miércoles, 20 de enero de 2016

Historiando cantares - A Carmencita

Hola amigos.
En esta oportunidad les acerco la historia del chamamé "A Carmencita", de Adolfo Cipriano "Fito" Ledesma (1935-2005) quien lo compusiera en el año 1967. El texto fue extraído del libro "Fito Ledesma, el capo del chamamé, y sus cantores", del profesor Roberto Gutiérrez Miño.
Hasta la próxima.
Pablo


Carmen Esquivel, la esposa de Fito Ledesma, fue hija de Sebastiana Esquivel y del músico Dámaso del Valle, y nació en Corrientes el 27 de septiembre de 1945. Contrajo matrimonio con Fito Ledesma el 3 de febrero de 1961 en la iglesia Santa Rita de General Pacheco, en el Gran Buenos Aires. Falleció el 28 de septiembre de 2010.

El chamamé "A Carmencita" se lo dedicó Fito Ledesma a su esposa Carmen Esquivel, y como era un gran admirador de Tránsito Cocomarola, ello posibilitó que llegara a grabar su tema don Tránsito Cocomarola y su conjunto, haciendo dúo de acordeones con Roque Librado González y sin la intervención del bandoneón de su director.

Sucedió que en el año 1967, Fito Ledesma se encontró con Tránsito Cocomarola en la casa que regenteaban el cordobés Orsilio Delis Quero, más conocido como "El Gaucho Quero", y Martín Caraballo, en la calle Chile 1035 de la Capital Federal, en la que alquilaban habitaciones donde se albergaban los provincianos que llegaban desde el interior a la ciudad de Buenos Aires. Y entre ellos, residían muchos músicos chamameceros.

Allí fue donde se encontraron Fito Ledesma y Tránsito Cocomarola y se hicieron amigos. Y si bien Fito Ledesma era un gran admirador de Cocomarola, también a Cocomarola le gustaba cómo ejecutaba el acordeón Fito Ledesma. Entonces, en esa tarde del año 1967 Cocomarola le pregunta a Fito si tenía algún tema para grabar en el marco de su conjunto. Fito tenía un tema, y le preguntó a Roque Librado González, que estaba allí presente, si quería ensayarla con él, lo cual tuvo respuesta afirmativa por parte del acordeonista del conjunto. Allí nomás comenzaron a ensayar, y  pocos días después (el 26 de abril de 1967) realizaron la grabación a dúo de acordeones en el marco del conjunto de Tránsito Cocomarola (álbum "Postal correntina" del sello Philips).

Posteriormente, el chamamé "A Carmencita" fue llevado al disco por Fito Ledesma y su conjunto en el año 1982 para el sello Magenta (conjunto integrado por Fito Ledesma en acordeón, Antonio Aguilera en 1ra. voz y guitarra, y Juan Torres en 2da. voz y guitarra).


Texto extraído de:

Gutiérrez Miglio, R. 2012. Fito Ledesma "El capo del chamamé" y sus cantores. Ediciones El Reino Guaraní, Buenos Aires. 224 p.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario