: Samuel Claus - Letra: Luís Acosta). Intérprete: Blas Martínez Riera. Canta: Cacho Saucedo.
06. PARA TI RENÉ - chamamé (Música: Samuel Claus - Letra: Luís Rodríguez Armesto). Intérprete: Coquimarola. Canta: Juan Carlos Ojeda.
07. PAULA SUSANA - chamamé (Música: Samuel Claus - Letra: José Cejas). Intérprete: Tránsito Cocomarola. Canta: Adelita Vidal.
08. RÍO REBELDE - chamamé (Música: Samuel Claus - Letra: Héctor Ayala). Intérprete: Ariel Ramírez.
09. PRIMAVERA DE MI VIDA - chamamé (Música: Samuel Claus - Letra: Luís Rodríguez Armesto. Intérprete: Tránsito Cocomarola. Canta: Dúo Cáceres - Almeida.
10. EVOCACIÓN LIBREÑA - chamamé (Música: Samuel Claus - Letra: Jorge Nelson). Intérprete: Juancito El Peregrino.
11. AL FINAL VOLVERÁS - chamamé (Música: Samuel Claus - Letra: María Eva Mansilla). Intérprete: Margarita Rosa Martínez y Virginia Jerez.
12. OLVÍDAME SI PUEDES - chamamé (Música: Samuel Claus - Letra: Constante Aguer). Intérprete: Dúo Romance (Margarita Rosa Martínez y Juan Ojeda).
13. FLOR DEL MONTE - chamamé (Música: Samuel Claus - Letra: Heraclio Pérez). Intérprete: Tránsito Cocomarola. Cantan: Cáceres - Almeida.
14. JUANITA - chamamé (Música: Samuel Claus). Intérprete: Tarragó Ros y su conjunto.
15. EL SUEÑO DE UN AMOR - chamamé (Música: Samuel Claus - Letra: Cacho Ojeda). Intérprete: Margarita Rosa Martínez.
16. PASO LEDESMA - chamamé (Música: Samuel Claus). Intérprete: Toto Maidana.
17. SE CASÓ LA NICANORA - chamamé cómico (Música: Samuel Claus - Letra: Julio Montes (Mencho Cirilo). Interpreta: El Mencho Cirilo.

sábado, 23 de agosto de 2008

Conjunto Vera-Lucero - 20 Grandes Exitos

Queridos amigos:
Les dejo otra excelente colaboración de Miguel Nazar (hermano de Daniel).
Un gran agradecimiento Miguel por darnos a conocer estos maravillosos temas de aquel inolvidable dúo de voces que fuera Vera-Lucero (Eustaquio Vera y Salvador Miqueri).

mnazar1964@gmail.com.

Un fuerte abrazo.
Pablo





01. NUESTRA DICHA - chamamé (Salvador Miqueri - Héctor Chávez).
02. LA RAMADA - chamamé (Roque González - Avelino Flores).
03. TE QUIERO - chamamé (Julio R. Chapo - Eustaquio Vera).
04. EL REGALO - chamamé (Salvador Miqueri - Eustaquio Vera).
05. TRISTE EVOCACIÓN - chamamé (Eustaquio Vera - Esperitón Miqueri).
06. LA TRENZA - chamamé (Avelino Flores - Salvador Miqueri).
07. ARREPENTIMIENTO - chamamé (Salvador Miqueri - Avelino Flores).
08. CAMINO A TRES PALMAS - chamamé (Enrique Cena - Rogelio González).
09. MI JURAMENTO - chamamé (Salvador Miqueri - Avelino Flores).
10. EL ALAZÁN - chamamé (Avelino Flores - Eustaquio Vera).
11. TU PAÑUELO - chamamé (Salvador Miqueri - Avelino Flores).
12. LEJOS DEL PAGO - chamamé (Avelino Flores).
13. OCASO - chamamé (Salvador Miqueri - Avelino Flores).
14. URSULITA - chamamé (Eustaquio Miño).
15. SIN PERDÓN - chamamé (Salvador Miqueri - Tito Miqueri).
16. NOCHE Y RECUERDOS - rasguido doble (Salvador Miqueri).
17. LA FIJA - chamamé (Avelino Flores).
18. PAGO PORÁ - chamamé (Salvador Miqueri - Avelino Flores).
19. AL DEJARTE - chamamé (Salvador Miqueri - Avelino Flores).
20. AFÁN DE OLVIDO - valseado (Salvador Miqueri).

Cantan: Dúo Vera-Lucero (Eustaquio Vera - Salvador Miqueri).

DESCARGAR

viernes, 22 de agosto de 2008

Mario Millán Medina - Los Grandes Exitos (1975)

Mis queridos amigos:
Este disco me trae muy gratos recuerdos de mi infancia. Lo comencé a escuchar cuando tenía 7 años y aún hoy, luego de casi 30 años y ya gracias a las nuevas tecnologías, me sigo emocionando con la voz de "El Cantor Chamamecero": Don Mario Millán Medina.
Un abrazo a todos sin excepción.
Pablo





01. PISTOLA 500 - chamamé (M. Millán Medina) 05/06/51. (º)
02. EL RANCHO E' LA CAMBICHA - rasguido doble (M. Millán Medina) 03/09/53. (*)
03. LA DORMILONA - chamamé (Oscar A. Serra - M. Millán Medina) 05/06/51. (º)
04. HAS DE VOLVER - chamamé (Julio Luján - Pirca Rojas) 28/05/57. (*)
05. EL VIAJANTE - valseado (M.E. Mattorras) 28/05/56. (*)
06. URUGUAY COSTA - chamamé (Ernesto Montiel) 28/05/57. (*)
07. COLONIA SAUCE - chamamé (Ramón Bernárdez - Valerio Duarte) 07/09/54. (*)
08. LOS CONTRABANDISTAS - chamamé (M. Millán Medina) 08/09/54. (*)
09. EL SOBREPASO - rasguido doble (M. Millán Medina) 05/06/51. (º)
10. LAGUNA "LA VERDE" - chamamé (Oscar Serra) 29/05/57. (*)
11. BAILECITO SOCIAL - rasguido doble (Feliciano Brunelli - M. Millán Medina) 13/08/52. (*)
12. ADIÓS PUESTO - chamamé (Samuel Claus - M. Millán Medina) 08/09/54. (*)
13. ESTANCIA "LA ISABEL" - chamamé (Abelardo Dimotta) 25/10/56. (*)
14. ADIÓS PAGO - (O. Serra - M. Millán Medina) 15/06/54. (*)

(º) Mario Millán Medina y su Trío.
(*) Mario Millán Medina y su Conjunto.

Compaginación (P) 1975.
Pathé Nº 7050.
EMI-Odeón.

DESCARGAR

jueves, 21 de agosto de 2008

Varios intérpretes - Cantos y Leyendas del Litoral

Otra colaboración del chamigo brasilero Mango Vargas mangovargas@hotmail.com que nos dá a conocer este trabajo con recitados de Visconti Vallejos y la música y el canto de recordados conjuntos e intérpretes: Luis Angel Monzón, Ramón Quevedo, Roberto Galarza, Los Auténticos Hermanos Cavia, Ubeda-Chávez, Hugo Díaz y su armónica y Ramón Espíndola.
¡Muchas gracias Mango!
Pablo




01. CHAMAMÉ
. Recitado de y por R.R. Visconti Vallejos. Fondo musical: El Cangüi - chamamé (T. Cocomarola). LUIS ÁNGEL MONZÓN.

02. TROVADOR CORRENTINO - chamamé canción (R. Espíndola - R.R. Visconti Vallejos). RAMÓN ESPÍNDOLA Y SU CONJUNTO. Cantan: Espíndola-Romero.
03. EL TRINO - valseado (A. Alonso). RAMÓN QUEVEDO Y SU CONJUNTO.
04. KARAÍ PALEMÓN - schottis (I. Abitbol). LUIS ÁNGEL MONZÓN.
05. LAMENTO CORRENTINO - purajhei (Recop. E. Chamorro). ÚBEDA-CHÁVEZ Y SU CONJUNTO.
06. PUENTE PEXOA - rasguido doble (T. Cocomarola). HUGO DÍAZ.
07. LA COLONIA - chamamé típico (T. Cocomarola). LOS AUTÉNTICOS HERMANOS CAVIA.
08. LEYENDA DEL PÁJARO DE LOS GUARANÍES. Recitado de y por R.R. Visconti Vallejos, del libro "Leyendas del Litoral". Fondo musical: Kilómetro 11 - chamamé (T. Cocomarola) / Las tres Marías - chamamé (T. Cocomarola). LUIS ÁNGEL MONZÓN.
09. DIVERSIÓN DE MI PAGO - chamamé (R. Quevedo - R. López). RAMÓN QUEVEDO Y SU CONJUNTO.
10. CAMBÁ CUÁ - polka correntina (O. Sosa Cordero). ÚBEDA-CHÁVEZ Y SU CONJUNTO.
11. CUMANDAÍ - schottis (R. Ojeda). LUIS ÁNGEL MONZÓN.
12. LA GUARDIA DE SEGURIDAD - chamamé festivo (M. Millán Medina). ROBERTO GALARZA Y SU CONJUNTO.
13. CORRIENTES POTY - chamamé (Pracránico - Novillo Quiroga). ÚBEDA-CHÁVEZ Y SU CONJUNTO.
14. A VILLA GUILLERMINA - chamamé canción (R.R. Visconti Vallejos - G. Molina). RAMÓN ESPÍNDOLA Y SU CONJUNTO. Cantan: Espíndola-Romero.

DESCARGAR

miércoles, 20 de agosto de 2008

Lilito López - Querida madre

Llega por primera vez a este blog, el chaqueño "Lilito" López.
Un agradecimiento muy especial a la chamiga Claudia del programa "Sentir de mi tierra" (FM Magic 107.1 Estación Cañuelas, Lun a Vie 20 a 22 hs)..."primer y único programa chamamecero en la historia de Cañuelas (Buenos Aires)..."
Un saludo.
Pablo



01. QUERIDA MADRE - chamamé (L. López).
02. AL PUEBLO DE QUITILIPI - chamamé (L. López).
03. MI LOCURA PASIONAL - chamamé (J. López - C. Gauna).
04. A DOS AMIGOS PROVINCIANOS - chamamé (L. López - T. Salina).
05. LE DICEN LA OTRA - chamamé (R. Martínez - B. Ferreyra).
06. GRITO CHANGA - chamamé (José Larralde).
07. EL CURUZUCUATEÑO - chamamé (Tarragó Ros).
08. AMANTE DE OCASIÓN - chamamé (R. Martínez - L. Meza).
09. TE NECESITO, MI AMOR - chamamé (L. López).
10. ABRIENDO CANCHA - chamamé (L. López - A. Alonso).
11. NO CULPO AL DESTINO - chamamé (L. López - C. Gauna).
12. PORQUE TE EXTRAÑO TANTO - chamamé (M. Gutiérrez - O. Maldonado).
13. HOY QUIERO RECORDARTE - chamamé (B. Martínez Riera - P. Rojas).
14. RECORDANDO A YAPEYÚ - chamamé (Walter Ríos).
15. PATIO DE MI PAGO - chamamé (L. López - T. Trevisán).
16. VIRGENCITA DE ITATÍ - chamamé (G. Molina - T. Cocomarola).
17. REVOLEANDO REBENQUE - chamamé (Ramón Merlo - Raúl Merlo).
18. LA SEMILLA DE TU AMOR - chamamé (P. Giménez - J. Leiva).
19. DIVERSIÓN DE MI PAGO - chamamé (L. López - R. Quevedo).
20. QUIERO SABER LA VERDAD - chamamé (Solís - Escalada - Aquino - Duarte).
21. LA CAÚ (Recop. M. Valenzuela) - PARAJE BANDERA BAJADA (I. Abitbol) - LA CANDELARIA.
22. NO ME DESPRECIES, MI AMOR - chamamé (A. Arias - J. Castillo).
23. PORQUE TE FUISTE - chamamé (T. Ros - P. Zappa).
24. PUERTO TIROL - chamamé (Heraclio Pérez).

Músicos:
Lilito López: acordeón y dirección general.
Silvio Saravia: bandoneón.
Chiqui Gauna: 1ra. voz y guitarra.
Miguel Giménez: 2da. voz y guitarra.

DESCARGAR

martes, 19 de agosto de 2008

Trío Correntino "Pancho Cué" (Antonio Niz - Rubén Miño - Isaco Abitbol)



Corría el año 1992 y nacía el “Trío Correntino Pancho Cué” formado por Isaco Abitbol (bandoneón), Rubén Miño (acordeón) y Nicolás Antonio Niz (guitarra). Grabaron para el Sello Yatay, consiguiendo con dicha grabación participar de una terna para los “Premios ACE” (Asociación de Cronistas de Espectáculos) en 1993. Tras la muerte de Isaco Abitbol (6 de marzo de 1994), el trío continuó con el bandoneonista Victoriano Ramón Sosa, realizando otra grabación para el Sello Yatay. Desvinculado este último, se integra el bandoneonista Julio Lorman. El trío perduró hasta el año 1996, cuando fallece Rubén Miño (31 de julio de 1996).
Así, el "Trío Correntino Pancho Cué" logró reunir a dos de sus integrantes en la última etapa de sus vidas, Don Isaco y Don Rubén, músicos que perdurarán para siempre en el recuerdo de todos nosotros.
Pablo

Un agradecimiento especial a Deomar Sager por proporcionar la carátula.






01. MI CHINA - chamamé (Rubén Miño - Isaco Abitbol).
02. NOTAS FLORIDAS - chamamé (Avelino Flores).
03. A JULIO MICHELI - chamamé (Rubén Miño - Isaco Abitbol - Antonio Niz). Glosas: Héctor Chávez.
04. LA SERRANA - chamamé (Ernesto E. Miño).
05. EL GATO MORO - chamamé (Ambrosio Miño).
06. AIRE MANANTIALERO - chamamé (Antonio Niz). Solo en guitarra: Antonio Niz.
07. DE LOS REYES A LOS AMIGOS - chamamé (Andrés Cañete - Edgar Estigarribia).
08. LA YERRA - chamamé (Isaco Abitbol - E. Fernández).
09. LA FRONDA - chamamé (Bruno Mendoza).
10. LAMENTO CORRENTINO - chamamé (Recop. Emilio Chamorro).
11. ASÍ ES MI CHAMAMÉ - chamamé (Roque Librado González).
12. EL PITOGÜÉ - chamamé (Antonio Giannantonio).

Integrantes:

Isaco Abitbol: bandoneón.
Rubén Miño: acordeón.
Antonio Niz: guitarra.

Invitado en glosas: Héctor Chávez.


DESCARGAR

lunes, 18 de agosto de 2008

Trébol de Ases - Por nuestra identidad (2002)

Hola amigos.
Entregamos aquí el 2do. disco que grabó el Conjunto "Trébol de Ases", grupo formado en el año 1998 e integrado por Avelino Flores, Salvador Miqueri y Antonio Niz.
Muchas gracias Mirko por tu excelente colaboración.
mirko.mk2@gmail.com
Gracias

Pablo


01. ANTOJO - chamamé (Avelino Flores - Salvador Miqueri). (*)
02. REGRESO AL RANCHO - chamamé (Samuel Claus - Avelino Flores). (*)
03. DE FRENTE A LA VIDA - chamamé (Salvador Miqueri). (*)
04. LULITA - chamamé (Avelino Flores).
05. DESTELLOS DE AMANECER - chamamé (Avelino Flores - Félix Chávez). (*)
06. LA CAÚ - chamamé (recop. Porfirio Zappa - Mauricio Valenzuela).
07. CUANDO NOS AMÁBAMOS - chamamé (Tito Miqueri - Salvador Miqueri). (*)
08. EN TONO MENOR - chamamé (Félix A. Chávez - Tito Miqueri). (*)
09. EL AS DE ESPADAS - chamamé (Toto Maidana).
10. SIN PERDÓN - chamamé (Salvador Miqueri - Tito Miqueri). (*)
11. HERMANO DEL ALMA - chamamé (Julián Zini - Avelino Flores). (*)
12. DE VUELTA AL NIDO - chamamé (Félix A. Chávez - Nicolás Antonio Niz). (*)
13. LA MANEA - chamamé (Nicolás Antonio Niz).
14. AÑORANDO VIVENCIAS - chamamé (Salvador Miqueri - Nicolás Antonio Niz). (*)

(*) Canta: Salvador Miqueri

Integrantes:
Avelino Flores: bandoneón.
Salvador Miqueri: guitarra y voz.
Nicolás Antonio Niz: guitarra.
Quico Vallejos: recitador.

(P) 2002

DESCARGAR

domingo, 17 de agosto de 2008

La Fonola de "La Hora del Chamamé" - Vol. 3


"Hola Pablo y queridos amigos de Nostalgias de mi Litoral.
Aquí estoy nuevamente para brindarles otro puñado de reliquias chamameceras como un homenaje para quienes hicieron grande nuestra querida música del Litoral con este Volumen 3 de “La Fonola de La Hora del Chamamé”.
Un abrazo grande para todos."
Pedro Larroque
“La Hora del Chamamé”
Concepción del Uruguay, Entre Ríos.

Muchas gracias don Pedro.
Un agradecimiento especial también a Isaquito por los arreglos en el audio de los temas.
Pablo

01. CANTO A ENTRE RÍOS - chamamé (Abelardo Dimotta - Julio Luján). ABELARDO DIMOTTA. Canta: Julio Luján.
02. EL CAMALOTE - chamamé (Francisco Casís). ABELARDO DIMOTTA.
03. AJHÁ POTAMA - chamamé (Evaristo Fernández Rudaz). E. FERNÁNDEZ RUDAZ.
04. CONCIERTOS DEL YASI RETÁ - chamamé (Evaristo Fernández Rudaz). E. FERNÁNDEZ RUDAZ.
05. EL GOYANITO - chamamé (Pedro Pascasio Enríquez). TRÍO TARAGÜI DE PEDRO SÁNCHEZ.
06. LA GALLINA - chamamé (Pablo Copello - Carlos Gualberto Meza). PEDRITO SASSO.
07. ORACIÓN - chamamé (Mario Millán Medina - Julio M.S. Velazquez). MARIO MILLÁN MEDINA.
08. CHAMAMECITO DEL ACLARAR - chamamé (Federico Uribe). MARIO MILLÁN MEDINA.
09. RAMADA PASO - valseado (Félix Villalba - Julio R. Chapo). PUJALTE Y SUS MOROCHOS (Enrique Cena).
10. DEL CARMEN - chamamé (Manuel Gómez). TITO ARANDA. Cantan: Hnos. Cejas.
11. HERMANOS PIÑEYRO - chamamé (A. Dimotta). ABELARDO DIMOTTA.
12. YERUTÍ MENSAJERA - valseado (Pedro Sánchez). CONJUNTO "IRUPÉ" (Dir. R. Ferradás Campos).
13. LA POLLONA - chamamé (Recop. Angel Guardia). LOS ISLEROS (Dir. Angel Guardia).
14. COLORADO RETÁ - polka (Osvaldo Sosa Cordero). LOS ISLEROS (Dir. Angel Guardia).
15. EL MENSÚ - galopa (Ramón Cidade - Vicente Cidade). JULIO MOLINA CABRAL.
16. CAMENCHA - chamamé (Pitaguá). JULIO MOLINA CABRAL.
17. EL SANTO DE CHIMINA - chamamé (Julio Montes). JULIO MONTES Y SU TRÍO "SANTA ANITA".
18. LA NOVIA DEL CHAMAMÉ - chamamé (Tarragó Ros - Emilio Chamorro). EMILIO CHAMORRO Y SU CONJUNTO. Cantan: E. Chamorro - Constante Aguer.
19. FLOR DE MBURUCUYÁ - chamamé (Francisco Fernández - Dina). CONJUNTO "PASO LOVERA" (Hnos. Fernández).
20. EL CELOSO - chamamé (Francisco Fernández - Lino Rodríguez - Rodolfo C. Hidalgo). CONJUNTO "PASO LOVERA" (Hnos. Fernández).

DESCARGAR

sábado, 16 de agosto de 2008

Luis Angel Monzón - Volumen 1 (1977)


-->El amigo don Yacaré Overo nos deja su primera colaboración para este blog.
Se trata del primer disco que grabara el misionero Luis Angel Monzón en el año 1977.
Vaya mi agradecimiento para Ud. y también para el popular Isaquito por haberle facilitado el link de descarga.
Un abrazo.
Pablo



Hace algunos años, creo que por el 71, escuché por primera vez a LUIS ANGEL MONZON en el festival de Posadas (toda una asamblea del canto del noreste). Me gustó su estilo cristalino, retozón, con la autenticidad y pureza de nuestros chamameceros. La adhesión y comunicación total que logró con el público que colmaba el anfiteatro "Manuel Antonio Ramírez," al punto de ponerlo en llamas (¡Ojo!, esto es rigurosamente cierto... digo, lo de ponerlo en llamas), porque el público misionero acostumbra improvisar antorchas con diarios y expresa así su aprobación y cariño por los artistas (distinción que se hace a muy pocos). Por supuesto al terminar su actuación, que sobrepasó todos los límites previstos, por lo de ¡OTRA!, me acerqué para felicitar a este paisano acordeonista, que volvió a sorprenderme porque se trataba de un estudiante universitario con todas las de la ley y consciente de responsabilidad como intérprete del sentir de nuestra gente.

Hoy es un entrañable amigo con el que solemos compartir algunas veces la aventura maravillosa de la composición, y esto pone una barrera ética que me impide opinar sobre el contenido de su primer larga duración. Eso es un derecho que le compete al escucha.
Sólo me resta decir que este disco fue realizado cuidando con criterioso esmero todos los detalles que permitieran mostrar la médula cancionera de esa lonja verdirroja vital y palpitante de LUIS ANGEL MONZON.

Antonio Tarragó Ros



01. LA COLONIA - chamamé (T. Cocomarola).
02. CAPITAL DE LA YERBA MATE - schottis (Antonio T. Ros - L.A. Monzón).
03. VILLA SAN MARTÍN - chamamé (Marcos Herminio Ramírez).
04. EL MÁS ANTIGUO DE MISIONES - schottis (Antonio T. Ros - L.A. Monzón).
05. PAÍ SILVIO - chamamé (Antonio T. Ros - L.A. Monzón).
06. RUTA DE IGUAZÚ - chamamé (Tarragó Ros).
07. LAS TRES MARÍAS - chamamé (T. Cocomarola - C. Aguer).
08. KARAÍ PALEMÓN - schottis (Isaco Abitbol).
09. EL CANGUÍ - chamamé (T. Cocomarola).
10. A CAPILLA CUÉ - schottis (Antonio T. Ros - L.A. Monzón).
11. EL TORO - chamamé (P. Sánchez – C. Castillo).
12. EL CUMANDAÍ - schottis (Ricardo Ojeda).
13. EL GATEAO - chamamé (Ramón Estigarribia).
14. A BELLA VISTA - chamamé (Pedro Mendoza).

Luis Angel Monzón: acordeón.
Hermanos Cavia (Julián, Ramón y Tachín): guitarras.

Grabado en 1977.
Prodisco PRO-2013.



Notas:

Capital de la Yerba Mate, se refiere a la ciudad de Apóstoles, Misiones.

Paí Silvio, está dedicado a Silvio Liuzzi, de Ituzaingó, Corrientes, entonces sacerdote y profesor de guaraní en Posadas, Misiones. Hoy (2008) es lingüista, radicado en París, Francia, donde se doctoró en guaraní en La Sorbona.

A
Capilla Cué, se refiere al paraje de Capilla Cué, una antigua ruina jesuítica, cercana a Concepción de la Sierra, Misiones, donde vivían Nicolás y Verónica, los padres de Monzón.

Luis Angel Monzón nació en la ciudad de Eldorado, Misiones, en 1951.

viernes, 15 de agosto de 2008

Los Reyes del Chamamé - Discografía completa - Parte VIII

"Pablo y queridos amigos:
Y llegó la presentación del último disco de Los Reyes del Chamamé. Es el octavo disco de ellos (sería el noveno si se contara el que hicieron con Ramona Galarza), y fue así debido a que luego de salir este vinilo a los pocos meses fallece don Edgar Estigarribia, el alma y la dirección del conjunto, voz lider en las glosas y el espíritu tarragosero siempre flotando en la agrupación.
Es un disco parecido al anterior debido a sus chamamés bien camperos (salvo por el vals "Noches correntinas") donde evocan viejos chamamés como "Galleta collera", "El recluta", "Merceditas", y el bien tradicional "Fierro punta". El resto son ingeniosos chamamés sobresaliendo entre ellos el que lleva el título del vinilo: "Recordando al Maestro", un gran homenaje a Don Tarragó Ros.
Ha sido para mí un inmenso orgullo haberle dedicado horas en lograr rescatar las tapas originales y un buen sonido, el haber podido hacerles llegar la discografía completa para que Los Reyes vivan por siempre, y nunca sean olvidados. Todo esto gracias a Pablo, el agradecimiento más grande para el director de este blog que ya es un éxito y que cuenta con la segura bendición de los Pioneros del Chamamé.
Esta publicación va dedicada a Don Edgar Estigarribia, quien seguramente, con el permiso de Nuestro Señor, desde el cielo estará eternamente agradecido. 
Un abrazo chamamecero para todos."

ISAQUITO
chamamecero@fibertel.com.ar 

Chamigo ISAQUITO:
En nombre de todos los que amamos a esta corriente musical chamamecera, te quiero agradecer públicamente por haber confiado desde el primer momento en este blog. Tu labor ha sido simplemente impecable, prolija. 
Uno de mis defectos es que soy una persona exigente y detallista en cuanto a las presentaciones en el blog, en lo que se refiere a contenido de información, diagramación, redacción, ortografía, etc. pero no pude hallarte falencias o errores en los textos enviados, chamigo...
Por otra parte, creo que también he puesto todo de mí para que salga lo mejor posible y siempre con el mayor de los respetos. Espero que estés conforme... 
Chamigo...lo tuyo no tiene precio y no se paga con plata. Gracias por confiar en este humilde blog.
Y si me permiten, a su vez le quiero dedicar todos los álbumes de Los Reyes a mi amigo GC de "Tarragoseando" por su trabajo silencioso y desinteresado en mantener viva la memoria del Rey del Chamamé... 
Un abrazo chamamecero.
Pablo


"RECORDANDO AL MAESTRO"
[EMI] [1986]

01. ORILLANDO EL TAJAMAR, chamamé (Nicolás Oscar Dettler - Pedro Cáceres) (o) 2.18
02. GALLETA COLLERA, chamamé (Gualberto Gabino Panozzo) (o) 2.22
03. EL RECLUTA, chamamé (Mario Millán Medina) * 2.08
04. ANDANDO MEDIO PICAO, chamamé (Miguel Fernández - Julio Gutiérrez) (o) 2.19
05. MERCEDITAS, chamamé (Ramón Sixto Ríos) (o) *# 2.35
06. MARCA CLARÍN, chamamé (Andrés Cañete - Nicolás Oscar Dettler) (o) 2.25
07. FIERRO PUNTA, chamamé (Motivo popular - Recop.: Mauricio Valenzuela) (o) 1.58
08. LA VERDAD DON PANCHO, chamamé (Julio Martí - Nélida Argentina Zenón) * 2.10
09. RECORDANDO AL MAESTRO, chamamé (Miguel Fernández - Edgar Estigarribia) (o) 2.24
10. NOCHES CORRENTINAS, vals (Juan Bautista Giliberti) *# 2.56
11. RÉGIMEN OBLIGATORIO, chamamé (Delia Rodríguez - Edgar Estigarribia) * 2.12
12. CORDIONA BOLICHERA, chamamé (Andrés Cañete - Julio Gutiérrez) (o) 2.25

* Canta: Oscar Ríos - *# Canta: Dúo Ríos - Fernández - (o) Glosa: Edgar Estigarribia

Andrés Cañete: 1er. acordeón y dirección.
Pedro Néstor Cáceres: 2do. acordeón.
Julio Atilio Gutiérrez: 1ra. guitarra.
Miguel Ignacio Fernández: 2da. guitarra y 2da. voz.
Nicolás Oscar Dettler (Oscar Ríos): 1ra. voz.
Edgar Emilio Estigarribia: glosas.
Raúl Albornoz: bajo.

DESCARGAR

miércoles, 13 de agosto de 2008

Conjunto Ivotí - Tecleando chamamé maceta (1985)

Nuestro amigo Héctor desde el hermano país de Chile, nos deja este cuarto trabajo del Conjunto Ivotí del año 1985 y que fuera todo un éxito en su momento con la versión de "El toro" como uno de los temas principales.
Este álbum fue "Disco de Oro" y "Premio a la Popularidad".
Muchas gracias Héctor!
Pablo




01. MI TAPERA VIEJA - chamamé (Barrientos - Machado - Montenegro).
02. EL PATA CANÉ - chamamé (Machado - Mansilla - Barrientos).
03. LAS TRES CRUCES - chamamé (M. Millán Medina).
04. A LOS PAGOS DE SAN NICOLÁS - chamamé (Arballo - Mansilla - Zamora).
05. MARIA, MI FLOR - chamamé (Montenegro - Belén - Arballo).
06. TECLEANDO CHAMAMÉ MACETA - chamamé (Mansilla - Barrientos - Machado).
07. EL TORO - chamamé (P. Sánchez).
08. MI CINTO DE CARPINCHO - chamamé (Mansilla - Barrientos - Machado).
09. CHAMARRITA COSTERA - chamarrita (R. Merlo - R. Bermúdez).
10. A LOS DOS COMPADRES - chamamé (Mansilla - Arballo - Olocco).
11. RESIGNACIÓN - chamamé (R. Galarza).
12. COMO GUAMPA E' TORO - chamamé (Mansilla - Barrientos - Belén).

Integrantes:
Juan Carlos Mansilla: glosas y dirección.
Cacho Barrientos: 1er. acordeón.
Nardo Arballo: 2do. acordeón.
Rolando Montenegro: guitarra y 1ra. voz.
Fabián Belén: 1ra. guitarra y 2da. voz.

Reinaldo Filippi: sapukay.

(P) 1985

DESCARGAR

Conjunto Ivotí - Chamameceando recuerdos (1985)

Hola amigos!
En esta tercera grabación del año 1985, se incorpora Nardo Arballo como 2do. acordeón y Rolando Montenegro como 1ra. voz al alejarse el cantor Rubén Valenzuela.
Todavía el conjunto se encuentra en la llamada "primera etapa", en donde se caracteriza por la frescura y casi inocencia en lo poético-musical y en una producción modesto pero con muchos bríos.

Comienzan a aparecer las composiciones en donde participa el poeta santafesino Pablo Machado (había participado en la letra de "Recordándote Amado Vallejos" en el primer disco "Empezar una nueva senda"), el cual estaría estrechamente vinculado a Ivotí hasta el disco nº 16, momento en el cual un accidente le costara trágicamente la vida en el año 1996.
"Chamameceando recuerdos" es el nombre de este álbum y el Conjunto Ivotí quiso rendirle homenaje a algunos de los más grandes músicos que ha dado el Litoral: Tarragó Ros, Millán Medina, Isaco Abitbol, Ernesto Montiel y Cocomarola.
Muchas gracias Miguel Angel por tu valiosa colaboración.

Un abrazo a todos.

Pablo




De izquierda a derecha:
Fabián Belén, Juan Carlos Mansilla, Nardo Arballo, Rolando Montenegro y Cacho Barrientos.


TERCER DISCO
AÑO 1985 - "CHAMAMECEANDO RECUERDOS"


01. LAMENTO CORRENTINO - chamamé (Recop. Emilio Chamorro). Canta: dúo Montenegro-Belén.
02. MI DORADILLO SERAFÍN - chamamé (J.C. Mansilla - P. Machado - C. Barrientos).
03. ENSUEÑO - valseado (Manzi - Sureda).
04. A ROBERTO DE LA SILVA - chamamé (C. Barrientos - J.C. Mansilla - Zamora).
05. AJHA POTAMA - chamamé (E. Fernández Rudaz). Canta: dúo Montenegro-Belén.
06. GRANJA SAN ANTONIO - chamamé (A. Guardia - Tarragó Ros).
07. EL GATEAO - chamamé (R. Estigarribia).
08. ADIÓS PUESTO - chamamé (M. Millán Medina).
09. LA LLORONA - chamamé (Recop. M. Valenzuela - A. Guardia).
10. MAÑANA ESTAREMOS JUNTOS - chamamé (G. de la Vega).
11. EL TACURÚ - chamamé (R. Merlo).
12. POT-POURRI:
ACORDEONA TUYÁ PORÁ - chamamé (Ch. Abrigo - T. Ros).
EL CONSEGUIDOR - chamamé (M. Millán Medina).
EL GUAZUNCHO - chamamé (F. Ledesma - E. Montiel).
KILÓMETRO 11 - chamamé (C. Aguer - T. Cocomarola).
LA CALANDRIA - chamamé (I. Abitbol).
CHAMAMECEANDO RECUERDOS - chamamé (J.C. Mansilla - P. Machado - C. Barrientos).

Integrantes:
Juan Carlos Mansilla: glosas y dirección.
Cacho Barrientos: 1er. acordeón.
Nardo Arballo: 2do. acordeón.
Rolando Montenegro: guitarra y 1ra. voz.
Fabián Belén: 1ra. guitarra y 2da. voz.

Reinaldo Filippi: sapukay.

(P) 1985

DESCARGAR

domingo, 10 de agosto de 2008

Quevedo-Maidana - Nostalgias del Chamamé (1966)


"Estimados amigos chamameceros:
Con el permiso de Pablo voy a presentarles un viejo vinilo del año 1966 de Quevedo - Maidana. Se trata del gran acordeonista que aún tenemos entre nosotros, don Ramón Quevedo y del gran bandoneonista que se nos fue hace un tiempo, Juan Feliciano Maidana, más conocido como “Toto” Maidana.
Este gran dúo de músicos ha formado en una época su propio conjunto, editando varios discos (se calculan más de seis), y en esta ocasión están acompañados por el dúo Úbeda - Alfonso en las voces (Ramón Úbeda y Carlos Alfonso) y el contrabajo de Marcos Almirón.
Los temas cantados son temas famosos, especialmente en esa época, y en los temas instrumentales se entienden bien bandoneón y acordeón. Pero debe hacerse la salvedad en dos chamamés para vislumbrar la calidad de cada músico. Se destaca el solo de bandoneón de “Toto” Maidana en su chamamé: "Copo la banca" y el solo de acordeón de Ramón Quevedo en "El abrojal", chamamé que comparte la autoría con Salvador "Chaloy" Jara.
Cabe recordar que si bien han tocado juntos, son innumerables la cantidad de discos que han sacado individualmente Ramón Quevedo y “Toto” Maidana, cada uno con su conjunto. Próximamente enviaré vinilos de estos artistas como directores de su conjunto.
Espero sea este un humilde modo de rendirles un merecido homenaje. Se lo merecen. Además era obvio que en el prestigioso blog "Nostalgias del Litoral" no debe faltar un disco que se llame "Nostalgias del Chamamé", tan prestigioso también.
Un gran saludo."
CACHO

Isaquito, por favor, quiero hacer público mi agradecimiento para Don Cacho. Dale un abrazo de mi parte.

Pablo


Ramón Quevedo y "Toto" Maidana 

RAMÓN QUEVEDO

Ramón Quevedo nació en el distrito Bandera, departamento La Paz, al noroeste de la provincia de Entre Ríos, el 15 de noviembre de 1923. Destacado acordeonista del chamame, principalmente de las décadas del sesenta y setenta, representativo de una corriente musical, su presencia es insoslayable en el quehacer chamamecero.

Comenzó trabajando como peón en los obrajes de San Jaime, propiedad de la familia Reinero, padres de quien luego fuera su primera esposa. A los doce años de edad comenzó a ejecutar el acordeón de manera intuitiva, sin maestro que lo guiara. Pasaron algunos años, y en el año 1945, con veintidós años comenzó a actuar profesionalmente entre los micrófonos de LT15 Radio Concordia, en un conjunto integrado con los hermanos Bernárdez, entre los cuales estaba el bandoneonísta Rubén Bernárdez.

Continuó luego actuando entre la misma emisora y también realizando giras por las ciudades de Curuzú Cuatiá y Monte Caseros al frente de su propia agrupación, con las voces y guitarras de Aníbal García y Eusebio Cardozo. Este último, cantor paraguayo, era hermano del arpista Félix Pérez Cardozo.

En esos años de inicios profesionales en el mundo de la música, Ramón Quevedo ya trabajaba en el Frigorífico Yuquerí, en la ciudad de Concordia. Tiempo después abandonó este trabajo para trasladarse en 1951 a Buenos Aires, donde se instaló en la localidad de Villa Diamante, más precisamente en un ámbito chamamecero, en Villa Jardín, partido de Lanús. En este lugar armó su primer conjunto con los cantores y guitarristas Arturo Cortéz y Gregorio Lemos. Al retirarse más tarde Gregorio, ingresó el guitarrista Rolando Miño.

En Buenos Aires actuó en diferentes emisoras radiales como LR9 Radio Antártida, LR2 Radio Argentina y LS4 Radio Porteña. A la vez amenizó bailes chamameceros en Villa Jardín, entre otros lugares de esparcimiento.

Corría el año 1957 y Pirca Rojas descubrió a Ramón Quevedo cuando le dijeron que en Villa Jardín había “un muchacho que tocaba un kilo el acordeón”. Y una noche, después de que Pirca presentara al conjunto de Eustaquio Miño en el salón "El Obrero", fue con los músicos a la pizzería de "Papi" Villanueva y allí se encontraron por primera vez.

Inmediatamente, Ramón Quevedo ingresó a la embajada artística “Fiesta en el Rancho”, dirigida por Pirca Rojas, actuando en ella, incluso con su propia agrupación. En 1958 con el bandoneón de Francisco Casís, las voces y guitarras de "Juancito el Peregrino" y Oscar “Cacho” Colman, realizaron presentaciones radiales y actuaron en diferentes escenarios chamameceros de la Capital Federal y del Gran Buenos Aires.

Durante cuatro meses incluso, y mientras tenía su propio conjunto, Ramón Quevedo integró la agrupación de Damasio Esquivel. Además registró grabaciones con otras agrupaciones como la de Pedro de Ciervi, la de Odillo Godoy, la de Ramón Méndez y con el dúo Úbeda-Chávez.

En el año 1958, Ramón Quevedo conoció al bandoneonista chaqueño Toto Maidana en el salón "El Sin Rival", de Villa Jardín, donde Toto Maidana actuaba al frente de su conjunto.

Fue entre los años 1958 y 1959 cuando Ramón Quevedo y Toto Maidana, junto al guitarrista Alfredo Alonso, y con Roberto Galarza de cantor, formaron un conjunto y realizaron una gira artística por el norte de la provincia de Santa Fe, que duró cuatro meses, abarcando ciudades y pueblos como Vera, Calchaquí, Reconquista, Las Toscas, Colonia Tacuarendí y Villa Ocampo, entre otras localidades.

Después de esa gira inicial, en el año 1960 se formó el cuarteto co-dirigido por Ramón Quevedo y Toto Maidana, debutando en el salón Verdi de la Boca. Para ese entonces, Toto Maidana, concurría asiduamente a la casa de Ramón Quevedo, poniéndose de novio con una de sus hijas, Ramona, con quien luego contrajo matrimonio.

En 1961 el conjunto Quevedo – Maidana actuaba en la embajada de Pirca Rojas en el programa radial "Fiesta en el Rancho", con el dúo Fernández-Casafuz, integrado por Bernardo “Nene” Fernández y Luís Alberto Casafuz. Este dúo, en ese mismo año, antes de incorporarse al conjunto Quevedo-Maidana, ya estaba actuando en la embajada de Pirca Rojas con el bandoneonista Blas Martínez Riera.

En el año 1962 comenzó a grabar la agrupación de Ramón Quevedo y Toto Maidana, bajo el nombre “Quevedo-Maidana y su conjunto correntino”. Fueron las voces y guitarras del conjunto en estas grabaciones iniciales, el chaqueño de Margarita Belén, Bernardo “Nene” Fernández, y el correntino de Goya, Luís Alberto Casafuz, dúo Fernández-Casafuz, adicionándose el contrabajista Felipe Zurita.

En el año 1963 el conjunto Quevedo – Maidana con el dúo Fernández – Casafuz se presentaron ante los micrófonos de LS6 Radio Del Pueblo en la audición "Aquí Corrientes", conducida por Juan Carlos Ojeda. En el mismo año 1963, y durante un año, Ramón Quevedo con su hermano Anitu Ubaldo Quevedo, fueron propietarios del almacén y bar ubicado en Villa Jardín. El mismo día en que se inauguró el bar, entre dos parroquianos que jugaban a las cartas se desató una pelea y una de ellos acuchilló al otro matándolo. Debido a ello, Ramón y Anitu Quevedo pasaron unos días presos hasta que se aclaró el homicidio, y el autor del mismo fue encarcelado.

En 1964 continuó el conjunto, pero hubo cambios en las voces y guitarras, incorporándose Argentino Castillo y Leoncio Acuña con Luis Alberto Casafuz. Luego, en 1965, ingresó al conjunto el misionero, de Posadas, Diego Cavia.

En el año 1966 el conjunto Quevedo-Maidana contó con las voces y guitarras del correntino Ramón Úbeda y del misionero Carlos Alfonso, dúo Úbeda – Alfonso. En las grabaciones del conjunto Quevedo-Maidana del año 1966 se sumó el contrabajista Marcos Almirón. Al año Cavia se presentó ante los micrófonos de LR4 Radio Splendid en el programa "Noches del Litoral". A su vez, en ese mismo año se incorporó al conjunto, para la grabación de discos, con el dúo Úbeda – Cavia, la primera guitarra de Alfredo Alonso y el contrabajo de Roberto Galarza.

El conjunto Quevedo – Maidana tuvo actuaciones en casi todos los escenarios chamameceros durante el tiempo de su formación, pudiendo rescatarse salones como "La Rueda" en Villa Martelli, "La Carreta" en Pablo Nogués, "La Yunta" en Moreno, "Salón Colegiales", entre muchos otros.

En el mes de octubre del año 1968, y después de testimoniar a través de la grabación de discos cada una de las formaciones indicadas, se separaron el acordeonista Ramón Quevedo y el bandoneonista Toto Maidana desintegrándose el conjunto Quevedo-Maidana dejando atrás una primera instancia artística.

Entonces, Toto Maidana formó su propio conjunto, en tanto Ramón Quevedo se unió al bandoneonista Tilo Trevisán, formando la agrupación denominada Quevedo-Trevisán y su cuarteto correntino, con el cual comenzaron a grabar en el año 1969. Completaban la agrupación Alfredo Alonso, Ramón Úbeda y Carlos Alonso. Esta formación realiza numerables presentaciones hasta su separación en 1970.

En la década del 70 vuelven Quevedo-Maidana dejando nuevos registros discográficos. Se sumaron a su formación Antonio Arias, Eugenio Phipps Rodríguez, Roberto Galarza y Alfredo Alfonso. A partir del 73 se distancian iniciando una carrera prolífica forjando cada uno por separado su propio camino.

Redacción: Paulo Ferreyra. Fuente: "Quevedo – Maidana y su conjunto correntino en el mundo del Chamamé". Ediciones El Reino Guaraní. Roberto Gutiérrez Miglio. 2007.

Extraído de: Corrientes Chamamé


01. EL MALHECHOR, chamamé (Ramón Quevedo - Toto Maidana) 2.27
02. MI SENTIMIENTO, chamamé (Isaco Abitbol) * 2.29
03. EL MOJÓN, rasguido doble (Ramón Quevedo - Toto Maidana) 2.08
04. MORENITA MORENITA, chamamé (Pirca Rojas - Coco Encina) * 1.48
05. COPO LA BANCA, chamamé (Toto Maidana) 2.22
06. UN REGALO PARA MAMÁ, chamamé (Hugo de la Silva - Santiago Adamini) * 2.47
07. EL INDIO BLANCO, chamamé (Ramón Quevedo - Toto Maidana) 2.00
08. EL ABROJAL, chamamé (Ramón Quevedo - Chaloy Jara) 2.12
09. TIERRA QUERIDA, chamamé (Toto Maidana - Santiago Adamini) * 2.34
10. MI PARAJE, chamamé (Ramón Quevedo - Toto Maidana) 1.57
11. NOSTALGIAS CAMPERAS, chamamé (Pascacio Úbeda - Héctor Chávez) * 2.31
12. VALSEADITO PARA MI MADRE, valseado (Roberto Galarza) 2.06
13. MI ESTRELLA, chamamé (Yaguarón - Ramón Méndez) * 2.46
14. SIGO ESPERANDO, chamamé (Armando Nelli - Santiago Verón) * 3.01

*Cantan: Dúo Ramón Úbeda - Carlos Alfonso.
Ramón Quevedo: acordeón.
"Toto" Maidana: bandoneón.
Marcos Almirón: contrabajo.
Ramón Úbeda: 1ra. voz y guitarra.
Carlos Alfonso: 2da. voz y guitarra.

(P) 1966

DESCARGAR