viernes, 21 de marzo de 2008

Eustaquio Miño (h) y su conjunto - Alma correntina (1999)

Eustaquio Miño (izquierda, atrás) y su conjunto.

01. PARA VOS, CHAMIGO - chamamé (Eustaquio Miño - Oscar Sánchez). Glosas: Alfredo H. Norniella.
02. ALMA CORRENTINA - canción (Víctor Juvisa). Cantan: Aromí - Ríos - Giménez.
03. LA CIMBRA - chamamé (Roque Librado González - Irineo Ramírez).
04. A LA GUITARRA MAYOR - chamamé (Juan Carlos Jensen - Osvaldo Ríos - Eustaquio Miño). Cantan: Aromí - Ríos - Giménez.
05. LA TAPERA - chamamé (Oscar Sánchez).
06. LISARDO, EL JILGUERO - chamamé (Juan Carlos Jensen - Eustaquio Miño - Ada Azucena Vallejos). Cantan: Aromí - Ríos - Giménez.
07. LOS DOS HERMANOS - chamamé (Isaco Abtibol - Rubén Miño).
08. PEONCITO DE ESTANCIA - chamamé (Linares Cardozo). Cantan: Aromí - Ríos - Giménez.
09. EL TORDO MAIDANA - chamamé (Avelino Flores).
10. NO ME NIEGUES TU AMOR - chamamé (Antonio Fernández - Domingo Ceballos). Cantan: Giménez - Ríos.
11. EL TIRABUZÓN - chamamé (Andrés Cañete - Tarragó Ros).
12. ANHELO TENERTE - chamamé (Florencio Lentijo - Eustaquio Miño - Irineo Barrios). Cantan: Aromí - Ríos - Rosales.
13. EL PUESTERO - chamamé (Eustaquio Miño).
14. ERA CASI NOCHE - chamamé (Juan Carlos Jensen - Eustaquio Miño - Oscar Sánchez). Cantan: Aromí - Ríos - Rosales.
15. A ROLANDO MIÑO - chamamé (Isaco Abitbol - Rubén Miño).
16. PUENTE PEXOA - rasguido doble (Armando Nelli - Tránsito Cocomarola). Cantan: Aromí - Ríos - Giménez.
17. VERSOS MBURUCUYANOS ("Che Manduá") - poema (Juan Carlos Jensen). Dice: Juan Carlos Jensen. Fondo musical: "Ursulita" (chamamé de Eustaquio Miño).

Integrantes:
Eustaquio Miño (h): bandoneón.
Héctor Oscar Sánchez: acordeón.
Nicolás Antonio Niz: guitarra.
Osvaldo"Rubio" Ríos: guitarra y voz.
Marcelo Rosales: guitarra y voz.
Gustavo Aromí: guitarra y voz.
Atilio Giménez: guitarra y voz.

(P) 1999 Yatay Producciones.
CD 9003.


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Miguel Serrano - Fiel a mi estilo

Colaboración brindada por Claudia y Juan Carlos del Programa "Sentir de mi tierra", Radio Estación Cañuelas FM 107.1, Cañuelas (Bs. As.), Lun a Vie 20:00 a 22:00 hs. Los agradecimientos para ellos a sentirdemitierra@hotmail.com.

Ingrese al sitio web de la radio pulsando AQUI.

Conjunto chamamecero de la ciudad de Cañuelas, provincia de Buenos Aires.

Contrataciones:
Miguel Serrano (02226) 15-474286.
E-mail: sentirdemitierra@hotmail.com



Integrantes:
Miguel Serrano: acordeón.
Antonio Ledesma: bandoneón.
Piri Rodriguez: 1ra. guitarra y voz.
Tito Serrano: 2da. guitarra y voz.
Marquitos Castellano: glosas.
Marisa Sequeira: sapukay.


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miércoles, 19 de marzo de 2008

Cinta Mariel - Que nadie se quede afuera

Una cordobesa chamamecera

Esta cordobesa que promedia los treinta años, aprendió de su padre a interpretar y ejecutar música folclórica desde muy chica. Pero de la prodigiosa variedad de ritmos de los que se compone el mapa de regiones musicales en Argentina, ella se inclinó por el chamamé. "Nunca podría llegar a explicar en forma exacta qué me atrajo de la música de Corrientes, pero sobre todo reconozco que se trata de un género muy fuerte y con una gran variedad de intérpretes que lo regeneran y le dan vida permanentemente", dice cuando se trata de indagar referencias.
La cantante se presentó por primera vez en Corrientes, en la Fiesta de la Energía, en Ituzaingó, en el mes de enero de 2008.
Si bien Cintia incursionó en la composición, hasta el momento su repertorio está basado en clásicos del género como "El mensú", "Caña, ruda y chamamé", "Lucerito alba", "Lunita del Taragüí" o la polca paraguaya "Volvé, volvé". Entre los artistas referentes ubica a figuras insignia como Isaco Abitbol, Tarragó Ros y a los nuevos creadores como Teresa Parodi o Mario Bofill.
"En todo el equipo con el que trabajamos hay una base firme y muy respetuosa de búsqueda. Casi todos tuvieron contacto con muy buenos intérpretes del Litoral y además una preocupación constante por aprender", aclara.
Aunque su pasión está puesta en la música, la muchacha trabaja en estudios de mercadeo en una fábrica de levadura para lograr el sustento diario. Su realidad es la miles de músicos que en este país se ven obligados a compartir como una dualidad la profesión "artística" y "laboral". No obstante, Cintia dice que en una provincia de agitada vida cultural como Córdoba, "no es un imposible llegar a dedicarse de lleno al arte, pero exige una tremenda perseverancia y paciencia".

Fuente: Diario El Libertador.

01. Volvé...volvé - polca (D.R.).
02. Que nadie se quede afuera - chamamé (C. Mariel).
03. Che, Gomecito - chamamé (Daniel Altamirano - Gabriel Altamirano - Marcelo Altamirano).
04. Pájaro campana - polca (E. Ortega Rayo).
05. Lucerito alba - polca (Eladio Martínez - Lito Bayardo).
06. Brumas - galopa (Eliseo Imperio).
07. Sol del Litoral - polca (Cortés - Ferreyra).
08. Guapo cunumí - polca (Luis Ferreyra - Nélida Argentina Zenón).
09. Río rebelde - polca (R.M. Uballes - Cholo Aguirre).
10. El dominguero - rasguido doble (Oscar Valles).
11. Correntina de ley - chamamé (Fermín Fierro).
12. Viejo musiquero - chamamé (Luis Landriscina - Antonio Tarragó Ros).
13. Alma llanera - joropo venezolano (D.R.).
14. Baile de fronteira - chamamé (Luiz Borges - M. Ferreira).

Músicos:
Ramón Mansilla: 1ra. guitarra.
Cecilia Castaño: guitarra base.
Mauro Peralta: acordeón.
Sergio Pérez: bajo.

Invitado:
Daniel Altamirano (Tema 2).

(P) 1998

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Julián Bak y su "Cuarteto Amanecer" - Herencia de tu sangre

Colaboración del amigo Mirko. Para él los agradecimientos a mirko.mk2@gmail.com.


Julián Bak: joven músico santafesino que fuera bandoneonista del histórico "Cuarteto Santa Ana". Actualmente dirige su agrupación con el nombre de "Grupo Nuevo Amanecer".





01. PARA MI TIERRA Y SU GENTE - chamamé (Héctor Ballario).
02. DE VUELTA A MI PAGO - chamamé (Héctor Chávez -Dionisio "Cambá" Castillo).
03. LA PICANA - chamamé ( Ernesto Montiel).
04. MI NOCHE EXTRAÑA TU AMANECER - chamamé (Angel "Tito" Galván - Juan Bak - Carlos Romero).
05. ANGELILLO - rasguido doble (Ernesto Montiel).
06. LEJANÍA - chamamé (Julián Bak - Mariano González).
07. HERENCIA DE SANGRE - chamamé (Julián Bak).
08. Y QUE SI TE VAS - vals (Roberto Cambaré).
09. LAGUNA TOTORA - chamamé (Tránsito Cocomarola).
10. LA CANCIÓN DE LOS OBRAJES - chamamé (Heraclio Pérez - Pedro R. de Ciervi).
11. ZURDO CHAMAMECERO - chamamé (Diego "Tolato" Trzuskot - Julián Bak).
12. TRISTE NOSTALGIA - chamamé (Carlos Romero - Julián Bak - Angel "Tito" Galván).
13. CANCIÓN PARA TU TERNURA - chamamé (Joaquín Sheridan).
14. VALSECITO NAVIDEÑO - vals (Juan Acerenza - Ernesto Montiel).
15. EL GATEAO - chamamé (Ramón Estigarribia).

Carlos Romero: voz y bajo
Diego "Tolato" Trzuskot: 1ra. guitarra
Angel "Tito" Galván: guitarrón
Julián Bak: bandoneón y dirección musical

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Los Matuá Mercedeños - Que se escuche un sapukay

Otro álbum de esta agrupación que lleva la bandera del mercedeño Dionisio "Cambá" Castillo.

01. Que se escuche un sapukay.
02. Muero de amor por ti.
03. A Moncho Román.
04. Mi amor...volvamos a empezar.
05. Ramada ghui.
06. Enganchados.
07. Barrio Calderón.
08. Mi niña pequeña.
09. Chaqueño zapateador.
10. Olvidate de mí.
11. Bailando de madrugada.
12. Lo que más supe querer.
13. De fiesta en Alem.
14. Por mi culpa vivo sufriendo.

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No sólo de música vive el hombre...



Un día de lluvia...especial para un asadito al mediodía y una torta asada para el mate a la tarde...Todavía gracias a Dios podemos seguir comiendo carne en este bendito país. Espero no tener algún día que escuadrar esta foto y tenerla en el living a modo de recuerdo. Y disculpen la infraestructura, pero es que vivo en un departamento.
Si llegan a andar por acá, vamos a llenar esa parrilla chamigo...!! Y le vamos a meter chamamé para que se escuche por todo el norte argentino...qué tanto!!!
Hasta la próxima...

martes, 18 de marzo de 2008

Coquimarola - Pasión oculta

COQUIMAROLA

Su nombre es igual que el de su padre: Mario del Tránsito Cocomarola. Nació el 28 de diciembre de 1946, en Rosario (Santa Fe), en donde se encontraban sus padres por razones laborales. A los pocos meses lo trajeron a Corrientes, y desde siempre se radico allí. Es el mayor de los hijos, y desde muy chico los sonidos del acordeón le rondaban las manos. Su padre le dió una base, lo guió en algunas cosas y luego siguió solo, por oído. Uno de los primeros temas que pudo tocar con su acordeón fue “La vestido celeste”.
Empezó actuado en fiestas escolares hasta que un día, compartiendo la mesa con Ernesto Montiel y su señora esposa Juanita, y el director artístico donde grababa su padre, tuvo que tocar por sugerencia de ella, para que lo escuchara el directivo. Tenía catorce años y todavía no había conseguido encontrar su estilo, pero tocó un chamamé y gustó mucho, de modo que a los quince años grabó su primer disco, un 33 doble. Allí empezó su carrera profesional. El seudónimo aparece por decantación. A su padre le decían “Coco”, y para darle un tinte algo diferente y que a la vez llamara la atención, comercialmente quedó “Coquimarola”. Así el está trabajando desde entonces.
Por algunas experiencias dolorosas que sufrió en el oficio, posiblemente su padre no hubiera querido que ese fuera su destino, pero de todos modos lo ayudó siempre y contó con el apoyo de su familia. Lo lindo para Coqui era que su papá tenía tacto para sugerirle las cosas. Por ejemplo en los ensayos, el gran Coco no le decía -tocá de esta forma-, sino que le decía -tocá que “yo” te voy a decir lo que está mal, pero de todos modos lo tenés que hacer a tu manera-. Algo que a Coqui le hizo muy bien, es saber que a su padre le gustaba como orquestaba, le gustaban los cantores que acompañaban a su hijo. Eso fue lo que le ha dado tanta fuerza a Coquimarola.
El es un seguidor de la escencia de Cocomarola, no un imitador, y su chamamé es de consumo interno. A mi padre lo comparó con una huerta sembrada en casa, cuando necesitás alimento recurrís a ella, lo mismo pasa con la música. Así es el chamamé de Coquimarola, tiene la cotidianidad de lo que aquí necesitamos para el consumo propio.

Fuente: Siempre Chamamé.


01. PASIÓN OCULTA.
02. TU AMOR SERÁ MI AMOR.
03. CABAYÚ MAÑANERO.
04. ACORDEÓN DE UNA HILERA.
05. ASÍ ES MI CHAMAMÉ.
06. CASITA DE SANTA ANA.
07. MI PONCHITO.
08. PUEBLITO DE VIRASORO.
09. RECORDANDO A SAN COSME.
10. IPÚ PORÁ (Toca lindo).
11. TU LEJANÍA ME MATA.
12. 15 DE AGOSTO.

Invitado:
Roque Luis González: acordeón.


lunes, 17 de marzo de 2008

Víctor Hugo Canale y su conjunto

Material proporcionado por Iván. Para él los agradecimientos al e-mail ivanjuniors@hotmail.com.

Reportaje realizado a Víctor Hugo Canale, músico bandoneonista de Santa Fe:

—¿Cómo se aprende a apropiarse del instrumento para comunicar lo que la partitura dice y lo que la música demanda?
—Las partituras son muy frías, está en cada músico darle el gusto personal. Por eso hay temas grabados por diferentes intérpretes y cada uno con un estilo diferente. Está aquel que gusta de D’Arienzo, Troilo, De Ángelis, por nombrar algunas de las orquestas importantes de la época de mis comienzos. En este momento hay bandoneonistas importantes con una gran calidad, pero tal vez no pueden superar el gusto de aquel bandoneonista llamado Aníbal Troilo. Por eso Troilo es Troilo.
—¿Hay una condición de italianidad para que el bandoneón corra por la sangre?
—Puede influir un poco. Pero la vida te va llevando a decidirte, a dedicarte al bandoneón. Cuando yo era chico lo que quería era jugar a la pelota. Mis viejos me mandaban a aprender el bandoneón y yo llegaba a la esquina de la casa del maestro y pegaba la vuelta. No lo llevaba en la sangre, cuando empecé a aprender me fue atrapando la música y el elogio de la gente. Cuando tenía 12, 13 años y ya tocaba el bandoneón, todo eso generó un entusiasmo por seguir aprendiendo. Cuando vos descubrís melodías y le agregás cositas tuyas y ves que es grato y agradable, te va enlazando. Mi abuelo tocaba el acordeón verdulera, mi padre tocaba también el acordeón a piano y ellos querían tener otro músico en la familia. Cuando yo comienzo en el auge de los años 40, el tango estaba en boga con grandes orquestas y grandes cantores. “El Huguito tiene que aprender a tocar el bandoneón”, decían, y yo respondía: “¿por qué yo, no puede ir otro?”. Yo quería jugar a la pelota, pero bendito sea el momento en que ellos decidieron que yo sea músico. Porque los momentos que viví con la música no podré superarlos en ningún orden de mi vida –explica quien no vive de la música sino del comercio. No he ganado plata con la música, pero he ganado muchos amigos. Ese es el ejemplo que le doy a mi hijo Gabriel. Mi hijo está tocando la guitarra conmigo en buena hora, porque tiene el ritmo que yo necesito, que a mí me gusta. Tocamos chamamé, tango y me siento cómodo. No es lo mismo un rasguido de un chamamé de un correntino, de un santiagueño o chaqueño que el de un santafesino o entrerriano. El entrerriano también es diferente. Es un cambio natural por la zona en que uno vive. El que toca el chamamé en Santiago del Estero, el rasguido se asemeja a la chacarera. El correntino o el misionero se acerca a la música paraguaya. El santafesino se adapta más a una mezcla de chamamé y tango porque estamos cerca de Buenos Aires.
—¿Qué lugar ocupa Entre Ríos en su vida?
—Entre Ríos tiene mucho que ver con mi vida, sobre todo al principio de mi carrera. El primer baile que hago con don Mario Millán Medina, a los 15 años, fue en Club Salud Pública de Villaguay. Y por coincidencia, fijate qué importancia tiene Entre Ríos para mí, el primer baile del que participo con mi conjunto fue en Piedras Blancas, en la pista de Arsenio Ramírez. Siempre me han atendido muy bien.
—¿Cuándo un bandoneonista está listo para salir al público?
—A los 11, 12 años ya estaba en los escenarios. Aprendí arriba del escenario, en la calle, en los boliches. Se usaba mucho tocar en bares, tirar la manga, tocar en un lugar y pasar la gorra para ganar unos pesitos. Uno no piensa cuando es joven, es más audaz. A lo mejor ahora me cuesta más, es otra responsabilidad, tengo que tocar de bien para arriba porque no se puede defraudar a quien paga para verte. Antes uno iba y tocaba.
—¿Qué es lo que más disfruta hacer con el grupo de tango?
—Diverso, pero nos inclinamos más a la línea de Troilo y Grella con mi hijo Gabriel Canale, Rubén Grosso y Yamila Espinosa. Justamente por influencia de Grella, cuando mi hijo escuchó una grabación, me dijo: “¿papi, yo puedo tocar así?” Porque él tocaba reggae. Chamamé aprendió un poquito de prepo porque escuchaba a los guitarristas míos. Pero el tango se ha dado porque él lo descubrió a Roberto Grella, una de las grandes guitarras argentinas, el maestro de todos. Y fue a estudiar con Juan Robles, un guitarrista de 84 años que toca como si recién empezara con su éxito, está impecable tocando. “Si tiene condiciones le voy a enseñar”, me dijo, y se ve que tenía condiciones porque actualmente todavía le está dando algunas lecciones.
—¿De qué manera elige las voces?
—Yamila Espinosa es cantora de tango. Cuando nos convocan para hacer música del Litoral lo hago con Mónica Perri. Han desfilado varias cancionistas. Ahora cada una se quiere independizar, como yo lo hice en un momento. Son excelentes cantoras todas: Viviana Barrios, Luisa Flores. De los cantores de tango que venían a Santa Fe yo he acompañado a varios importantes: Alberto Morán, Floreal Ruiz, Alberto Castillo, Raúl Lavié, Néstor Fabián, Abel Córdoba, Jorge Valdez, Enrique Dumas, María José, Guillermo Fernández. Yo oportunamente tuve la suerte de acompañarlos y disfrutar los momentos también con músicos del Litoral como Roberto Galarza. Los Huamá (Tato y Tachuela), Ramona Galarza, Cholo Aguirre, Edmundo Pérez...
—¿Hay alguna materia pendiente con la música?
—Y, siempre. Siempre hay algo que te queda, que tenés que aprender. Digo a modo de refrán: no me pienso morir sin aprender a tocar. Permanentemente se está aprendiendo. En algún momento tengo que aprender algo de Piazzolla. Tuve la oportunidad de conocerlo y quedé asombrado y deleitado con la música. No es que sea difícil. Si bien la disfruto como la tocaba él, no está en mi piel tocar aquello. Algún tema tendría que aprender. En mi casa tengo como reliquia una foto con él y Julio Pane, el primer bandoneonista con quien tocó Piazzolla. Iban a una gira a Europa y Estados Unidos y me dice Julio Pane: “Tengo un ensayo con el maestro, querés venir?” Te imaginás. En esa oportunidad nos sacamos una foto. No me atrapa aprenderlo porque no lo siento mucho. Me tira más la música tradicional, el tango tradicional y me encantan los tangos arrabaleros, reos. Trato de tocar lo que medianamente me gusta. Todo te lleva a lo que has vivido en tu vida. He sido una persona de mucho café, de mucho boliche y de vez en cuando hubo alguna mujer en mi vida también. Y el tango reo habla de eso.
—¿De qué manera se relaciona con los dos públicos (el tanguero y el chamamecero)?
—Al que le gusta el tango le gusta el tango y al que le gusta el chamamé, le gusta el chamamé. Disfruto haciendo tango y chamamé. La vida me ha llevado a otros gustos: tocar paso doble, fox trot, música brasileña. El tanguero no es diferente según el lugar donde se viva, a quien le gusta el tango es una pasión.
—¿Cómo se logra la calidad?
—Con estudio y algunos por naturaleza. Pero no quiere decir que la calidad sea lo mejor. A veces hay cantores y grupos que no tienen gran calidad y tienen más éxito que los que realmente se ocupan de aprender mucho. Todo depende del gusto del público. Lo importante es no vender el alma, tocar como a uno le gusta. Yo no me vendí nunca: toco como a mí me gusta. No sé si será mejor o peor que otro, pero es diferente. Quien me escucha tocar a mí dice: acá está Víctor Hugo. Hay mucho estudio, horas con el instrumento. Yo tengo etapas que se me da por tocar, saco cosas, compongo temas pero por ahí decae por el negocio. Cuando se me da por tocar y estudiar se nota el progreso.
—¿Cómo se establece la comunicación con el público?
—El público parece que me conoce más de lo que yo creo. Me reciben bien en todos lados. Siendo franco y sincero con el público, tocando como uno quiere, no copiando y sin hablar mal de nadie.
Todos nos rascamos con la uña que tenemos.

Fuente: Diario Uno.

01. A tu Gente Entre Ríos (V.H. Canale).
02. Alma cancionera (V.H. Canale).
03. Chamamé (Carlos Rodríguez).
04. Corrientes fue tu cuna.
05. Cuando despiertas Santa Fe (V.H. Canale).
06. El grito del hachero.
07. Fiesta de la doma.
08. Gente de ley (Ernesto Montiel).
09. Lamento de chicharra.
10. Mi yerutí (Roberto Palmer).
11. Posadeña linda (Ramón Ayala).
12. Volver en guitarra (Roberto Galarza).

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Julio Montes y su Conjunto Santa Anita - Arriba el chamamé

Hola amigos.
Dejamos aquí una colaboración del amigo Pedro Larroque de "La hora del chamamé", programa que se emite por LT11 Radio "Gral. Francisco Ramírez" de Concepción del Uruguay, Entre Ríos. Agradecimientos a chamamelarroque@hotmail.com.

Hasta la próxima.
Pablo

JULIO MONTES


Su verdadero nombre era Julio César Sosa y adoptó este seudónimo para actuaciones artísticas. También desarrolló actividades como intérprete de un personaje típico de Corrientes, al que denominó “Mencho Cirilo” y que popularizó a través de actuaciones en teatro y radios, escribiendo en las páginas de la Revista Iverá de Pedro Mendoza. Durante la década del 40 al 60 desarrolló una actividad artística muy aplaudida en esos años.
Nació en la ciudad de Goya (Corrientes), donde realizó sus estudios primarios y secundarios, egresando como Maestro Normal Nacional.Su dedicación a la música lo llevó pronto a los escenarios como guitarrista y cantor de temas correntinos. Ya en Buenos Aires realizó una serie de actuaciones radiales logrando una repercusión especial para su doble proyección artística, como el “Mencho Cirilo” personaje cómico que propone una fórmula distinta que termina en el chamamé cómico o jocoso, además de su actuación como Julio Montes al frente de su Trío Santa Anita, donde interpretó sus composiciones que lo revelaron como un inspirado músico. Recordamos temas como "Mi glorioso General", el tema romántico "Tu recuerdo", "La madre y el niño", o su versión de "Marcelina Rosa Rivero".
También grabó como cantor en el “Cuarteto Santa Ana” de Isaco Abitbol y Ernesto Montiel, circunstancias en la que adopta el nombre artístico de Ricardo Llanos. Posteriormente graba con su conjunto, al que consigna como “Trío Santa Anita” y en una foto aparecida en la “Revista Iverá” lo vemos integrado por José Lezcano y Amílcar en guitarras, y Rufino Franco en acordeón.

Fuente: Corrientes Chamamé.

Click acá para ver foto de Julio Montes.


Un agradecimiento especial al amigo Luisito Barneche de Federal (Entre Ríos) por las carátulas del disco.



01. EL VERGONZOSO - chamamé (Julio Montes - Eduardo Pauloni). Canta: Julio Montes.

02. JAMÁS TE OLVIDARÉ - chamamé (Julio Montes). Canta: Julio Montes.
03. LEONORA DE ITÁ IBATÉ - chamamé (José Di Nápoli - Delleotti). Canta: Julio Montes.
04. EL COMPINCHE - chamamé (Damasio Esquivel).
05. FELIPA - chamamé (Julio Montes - Samuel Claus).
06. EL SOL DE MI LITORAL - chamamé (Julio Montes).
07. PROVINCIA DEL LITORAL - chamamé (Julio Montes - Damasio Esquivel).
08. HABRÁ BAILE EN LO DE COLACHA - rasguido doble (Pedro de Ciervi - Julio Montes). Canta: Julio Montes.
09. EL ESCUELERO - chamamé (Julio Montes).
10. PARANACITO - chamamé (Julio Montes - José Cejas). Canta: Julio Montes.
11. ME GUSTA EL CHA-CHA-CHÁ - chamamé (Julio Montes - Julio E. Mussimesi - Eduardo Pauloni). Canta: Julio Montes.
12. ME LLAMAN EL CAMPIRIÑO - chamamé (Heraclio Pérez - Pedro de Ciervi). Glosa: Julio Montes.

Integrantes:
Julio Montes: canto, glosas y guitarra.
Samuel Claus: 1ra. guitarra.
Damasio Esquivel: bandoneón.

RCA Victor N° CAL- 3290.

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domingo, 16 de marzo de 2008

Jorge Toloza y Luis Santa Cruz - Bandoneón y Garganta Vol. 1



Jorge Toloza

Nacido en la provincia de Buenos Aires, cursó estudios de guitarra con el profesor Oscar Salbino. Después de acompañar a varios cantantes folklóricos, integró el conjunto “Las Arpas Románticas”. En el año 1960 formó su conjunto “Los Románticos del Folklore”, actuando en peñas, festivales y radios de Capital Federal. Después de disolver su conjunto, comenzó su carrera de solista y fue convocado por Damasio Esquivel a integrar su conjunto (1969), con quien grabó dos discos de larga duración. Luego grabó y actuó con el conjunto del recordado músico entrerriano Abelardo Dimota. A mediados de 1972, fue convocado por Ernesto Montiel, para integrar su legendario "Cuarteto Santa Ana", permaneciendo con él hasta la desaparición física del maestro. Dejó su voz en dos discos de larga duración. El sello discográfico Vaivén lo contrató y editó un disco en 1978 titulado “ Lo que me gusta”. Con Bartolomé Palermo y Pocho Palmer en bandoneón forman el trío “Tres para la música”.
Habiéndose alejado de la actividad artística y a pedido de un productor artístico durante el año 1981 cumplió un sueño pendiente: darle un sonido diferente al chamamé. Lo que hizo realidad creando el “Grupo Purajhei”, incorporando al mismo el violín, instrumento que lo diferenció totalmente de los demás conjuntos chamameceros . Obtenido el éxito con "Purajhei", retornó a los escenarios. En la actualidad ha conformado un dúo de jerarquía con el bandoneonista Luis Santa Cruz

Luis Santa Cruz

Nacido en Alto Verde (isla frente a Santa Fe), comenzó su carrera siendo muy joven junto a Roberto Galarza, para trasladarse a Buenos Aires de la mano del músico Chato Benítez, donde integró varios grupos musicales, entre ellos "Los Goyanitos", Raúl Barboza, Edgar Estigarribia. Realizó grabaciones con Emilio Chamorro, Julio Luján, Ramona Galarza, Paloma Valdez, Atilio Puchot, Juancito "El Peregrino" y otros artistas.
Su prolija ejecución del bandoneón y su captación del hondo sentimiento del género elegido, a la manera de Isaco Abitbol, lo han proyectado como uno de los músicos populares más talentosos del momento.

Ambos intérpretes han recorrido caminos distintos, pero siempre comprometidos con el mismo género musical a través de sus más calificadas expresiones que logran mostrar con "Bandoneón y Garganta"- como a ellos les gusta decir-las mejores creaciones del chamamé.

Discografía:
Jorge Toloza y Luis Santa Cruz - Bandoneón y Garganta Vol. 1. Año 2003.
Jorge Toloza y Luis Santa Cruz - Bandoneón y Garganta Vol. 2. Año 2006.

Fuente: Siempre Chamamé.

01. Soy forastero.
02. Nostalgia de Alto Verde.
03. Allá por octubre.
04. Serenta del Litoral.
05. Siempre ese hormigueo.
06. Francisco Casís.
07. A los amores nadie los ata.
08. Recuerdos de Alvear.
09. De cartón y viento.
10. Bodas de plata.
11. Volvé...volvé.
12. Chamigo Mateo.
13. Angélica.
14. Estancia La Teresa.

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Abelito Stivanello y su Cuarteto San Ramón - Chamamecero de mi pago

Hola amigos.
Les dejo este material de Abel Antonio Stivanello, músico bandoneonista de un estilo particular, oriundo de Villa San Ramón, colonia cercana a Chajarí (departamento Federación, Entre Ríos).
Si alguien desea colaborar con la carátula, será bien agradecido.
Pablo

01. CHAMAMECERO DE MI PAGO - chamamé (A. Stivanello).
02. OLGUITA - chamamé (Francisco La Cruz Insaurralde - Ramón Bernárdez).
03. RECREO DEL LITORAL - chamamé (A. Stivanello).
04. UN RECUERDO - chamamé (Ramón Méndez - Carlos Grismado).
05. LA PÚA - chamamé (Bruno Mendoza).
06. SERENATA EN CHAMAMÉ - chamamé (Polito Castillo - Marcial Moyano).
07. LA TUERCA - chamamé (Paquito Aranda).
08. A VILLA SAN RAMÓN - chamamé (A. Stivanello).
09. MARÍA ELENA - chamamé (Félix Chávez - Héctor Chávez).
10. LA DERECHA DEL NEGRO - chamamé (A. Stivanello).
11. LAS TARDES DE MI PUEBLITO - chamamé (Hidalgo - Brites - Hidalgo).
12. ABRIENDO CORTE - chamamé (A. Stivanello).
13. NOSTALGIAS CAMPERAS - chamamé (Pascasio Ubeda - Héctor Chávez).
14. CHAMAMÉ DEL ESPÍRITU SANTO - chamamé (José Elgul).

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Coco Díaz - Coco Díaz 2000

Material proporcionado por Iván. Para él los agradecimientos al e-mail ivanjuniors@hotmail.com.


01. No me dejen afuera.
02. Suerte Ñoquera.
03. El horóscopo Chino.
04. Metele que son pasteles.
05. Fue pa’ un día de la Patria.
06. El Miami mishi.
07. El Moncho y la Chavela.
08. El clonado.
09. La revancha.
10. Don Sauna llegó a mi pueblo.
11. Y yo me quedé clavao.
12. Pa’ que no pene.
13. Juan de la bolsa.

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Conjunto Sánchez-Salinas y Monchito Oviedo - Amanecer mercedeño

Músicos de Mercedes (Corrientes) con una gran trayectoria. Hacia el año 2003 decidieron formar este conjunto y emprender juntos este nuevo desafío.
César Antonio Sánchez: Nacido en la Ciudad de Mercedes, Provincia de Corrientes. Es músico, autor y compositor, segunda voz y primera guitarra del actual conjunto “Sánchez – Salinas y Monchito Oviedo.” A lo largo de su carrera ha integrado los grupos del conjunto de don Eduardo Miño, el Cuarteto Payubre, el Gauchito Gil. Tiene en su carrera profesional más de veinte grabaciones realizadas.
Carlos Salinas: Nacido en Presidencia Roque Saenz Peña (Chaco), radicado en la ciudad de Mercedes, Provincia de Corrientes. Es músico, autor y compositor, primera voz y guitarra del conjunto actual. Integró los conjuntos de Los Hermanos Cena, Polito Castillo, Los Hermanos Cardozo, Ramón Villarreal, Lacho Sena, Cuarteto Payubre, Fito Ledesma, Dominguito Espinoza y en la actualidad “Sanchez-Salinas Y Monchito Oviedo”. Tiene en su carrera más de veinticinco grabaciones.
Ramón Oviedo: Nacido en la Ciudad de Mercedes , Provincia de Corrientes. Es músico, creador y compositor, acordeonista del conjunto actual. Integró varios conjuntos de la zona de Mercedes por más de treinta años, fundador de Gauchito Gil. Tiene en su haber más de quince grabaciones.

01. Es vano soñar contigo.
02. Para Beto y Mingo.
03. El perfume de tu andar.
04. La payé guazú.
05. Te me vas.
06. Para que baile mi vieja.
07. La reina de mi pasión.
08. Amanecer mercedeño.
09. La fiesta de fin de año.
10. El fantasma del Cruce Coria.
11. Sólo para ti, mamá.
12. Al amigo Aurelio.
13. Agoniza nuestro amor.
14. Tory paumé.

(P) 2004.

César Antonio Sánchez: 1ra. guitarra y 2da. voz.Carlos Salinas: 1ra. voz y 2da. guitarra.Ramón "Monchito" Oviedo: acordeón.

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sábado, 15 de marzo de 2008

Alfredo Grahsmugg - Un sentimiento en dos estilos

Hola a todos.
El amigo Mirko nos deja este trabajo de Alfredo Grahsmugg y su conjunto.
Pablo





01. Suelo santafesino.
02. Colonia La Camila.
03. Una flor en otoño.
04. Melodía para Entre Ríos.
05. La misma.
06. Mi tostado patas blancas.
07. El calavera.
08. Bailarín provinciano.
09. Guarda ese secreto.
10. Muchacha santafesina.
11. Fortín solo.
12. Sé que hoy estás casada.
13. A los puesteros.
14. Porque te sigo amando.
15. Para Nidia.

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Pedro Montenegro - A Yaguareté Corá

Material proporcionado por el amigo Javier. Para él los agradecimientos a javifi_7@hotmail.com.



01. A YAGUARETÉ CORÁ (Corral del Tigre)- chamamé (Pedro Montenegro - Javier Acevedo).
02. A MIS PADRES - ranchera (Pedro Montenegro - Javier Acevedo).
03. MISIONES ÑU (Campo de Misiones) - polca paraguaya (Félix Pérez Cardozo).
04. PRIMAVERA DE ESPERANZA - chamamé (Carlos Vélez).
05. REFLEJO DE MI PAGO - chamamé (Pedro Montenegro - Nini Flores).
06. CORRIENTES CHAMAMECERA - chamamé (Pedro Montenegro - Miguel Porra).
07. NAVEGANDO - rasguido doble (Pedro Montenegro - Santiago Adamini).
08. PARA USTED, DOÑA RAMONA - chamamé (Pedro Montenegro - Petu Fernández - Miguel Repiso).
09. MESÓN DE FIERRO - chamamé (Tránsito Cocomarola - Armando Correa).
10. ÑATIÚ PIRÚ (Mosquito flaco) - chamamé (Miguel Repiso).
11. SERENATA A MI MADRE - chamamé (Ernesto Baffa - Isaco Abitbol).

Pedro Montenegro: acordeón
Miguel Guerrero: guitarra
Miguel Porra: guitarra
Eduardo Montenegro: bajo

Músicos invitados:
Carlos Vélez: voz en temas 4-7
Javier Acevedo: 2do. acordeón en temas 1-2-8
Miguel Repiso: 2do. acordeón en tema 10

Arreglos y dirección: Pedro Montenegro
Producción general: María Ofelia 
Tel. (011)-4452-6909
Cel. (011) 15-5121-7838

Cuarteto Santa Ana - Pioneros del Chamamé Vol. 2

Ernesto Montiel (izquierda) en sus comienzos.
El segundo desde la derecha, es Julio Montes "El Mencho Cirilo".

Corría el año 1942 y Ernesto Montiel e Isaco Abitbol fundan el "Cuarteto Santa Ana" por idea de Pedro Mendoza y en honor a una estancia del mismo nombre ubicada en Paso de los Libres, Corrientes. Hasta el día de hoy perdura esta agrupación que ha traspasado fronteras y por donde han pasado innumerables músicos.
Con la actual dirección de Carlos Talavera, este conjunto aún sigue deleitando a los amantes del chamamé.
De los 20 temas aquí incluidos, 18 son de la primera época es decir cuando los directores del Cuarteto "Santa Ana" eran Montiel e Isaco.
Que lo disfruten...
Pablo

01. EL RECLUTA - chamamé (Mario Millán Medina). Canta: Eladio Martínez. 08/10/45
02. EL SARGENTO Z - chamamé (Mario Millán Medina). Canta: Víctor Ramírez. 26/04/46
03. LA HUÉRFANA - chamamé (recop. y arreglos: Ernesto Montiel - Isaco Abitbol). 10/07/45
04. LA PAPELETA - chamamé (Mario Millán Medina). Canta: Ricardo Llanos. 24/07/46
05. EL MENCHO CIRILO - chamamé (Julio Montes - Pedro Mendoza). Canta: Ricardo Llanos. 17/07/47
06. TRES ISLETAS - chamamé (Luis Acosta - Luis Ferreyra). 21/07/44
07. EL CASAMIENTO DE LA RAELA - chamamé (Mario Millán Medina). Canta: Armando Correa. 16/10/47
08. TAITALO VINO DEL CHACO - chamamé (Mario Millán Medina - Apolinario Godoy). Canta: Armando Correa. 16/10/47
09. LA YERRA - chamamé (Isaco Abitbol). 26/04/46
10. EL PAYÉ - chamamé (Valerio Duarte - Pedro Mendoza). Canta: Emeterio Fernández. 09/06/48
11. EL RANCHO E' LA CAMBICHA - rasguido doble (Mario Millán Medina). Canta: Emeterio Fernández. 06/09/48
12. EL TORO - chamamé (Pedro Sánchez). 06/09/48
13. EL DESCONSOLADO - chamamé (Tarragó Ros). Canta: Pedro "El campiriño". 20/10/50
14. EL AFLIGIDO - chamamé (Tarragó Ros - Isaco Abitbol - Ernesto Montiel). Canta: Julio Luján. 17/05/55
15. FELICIANO ORILLA - chamamé (Ernesto Montiel - Ambrosio Miño). 12/12/46
16. EL BURRO - chamamé (Mario Millán Medina). Canta: Roberto Galarza. 02/11/56 (Dir. Ernesto Montiel).
17. LA GUAMPADA - chamamé (Mario Millán Medina). Canta: Roberto Galarza. 01/09/61 (Dir. Ernesto Montiel).
18. LA BAILANTA - chamamé (Heraclio Pérez - Isaco Abitbol). Canta: Emeterio Fernández. 18/02/49
19. VIVA BOCA - chamamé (Lalo Cipriano - Eduardo Pauloni). Canta: Julio Luján. 30/11/54
20. AH...MI CORRIENTES PORÁ - polca (Lito Bayardo - Eladio Martínez). Canta: Eladio Martínez. 10/07/45

Nota:
(1) Ricardo Llanos era uno de los nombres artísticos de Julio César Sosa. También se lo conocía como Julio Montes o "El Mencho Cirilo".
(2) Pedro "El campiriño" era el seudónimo de Pedro Rodríguez de Ciervi.

"Don Telé" - video

Tema: "Don Telé" (Tarragó Ros).

Este tema se lo dedicó Tarragó a su amigo militar Teléforo Godoy, de Curuzú Cuatiá, pues le gustaba su forma de zapatear.

viernes, 14 de marzo de 2008

"Mensaje de campo y cielo" - video

Tema: "Mensaje de campo y cielo" (Tarragó Ros - Chacho Abrigo).

Mensaje de campo y cielo,
es un cantar de alborada
que alienta a la paisanada
en los trabajos camperos.
Van por todos los senderos
alegrando nuestras vidas;
con sus melodías queridas
nos hacen recordar
que hay que defender nuestra música,
hasta verla triunfar..!

"El campiriño" - video

Otro videíto más...siempre con Cristian Muñoz en guitarra.
Tema: "El campiriño" (Emilio Chamorro).

"Acordeona tuyá porá" - video

Y continuamos con la digestión...

Con el amigo Cristian Muñoz (de Chajarí, Entre Ríos) acompañándome en la guitarra, luego de un corderito a la parrilla en los salones del Seguí Fútbol Club, de la ciudad de Seguí (Entre Ríos). Enero de 2008.
Tema: "Acordeona tuyá porá (Tarragó Ros - Chacho Abrigo).

jueves, 13 de marzo de 2008

"La cañada mala" - video

Para los impacientes...
Con el amigo Cristian Muñoz (de Chajarí, Entre Ríos) acompañándome en la guitarra, luego de un corderito a la parrilla en los salones del Seguí Fútbol Club, de la ciudad de Seguí (Entre Ríos). Enero de 2008.
Tema: "La cañada mala" (Tarragó Ros - Serafín Altamirano - Edgar Estigarribia).


Historias de letras: "El cielo del albañil".

Por Alberto Peluffo.

Una siesta, Antoñito Tarragó Ros la estaba esperando a Teresa Parodi para terminar de hacer unos arreglos musicales. Dicha espera era en una piecita que Antonio tenía en el fondo de su casa en Buenos Aires que le servía como salita de música, escritorio y demás. Esta piecita tenía una ventana que daba hacia un muro limítrofe de la casa. Encima de ese muro se encontraba un albañil que estaba realizando trabajos en la casa vecina. Antonio observa que este albañil tenía la mirada perdida en el cielo y entonces escribe: "...sentado entre el hormigón no encuentra su cielo aquí, de balde lo está buscando entre tanto gris". Fue lo único que escribió y cuando llegó Teresa le mostró, contándole y mostrándole a ese albañil del cual hablaron que seguramente sería del Litoral. Teresa se llevó la estrofa escrita por Antonio y a los 6 meses más o menos lo llamó para mostrale lo que había hecho con aquella estrofa. Así nació "El cielo del albañil" con letra de Teresa y música de Antonio.

Gracias Alberto!

peluffoalberto@hotmail.com

Para escuchar "El cielo del albañil", descargar el álbum de Nostalgia Guaraní - Juventud chamamecera (Tema 4).

miércoles, 12 de marzo de 2008

Grupo Sapukay - Sentimiento en sapukay


01. No llores Patria. a) Pago de la suerte - b) Datil corá - c) El zaino - d) La caú.
02. Dolores Mieres.
03. Mi ponchillo y mi facón.
04. Cho Lua.
05. Mi amor te canta.
06. Medio travieso.
07. Paso de la Patria y tu amor.
08. Chitín Núñez.
09. Ya no me dejes pecar.
10. Amanecer en Caá Catí.
11. Presente, che Capitán.
12. Compadre Fabio.
13. Vamos caballito.
14. Narí guazú.

Integrantes:
Abel Rodríguez: bandoneón.
Guillermo "Loncho" Insaurralde: guitarra, canto y glosas.
Tito Estigarribia: guitarra.
Coti Estigarribia: bajo.

Invitados:
Jorge "Pelusa" Canteros: acordeón de 5 hileras.
Julio César Insaurralde: 2da. voz.
Carlos Sánchez: sapukay.

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Verón Palacios - Siempre vigente


01. A LOS BRAVOS EX COMBATIENTES - chamamé (Manuel M. Ramírez - Simón de J. Palacios). (1)
02. BIEN CHAMAMÉ - chamamé (Pedro Pablo Gómez - Gabriel Cardozo). (1)
03. REGRESO A MI TARAGÜI - chamamé (Juan José de la Cruz Soto - Simón de J. Palacios). (3)
04. POR SI QUERÉS ZAPATEAR - chamamé (Pedro Pablo Gómez - Emiliano Cardozo). (2)
05. BUSCANDO OLVIDO - chamamé (Simón de J. Palacios - Eduardo Miño). (1)
06. CAMBÁ JUAN - chamamé (Félix Robledo - Coqui Ojeda). (2) (**)
07. HOY EN LA DISTANCIA - chamamé (Simón de J. Palacios - Santiago Verón). (1)
08. ALLÁ EN POSADAS, MISIONES - chamamé (Pedro Pablo Gómez - Coquimarola). (1) (*)
09. CORZUELA TIENE SU PARQUE - chamamé (Francisco Zalazar - Simón de J. Palacios). (2)
10. SANTA ROSA IMAGUARÉ - rasguido doble (Manuel Miguel Ramírez - Simón de J. Palacios). (2)
11. EL ANGURRIENTO - valseado (Pedro Pablo Gómez - Roque Luis González). (2)
12. ENGANCHADOS: RECORDANDO A CONCEPCIÓN (Manuel M. Ramírez - Simón de J. Palacios) - CON TU RECUERDO A CUESTAS - A NUESTRO AMIGO RAÚL (Félix Robledo - Pedro Pablo Gómez) - CHINITA LINDA (Simón de J. Palacios - Marcos Brígido González). (1)


(1) Simón de Jesús Palacios: 1ra. voz, guitarra y dirección. Juan Carlos Galarza: 2da. voz y guitarra. Félix Robledo: bandoneón. Pedro Pablo Gómez: acordeón. Año 1994.

