martes, 1 de julio de 2008

El tanguito montielero

Amigos: Les traigo aquí una danza nacida bien monte adentro de la provincia de Entre Ríos, el "tanguito montielero". El amigo Ariel Giménez (el de cabello largo) nos hace conocer en 2 videos, la coreografía de este ritmo en un certamen en Nogoyá (Entre Ríos) en noviembre de 2007, y en el que participa junto con su compañera Romina Porte.
Si bien este ritmo ya era practicado desde hace mucho tiempo, fue recién registrado por primera vez en el año 1975 por Edmundo Pérez y Santos Tala.
Por último, encontré un artículo escrito por el desaparecido cantor Federico Gutiérrez y que lo quiero compartir con todos Uds.
Gracias Ariel por tu aporte.
Pablo

"Quiero brindar un aporte de mi conocimiento personal, sobre una danza bien entrerriana, que es lamentablemente por algunos desconocida, me refiero al TANGUITO MONTIELERO. Nuestros antepasados lo denominaban con otros nombres, tales como "tanguito de la madrugada", "rastro e’ leña", o simplemente "tanguito". Se lo nombraba así, sin títulos, porque tal vez era orejano, sin dueño; aunque no faltó un "lerdo para acollarar un arisco", y se llevó estas melodías en rasguido doble o en ritmo de chámame, adueñándoselas.

Hoy, son temas populares, pero tocados en el ritmo no original; aunque quedan algunos acordeonistas que lo ejecutan en su ritmo originario. He escuchado grabaciones de intérpretes que le pusieron TANGUITO MONTIELERO, y lo ejecutan con ritmo de rasguido doble, y nada tienen que ver. Tampoco tiene relación con el tango porteño.

Esta música nació aquí en Entre Ríos, monte adentro, y se lo ejecutaba en acordeón verdulera sola, sin acompañamiento. Con el correr del tiempo se lo acompañó con guitarra. Su ritmo adquirió distintos estilos según la zona: en el norte, por ejemplo, se lo tocaba medio galopeado, tal vez por estar hermanado con el chámame; pero en plena selva montielera tuve la oportunidad de escuchar y bailar (en esas fiestas familiares, en esos patios de tierra, por lo general entre rancho y rancho) el "auténtico" TANGUITO MONTIELERO, ese bien arrastrado, que tiene olor a monte, el "rastro e' leña", pues va quedando la rastrillada de los bailarines en el piso, como leña que se arrastra.

Nuestro paisano entrerriano es y fue siempre respetuoso, más vale tímido; a veces se animaba a bailar, no dialogaba con la dama con la que estaba. Lo mismo ella, aceptaba bailar, a veces por complacer, y otras, sólo por respeto. Digo esto, porque he visto a algunas personas representándonos a través de esta danza, dibujando al paisano de una forma payasezca, haciéndose los borrachos; cualquier cosa menos la que tiene que ser. En primer lugar, no olvidar un verdadero respeto a quienes fueron "nuestras raíces", pues es una lástima que en otros pueblos, donde no nos conocen, tengan esta ridícula y chabacana imagen de nuestros ancestros.

Volviendo al TANGUITO MONTIELERO, les cuento que me crié escuchando a un hombre, Pedro Roble, de Hernandarias, tocando esos TANGUITOS con su vieja acordeón verdulera; y a “Quico” Domingorena, aunque más chamamecero, tocando en los bailes, haciéndose escuchar desde muy lejos.

Es importante que los jóvenes conozcan el TANGUITO MONTIELERO y si son músicos, interpreten alguno, por ser muy nuestro y bien entrerriano. De esta forma nunca quedará en el olvido."

Federico Gutiérrez

Fuente: "Todo Chamarritas"

Videos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario