jueves, 25 de julio de 2019

Coco Díaz - Para que tiá contá (1967)


Coco Díaz y su Conjunto
"PARA QUE TIÁ CONTÁ"

La característica amena del chamamé -canto y baile de sabroso humor- distingue netamente una fase folclórica del alto litoral argentino. El género tiene desde tiempo atrás una resonante popularidad y es, naturalmente, muy gustado cuando llega al público a través de una interpretación animada de autenticidad. El presente disco la ofrece en las simpáticas personalidad de Coco Díaz que, con relevantes méritos particulares y ajustadamente respaldado por su conjunto recorre la gama de un típico repertorio a lo largo de doce chamamés y dos rancheras, piezas de similar fisonomía.
Coco Díaz fue un precoz artista que hoy reafirma lo anunciado tempranamente. A los seis años de edad ya cantaba acompañándose con la guitarra en su pueblito natal, Tostado, en la provincia de Santa Fe, orillando Santiago del Estero. Contaba nueve años cuando se radicó en Buenos Aires y siendo muchacho quinceañero -en 1951- comenzó sus actuaciones en público.
En 1958 integraba en Mar del Plata el conjunto de Rodolfo Martínez del dúo Martínez - Ledesma, para después seguir actuando como solista en la bella ciudad atlántica. Al cabo de seis años de haberse radicado en Mar del Plata, fue llamado para integrar la agrupación de "Los Cantores de Salavina", de la cual se separó a comienzos de 1966 para volver a sus actuaciones como solista y figura titular de conjunto propio.
Con entusiastas aplausos, Coco Díaz ha recorrido en proficuas giras personales puntos disímiles de la república, ya fuera su provincia o ya fueran las regiones del sur, incluyendo Neuquén y Bariloche. Su labor extraordinaria en micrófonos y pantallas, abarcando ilimitadas audiencias, tiene sus jalones en los más ponderados recintos de transmisión. Su voz ha sido difundida desde Buenos Aires por las emisoras Belgrano, El Mundo, Splendid Argentina; desde La Plata por Radio Provincia, desde Mar del Plata por las estaciones LU6 y LU9; y desde Montevideo por Radio Carve. Su voz juntamente con su imagen ha llegado a los televisores desde los Canales 7, 9 y 13 de Buenos Aires, Canal 8 de Mar del Plata y Canal 10 de Montevideo.
Las actuaciones personales, radiofónicas y televisivas de Coco Díaz se complementan ahora en forma sobresaliente con esta entrega para la fonografía bajo el sello Odeón. El disco, toma título del mismo título del chamamé que, con gracejo innato, expresa " Pará que tiá contá...". Y francamente poniéndonos a tono con esa frase coloquial de los paisanos del nordeste, podríamos cerrar el comentario con un "Para qué les vamos a contar?..." dirigido a ustedes, estimando que todo está dicho en la espontánea verba rítmica de las 14 versiones que oirán de labios de Coco Díaz, en las cuales desfilan vivaces estampas de costumbrismo, alarde, sátira, chistosidad y colorido descriptivo, aderezado todo con la sal y pimienta de la campechana agudeza popular criolla.

01. A PAPÁ -  chamamé (Nicolás Tolentino Oroño).
02. EL PENSIONISTA - chamamé (Leopoldo "Polito" Castillo).
03. LA MADRUGADA - ranchera (Roberto Estanga).
04. SARGENTO PITO DE AUXILIO - chamamé (Federico Marcelo Ferreyra - Juan Ronal Ferrau Juancito "El Peregrino").
05. LA MODA - chamamé (Alejandro Romero).
06. LA VIDA DEL CELOSO - chamamé (Gregorio Molina).
07. A LOS PARIENTES - chamamé (Cristóbal "Tronquito" Zanabria Rojas - Juan Ronal Ferrau Juancito "El Peregrino").
08. MI PUESTO DE GENDARME - chamamé (Nicolás Tolentino Oroño).
09. PARA QUE TIÁ CONTÁ - chamamé (José Horacio Bruno - Gregorio Molina).
09. SE QUEMA EL RANCHO - ranchera (Víctor Abel Giménez - Julio J. Guzmán).
10. LA LUCILA SE NOS VÁ - chamamé (Margarita Durán - José María Durán).
11. ANGÉLICA - chamamé (Mauricio Cardozo Ocampo - Ernesto Montiel).
12. LA CATÉ - chamamé (Roberto Galarza) - Enrique Cena).
13. EL OTRO YO - chamamé (Gregorio Molina).

EMI-ODEÓN LD Nº LDB-117 
Año 1967

Nota 1: Este fue el 1er. disco de Coco Díaz
Nota 2: participaron en este disco Gregorio Molina, Juan Carlos Mohr y "Cacho" Arriola (acordeón). Aporte de Martín Lubezni.


1 comentario:

  1. Gregorio Molina, juan Carlos Mohr y Cacho Arriola en acordeon, PARTICIPAN EN ESTE DISCO.

    ResponderEliminar