domingo, 24 de marzo de 2019

Amadeo Monges - Arpa y ritmo (1962)


AMADEO MONGES

Aunque hace años que actúa Amadeo Monges con su arpa, personalmente y en infinidad de grabaciones aquí en Columbia, este gran intérprete todavía no ha cumplido veinte años, pues nació el ocho de octubre de 1942, en la Capital Federal. Es hijo de Amadeo Monges, integrante del renombrado trío Sánchez-Monges-Ayala y pasó su niñez en un ambiente muy propicio para desarrollar su natural musicalidad. A los tres años, durante los carnavales de 1946, escuchó al conjunto del malogrado músico paraguayo Félix Pérez Cardozo y el pequeño quedó tan maravillado por lo que había escuchado que al día siguiente manifestó su deseo de aprender el arpa. Ante la dificultad de conseguirle un instrumento y a fin de que no perdiera su inclinación por la música, el padre lo mandó a que estudiara el piano.
A los seis años debutó como arpista en reuniones familiares sorprendiendo a todos por su dominio del instrumento y a los 12 años fue contratado por Radio Belgrano donde actuó consecutivamente durante siete meses. Poco después comenzó su vinculación con Columbia y es interesante notar que cuando Los Cuatro Amigos grabaron su más grande éxito " Baión de Madrid", Amadeo Monges tocó el arpa en el conjunto. Los 3 Sudamericanos también recurrieron a él para acompañar varios temas el su Long Play "Navidad con Los 3 Sudamericanos" y en su reciente creación "Luminarias".
El primer disco de Monges como solista nunca salió en la Argentina, fue hecho especialmente para el mercado brasilero: dos marchas características para una fiesta carioca. "Barrilito de cerveza" fue su primera grabación local y el público empezó a conocer a un nuevo Valor. Su consagración definitiva vino con su versión de "Moliendo café", un disco de gran venta en el continente americano.
Actualmente Amadeo Monges cursa estudios de bioquímica y colabora con su padre en la construcción de arpas, algunas de las cuales han sido enviadas a Chile y Europa, donde participaron en una exposición de instrumentos de este tipo, realizada recientemente en Londres.
Este es el primer long play de nuestro joven arpista. Es de ritmos variados pero todos los temas tienen ese sonido especial, muy original en un disco bailable, del arpa indígena.

Nota: para más datos biográficos consultar AQUÍ.

Amadeo Monges con José Carli y su conjunto
MONGES, ARPA Y RITMO
Columbia 8322
1962


01. MOLIENDO CAFÉ - Manzo.
02. BANJO BOY - Charly Niessen
03. BAION BOSSA NOVA - Olivia Figuereido - Luiz Antonio.
04. NO EXISTE EL AMOR - Vivarelli, Beretta - Leoni.
05. BARRILITO DE CERVEZA - Lew Brown - Wladimir A. Timm - J. Vejvoda.
06. COSAS SENCILLAS - José Finkel - Lona Warren.
07. RUEDAS - Johnny Flamingo - Norman Petty.
08. LA CHARANGA - David - Rizo.
09. BUSCANDO UN TREBOL DE CUATRO HOJAS - Morte Dixon - Harry Woods.
10. FORRO DO BICUDO - Britinho.
11. EN EL PARQUE CON MI AMOR - Tito Livio - Aldo Legui - Mery Meli.
12. EL ALEGRE SILBADOR - Don Robertson.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario