viernes, 31 de mayo de 2013

Historiando cantares - Imploración

Hola a todos.
Dejamos aquí la historia del chamamé "Imploración", extraída del libro de Roberto Gutiérrez Miglio "Salvador Miqueri y el legendario dúo Vera-Lucero" (Ediciones El Reino Guaraní). Este chamamé constituye una de las obras más conocidas de don Salvador Miqueri y quien usara el nombre artístico de Argentino Lucero cuando lo grabó por primera vez el 11 de septiembre del año 1956 integrando el "Trío Cocomarola".
Será hasta la próxima.
Pablo



El chamamé "Imploración" nació al promediar el año 1956 cuando Salvador Miqueri era requerido asiduamente, ya desde mucho tiempo atrás, por los novios enamorados para brindar serenatas a sus amadas en la ciudad y en las afueras de Mburucuyá, o por los pretendientes que a través de la serenata buscaban sensibilizar el corazón de la mujer pretendida.



Salvador Miqueri salía a dar serenatas con sus músicos amigos Eustaquio Miño, "Tito" Miqueri, Fortunato Fernández, por las calles solitarias de Mburucuyá cuando a las 12 de la noche se apagaban las luces de la ciudad. A esa hora, y alumbrados solamente por la luz de la luna, era el momento de salir a dar la serenata. Y para tener un tema acorde con ese cometido fue que Salvador Miqueri escribió el chamamé "Imploración", una obra que se ajusta totalmente al espíritu de la serenata. Sus versos y su música permiten que la labor se cumpla con total efectividad.


El cielo azul, la noche para amar,
la luna brilla ya con todo su esplendor.
Todo está ya en silencio arrobador,
en ronda cadenciosa iremos a cantar.
Quiero que en sueños puedas escuchar
las súplicas de amor que lleva mi cantar
y que al conjuro de mi gran pasión
recuerdes niña hermosa a tu trovador.

Llego a tu reja mi bien,
tan sólo por decirte que mi canción
afluye de mis labios con frenesí,
canción hecha palabras que el corazón
siente por ti.

Te quiero con el alma bella mujer,
y anhelo que contigo pueda gozar
de la dicha infinita de tu besar,
de tu tierna mirada, de tu querer.

Si te asomaras para responder
a este clamor sublime que es mi imploración,
yo te aseguro que conseguirás
realizar los sueños de mi corazón.
No retacees divina mujer
y muéstrame tan bella como te soñé,
rivalizando con la noche azul
y los mil sortilegios de la ensoñación.

Evidentemente el chamamé "Imploración" tiene una muy bien lograda poesía apta para brindar una serenata, a la vez que tiene una música acorde a la letra, que se ve complementada con una larga introducción musical que da el ambiente óptimo para la serenata, predisponiendo, preparando el terreno, como para que cuando lleguen los acordes musicales a la destinataria, todavía no se haya comenzado con el canto, y no se pierda nada de la poesía.



El chamamé "Imploración" fue grabado por primera vez el 11 de septiembre de 1956 por el "Trío Cocomarola" cantando como solista Argentino Lucero (Salvador Miqueri), en razón de que resulta difícil cantarlo a dúo por sus propias características, por su espíritu serenatero. Su esencia no es para ser cantado a dúo. En esa primera grabación el canto sólo comprendió la primera parte y el estribillo con una larga introducción musical que ambienta la serenata. En la segunda grabación que hizo Salvador Miqueri, en el año 1999, con el conjunto "Trébol de Ases", también con una larga introducción musical, cantó el tema completo incluyendo la primera parte bis.



El chamamé "Imploración" es el tema que Salvador Miqueri considera que es el más importante de todos los que compuso, el más exitoso, y el que más satisfacciones le ha dado. "Imploración" es el espíritu mismo de la serenata. El chamamé "Imploración" es la voz del enamorado que le hace llegar a su amada todo su romántico sentir a través de los versos manifestados en la nocturna serenata, en un silencio arrobador, bajo el cielo azul que sólo está iluminado por el brillo de la luna.


Fuente:

Gutiérrez Miglio, R. 2008. Salvador Miqueri y el legendario dúo Vera-Lucero. Ed. El Reino Guaraní, Buenos Aires. pp. 44-45

2 comentarios:

  1. Un dato que me conto el propio Don Salvador, Imploración fue grabado a duo de bandoneones, tocan juntos Don Transito y Don Isaco, escuchen con mucha atención y se daran cuentoa del los estilos de tocar el bandoneon, es una verdadera joya

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es estimado...la fecha de grabación coincide con la fecha en que también se grabó "La suerte", chamamé instrumental en el que Cocomarola e Isaco hacen dúo de bandoneones. Saludos. Pablo.

      Borrar