(2) Simón de Jesús Palacios: 1ra. voz, guitarra y dirección. Juan Carlos Galarza: 2da. voz y guitarra. Félix Robledo: bandoneón. Pedro Pablo Gómez: acordeón. Darío Braga: bajo. Año 1996.

(3) Simón de Jesús Palacios: 1ra. voz, guitarra y dirección. Juan Carlos Galarza: 2da. voz y guitarra. Félix Robledo: bandoneón. Pedro Pablo Gómez: acordeón. Año 1998.

(*) Acordeones: Pedro Pablo Gómez - Coquimarola.
(**) Solo de bandoneón: Félix Robledo.

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lunes, 10 de marzo de 2008

Elio Roca - Mis raíces (Vol. 1)

ELIO ROCA

Elio Roca (Roberto Orlando Bracone, nacido en Roque Sáenz Peña, Chaco, el 3 de agosto de 1943) le rinde un tributo al chamamé, un ritmo propio del nordeste de Argentina, que en su juventud tocaba los primeros acordes de los temas de Ernesto Montiel, a quien luego conoce y lo acompaña en sus giras siendo muy chico. 

Es un CD realizado en el estudio de Mario Ramadán, con arreglos de Roberto Romero y composiciones de los grandes del chamamé como son: Cholo Aguirre, Ramón Ayala, Abel Montes, Ernesto Montiel y Sixto Ríos, entre otros. Como voces invitadas: Cacho Espíndola, Pedro del Prado y Hugo Flores. 
La producción se llama "Mis raíces" e incluye 16 temas, entre los cuales se destacan: "Para volver a soñar", "Puente Pexoa", "Bañado Norte", "El cosechero", "Enero" e "Ilusión perdida". 

“Este nuevo trabajo realizado en Chaco y Corrientes, lo hago con el mayor de los respetos, el mayor de los cariños y la mayor profesionalidad. Esto de cantar es un sentimiento difícil de explicar, es como tratar de definir el amor. Hay muchos motivos y no hay ninguno a la hora de las definiciones. Llevo la bendición que me regaló la vida y me mueve el espíritu de comunicar, a través del canto, lo hermoso que es decir en canciones lo que dicta el corazón”.


Elio Roca



01. PARA VOLVER A SOÑAR - chamamé (Julio Cáceres - Carlos Núñez - Ricardo "Tito" Gómez). Con: Pedro Del Prado y Hugo Flores.
02. RÍO MANSO - canción litoraleña ("Cholo" Aguirre).
03. ILUSIÓN PERDIDA - chamamé (Salvador Miqueri).
04. MERCEDITAS - chamamé (Ramón Sixto Ríos).
05. PUENTE PEXOA - rasguido doble (Armando Nelli - Tránsito Cocomarola). Con: Oscar "Cacho" Espíndola.
06. BAÑADO NORTE - chamamé (Odilio Godoy - Tránsito Cocomarola). Con: Pedro Del Prado.
07. MI SERENATA - rasguido doble (Fermín Fierro).
08. A UNA NOVIA - chamamé (Juan Carlos Mareco).
09. KILÓMETRO 11 - chamamé (Tránsito Cocomarola - Constante Aguer). Con: Pedro Del Prado y Hugo Flores.
10. ACUARELA DEL RÍO - canción (Abel Montes).
11. PUERTO TIROL - chamamé (Heraclio Pérez - Marcos H. Ramírez).
12. MÍRAME - chamamé (Santiago Adamini - Tránsito Cocomarola).
13. ENERO - chamamé (Néstor César Miguens - Edgar Romero Maciel). Con: Pedro Del Prado y Hugo Flores.
14. EL COSECHERO - rasguido doble (Ramón Ayala).
15. VILLANUEVA - chamamé (Ernesto Montiel - Emilio Chamorro - Rosita Minué).
16. NO LLORES SAUCE - chamamé (Rodolfo Regúnaga - R. Díaz).

Músicos:
Roberto Romero: acordeón, teclados y bajo.
Pedro Del Prado: guitarras.

Voces invitadas:
Oscar "Cacho" Espíndola.
Pedro Del Prado.
Hugo Flores.

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domingo, 9 de marzo de 2008

Conjunto San Martín - Por Esquina, la vida...

Material proporcionado por Javier. Para él los agradecimientos al e-mail javifi_7@hotmail.com.

Breve reseña
El Conjunto San Martín, nace en Esquina, provincia de Corrientes en diciembre del año 2006. Este conjunto se forma en un barrio de Esquina, en la casa de un amigo en común de los jóvenes integrantes, que casualmente coinciden en un asado y de manera improvisada empiezan a tocar algunos temas. Uno de los invitados, sorprendido ante el entendimiento de los músicos, propone la formación del conjunto el que a partir de allí comienza sus actuaciones hasta el día de hoy bajo el nombre de "Conjunto San Martín".
El nombre "San Martin", lleva dos sentidos. El primero, se debe a que ése era el nombre que llevara el conjunto del abuelo del acordeonista (Salvador Herrera), y el segundo y fundamental, la elección de un símbolo, de un nombre que representara a todos los correntinos y argentinos, el del General Don José de San Martín.
En un tiempo muy breve, se transforman en uno de los principales conjuntos a nivel local del departamento de Esquina, actuando también en Colonia Libertador, y en la ciudad de Goya y siendo sus temas de repertorio clásico constantemente difundidos por las radios locales y de zonas aledañas, incluso un renombrado difusor de la música del litoral en sur argentino, Daniel Nazar de Comodoro Rivadavia, conoce este conjunto y lo difunde en su programa.
El momento más importante del Conjunto San Martín en su corta existencia, es tal vez la participación en la inauguración del Anfiteatro Municipal de Esquina, donde compartieron escenario con Joselo Schuap, Amandayé y los hermanos Rudi y Nini Flores.
(Su material es grabado en forma totalmente independiente, aún no han grabado en ningun sello discográfico).
Sus integrantes son: Luis Zárate (guitarra), Alfredo Segovia (bajo), Federico Obregón (primera guitarra) y Javier Herrera "Herrerita" (acordeón).

Actuaciones
Fiesta entrega de premio del Club Santa Rita (Enero 2007).
Fiesta del Encuentro y la Amistad (Puerto, Enero 2007).
Festival homenaje a Don Mario Millán Medina (Goya, 8 dic de 2007).
Fiesta municipal de fin de año Libertador (Libertador, 29 dic de 2007).
Fiesta del Gauchito Antonio Gil en Esquina (8 de enero de 2008).
Festival a beneficio en Plaza San Martín (Barrio Hospital, Enero de 2008).
Festival aniversario Academia Sapukay (Balneario, Enero de 2008).
Primer Festival "Costumbres de mi tierra" (Balneario, 31 Enero de 2008).
Festival de grupo de danzas "Cielito Lindo" (Balneario, 3 de febrero de 2008).
Festival 202º aniversario de Esquina – Inauguración del anfiteatro municipal (Anfiteatro, 10 de febrero de 2008).
II Fiesta Provincial del Ladrillero (Libertador, 16 de febrero de 2008).
Festival Pre-Pacú Edición 2008 (Anfiteatro Municipal, 1 de marzo de 2008).
Entrevistas radiales

"La aplanadora".
Actuación en FM Cristal.
Difusión de temas en "Radio de la Costa", FM Norte, programa especial de la Fiesta Nacional del Pacú.

