jueves, 3 de julio de 2008

Eustaquio Miño (h) y su conjunto - Feliz cumpleaños (1997)



01. EL MALA JUNTA - chamamé (Eustaquio Miño - Oscar Sánchez).
02. ES TU AMOR QUIEN SE VA - chamamé (Crescencio Lezcano - Gregorio Martínez Riera).
03. CHAMIGO JOAQUÍN - chamamé (Eustaquio Miño - Nicolás Antonio Niz).
04. CAÑADA FRAGOSA - chamamé (Julio R. Chapo - Eustaquio Miño).
05. EL TAURO - chamamé (Roque Librado González - Nicolás Antonio Niz).
06. PUEBLO SANTA LUCÍA - chamamé (Agripino Toledo - Florito Valdéz - Crescencio Lezcano).
07. LA FLOR DEL MALEZAL - chamamé (Tránsito Cocomarola - Roque Librado González).
08. UN RECUERDO - chamamé (Carlos Grismado - Ramón Méndez).
09. DON CELESTINO - chamamé (Ireneo Ramírez - Raúl Reyes).
10. REIMUNDO PÉREZ - chamamé (Roberto Galarza).
11. FELIZ CUMPLEAÑOS - canción (Polito Castillo).
12. DON BASILIO - chamamé (Eustaquio Miño - Luis Mendoza).
13. TARDES DE MIS RECUERDOS - chamamé (Martín Cubilla - Eustaquio Miño (h) - Cornelio Obaldo Ríos).
14. COLONIA GENERAL PAZ - chamamé (Toto Maidana - Ruperto Delgado).
15. HACE TANTO - chamamé (Juan Carlos Jensen - Eustaquio Miño - Oscar Sánchez).
16. ASAYÉ PUITÉ - chamamé (Tránsito Cocomarola).
17. FLOR DEL MONTE - chamamé (Heraclio Pérez - Samuel Claus).
18. CAÁ GUAZÚ - poema de Carlos Alberto Castellán. Dice: Juan Carlos Jensen. Fondo musical: COLORADO RETÁ - polka (Osvaldo Sosa Cordero).
19. REFLEJOS DE MI TIERRA - chamamé (Oscar Sánchez).
20. FIERRO PUNTA - chamamé motivo popular (recop. Mauricio Valenzuela).

Músicos:
Eustaquio Miño: bandoneón y dirección.
Héctor Oscar Sánchez: acordeón.
Nicolás Antonio Niz: guitarra.
Juan Fernández: guitarra y canto.
Omar R. Romero: guitarra y canto.
Osvaldo "Rubio" Ríos: guitarra y canto.
Ada Azucena Vallejos: canto.
Santiago "Bocha" Sheridan: voz invitada en temas 4-11.

Un agradecimiento a Angel Miguel por las carátulas.
m69angelmiguel@hotmail.com

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miércoles, 2 de julio de 2008

Los Reyes del Chamamé - Discografía completa - Parte I

Hola Pablo: 
Te voy a hacer la reseña de la discografía completa de “Los Reyes del Chamamé”.

1978 - "Seguimos su huella, maestro" (al conjunto se lo llamaba entonces “El Conjunto de Tarragó Ros”)
1980 - "Los Reyes del Chamamé" (al conjunto se lo llamaba entonces “Ex Conjunto de Tarragó Ros”)
1981 - "Con sabor campesino"
1982 - "Así se baila el chamamé"
1983 - "Consagrados en Cosquín"
1984 - "De Los Reyes a los amigos"
1985 - "Laureles de oro para los grandes"
1986 - "Recordando al maestro"


"Y éste fue el último disco. Recordá que Edgar Estigarribia fallece a principios del '89, y esto provocó que los miembros restantes no llegaran más a ningún acuerdo y se terminó disolviendo el conjunto. Estigarribia era el líder y al no estar, hubo problemas insalvables entre algunos de sus miembros.
Hubo otro disco que poco tuvo que ver en éste el espíritu de Los Reyes, es el que grabaron con Ramona Galarza y que vos publicaste hace poco, pero no lo consideré como parte de la discografía porque en él no intervienen ni Estigarribia ni Oscar Ríos en absoluto. Además, hubo problemas con el disco (no sé cuáles) debido a que fue grabado en 1981, pero recién salió a la venta casi a fines de 1982.
En definitiva, son 8 originales y le agregamos aparte el de "Los Reyes del Chamamé con Ramona Galarza - Los Grandes del Litoral Vol. 2" (El Vol. 1 fue de Ramona con Tarragó).
Luego de ésto, al separarse formaron Andrés Cañete su propia agrupación y Pedro Cáceres con Oscar Ríos "Los Grandes del Chamamé".

Isaquito


PRIMER DISCO

AÑO 1978 - "Seguimos su huella, maestro"

Al conjunto se lo llamaba entonces "El Conjunto de Tarragó Ros" y era dirigido por Andrés Cañete.
Este primer disco fue muy emotivo, pues fue el primero sin el maestro Tarragó, tal es así que aún el conjunto no se llamaba "Los Reyes del Chamamé" (ver tapa). Tiene un estilo muy chacarero, dado que hay 3 valses, un tango y una chamarrita.
Se destaca Ángel Guardia en bandoneón en "Granja San Antonio" y "El carau", en el resto, el bandoneón es de Rodolfo González, quien acompañara una década a Tarragó.
Es aquí que se publica un chamamé que después sería un clásico muy famoso "Paraje Loma Sandía".
A disfrutar de estos gigantes.


Isaquito

Nota: este disco fue posteado en este blog el 25 de diciembre de 2007 (ver AQUI). La calidad del sonido no era buena, por lo que el nuevo link aportado por Isaquito, nos permitirá disfrutar mucho mejor a estos grandes del chamamé. De todas maneras, pongo a consideración la misma información de aquella entrada.
Pablo


"Con la muerte de Tarragó Ros ocurrida el 15 de abril de 1978 en la ciudad de Rosario (Santa Fe), su conjunto grabó con el nombre de "El Conjunto de Tarragó Ros" estos temas entre el 23 y el 24 de agosto del mismo año. Momentáneamente quedó al frente del grupo, el acordeonista Andrés Cañete. Los integrantes fueron: Andrés Cañete (dirección y acordeón), Oscar Ríos (guitarra y voz), Julio "Pinino" Gutiérrez (guitarra y voz), Miguel Salazar Fernández (contrabajo) y Edgar Estigarribia (glosas). Posteriormente, el grupo pasa a llamarse "Los Reyes del Chamamé" hasta el año 1988. Con el alejamiento de Andrés Cañete en el año 1988, el grupo se desintegra y nacen "Los Grandes del Chamamé" quienes en la actualidad está formado por: Pedro Cáceres (acordeón), José Martínez (acordeón), Julio Gutiérrez (guitarra y voz), Roberto Garcilazo (guitarra y voz) y Ricardo Almada (contrabajo y glosas). En la actualidad, el único de los músicos que acompañó al maestro Tarragó Ros y que integra "Los Grandes del Chamamé" es Julio "Pinino" Gutiérrez.
Disfruten amigos de esta reliquia de la música del Litoral..."

Pablo






TEXTO EN CONTRATAPA


Era una tarde de trabajo más en la sala de grabación de EMI-ODEON...pero, era una tarde distinta. Allí estaban Andrés Cañete que acariciaba su acordeón como quien acaricia un recuerdo. Edgar Estigarribia leía alma adentro y por milésima vez sus versos "Seguimos su huella, Maestro". Julio Gutiérrez y Miguel Fernández, doblados sobre sus guitarras esperaban quizás que del misterio sonoro de sus cajas, surgiera la explicación de lo que ellos sentían. Mientras tanto, Oscar Ríos, la mirada en lo alto, buscaba vaya a saber qué verso, aprendiendo a cantar junto a Tarragó...
También -en casi místico silencio-estaba allí Antoñito, y no puedo jurar que sus ojos de habitual reidores, tenían como un velo, pero -sin jurarlo- lo aseguro...
Y todos, todos los que allí nos encontrábamos, recibíamos el impacto de aquella tarde "distinta". Y se comenzó a grabar.
Rodolfo González acunaba el bandoneón. Raúl Albornoz se afirmaba en el bajo y todo comenzó a marchar: nerviosamente, pero muy bien.
Era la tarde del 23 de agosto de 1978 y se producía la reaparición en grabación del Conjunto de Tarragó Ros, luego de la partida del gigante MAESTRO. Y allí estaban sus muchachos, su estilo, su hijo, su forma de sentir la música transferida a su grupo a lo largo de los años...y por ende, allí estaba ÉL por todo lo dicho, y porque los grandes sembradores nunca se van del todo, están siempre volviendo en la constante renovación de la flor y la semilla...
Después llegó don Angel Guardia con su bandoneón pionero y cuando se grabó "Granja San Antonio", la emoción desbordó y entonces sí, Antoñito Tarragó Ros lloró sin ambages.
Todo pasó en la tarde "distinta" del 23/8/78: Una tarde inolvidable , como es inolvidable el "Rey" del chamamé Tarragó Ros, su música y su estilo, elementos que encontramos revividos en este LP, grabado en su mayor parte aquella tarde que evocamos y que no olvidaremos. Es que el gran Maestro nos estaba indicando el surco, y la respuesta fue: "Seguimos su huella..."
Esteban Decoral Toselli

01. GRANJA SAN ANTONIO - chamamé (Tarragó Ros - Angel Guardia). (1).
02. SOLAR CHAQUEÑO - chamamé (A. Cañete - D. Rodríguez). Cantan: Oscar Ríos - Julio Gutiérrez.
03. DESDE EL ALMA - vals (R. Melo - P. Vélez - H. Manzi).
04. AQUEL VIEJO CARRO - chamamé (T. Ros - C.L. González - P. Sánchez). Cantan: O. Ríos - J. Gutiérrez.
05. LA CUMPARSITA - tango (G. Mattos Rodríguez - E.P. Maroni - P. Contursi).
06. SEGUIMOS SU HUELLA, MAESTRO - chamamé (A. Cañete - E. Estigarribia).
07. EL CARAU - chamamé (M. Valenzuela). (1).
08. PARAJE "LOMA SANDÍA" - chamamé (J. Gutiérrez - M.I. Fernández).
09. MADRE UNIVERSAL - vals (A. Margal - D. Carrillón). Canta: O. Ríos.
10. LABRADOR DE MI TIERRA - chamarrita (R. González - A. Mansilla - M. Lastra). Cantan: O. Ríos - J. Gutiérrez.
11. EL VALS DE LOS 15 AÑOS - vals (A.C. Minotti).
12. YA SONAMOS, DIJO RAMOS - chamamé (M.I. Fernández - E. Estigarribia).

(1) Participación especial de Angel Guardia en bandoneón.

Dirección Artística: Esteban Decoral Toselli.

(P) 1978 EMI-ODEON S.A.I.C. (Argentina).

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La mascota del blog

¿De quién sino habrá sido la idea..? ¿No pueden adivinar?
La respuesta aquí
Excelente chamigo!!!


martes, 1 de julio de 2008

El tanguito montielero

Amigos: Les traigo aquí una danza nacida bien monte adentro de la provincia de Entre Ríos, el "tanguito montielero". El amigo Ariel Giménez (el de cabello largo) nos hace conocer en 2 videos, la coreografía de este ritmo en un certamen en Nogoyá (Entre Ríos) en noviembre de 2007, y en el que participa junto con su compañera Romina Porte.
Si bien este ritmo ya era practicado desde hace mucho tiempo, fue recién registrado por primera vez en el año 1975 por Edmundo Pérez y Santos Tala.
Por último, encontré un artículo escrito por el desaparecido cantor Federico Gutiérrez y que lo quiero compartir con todos Uds.
Gracias Ariel por tu aporte.
Pablo

"Quiero brindar un aporte de mi conocimiento personal, sobre una danza bien entrerriana, que es lamentablemente por algunos desconocida, me refiero al TANGUITO MONTIELERO. Nuestros antepasados lo denominaban con otros nombres, tales como "tanguito de la madrugada", "rastro e’ leña", o simplemente "tanguito". Se lo nombraba así, sin títulos, porque tal vez era orejano, sin dueño; aunque no faltó un "lerdo para acollarar un arisco", y se llevó estas melodías en rasguido doble o en ritmo de chámame, adueñándoselas.

Hoy, son temas populares, pero tocados en el ritmo no original; aunque quedan algunos acordeonistas que lo ejecutan en su ritmo originario. He escuchado grabaciones de intérpretes que le pusieron TANGUITO MONTIELERO, y lo ejecutan con ritmo de rasguido doble, y nada tienen que ver. Tampoco tiene relación con el tango porteño.

Esta música nació aquí en Entre Ríos, monte adentro, y se lo ejecutaba en acordeón verdulera sola, sin acompañamiento. Con el correr del tiempo se lo acompañó con guitarra. Su ritmo adquirió distintos estilos según la zona: en el norte, por ejemplo, se lo tocaba medio galopeado, tal vez por estar hermanado con el chámame; pero en plena selva montielera tuve la oportunidad de escuchar y bailar (en esas fiestas familiares, en esos patios de tierra, por lo general entre rancho y rancho) el "auténtico" TANGUITO MONTIELERO, ese bien arrastrado, que tiene olor a monte, el "rastro e' leña", pues va quedando la rastrillada de los bailarines en el piso, como leña que se arrastra.

Nuestro paisano entrerriano es y fue siempre respetuoso, más vale tímido; a veces se animaba a bailar, no dialogaba con la dama con la que estaba. Lo mismo ella, aceptaba bailar, a veces por complacer, y otras, sólo por respeto. Digo esto, porque he visto a algunas personas representándonos a través de esta danza, dibujando al paisano de una forma payasezca, haciéndose los borrachos; cualquier cosa menos la que tiene que ser. En primer lugar, no olvidar un verdadero respeto a quienes fueron "nuestras raíces", pues es una lástima que en otros pueblos, donde no nos conocen, tengan esta ridícula y chabacana imagen de nuestros ancestros.

Volviendo al TANGUITO MONTIELERO, les cuento que me crié escuchando a un hombre, Pedro Roble, de Hernandarias, tocando esos TANGUITOS con su vieja acordeón verdulera; y a “Quico” Domingorena, aunque más chamamecero, tocando en los bailes, haciéndose escuchar desde muy lejos.

Es importante que los jóvenes conozcan el TANGUITO MONTIELERO y si son músicos, interpreten alguno, por ser muy nuestro y bien entrerriano. De esta forma nunca quedará en el olvido."

Federico Gutiérrez

Fuente: "Todo Chamarritas"

Videos

lunes, 30 de junio de 2008

Carlos "El Chueco" Namuncurá - Viejo Expreso patagónico

Nuevamente el amigo Daniel de Comodoro Rivadavia, Chubut, nos deja otro material de Carlos "El Chueco" Namuncurá. Muchas gracias Daniel por dar a conocer a los chamameceros de nuestra querida Patagonia.
Pablo






01. VIEJO EXPRESO PATAGÓNICO.
02. BAILE CAMPERO.
03. COMO ROPA EN TENDAL.
04. BUSCO COMPAÑERA.
05. MADRE QUERIDA.
06. ENGANCHADOS.
07. CUCHILLO DE CABO DE ALPACA.
08. LA MARCACIÓN.
09. VALSECITO DEL ABUELO.
10. DE ACORDEÓN Y GUITARRA.
11. RECORRIENDO MI ZONA.
12. ENGANCHADOS.

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domingo, 29 de junio de 2008

La Fonola de "La Hora del Chamamé" - Vol. 1


“Hola Pablo.
Como un gran agradecimiento por lo que nos brinda cotidianamente el amigo Isaquito, quiero retribuirlo para él y todos los amigos, ésto que llamaré “La Fonola de La Hora del Chamamé”. Son todas reliquias en 78 rpm, como por ejemplo los 2 primeros temas grabados en Diciembre de 1939 por el conjunto IVERA que integraron Ernesto Montiel y Ambrosio Miño, en dúo de acordeones y las guitarras de Pedro Pascacio Enríquez y Reynaldo Díaz.
Espero lo disfruten. Un abrazo a la barra”.
Concepción del Uruguay
Entre Ríos


01. EL RECALCAO (Ernesto Montiel - Ambrosio Miño). CONJUNTO IVERA.

02. FELICIANO ORILLA (E. Montiel - A. Miño). CONJUNTO IVERA.
03. EL TROMPO (Ramón Mambrín). LOS VETERANOS DE MAMBRIN.
04. EL BOYERITO (E. Dana - T. Alarcón). LOS VETERANOS DE MAMBRIN.
05. EL TACURUZAL (Tito Ayala). TITO AYALA Y SU CONJUNTO.
06. NADA TE VA A PASAR (T. Ayala). TITO AYALA Y SU CONJUNTO.
07. KILÓMETRO 519 (Marcos Ramírez). CUARTETO DE MARCOS RAMÍREZ.
08. ESTERCITA (M. Ramírez). CUARTETO DE MARCOS RAMÍREZ.
09. ESPUELA RODAJA (Ramón Estigarribia). TRÍO MAURICIO VALENZUELA.
10. EL HORIZONTE (Mauricio Valenzuela). TRÍO MAURICIO VALENZUELA.
11. CORRENTINITA LINDA (C. Serrano - A. Pilepich). JULIO MONTES.
12. SAN LA MUERTE (Julio Montes - J. Larenza). JULIO MONTES.
13. LAS TRES CRUCES (M. Millán Medina). MARIO MILLÁN MEDINA.
14. PATIO CORRENTINO (Leopoldo Castillo). EMBAJADA POLITO CASTILLO.
15. PADRINO TITO (I. Abitbol - E. Montiel). CUARTETO SANTA ANA.
16. ESTANCIA SOLEDAD (Ernesto Miño). CUARTETO SANTA ANA.
17. LEONOR (M. Valenzuela). LA TRIBU GOYANA (Dir. Mauricio Valenzuela).
18. CHE SOGÜÉ (M. Valenzuela). LA TRIBU GOYANA (Dir. Mauricio Valenzuela).
19. MISIONES (motivo popular). TRIO TARAGÜI DE PEDRO SÁNCHEZ.
20. DON MEDINA (C. Pereira). PEDRITO SASSO.

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sábado, 28 de junio de 2008

Miguel Figueroa y su conjunto "Amanecer Campero" - Recorriendo la Argentina (2007)

Amigos:
Una vez más Miguel Angel nos entrega otro disco de Miguel Figueroa y su conjunto "Amanecer Campero"

Muchas gracias amigo por este aporte!!!
Pablo


01. EL COSECHERO DE AYUÍ (Larrosa - M. Figueroa - V. Figueroa).
02. LAGUNA TOTORA (T. Cocomarola).
03. AMIGO, QUE LO CUMPLAS FELIZ (Carlos Infante).
04. EL FORASTERO (M. Figueroa - P. Farías - V. Figueroa).
05. EL GATO MÉNDEZ (Antonio Figueroa - M. Figueroa - P. Farías).
06. EL DOCTOR PÍO (A. Figueroa - M. Figueroa - P. Farías).
07. EL TREN EXPRESO (Raúl Barboza).
08. LOS DIEZ PERROS (Aldo Figueroa - M. Figueroa).
09. ESTANCIA "LA SOMBRA NEGRA" (M. Figueroa - V. Figueroa).
10. EL GUAZUNCHO (Ernesto Montiel - Fito Ledesma).
11. RECORRIENDO LA ARGENTINA (Aldo Figueroa - M. Figueroa - P. Farías).
12. ANOCHE NO DORMÍ (Ricardo Romero - Roberto Ternán).
13. AL OTRO LADO DE LA TABLADA (Tarragó Ros).
14. LA NOCHE QUE NO ME QUIERAS (Cacho Castaña - M.O. Iacopetti).

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jueves, 26 de junio de 2008

La Historia del Chamamé - Vol. 1


Posteado en el blog "Voces de la Patria Grande" de Martín Lertora martinlertora@gmail.com Muchas gracias Martín por lo que hiciste y sigues haciendo por nuestro folklore. 
Pablo

Aclaración importante:
El siguiente artículo no busca generar una polémica acerca del verdadero origen del "chamamé" como tal. Es la transcripción exacta que se encuentra en la contratapa del siguiente disco de vinilo, que hiciera el Sr. Visconti Vallejos. Queda a criterio del lector, su aceptación o rechazo. Asimismo, son bienvenidas otras fuentes que indiquen lo contrario y que me gustaría que también sean publicadas en este blog.
Muchas gracias.



LA HISTORIA DE LA MUSICA DEL LITORAL

"La auténtica música folklórica de Corrientes es la POLKA CORRENTINA o LA POLKITA. El "chamamé" nunca existió en mi provincia. Eso es una mentira. Es un invento de Buenos Aires." (Tránsito Cocomarola).

"El paisano correntino nunca había escuchado la palabra "chamamé". Menos para referirse a alguna música o danza de la región. Lo auténtico, lo verdadero, la única verdad es que como correntino, los paisanos del litoral lo que bailaban era la POLKITA CORRENTINA, o la "CORRENTINITA", como le decían en algunos lugares. "Chamamé" fue un invento de Buenos Aires". (Antonio Giannantonio).

"El chamamé es una mentira inventada por quién no conocía las manifestaciones folklóricas de mi provincia. Recuerdo perfectamente que en Corrientes la paisanada bailaba la POLKA CORRENTINA. Y lo tocaba en el "dos hileras", la "cordeona" típica, acompañada de guitarras. Era una música exclusivamente para bailar." (Emilio Chamorro).

"Como conocedor de las costumbres del campiriño correntino, le puedo asegurar, Visconti Vallejos, que la música folklórica correntina, que luego invadió varias provincias del litoral, era la POLKITA CORRENTINA. Eso se tocaba y bailaba. Me sorprendí cuando allá por el treinta y tantos comenzó a circular un disco que incluía un tema musical que decía "Chamamé Correntino". Investigué. Consulté entre el paisanaje y estos nunca pudieron explicarme esto. Inclusive gente que conocía perfectamente el guaraní me decía que nunca había escuchado esa palabra. Por consiguiente tampoco podía decirme que significaba "chamamé". Menos para referirse a esa música de pueblo." (Evaristo Fernández Rudaz).

"El poder de difusión y los intereses comerciales impusieron el nombre de "chamamé" para referirse al folklore correntino. Este nombre es un invento de Samuel Aguayo y lo hizo para diferenciarlo de la música paraguaya. El grabó el primer disco con ese nombre en la década del 30. Es lamentable que se juegue con los sentimientos del pueblo". (Joaquín López Flores).

"Luché. Fui atacado y difamado; inclusive con el maestro Emilio Chamorro pusimos el nombre de "Campera", para referirnos al folklore correntino. También propuse "Pu-ku-Gué" (Baile de campo) para desterrar esa barbaridad con que habían bautizado nuestra Polka Correntina por intereses comerciales, llamándola Chamamé. Todo fue inútil. Poderosos intereses finalmente se impusieron y la verdadera manifestación folklórica de la gente del pueblo correntino cambió de nombre. Pero la verdad es que el paisanaje había creado la POLKITA CORRENTINA." (José Osvaldo Sosa Cordero).

Sería largo seguir enumerando conceptos sobre el origen del arte nativo del litoral. Todos aquellos que conocieron verdaderamente el folklore del nordeste, coincidieron en que la POLKA CORRENTINA es la auténtica manifestación del sentimiento del campiriño. En mi libro "HISTORIA DE LA MUSICA DEL LITORAL" (en preparación) doy a conocer cientos de documentos que nos demuestran la verdad irrefutable sobre ese tema. Pero quiero transcribir aunque mal no fuera, parte de lo que escribió el "Padre del Folklore Argentino" Juan B. Ambrosetti, de su viaje a Corrientes y norte de la provincia de Santa Fe en el año 1885. En su libro "Viaje de un Maturrango", página 45 dice: "Estando en Corrientes, de noche volvimos a salir, cuántos tropezones pegué por esas veredas de Dios, mientras no dejaba de envidiar un poco a algunos milicos que "habían armado bailecitos por las casas de la orilla", naturalmente para el eso exclusivo de sus personas. Las guitarras tocaban esas polkas correntinas interminables, que allí se bailan durante un cuarto de hora sin descanso, perspectiva muy linda para ellos, pero que aniquilaría a cualquiera de nosotros." Más adelante dice Ambrosetti: "Cantando la polca de los clamores dejé al guitarrero y salí, porque no podía aguantar más la lenta fumigación de una vieja que fumaba a mi lado". En la página 54 del mismo libro, Ambrosetti, encontrándose en el pueblo de Reconquista (norte de Santa Fe), nos relata la visita al velorio de un angelito y nos dice: " Después de un rato concluyó el Rosario y los primeros acordes de la orquesta de acordeón y guitarra se hicieron oír. Empezaba el baile en honor del angelito; las polcas que había oído en Corrientes volvían a repetirse, pronto la sala se llenó de una nube de polvo de ladrillo levantada por los bailarines, que apiñados se estrujaban, esforzándose por llevar bien el compás". "La polca seguía interminable. Los rostros se animaban, el rojo vivo coloreaba sus caras que parecían estallar, los ojos más brillantes que de costumbre miraban de un modo extraño".

LA HISTORIA DEL NOMBRE "CHAMAMÉ"

Quiero escribir por los que callaron. Gritar por los que enmudecieron. Obrar por los que temblaron. Decir la verdad por los que vacilaron y con los mismos eslabones que encadenaron el hecho histórico del nacimiento del nombre "chamamé", para denominar a la manifestación folklórica del nordeste argentino, herir de tal manera que los corifeos de la mentira caigan rotos y vencidos para siempre ante el supremo espanto que les causará la verdad.
¿Habéis oído a un loro, comentar sobre lo que os dice? No. Es que el loro no comenta, porque el loro no discierne, sólo repite lo que escuchó de alguien.
Aún existen enemigos personales de la verdad, como hay enemigos personales de la luz. Son aquellos que viven con el orgullo tenebroso de su propia ceguera y de su propia incapacidad. Para ellos hay dos cosas intangibles y sagradas: las tinieblas y el engaño. Dicen ¡No lo toquéis! No Hagáis luz sobre ellas!
No digáis la verdad, no hagáis luz sobre el pasado. Y sin embargo es necesario decir FIN a tantas mentiras y palabreríos. Hay que poner luz y decir, de una buena vez, toda la verdad sobre nuestra música regional del litoral. En esto, soy inexorable, porque me impulsa el torbellino vertiginoso de los siglos.
Quiero romper este concierto extraño de los incapaces, de los aprovechadores, de los oportunistas de turno, que los hubo y los habrá siempre, que viven a expensas de los sentimientos del pueblo.
La historia se alimenta de hechos, y los hechos se cuentan, no se inventan. Comentar el hecho, he ahí el trabajo del historiador, del investigador. En base a documentos debe traer la claridad de los acontecimientos. A ello hay que agregarle la pasión. Yo particularmente por todo lo que siento por el litoral. Porque la historia sin pasión, es como decir la historia sin alma. Juzgo los hechos a través de los documentos, o de los personajes que hicieron esa historia. En este caso a los que fabricaron el nombre "chamamé" para nominar la música folklórica de Corrientes. Juzgar quiere decir apasionarse, indica el movimiento de defender o de atacar. En este caso, yo defiendo la verdad sobre el folklore del noroeste y atacó la mentira y a sus personeros.

FECHA HISTORICA

EL 25 de abril de 1929, el cantor paraguayo Samuel Aguayo graba su primer disco en el sello RCA. Título: “FLORIPA MI” (Coembotá). Una polca paraguaya. Ante el éxito rotundo, los directivos deciden que Aguayo grabe de inmediato otros temas. Y así salen: “Caarapá”, “Noches del Paraguay”, “Mini-Cuñá-Mi”, todos en el año 1929.
El suceso de Aguayo es tan grande que la dirección de RCA comienza a recibir innumerables cartas pidiendo se grabe música correntina. Impuesto el cantor de los hechos, expresa que "él no conoce la música correntina". Ante ésto, el directivo JUAN CARLOS CASAS le sugiere que trate de ver al compositor de moda de esa época: FRANCISCO PRACÁNICO (de San Pedro, Buenos Aires), para ver si pueden hacer algo.
Luego de muchas serenatas efectuadas por Aguayo ante la casa de Pracánico (que vivía por el barrio de Saavedra en ese entonces), éste lo recibe y ante el pedido del cantor guaraní le expresa que no conoce la música correntina, a lo que Aguayo le responde que le dejaba unos discos grabados por él, para ver si sobre ellos, podía sacar algo.
Ante la insistencia del cantor, Pracánico le da el sí y se pone a trabajar. Invita a su dilecto amigo Diego Novillo Quiroga para que le ponga letra a un tema que él había creado, tomando como base las composiciones que había escuchado a través de los discos que Aguayo le había dejado. Digamos que Novillo Quiroga (bisnieto de Facundo Quiroga), gran folklorista, tenía como mucama a una paraguaya y ésta le enseñó algunas palabras en guaraní.
Terminada la obra, invitan a Samuel Aguayo para que escuche el nuevo tema para ver si estaba conforme.
Una tarde del mes de Diciembre de 1930 se lleva a cabo el ensayo.
Pracánico sentado frente al piano ejecuta la pieza musical mientras Novillo Quiroga tarareaba la letra.
Terminada la pieza, Samuel Aguayo de inmediato y a boca de jarro expresa: "Pero...ésto es un chamamé".
Sorprendidos Pracánico y Novillo Quiroga preguntan: ¿Y qué es eso?
-Bueno, responde Aguayo, en el Paraguay decimos "chamamé" a una cosa hecha así... así nomás. Sin mucho arreglo. En otros términos: “a la bartola”. “Medio chapurreado”. Aquí se mezclan palabras castellanas con el guaraní, por eso digo "chamamé".
-Bueno, responde Pracánico, si a usted le parece que "chamamé" está bien, pongámosle "chamamé" y se acabó.
-Le voy a agregar otra cosa, señala Aguayo. Como la RCA me pide temas correntinos, le ponemos CHAMAME CORRENTINO y los conformamos.
-Que título le damos?-pregunta Pracánico a lo que responde Aguayo-"LA FLOR DE CORRIENTES" (Corrientes Poty).
-Muy bien-señalaron Pracánico y Novillo Quiroga.
Y así se registró en propiedad intelectual.

Esto que relaté es la historia fiel del nacimiento de una nueva nominación en el folklore del Litoral y contada y escrita fielmente como me lo indicó el señor FRANCISCO PRACÁNICO en el año 1969 y corroborado después por el señor SAMUEL AGUAYO.

El 11 de febrero de 1931, graba Samuel Aguayo la primera composición musical con el título de chamamé, para referirse a la música correntina, que el paisano desconocía por completo, ya que el campiriño había folklorizado la polka europea que había llegado al país allá por 1850 denominándola simplemente POLKA o POLKITA CORRENTINA.

En el mes de mayo de 1931, según catálogo de la RCA, sale a la venta la placa, en cuyo reverso llevaba impreso un tema de Aguayo titulado:"La mujer que me mimó", una polka paraguaya. El disco lleva el número 60.625. Ambas grabaciones las efectuó “Aguayo y su Tribu”. Disco que valoriza mi discoteca.

"LA FLOR DE CORRIENTES" tuvo un éxito extraordinario. Los que posiblemente rebautizaron la música correntina jamás pensarían que ese título se volvería un "bumerang".
Destacados artistas incorporaron -ante el pedido del público-este tema musical nuevo para ellos. Dorita Davys hizo un suceso. Lo mismo Ignacio Corsini, que lo grabó.


FINALIDAD

El volumen Nº 1 de "EL NACIMIENTO DEL CHAMAME", como se podrá observar por los títulos y las fechas de las grabaciones, es realmente histórico. RCA se enorgullece de propiciar este tipo de estudio sobre el folklore nacional. Más si se tiene en cuenta que ella fue la causante de la nueva denominación del folklore del nordeste, que tanta aceptación tuvo posteriormente en el mundo folklórico.

UN POCO MAS DE HISTORIA

Este primer larga duración abarca el período del '30 al '40 y corresponde a los primeros conjuntos correntinos que grabaron la música del litoral.
El primero que lo hizo fue Don MAURICIO VALENZUELA con su legendaria "Tribu Goyana". El primer tema lo grabó el 7 de abril de 1936. Su título "6 DE ENERO"-Polca Correntina, cuyos autores son el propio Valenzuela en colaboración con Porfirio Zappa.
El segundo conjunto correntino que graba para la RCA música guaraní, fue Don EMILIO CHAMORRO, y lo hizo con su tema titulado "EL TATÚ", chamamé correntino, y lo hizo el 11 de agosto de 1936.
El tercer conjunto correntino que lleva a la placa del disco temas regionales de nordeste, fue Don MARCOS H. RAMIREZ. Tema: "GUAZÚ LOMA", chamamé correntino. Grabación: 2 de junio de 1937. Aquí hay que hacer una aclaración: el maestro Ramírez fue el primer acordeonista que grabó música guaraní. Vino con la famosa "Tribu Goyana".
Digno de señalar es el título del segundo chamamé que se incorpora a la historia de la música del litoral: "ESTOY MURIENDO DE AMOR", autor Samuel Aguayo, llevado al disco el día 11 de febrero de 1931.
También le corresponde a Aguayo la primera grabación de la más típica POLKA CORRENTINA que se conoce: "EL CARAU" y que el titulara en la placa simplemente Canción Correntina. Grabado el 24 de marzo de 1931.

RCA al lanzar este "NACIMIENTO DEL CHAMAME" desea satisfacer la gran demanda que la música correntina tiene en el mercado. También lleva la intención de hacer conocer a la juventud como realmente tocaban la música correntina los primeros conjuntos. Se rescatan también del olvido nombres que son leyendas: VALENZUELA, CHAMORRO, MARCOS H. RAMIREZ, PABLO DOMINGUEZ y otros.
En el volumen Nº 2 del "NACIMIENTO DEL CHAMAME" analizaremos otras manifestaciones del arte nativo del litoral. Palabras finales de agradecimiento para el señor GUILLERMO TERUEL, que junto con el autor de esta nota facilitó todo el material para que sea esta bella realidad que usted, amigo, amante de la música del nordeste argentino, tiene en estos momentos en su mano.

ABRIL DE 1977
RICARDO R. VISCONTI VALLEJOS




LA HISTORIA DEL CHAMAME

RCA VIK LZ-1393

01. LA FLOR DE CORRIENTES (Corrientes Poty) - chamamé correntino (Diego Novillo Quiroga - Francisco Pracánico). SAMUEL AGUAYO Y SU TRIBU. Canta Samuel Aguayo. 11/2/31.
02. SAN JOSE - chamamé (Emilio Chamorro) TRIO TIPICO CORRENTINO DE EMILIO CHAMORRO. Glosas: R. Díaz. 5/9/36.
03. LA LLORONA - chamamé (Mauricio Valenzuela - Porfirio Zappa). TRIO CORRENTINO "VALENZUELA". Canta Pedro de Ciervi. 25/7/45.
04. OMBU VUELTA - chamamé (Roberto Ferradás Campos - Emilio Chamorro). TRIO TIPICO CORRENTINO DE EMILIO CHAMORRO. Glosas: Roberto Ferradás Campos y Emilio Chamorro. 1/12/42.
05. MACHAGAI - chamamé típico (Santiago Barrientos). CUARTETO CORRENTINO "RAMÍREZ". Diálogos: Hnos. Barrientos. 21/6/40.
06. AGUARA CHAI - chamamé (Mauricio Valenzuela). MAURICIO VALENZUELA Y SU CONJUNTO CORRENTINO. 11/9/52.
07. GUYRA CAMPANA (Pájaro campana) - polca motivo popular. CUARTETO CORRENTINO "RAMÍREZ". 21/12/38.
08. LA POLLONA - chamamé típico correntino (Angel I. Guardia). TRIO TIPICO CORRENTINO "VALENZUELA-GUARDIA". 29/10/36.
09. VIDA TUYA - chamamé (Isaac Abitbol). TRIO TIPICO CORRENTINO DE EMILIO CHAMORRO. 12/5/39.
10. EL HORMIGUERO - cantar correntino (J. González - A. Giannantonio). CUARTETO CORRENTINO "RAMIREZ". Canta: Manuel Gómez. 29/5/47.
11. LOMA MALVINAS - chamamé (Porfirio Zappa - Mauricio Valenzuela - P. Ruiz Díaz). TRIO CORRENTINO "VALENZUELA". Recita: Porfirio Zappa. 25/7/48.
12. EL CARAU - chamamé típico correntino (Recop. M. Valenzuela). TRIO TIPICO CORRENTINO "VALENZUELA-GUARDIA". 29/10/36.
13. LLEGO EL DIA DE MI SANTO (Ongualhe che santo ara) - vals típico correntino (Marcos M. Ramírez). CUARTETO CORRENTINO RAMIREZ. 29/12/38.
14. POSADAS - polca correntina (Luis Acosta - Emilio Chamorro). LOS KUNUMI /Tradicionalistas correntinos. Dirección: Luis Acosta. 27/7/50.

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Changuito Medina - No es chicharrón de vizcacha

Primer trabajo en este blog de Higinio "Changuito" Medina, músico de la ciudad entrerriana de Federal.
Otra gran colaboración del amigo federalense Mirko.

Muchas gracias!
Pablo

01. NO ES CHICHARRÓN DE VIZCACHA.
02. A MARADONA.
03. A MI ARGENTINA.
04. AL DEPORTIVO.
05. A LA SELVA MONTIELERA.
06. JUAN DEL GUALEYÁN.
07. A RAMONCITO MUÑOZ.
08. PERMISO MI LITORAL.
09. QUE SÍ, QUE DECIME.
10. A LA BARRIADA SANTIAGUEÑA.
11. DEL UNO AL CINCO.
12. A MI AMIGO.
13. MERCEDITAS.
14. LE CANTO A MI MADRE.

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miércoles, 25 de junio de 2008

Oscar Ríos y Los Ríos - Compartiendo vivencias

Amigos:
Les entrego en esta oportunidad un trabajo de Oscar Ríos (nombre artístico de Oscar Dettler), uno de los tantos cantores que tuvo el gran Tarragó Ros.

Cuando falleció el Maestro, continuó con "El Conjunto de Tarragó Ros" y luego con "Los Reyes del Chamamé", como solista o en dúo junto a Julio Gutiérrez, y en ocasiones con Miguel Fernández. También en las primeras épocas de "Los Grandes del Chamamé", cuando ya el acordeonista Andrés Cañete se había separado del grupo y el glosista Edgar Estigarribia había fallecido.
Actualmente, vive en la zona de Rosario (Santa Fe) donde tiene su propio conjunto y un programa radial "Chamameceando", los domingos de 6 a 8 de la mañana.
Como podrán observar en el video, tiene un gran carisma y es muy querido en el ambiente chamamecero de la zona.

Agradezco a Mirko por este material musical.
Pablo


Les recomiendo visitar el blog "Tarragoseando".



Integrando el conjunto de Tarragó Ros a comienzos de los '70.
Del álbum "Mi disco de oro" de Tarragó Ros (1972).
Gentileza de "Tarragoseando".


Integrando "Los Reyes del Chamamé", hacia comienzos de la década del '80.
Del álbum "Colección Aniversario" (compilación del año 1999).



Con "Los Grandes del Chamamé".
Del álbum "Nostalgias del terruño" (1996).


01. ALGARROBO PETISO - chamamé.
02. A CURUZÚ CUATIÁ - chamamé.
03. EL LOQUITO - chamamé.
04. LA GORDA CIRILA - chamamé.
05. RUMBIANDO PA' MI RANCHO - valseado.
06. ADIÓS, CIUDAD DE MERCEDES - chamamé.
07. LA INTERNET - chamamé.
08. MI ILUSIÓN - chamamé.
09. CUBRIENDO FANTASÍAS - ranchera.
10. JUAN YACARÉ - chamamé.
11. SOY DE EL QUEBRACHO - rasguido doble.
12.A LOS ENTRERRIANOS - chamamé.

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Video de Oscar Ríos y su conjunto
Interpretan: "A Curuzú Cuatiá" (Tarragó Ros - Gregorio de la Vega).
Usuario de You Tube: dharmadojo

Rubén Durán - Rapsodia correntina

Rubén Durán y su conjunto - RAPSODIA CORRENTINA.

El acervo nativista de Corrientes nos muestra cuatro formas definidas de ritmo: el chamamé, la polca correntina, el valseado y el rasguido doble. Cada una de estas formas musicales tiene sus características propias y su ritmo definido. Cada una de ella nos ilustra, colorida y típicamente, al hombre y al paisaje de nuestra tierra lugareña, tan plena de encantos y misterios.
Una obra verdaderamente representativa del alma musical de Corrientes debe encerrar, dentro de una unidad definida, estas cuatro formas de expresión de la música del viejo Taragüi.
En el comienzo de esta Rapsodia Correntina acude, como surgido desde lo más profundo del misterio de lá tierra, el espíritu de la misma en forma de chamamé.
Es este el "leitmotiv" que nos ub icará definitivamente en las cuatro formas musicales antes referidas. Al término de la obra, también el aire de chamamé, agrandado por el corazón del hombre, se elevará majestuosamente, en un final sinfónico como símbolo cabal de la fuerza de la tierra correntina.
Albérico Mansilla, hombre cautivado totalmente por su tierra ha sabido describir en un verso claro, sentido y regionalista, los momentos fundamentales de "Lunita de Taragüi" (lo telúrico gravita en el sentir romántico del hombre) ; "Vieio Parana" (la fuerza de la naturaleza se transforma en solidez literaria) y "Paraje Palmitas" (la tierra se apodera del hombre y se transforma en poesía lugareña).
Una circunstancia feliz es la de haber entregado la Rapsodia Correntina a un intérprete de jerarquía: RUBEN DURAN, a quien hemos tenido el gusto de conocer en el VI Festival Nacional de Folklore de Cosquín y quien, interpretando el verdadero sentir de la obra, se sintió totalmente identificado con su contenido. El aporte de un elenco de primera magnitud, integrado por MARIA HELENA, JOYITA DIAZ, LOS TROVADORES y RAULITO BARBOZA, respaldados por una orquesta de treinta y cinco profesores dirigidos por la inteligencia creadora de Oscar Cardozo Ocampo, hacen de esta obra una entrega sincera, afectiva y ambiciosa de la música correntina.

Edgar Romero Maciel



Rubén Durán y su conjunto
RAPSODIA CORRENTINA
CBS 8692

01. INTRODUCCION DE LA RAPSODIA CORRENTINA - aire de chamamé y polka (E. Romero Maciel).
02. VIEJO PARANA - polka canción (E. Romero Maciel - A. Mansilla). Canta: María Helena.
03. LUNITA DE TARAGÜI - chamamé (E. Romero Maciel - A. Mansilla). Cantan: Los Trovadores.
04. TIEMPO DORADO - valsecito (E. Romero Maciel). Acordeón: Raulito Barbosa.
05. PARAJE PALMITAS - rasguido doble (E. Romero Maciel - A. Mansilla). Canta: Jovita Díaz.
06. FINAL DE LA RAPSODIA CORRENTINA - aire de chamamé y polka (E. Romero Maciel).
Con Oscar Cardozo Ocampo y su orquesta.
07. CANTO DEL ARPA - galopa fantasía (Rubén Durán).
08. CHAMAME PARA MI COSQUIN - chamamé (Rubén Durán).
09. PAJARO CAMPANA - galopa (Félix Pérez Cardozo).
10. ROMANCE DE SANTA FE - galopa (Rubén Durán).
11. MISIONERA - galopa (Fernando Bustamante).
12. GALOPERA - canción (Mauricio Cardozo Ocampo).

Rubén Durán y su conjunto.

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Los Carapegueños - Grandes Exitos

Aquí les dejo un álbum de "Los Carapegueños", un conjunto del Paraguay.
Gracias amigo Guilherme por tu contribución.

Pablo


Nota: "Carapegueño" es el gentilicio de Carapeguá, ciudad del Departamento de Paraguarí, República del Paraguay. Se encuentra a unos 84 km de Asunción y es conocida también como "La perla del Caañabé".



01. Cada nde gustante che mbovacacion.
02. Hetaitema che paciencia.
03. Che destino mala suerte.
04. Nde todo lo quiere.
05. Igusto paite ñande mborayhu.
06. Reina querida.
07. Rombyasy anga peve.
08. Adiós che ykua yvu.
09. Norte piro'y.
10. Che nde presenciare aicoteve.
11. Carapegueña kuky.
12. Martes ka'aru.
13. Rohenoi angapeve.
14. Toventena che taha.
15. Nde rejhe che akavai.
16. Rei che dominase.
17. Adeseata tapevya.
18. Eju jeyna che rembiahu.
19. Che sy mi omano rire.
20. Che muñecai.
21. Igustoyte nendive.
22. Ja tardema che reniika.

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Video de "Los Carapegueños"

martes, 24 de junio de 2008

Uco Gómez - El camino nuevo

Para aquellos que gustan de este estilo, les dejo otro álbum de Uco Gómez.
Cedido gentilmente por Mirko.

Gracias amigo!
Pablo


01. Otoño sin ti.
02. Portal de la Patagonia.
03. Me voy por la Ruta 3.
04. No importa que no amanezca.
05. Tentadora.
06. La polkita del trombón.
07. Amor salvaje.
08. El camino nuevo.
09. Tiempo de esperanza.
10. Así eres tu.
11. Los gauchos de Madariaga.
12. Bolicheros de mi pago.
13. Camino del arenal.
14. Qué santo estará de guardia.

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