martes, 18 de marzo de 2008

Coquimarola - Pasión oculta

COQUIMAROLA

Su nombre es igual que el de su padre: Mario del Tránsito Cocomarola. Nació el 28 de diciembre de 1946, en Rosario (Santa Fe), en donde se encontraban sus padres por razones laborales. A los pocos meses lo trajeron a Corrientes, y desde siempre se radico allí. Es el mayor de los hijos, y desde muy chico los sonidos del acordeón le rondaban las manos. Su padre le dió una base, lo guió en algunas cosas y luego siguió solo, por oído. Uno de los primeros temas que pudo tocar con su acordeón fue “La vestido celeste”.
Empezó actuado en fiestas escolares hasta que un día, compartiendo la mesa con Ernesto Montiel y su señora esposa Juanita, y el director artístico donde grababa su padre, tuvo que tocar por sugerencia de ella, para que lo escuchara el directivo. Tenía catorce años y todavía no había conseguido encontrar su estilo, pero tocó un chamamé y gustó mucho, de modo que a los quince años grabó su primer disco, un 33 doble. Allí empezó su carrera profesional. El seudónimo aparece por decantación. A su padre le decían “Coco”, y para darle un tinte algo diferente y que a la vez llamara la atención, comercialmente quedó “Coquimarola”. Así el está trabajando desde entonces.
Por algunas experiencias dolorosas que sufrió en el oficio, posiblemente su padre no hubiera querido que ese fuera su destino, pero de todos modos lo ayudó siempre y contó con el apoyo de su familia. Lo lindo para Coqui era que su papá tenía tacto para sugerirle las cosas. Por ejemplo en los ensayos, el gran Coco no le decía -tocá de esta forma-, sino que le decía -tocá que “yo” te voy a decir lo que está mal, pero de todos modos lo tenés que hacer a tu manera-. Algo que a Coqui le hizo muy bien, es saber que a su padre le gustaba como orquestaba, le gustaban los cantores que acompañaban a su hijo. Eso fue lo que le ha dado tanta fuerza a Coquimarola.
El es un seguidor de la escencia de Cocomarola, no un imitador, y su chamamé es de consumo interno. A mi padre lo comparó con una huerta sembrada en casa, cuando necesitás alimento recurrís a ella, lo mismo pasa con la música. Así es el chamamé de Coquimarola, tiene la cotidianidad de lo que aquí necesitamos para el consumo propio.

Fuente: Siempre Chamamé.


01. PASIÓN OCULTA.
02. TU AMOR SERÁ MI AMOR.
03. CABAYÚ MAÑANERO.
04. ACORDEÓN DE UNA HILERA.
05. ASÍ ES MI CHAMAMÉ.
06. CASITA DE SANTA ANA.
07. MI PONCHITO.
08. PUEBLITO DE VIRASORO.
09. RECORDANDO A SAN COSME.
10. IPÚ PORÁ (Toca lindo).
11. TU LEJANÍA ME MATA.
12. 15 DE AGOSTO.

Invitado:
Roque Luis González: acordeón.


1 comentario:

  1. HOLA
    PABLO ME GUSTARIA SI TENES EL CD DE COQUIMAROLA TE QUIERO CON EL ALMA
    POR QUE ANDA PIDIENDO MI FAMILIA
    BAJO CHAMAME ACA PARA QUE ESCUCHEN EN LOS FINDE
    ME GUSTARIA SI ESTA ACA O ES QUE POR QUE NO LO ENCUENTRO O QUIZAS LO TENES Y ME GUSTARIA QUE LO SUBIERA
    GRACIAS POR TU RESPUESTA POR EL CD DE GABRIEL COCOMAROLA ES LA PRIMERA VEZ QUE LO ESCUCHAMOS Y LA VERDAD MUY BUENOS TEMAS
    ESPERO TU RESPUESTA NOMAS PABLO
    UN ABRAZO...!!!!!!

    ResponderBorrar