Contrataciones:
Cel. 011-156108-4416.
Tel. 03777-15-476820.
conjunto_sanmartin@hotmail.com



01. La calandria.
02. Madrecita.
03. La caú.
04. Granja San Antonio
05. El tropezón.
06. Acordeona tuyá porá.
07. El guazuncho.
08. El curupí.
09. Villa Ocampo.
10. La ratonera.
11. Kilómetro 11.
12. La pena del acordeonista.
13. Enganchado: La llorona - El gateao - El gato moro.
14. El kangui.
15. El tirabuzón.
16. El toro.

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sábado, 8 de marzo de 2008

Mario Bofill - Maravilloso amor (2004)

01. Maravillosa familia (Mario Bofill). Glosas: Toto Semhan.
02. La valija (Julián Zini - Mario Bofill). Recitado: Julián Zini.
03. Glorias de nuestro pasado (Marily Morales Segovia - Mario Bofill).
04. Misiones de mi recuerdo (Mario Bofill).
05. Andresito (Mario Bofill). Recitado: Juan Carlos Jensen.
06. Cuando llega un forastero (Mario Bofill).
07. Las ropas de mi papá (Mario Bofill).
08. La jaula (Julián Zini - Mario Bofill). Recitado: Julián Zini.
09. Provinciano (Julián Zini - Mario Bofill). Recitado: Julián Zini.
10. Tierra roja sangre al sol (Mario Bofill).
11. Lluvia sobre el Iberá (Mario Bofill).
12. Donde está el niño (Julián Zini - Mario Bofill).
13. Soy región (Julián Zini - Mario Bofill). Participación especial: María Ofelia.

Año 2004

jueves, 6 de marzo de 2008

Pocho Roch - Lo mejor Vol. 1

Contribución realizada por Mirko. Por favor, para él los agradecimientos al e-mail mirko_mk2@yahoo.com.ar

Pocho Roch


"Maleta tuichá", "De allá ité", "Palabras a Itatí", "Nati campanero"... sus obras integrales y numerosos temas más están incluídos, justicieramente, en el cancionero popular. En sus programas de radio y presentaciones personales se mantiene en contacto con su público. Gonzalo del Corazón de Jesús Roch nació el 15 de abril de 1.939 en Itatí. Vivió sus primeros 8 años en el campo, en el paraje Yacaraí, lo cual lo ayudó a conocer desde entonces el idioma “ava ñeé” e interesarse por la cultura guaraní Correntina. Esto lo llenó, con el tiempo, a atesorar un importante material de folclorogía, antropología, historia, música, canto, danza, instrumentología y otros diversos aspectos de la cultura americana en general. En este culto de la cultura, que a su vez es un espejo de la vida y el alma de Roch, es donde el músico pasa la gran mayoría de su tiempo. Este tesoro autóctono lo ha pedido recopilar –en vivo y en bibliografía – en cuatro bibliotecas antiguas; más de veinte diccionarios de lenguas aborígenes; bibliografía guaranítica, franciscana y jesuítica; además de abundantes video-tapes, láminas y casetes de audio, con testimonios vivenciales y música Correntina antigua.
Basta entrar a esta biblioteca para entender tanto amor por la música en primer lugar y de ahí a su tierra –con todo el arraigo de esta palabra-. Una vieja fotito amarillenta muestra a un pequeño de no más de 6 años con su guitarra encima, sentado en su sillita de madera y entonando quién sabe qué melodía guaraní.
Hoy es autodidacta e intérprete y compone con guitarra, teclados – electrónicos y acústicos – y acordeón de dos hileras. Pero todo esto comenzó allá por 1.955 cuando co-fundó la Orquesta del Colegio Nacional y el conjunto "Los ruiseñores correntinos". Ya a los 16 años integró el conjunto de don Mauricio Valenzuela en un ciclo de presentaciones realizadas en los antiguos salones Panambí y Anahí. En el año 1.957, la Editora Musical “Río Paraná”, edita por primera vez una canción suya; el chamamé “Chereta peguara”. Luego su actuación se diversifica, lo que económicamente le produce la posibilidad de mayores rescates, trabajos y viajes de investigación folclórica, aunque sin abandonar nunca las posibilidades de cantautor de sus propios temas folclóricos correntinos.
Como autor y compositor, compuso hasta la fecha más de cinco mil trescientos temas musicales -canciones y melodías de ritmos correntinos-; de los cuales más de ciento cincuenta quedaron registrados en los sellos internacionales citados y en grabaciones tomadas de recitales con su orquesta y como solista.
Junto con Marily Morales Segovia creó en 1.971, la obra integral de canciones infantiles “Gurisada”, y ese mismo año se produce un hecho que marcaría un hito para la música correntina: la primera grabación de un chamamé de Pocho Roch, titulado “Maleta tuichá”, en la versión del renombrado artista Daniel Toro, grabada para el sello internacional Music May. Esta misma obra fue el primer chamamé grabado en Tokio – Japón, en 1.974 con la autorización de Sadaic.
En 1.972 debutó con su conjunto folclórico, integrado por muy jóvenes valores, en el Teatro Oficial “Juan de Vera”, incorporando a la vez a la música correntina una extensa gama de instrumentos electrónicos modernos, que ayudaron además a recuperar del olvido los sonidos de aquellos instrumentos artesanales –órganos, flautas y cuerdas-, realizados originalmente en la fábrica de instrumentos musicales de la época jesuítica – guaranítica en el pueblo de Yapeyú.
A partir del año 1.974 comienza su carrera discográfica, cuando es contratado por diversos sellos internacionales como Emi Odeon, CBS Columbia y Sony Music. Así se difunden sus creaciones originales y cargadas de historia, otra de sus pasiones. Como autor y compositor, compuso a la fecha más de 5.300 temas musicales. Dentro de éstas existen 34 obras integrales, conformadas por 12 canciones cada una, que son testigos y reflejo de su tierra, de su paisaje, de sus creencias o tan sólo de algunas de las tardes itateñas en las que buscaba una piedra a orillas de su querido Paraná.
En 1.976 realizó un recordado aporte a las tradicionales carnavales correntinos. Pero en el marco de las innovaciones y aportes, en la Facultad de Ciencias Exactas, en el año 1.977, comenzó un largo camino de disertaciones.
Desde el 1 de julio de 1.978 comienza su labor radial que hasta hoy lleva adelante en radio Ciudad de Corrientes y LT7. También defendió la cultura desde la TV, a través de los cuales recibió distinciones y descubrió valores. También desde la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) realizó algunos trabajos didácticos, esto sería el comienzo de una historia que hoy concluye en el Programa Taragüi Hayjú, en el cual compone una melodía para cada localidad correntina, a los cuales los jóvenes deberán ponerle letra, adentrándose en la historia y pasada de cada rincón en el que crecieron y viven.

Fuente: Corrientes Chamamé.

Historia de "Allá ité".



01. Nuestra Señora de Itatí.
02. Aquel barquito de papel.
03. Cuando el octubre era lluvia.
04. Mi pueblo cué.
05. Paraje Yacareí.
06. Curuzú de los milagros.
07. Recuerdos itateños.
08. Mi paraje lejos.
09. Yeroki yara.
10. Mi abuelo catalán.
11. Tiempo de chicharras.
12. Jesús cunumí.
13. Juancito Capichuá.
14. Leyenda de la Virgen de Itatí.
15. Yo siempre te recuerdo.
16. Canto a la fe.
17. Yo voy mariscando.
18. Tradición cambá.

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